Page 62

LÍDER DE SECCIÓN CULTURA

AUGE DE MÉXICO CRECIMIENTO Y LIDERAZGO COMPETITIVO

- Ofelia Gamboa Noriega. Secretaria de Cultura del Partido Revolucionario Institucional Jalisco (pri) y Directora General del Instituto de Desarrollo Artístico A. C. (idea) -

LA CULTURA:

OPORTUNIDAD DE ÉXITO PARA LOS JÓVENES

Hablar de la juventud mexicana en esta época, es entrar al reino de los múltiples conflictos tallados en la piedra del desempleo, desintegración familiar, migración y particularmente, de la violencia juvenil. Según el inegi, más del 50 por ciento de los mexicanos son niños o jóvenes menores de 30 años, la edad propicia para estudiar e ingresar a la economía formal o de perderse y comenzar un camino de delincuencia e informalidad económica.

Los especialistas comentan que la cultura es la acumulación de saberes adquiridos, que inician en la cuna familiar y luego se sacian de la comunidad en que nos desenvolvemos cotidianamente. Pero más allá de precisiones y definiciones, la importancia de una política cultural integral ha quedado demostrada como palanca de apoyo para que los jóvenes mexicanos concreten sus aspiraciones personales, profesionales y familiares. La variable cultural debe transformarse para que integre a la juventud a vivir en una sociedad más dinámica y más conectada a la era global. Ello implica madurar un marco político donde se instruya desde la niñez a saberse mexicanos, campesinos, obreros, mujeres, indígenas y demás identidades que nos definen en tiempo y espacio. Esta preparación no se alcanza ni es objetivo de la política educativa actual. Más allá de los atributos que nos da la cultura tradicional, tenemos la responsabilidad de entrelazarnos con lo que denominaré «las culturas», en las que vemos una fuerte carga de dinamismo, variabilidad y diversificación, propias de esta época. Se han derrumbado los límites legales, administrativos, territoriales, espaciales y, obviamente, las barreras culturales están sucumbiendo a los embates de una cultura de corte internacional; sin mayor duda, esto ha definido ya una nueva tendencia denominada «cultura de culturas», que nos envuelve con tanta fuerza y vigor, que vulnera aceleradamente nuestras resistencias nacionalistas, clasistas e ideológicas. Si queremos elevar nuestro índice de competitividad, no podemos escondernos ni buscar escapar a sus influencias.

En esta «cultura de culturas» hay un factor común: los jóvenes. Ellos son los mayores promotores y usuarios de esta red artística, por ello es necesario y oportuno que el Estado impulse una política pública de corte cultural integral y global, que permita sin distinción alguna, acceder a esas nuevas redes de personas con formas de pensar y de organización diferentes a las que teníamos hace apenas tres o cuatro décadas. Nos guste o no, las sociedades están redefiniéndose y la cultura juega un papel estratégico. Al día de hoy, de la cultura depende la identidad del estilo de vida de las personas. Por lo mismo, es tiempo de ver en la cultura una fuente generadora de empleos, creadora de empresas y negocios, incubadora de ciudadanos capaces de entender, comprender, convivir y vivir en la denominada «aldea global». Desde luego, todos los actores institucionales como son los diferentes niveles de gobierno, partidos políticos, organismos de la sociedad civil y comunidad de la fe, tienen frente a sí una red de culturas donde la juventud, y sobre todo la niñez, tienen todas las ventajas y oportunidades para ser exitosos. Desde allí pueden romper, por fin, con el penoso reino juvenil marcado por el desempleo, desintegración familiar, migración y violencia juvenil. En resumen, los gobiernos tienen en la cultura una oportunidad de desarrollo económico y una fuerza integradora del México moderno.

Profile for Auge de México

Luis Aguirre Lang  

Posicionamiento de México dentro de la estructura comercial internacional

Luis Aguirre Lang  

Posicionamiento de México dentro de la estructura comercial internacional

Advertisement