Page 1

Audi Magazine

Una mirada precisa al nuevo Audi R8

Inicia el DTM y Audi Sport estรก listo para buscar el campeonato

De Vancouver a Alaska: cinco mil kilรณmetros de aventura a bordo de un Audi Q5


Official Sponsor

Developed with

Powered by


x dx di ai av ev el .l d. du uc ca at it .i c. co om m

5 050000 0e le rl érgéigmi emne n d ed ep apra rm ámxái xmi om o

6 06 0l a lsa sc ocnofni gf iugruarcai co inoense s d ed ee regrognoonmo íma í a

4 04 0e le ál nágnugluol om ámxái xmi om o d ed ei nicnlci nl iancaicóinó n


editorial

¡Qué placer es viajar! Más si lo haces manejando el auto adecuado, con la música apropiada, en la compañía deseada y en dirección al destino planificado. En la industria automotriz, especialmente en nuestro grupo, le estamos dedicando mucho tiempo y esfuerzo al cambio en el paradigma de la movilidad. Invertimos en las innovaciones que nos van a permitir ir del punto A al B en el menor tiempo posible y de la manera más segura pero en Audi no perdemos nuestra pasión por el AUTOMÓVIL, así, con mayúsculas. Aceptamos los retos del diseño, nos enfocamos en la experiencia inolvidable que supone, por ejemplo, manejar el nuevo Audi R8. Deseado por los superhéroes de Marvel, es un deportivo de este mundo al alcance de unos pocos humanos, con tecnología e innovación que al ingeniero August Horch, cuando comenzó esta centenaria aventura, le hubiera parecido de otro planeta. No es necesario ponerse a los mandos del ultra deportivo Audi R8 para vivir una experiencia inolvidable. Revisando las fotos del viaje a Alaska, que nuestros afortunados editores pudieron disfrutar a los mandos del Audi Q5, ¿quién no sufre una envidia insana? Cinco mil kilómetros a los mandos de un Q5 rodeado de paisajes irrepetibles le roban el aliento a cualquiera, generan ese deseo por la marca que nos está volviendo tan exitosos en el mundo, que indiscutiblemente hace de Audi la marca más deseada de la industria Premium. Y además de viajar a un lugar espectacular, fueron acompañados de 006

esquiadores ilustres para visitar uno de los templos del deporte. ¿Qué más se puede pedir? Bueno: siempre hay más y en Audi nos proponemos constantemente exceder las expectativas de nuestros potenciales clientes, de los que forman parte de la familia y de los que apasionadamente se convierten en fans de la marca con el tiempo y el conocimiento de la misma. Y más hubo en Suiza. En esta carrera de constante innovación en la que estamos completamente comprometidos, les dimos una probadita de lo que vendrá en el futuro desde los pabellones del Salón de Ginebra, el evento anual más importante de la industria europea. Pero no solo de movilidad, aventura, viaje… vive el hombre o la mujer: la recompensa en el destino es muy importante. Ese hotel con especial encanto, esa copa del vino preferido –por supuesto, cuando ya no hay que manejar– la lectura de una buena revista como ésta que tiene en sus manos, justifican cualquier esfuerzo, retribuyen el camino del día y el que tuvimos que recorrer para alcanzar los pequeños y grandes placeres de esta vida. Sin duda, el viajar es conocer uno de ellos. // Francisco Torres Director General Audi Latinoamérica y el Caribe.

Audi Magazine


Contenido

020 090 Move 0 2 0 Enfoca tu poder Una mirada muy precisa al aún más poderoso, ágil y dinámico Audi R8. 0 5 4 Alineación inicial Audi Sport competirá un año más en cuatro campeonatos de cuatro continentes. 0 8 0 Siguiente parada: Alaska Tres prodigiosos esquiadores, un Audi Q5 y cinco mil kilómetros de paisajes que nos roban el aliento.

Start

0 9 0 Compañía perfecta Si de viajar con estilo se trata, Audi Q7 es el compañero ideal.

0 1 0 Sumérjase en el mundo de Audi y descubra las últimas noticias acerca de la marca, además de conocer a personalidades interesantes y los productos de diseño más atractivos.

Inspire Drive

0 3 6 Una nueva era El concepto Audi e-tron quattro redefine los SUV y comprueba cómo la tecnología innovadora y el diseño llamativo señalan el camino hacia el futuro.

074

0 3 0 Despliegue vanguardista Audi y el Salón de Ginebra: una combinación difícil de igualar. 044 Escoge tu lado La marca de los cuatro aros de nuevo desempeña un importante rol para los Avengers en Capitán América: Civil War.

0 5 0 Retos y oportunidades El Dr. Dietmar Voggenreiter nos habla sobre las oportunidades que nos presenta la tecnología digital.

0 6 0 Navegando por el futuro Los mapas digitales creados por HERE son la clave para la evolución de la conducción autónoma.

0 6 6 Comienza el espectáculo Audi está preparado para seguir siendo exitoso en el DTM, el serial más importante de automovilismo en Alemania.

0 7 4 Audi-O-Rama ¿Cómo viviremos la música en el futuro? Varios gigantes de esta industria nos dan sus puntos de vista al respecto.

008

080

Audi Magazine


Elegance is an attitude Simon Baker

The Longines Master Collection


start

«2016 World Performance Car» En los premios World Car Awards, el deportivo R8 de Audi fue reconocido con el «2016 World Performance Car», ceremonia que se llevó a cabo durante la celebración del NYIAS (Autoshow de Nueva York, por sus siglas en inglés). Dicho lo anterior, el R8 es el auto con más premios en la historia de este evento. El jurado se compone de setenta y tres periodistas especializados provenientes de todo el mundo.

010

Audi Magazine


Vehículo oficial de The Rolling Stones en Uruguay

La visita de la banda de rock más famosa del mundo será recordada como un evento histórico para Uruguay. El calor era abrasador, pero ello no detuvo a las decenas de miles de personas que llenaron el mítico Estadio Centenario desde las primeras horas de la tarde. Y Audi formó parte de esta experiencia inolvidable como auto oficial del grupo durante su estadía en Montevideo. La marca fue elegida por motivos de seguridad, nivel de equipamiento y confort para todos los traslados de Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts. Los artistas llegaron al Aeropuerto de Carrasco en un vuelo charter proveniente de Argentina. Allí, saludaron a la prensa y de inmediato ingresaron a los Audi que los esperaban para conducirlos hasta el hotel en que se hospedaron. Para Audi Uruguay fue un honor ser elegido como vehículo de traslado de The Rolling Stones en dicha ciudad y haber formado parte de este momento único.

Premios y más premios Audi se ha llevado la victoria en muchas categorías luego de la encuesta realizada por la revista alemana internacional Auto Bild. La publicación recogió la opinión de un total de 60 250 lectores y fueron trece las categorías premiadas. De esta manera, Audi se convierte en la firma más exitosa dentro del «Best brands in all classes». «Esta encuesta nos demuestra que la calidad de nuestros productos es muy alta», apuntó Werner Zimmermann, director de calidad de Audi AG. Audi Magazine

011


start

Nueva generación de herramientas Audi Toolmaking se decanta por una carrera hacia el futuro. La compañía, especialista en la creación de nuevas herramientas, ha desarrollado una nueva generación de éstas que son altamente eficientes, pero también mucho más ligeras. Esto ha sido posible gracias a los nuevos métodos de construcción y materiales compuestos que se utilizan en la fabricación de carrocerías. Los renovados utensilios ya están siendo utilizados en el taller de prensado en Ingolstadt que se muestra en esta imagen.

012

Audi Magazine


Audi Magazine

013


start

Audi Industrial Design colabora con Occhio La tecnología LED de Audi, en tándem con el diseño exclusivo, pronto estará disponible. En la feria «Light + Building», en Frankfurt, Alemania, el equipo de Diseño Industrial de Audi y Occhio, empresa con sede en Múnich y reconocida en temas de iluminación de diseño de alta calidad, celebrará el debut de su concepto de iluminación desarrollado conjuntamente: Sintesi. La luz es el punto de partida y elemento de unión en la asociación entre el Diseño Industrial de Audi y Occhio. Y el resultado de su alianza es el sistema de iluminación modular Sintesi, que une a la tecnología LED de Audi con la creatividad e iluminación de la experiencia Occhio. Los diseñadores han aplicado aluminio de alta calidad en un lenguaje de diseño que nos trae el ADN de las dos marcas en una sola pieza. 014

Audi Magazine


El FC Bayern München de gira La marca Audi y el Club de Futbol Bayern München continúan con su internacionalización. Del 25 de julio al 4 de agosto, la escuadra alemana estará viajando por Estados Unidos, donde ya en 2014 el equipo se preparó para la temporada de la Bundesliga. Como parte del Audi Summer Tour, la oncena europea enfrentará a rivales de la talla del Inter de Milán y el AC Milán, además de que medirá fuerzas ante el poderoso Real Madrid de España. Para Audi y el Bayern, la aventura que iniciara en 2012 sigue con fuerza.

Nuevo A4 en Dominicana

Durante una fiesta que tuvo lugar en el Showroom de la marca, fue presentado el nuevo Audi A4. La actividad estuvo encabezada por Milagros Abreu, Presidente Ejecutivo de Avelino Abreu SAS; Jorge González, Director General; Benjamín Paiewonsky, Gerente General Audi; Alexander Gutiérrez, Gerente de Ventas Audi y Eva Mena, Gerente de Mercadeo Audi. Alexander Gutiérrez indicó que «este icónico auto nos ha definido y propulsado como marca. El nuevo Audi A4 continúa este legado una vez más subiendo los parámetros en cuanto a lujo se refiere. Para nuestra empresa, esta generación es una síntesis fascinante de tecnología, estética y deportividad». El evento tuvo un aforo con casa llena de invitados para este lanzamiento, contando con la participación del DJ Omar Andino, quien cautivó a los asistentes hasta altas horas de la madrugada. Audi Magazine

015


start

Lanzan el Audi Player Index para la MLS Audi combinará la innovación y tecnología con su cariño por el futbol para añadirle una nueva forma de inteligencia a la liga de soccer profesional de Estados Unidos (MLS): el Audi Player Index. Esta iniciativa comenzó con la Audi Cup 2015, y le da seguimiento al FC Bayern desde hace ya tiempo. Este nuevo concepto utiliza más de noventa componentes y detecta más de dos mil movimientos diferentes que consiguen que cada situación de juego pueda ser evaluada en tiempo prácticamente real. Un sistema muy eficiente que nos aporta datos como la posición en que se desempeña cada jugador, la situación en que se desarrolla el juego y nos evalúa cada acción basándose en tres características: técnica, eficiencia y dinámica. El resultado de todo esto es una puntuación que se le asigna a cada elemento al disputar un partido. «Audi está encantado una vez más de patrocinar la MLS en la temporada 2016», afirmó Loren Angelo, director de Audi de América. «Estamos comprometidos en ayudar al futbol a su crecimiento en Estados Unidos y Canadá. Al introducir Audi Player Index podemos alcanzar más fans para que sigan la MLS de un modo que nunca habían visto ni experimentado». Más información en http://www.mlssoccer.com/audi

El nuevo Audi R18 De cara al inicio del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) y de las 24 Horas de Le Mans, Audi nos muestra su más poderosa arma, el nuevo R18. Aunque de entrada podría parecer similar al modelo anterior, se sabe que este nuevo monoplaza ha sido rediseñado casi en su totalidad. A simple vista es complicado, pero se alcanzan a notar ciertas variaciones en la aerodinámica, también lleva una nueva célula de seguridad, sistema híbrido operado por baterías, un refinado motor V6 Diesel y nuevas soluciones en general. Este auto, que participará en la categoría LMP1, es más rápido y eficiente que su predecesor. Por cierto, ningún Audi que haya corrido en el WEC ha gastado menos combustible que este R18.

016

Audi Magazine


El Audi Q7 llegó a Paraguay La marca de los cuatro aros realizó un impresionante despliegue tecnológico en el Audi Center de Diesa, con motivo de la llegada del totalmente renovado Audi Q7. Clientes, periodistas y amigos experimentaron las cualidades del SUV de gran tamaño, el más impactante que la industria automotriz haya creado. El público pudo descubrir todos los detalles que han convertido al nuevo Audi Q7 en el gran referente en su segmento, gracias a su avanzada tecnología aplicada para conseguir los más altos niveles de eficiencia, deportividad y confort. «El nuevo Audi Q7 es un automóvil que superará las expectativas de nuestros clientes», dijo Miguel Carrizosa, presidente y director gerente de Diesa. «Trae todo lo que el mercado le puede ofrecer. Es el SUV más flexible y amplio del segmento premium», agregó. Tras la presentación, que consistió en una performance artística con luces y efectos tecnológicos nunca antes vistos en Paraguay, el nuevo Audi Q7 estuvo en exhibición y a disposición de los invitados que pudieron probarlo y disfrutarlo centímetro a centímetro, para conocerlo a fondo y recibir todas las explicaciones por parte del equipo de Diesa.

Audi Magazine

017


start

Joachim Gauck visita planta de Audi El presidente de Alemania, Joachim Gauck, estuvo en la planta de Audi que se ubica en la ciudad de Bruselas, Bélgica, aprovechando su visita oficial de tres días a ese país. Además, durante esta actividad se dieron cita los reyes de Bélgica, con quienes hubo muchos intercambios de ideas. La charla se centró, principalmente, en lo que puede ser el primer SUV totalmente eléctrico en la historia de la automotriz, que se supone se estaría fabricando en la línea de producción de Bruselas, dando arranque por ahí de 2018.

