Page 78

LÍDER DE SECCIÓN TURISMO

AUGE DE MÉXICO CRECIMIENTO Y LIDERAZGO COMPETITIVO

- Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo. -

EL TURISMO COMO PLATAFORMA ECONÓMICA DEL PAÍS

A escala global, el turismo tiene un impacto económico enorme y la tendencia es que esa contribución siga en aumento. Para darnos una idea, se espera que a nivel mundial sólo el subsector de hotelería genere ingresos de 550 mil millones de dólares en 2016, un monto que equivale al tamaño de economías completas como Suecia o Argentina.

Y por supuesto México no es la excepción, de hecho estamos entre los países líderes gracias a que en los últimos años hemos consolidado a la actividad turística como uno de los sectores con mayor impacto en nuestra economía. En 2014 el turismo representó 8.5% del PIB, superando a otros importantes sectores como la construcción, minería, primario o el de servicios financieros y seguros, además de presentar tasas de crecimiento significativamente mayores al resto de la economía. En materia de generación de divisas para el país, el turismo tuvo un crecimiento de 37% en el periodo 2012-2015, y en este último año ingresaron 17 mil 457 millones de dólares, un nuevo máximo histórico, mientras que la balanza turística tuvo en 2015 su mayor superávit histórico, ascendiendo a 7 mil 356.7 millones de dólares, 11.4% más que en 2014 y 71.4% superior al de 2012. Como generadora de empleo la actividad turística representa una fuente de trabajo para 3 millones 803 mil personas de forma directa, y la omt estima que da empleo a otras 5 millones 633 mil de forma indirecta. En la última década el turismo ha generado cerca de 800 mil empleos directos y un estimado de 1 millón 200 mil de forma indirecta, más puestos de trabajo que otros sectores representativos como el primario y el sector automotriz. Además, el sector tiene una alta empleabilidad en sectores vulnerables; es el primer empleador de jóvenes en términos proporcionales (20.3%); el segundo empleador de mujeres (56.8%); y tercer empleador en el sureste del país (24.8%). A nivel regional el turismo cobra aún mayor relevancia, hay estados cuyo PIB depende de esta actividad en mucho mayor

medida, como Quintana Roo y Baja California Sur, donde representa 77% y 53% respectivamente. O estados con alto grado de marginación, como Guerrero donde el pib turístico es el 36% del total, y en dónde la actividad representa una gran oportunidad de desarrollo social. Estas cifras confirman al turismo como una de las grandes historias de éxito para nuestro país en materia económica; no sólo logramos revertir el estancamiento que experimentó el sector hasta antes de 2013, sino que el año pasado logramos cifras récord en los principales indicadores. Específicamente en 2015 el país recibió un máximo histórico de 32.1 millones de turistas internacionales, lo que consolidó nuestro primer sitio en Latinoamérica, y nuestro lugar dentro del Top Ten del turismo mundial, donde ascendimos del décimo al noveno lugar. Y no sólo hemos sido exitosos internacionalmente, también el turismo doméstico, el cual representa alrededor de 88% del consumo turístico, generó más de 83 millones de registros en hoteles, otro récord histórico gracias a un crecimiento de 11.4% respecto de 2012. Los resultados hablan del esfuerzo realizado para aumentar la competitividad de nuestros destinos a través de acciones en materia de infraestructura, inversión, promoción, innovación y diversificación de la oferta. Pero también hay que comentar que, en este sentido aún hay un gran potencial de crecimiento dada la gran variedad de atractivos con que cuenta nuestro país; hay economías de tamaño similar a la nuestra donde el turismo contribuye en una proporción aún mayor, como la española, donde el PIB turístico representa 12% del total.

Profile for Auge de México

Mauricio De Font Réaulx  

Comunidad creativa, eje de economía y trascendencia

Mauricio De Font Réaulx  

Comunidad creativa, eje de economía y trascendencia

Advertisement