¿Y Ahora Qué?

Page 26

@AUCH.revista

Aspectos interesantes que se han indagado sobre Alimentación y AR. • Parte de la investigación actual apunta a que la respuesta inflamatoria crónica inducida por una disbiosis intestinal (desequilibrio en la microbiota intestinal), pudiera contribuir de forma crítica al desarrollo de enfermedades reumáticas. Es por ello que, las pautas nutricionales donde se limiten alimentos que desencadenen una respuesta alérgica o inflamatoria, pudiesen conllevar a la disminución del estado inflamatorio a través de cambios favorables en la población de la microbiota intestinal. • Se ha indagado en dietas específicas y protocolos de alimentación que contribuyan, a través de distintos mecanismos fisiológicos, a apoyar al sistema inmune en potenciar su acción antiinflamatoria y atenuar su respuesta proinflamatoria. Entre las más estudiadas se encuentran la dieta mediterránea (DM), dietas vegetarianas y veganas, dietas elementales, dietas de eliminación, dietas libres de gluten, entre otras.

26

• Se ha investigado sobre la posible intervención de alimentos, nutrientes y sustancias específicas en el desarrollo o disminución de síntomas de

la AR y si pudieran influir en los parámetros bioquímicos (marcadores inflamatorios como, por ejemplo, la proteína C reactiva). Entre los más estudiados se identifican: los ácidos grasos omega 3 y omega 6, los ácidos grasos monoinsaturados, la fibra, antioxidantes, vitamina D, probióticos, componentes bioactivos en especias, ácidos grasos saturados, grasas trans, sal, gluten, carnes rojas, alcohol, café, lácteos, etc. Recomendaciones generales sobre Alimentación y AR basadas en la evidencia científica existente. • A sacarle provecho a la dieta mediterránea (DM): Este tipo de alimentación se concentra en la ingesta de vegetales, frutas, cereales integrales, leguminosas, pescado y aceite de oliva extra virgen; con moderada ingesta de pollo, lácteos, huevo y bajo consumo carnes rojas y dulces. Estudios han demostrado mejoras generales en personas con AR estable y moderadamente activa. Asimismo, llevar una DM suplementada con ácidos grasos poliinsaturados omega 3, parece ser una alternativa prometedora para disminuir la inflamación y aminorar el riesgo de comorbilidades como la enfermedad cardiovascular.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.