Page 1

Vivir con audĂ­fonos


Muntaner, 142 - 08036 Barcelona - T 934 53 56 52 - audiopacks@audiopacks.es www.audiopacks.es | www.audiosocial.es Muntaner, 142 - 08036 Barcelona - T 934 53 56 52 - audiopacks@audiopacks.es www.audiopacks.es | www.audiosocial.es


LOS INICIOS ¡Le felicitamos por sus nuevos audífonos! Esta guía es para ayudarle a conseguir los mejores resultados posibles. A continuación, le damos una serie de indicaciones y recursos acerca de cómo obtener el máximo de sus nuevos audífonos y sobre lo que necesita prestar atención durante los primeros días y semanas. También facilitará que sus familiares y amigos puedan entender y comprender mejor el proceso que usted está haciendo. Al mismo tiempo, les dará algunas pistas sobre sus nuevos audífonos y cómo pueden ayudarle a ser un usuario con pleno éxito. La clave para estar satisfecho con sus nuevos audífonos es pensar en todas las nuevas situaciones en las que será capaz de participar y practicar la experiencia de escuchar llevándolos en distintas ocasiones. Rápidamente percibirá sus beneficios.

Audiología y Logopedia


UN NUEVO MUNDO DE SONIDOS Cuando comience a usar sus audífonos, descubrirá de nuevo toda una gama de sonidos que estaban enmascarados, disfrazados a causa de su pérdida. En casa, experimentará el tic-tac del despertador, el zumbido del refrigerador, el sonido del periódico y el del tambor de la lavadora. Fuera, el tráfico parecerá más fuerte y en el supermercado todo parecerá más bullicioso. Esto le sobrepasará un poco al principio, pero intente verlo como positivo ya que constantemente está recibiendo “regalos auditivos” que vuelve a percibir de nuevo. Sonidos que su cerebro procesará y añadirá a su “memoria auditiva”, percibiendo la comunicación igual a como la recibe la gente que le rodea.

Nuestro Nuestro cerebro cerebro filtra filtra los sonidos los sonidos que no son que no son importantes. importantes.

Muntaner, 142 - 08036 Barcelona - T 934 53 56 52 - audiopacks@audiopacks.es www.audiopacks.es | www.audiosocial.es


ESTAR PREPARADO PARA NUEVAS EXPERIENCIAS

DESCUBRIR LA AUDICIÓN NUEVAMENTE Al principio notará que oye voces y sonidos que no había oído desde hacía mucho tiempo. Su cerebro necesita identificar estos sonidos. Debe volver a aprender a focalizar su habilidad en los que son importantes y filtrar el resto. Es un poco parecido a si nos hubiéramos ido a vivir cerca de una estación de tren. Al principio, oiríamos todos los trenes que pasan, pero después de un rato, nuestro cerebro se da cuenta de que estos sonidos no son importantes y los filtra. Con la tecnología de hoy se obtiene el mejor soporte para conseguirlo sin apenas esfuerzo y, cuando se consigue el proceso, uno descubre que cuando más se usan los audífonos, menos se quiere estar sin ellos.


ES UN ENTRENO DEL CEREBRO Su cerebro registra tantos nuevos sonidos durante el período inicial en que ha comenzado a usar audífonos, que usted puede pensar que presta más atención al ambiente que le rodea que antes. Sin embargo, esta fase pasa rápidamente y enseguida notará que se focaliza en los sonidos necesarios, que le aportan información útil. Más que estar pendiente de cada palabra y su relación entre frases, automáticamente comenzará a entrar en la conversación y a tomar parte de ella.

