Page 124

LÍDER DE SECCIÓN EDUCACIÓN

AUGE DE MÉXICO CRECIMIENTO Y LIDERAZGO COMPETITIVO

- Por Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la univa. -

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INTEGRAL DE CALIDAD COMO EL IMPULSO PARA EL DESARROLLO DE LAS NACIONES

La universidad tiene el imperativo de reflexionar y actuar ante las demandas de una sociedad globalizada y postmoderna, caracterizada por la rapidez del cambio, alta competitividad, circulación masiva de información y desaparición de fronteras. Su vocación milenaria de formar a los hombres para el mejoramiento de sí mismos y del planeta, se convierte en la plataforma de impulso para el cambio y la transformación de la sociedad a la que aspiramos. Es en esta realidad donde debemos re-direccionar la formación universitaria hacia una nueva inspiración, a fin de dar respuestas pertinentes y justas.

Los nuevos escenarios académicos y educativos exigen construir una universidad con calidad, innovación y eficiencia en sus formas de actuar. El desarrollo integral de las personas requiere liderazgos con una gran dosis de imaginación y creatividad para ofrecer nuevos espacios donde las personas se formen en lo individual, valoral y profesional, en beneficio de un mejor ambiente de convivencia y trabajo, forjando así sociedades más humanistas y justas. La dirección por la que hemos optado en la Universidad del Valle de Atemajac (univa) es la de incidir en la transformación de la sociedad a través de la formación de universitarios íntegros y comprometidos con sus comunidades de referencia. Nosotros creemos que es ahí donde realmente se puede dar el cambio que necesitamos, y esperamos que el actuar de nuestra comunidad universitaria, incida de manera positiva en el desarrollo de las regiones donde estamos presentes. Mi apuesta como Presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (fimpes) es también por una formación universitaria integral de calidad. Las 110 instituciones particulares de educación superior Agremiadas, hemos asumido el compromiso con la nación al involucrarnos con la mejora continua y el aseguramiento de los criterios establecidos por nuestro sistema de acreditación.

Ya son 36 instituciones educativas que han alcanzado el registro de excelencia por la Secretaría de Educación Pública, como un reconocimiento a su calidad educativa y por alcanzar el resultado máximo de acreditación, la «lisa y llana». Como Presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (oducal), tengo el compromiso, junto con las 102 universidades asociadas, de desarrollar acciones de colaboración, orientadas a mejorar la calidad de la educación integral y a fortalecer las actividades de investigación y de servicio a la comunidad. En esta organización universitaria latinoamericana seguiremos perfeccionando la tarea fundamental de buscar la verdad y de generar espacios de encuentro entre la fe y la razón a partir del diálogo, como instrumentos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones sociales y culturales de nuestros países. El eje central de mi compromiso con la educación universitaria, tanto en la univa como en la fimpes y la oducal, es la formación integral de la juventud, la cual regirá nuestro destino como país y como continente latinoamericano. Son los jóvenes universitarios la esperanza que tenemos de mejorar como seres humanos y de ser responsables de nuestro entorno físico y social; son ellos, los líderes actuales y futuros, quienes con sus aspiraciones, trabajo y compromiso harán de nuestra sociedad un mejor espacio de convivencia, concordia y paz.

Profile for Auge de México

Mauricio De Font Réaulx  

Comunidad creativa, eje de economía y trascendencia

Mauricio De Font Réaulx  

Comunidad creativa, eje de economía y trascendencia

Advertisement