Page 1

Desórdenes auditivos Guía de causas y desórdenes más habituales

Existen numerosos factores que provocan pérdida auditiva y su impacto en la audición es variable


Desórdenes del oído más habituales

Existen numerosos factores que provocan pérdida auditiva y su impacto en la audición es variable. A veces la causa o etología es visible, como el cerumen en el canal auditivo o una infección de oído. Otras veces, las causas de la pérdida auditiva se presumen o se desconocen. El problema puede ocurrir en una o varias partes del oído. A continuación detallamos las causas más habituales agrupándolas según localización de la lesión según se producen en: • • • • •

el oído externo el oído medio el oído interno el 8º nervio el sistema central

Oído Externo

Oído Medio

Pérdida Conductiva

Oído Interno

8º Nervio

Sistema Central

Pérdida Sensoneural Pérdida Mixta


Desórdenes del oído externo

Descripción

Tipo de problema auditivo

Anotia / Microtia

Pabellón ausente o con forma anormal; patología congénita, origen genético.

Ninguno, a excepción de acompañamiento de atresia.

Atresia

Ausencia de canal auditivo externo.

Máxima pérdida conductiva de 50-60 dB HL.

Exostosis

Montículos de crecimiento óseo en el canal auditivo; adquirido por exposición repetida a agua fría.

No provoca pérdida auditiva; puede traer problemas secundarios (cerumen, infecciones).

Cuerpo extraño

Variedad de objetos que se introducen en oído.

No provoca pérdida auditiva si no bloquea completamente en canal o causa un bloqueo por cerumen; puede ser doloroso o conllevan infecciones; deben ser extraídos por ORL.

Hematoma

Sangre bajo la piel del pabellón, patología adquirida por trauma.

No provoca pérdida auditiva; necesita de atención médica.

Cera

Acumulación de cerumen que bloquea el canal auditivo; provocado a menudo por el uso de bastoncitos.

Pérdida auditiva conductiva leve – media; impide exploración completa / impresiones; requiere derivación al ORL.

Osteoma

Tumor óseo benigno en forma de perla; de origen espontáneo.

No provoca pérdida auditiva; normalmente no causa problemas médicos.

Otitis externa

Infecciones del canal auditivo bacteriales, por hongos o virales (Herpes zoster).

No provoca pérdida auditiva; puede ser dolorosa, necesita de atención médica.

Estenosis

Canal auditivo con un diámetro pequeño; desorden normalmente congénito; origen genético.

No provoca pérdida auditiva; puede traer problemas secundarios (cerumen, infecciones).

Muntaner, 142 - 08036 Barcelona - T 934 53 56 52 - audiopacks@audiopacks.es www.audiopacks.es


Desórdenes del oído medio

Descripción

Tipo de problema auditivo

Otitis media

Inflamación del oído medio, usualmente acompañado de fluidos (efusión); adquirida debido al mal funcionamiento de la trompa de eustaquio; común en niños.

Pérdida auditiva conductiva debido al fluido. La pérdida mejora cuando la otitis media queda resuelta: tras medicación, espontáneamente o con intervención quirúrgica (drenajes). Los antibióticos pueden prescribirse si hay infección bacteriana.

Perforación

Punción o ruptura de la membrana timpánica. Puede variar en tamaño. Un drenaje puede actuar como una pequeña perforación.

De audición normal a pérdidas leves (26 a 40 dB HL). La membrana normalmente se cierra por si misma.

Colesteatoma

Crecimiento de masa benigna de piel muerta en forma de cebolla en el oído medio, normalmente en la pars flacida; habitualmente unilateral; puede llegar a infectarse. Si continúa creciendo en el oído medio puede destruir la membrana timpánica, produciendo derrame maloliente.

La pérdida auditiva depende de dónde crece el colesteatoma y de las partes a las que afecta. Usualmente erosiona los huesos y resulta en una pérdida conductiva media. Necesita derivar al ORL para valoración de cirugía.

Otosclerosis

Crecimiento óseo esponjoso del hueso temporal alrededor de la ventana oval. Puede encapsular al estribo e invadir la cóclea (otosclerosis coclear). Comienza entre la 2ª y 4ª década. Tiene vínculos hereditarios. Más en mujeres.

Normalmente fija el estribo y causa pérdidas conductiva medias (41 a 55 dB HL) en el oído afectado. Normalmente son unilaterales pero muchas progresan bilateralmente. La otosclerosis coclear causa pérdida sensoneural debido a toxicas que dañan de las células ciliadas. La estapedectomía cambia el estribo por una prótesis.