018

Audi Magazine


Audi Latinoamérica Francisco Torres Director General Audi Latinoamérica y el Caribe María Maestro Directora de Comunicación y Marketing José Carlos De Mier jcdemier@grintapublishing.com Publisher – Coordinación Internacional Audi Magazine Michael Finke Responsable AUDI AG

Fashion Week Honduras Recientemente se llevó a cabo en Tegucigalpa el Summer Fashion Week 2016, a beneficio de la Fundación de Niños Quemados Ruth Paz (fundacionruthpaz.org). Durante tres días, los diseñadores locales exhibieron en la pasarela algunas de sus mejores creaciones con un fin altruista. La directiva del SFWH realiza este evento todos los años y Audi participa puntualmente en el patrocinio del mismo, como una manera de apoyar socialmente a esta noble causa. En el marco de este acontecimiento se exhibieron los nuevos Audi A3 Sedán y A3 Sportback, los cuales tuvieron muy buena aceptación entre los visitantes.

Anja Weinhofer Directora de Proyecto Ekaterine Berberikh Edición y Coordinación Central, Coordinación Internacional – Edición Latinoamérica y el Caribe Editorial Motorpress Televisa S.A. de C.V. Porfirio Sánchez Galindo Presidente Volker Breid Vicepresidente María Wandosell, Joaquín Balcárcel Santa Cruz José Antonio García González, Mauricio Arnal Consejeros Javier Barranco Jbarrancon@televisa.com.mx Dirección General y Editorial Enrique Hernández qix@editorial.televisa.com.mx Coordinación Editorial Davinia Villaseñor dvillasenorm@editorial.televisa.com.mx Diseño

Expomóvil Costa Rica Audi estuvo presente este 2016 en Expomóvil, el motorshow más importante de Costa Rica, el cual contó con más de 75 000 visitantes. Con este gran marco, Audi lanzó el nuevo A4, el modelo de la marca de los cuatro aros más vendido de todos los tiempos y exhibió sus tres versiones: Premium, Sport y Design. El evento de lanzamiento se realizó durante la primera noche y tuvo una asistencia de más de doscientos cincuenta invitados. Contamos con la presencia de María Maestro, Marketing Communications Manager de Audi Latinoamérica, así como del señor Jacobo Aizenman, Director de Audi Costa Rica, que destacó las principales características y prestaciones del A4, así como la trayectoria de Audi en Costa Rica, ya que este 2016 se cumplen veinte años de brindar a este país todo el respaldo, innovación y servicio de calidad mundial que caracterizan a la marca. Los clientes disfrutaron de una hermosa velada al son del piano y el violín, mientras admiraban con amigos y colaboradores los modelos exhibidos. Audi Magazine

María Parets mparets@televisapublishing.com Dirección de Ventas Javier García Coordinación de Arte Diana Ascencio, David Sánchez, Manuel Aguilera, Deborah Uranga, Jonathan Miranda, Chavira Editores, Olga Laris, Edmundo Cano, Leonardo Torres, Ashley Minelia Aguirre Colaboración Archivo LAT, EMT, EFE, ZUMA, GETTY Images Fotografía Audi Magazine se publica en 44 idiomas en 64 países con un tiraje total de más de 8.8 millones. Audi no devolverá originales escritos o fotografías recibidas que no hayan sido solicitadas. A pesar de la cuidadosa selección de las fuentes, la marca no se hace responsable de los contenidos elaborados por terceros. Las especificaciones de los vehículos listados aplican para la región pero deben ser contrastadas en cada uno de los mercados locales con la información del importador. Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento expreso por escrito de la editorial y Audi Latinoamérica. La edición para América Central y el Caribe se edita desde abril 2012 por licencia otorgada a Editorial Motorpress Televisa S.A. de C.V. Impresa en Offset Multicolor, S.A. www.audilatinoamerica.com www.facebook.com/Audi.LAC

019


move

Enfoca tu poder

Aún más poderoso, ágil y dinámico.

Démosle una mirada muy precisa al nuevo Audi R8.

R o b e r t G r i s c h e k ( f o t o s )

020

Audi Magazine


Audi Magazine

021


move

El nuevo diseño de las luces intensifica el estilo dinámico de este deportivo. Sobre pedido, los faros LED pueden ser equipados con luz láser Audi y señales dinámicas.

022

Audi Magazine


Audi Magazine

023


move

Las líneas musculosas de los costados terminan en una parte posterior muy atlética con nuevas luces traseras de LED y señales dinámicas.

El refinamiento de la tecnología Space Frame de Audi (ASF®) incrementa la rigidez y mejora sus propiedades funcionales como la reducción de peso. 024

Audi Magazine


El lenguaje de diseño exterior está basado en dinámica pura con estrechos contornos. Las molduras laterales y tomas de aire resaltan ese carácter deportivo. Audi Magazine

025


move

026

Audi Magazine


El motor V10 de 5.2 litros de alto rendimiento con doble inyección del Audi R8 V10 plus Coupé, entrega 610 HP y acelera de cero a 100 km/h en 3.2 segundos. En el Audi R8 Coupé, la potencia es de 540 HP.

Audi Magazine

027


move

En todas las culturas, a través de los años, mantener enfocada la energía en lo que es realmente importante siempre ha sido la clave del éxito. Los atletas, en particular, tienen que enfocarse en liberar toda su fuerza y energía justo en el momento necesario. En el deporte automotor, sobre todo, canalizar la energía y concentración es una misión crítica. Audi R8, el superdeportivo de la marca, siempre ha tenido como referencia el mundo de la competición. La versión deportiva del modelo comercial toma la experiencia del Audi R8 LMS con más de mil carreras y 269 victorias. La nueva generación del R8 está construida con base en esos éxitos; de hecho, los modelos de carreras y de serie fueron desarrollados simultáneamente, una de las razones del porqué los genes deportivos se notan en cada fibra de este auto. Y no hay lugar donde esos genes sean más visibles que en el corazón del Audi R8: un nuevo motor de diez cilindros. Como en 028

el modelo anterior, el V10 ha sido colocado en posición central y descansa bajo la ventana trasera del compartimento del motor que, opcionalmente, puede ser iluminado. El 5.2 litros FSI de la versión plus es el V10 con más cilindrada de la gama y, además, produce 610 caballos de fuerza, poderío que le permite al auto pasar de cero a 100 km/h en solo 3.2 segundos y alcanzar una velocidad tope de 330 km/h. La baja posición central del motor también contribuye a una gran agilidad, mientras que una perfecta distribución de peso en cada eje le brinda un balance excepcional. Soportado por el sistema Audi Magnetic Ride, la suspensión dinámica contribuye a un excelente manejo. El conductor del R8 controla las características del vehículo mediante el Audi Drive Select, donde el modo Performance (el botón que está por separado en el volante) proporcionará otros tres modos de manejo de acuerdo con la superficie: seco, mojado y nieve. La desaceleración es cortesía de Audi Magazine


El refinamiento de la tecnología Space Frame de Audi (ASF®) incrementa la rigidez y mejora sus propiedades funcionales, como la reducción de peso.

un sistema de frenos cerámicos de diecinueve pulgadas (opcional en el Audi R8 V10 Coupé y de serie en el Audi R8 plus V10 Coupé). Audi presenta un nuevo concepto en el bastidor del Audi R8, la siguiente etapa del Audi Space Frame. El aluminio de alta resistencia y el bastidor de carbono ofrecen una gran rigidez combinada con un bajo peso. También hay un enfoque en lo más esencial del interior. En el habitáculo del Audi R8 todo está en función del conductor, permitiendo que él o ella se mantengan concentrados en el camino todo el tiempo. Las asistencias se encuentran a la vista mediante el cockpit virtual de Audi, que muestra la información más relevante por medio de imágenes claramente estructuradas en el display TFT de 12.3 pulgadas, situado en el campo visual del piloto. En conjunto, el habitáculo está hecho a medida para el conductor —no solo porque todos los elementos técnicos y funcionales han Audi Magazine

sido pensados para quien se ubica detrás del volante—. Con veintiocho diferentes combinaciones disponibles para elegir, el interior puede ser personalizado y adaptarse a los gustos individuales. Otra novedad técnica es la opción de luz láser, que cuenta con un módulo de este tipo en cada faro capaz de generar un haz de luz con el doble de alcance que el de los LED; cada módulo utiliza cuatro poderosos diodos láser. Y así el círculo está completado. Esta tecnología también tiene un objetivo: poner el enfoque donde más se necesita. Atención y concentración, con un propósito primordial: colo// car un impresionante auto deportivo en el camino.

Más información Todos los datos técnicos y opciones de configuración para el nuevo Audi R8 se encuentran en: www.audi.com 029


inspire

030

Audi Magazine


Despliegue vanguardista A u d i y e l S a l ó n d e G i n e b r a , u n a c o m b i n a c i ó n d i f í c i l d e i g u a l a r.

El mejor Autoshow y un gran referente en el mundo del automóvil constituyen toda una muestra de excelencia.

M a n u e l F e r n á n d e z ( t e x t o )

Audi Magazine

031


inspire

Por su importancia en la industria, Audi asume siempre el reto de ser uno de los mejores expositores en la muestra que anualmente se lleva a cabo en Suiza y reúne no solo a los más famosos fabricantes, sino a especialistas en preparaciones, carroceros y proveedores, todo en un espacio que compila a las grandes empresas responsables de hacer funcionar al mundo sobre ruedas. Audi Q2 fue protagonista definitivo: junta en un nuevo formato de 4.19 metros de largo todas las virtudes propias de un Audi en términos de diseño, atención al detalle, seguridad y manejo, pues así su objetivo sea el de ser un perfecto compañero para los más desafiantes entornos urbanos, sus capacidades van mucho más allá gracias a los motores TFSI y la tracción quattro. Su altísima eficiencia es evidente al apreciar que, en Europa, podrá moverse con un motor de tres cilindros y un litro con 116 caballos en una de sus versiones, si bien habrá también, tanto en gasolina como en diésel, la opción de encargarlo con hasta 190 HP de impulsores no mucho más grandes. Las transmisiones exhibirán una variedad para todo tipo de conductor, pudiéndose escoger desde una manual de seis velocidades hasta el ya conocido referente en rapidez y bajo consumo de combustible, es decir, la transmisión S tronic de siete cambios. La plataforma MQB es la responsable de darle vida al Q2, base idónea y versátil que ya ha demostrado todas sus bondades en vehículos premiados internacionalmente. Las ventajas serán palpables en temas de refinamiento, seguridad, peso y compatibilidad de distintos componentes entre distintos productos de la gama. Adicionalmente, Q2 innova hasta en su nombre, al ser el primero en acompañar la ya famosa letra en Audi con un número par, contrario a Q3, Q5 y Q7. Un guiño indirecto a una orientación más individual. Pese a su longitud, apropiada para aquellas ciudades en donde el espacio no es precisamente un privilegio, Audi aprovechó hasta el último centímetro para conseguir una cabina esmerada en su armado y práctica. La cajuela tiene una capacidad mínima de 405 litros y el espacio para los ocupantes mezcla acertadamente toda la variedad de colores, texturas y materiales amigables al tacto, como debe ser en todo auto premium. Detalles como los instrumentos Virtual Cockpit configurables y del todo digitales son el toque final para la máxima sofisticación y una verdadera experiencia de avanzada. La principal compañía del Q2 en el stand fue el Audi S4 Avant, que define al pie de la letra esa europea manera de hacer un automóvil de alto rendimiento que a su vez es totalmente útil para un viaje largo en familia, pues a su carrocería con capacidad de albergar 504 litros de equipaje, la mueve un 3.0 TFSI de nuevo desarrollo (antes supercargado, ahora turbocargado) con 354 caballos, suficientes para alcanzar los 100 km/h desde cero en 4.9 segundos. La caja a cargo de transferir el poder al sistema quattro es una Tiptronic de ocho marchas, capaz de brindar cambios imperceptibles pero tan rápidos que anulan cualquier posibilidad de que se ralentice el desempeño. Para incrementar aún más los límites dinámicos, existe un diferencial deportivo que reparte la fuerza entre las dos ruedas posteriores, favoreciendo la tracción y la agilidad en las condiciones de agarre más adversas y exigentes durante el manejo en curvas de radio cerrado. 032

Audi Magazine


Sin restarle importancia. El Q2 hizo su debut global con todo el despliegue digno de un totalmente nuevo miembro de la familia Audi. Rupert Stadler y Dietmar Voggenreiter estuvieron a cargo de los respectivos discursos mientras hubo espectáculos de música en vivo y la exhibición de varias unidades del Q2, un concepto de SUV urbano y futuro éxito.

Audi Magazine

033


inspire

Listos para lucirse. S4 Avant y Q3 RS performance son dos muestras de que la tecnología, un desempeño contundente y eficiente y la versatilidad pueden convivir en un mismo coche. Loïc Duval posa junto a un R8, un animal fácil de domar al lado del R18 con el que compite en Le Mans.

034

Audi Magazine


Heridas de guerra. Este R8 LMS luce con orgullo no solo todas las modificaciones que implican su condición como un auto de carreras en comparación al de calle, sino su estado después de competir a fondo.

