Page 132

LÍDER DE SECCIÓN SALUD

AUGE DE MÉXICO CRECIMIENTO Y LIDERAZGO COMPETITIVO

- Por Dr. Ricardo Vega-Montiel, Presidente del Clúster Médico, Dental y Hospitalario de Baja California. -

MÉXICO, DESTINO MUNDIAL DEL TURISMO MÉDICO

México tiene grandes riquezas que lo han presentado ante el mundo como un destino turístico obligado. Este concepto viene a expandirse y a especializarse en los diferentes sectores comerciales de la industria, colocándose como líder en el nicho del turismo de salud y bienestar gracias al Auge del sector médico que actualmente ofrece una gran infraestructura instalada en diversas especialidades de la cirugía plástica y bariátrica, oftalmología, odontología, medicina avanzada y oncológica, entre otras.

Pero, ¿de dónde nace esta proliferación por el turismo médico? Hoy en día, las personas se conciben como entidades con múltiples facetas, la dinámica de competitividad requiere que se vayan adquiriendo mejores herramientas para el desempeño cotidiano. En este sentido resulta cada vez más importante tener la sensación de bienestar y de satisfacción individual, es decir, mantener un nivel de autoestima suficientemente satisfactorio para contribuir a un buen nivel de competitividad. Por otro lado, la belleza se relaciona con el bienestar y las mejores prácticas para el estilo de vida. En este contexto, las alternativas que puedan aportar en mejorar la situación de auto-percepción, pasan de ser una mera banalidad a ser una necesidad y es aquí en donde se inicia la exploración de alternativas que puedan responder a esta necesidad y deseo, dando como resultado una industria creciente que combina los servicios de salud y bienestar con el turismo. En la zona fronteriza existe una relación muy íntima y dinámica con el turismo médico. Baja California, en particular, tiene un lugar muy especial en la mente del ciudadano binacional que busca la calidad, conveniencia y calidez de los servicios de salud. Actualmente, esta región recibe a más

de 1 millón de pacientes extranjeros gracias a su capacidad instalada de red de servicios primarios y complementarios que responden a las necesidades y posibilidades de prácticamente todos los segmentos. El turismo médico es considerado como una de las industrias más importantes en la región, que en el 2013 registró una derrama económica directa e indirecta de 47.5 mdd y 19.3 mdd respectivamente. Cabe destacar que el 61% de este ingreso se registró solamente en la ciudad de Tijuana, la cual se perfila como capital del sector en México. En este 2016, el sector continúa creciendo constantemente y se estima que las cifras de ingresos superarán los 1,200 millones de pesos. Baja California se consolida al ser el primer estado de México en contar con una política pública exclusiva para el turismo médico. Esto sólo representa el inicio de la consolidación del sector, que en poco tiempo se perfila para replicarse en las demás entidades del país gracias a la actual iniciativa a nivel legislativo federal para impulsar esta industria y que actualmente despega en ciudades como Guadalajara, Cancún, Puerto Vallarta, Monterrey, entre otras.

Profile for Auge de México

Mauricio De Font Réaulx  

Comunidad creativa, eje de economía y trascendencia

Mauricio De Font Réaulx  

Comunidad creativa, eje de economía y trascendencia

Advertisement