Desarticulación

Trauma inducido por rotura en la cadena osicular o fractura de uno de los huesos que lo componen.

Pérdida conductiva de moderada (41 a 55 dB HL) a moderadamente severa (56 a 70 dB HL). Se realiza la reconstrucción quirúrgica (osiculoplastia).

Glomus

Tumor bascular benigno que aparece en el oído medio asociado al bulbo yugular o otros nervios del oído medio. Ocurre espontáneamente.

La pérdida auditiva depende de la localización del tumor. La mitad presenta una pérdida conductiva. Necesita derivar al ORL para tratamiento quirúrgico.

Muntaner, 142 - 08036 Barcelona - T 934 53 56 52 - audiopacks@audiopacks.es www.audiopacks.es


Desórdenes del oído interno

Descripción

Tipo de problema auditivo

Exposición al ruido

También llamado trauma acústico ocurre por exposición a sonidos de impulso de alta intensidad (explosiones, disparos o exposición prolongada en fábricas, martillo neumáticos, música, discotecas).

Pérdida neurosensorial en la región de 3-6 KHz. Más importante cuando más exposición sobretodo en las frecuencias más agudas. Acompañada de acúfenos.

Presbiacusia

Es la primera causa de pérdida auditiva adquirida. El 50% de los adultos de entre 65-75 años tiene algún grado de pérdida en agudos. Aumenta con la edad. Asociada a la pérdida de CCE y posteriormente CCI / neuronas en camino auditivo central.

Caída neurosensorial en agudos de leve a moderadamente severa (perfiles pendiente o planos).

Ménière

Es provocado por una excesiva generación de endolinfa en la escala media y el laberinto vestibular. Puede ocurrir de forma espontánea a o por agentes virales. Hay predisposición genética. Acompañado de vértigo, sensación de taponamiento aural y acúfenos de tonos graves.

Caída neurosensorial inversa, con máxima audición en 2KHz, con fluctuaciones en los inicios de la enfermedad. Normalmente unilateral, un 20% pasa a ser bilateral. Requiere evaluación médica y tratamiento que elimina: cafeína, nicotina, sal.

Ototoxicidad

Es la pérdida auditiva (o vestibular disfunción) que ocurre debido a drogas terapéuticas (diuréticos, aspirina, quinina).

Diversos tipos de curvas: caídas bruscas en agudos, plana etc).

Infecciones

Virales o bacterianas (afectan menos que al oído externo y medio): meningitis, otitis media y colesteatoma que acceden a la ventana oval o redonda.

Bacteriana: pérdida neurosensorial severa permanente. Virus: distintos grados y pueden ser temporales. Citomegalovirus embarazo causa pérdida permanente en el niño), rubeola, paperas (unilateral y profunda).

Fracturas del hueso temporal

Causado por accidentes de coche, deportes o caídas.

Pérdida neurosensorial y síntomas vestibulares (fractura transversal) o pérdida conductivas por afectación oído medio; más usual (fractura longitudinal). Se observa mediante tomografía computerizada.

Pérdida súbita

Pérdida neurosensorial aparecida rápidamente, en poca horas. Sensación de taponamiento aural y acúfenos. Hay distintos factores: ataques virales, embolia vascular, desórdenes autoinmunes, ménière, neurinoma acústico, ruptura de la membrana de la ventana oval o redonda (fístula perilinfática).

Debe remitirse rápidamente al ORL, para tratamiento Normalmente unilateral, pero puede devenir posteriormente bilateral. Tratamiento con corticoides. Asociada a acúfenos. Sus causas pueden ser: enfermedades infecciosas, trauma, ototóxicos, circulación.

Muntaner, 142 - 08036 Barcelona - T 934 53 56 52 - audiopacks@audiopacks.es www.audiopacks.es


Desórdenes de 8º nervio

Descripción

Tipo de problema auditivo

Neurinoma del nervio acústico

Tumor benigno que implica al par VIII y causa pérdida auditiva y problema vestibulares (comienza el las células de Schawnn). A medida que el tumor aumenta comprime y destruye el nervio coclear.

Normalmente es unilateral, con caída en agudos, progresiva de media a severa. Comienza por los agudos ya que la presión del nervio comienza en su parte más externa. Mala discriminación vocal en relación a la tonal. Asociada a acúfenos de altas frecuencias. Observar tone decay. Cuanto antes se extraiga, mejor preservada la audición.