S4 Avant es, hasta ahora, uno de los máximos exponentes de la arquitectura MLB, involucrando en un mismo paquete el máximo confort y un toque de deportividad que no sacrifica en ningún momento la posibilidad de usar el coche en el día a día. A bordo la sutileza y la clase lo son todo, con solo los pormenores necesarios para delatar a este Audi como una derivación más deportiva. Además, la línea performance no se hizo esperar con una inédita versión potenciada, una evolución radical y divertida sobre el existente RS Q3, con un total de 367 caballos (veintisiete adicionales) de su muy galardonado motor 2.5 de cinco cilindros y una Audi Magazine

velocidad máxima de 270 km/h, todo un logro para un crossover de contenidas dimensiones y otra de tantas demostraciones del potencial de Audi para desarrollar, sea cual sea la base, máquinas dominantes e inspiradoras, adjetivos que se soportan con una aceleración de cero a 100 km/h en apenas 4.4 segundos que, para hacerse una idea, es menos tiempo del que le llevaba a un auténtico superauto como un R8 con motor 4.2 de ocho cilindros en 2007. Ahora toda esa contundencia está al alcance de algo que puede llevar a cinco personas y una buena cantidad de equipaje. Consecuencias del rapidísimo avance tecnológico y del permanente trabajo de investigación y desarrollo en la casa de Ingolstadt. Junto a otras piezas como el reinventado R8 V10, tanto de calle como de competencia, el pequeño y entretenido S1, los RS 6 Avant y RS 7 Sportback o el espectacular y poderoso S8 plus, Audi supo satisfacer y poner a correr los sueños del público asistente a la amena reunión suiza. // 035


drive

036

Audi Magazine


Una nueva era El concepto Audi e-tron quattro redefine los SUV

y comprueba cómo la tecnología innovadora y el diseño llamativo señalan el camino hacia el futuro.

Ro b e r t G r i s c h e k ( f o t o s) & p r i m a t e .t v ( p o s p ro d u c c i ó n)

De perfil, el auto concepto tiene una distintiva figura que remite a un coupé. Un techo extremadamente plano se inclina marcadamente en la parte posterior, culminando de forma dinámica en un alerón que puede ser ajustado electrónicamente en cien milímetros.

Audi Magazine

037


drive

Los contornos del auto concepto Audi e-tron quattro son fruto del trabajo cercano entre diseñadores y expertos en aerodinámica en el túnel de viento. ¿El resultado? Un lenguaje de diseño verdaderamente distintivo que fusiona elegancia, dinamismo y eficiencia que se reduce a una sola cifra –un coeficiente de resistencia de apenas 0.25–. En el segmento de los SUV, eso lo dice todo. En una poderosa expresión del ADN quattro del auto, la estilizada cintura muestra su fortaleza con distintivas salpicaderas arriba de las ruedas. Una prominente curva entre la línea de la cintura y el techo le da al auto una apariencia alargada que es, al mismo tiempo, deportiva y elegante. Para minimizar la resistencia al viento, las manijas pueden atravesarse en las puertas y extenderse electrónicamente hacia fuera al ser tocadas.

038

Audi Magazine


La forma sigue a la función que va tras la forma: una prueba de este bucle cerrado puede encontrarse en el bastidor ubicado en la parte inferior de la parrilla Singleframe, el cual contiene la mayoría de los sensores para los sistemas de asistencia, incluyendo aquellos utilizados en la conducción pilotada. Más abajo, el aire frío ingresa al compartimento del motor, alimentando el sistema de gestión térmica que también regula la temperatura de los componentes de propulsión. En lugar de ser expulsados de la parte inferior del auto, como ocurre habitualmente, el aire sube a través de unas ranuras en el cofre que se abren electrónicamente. Esto evita la turbulencia debajo del suelo del auto –totalmente cerrado–, lo cual a su vez se traduce en una mejor aerodinámica y, en última instancia, una mayor autonomía. Con el panel solar más grande del mundo instalado en el techo del auto, el sistema de gestión de energía del concepto Audi e-tron quattro recibe un impulso extra.

Audi Magazine

039


drive

No hay un lado oscuro, todo es luminoso.

02

01 01 Gracias a líneas tensas, formas de cortes marcados y una integración del concepto de operación y despliegue en la arquitectura de la cabina, el interior del concepto Audi e-tron quattro tiene una apariencia ligera y espaciosa. Como la propulsión eléctrica hace innecesario un eje de transmisión, fue posible diseñar la consola central de manera que parece flotar. Otra ventaja es que se liberó espacio para almacenamiento extra y soluciones de conectividad. La tecnología OLED asegura que se usen completamente las pantallas, desplegando información de esquina a esquina. Además, la posibilidad de dar instrucciones verbal y gesticularmente en ciertas condiciones hace que el funcionamiento sea aún más sencillo. El diseño deportivo pero cómodo de los asientos delanteros, provee un excelente soporte para la cabeza y los hombros. Más aún, el nuevo sistema de acondicionamiento de aire de la marca de los cuatro aros está integrado a los respaldos en la forma de salidas de aire que ventilan todo el compartimento trasero. 02 La tecnología Matrix láser es utilizada en todas las funciones principales de iluminación en el concepto Audi e-tron quattro. Los cinco elementos luminosos debajo de los faros incorporan la innovadora tecnología OLED. Éstos emiten una luz homogénea, no arrojan sombra y no necesitan reflectores, lo cual quiere decir que son tan efectivos como eficientes. Al utilizar tecnología Matrix láser OLED en el frente del auto, Audi ilumina el camino al futuro con una primicia mundial.

040

Audi Magazine


03 03 A velocidades de 80 km/h o más, los segmentos finales de los estribos se extienden cincuenta milímetros hacia fuera para mandar la corriente de aire atrás de las ruedas traseras. 04 Los espejos laterales son reemplazados por pequeñas cámaras retráctiles cuya señal se despliega en monitores OLED dentro de las puertas. Esta solución elimina los puntos ciegos traseros y la obstrucción a la visión diagonal frontal.

04

Audi Magazine

041


drive

042

Audi Magazine


Una luz guía de LED se extiende a lo largo de la parte trasera, acentuando el ancho del auto. Como en la zona delantera, las luces están divididas en dos secciones. Cada una de las áreas superiores lleva nueve unidades OLED (diodos orgánicos emisores de luz) ordenadas verticalmente que funcionan como luces traseras. Debajo de éstas, hay tres unidades más que se sobreponen. El difusor ajustable electrónicamente lleva los principios aerodinámicos del alerón del techo a su conclusión lógica, al unir perfectamente el aire que fluye del techo y la base del vehículo.

Más información: El concepto Audi e-tron quattro está equipado con todas las tecnologías que el fabricante de Ingolstadt ha desarrollado para la conducción pilotada. Información de sensores de radar y ultrasónicos, una cámara de video y un escáner láser están unidos en el controlador central de asistencia al conductor, mejor conocido como zFAS. Éste calcula un modelo completo de los alrededores del auto en tiempo real y le brinda esta información a todos los sistemas de asistencia, así como a los de conducción pilotada. www.audi.com/vdt

Audi Magazine

043


inspire

Escoge

044

Audi Magazine


tu lado Capitán América: Civil War enfrenta a los Avengers

a su prueba de fuego. Pero hay algo con lo que ellos

siempre pueden contar: Audi. La marca de los cuatro

aros de nuevo desempeña un importante rol para los superhéroes.

Audi Magazine

045


inspire

Steve Rogers es el Capitán América, el primer Avenger en el universo cinemático de Marvel. Mejorado por un suero experimental para supersoldados desarrollado en secreto por la milicia durante la II Guerra Mundial, Rogers se preservó durante décadas en el hielo ártico. Luego de volver a la vida, el «Cap», interpretado por la estrella hollywoodense Chris Evans, encontró un nuevo propósito liderando a los Avengers. El equipo de superhéroes ha defendido a la humanidad de invasores extraterrestres, inteligencias artificiales enloquecidas y la renovada Hydra. Sin embargo, en Capitán América: Civil War surge un nuevo reto para Rogers: una confrontación directa a su pasado en la forma de Bucky Barnes, que lo llevará a un conflicto sin cuartel con Tony Stark, mejor conocido como Iron Man.

El Teniente James Buchanan «Bucky» Barnes es amigo del «Cap», y fue también su compañero de trinchera en la II Guerra Mundial. Durante una misión conjunta todo rastro de él se pierde y «Bucky», interpretado por Sebastian Stan, es declarado muerto –en realidad fue rescatado secretamente por fuerzas enemigas–. Luego de ser sujeto de numerosos experimentos, Hydra altera el cuerpo y la mente de «Bucky», transformándolo en el peligroso agente conocido como Winter Soldier. En Capitán América: Civil War, su conexión con el Capitán América provocará el creciente conflicto entre los Avengers.

046

Audi Magazine


Todos los superhéroes del universo Marvel poseen personalidades multifacéticas e inescrutables, y la agente Natasha Romanoff, también conocida como Black Widow, no es la excepción. Pero incluso si su oscuro pasado aun la persigue, Romanoff ha encontrado a su verdadera familia con sus colegas Avengers, y ahora usa sus formidables habilidades para defender a los inocentes. Como ex agente de la KGB, Natasha Romanoff, encarnada por Scarlett Johanson, está entrenada profesionalmente en combate cuerpo a cuerpo, aunque como Tony Stark, no cuenta con poderes sobrehumanos.

Un incidente del otro lado del mundo que casi termina con su vida inspiró al billonario Tony Stark, interpretado por Robert Downey Jr., a dedicar su vida y usar su avanzada tecnología para proteger al mundo. Así, se une al Capitán América, Black Widow, Thor, Hulk y Hawkeye como miembro de los Avengers, donde es responsable de las finanzas del grupo, de desarrollar su armamento y, claro, también usa su armadura y pelea al lado de sus compañeros como Iron Man. Este fue el personaje que, en 2008, lanzó la serie de películas basadas en los superhéroes de los cómics que han sido producidas por Marvel Studios, y también la sociedad con Audi. ¿El auto favorito de Stark? Un Audi R8 V10 Plus.

Audi Magazine

047


inspire

La muy anticipada cinta de Marvel Capitán América: Civil War, fuerza a los paladines del universo cinemático Marvel a escoger un lado por el cual pelear. Falcon, Hawkeye, Scarlet Witch, AntMan y Winter Soldier respaldan al Capitán América; Vision, War Machine, Black Widow y Black Panther se alían con Iron Man.

048

Héroe contra héroe. Steve Rogers, mejor conocido como Capitán América, y Tony Stark como Iron Man, lideran dos bandos de héroes en un enfrentamiento que cambiará el curso del universo cinemático Marvel. Después de los eventos de la película Avengers: Era de Ultron, los Avengers, comandados por el Capitán América, continúan respondiendo a amenazas globales trabajando fuera del ojo de las autoridades convencionales, hasta que una ley internacional diseñada para llevar a cuentas las operaciones de los Avengers fuerza a los miembros del grupo a registrarse y obedecer órdenes de un cuerpo gobernante. Pero una facción de héroes respalda al Capitán América y su escudo de Vibranium en su negativa a doblegarse, lo que los enfrentará contra sus alguna vez aliados. Es tiempo de escoger un lado. Audi Magazine


Si bien el mundo de los personajes de Marvel parece desmoronarse en este filme, en realidad hay aspectos que se han mantenido familiares por años, como la presencia de Audi, que de nuevo despliega un espectacular repertorio de autos perfectos para los superhéroes. En Capitán América: Civil War, Tony Stark aún maneja su confiable Audi R8 V10 Plus. Incluso el Capitán América, que normalmente prefiere andar en dos ruedas, aprecia eventualmente las ventajas de una Audi SQ7 TDI… aunque la escena en la que aparece tiene reservados un par de momentos muy duros para la nueva SUV de alto rendimiento de los cuatro aros. Pero no revelaremos nada más. //

Audi Magazine

Más información: De nuevo, Audi y Marvel hacen equipo en otra aventura épica. Luego del éxito rompe-récords de Capitán América: Winter Soldier, el primer Avenger llega a su nueva aventura en la pantalla grande en Capitán América: Civil War. Más información en www.marvel.com

049


drive

Retos y oportunidad E n n o v i e m b r e p a s a d o , e l D r. D i e t m a r V o g g e n r e i t e r a s u m i ó e l c a r g o

de miembro del Consejo para Ventas y Marketing en AUDI AG,

haciéndose responsable del éxito global de la marca. En nuestra conversación, hablamos sobre las oportunidades que presenta la tecnología digital, su tiempo en China y el poder de escuchar con atención.

