Page 1

programa Johann Strauss II PRIMERA PARTE

Tú y tú (Du und Du)_ vals, Op. 367

El Murciélago (Die Fledermaus)_aria de Adela “Mein Herr Marquis (soprano) Sangre vienesa (Wiener Blut)_ vals, Op. 354 (ballet) Electrofor_ polca rápida, Op. 297

El Murciélago (Die Fledermaus)_Csárdás de Rosalinda “Klange der Heimat” (soprano)

¡Un solo corazón, una sola alma! (Ein Herz, ein Sinn!)_polca-mazurca, Op. 323 (ballet) Figaro_ polca francesa, Op. 320

Marzo español (Spanischer Marsch), Op. 433

Cuentos de los bosques de Viena (G’schichten aus dem Wienerwald)_vals, Op. 325 (soprano) Orfeo en los infiernos_can-can (ballet) duración aproximada 60 min SEGUNDA PARTE

Rosas del sur (Rosen aus dem Süden)_vals, Op. 388

Carnaval en Roma (Der Karneval in Rom)_obertura (soprano) Por fuerza (Par force)_polca veloz, Op. 308 (ballet)

Cuadrilla del baile de máscaras (Maskenball-Quadrille), Op. 272 El Murciélago (Die Fledermaus)_cuplé de Adela (soprano) Csárdás de Pest (Pesther Csárdás).Op. 23 (ballet)

Sangre alegre (Leichtes Blut)_polca rápida, Op. 319

Incombustible (Feuerfest)_polca francesa, Op. 269 •Josef Strauss• Champaña (Champagner)_polca, Op. 211 (ballet)

Voces de primavera (Frühlingsstimmen)_vals, Op. 410 (soprano) duración aproximada 60 min

STRAUSS FESTIVAL ORCHESTRA & BALLET PIOTR VANDILOVSKY director ELENA SHVEDOVA soprano

PIOTR VANDILOVSKY director

ELENA SHVEDOVA soprano


Strauss Festival Orchestra La destacada trayectoria que distingue a la Strauss Festival Orchestra ha sido forjada a través de innumerables y exitosas presentaciones en las temporadas europeas de conciertos, a través de las cuales ha tenido el privilegio de difundir de un modo excepcional el tradicional “Gran Concierto de Año Nuevo”, acercando la maravillosa música de Johann Strauss a un público cada vez más amplio y entusiasta. Los grandes éxitos conseguidos en los principales auditorios europeos como el Concertgebouw de Ámsterdam, Gewandhaus de Leipzig, Philharmonie de Berlín, De Doelen de Róterdam, Musikhalle de Hamburgo, Auditorium Parco della Musica de Roma, Auditorium de Milán, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palau de la Música y l’Auditori de Barcelona o Bozart de Bruselas son prueba de la gran importancia de esta orquesta. Integrada por profesores y solistas de la mayor cualificación musical y profesional. La Strauss Festival Orchestra ha sabido mantener vivas las expresiones artísticas típicamente vienesas, despertando el interés de las más exigentes audiencias del continente. Sin olvidar el espíritu jovial y festivo que anima la música de los Strauss, el rigor estilístico con el que esta orquesta enfoca habitualmente sus interpretaciones no es obstáculo para que haga aflorar a lo largo del espectáculo la más variada gama de recursos expresivos, desde los más nobles y sentimentales hasta los más jocosos y humorísticos.

A sus cualidades puramente musicales, conducidas con habilidad y experiencia desde el podio por la versátil batuta de su director, se suman la encantadora dulzura de su soprano solista y la elegante plasticidad del grupo de baile. Todo, en conjunto, hace de esta compañía artística un instrumento ideal para convertir este concierto en un acontecimiento inolvidable.

Strauss Festival Ballet Ensemble Emparejado en igual nivel musical y profesional al de los miembros que componen la Strauss Festival Orchestra, el Strauss Festival Ensemble le ha conferido un cariz definitivamente original al “Gran Concierto de Año Nuevo”. En efecto, al dotar al programa de un verdadero carácter escénico, a través de estilizadas coreografías y luminosos vestuarios especialmente creados para ilustrar algunos de los números musicales, el ballet restituye de algún modo una parte esencial de aquellas composiciones que fueron concebidas precisamente para acompañar la danza. Resultan imprescindibles en el espectáculo diversos números en los que la fantasía echa a volar, ya de la mano de los vaporosos y sugestivos atuendos, ya del frenesí y de la sensualidad de los movimientos de las parejas de baile e, incluso, de la aparición de personajes que ilustran singularmente las escenas de la caza o del brindis con un claro sesgo paródico.

PIOTR VANDILOVSKY director

Nacido en 1954, Piotr Vandilovsky se graduó en el Conservatorio Estatal de Bielorrusia en 1979 y se formó en la mejor tradición nacional de dirección orquestal. Además, ha dirigido numerosas obras del repertorio sinfónico tanto clásico como romántico con diversas orquestas de su país y del extranjero. Su expresividad, espíritu creativo y versatilidad para abarcar un amplio repertorio son las cualidades más destacadas por la crítica. Desde 1990, Vandilovsky es director estable de la Sociedad Filarmónica Nacional. También ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la RTV de Minsk, con la que ha realizado numerosas grabaciones para cine y televisión, y al conjunto de vientos “Némiga”. Asimismo, durante los años 1996 y 1997 fue director invitado en la Sociedad Filarmónica de Sarajevo. Su repertorio abarca los ciclos sinfónicos de los grandes autores clásicos y románticos, autores rusos como Chaikovski, Prokofiev, Rachmaninov y Shostakovich, y un nutrido conjunto de obras de los principales compositores nacionales bielorrusos. Incluso ha realizado giras por las grandes ciudades de la antigua Unión Soviética como Moscú, San Petersburgo, Kiev, etc., por Europa occidental, en países como Alemania, Francia, Italia y España, y también en Turquía.

Primer concierto del año  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you