Nerofibromatosis tipo 2 / NF2

Son el 5% de los neurinomas, son bilaterales. Extracción y ABI. Puede asociarse a dolores de cabeza, mareos, parálisis facial, tinnitus.

Pérdida bilateral profunda. Hay OEA y no ABR. Se diagnostica por TAC o RM.

Neuropatía

También denominada audición no sincronizada. Con este tipo de desorden auditivo, el oído interno parece recibir los sonidos de manera normal. No obstante, las señales que salen de la cóclea pueden estar desorganizadas o puede ser que el nervio auditivo no este procesando el sonido de manera normal.

Pacientes sin pérdida hasta media-severa. No ABR, si OAE. Las opiniones varían en cuanto al uso de los audífonos con los niños. Algunos se benefician de los audífonos otros obtienen un beneficio limitado o ninguno..También es recomendado las FM (pueden mejorar el poder escuchar en lugares con fondos ruidosos).

Presbiacusia

Presbiacusia neural.

Caída en agudos y comprensión vocal en silencio comprometida.

Problemas vasculares

Otros factores que pueden contribuir incluyen cambios en el suministro de sangre hacia el oído a causa de una enfermedad del corazón, alta presión arterial, problemas vasculares.

Distintas curvas en función del grado de la lesión

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.

Distintas curvas en función del grado de la lesión

Diabetes

La diabetes parece afectar al sistema central de procesamiento auditivo, resultando en una audición significativamente peor entre los diabéticos.

Caída en agudos, también puede afectar a los medios.

Muntaner, 142 - 08036 Barcelona - T 934 53 56 52 - audiopacks@audiopacks.es www.audiopacks.es


Desórdenes auditivos centrales

Descripción

Tipo de problema auditivo

Desórdenes procesamiento auditivo (APD)

Incluye diversos problemas del SNC y el procesamiento auditivo en el tronco cerebral y el córtex auditivo.

No hay afectación auditiva para los tonos puros o la vocal en silencio.

Afecta el procesamiento o interpretación de la información. Afecta a los niños en su desarrollo escolar.

Se observa dificultad en tests de escucha de mayor dificultad, como dar mensajes distintos (dicótico) en los dos oídos, habla filtrada, o habla comprimida en el tiempo.

Puede estar asociado a: dislexia, autismo, déficits de atención o retraso en el desarrollo. Pueden ser causados por tumores, problemas vasculares, déficits en el desarrollo, neuropatías hereditarias.

Muntaner, 142 - 08036 Barcelona - T 934 53 56 52 - audiopacks@audiopacks.es www.audiopacks.es

Los síntomas son la muy mala comprensión en ambientes ruidosos o reverberantes, poca memoria auditiva, problema de localización, distracción o poca atención.


Somos un equipo formado por audiólogos, logopedas y asesores acústicos especializados en rehabilitación auditiva. Los primeros síntomas de la pérdida auditiva son los cambios sociales y laborales. Cuando una persona solicita ayuda, en Audio[packs] pensamos en soluciones globales que nos permitan mejorar su comunicación en el mínimo tiempo posible. Nuestros profesionales actúan en distintos momentos y contextos del proceso, ofreciendo: amplificación con audífonos de las mejores fabricantes, formación en estrategias de comunicación, entrenamiento auditivo, apoyo de la lectura labial, asesoría acústica e instalación de ayudas técnicas a domicilio. La mejora de su audición requiere soluciones personalizadas, porque todas las personas somos distintas y nuestras necesidades auditivas también.

B 54 58 64 66

B 14 59 63

Villarroel

Hospital Clínic

B 31 37

Casanova

Provença

Mallorca

Còrsega B 31 58 64

Rosselló

Aribau

B 14 59 63

B 54 66 67 68

Muntaner, 142

B 54 59 66

Enric Grandos

Casanova

Audio[packs] ofrece 5 Packs auditivos con distintos servicios y productos para que usted disponga de la opción más adecuada a sus necesidades.

B 31 37 63

B 14 59 B 20 43 44

B 20 43 44

Muntaner, 142 08036 Barcelona T 934 53 56 52 audiopacks@audiopacks.es www.audiopacks.es

Desórdenes auditivos  

Guía de causas y desórdenes auditivos más habituales

Desórdenes auditivos  

Guía de causas y desórdenes auditivos más habituales

Advertisement