Muntaner, 142 - 08036 Barcelona - T 934 53 56 52 - audiopacks@audiopacks.es www.audiopacks.es | www.audiosocial.es


¿CÓMO HA CAMBIADO SU VIDA EN LOS PRIMEROS DÍAS? ADAPTACIÓN A UN VOLUMEN MÁS ALTO Al principio muchos sonidos parecen más fuertes que antes de ponerse los audífonos. Esto es normal y no es porque el volumen se haya fijado demasiado alto. La razón y el porqué puede parecer alto es que el cerebro había ajustado automáticamente la captación a un volumen más bajo (que era el que percibía) y por ello necesita reajustarse a su nivel original. Dar a sus audífonos las mejores precondiciones. Para ello se usan “atajos”, tales como:

• Antes de ir al cine o al teatro, llame y pregunte si suministran ayudas para escuchar o si disponen de bucle magnético (tecnologías que pueden facilitarle escuchar con audífonos).

• Cuando reserven una mesa en un restaurante, intenten conseguir las zonas más tranquilas y que la ubicación de las sillas esté frente al ruido.

• Al asistir a seminarios, intente llegar pronto y sentarse a primera fila. No dude en preguntar al Al Nuestro principio presentador cerebro filtra muchos sonidos los más sonidos parecen fuertes si va a utilizar que que antes no son de micrófono. importantes. ponerse audífonos


Recursos de comunicación para toda la familia. La familia, amigos y colegas pueden ayudarle mucho. Es importante decírselo y pedirles qué deben de tener en cuenta para hacerle la comunicación más fácil. Unas cuantas cosas que debe tener presente una persona próxima para ayudar son:

• Estar cerca, sentado o de pie donde su cara esté iluminada y se puedan observar sus expresiones faciales y leer sus labios.

• Intentar no hablar con chicles ni fumando.

• No esconder

Explique a su Nuestro entorno qué deben cerebro filtra de tener en cuenta los sonidos para quehacerle no sonla comunicación importantes. más fácil

su cara detrás de un periódico o apoyar su mejilla o mentón en su mano mientras habla.

• Intentar no hablar demasiado deprisa. • Si su compañero tiene dificultad en entenderle, intentar repetir la frase en lugar de repetirse a si mismo.

• Evitar ruidos de puertas y ventanas; si no pueden cerrarse, encontrar un lugar tranquilo para hablar.

• Tener una conversación en un lugar con eco es difícil. Encontrar un lugar donde la conversación no sea distorsionada.

Muntaner, 142 - 08036 Barcelona - T 934 53 56 52 - audiopacks@audiopacks.es www.audiopacks.es | www.audiosocial.es


ESTAR PREPARADO PARA NUEVAS EXPERIENCIAS

ESTAR PREPARADO PARA NUEVAS EXPERIENCIAS Cuidados, mantenimientos para sus audífonos Los audífonos están en contacto con rivales como la humedad, el calor, la cera y productos para el pelo. Para conservarlo en las mejores condiciones, seguir estos consejos:

• Preservar la vida de las baterías cuando no se usen. Abrir el compartimiento de baterías.

• Mantener siempre sus audífonos limpios y secos.

• Hacer de su limpieza un hábito diario. No usar nunca fluidos de limpieza caseros, aceite o agua. Usar un trapo seco y un cepillo.

• Comprobar la salida del sonido de su audífono y sacar cualquier resto de cera de forma diaria.

• Antes de nadar, ducharse o ponerse spray en el pelo, verificar siempre que se ha quitado los audífonos.


Visitas de seguimiento Para ajustar sus audífonos a su oído y estilo de vida lo mejor posible, su audiólogo le propondrá un seguimiento de visitas para el ajuste fino que precisen sus audífonos. Estas visitas también le dan la oportunidad de preguntar cualquier cuestión que se haya presentado desde la última visita. Durante las visitas de seguimiento, debe comentarle a su audiólogo si ha experimentado alguna situación inesperada, con los audífonos o con su oído. Todo ello le proporcionará información y la oportunidad de resolver imprevistos. Al final tiene un espacio para escribir cualquier pregunta y traerlo cuando vuelva la próxima vez. Siempre recomendamos que venga a la visita acompañado de un conocido o amigo. Entre ambos darán más información sobre su estilo de vida y hábitos de escucha. Al traer dos opiniones, el audiólogo puede hacer un perfecto ajuste a sus necesidades individuales. Dos personas recuerdan más que una. Muntaner, 142 - 08036 Barcelona - T 934 53 56 52 - audiopacks@audiopacks.es www.audiopacks.es | www.audiosocial.es


HA PENSADO EN… Después de unos días, y también después de unas semanas, es una buena idea sentarse y reflexionar sobre sus experiencias con audífonos. Las siguientes preguntas pueden ayudarle a obtener las primeras ideas: • ¿Qué nuevos sonidos ha experimentado desde que ha comenzado a usar audífonos?

