Page 1

Pollock

1992

Jackson


Jackson Pollock 28 de enero de 1912 11 de agosto de 1956

2018 MÉXICO


Primera edición, diciembre del 2018. Guanajuato, Guanajuato, México.

JACKSON POLLOCK Derechos reservados Diseño: Audel Álvarez

ISBN: 0000 0000 0000 0000

Queda prohibida la reprodución total o parcial por cualquier modo de impresión, en forma ídentica, extractada o modificada, en castellano o cualquier otro idioma.


Me siento mรกs cerca, mรกs parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar desde cuatro lados y estar literalmente en la pintura.

Jack s o n Po l l oc k .


I n dice Biografía

11

Primeros años

13

Periodo en Springs

15

Nuevas tecnicas

16

1950

19

Muerte

20


Jackson Pollock

Durante su vida, Pollock tuvo fama y mucha notoriedad siendo uno de los artistas principales de su generación. Pollock era una persona aislada y con una personalidad volátil. Tenía problemas de alcoholismo a los cuales se enfrentó durante toda su vida. En 1945, se casó con la artista estadounidense Lee Krasner, quien se convirtió en una influencia importante en su carrera y en su legado.

Biografia

Pollock murió a la edad de 44 años en un accidente automovilístico al conducir en estado de ebriedad. En diciembre de 1956, cuatro meses después de su muerte, Pollock fue conmemorado con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York . En 1967 se organizó una exhibición más completa de sus trabajos en el mismo lugar. Entre 1998 y 1999, su trabajo fue laureado con una retrospectiva a gran escala en el MoMA de Nueva York y en el Tate Modern de Londres. En el año 2000, una película basada en su vida, titulada Pollock y dirigida y protagonizada por Ed Harris, ganó un Premio Óscar.

11


Jackson Pollock

Primeros anos Mientras vivió en Echo Park, Los Ángeles, Pollock se inscribió en la Preparatoria de Artes Manuales de Los Ángeles, sin embargo fue expulsado de la misma; Pollock ya había sido expulsado de otra preparatoria en 1928. Durante los primeros años de su vida, Pollock exploró la cultura de los Pueblos nativos de los Estados Unidos mientras acompañaba a su padre en sus viajes. En 1930 (siguiendo los pasos de su hermano mayor Charles Pollock) se mudó a Nueva York donde estudió junto con su hermano y bajo la tutela del pintor Thomas Hart Benton en el Art Students League of New York. Las conversaciones sobre la América rural de Benton tuvieron poca influencia en Pollock, sin embargo su uso rítmico de la pintura y feroz independencia marcaron al artista. De 1938 a 1942, durante la Gran Depresión, Pollock trabajó para el Federal Art Project Works Progress Administration.

13


Jackson Pollock

Periodo en Springs Pollock firmó un contrato con Peggy Guggenheim en julio de 1943. Recibió el encargo de crear la obra Mural (1943), que mide 2.43 x 6.04 m, para la entrada de la nueva casa de Guggenheim. Como sugerencia de su amigo y consejero Marcel Duchamp, Pollock pintó esta obra en un lienzo en lugar de la pared para que la obra fuera portátil. Después de ver el mural, el crítico de arteClement Greenberg escribió: «Le eché un vistazo y pensé, “esto sí es arte extraordinario” y supe que Jackson era el pintor más grande que este país ha producido»

15


Jackson Pollock

Nuevas tecnicas Pollock fue introducido al uso de pintura líquida en 1936 en un seminario experimental impartido por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. Más tarde, utilizó el vertido de pintura como una de varias técnicas en lienzos de principios de la década de 1940 como en Macho y Hembra y Composición Vertida I. Después de mudarse a Springs, comenzó a pintar con los lienzos recostados en el suelo del estudio y desarrolló su técnica de salpicar pintura. Comenzó a utilizar pinturas con base en una novedosa resina sintética llamada barniz alkyd. Pollock describía estas pinturas como más que una simple herramienta de trabajo, “un resultado natural salido de una necesidad”. Utilizaba pinceles endurecidos, varas, y jeringas para aplicar la pintura. La técnica de Pollock de verter y salpicar pintura es reconocida como uno de los orígenes del action painting (pintura de acción). Con esta técnica, Pollock logró un medio inmediato para crear arte: la pintura fluía literalmente desde la herramienta de su elección