P a t r i c k M o r d a ( e n t r e v i s t a ) , B e n n e O c h s ( f o t o s )

Dr. Voggenreiter, ¿por qué escogió la localidad de Neuburg an der Donau como la sede de nuestra reunión? Para mí, el centro Audi Driving Experience en Neuburg an der Donau es un lugar en el que uno puede experimentar íntimamente la esencia de nuestra marca. Es un «área de juegos» de alta tecnología, donde nuestros clientes e invitados pueden experimentar la gama de modelos Audi. Además, siempre me he sentido ligeramente atraído por las pistas de carreras. También creo que uno puede aprender bastante del automovilismo para enfrentar los desafíos de la vida profesional. Usted personalmente se puso al volante en una de las carreras durante la Audi R8 LMS Cup en Asia… Sí, esa fue una experiencia espectacular. No puedes evitar quedar impresionado cuando manejas alrededor del circuito uno de nuestros autos deportivos –o incluso alguno de los modelos de carreras– como parte de la experiencia de manejo Audi. Tratar de superar a otros pilotos en una carrera es un desafío completamente diferente. Es una pena que mi agenda solo me diera tiempo para una carrera. Eso suena como una verdadera historia de amor con los autos. ¿Cuál es su relación con la marca Audi? Los autos me fascinan desde que era pequeño. Más tarde, a finales de los ochenta, descubrí dos modelos que me llevaron directamente a los brazos de Audi: el Audi 200 quattro 20V y el Audi V8 –el primer ocho cilindros construido por la marca después de la guerra–. A la fecha, el Audi 200, uno de los sedanes más rápidos de su época con 220 caballos de fuerza, es un vehículo de ensueño para mí. 050

Recientemente pasó nueve años en China encabezando los negocios de los cuatro aros. ¿Cómo lo cambió el tiempo que vivió allá? Mi época en China fue increíblemente instructiva, emocionante y –sin afán de presumir– altamente exitosa. Cuando me encargué de los negocios de la compañía en China en 2007 vendíamos alrededor de ochenta mil autos al año. En 2015, entregamos más de quinientos setenta mil automóviles a nuestros clientes. De ellos, unos quinientos mil fueron producidos localmente en Foshan y Changchun. Supervisamos todo, desde la planeación y producción de los modelos hasta el servicio postventa –y mucho de ello partiendo de cero–. En lo profesional fue una época excepcionalmente intensa e instructiva para mí. Personalmente, ¿cómo cambió a Dietmar Voggenreiter su tiempo en China? Creo que vivir durante tanto tiempo en Asia, y en la cultura china en particular, es tanto un reto como una oportunidad. Aprendí muchas cosas de mis colegas chinos, por ejemplo, en lo referente a negociar hábilmente. Ellos han dominado el arte táctico de actuar entre el desinterés y el interés. Verlos en acción es absolutamente fascinante. Si no le importa que preguntemos, ¿es más supersticioso ahora que antes de que fuera a China? Yo lo pondría de esta manera: hay pocas cosas de este país que me tomé en serio sobre qué se debe y no hacer. Por ejemplo, la puerta del patio no tiene que alinearse exactamente con la principal y ésta no debe alinearse con la primera en el interior, y así sucesivamente. La gente cree que esto le hace la vida más difícil a los espíritus malignos. Y la verdad es que, en un nivel más subAudi Magazine


es

Audi Magazine

051


drive

consciente, ahora me siento más cómodo cuando las cosas están arregladas de esa manera a mi alrededor. Creo que el feng shui tiene algo de razón –independientemente de los espíritus malignos–. A partir de noviembre de 2015 tomó las riendas de ventas y marketing en AUDI AG. ¿Qué hay en su agenda para 2016 y cuáles son los retos? Para empezar, estoy encantado de que alcanzáramos resultados tan sobresalientes en el año en que, como miembro del Consejo, compartí la responsabilidad por el empujón final. Con ventas de 1.8 millones de autos, superamos por un margen significativo la meta de 1.5 millones de nuestra estrategia de 2015. Uno de los temas en que me gustaría enfocarme más en el futuro es la digitalización. Ahí es donde estarán los desafíos en el proceso de ventas en los próximos años. En cuanto a productos, los modelos Audi R8 V10, Audi Q7 y Audi A4 que presentamos en 2015 han encantado a los clientes a medida que llegan a las calles. Además, con la presentación del Audi Q2 en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, desvelamos un auto que «cambiará el juego». Hablemos más sobre la digitalización… Necesitamos aprovechar la digitalización como una manera de mejorar –incluso diría revolucionar– la experiencia del cliente. Para 2020 tendremos sesenta diferentes modelos de Audi. Pero, ¿qué piso de ventas tiene espacio para mostrar sesenta autos, ya no digamos sus diferentes configuraciones? Estamos prácticamente obligados a usar las tecnologías digitales para darle vida a los productos para los clientes y hacerlos inmediatamente tangibles. ¿Tal y como se hace en Audi City Berlín? Sí, pero significativamente más avanzado. Cada vez más concesionarios están usando salones privados donde, como parte de la reunión, los representantes de ventas utilizan tecnologías 3D –y pronto gafas de realidad virtual– para darle vida a nuestros modelos. Es nuestro trabajo hacer que la experiencia de nuestros clientes del deseo inicial a la compra y más allá sea lo más placentera posible. Una marca debe tener el poder de seducir y las tecnologías digitales nos pueden ayudar a mejorar en ese sentido. En las ubicaciones de Audi City, nuestras incursiones tempranas han probado ser muy exitosas. Ahora, estamos viendo cómo las cosas toman forma a grandes pasos, con muchos desarrollos nuevos que ya están llevándose a cabo. Enfoquémonos en los autos por un momento, ¿cuándo reemplazará la conectividad al diseño como el argumento de venta más grande? Para responder eso, primero necesitamos echar un vistazo más cercano al término conectividad. Desde mi punto de vista, usualmente se define de una manera muy limitada. Integrar aplicaciones a los autos y actualizar mapas en línea son aspectos importantes que proveen una base sólida. Pero, en el futuro, muchas más cosas serán posibles –y esperadas–. ¿Cómo qué? Imaginemos una era donde la conducción autónoma sea una realidad cotidiana y el tiempo en el auto haya sido completamente redefinido. En Beijing tuve la oportunidad de probarlo cuando utilizaba la Asistencia de Tránsito Lento de camino a la oficina. En un futuro no muy lejano, nuestra experiencia del tiempo que pasamos 052

en el auto tendrá una nueva dimensión. Para hacer posible ese tipo de movilidad, los autos necesitarán no solo comunicarse con los smartphones, sino también con otros vehículos e infraestructura. Es necesario ver el panorama general. ¿Qué les dice a las personas que creen que los autos no deberían convertirse en computadoras que se conducen solas? En Audi le damos a los conductores la última palabra. En el futuro, construiremos autos que ofrezcan lo mejor de dos mundos –emocionantes de manejar, pero también equipados para hacer la vida más fácil en condiciones de tránsito difíciles o incómodas–. El tránsito de parada y arranque en las megalópolis es tan solo un ejemplo. Estacionarse es otro. ¿No sería increíble si algún día pudieras simplemente bajarte del auto afuera de un restaurante o un centro comercial y dejar que éste localice automáticamente el mejor sitio para estacionarse? Esas son el tipo de cosas que exacerban el atractivo emocional de un vehículo. La digitalización no es algo a lo que haya que temer –al contrario–. ¿El proyecto conjunto con la ciudad estadounidense de Somerville es parte de la Iniciativa Audi Urban Future? Sí. Ahí es donde esta visión del futuro se está modelando en la forma de una red inteligente de gestión del espacio de estacioAudi Magazine


namiento a la que los autos se conectan –todo incorporado en una infraestructura de alta tecnología–. Es un proyecto increíblemente emocionante. A medida que los autos se digitalizan, ¿la herencia distintiva de la marca seguirá siendo relevante –especialmente ante nuevos competidores entrando al mercado–? Considero que la herencia de una marca es tremendamente valiosa. Nadie compra un vehículo basándose solo en sus características de movilidad y conectividad. Un auto siempre es, además, una declaración sobre el estilo de vida. Por eso es que el diseño y la imagen de marca siguen y seguirán estando entre los argumentos de venta más fuertes y atractivos. Y los nuevos competidores de otros segmentos no cambiarán eso. ¿Hay expectativas de que se modifique el eslogan «Vorsprung durch Technik»? «Vorsprung durch Technik» es la declaración de objetivos definida de Audi y uno de los eslóganes de marca más poderosos del mundo. En el futuro no solo nos distinguiremos por hacer los autos más hermosos, sino también por trazar para siempre el curso de las tecnologías del mañana. Técnicamente hablando, cada vez hay más cosas que se hacen posibles a un paso más y más veloz. ¿Cómo se puede estar al tanto de lo que ocurre? Tienes que identificar tendencias y adaptarlas a Audi. Es cierto que, en el plano digital, las cosas suceden a una velocidad pasmosa. Pero eso también nos presenta una fantástica oportunidad para, de manera natural, darle a los clientes la mejor experiencia posible de marca y producto. Está en nosotros como compañía mantenernos atentos. Al involucrarnos con los nuevos desarrollos en una etapa temprana ayudaremos a moldearlos y hacer que sucedan. ¿Cómo y cuándo es posible escuchar a los clientes? Audi ha tenido un enfoque en el cliente excepcionalmente fuerte desde hace mucho tiempo. Podría citar una larga lista de estudios de mercado –cubriendo todos los escenarios a nivel global– que corroboran esto. Pre-probamos nuevas tecnologías, interfaces de usuario y conceptos operativos en estudios sobre vehículos para sondear qué es lo que quiere nuestro grupo objetivo. Desde hace tiempo, dejamos que los clientes guíen nuestro trabajo al escucharlos atentamente de forma que entendamos mejor sus deseos e intereses. No perseguimos la tecnología por sí misma, sino que la desarrollamos y entregamos como respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Y eso es precisamente lo que nos da nuestra // «Vorsprung».

Más información: Nacido el 4 de enero de 1969 en la ciudad alemana de Schwa ̈bisch Hall, el Dr. Dietmar Voggenreiter se unió a Audi en 2002 para más tarde hacerse cargo de la rama china de la compañía, en 2007. Dos años más tarde, se mudó a Beijing como Presidente de Audi China Enterprise Management Co. Ltd. A partir del 1 de noviembre de 2015, el Dr. Voggenreiter es el miembro del Consejo de AUDI AG encargado de Ventas y Marketing. www.audi.com Audi Magazine

053


move

054

Audi Magazine


Alineación inicial Audi Sport competirá un año más en cuatro campeonatos de cuatro continentes: el Campeonato Mundial de Resistencia, DTM, G T M a s t e r s y l a C o p a A u d i T T. H e r m a n n J . M ü l l e r ( t e x t o )

Audi R18: El Audi R18 participará en el Campeonato Mundial de Resistencia con un look muy agresivo y totalmente rediseñado. Sus 514 HP son generados por un optimizado motor V6 de cuatro válvulas por cilindro, así como un nuevo sistema híbrido que usa baterías de litio-ion para almacenar energía. La apariencia de competencia se la debe a una nariz estructurada de manera fina y a las distintivas salpicaderas. El punto más importante de la temporada serán las 24 Horas de Le Mans, el 18 y 19 de junio. Audi Magazine

055


move

Audi RS 5 DTM: Este auto de 453 HP, proveniente de Ingolstadt y que contiende en el DTM, fue el auto más fuerte en la pasada temporada y ha sido optimizado durante el invierno. Debajo de esta carrocería de fibra de carbono, cuya forma revela una fuerte unión con el Audi RS 5 Coupé de producción, hay un chasís híbrido que pesa solo ciento sesenta kilos. La combinación del monocasco hecho de fibra de carbono y la jaula de acero, junto con los elementos para proteger de accidentes en los frontales, laterales y la parte trasera, lo hacen impresionantemente seguro. Como es tradicional, la temporada del DTM comienza en el circuito de Hockenheim, el 7 y 8 de mayo.

El Dr. Wolfgang Ullrich, jefe de Audi Motorsport, tiene altas expectativas para esta nueva temporada: “Estamos honrados y orgullosos por representar a la marca Audi una vez más en este 2016, con este amplio programa de deporte motor”. Audi Sport, una vez más participará en varias series nacionales e internacionales en 2016. Esto renovará su tradicional rivalidad con sus competidores en el mercado Mercedes-Benz y BMW en el DTM. En la Copa Audi Sport TT, la meta es fomentar al talento joven. En la GT3 Series, el Audi R8 LMS promete volver a su ruta victoriosa, mientras que en el WEC, las esperanzas por el triunfo descansan en el nuevo Audi R18. Los últimos dos vehículos mencionados están completamente rediseñados y participarán en sus temporadas de presentación. «El nuevo Audi R18 marca un importante paso al frente. Tenemos altas esperanzas para él en Le Mans y en el WEC», mencionó Ullrich. 056

Audi Magazine


El duro trabajo para el equipo de Audi en el WEC comenzó en diciembre. Antes de que el R18 se presente en el Campeonato Mundial de Resistencia de FIA en las 24 Horas de Le Mans, el completamente rediseñado prototipo de la categoría LMP será puesto primero a prueba en una de las pistas más demandantes del mundo, el Sebring International Raceway. El jefe de Deporte Motor de Audi, Dr. Wolfgang Ullrich, menciona: «Con el nuevo Audi R18, mandamos una señal muy clara. Audi está manteniendo su pie firme en el pedal en el deporte motor, conscientemente optando en el WEC y en Le Mans por la tecnología TDI, una de las más exitosas técnicas de eficiencia en la industria automotor». La indicación es claramente visible en la innovadora aerodinámica del auto, con esa nariz estrecha y levantada, así como las salpicaderas más contorneadas y ese cockpit recaído, que le da al LMP1 un look muy distinto al de su predecesor.

