Issuu on Google+

PROGRAMA primera parte

P. I. CHAIKOVSKI Concierto para piano y orquesta n.º 1 en Si bemol, Op. 23 Allegro non troppo e molto maestoso Andantino semplice Allegro con fuoco

Arcadi Volodos piano

segunda parte

H. BERLIOZ Sinfonía fantástica, Op. 14 Episodios de la vida de un artista Ensueños y pasiones El baile Escena en el campo Marcha al suplicio El sueño de una noche de sabbat duración aproximada 50 min

Danish National Symphony Orchestra Rafael Frühbeck de Burgos director

Notas e información sobre este y el resto de conciertos del ciclo en www.blogauditoriozaragoza.com

Imprime: Navarro & Navarro Impresores • Diseño: LOCAL ESTUDIO

duración aproximada 32 min

miercoles, 29 de enero ≈ 20.15 horas

Danish National Symphony Orchestra

Rafael Frühbeck de Burgos > director Arcadi Volodos > piano


© Morten Abrahamsen

Danish National Symphony Orchestra La Danish National Symphony Orchestra fue fundada como orquesta de la radio en 1925 en relación con el lanzamiento de la Sociedad Danesa de Emisiones (DR), y está formada por noventa y nueve músicos. Desde septiembre 2012 su director titular es el maestro Rafael Frühbeck de Burgos, y con anterioridad lo fueron Gerd Albrecht, Ulf Schirmer, Leif Segerstam y Lamberto Gardelli. Asimismo, tiene dos directores honoríficos: Thomas Daussgaard (director titular desde 2004 hasta 2011) y Herbert Blomstedt (director titular desde 1967 hasta 1977), y como principales directores invitados cabe destacar la colaboración de Yuri Temirkanov, Michael Schønwandt y Dmitri Kitajenko. Dos legendarios directores fueron los responsables de la construcción de la orquesta en los primeros años de su fundación, Fritz Busch y Nicolai Malko, a quienes la propia orquesta honra cada tres años con el Concurso Internacional Malko para jóvenes directores. Además, ha actuado bajo las órdenes de los más grandes directores como Bruno Walter, Leopold Stokowski, Sergiu Celibidache, Christoph Eschenbach y Kurt Sanderling. También ha colaborado con compositores –así como solistas y directores– tan destacados como Stravinski, Prokofiev, Hindemith, Boulez, Stockhausen y Lutoslawski. La fuerte personalidad musical de la orquesta tiene sus raíces en su estrecha relación con la música danesa y con el resto de países nórdicos. Incluso es la principal embajadora de la música de Carl Nielsen en el mundo. A lo largo de más de medio siglo, las grabaciones de obras del propio compositor danés se han convertido en piezas de referencia internacional. En la actualidad, Per Nørgård, el más prestigioso compositor escandinavo, ha estrenado la mayor parte de sus sinfonías con la propia orquesta, y es su único “Miembro Honorario”. La Danish Nacional Symphony Orchestra realiza giras a lo largo de su país, así como por el extranjero. En los últimos años ha actuado en la República Popular China y Corea del Sur, y ha estado presente en las mejores salas de conciertos de Europa (Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Filarmónica de Berlín y Théâtre des Champs Élysées en París). También ha aparecido en festivales como los “Proms”, el Festival de Salzburgo y el Festival de Primavera de Praga, y ha grabado innumerables discos con sellos como Decca, EMI, Chandos y Dacapo. Asimismo, ha recibido un gran número de premios internacionales por sus grabaciones.

Rafael Frühbeck de Burgos director

Desde septiembre de 2012, el maestro Rafael Frühbeck de Burgos es el director titular de la Danish National Symphony Orchestra. Durante su carrera ha sido director titular de las mejores orquestas sinfónicas del mundo, incluyendo la Deutsche Oper Berlin, Rundfunkorchester Berlin, Orquesta de Bilbao, Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon de Tokio y la Sinfónica de Viena, además de ser el principal director invitado de las más prestigiosas orquestas de Europa, Japón y los Estados Unidos. Como director invitado ha dirigido a la Filarmónica de Berlín, las principales orquestas de Londres, la Orquesta Filarmónica de Múnich, la Orquesta Filarmónica de Israel y todas las principales orquestas estadounidenses. Su catálogo incluye grabaciones con sellos como EMI, Decca y muchos otros. El maestro burgalés fue nombrado “Director del Año 2010” por la revista Musical America, que llegó a publicar lo siguiente: “El afectuoso director español se ha convertido en el director invitado favorito de los Estados Unidos, siendo constantes sus invitaciones a ciudades como Boston o Los Ángeles”. Frühbeck de Burgos continuará su estrecha relación con sus fieles seguidores norteamericanos, presentándose en gira por los Estados Unidos con la Danish National Symphony Orchestra. “Sus maneras son elegantes. Sus gestos son carismáticos. Conoce como nadie todos los matices y colores de la música francesa, española y rusa” (Marcos Swed, Los Ángeles Times, febrero de 2010).

Arcadi Volodos piano

Aclamado como “genio del teclado”, Arcadi Volodos es sin duda uno de los mejores y más prominentes pianistas del mundo. Su virtuosismo, unido a su sentido único de fraseo, color y poesía, le han convertido en el narrador ideal de las obras musicales románticas. En sus manos, una simple melodía barroca puede ser tan fascinante como una interpretación del Concierto n.º 3 de Rachmaninov, y sus visiones de los destellos de Schubert son tan llamativos como sus vuelos en la esfera mística de Liszt. Nacido en San Petersburgo en 1972, Volodos estudió primero Canto y Dirección, y no comenzó en serio sus estudios de piano hasta 1987 en el Conservatorio de su ciudad natal. Además, los completó en el Conservatorio de Moscú con Galina Egiazarova, y posteriormente en París y Madrid. Desde su estreno en Nueva York en 1996, Arcadi Volodos ha actuado por todo el mundo en recital con muchas de las más importantes orquestas y directores como la Filarmónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Israel, Philharmonia Orchestra, Royal Concertgebouw, Filarmónica de Múnich, Dresden Staatskapelle, Sinfónica de Boston, Sinfónica de Chicago y Filarmónica de Nueva York, dirigidas por, entre otros, Myung-Whun Chung, Lorin Maazel, Valery Gergiev, James Levine, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, Jukka-Pekka Saraste, Semyon Bychkov y Riccardo Chailly. Además, ofrece regularmente recitales en la Philharmonie de Berlín, Musikverein de Viena y Théâtre des Champs Élysées en París, así como en el resto de salas de prestigio de Europa y Asia. Desde su histórico debut en recital en el Carnegie Hall en 1998, Sony Classical ha publicado unas series de cedés con las interpretaciones de Arcadi Volodos de las Sonatas de Schubert, obras de solo piano y transcripciones de Rachmaninov, así como actuaciones en directo con la Filarmónica de Berlín del Concierto para piano n.º 3 de Rachmaninov, bajo la dirección de James Levine, y el Concierto para piano n.º 1 de Chaikovski, con el director Seiji Ozawa. Asimismo, el lanzamiento en 2007 de Volodos plays Liszt fue nombrado Editor’s Choice por la revista Gramophone, y además consiguió un Diapason d’Or y fue galardonado con el premio ECHO-Klassik. En 2010, su recital en el Musikverein del año anterior, se publicó en cedé y deuvedé.


Danish National Symphony Orchestra