16

hacia el lienzo. Al desafiar las convenciones de pintura en una superficie vertical, él añadió una nueva dimensión al ser capaz de ver y aplicar pintura a sus lienzos desde todas direcciones. Una posible influencia en el trabajo de Pollock era el trabajo de la artista ucraniana-estadounidense Janet Sobel (1894-1968) (originalmente Jennie Lechovsky). Peggy Guggenheim incluyó el trabajo de Sobel en su Galería, “El Arte de este Siglo” en 1945. Junto con Jackson Pollock, el crítico Clement Greenberg vio la obra de Sobel en la galería en 1946. En su ensayo “American-Type Painting” (“Pinturas Tipo-Americanas”), Greenberg destacó que esas obras eran las primeras pinturas “all over” (cobertura total de la superficie) que él había visto y dijo que “Pollock admitió que esas pinturas habían causado una impresión en él”. Mientras pintó de este modo, Pollock dejó la representación figurativa y desafió la tradición occidental de utilizar caballete y pinceles. Para pintar utilizaba la fuerza de todo su cuerpo, la cual quedaba expresada en sus lienzos. En 1956 la revista Time


Jackson Pollock

apodó a Pollock “Jack el salpicador” (“Jack the Dripper”, en referencia a Jack The Ripper), debido a su técnica de pintar. Sobre esto Pollock dijo: “Mis pinturas no vienen de un caballete. Prefiero fijar el lienzo nuevo a una pared o en el suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo me siento más tranquilo. Me siento más cerca, más parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar desde cuatro lados y literalmente “estar” en la pintura. Continúo alejándome de las herramientas tradicionales de los pintores como los caballetes, las paletas y pinceles, etc. Prefiero varitas, palas de jardinero, cuchillos y pintura diluida o impasto con arena, vidrios rotos o cualquier otro material añadido. Cuando estoy “dentro” de mi pintura, no soy consciente de lo que estoy haciendo. Tan solo después de un periodo de “aclimatación” me doy cuenta de lo que ha pasado. No tengo miedo a hacer cambios, destruir la imagen, etc., porque la pintura tiene vida propia. Intento dejarla salir. Es sólo cuando pierdo contacto con la pintura cuando el resultado es un desastre. De lo contrario es armonía pura, un sencillo dar y recibir, y la pintura resulta bien.”

17


Jackson Pollock

1950 Las pinturas más famosas de Pollock fueron hechas durante el "Periodo de goteo" entre 1947 y 1950. Escaló rápidamente a la fama después de un artículo de cuatro páginas en 1949 en la revista Life, en la que se hizo la pregunta "¿Acaso es él el pintor vivo más grande de los Estados Unidos?". En el pico de su fama Pollock abandonó abruptamente su estilo de goteo. Después de 1951, el trabajo de Pollock fue de colores más oscuros, como su colección pintada con negro sobre lienzos crudos.

19


Jackson Pollock

En 1955, Pollock realizó sus últimas dos pinturas, Aroma y Búsqueda. El artista no pintó nada en 1956, pero estaba realizando esculturas de alambre, gasa y escayola en la casa del escultor Tony Smith. Formadas con el método de molde de arena, tenían superficies con mucha textura, similares a lo que Pollock creaba en sus pinturas. El 11 de agosto de 1956, a las 22:15 horas, Pollock murió en un accidente automovilístico en su Oldsmobile convertible debido a que conducía bajo la influencia del alcohol. Edith Metzger, una de las pasajeras, también murió en el accidente. La otra pasajera, Ruth Kligman, artista y amante de Pollock, sobrevivió al siniestro.

20

Muerte


Primera edición noviembre de 2018

JACKSON POLLOCK Guanajuato, Gto. México. Alfredo Perez Bolde S-N Faccionamiento:Astaug


JACKSON POLLOCK


libro objeto jackson pollock  

libro de jackson pollock y si vida

libro objeto jackson pollock  

libro de jackson pollock y si vida

Advertisement