Nuestrounos Pasados cerebro filtra días o semanas, los sonidos pregúntese: que nohason ¿cuál sido importantes. mi experiencia?

• ¿Ha hecho algo en particular asociado a los nuevos sonidos? • ¿Cómo nota sus conversaciones en un ambiente tranquilo en comparación con ambientes ruidosos, como un restaurante o una estación de tren? • ¿Ha empezado a hacer algo nuevo, o algo que había dejado de hacer al perder audición, desde que ha empezado a usar audífonos? • ¿Pregunte a su familia y amigos si sus audífonos les han afectado de alguna forma y cómo notan su comunicación con usted desde que los lleva? • ¿Tiene algún problema con sus audífonos? Si es así, anote los problemas y las situaciones en que aparecen.


SUS NOTAS

Muntaner, 142 - 08036 Barcelona - T 934 53 56 52 - audiopacks@audiopacks.es www.audiopacks.es | www.audiosocial.es


Le felicitamos por sus nuevos audĂ­fonos y por los nuevos sonidos que hasta hoy habĂ­an desaparecido.


PASOS PARA OÍR MEJOR: Si cree que usted o algún familiar tiene pérdida auditiva, siga los pasos descritos a continuación para mejorar su audición y obtener toda la información necesaria para mejorar su calidad de vida. Le invitamos a realizar nuestro test auditivo on-line en la intimidad de su casa y junto a los suyos.

Pida hora de visita Los acúfenos más llamando al 934son 53 56 52 comunes o en las personas mándenos un e-mail acon pérdida auditiva aunque su severidad no audiopacks@audiopacks.es. se correlaciona conelsu grado. También puede rellenar Formulario de contacto. Nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Tras realizar una exploración audiológica completa, usted probará durante 30 días sus audífonos.

Muntaner, 142 - 08036 Barcelona - T 934 53 56 52 - audiopacks@audiopacks.es www.audiopacks.es | www.audiosocial.es


¿Ha mejorado la comunicación en su vida familiar y social?

¿Opinan sus familiares que su audición ha mejorado?

¿Ha mejorado su calidad de vida?

¿Merece la pena llevar sus audífonos?

¿Valora positivamente haber realizado esta prueba durante 30 días?

Muntaner, 142 - 08036 Barcelona - T 934 53 56 52 - audiopacks@audiopacks.es www.audiopacks.es | www.audiosocial.es


Somos un equipo formado por audiólogos, logopedas y asesores acústicos especializados en rehabilitación auditiva. Los primeros síntomas de la pérdida auditiva son los cambios sociales y laborales. Cuando una persona solicita ayuda, en Audio[packs] pensamos en soluciones globales que nos permitan mejorar su comunicación en el mínimo tiempo posible. Nuestros profesionales actúan en distintos momentos y contextos del proceso, ofreciendo: amplificación con audífonos de los mejores fabricantes, formación en estrategias de comunicación, entrenamiento auditivo, apoyo de la lectura labial, asesoría acústica e instalación de ayudas técnicas a domicilio. La mejora de su audición requiere soluciones personalizadas, porque todas las personas somos distintas y nuestras necesidades auditivas también. Audio[packs] ofrece 5 Packs auditivos con distintos servicios y productos para que usted disponga de la opción más adecuada a sus necesidades.

Muntaner, 142 08036 Barcelona T 934 53 56 52 audiopacks@audiopacks.es www.audiopacks.es www.audiosocial.es

Vivir con audífonos  

Vivir con audífonos