Issuu on Google+

octubre > enero

2012/2013

martes, 20 de noviembre > 20.15 horas

MĂźnchner Philharmoniker Lorin Maazel > director titular Michael Barenboim > violĂ­n

AUDI TORIO DE ZA R AG OZA


Münchner Philharmoniker

Fundada en 1893, la Münchner Philharmoniker ha sido desde entonces, bajo la dirección de célebres maestros, el pilar fundamental de la vida musical de Múnich. Gustav Mahler la dirigió en los estrenos de sus Sinfonías n.º 4 y n.º 8, y en noviembre de 1911 se estrenó La canción de la tierra, dirigida por Bruno Walter. Ferdinand Löwe llevó a cabo los primeros conciertos con obras de Bruckner, que marcó el comienzo de la especial relación entre la obra del compositor austríaco y la orquesta. En otoño de 1945 nombró como su director a Hans Rosbaud, que además promovió la música contemporánea. Su sucesor fue Fritz Rieger (1949-1966), en cuyo período se sentaron las bases para la exitosa labor con los jóvenes. Con Rudolf Kempe (1967-1976) visitó por primera vez la antigua Unión Soviética. En 1979, Sergiu Celibidache fue nombrado director general de música. Sus legendarios conciertos de Bruckner contribuyeron a consolidar la reputación internacional de la agrupación. Desde septiembre de 1999 hasta julio de 2004, James Levine ocupó el puesto de director titular, y en 2003 la orquesta recibió el premio a la “Mejor Programación de Conciertos de la Temporada 2002/2003“, otorgado por la Sociedad de Editores Musicales Alemanes.


© WWW.wildundleise.de

En enero de 2004, la orquesta nombró a Zubin Mehta “Director Honorífico”, el primero en la historia de la orquesta, y en mayo de 2003 Christian Thielemann fue elegido director titular, puesto que asumió en septiembre de 2004. Posteriormente realizó dos giras por Asia, en noviembre de 2007 y en mayo de 2010, y en enero de 2009 comenzó con la representación de El caballero de la rosa de Richard Strauss, una colaboración de varios años con la Festspielhaus BadenBaden. Asimismo, actuó en Sudamércia, con Zubin Mehta, en septiembre de 2010, con una excelente acogida por parte del público y de la crítica. Con ocasión del centenario de su estreno mundial en Múnich, Christian Thielemann dirigió dos conciertos de la Sinfonía n.º 8 de Mahler, en octubre de 2010. Desde la presente temporada, Lorin Maazel ocupa el puesto de director titular de la Münchner Philharmoniker.


Lorin Maazel director titular

© Bill Bernstein

Durante más de cincuenta años, Lorin Maazel ha sido uno de los más renombrados directores del panorama musical internacional. Director titular de la New York Philharmonic, de 2002 a 2009, asumió ese mismo puesto en la Münchner Philharmoniker a comienzos de la temporada 2012/2013. Asimismo, es fundador y director titular del Festival Castleton de Virginia.

 Nacido en una familia norteamericana, cerca de París, en 1930, el director alemán comenzó sus estudios de violín a los 5 años de edad, y recibió formación en dirección orquestal de Vladimir Bakaleinikoff a los 7. Incluso ofreció su primera actuación pública con 8 años. Entre los 9 y los 15 dirigió a casi todas las grandes orquestas americanas, y fue invitado por Arturo Toscanini para liderar a la NBC Symphony Orchestra. En 1953 realizó su debut europeo, sustituyendo a un colega enfermo, en el Teatro Massimo Bellini de Catania. Pronto consolidó su reputación como uno de los más destacados directores y fue invitado al Festival de Bayreuth, en 1960 (primer director americano en este festival), a la Boston Symphony, en 1961, y al Festival de Salzburgo, en 1963. Desde entonces ha estado al frente de más de ciento cincuenta orquestas y en alrededor de cinco mil conciertos y representaciones de ópera. Además, ha realizado más de trescientas grabaciones, entre ellas la integral de obras orquestales de Beethoven, Brahms, Debussy, Mahler, Schubert, Chaikovski, Rachmaninov y Richard Strauss.