Audi R8 LMS: Dado a conocer en 2015, este auto rediseñado para la clase GT3 (por parte de la división Customer Racing de Audi Sport), se llevó la victoria general en su primera intervención en las 24 Horas de Nürburgring. Las diferencias principales contra su glorioso predecesor son la optimizada aerodinámica y el peso reducido. Porta el mismo motor que el Audi R8 V10 plus de producción, el 5.2 litros V10, que entrega entre 493 y 577 HP, dependiendo de las reglas de competencia.

Audi Magazine

057


move

Mucho ha cambiado debajo de ese imponente look del R18. El chasís lleva la tecnología para aligerar el peso a un nuevo nivel, mientras que el sistema de manejo ha sido también optimizado: Hay más potencia y un mayor nivel de eficiencia de combustible en este nuevo sistema híbrido, el cual usa una batería de litio-ion en lugar del volante para recuperar energía durante la frenada. El auto más eficiente y poderoso que Audi haya fabricado, competirá por primera vez en la clase híbrida más importante, en la cual a los vehículos les está permitido recuperar y entregar hasta seis megajulios de energía por vuelta. «Nuestra meta de desarrollo a largo plazo es hacer los sistemas híbridos más y más eficientes, así que movernos a la clase de seis megajulios fue un paso lógico e importante para nosotros», explicó el gerente del proyecto de LMP en Audi, Chris Reinke. La alineación de pilotos para la temporada 2016 en el WEC será la siguiente: Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer en un auto, mientras que Lucas di Grassi, Loïc Duval y Oliver Jarvis lo harán en otro. Pero Audi Sport busca continuar su camino exitoso en otras categorías de carreras en 2016, por ejemplo en el DTM, donde la marca de los cuatro anillos ya ha ganado el título de pilotos en nueve ocasiones, y es la firma más exitosa en el serial en los últimos diez años. «No creo que nadie discuta que tuvimos el mejor auto en la temporada pasada», menciona el gerente del proyecto DTM, Dieter Gass. El rendimiento superior del Audi RS5 en el DTM fue evidente en el Lausitzring, donde Jamie Green ganó ambas carreras y fue acompañado en el podio por dos de sus coequiperos. En total, Audi acumuló diez victorias de dieciocho carreras en 2015, así que no sorprende que se haya optado por la continuidad para este año. Se conservan los mismos ocho pilotos de la temporada pasada. La única variante es que Adrien Tambay y Nico Müller van a intercambiar escuadras, con Müller yéndose al Abt Sportsline y Tambay al Rosberg. Audi Sport espera que este cambio les otorgue un nuevo aire a estos dos jóvenes pilotos del DTM. Los ocho Audi RS5 DTM seguirán siendo atendidos por los equipos ya conocidos desde hace mucho tiempo de Audi Sport, Abt Sportsline, Phoenix y Rosberg. Como la temporada pasada, habrá dieciocho carreras en nueve fines de semana, así que el formato de dos por fecha será retenido para este 2016, aunque ahora habrá un evento en el Hungaroring en Budapest, en lugar de la competencia que se celebró en el Motorsport Arena en Oschersleben. La Copa Audi Sport TT continuará formando parte del programa de apoyo en el DTM. Como en 2015, la temporada comenzará con el DTM Festival en el Hockenheimring en mayo. El gerente del proyecto, Philipp Mondelaers, menciona: «Tenemos una meta alta en 2016, pero naturalmente queremos progresar en 2017 y estaremos ofreciendo veinte lugares de

058

arranque para pilotos permanentes en vez de dieciocho». En total, ciento veinticinco conductores jóvenes de treinta y seis distintos países aplicaron para esos veinte sitios para la segunda temporada de la Copa Audi Sport TT. Es una apuesta segura, ya que los pilotos les ofrecerán a los espectadores un espectáculo similar esta temporada, con aguerridas batallas por posiciones, numerosas maniobras de rebase y emoción hasta la meta final.

Audi Sport igualmente ha sido exitoso con su Customer Racing a nivel mundial. Cerca de ciento treinta unidades de la primera generación del Audi R8 LMS, desarrollado para la categoría de competencia GT3, han sido surtidas a los clientes en los últimos siete años. En más de mil doscientas carreras en cuatro continentes, los equipos cliente han obtenido más de trescientas victorias y veintiocho campeonatos. Además, se han conseguido seis triunfos en total en las especialmente complicadas competencias de 24 Horas, celebradas en Daytona, Nürburgring y Spa Francorchamps. Audi lanzó la segunda generación del Audi R8 LMS en 2015, y, de manera instantánea, tomó el lugar que dejó su ilustre predecesor. En su primera salida en las 24 Horas de Nürburgring, la cual es catalogada como una prueba muy dura, el Audi R8 LMS, del equipo WRT de Audi Sport, obtuvo la victoria general, seguido de dos lugares en el podio en las 24 Horas de Spa. «Con carreras como ésta, la división Customer Racing de Audi Sport ha dado al Audi R8 LMS, madurez bajo las más difíciles condiciones. En paralelo, nuestros ingenieros han completado las pruebas y los retos, y se decidieron ya por una especificación final», comentó Heinz Hollerweger, Director de Operaciones de quattro GmbH. Debido al rápido éxito del nuevo auto, no es sorpresa que la demanda de clientes exceda las entregas. La división Customer Racing de Audi Sport, ya está incluso viendo la posibilidad de incrementar la producción de las cuarenta y cinco unidades originalmente planeadas para 2016. Así que hay mucho que ver para la presente temporada. Los Audi R8 LMS abrieron actividades en Dubái en enero, siendo exitosos como el año pasado, esta vez con la victoria y un tercer puesto. El WEC comienza en Silverstone el 17 de abril, mientras que el DTM y la Copa Audi Sport TT inician en el circuito de Hockenheimring, el 7 y 8 de mayo. //

Más información: En pro del ahorro de costos, Audi y su compañía hermana Porsche han acordado (antes de que empiece la temporada del WEC), competir en este serial y en las 24 Horas de Le Mans, con dos autos en lugar de tres.

Audi Magazine


Audi TT Cup: El auto para la Copa Audi TT está basado en el Audi TTS, pero únicamente tiene transmisión delantera. El motor de cuatro cilindros TFSI de 306 HP cuenta con caja S Tronic de seis velocidades, las mismas del modelo de producción. Para darle un rendimiento más deportivo, el auto tiene trescientos kilos menos que su contraparte de producción. Junto con su acostumbrada alineación de pilotos, algunas celebridades son invitadas a cada carrera para que muestren sus habilidades al volante. Audi Magazine

059


inspire

Aproximadamente

dos millones de vehículos ya forman parte de la red HERE.

Navegando por el futuro Los mapas digitales creados por HERE son muy precisos.

AUDI AG se unió con el Grupo BMW y Daimler AG p a ra a d q u i r i r e s t a c o m p a ñ í a l í d e r e n t e c n o l o g í a y, c o n ella, la clave para la evolución de la conducción autónoma.

060

Laura Hamdor f (texto), Navid Baraty (fotos)

Audi Magazine


Los mapas de HERE están disponibles para 196 países.

HERE reúne datos de

ochenta mil fuentes.

HERE es el proveedor tecnológico líder en el campo de la movilidad digital. La compañía ha desarrollado una plataforma que combina mapas de alta resolución con información basada en la ubicación en tiempo real, de manera que los clientes puedan acceder a una imagen altamente detallada, segundo a segundo, del mundo real.

Audi Magazine

061


inspire Alrededor de

210 millones

Los Datos Masivos están revolucionando nuestras vidas y también la movilidad. Aquí es donde HERE entra en juego. Gracias a información recolectada por abundantes participantes, la compañía tecnológica es capaz de proveer a los autos con información de manera continua. El resultado es algo parecido a una red social de movilidad.

La inteligencia de enjambre es utilizar selectivamente el poder y las capacidades de los individuos y la colectividad para resolver problemas. El razonamiento detrás del concepto es que ninguna persona aislada ha tenido nunca tanta información como el grupo. O, en pocas palabras, los conocimientos de los individuos se acumulan para formar una inteligencia colectiva. Pero, ¿qué pasaría si la inteligencia de enjambre –que se puede observar en la naturaleza en las colonias de hormigas y los bancos de peces, por ejemplo-, pudiera ser aplicada a la movilidad, o incluso a cómo procedemos en nuestra vida diaria? Imagine no solamente a los vehículos, sino a todos los usuarios del camino –incluyendo la infraestructura–, intercambiando información, enviando y recibiendo advertencias de peligro, compartiendo rutas más rápidas y actualizaciones sobre la disponibilidad de estacionamiento, así como sugerencias de oportunidades de compras. Y todo esto en tiempo real, adaptado a las necesidades de cada individuo. Además de reducir drásticamente el número de accidentes, esto también podría mejorar la eficiencia y conveniencia.

de vehículos en el mundo están conectados a Internet.

Cada dos años se duplica el volumen de datos producidos globalmente.

HERE simulará una imagen digital de la movilidad de nuestro mundo en tiempo real. El sueño de una red social para la movilidad está a punto de convertirse en realidad –gracias en buena medida al servicio de mapeo digital de HERE–. Esta compañía proporciona mapas en tiempo real almacenados en la nube que se actualizan constantemente utilizando, entre otras cosas, información generada durante la comunicación Car-to-X. «Los mapas en tiempo real y los servicios basados en la ubicación pavimentarán el camino a la movilidad del mañana», dijo el Prof. Rupert Stadler, presidente del Consejo de Administración de AUDI AG. Por eso es por lo que Audi unió fuerzas con el Grupo BMW y Daimler AG para adquirir la tecnología líder. Cuando se combina con la experiencia de los cuatro aros en sensores y sistemas de asistencia, los altamente precisos mapas de HERE prometen 062

Audi Magazine


Un auto produce un promedio de

10 GB de datos por hora.

Solamente en 2015 se generaron

8,5 billones

de gigabytes de informaciรณn.

Audi Magazine

063


inspire

Casi el 90% de los accidentes se puede atribuir a errores humanos.

Con la ayuda de la inteligencia de enjambre, el número de esos percances podría reducirse al 10%.

Los conductores reciben alertas en tiempo real a través de la nube de HERE, permitiéndoles actuar anticipadamente para evitar interrupciones al flujo de tránsito en lugar de reaccionar a ellas. Esto podría reducir significativamente el número de accidentes.

llevar hacia adelante –y con decisión– la inteligencia de enjambre en la movilidad. Puede que no pase mucho tiempo antes de que la plataforma HERE haga la vida diaria más sencilla al proveernos con la información adecuada en el momento adecuado –prácticamente prediciendo nuestras necesidades y deseos, y recopilando información útil de la colectividad adaptada a nuestros requerimientos personales. «HERE pone la primera piedra para sistemas completamente nuevos de infotainment, conectividad y movilidad», explica Ricky Hudi, jefe de Desarrollo Electrónico en AUDI AG. HERE ofrece tres ventajas definitivas sobre los servicios de mapas convencionales. Para empezar, el impresionante grado

064

Audi Magazine


HERE sea tan valiosa a nivel mundial. Hoy, cuatro de cada cinco autos nuevos que se venden en Europa y Norteamérica están equipados con el servicio de mapas. En el futuro cercano, dos millones de esos vehículos estarán unidos con HERE vía Internet. Esto quiere decir que habrá millones de bits individuales de información incorporándose a los mapas cada día. Y mientras más autos estén involucrados, más precisa y completa será la información disponible. Esto debido a que todos los participantes de la red se comunican entre sí en la nube, donde comparten información. Además de vehículos interconectados, eso incluye, por ejemplo, centros de control de tránsito y luces de tránsito. Significa que los conductores pueden ser advertidos con antelación cuando haya un accidente más adelante en su camino, cuando estén haciendo reparaciones en el mismo, cuando exista un embotellamiento o aparezca un obstáculo que requiera estar más alerta. Un aviso oportuno permite que los conductores actúen antes en lugar de reaccionar después. Esto tiene un impacto significativo, por ejemplo, en la probabilidad de que ocurran percances. «Hoy en día, nueve de cada diez choques son atribuibles a errores humanos. Esto abre la posibilidad de reducir el número de accidentes a un 10%», dice Rupert Stadler, hablando sobre el alcance y potencial de la tecnología. El intercambio de información con la nube ocurre, por supuesto, de forma encriptada y anónima. Ahora que los tres principales fabricantes de autos de lujo han adquirido HERE, la cantidad de información capturada crecerá gradualmente. A medida que más autos accedan a HERE, incorporando más información a la plataforma, los mapas serán cada vez mejores y ese es precisamente el porqué HERE permanecerá abierto para que lo usen otros fabricantes e industrias automotrices. Más allá de una conducción más segura, Audi cree que la precisión centímetro a centímetro del servicio digital de mapas será útil en lo relativo a sistemas de asistencia, navegación y, en última instancia, conducción pilotada. En repetidas ocasiones, Audi ha probado su Vorsprung durch Technik con avances en estos campos. La conducción pilotada depende no solo de sofisticados sistemas de sensores, sino también de la inteligencia artificial. El componente clave en los autos inteligentes será el Central Driver Assistance Controller, también conocido como zFAS. A través de un enlace con la nube de HERE, el zFAS intercambiará y procesará información continuamente. Los conductores podrían experimentar esta nueva forma de inteligencia vehicular, tan pronto como llegue la siguiente genera// ción de modelos Audi.

de detalle de sus mapas les permite ser desplegados a una resolución diez veces más alta, por lo que las mediciones son precisas ya no solo al metro, sino hasta el centímetro más cercano; como resultado, la navegación llega a un nuevo nivel de exactitud. Además, HERE está totalmente al día. Gracias a su contenido dinámico, el servicio de navegación puede producir una imagen precisa del mundo real, que se conoce como índice de realidad, éste registra sin parar qué y dónde está pasando. El tercer beneficio es la increíble confiabilidad de los nuevos mapas, algo especialmente crítico para satisfacer las necesidades de la conducción pilotada. También es la razón de que la información de mapas de Audi Magazine

Más sobre el tema Anteriormente una subsidiaria de Nokia, HERE, era la proveedora de tecnología líder en el campo de la movilidad digital. En diciembre de 2015, un consorcio que comprende a AUDI AG, el Grupo BMW y Daimler AG adquirió la compañía. El objetivo es hacer la mejor plataforma de información apoyada en la ubicación, así como la base para nuevos sistemas de infotainment, conectividad y asistencia. HERE también es visto como un prerrequisito tanto para la conducción pilotada como para el desarrollo de nuevos servicios de movilidad. Audi utilizará HERE para mejorar aún más la eficacia de muchos de sus innovadores sistemas de asistencia, como el predictive efficiency assistant en el nuevo Audi Q7. www.audi.com 065


drive

066

Audi Magazine


Comienza el espectáculo

Inicia el serial más importante de automovilismo

en Alemania y Audi está más que preparado para seguir siendo exitoso dentro del DTM. En 2016 buscará confirmar el dominio que marcó el año pasado con la obtención del campeonato.

