Issuu on Google+

PROGRAMA primera parte

R. WAGNER Lohengrin

(obertura del acto I) en conmemoración del 200.º aniversario del nacimiento del compositor duración aproximada 10 min

F. LISZT

Concierto para piano y orquesta n.º 1 en Mi bemol, S. 124 Allegro maestoso Quasi adagio Allegretto vivace Allegro marziale animato duración aproximada 20 min

Totentanz, S. 126 duración aproximada 15 min

Fabio Bidini piano segunda parte

R. SCHUMANN

Sinfonía n.º 3 en Mi bemol, Op. 97 “Renana” Vivace Scherzo Andante Maestoso Finale duración aproximada 33 min

Robert-Schumann-Philharmonie Frank Beermann director Notas e información sobre este y el resto de conciertos del ciclo en www.blogauditoriozaragoza.com

martes, 21 de mayo ≈ 20.15 horas

Robert-Schumann-Philharmonie Frank Beermann > director Fabio Bidini > piano


Robert-Schumann-Philharmonie La Robert-Schumann-Philharmonie es una de las orquestas alemanas más antiguas y de más tradición, fundada en 1833. En 1909 se inauguró el Teatro de la Ópera, cuyo primer director fue Óscar Malata, quien invitó a afamados directores como Richard Strauss, Otto Klemperer, Bruno Walter, Erich Kleiber, Max Reger, Arnold Schönberg y Paul Hindemith. Desde 1983, cuando celebró su 150.º aniversario, actúa bajo el nombre de Robert-Schumann-Philharmonie, y con Oleg Caetani (1996-2001) se recupera la gran tradición de Wagner, con representaciones de Tannhäuser, Los maestros cantores de Núremberg y el ciclo completo de El anillo del nibelungo. Desde la temporada 2007/2008, el director general musical de la orquesta y del teatro es Frank Beermann, y ha invitado a Chemnitz a directores como Michail Jurowski, Peter Eötvös y Martin Haselböck. La primera producción que dirigió allí fue El amor a las tres naranjas de Prokofiev, con la que obtuvo el premio del teatro alemán “Fausto”, y en el año 2000 presentó con gran éxito la ópera El camino eterno de Kurt Weill en Nueva York. Importantes fueron también sus conciertos en la Tonhalle de Zúrich y en el Brucknerhaus de Linz en la temporada 2008/2009. Asimismo, para Arthaus grabó en deuvedé Manon Lescaut y en cedé Il Templario de Otto Nicolai, y para el sello Arte Nova / Sony Music los Conciertos para piano de Mendelssohn, con el que obtuvo el premio Echo Klassik de 2009. Además, la Integral de las Sinfonías de Schumann fue nominada al Premio Internacional de Música Clásica ICMA 2011. En Alemania estrenó El amor y otros demonios de Peter Eötvös, que es la segunda producción de esta ópera después del Festival de Glyndebourne. La orquesta ofrece cada temporada unas doscientas representaciones de ópera, opereta, musicales y ballet, así como diez programas sinfónicos, conciertos especiales y de cámara.

Frank Beermann director

Fabio Bidini piano

Frank Beermann es el director general musical de la Ópera de Chemnitz y el director titular de la Robert-Schumann-Philharmonie. El prestigioso maestro alemán ha cosechado grandes éxitos, tanto en el repertorio operístico como en el sinfónico. Sus grabaciones han sido galardonados, entre otras, con el premio Echo Klassik 2009 y el Pizzicato Excellentia en Luxemburgo. Además, el estreno alemán de El amor y otros demonios de Peter Eötvös, en Chemnitz, fue recibido con entusiasmo por la prensa alemana, así como el redescubrimiento de óperas como Il Templario de Otto Nicolai, Die Rose vom Liebesgarten de Hans Pfitzner o Der Schmied von Gent de Franz Schreker, que se grabarán próximamente para el sello CPO. Con la Robert-Schumann-Philharmonie grabó la Integral de las Sinfonías de Schumann.

Fabio Bidini es reconocido como uno de los mejores pianistas surgidos en Italia desde el legendario Arturo Benedetti Michelangeli. Su excepcionalidad se puso de manifiesto en su debut en el Barbican Center con la Sinfónica de Londres, bajo la dirección de Michael Tilson Thomas en 1992, con quien también actuó en un concierto en el Festival Stern Grove con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, ante una audiencia de 12.000 personas. Además, el músico italiano es invitado para tocar con las mejores orquestas del mundo (London Symphony Orchestra, Philharmonia Orchestra y Sinfónicas de San Francisco, Miami, Dallas, Atlanta, Colorado y Budapest Festival, entre otras).

Recientemente, el centro de su amplio repertorio se ha centrado en las obras de Richard Strauss, Gustav Mahler y Richard Wagner. Tras grabar la Integral de los Conciertos para piano de Mozart con Matthias Kirschenreit y la Sinfónica de Bamberg, Frank Beermann dirigió La Flauta Mágica y Las Bodas de Fígaro en la Staatsoper Unter den Linden en Berlín. En 2011 estrenó, en la Semperoper de Dresde, la ópera Arabella de Richard Strauss.

Después de ganar varios de los más famosos concursos internacionales de piano como el Busoni o los de Londres, Pretoria y Colonia, su gran éxito en el Concurso de Piano Van Cliburn le abrió las puertas de una importante carrera internacional. Asimismo, ha colaborado con directores de la talla de Michael Tilson Thomas, Ivan Fischer, Andrey Boreyko, Zoltán Kocsis, Gianandrea Noseda, Jesús López Cobos, Jerzy Maksymiuk, Dmitry Sitkovetsky, etc. Fabio Bidini tiene 13 cedés grabados para las firmas BMG, Classichord, Musikstrasse, EPR y True Sounds, entre otras, y es artista oficial de Steinway desde 1992.


Robert-Schumann-Philharmonie