Issuu on Google+

martes, 4 de junio - 20.15 horas


PROGRAMA

ORQUESTA DE CÁMARA DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA “Grupo Enigma” La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma” ofreció su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha, el “Grupo Enigma” –nombre por el que se la conoce– se ha consolidado como uno de los proyectos posiblemente más originales y coherentes de los últimos veinte años en el panorama de la música española. Desde 1997 realiza una importante labor de difusión y conocimiento de la música entre los más jóvenes con los clásicos conciertos pedagógicos y el popular Concierto en Familia, que ha congregado en torno a la música, año tras año, a miles de escolares. Este año, bajo la temática “Érase una vez… la orquesta de cuerda”, se han dado a conocer grandes autores de diferentes épocas y sus obras más emblemáticas.

Hans Werner Henze

Adagio (1958)

(In memoriam) duración aproximada 6 min

David Romero

Elegías* (homenaje a Luis Cernuda) Eros Jaca violonchelo Antón Castro narrador duración aproximada 20 min

segunda parte Richard Wagner

Idilio de Sigfrido

(200.º aniversario del nacimiento) Comentarios ilustrados musicalmente previos a la interpretación de la obra a cargo de Juan José Olives y la OCAZ Enigma duración aproximada 20 min © Pomarón

Entre sus próximos proyectos cabe destacar un concierto en el Auditorio de Alicante, el IV Festival de Ensembles “Música XXI Zaragoza”, en colaboración con otros grupos insignes españoles de música contemporánea de Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona, así como su participación en el Festival Carmelo Bernaola en Vitoria-Gasteiz.

Juan José Olives

© Pomarón

primera parte

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, Juan José Olives estudió en el Conservatorio de su ciudad natal, y posteriormente en Barcelona (Dirección con A. Ros Marbà y Composición con J. Soler), en la Hochschule für Musik de Viena (Dirección con O. Suitner y Composición con F. Cerha), y en los cursos de Dirección de Orquesta de la SommerAkademie de Salzburgo con F. Leitner y D. Epstein.

En 1995 fundó la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma”, agrupación de la que es, desde entonces, su director titular y artístico. Desde 1989 es catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, así como compositor y licenciado con Grado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. En la actualidad, y desde hace varios años, realiza estudios sobre temas relacionados con la fenomenología de la música y, más en concreto, sobre Ernest Ansermet y el problema de la constitución de la música como fenómeno de consciencia.

* Estreno absoluto

Fernando Gómez Javier Belda Emilio Ferrando Álvaro Iborra Julio Pallás Amadeo Catalá Miguel Ángel Gracia Francisco Sanz Víctor Parra Chus Castro Carlos Seco Zsolt G. Tottzer Esteve Colomes

flauta oboe clarinete clarinete fagot trompa trompa trompeta violín I violín II viola violonchelo contrabajo

Pepa García coordinadora Jorge Nicolás regidor


XVIII Temporada de Conciertos de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza