Page 3

Guia Fácil para la elaboración del Cierre Fiscal Compañía ó Cliente: Preparado por:

Año terminado: W/P Referencia:

Introducción La preparación o revisión de una declaración definitiva de rentas está basada en las cifras de los estados financieros auditados o en las cifras no auditadas proporcionadas por el cliente, en cualquiera de los casos citados la revisión o preparación que se practique debe estar acompañada con el Balance de Comprobación y el Estado de ganancias y pérdidas.

Sección 1 - Aspectos Generales 1.- Conocer la organización desde el punto de vista fiscal. (Tipo, Actividad) para determinar el tratamiento fiscal de cierre. Tipo: Persona Natural o asimilados, Persona jurídica o asimilados. Actividad: objeto de la Compañía. 2.- Revise el archivo de correspondencia de la Compañía y verifique si hay algún documento que tenga incidencia fiscal, tales como consultas, cartas de auditoría y/o alguna información suministrada por el cliente, tome nota, evalúe su importancia y considere si es necesario dejar una copia en los papeles de impuesto. 3.- Organice la informacion relacionada a : Facturas (Compra - Venta), depósitos bancarios, donaciones - liberalidades, notas créditos y débitos, salarios (pagos, prestaciones), pagos SSO, INCES, FAOV, IAE entre otros, multas – fiscalizaciones, libros, pagos de servicios (Luz- Agua Teléfono), Retenciones (SSO-INCES), Conciliaciones Bancarias. 4.- Obtenga copia de las declaraciones definitivas de los cuatro (4) últimos años, así como la conciliación de la renta que soporta los citados cálculos. Asimismo copias de las planillas de pago de las porciones de la estimada. (En el caso de que aplique)

5.- Identifique la actividad económica principal a la que se dedica la Compañía y verifique si reúne los requisitos establecidos en la Ley para gozar de la rebaja por nuevas inversiones.

6.- Verifique si se han desincorporado activos que fueron tomados como rebajas por nuevas inversiones en los últimos cuatro (4) años.

7.- Indague la existencia de algún reparo que pueda incidir sobre las cifras fiscales que se revisan, cesiones de créditos o solicitudes de reintegro.

8.- Prepare una cédula para las pérdidas fiscales pendientes por compensar, rebajas por nuevas inversiones, impuestos retenidos, pagos en exceso y otros anticipos.Verifique la existencia de los comprobantes de retención de impuestos que se rebajarán en el año.

9.- En el caso de que la Compañía esté sujeta a Estudio de Precios de Transferencia, anexar soporte del estudio correspondiente e incluir dentro de la conciliación de la renta fiscal el efecto, de ser el caso.

HECHO POR

Ref

Boletin tributario 1  

Boletín Tributario 1. Guía fácil para la elaboración del cierre fiscal ISLR. Material generado por el Comité de Investigación Tributaria de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you