 En 1956, Lorin Maazel asumió el puesto de director titular de la Deutsche Oper Berlin y, posteriormente, ocupó ese mismo puesto con la Cleveland Orchestra (1972-1982) y Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (1993-2002). Sesenta años después de su estreno al frente de la New York Philharmonic Orchestra fue nombrado su director titular en 2002. Por otra parte, es miembro honorífico de la Israel Philharmonic Orchestra y de la Wiener Philharmoniker, a la que ha dirigido en el Concierto de Año Nuevo en once ocasiones, y fue galardonado con la medalla Hans von Bülow por la Berliner Philharmoniker.


Michael Barenboim violín

© NATALIA PEGAKOVA

Michael Barenboim nació en París, en 1985, y a los 7 años de edad comenzó a estudiar el violín con Abrahem Jaffe y Axel Wilczok. Desde el año 2000 es miembro de la WestEastern Divan Orchestra, siendo concertino desde 2003. Asimismo, ha actuado bajo la dirección de Daniel Barenboim y Pierre Boulez, entre otros. En 2009 actuó como solista en la Konzerthaus y Staatsoper de Berlín, Lisboa, Chicago y Caracas, y ha interpretado las Sonatas para violín solo y Partitas de Bach en Europa y Oriente Próximo. En el verano de ese mismo año interpretó el Concierto de cámara de Alban Berg, con miembros de la West-Eastern Divan Orchestra, en Londres, Salzburgo, Ginebra, Essen y Berlín, y en 2003 Claudio Abbado le nombró concertino suplente de la Gustav Mahler Jugendorchester. También se ha dado a conocer en el terreno de la música de cámara, actuando en los festivales de Rheingau, Salzburgo, Beethoven Bonn, Jerusalem Kammermusik y Kalvier Ruhr, en colaboración con artistas como Guy Braunstein, Frans Helmerson, Nobuko Imai, Daniel Barenboim, Karl-Heinz Steffens y Nikolai Znaider. Además, ha realizado giras con actuaciones en Moscú, Berlín, Chicago, Nueva York y Viena. Michael Barenboim es fundador y primer violín del Cuarteto Erlenbusch. En abril de 2010 interpretó Anthèmes 2 de Pierre Boulez, en la Staatsoper de Berlín, en presencia del compositor y, en mayo de 2011, el concierto de Schönberg, con la Mahler Chamber Orchestra y Pierre Boulez. La pasada temporada incluyó conciertos con la Kammerakademie Potsdam (en Berlín), Württembergisches Kammerorchester Heilbronn, (en Colonia) y Brandenburgisches Staatsorchester.


COMPONENTES director titular Lorin Maazel

VIOLAS por determinar

PICCOLO Gabriele Krötz

principal

director laureado Zubin Mehta

por determinar principal

Burkhard Sigl principal asociado

JUNTA DIRECTIVA Stephan Haack
 Wolfgang Berg
 Konstantin Sellheim   PRIMEROS VIOLINES Sreten Krstič concertino

Lorenz Nasturica-Herschcovici concertino

Julian Shevlin concertino

Karel Eberle

Julia Rebekka Adler principal asociado

Max Spenger
 Herbert Stoiber
 Wolfgang Stingl
 Gunter Pretzel
 Wolfgang Berg
 Beate Springorum
 Agata Józefowicz-Fiołek
 Konstantin Sellheim
 Julio López Valentin Eichler

Trombones
 Dany Bonvin principal


OBOES
 Ulrich Becker principal


Marie-Luise Modersohn principal


Lisa Outred
 corno inglés Bernhard Berwanger Kai Rapsch Clarinetes
 Alexandra Gruber principal