Audi Magazine

David Sánchez Olmos (texto)

067


drive

La competitividad que existe en el DTM, resalta la contundencia de las victorias de AUDI. Es un serial en el que se pelea con todo en cada centĂ­metro del circuito.

068

Audi Magazine


Los podios hablan por sí solos. Audi demostró con sus pilotos que el RS5 DTM fue el arma a vencer en 2015, y quiere repetir en 2016.

Ocktoberfest, salchichas, cerveza, autobahns, futbol, huevos de Pascua… son cosas que nos remiten directamente a Alemania, aunque seríamos injustos al no mencionar al DTM, el espectáculo más grande del automovilismo germano. El Deustche Tourenwagen Masters confronta en pista a las armadoras de ese país mayormente en circuitos teutones, aunque debido al gran éxito que han alcanzado, celebraron ya algunas fechas en otras partes del mundo. Estamos hablando de un campeonato que tiene en la tecnología a uno de sus más grandes aliados y, a partir de ella, los beneficios para los autos de calle son más que bien recibidos. Sin embargo, toda esta modernidad provoca que la categoría eleve sus costos y por ello todos los involucrados tratan de sacar agua de las piedras con los muy pocos días de pruebas que anteceden al inicio de la temporada, el cual tradicionalmente se realiza en el autódromo más importante de Alemania, el Hockenheimring, en donde también se celebra la fecha final de la categoría. Audi no podía estar fuera de esta competencia y no solo eso, sino demosAudi Magazine

069


drive

Calendario 2016 del dtm Inicialmente concebido para celebrar competencias en territorio alemán, el éxito del DTM ha sido tan reconocido que ha viajado a otras partes del mundo. Este 2016, el campeonato visitará solo sedes europeas en nueve fines de semana, con dos carreras a celebrarse en cada una de las citas. Fecha 6 al 8 de mayo 20 al 22 de mayo 3 al 6 de junio 24 al 26 de junio 15 al 17 de julio 19 al 21 de agosto 9 al 11 de septiembre 23 al 25 de septiembre 14 al 16 de octubre

Autódromo Hockenheimring Red Bull Ring Lausitzring Norisring Zandvoort Moscú Nürburgring Budapest Hockenheimring

País Alemania Austria Alemania Alemania Holanda Rusia Alemania Hungría Alemania

trando ser exitoso en su tierra con el auto que más victorias obtuvo en la temporada pasada. ¿La clave? El extraordinario producto de Ingolstadt llamado Audi RS5 DTM. De las dieciocho carreras celebradas el año pasado, hubo diez victorias para los hombres de los autos con los cuatro aros en la parrilla. Además, se llevaron veintiún podios, diez vueltas rápidas en carrera y ocho pole positions. No obstante se tiene una espina clavada, ya que al dominio mencionado le faltó coronarlo con el título de pilotos y el de constructores. En 2016, Audi buscará la revancha y qué mejor que lograrla en casa para presumir los éxitos a nivel mundial. Preparando la fiera. Solo seis días de pruebas se tienen progra070

Audi Magazine


El trabajo en equipo es vital para levantar los trofeos al final de las carreras. No solo en la pista Audi demuestra calidad.

Audi Magazine

071


drive

mados antes de la fecha inaugural en el Hockenheim, a principios de mayo. Por ello, Audi y dos de sus pilotos han viajado a la única parte en Europa donde se puede rodar en autódromos durante el invierno: España. Ahí, muy cerca del Mediterráneo, el de Monteblanco vio rodar a los RS5 DTM que tenían algunas modificaciones que los ingenieros de Audi habían comenzado a desarrollar, apenas al caer la bandera a cuadros en la fecha final de 2015. Éstas fueron probadas por Mattias Ekstrom y Jamie Green, ambos con amplia experiencia en el DTM. El sueco Ekstrom, incluso ha sido bicampeón con la marca de los cuatros aros (2004 y 2007, con el Audi A4 DTM), mientras que el inglés Green fue subcampeón el año pasado por escaso margen. Pero, ¿qué cambios o modificaciones se le pueden hacer a un auto que ganó más del 50% de las carreras en 2015? Bastantes, sobre todo en el tema de la fiabilidad y algunos trabajos en la puesta a punto para algunos autódromos, donde el RS5 DTM no fue lo fuerte que se esperaba. La competencia. El mérito de ganar carreras en el DTM es muy alto, puesto que los rivales no son cualquier cosa. Estamos hablando de marcas con amplia tradición, tanto en la pista como en las calles. BMW y Mercedes Benz son los rivales directos de Audi y, por lo mismo, triunfar ante ellos es para presumir sin remordimiento. Esto hace al DTM un serial de alto nivel, por dondequiera que se le vea, y para ello Audi tiene en sus filas a los mejores pilotos disponibles, los cuales cuentan con amplia experiencia en la categoría. Los equipos de la marca de Ingolstadt poseen una 072

La cereza en el pastel La Audi TT Cup forma parte del programa de actividades del DTM en siete fines de semana en este 2016, y en su segundo año de vida, la parrilla crecerá debido al gran espectáculo que dieron el año pasado. El serial tiene pilotos de varias partes del mundo y su primer campeón es un joven de veintiún años nacido en Polonia. Se llama Jan Kisiel, a quien como premio por su campeonato, Audi le dio un paquete para un Audi R8 LMS con valor de quince mil euros. Nada mal para un chico de su edad.

amplia trayectoria no solo en el DTM, también en otras competencias. Audi sabe esto y lo aprovecha al máximo comunicando a los tres equipos entre sí, para que los ocho pilotos tengan la mayor información disponible para sacarle todo el jugo posible al RS5 DTM. El Abt Sportsline, el Phoenix y el Rosberg, son los equipos oficiales de Audi en el serial y todos ellos son comandados por el jefe de Audi Motorsport, Dr. Wolfgang Ullrich, así como por Dieter Gass, cabeza de Audi Sport en el DTM. Este 2016 luce parejo debido a que las reglas son muy estrictas y pocas cosas se pueden modificar en cuestión mecánica, pero en el aspecto aerodinámico hay un poco más de libertad, por lo que los más mínimos detalles podrían marcar la diferencia cuando se apaguen las luces para buscar a un ganador. // Audi Magazine


Por sus tragos les conoceréis «Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita». Son palabras de Ernest Hemingway, el escritor norteamericano que se instaló en La Habana durante la década de los 30 el siglo pasado. Su trayectoria creativa, tanto en el periodismo como en la literatura, no se entendería sin adentrarse en el universo íntimo de esta personalidad incontrolable.  Literatura, política, guerras, viajes, peleas, caza de animales, vida nocturna, relaciones tormentosas. La vida de Hemingway fue un coctel explosivo en el que siempre –o casi siempre– tuvo un trago en la mano. Absenta (la bebida de los creadores), whisky y ron. Quería detenerme en esta copa tan popular en el Caribe y con la que el autor de “El viejo y el mar” tuvo una estable y productiva relación. La frase con la que he comenzado este artículo fue para él una declaración de intenciones, hasta el punto de dejarla reflejada en una de las paredes de La Bodeguita de en medio, un entrañable local que les recomiendo, si alguna vez tienen la oportunidad de conocer La Habana, Cuba. Hace más de 20 años pude meterme en la piel y la garganta de Hemingway y hacer la ruta de sus tragos habaneros, para comprobar que tanto el mojito como el daiquirí no saben a ron, sino a Cuba. El mojito, con su toque de hierbabuena y el azúcar que casi se mastica sirve para conectar con el pueblo, con la gente de la calle. Recuerdo dar cuenta de un par de tragos, mientras escuchaba a unos músicos cantar “Yolanda”, de Pablo Milanés. Respecto al daiquirí me quedo con la clase y elegancia del sabor y la copa en la que es servido. Es un coctel para acompañar con una conversación en susurros dentro de un ambiente que evoca tiempos pasados. Estoy seguro que el espíritu del escritor pendenciero y de

fuerte carácter, quedó atrapado entre estos dos bares que representan dos mundos. Y es que no lo digo en broma cuando afirmo que un trago puede definir la personalidad. Si a nivel físico se dice que “somos lo que comemos”, en un plano intelectual y social podríamos arriesgarnos a afirmar que “somos lo que bebemos”. Seguro que la escritora británica Erika Leonard Mitchell tuvo en cuenta esta máxima cuando se inspiró para crear a Christian Grey, el protagonista masculino de su novela “Cincuenta sombras de Grey”. Como ustedes sabrán –si han leído el libro, visto la película o ambas cosas–, el señor Grey es un experto en las artes amatorias y el alcohol en dosis controladas puede ser un excelente detonador para una noche de pasión. Un tipo tan refinado y sofisticado como él se decanta por el gin-tonic como trago de referencia. Apuesta por dos marcas muy concretas de ginebra: Hendrick´s, acompañada con pepino y Bombay Saphire con lima. Desconozco si la autora E.L. James (seudónimo con el que es más conocida) ha probado esta modalidad de gin-tonic, pero sin duda acertó y la popularidad de estos combinados ha crecido como la espuma, convirtiéndose en casi una religión. Yo, desde luego me uno al equipo del gin-tonic, pero también al de los autos con los que a Grey le gusta dejarse ver y de los que disfrutamos en la película. E.L. James tuvo claro que Audi era la marca ideal para representar la lujosa y excitante vida de su personaje. Desde el Audi A3 Sedán 1.8 TFSI que Christian le regala a Anastasia, al lujoso Audi S7 Sportback, el  Audi A8  que utiliza para ir a la oficina, un Audi Q7 y el Audi R8 V10 Spyder. No podíamos cerrar este recorrido a base de tragos literarios y cinematográficos sin probar la sugerencia del agente 007. James Bond sabía pedir como nadie su “dry martini, agitado, no revuelto”, un combinado para hombres de acción, que en este caso no tiene nada que envidiarle al señor Grey. Es una tradición que el 007 deguste su martini en casi todas sus películas. Eso sí, con variaciones y matices. Desde el simple coctel con vodka de Pierce Brosnan, al seco con cáscara de limón de Sean Connery y al más refinado de “Casino Royale” con Daniel Craig. En la última película de la interminable saga, la bebida de Craig se transforma en Dirty dry Martini, es decir que lo saborea añadiendo el jugo de la oliva. Con la variedad dentro de los cocteles de Martini, en la que la primera e importante decisión es si se apuesta por el gin o el vodka como acompañante, pasa como con los actores que han interpretado a Bond: cada uno tiene su favorito. Yo me quedo con Sean Connery y el Dirty dry Martini con vodka Grey Goose. Disfruten de sus tragos de película pero, por favor, no combinen // este placer con el manejo de autos. Manuel Aguilera Periodista español que dirigió el Diario Las Américas y hoy encabeza el proyecto de periodismo de investigación digital HispanoPost. Anteriormente fue director de noticias en Univisión.com y director de la edición para América del diario español El Mundo.

Audi Magazine

073


inspire

Sintonizando el futuro ¿Qué es la música? ¿Qué tan importante es? ¿Cómo la viviremos

en el futuro? Audi-O-Rama se ocupa de estas preguntas

sentando a varios gigantes de la industria en la misma mesa.

A n d r e a s

Renner (texto)

En la década de los setenta, ninguna colección de vinilos que se preciara de serlo podía prescindir de álbumes del productor francés Jean-Michel Jarre, por ejemplo Oxygène y Equinoxe. El sonido de Jarre, una mezcla de sintetizadores con otros instrumentos electrónicos, es considerado precursor de la música electrónica de los años setenta. El músico de 67 años, fue también uno de los primeros en hacer de este tipo de música una serie de eventos masivos en vivo. En 2015 lanzó su más reciente material titulado Electronica 1: The Time Machine, donde no sólo incluye nombres como Pete Townshend y John Carpenter, sino que también lleva su talento a otro nivel.