László Kuti principal

David Rejano Cantero principal

Matthias Fischer principal asociado

Bernhard Weiß
 TrombÓN BAJO Benjamin Appel   Tuba
 Thomas Walsh TIMBALES
 Stefan Gagelmann principal


Guido Rückel principal


concertino asociado

por determinar

Annette Maucher

Odette Couch

por determinar

principal asociado

Walter Schwarz

Matthias Ambrosius 


principal asociado

concertino asociado

Manfred Hufnagel
 Claudia Sutil
 Philip Middleman
 Nenad Daleore
 Peter Becher
 Regina Matthes Wolfram Lohschütz
 Martin Manz
 Céline Vaudé
 Yusi Chen
 Ching-Ting Chang Helena Madoka Berg 
 Philippe Mesin por determinar por determinar

SEGUNDOS VIOLINES Simon Fordham principal

Alexander Möck principal


IIona Cudek principal


Matthias Löhlein asistente del principal


Katharina Reichstaller asistente del principal



Nils Schad
 Clara Bergius-Bühl
 Esther Merz
 Katharina Triendl
 Ana Vladanovic-Lebedinski
 Bernhard Metz
 Namiko Fuse
 Qi Zhou
 Clément Courtin
 Traudel Reich Domas Juškys

VIOLONCHELOS Michael Hell concertino

por determinar principal

Stephan Haack principal asociado

Thomas Ruge principal asociado

Herbert Heim
 Veit Wenk-Wolff
 Sissy Schmidhuber
 Elke Funk-Hoever
 Manuel von der Nahmer
 Isolde Hayer
 Sven Faulian David Hausdorf
 Joachim Wohlgemuth 
 CONTRABAJOS
 Sławomir Grenda

principal


Bence Bogányi principal


Jürgen Popp
 Barbara Kehrig
 Heidrun Wirth contraFAGOT Jörg Urbach TROMPAS Jörg Brückner principal

por determinar principal

principal

David Moltz

Alexander Preuß

principal asociado

principal asociado

Ulrich Haider

Stephan Graf

principal asociado

asistente

Holger Herrmann
 Stepan Kratochvil
 Shengni Guo
 Emilio Yepes Martínez Ulrich Zeller por determinar

Robert Ross
 Alois Schlemer
 Hubert Pilstl Maria Teiwes TrOMPETAS
 Guido Segers principal


FLAUTAS Michael Martin Kofler principal

por determinar principal

Burkhard Jäckle

por determinar

principal asociado

por determinar

Martin Belič

 

Clarinete BAJO Albert Osterhammer   FAGOTES
 Lyndon Watts

Florian Klingler principal


Bernhard Peschl principal asociado

Franz Unterrainer
 Markus Rainer

Percusión
 Sebastian Förschl principal


Jörg Hannabach ARPA
 Sarah O’Brien principal


MÚSICOS BECADOS 2012/2013 ViolinEs Martha Cohen Jikmu Lee Syuzanna Vardanyan

Viola Yushan Li

VIOLONCHELO Nikola Jovanovic



CONTRABAJO
 Soo Hyun Ahn

FlAutA Agnes Mayr



Oboe
 Yukino Thompson

 

PercusiÓn
 Claudius López-Díaz

arPA Amandine Carbuccia


PROGRAMA

L. v. BEETHOVEN          primera parte

Egmont, Op. 84 (obertura)                                                                                                   duración aproximada 9 min

  Concierto para violín y orquesta en Re, Op. 61                                                  Allegro ma non troppo Larghetto Rondó (Allegro) duración aproximada 42 min

Michael Barenboim violín

segunda parte

 Sinfonía n.º 5 en Do m, Op. 67                                                                                  Allegro con brio Andante con moto Allegro Allegro-Presto duración aproximada 32 min

Münchner Philharmoniker Lorin Maazel director titular


Imprime: Navarro & Navarro Impresores • Diseño: LOCAL ESTUDIO


MÜNCHNER PHILHARMONIKER