074

Audi Magazine


Nacido en Reino Unido en 1951, Daniel Miller predecía que en la primera parte de los años setenta los sintetizadores suplirían a las guitarras como el instrumento definitorio en el punk, rock y pop. Sin hacer caso a las burlas, Miller estaba convencido que la música experimentaba una transformación. Fundó la marca Mute Records, con la que produjo a bandas como los alemanes de DAF y también a Depeche Mode, dos de los grupos con más influencia en el electro pop. Miller como músico conoce las dos caras de la moneda, la de artista y la de productor. Lo anterior le da una capacidad invaluable dentro del cambiante negocio de la música.

Fotos: Jens Koch/Sony Music, Joe Dilworth

¿Qué tienen en común la industria del automóvil y la de la música? Han estado entre nosotros más o menos la misma cantidad de tiempo y son dos de las fuentes más importantes y populares de placer en la vida cotidiana. Y eso no es todo, siempre están en constante evolución. Con la plataforma Audi-O-Rama, la marca de autos ha creado un foro de discusión acerca del futuro de la música, entendiendo quién es quién en una industria que siempre está fluyendo. La década pasada es una clara muestra del ritmo vertiginoso al que avanza la música y su mercado. Al comienzo del nuevo milenio, las compañías discográficas se vieron obligadas a formar parte de las plataformas de intercambio de archivos digitales como Napster. La invención de los reproductores de música digital cambió para siempre la forma de comprarla y escucharla. Desde entonces, la gente lleva consigo a todos lados su propia música. El caso de YouTube y el Internet en general se han transformado en semilleros de talento. Es gracias al intercambio de video que permiten algunos sitios, que DJs como David Guetta hayan conseguido fama internacional y lo que hace él es ejecutar de Audi Magazine

manera individual desde una consola, donde mezcla música ante grandes audiencias. Las redes sociales igualmente han tomado un rol importante. Nueve de cada diez personas con más seguidores en Twitter son músicos. Hoy, más de sesenta millones de personas utilizan la plataforma de música Spotify y uno de cada cuatro paga por el servicio. El número de gente que adquiere estos servicios ha crecido de ocho millones en 2010 a cuarenta y dos millones en 2014. Más de qunientos proveedores de música ofrecen en total más de treinta y siete millones de canciones. La música no sólo nos cuenta los cambios en la sociedad, sino que también es un reflejo de la misma. ¿Alcanzamos el fin de una era? ¿Es el futuro de la música totalmente digital, o es el retorno de los medios físicos más que una moda? ¿A dónde vamos ahora? Junto con Giorgio Moroder, JeanMichel Jarre, Daniel Miller, Laurie Anderson y Andy Fletcher, todos íconos de la industria de la música y que siguen vigentes, Audi-ORama está en la búsqueda de respuestas a estas cuestiones, sin temor a generar controversia. Este es un taller donde se producirá un manifiesto moderno de la música. 075


inspire

Laurie Anderson, americana de 68 años, fusiona el arte con la música y con su trabajo como realizadora de cine, generando así un compuesto creativo. La viuda del legendario Lou Reed (quien falleció en 2013) saltó a la fama en la época del art-mad neoyorquino de los años setenta y como inventora del viofonógrafo, un violín con un vinilo montado en el cuerpo del instrumento. A lo largo de su carrera, Anderson ha encontrado inspiración en repetidas ocasiones en colaboraciones con músicos como Peter Gabriel y Jean-Michel Jarre. En el Festival de Cine de Venecia de este año debuta su última película, Heart of Dog, para la que también compuso la música.

076

Audi Magazine


Fotos: Noah Greenberg, Andrew Fletcher/Corbis

Como integrante de Depeche Mode, Andy Fletcher, de 54 años, puede decir que ha vendido más de cien millones de discos a principios de los ochenta. La banda del Reino Unido sigue siendo una de las más famosas en el mundo del electro pop. Con temas como People Are People y Personal Jesus, se identifican como los autores del soundtrack de la vida de muchos de nosotros. Mientras el cantante David Gahan y el compositor Martin L. Gore se encargan de las letras de la banda, los teclados de Fletcher le dan ese toque de exquisito pop a las canciones de Depeche Mode. Lo que es más, él trabaja la parte comercial de las cosas, lo que significa que tiene un buen ojo para los ingresos y egresos que genera la industria musical.

Audi Magazine

077


inspire

078

Foto: www.redbullcontentpool.com

El compositor italiano de 75 años, Giorgio Moroder, es conocido también de manera reverencial como «El padrino de la música bailable». Fueron los sonidos de sintetizador los que plantaron las semillas de la «época disco» a principios de los setenta. Y fue justamente Moroder quien escribió el hit «I Feel Love», de Donna Summer y la melodía del tema de la película Flashdance: «What a Feeling» realizada por Irene Cara. Una vista relámpago a su carrera presume más de cien discos de oro y platino, tres premios de la Academia para bandas sonoras, tales como el tema de Top Gun «Take My Breath Away», así como cuatro Grammys . En su último disco «Déjà Vu», Moroder colaboró ​​con Kylie Minogue, entre otros, y demostró que su talento se conserva intacto.

Audi Magazine


ción es algo increíble. No me tengo que preocupar por coordinar instrumentos, músicos y todo eso. Los críticos llaman a los sintetizadores máquinas sin vida… Eso mismo pensaban los Beatles en su momento y no es así. Es una manera de hacer música juntando la creatividad y la tecnología. Solamente gente con buen sentido musical puede hacer buenas canciones. Si no tienes talento, no te será posible trabajar con los sintetizadores.

Audi Magazine: Giorgio Moroder, tienes un rol importante en la iniciativa Audi-O-Rama.¿Qué piensas de este proyecto? Giorgio Moroder: Creo que es realmente fascinante poder discutir acerca del estado de la música actual y adónde iremos en el futuro. Después de todo, cada uno de nosotros tiene mucho conocimiento del tema. Es un gran panel de expertos. A la mayoría nos los conozco de manera personal. Cuando ves el calibre de los ponentes y que todos provenimos de distintos lugares y con diferente «background» musical, todo se presta para verter una buena cantidad de ideas en torno a la música. ¿Hacia dónde crees que se dirige la música? Es muy complicado saberlo. Recuerdo cuando todos pensaban que sería muy complicado «acomodar» nuevas canciones en el gusto popular y de repente llega alguien como Adele y nos demuestra todo lo contrario. Ahora parece que, con la ayuda del Internet, los músicos talentosos tienen mayor oportunidad de impactar audiencias más grandes, a diferencia de épocas pasadas. En la actualidad hay muchas formas para que se fijen en uno sobre todo a través de las redes sociales, además de iTunes y YouTube. Apple Music está poniendo mucho esfuerzo para proporcionar una plataforma para artistas jóvenes y hay mucho que hacer en ese sentido.

Tus primeros sonidos de sintetizadores en los años setenta parecieran tener influencia en la música contemporánea, ¿notas esa conexión? Sentamos bases importantes cuando Donna Summer interpretaba «I Feel Love». Hoy, DJs como David Guetta se inspiran en esa melodía. Digamos que los sonidos que creamos en aquel entonces siguen totalmente vigentes. Es prácticamente imposible realizar música contemporánea sin sintetizadores. Cuando el legendario Brian Eno mostró mis canciones a David Bowie, le dijo: «Escucha con atención, este es el sonido del futuro». Ahí fue cuando supe que habíamos creado algo grande. Audi -O-Rama toca todo sobre el futuro de la música. ¿Qué metas tienes pendientes en tu carrera? Me encantaría componer un musical. Ese es mi sueño. Ya tengo un par de ideas y he comenzado su puesta en forma. Pero todavía tienen mucho camino por recorrer.

Más sobre el tema El primer evento de Audi-O-Rama fue efectuado en la localidad suiza de Verbier. En el transcurso de tres días, una buena cantidad de entrevistas y videos fueron grabados, noticias y opiniones intercambiadas y se dio el arranque de varios proyectos. Para obtener todos los detalles, vaya a: www.audi.com/VdT

Has estado dentro de la industria por alrededor de 50 años y sabemos que ya lanzaste un nuevo disco. ¿Hay mucha diferencia en cómo se produce la música ahora y cómo se hacía algunos años atrás? Es como el día y la noche. Antes, producir un álbum era una labor muy compleja. Por ejemplo, con Donna Summer pasé semanas en el estudio editando canciones. Hoy eso no es necesario. La tecnología actual te da la oportunidad de crear tu propio estudio de edición en casa. Puedes estar en contacto con el artista por teléfono y por ahí mismo le mandas demos, o si no puede ser también por e-mail. Artistas como Britney Spears y Kyle Minogue aparecen en mi nuevo álbum, pero nunca trabajamos juntos en el estudio. Ahora te buscan mucho como DJ. No hay límites de edad en la música. Tengo más de 70 años, pero también he tenido que reinventarme. He estado trabajando como DJ desde hace un par de años y me encanta mover las tornamesas delante de la gente. Me fascina esa sensación. De entrada fue una experiencia nueva, pero el sentimiento de estar ahí arriba y tener absoluto control de la situaAudi Magazine

079


move

080

Audi Magazine


Siguiente parada: Alaska

Tre s p ro d i g i o s o s e s q u i a d o re s , u n A u d i Q 5 y c i n c o m i l

kilรณmetros de paisajes que nos roban el aliento. El especialista e n e s t i l o l i b re S a m S m o o t h y, re m e m o ra u n e s p e c i a l v i a j e p o r c a r re t e ra desde Vancouver hasta Alaska, recordando alces, gente inspiradora y el ansiado destino final: Haines, la Meca del descenso libre. Sam Smoothy (texto) Richard Walch (fotos)

Audi Magazine

081


move

53° 54‘ 58.75“ N, 122° 45‘ 1.3“ O Siempre estuvo presente una sensación de anticipación durante nuestro viaje. Al final del camino esperaba Alaska, orgullosa y alta, una Meca del descenso al estilo libre con la que los tres habíamos soñado por mucho tiempo. Pasaron muchas horas mientras recorríamos el Canadá salvaje, mirándolo por la ventana, mientras nos preguntábamos cuándo llegaríamos a ese nirvana que tanto ansiábamos. Para pasar el tiempo, los tres tripulantes discutíamos acerca de los héroes que nos encontramos en el camino, los animales que habíamos visto y los sutiles cambios en el paisaje.

082

Audi Magazine


Audi Magazine

083

Photo: Anjin Herndon


move

084

Audi Magazine


58° 26‘ 14.82“ N, 129° 59‘ 32.86“ O Es difícil comprender el masivo tamaño de Canadá. Sus dimensiones son tan vastas, que incluso recorridos que son como una manchita en el mapa toman un día entero para completarse. Al final de nuestra segunda semana llegamos a Columbia Británica y seguimos hacia el norte, directo a esa enorme y congelada tierra salvaje. Devoramos milla tras milla cómodamente sentados en nuestros asientos de piel, encontrando más alces que personas y pasando lagos y lagos congelados. Las paradas por café y combustible fueron mínimas. El gélido norte, bellísimo de una forma salvaje, nos había recibido, así que esperamos, sobrecogidos por su infinita grandeza, nuestro turno para probar la gloria.

Audi Magazine

085


move

53° 45‘ 0“ N, 132° 0‘ 0“ O En la segunda semana de nuestro viaje estuvimos cazando algo de buena nieve, pero encontramos muy poca hasta que hablamos con la gente de Skeena, una famosa locación de heliesquí donde renovamos nuestras esperanzas por encontrar nieve de la buena, pero primero teníamos que navegar a través del serpenteante y resbaloso sendero de los vehículos para la nieve hasta llegar a nuestra nueva base muy arriba en las montañas. Lo bueno es que íbamos en un Audi Q5 con tracción quattro y mi amigo Jérémie, de Suiza, al volante, quien no tuvo problemas en encarar el estrecho y empinado camino con todo el estilo de un piloto de rally.

086

Audi Magazine


Fotos: Jake Dyson, Martin Winkler

55° 56’ 28.36” N, 129° 59’ 10.36” O Luego de superar un altísimo paso de montaña durante una ventisca, estábamos felices de por fin ver ante nosotros el pueblo de Stuart, Columbia Británica, enclavado en lo profundo de un fiordo. Con 30 centímetros de nieve en el camino, el Audi Q5 tuvo que abrirse camino hasta el remoto pueblito. Nuestra intención era practicar un poco de heliesquí en Stewart; desafortunadamente, la nubosidad nos lo impidió, el helicóptero no podía despegar debido a la impenetrable niebla. Aun así, los estáticos reflejos en el agua creaban asombrosas imágenes, lo cual nos mantuvo contentos.

087


move

59° 14’ 2” N, 135° 26’ 49” O En nuestro primer día en Haines, Jérémie, Wille y yo por fin contemplábamos, en silencio, el enorme valle que se cernía ante nosotros, metros debajo de la imponente cima en la que estábamos parados, trazando con nuestras mentes las líneas que habríamos de seguir en nuestro primer recorrido en este mítico paraíso del descenso libre. Luego, simplemente nos dejamos ir sobre la profunda nieve, hacia territorio inexplorado. Espasmos de emoción recorren mi espalda de solo recordar aquel momento.

Más sobre el tema: Audi ha sido el patrocinador oficial del Freeride World Tour (Tour Mundial de Descenso Libre) desde 2014. Cinco locaciones de competencia en cinco diferentes países le dan un ambiente distintivamente internacional. Es también donde los mejores esquiadores y snowboardistas se enfrentan mano a mano. A principios del 2015, Haines, Alaska, fue añadido por primera vez como sede del Freeride World Tour. En honor a la inclusión, Sam Smoothy, Jérémie Heitz y Wille Lindberg recorrieron en un Audi Q5 toda la costa Oeste de Canadá, desde Vancouver, hasta Alaska. Un film documental del viaje, titulado “Cuervos y águilas”, fue lanzado como arranque de la temporada 2016. www.freerideworldtour.com 088

Audi Magazine


Vivir de prestado Se dice que en 2001, Wall Street salvó a las corporaciones después de la burbuja de internet. En 2008, fueron los gobiernos los que entonces salvaron a Wall Street después de la crisis de los bonos financieros estructurados. Ahora, en 2016 o 2017: ¿quién salvará a los gobiernos después de la crisis de liquidez? Los bancos centrales. Estos, incluyendo la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, son instituciones públicas independientes del poder ejecutivo que deciden y gestionan la liquidez del mercado, es decir, la cantidad de dinero creado tanto en efectivo como en digital. Es común pensar que estas entidades las dirigen los gobiernos, pero no es así. Los bancos centrales prestan dinero a los gobiernos, los cuales, dadas las circunstancias de continua necesidad de crecimiento, piden más y más dinero en forma de deuda con el respaldo de los propios gobiernos. Ha llegado el punto donde estos últimos emiten deuda adicional para pagar su deuda existente. Lo mismo hacen varias grandes corporaciones, que toman dinero prestado para comprar sus propias acciones y así mantener o subir su precio. Esto está considerado insostenible.

Entonces, ¿qué es el dinero?, ¿qué es la moneda?, ¿qué valor y qué respaldo tiene? El dinero y la moneda son conceptos diferentes en los que el primero representa un valor por su soporte, en tanto la moneda es un préstamo del banco central que lo emite. Mientras antiguamente se mantenía el respaldo del oro, ahora éste corresponde al banco central. Como dato curioso, Chris Powell, del Comité Anti-Trust del Oro, argumenta que los bancos centrales están interviniendo los mercados del oro para preservar los precios bajos. De esta manera, preservan confianza en la moneda que éstos emiten. El poder de controlar la cantidad de dinero que circula en un mercado es un factor importante para estabilizar o quebrar una economía. Cuanta más liquidez y barato sea obtener capital, con intereses bajos, más dinero es prestado. Ahora, si se corta la producción de capital, se dificulta más que los prestamistas paguen el préstamo con intereses, provocando una gran cantidad de bancarrotas. Otro factor importante para mantener estable una economía es la circulación del dinero. Los ciudadanos o consumidores son incentivados a gastar si los intereses son bajos. El problema es que, recientemente, existe una tendencia a ahorrar en lugar de gastar. Así que incluso con intereses bajos o negativos, el consumidor prefiere guardar su dinero antes que invertirlo. Se necesita una innovación comercial, como fue el internet o bonos financieros estructurados, para incentivar la inversión masiva. Por ahora no hay una clara evidencia de cuál es la nueva ruta de crecimiento económico global – coches autónomos, viajes espaciales, tecnologías renovables, realidad virtual, medicina personalizada, etc.– no están a la altura. Controlar la liquidez de un mercado es casi similar a mantener el orden de un país. Siempre que los gobiernos dependan de los bancos centrales para financiar sus actividades, serán éstos los que conserven el poder sobre los gobiernos. Después del crash de los bonos financieros estructurados en Estados Unidos, el banco central se convirtió en el dueño inmobiliario más grande de la nación. Esto hace que los dueños confidenciales de la Reserva Federal tengan esta gran cantidad de propiedades inmobiliarias. Este tipo de acciones deja muchas dudas sobre el uso, o abuso, de su poder sobre las economías y los gobiernos. Mientras los bancos centrales controlen la liquidez de un país, en lugar de los políticos, estaremos a merced de la junta // directiva de dichas instituciones.

Mario Rivero Es graduado de Yale, director de FlexFunds, fondos de inversión customizados a través de un programa propietario de Exchange Traded Products (ETP). Tiene veinte años de carrera en finanzas, que incluyen experiencia en capital riesgo, mercados de capital y banca de inversión en Nueva York y Miami. www.flexfundsetp.com

089

Audi Magazine


move

Compañía perfecta Viajar es todo un cúmulo de experiencias que cambian la perspectiva de la vida. Llegar a un nuevo destino representa una oportunidad para reencontrarnos con nosotros mismos o compartir grandes momentos con alguien especial. Y si de hacerlo con estilo se trata, Audi Q7 es el compañero ideal

J o n a t h a n M i r a n d a ( Te x t o ) O l g a L a r i s ( F o t o )

090

Andrea Guerrero para DcMET(Coordinación de moda)

Audi Magazine


Audi Magazine

091


move

Página anterior Ella Camisa Uterqüe Pantalón Zara Zapatos Zara Sombrero Mango Anillo Bimba y Lola Él Blazer Brunello Cucinelli Camisa Scalpers Pantalón Victorinox Tenis Z Zegna Foulard Ermenegildo Zegna Maletín Hackett London

Derecha Ella Blusa Tory Burch Falda Massimo Dutti Pulsera Uno de 50 Lentes Marc Jacobs para Sáfilo Él Chamarra Ermenegildo Zegna Playera Z Zegna Bermudas El Ganso Lentes Gucci para Sáfilo

Siempre habrá un destino al cual dirigirse, en realidad solo basta encontrar el pretexto ideal. Mejor aún si a nuestro lado viaja un perfecto cómplice de aventuras, alguien listo para compartir lo que dicho destino –y el camino– tengan preparado para nosotros. En todo caso, Audi Q7 posee el nivel de confort y desempeño ideales para enriquecer esta experiencia. Así, de pronto nos encontramos manejando de frente a un sol brillante acompañados por ese viento que invita a abrir por completo el techo corredizo y entregarnos a esa calurosa sensa092

ción que nos regala el verano, ese que trae consigo interminables verdes en el paisaje, sensaciones y elementos que caracterizan a esta época del año. Arribar al lugar elegido es apenas el comienzo de la aventura. El pesado tránsito y la rutina han quedado atrás, solo estamos nosotros y el Audi Q7, que a partir de este momento se vuelve un compañero de esta experiencia, poniendo a nuestra disposición toda la tecnología y el diseño vanguardista que le caracterizan, sin dejar de lado el estilo. Audi Magazine

Modelos: Ganna e Italo para Queta Rojas

Reloj Tag Heuer


Maquillaje Elizabeth Meraz Peinado: Oscar Daniel Quezada para Moroccanoil

Ella Vestido Bimba y Lola para Lenom Zapatos Brantano Collar Uterqße Él Camisa Brunello Cucinelli Pantalones Brooks Brothers Zapatos Brantano Foulard Hackett London

Audi Magazine

093


move

094

Audi Magazine


Camisa Bimba y Lola Pantalones Uterqüe Aretes Uno de 50 Anillo Vintage

Ella Jumpsuit Uterqüe Zapatos Vince Camuto Aretes Vintage Él Suéter Scappino Camisa Massimo Dutti Pantalón Brooks Brothers Zapatos Brantano Reloj Armani Exchange para Fossil

Sensaciones de libertad y tranquilidad rigen la agenda de un fin de semana para dos: caminar por los alrededores o manejar despreocupados en las cercanías de algún sitio turístico, sin importar qué tipo de atuendo utilicemos o el lugar al que acudamos, la calidad premium y los excelentes acabados de Audi Q7 robarán miradas a su paso. // Audi Magazine

095


move

Con bellas instalaciones que incluyen 82 suites, campo de golf Par 72, tee de práctica, mini golf, spa, restaurante, alberca, canchas de tenis, salones ejecutivos y club de niños, el Hotel Avándaro fue el escenario ideal para esta sesión fotográfica. Más información: Hotel Avándaro, Valle de Bravo Vega del Río S/N, Fracc. Avándaro, 51200 +5201(726)2660370 reservaciones@hotelavandaro.com.mx www.hotelavandaro.com

096

Audi Magazine


Ella Vestido Purificación Garcia Bolsa Tory Burch Zapatos Uterqüe Collar Vince Camuto Lentes Gucci para Sáfilo Él Chamarra, camisa, pantalón, sombrero y maleta Scappino Zapatos Massimo Dutti

Audi Magazine

097


Diseños olímpicos Los Juegos Olímpicos no solamente son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de más de doscientos países, sino también representan un gran escaparate en donde se presumen las más recientes novedades de diseño y tecnología que «apoyan» a los deportistas a tener un mejor rendimiento, o al menos intentarlo. Este verano el diseño estará en todas las competencias y festejos olímpicos: desde lo más obvio, como el logo (creado por Tátil, estudio de diseño gráfico con base en Sao Paulo) hasta los estadios, pasando por uniformes y dispositivos tecnológicos que prácticamente se integran al atleta. No temo delatar mi edad al asegurar que la velocidad del avance tecnológico que he visto suceder en los últimos quince años me asombra hasta el punto de que me es difícil pensar en que antes no existían monitores ideados para indicar a los nadadores si podían esforzarse más o no, como el que la libanesa Hind Hobeika diseñó. El dispositivo se coloca en un par de goggles y registra las pulsaciones de las arterias en los temporales que despliega luces de colores a la vista del nadador: el amarillo significa que debe esforzarse más; el rojo anuncia que su pulso se acerca a las 120ppm, mientras que el verde indica que el desempeño es el adecuado para alcanzar el objetivo. Probablemente Mark Spitz e Ian Thorpe soñaron con esto algún día.

Pero, ¿cuánto realmente es producto del esfuerzo físico y cuánto de la tecnología? No estoy segura de que hoy en día estos dos conceptos se puedan separar. Los Juegos Olímpicos han evolucionado de ser un enfrentamiento entre atletas, para convertirse en una combinación extraña de competencias físicas impulsadas por tecnología deportiva en textiles, calzado y gadgets. No deja de ser entretenido y asombroso. Para no desviarme a un dilema filosófico, continúo por el camino del diseño. Otra novedad que disfruto es la antorcha, que en cada edición es más estilizada. Para los Juegos de Río de Janeiro 2016, el diseño corrió a cargo del estudio de diseño Chelles & Hayashi. De forma triangular –para representar los valores de excelencia, amistad y respeto– el bastón es de aluminio reciclado y su gracia es que es expandible. Cada que cambie de manos (doce mil en total, que correrán doscientos metros con ella en el acto que se conoce como «el beso de las antorchas») se abrirá cada una de las cinco secciones hechas de resina del bastón y que representan el mar, las montañas, el cielo y el sol de la ciudad y que tienen los colores emblemáticos de la bandera de Brasil: azul, verde y amarillo. Una monada… inútil, tal vez, pero muy vistosa a los ojos del mundo. Ahora, realmente lo más espectacular será el Parque Olímpico, diseñado por AECOM, en Barra de Tijuca. Un complejo de quince instalaciones deportivas en una península triangular que retoma las instalaciones creadas para los Juegos Panamericanos 2007, construidos sobre una pista de Fórmula Uno de los años 70. La idea de los arquitectos de AECOM fue de transformar la zona en un paisaje tropical desde donde se vea tanto las montañas como los valles de la costa brasileña. Los recintos se alinearán a los lados de un axis central que funciona como una especie de río y va desde la entrada hasta la playa. Por suerte, la proyección de este complejo incluye una fase postjuegos, para que el parque no se convierta en ruinas una vez terminadas las competencias… como suele suceder. En colaboración con varias firmas británicas, se planea que las facilidades olímpicas se transformen en escuelas y espacio público. Ojalá sí, porque el costo económico no es pequeño: se ha reportado que casi alcanza los cien millones de dólares. Mientras esperamos a que esta vez sí suceda, disfrutaré de los nuevos trajes de baño y los espectaculares paisajes cariocas: un // deleite. Déborah Uranga Ha sido editora de revistas de moda (Harper’s Bazaar), de estilo de vida (Gente) y de diseño, arte y arquitectura (designboom español). También ha colaborado en Time Out, L’Officiel, Marie Claire y el semanario Frente. Creó contenido editorial para marcas de moda como Alejandra Quesada y Onora. Actualmente trabaja en publicidad de contenidos cinematográficos.

098

Audi Magazine


cartier.com

DRIVE DE CARTIER MOVIMIENTO MANUFACTURA 1904 MC LA COLECCIÓN DRIVE DE CARTIER REDEFINE LA ELEGANCIA. UN VERDADERO OBJETO DE ESTILO, ESTE RELOJ CON ESTÉTICA DE FORMA COJÍN Y LÍNEAS FUERTES CONTIENE EL MOVIMIENTO MANUFACTURA 1904 MC. DESDE 1847, CARTIER CREA RELOJES DE EXCEPCIÓN COMBINANDO FORMAS AUDACES Y SAVOIR-FAIRE RELOJERO. #WHATDRIVESYOU

América Latina: Bogotá - Cancún - Ciudad de Panamá - Cozumel - Guadalajara - Guayaquil - México DF - Monterrey - Río de Janeiro - São Paulo Caribe: Aruba - Bahamas - Barbados - Grand Cayman - Puerto Rico - República Dominicana - St. Barthélemy - St. Maarten y Distribuidores Autorizados

Audi latam 01 2016  

Publicación trimestral para clientes y entusiastas de Audi en Latinoamérica y el Caribe.