Page 1

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN PARA LOS DIFERENTES EVENTOS ORGANIZADOS POR LA CORPORACIÓN “31 DE DICIEMBRE” EN LA “FIESTA POPULAR DE INOCENTES Y FIN DE AÑO” 2015 - 2016 CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN, OBJETIVOS, ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN Art. 1. Este Reglamento se aplicará en la “Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año”, organizado por la Corporación 31 de diciembre, para el período comprendido entre el 26 de diciembre de 2015 y 9 de enero de 2016. OBJETIVOS Art. 2. Promover y preservar la “Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año”, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Estado, a través de la participación de la ciudadanía e instituciones públicas y privadas, para fortalecer el desarrollo cultural. Art. 3. Fomentar los elementos originales de la fiesta, para mantener la identidad y originalidad de esta manifestación cultural, según el art. 2 de la Declaratoria de Patrimonio (AM 35, 11-Dic-2007). Art. 4. Fomentar el uso del disfraz y la careta artesanal, característica principal por la cual esta fiesta fue declarada patrimonio del estado, en cumplimiento de la declaratoria. ORGANIZACIÓN Art. 5. Todas las actividades y programaciones establecidas para el desarrollo de la “Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año”, estarán a cargo única y exclusivamente de la Corporación “31 De Diciembre”. PARTICIPACIÓN Art. 6. Podrán participar en la Fiesta Popular de inocentes y fin de año, la ciudadanía, instituciones públicas y privadas que, en adelante, se denominan “Participantes” y que se comprometen a fortalecer el desarrollo cultural, respetar las normas de este Reglamento y resoluciones aprobadas por la Corporación.

Página 1 de 10

AY PAPA/2016


CAPÍTULO II PROGRAMACIÓN Art. 7. Son actividades programas por la Corporación, y que constituyen la “Fiesta Popular de inocentes y Fin de Año”, las siguientes: 1. Programa cómico patrimonial, el 27 de diciembre de 2016; 2. Programa del Bando – Bando, el 28 de diciembre de 2016; 3. Programa de traslado de la volatería y acompañamiento a Papá en su agonía, el 29 de diciembre de 2016; 4. Programa de Desfile de Comparsas, el 31 de diciembre de 2016; 5. Programa de Despedida del Año 2016, el 31 de diciembre de 2016; 6. Programa de Inocentes, el 07 de enero de 2017. PROGRAMA DE BANDO - BANDO Art. 8. El programa “Bando – Bando”, es el evento que marca el inicio de las festividades, organizado por la Corporación, se realizará el día 28 de diciembre de 2016, así: a las 15H00 llegan a la Corporación los participantes y se realizará su organización; a las 16H00 se inicia el recorrido, partiendo de la Sede de la Corporación, ubicada en la calle González Suárez, avanza por ésta hacia la calle Bolívar, luego continua por la calle General Enríquez y baja hasta la cruz de la Iglesia, por la calle García Moreno se dirige a la calle Rocafuerte, sube a la calle Bolívar; continúa hasta la calle General Enríquez, va por la calle Atahualpa, luego se dirige hasta la calle Rio Amazonas y culmina en el Parque Central de la cuidad de Atuntaqui. Art. 9. Podrán participar en este programa la Corporación, la ciudadanía e Instituciones públicas y privadas, sin derecho a recibir ningún reconocimiento por su participación. Se establece un requisito de inscripción e identificación establecidas por la corporación, además se solicitara el aporte formal de instituciones participantes. Art. 10. Los participantes inscritos e identificados en este evento, actuarán y usarán una vestimenta acorde al tema central del “Bando – Bando” determinado por la Corporación.

Página 2 de 10

AY PAPA/2016


PROGRAMA COMICO PATRIMONIAL Art. 11. El gran programa cómico, artístico y musical, organizado por la Corporación “31 de Diciembre”, se realizará el día martes 27 de diciembre de 2016, a partir de las 20H30 en el Coliseo cerrado de deportes de la ciudad de Atuntaqui, Cantón Antonio Ante. Art. 12. La Corporación “31 de Diciembre”, por situaciones de organización y espectáculo, determinara el tema central y las instituciones participantes se sujetaran al mismo. Art. 13. Los Participantes que deseen intervenir en este evento, asistirán al Coliseo en el día establecido, enviarán con anterioridad un delegado ante la comisión de organización de la Corporación, para inscribir a su agrupación o institución conjuntamente con el nombre del acto a presentar, con el tiempo estipulado en función de la preparación. La inscripción es gratuita se la realizará hasta la mañana de ese día, se deberá realizar la práctica del evento y las jornadas de formación en actuación. Además cada participante presentará los REQUERIMIENTOS TECNICOS con la debida anticipación y coordinación. El orden de participación de decidirá en la reunión previa convocada por la Corporación, las agrupaciones que se inscriban posteriormente participaran al final de las que previamente se han programado. Art. 14. En la reunión de planificación y definición de orden de salida se designará el espacio del camerino a ocupar, cuya seguridad dependerá de cada participante. A las 20H30 (en punto) iniciará el programa con la presentación de los organizadores, durante 10 minutos aproximadamente. A continuación participarán las instituciones en el orden en el que fueron programadas. Art. 15. La Corporación “31 De Diciembre” entregará un reconocimiento económico a las Instituciones por cada participación. Se podrán presentar hasta dos participaciones por institución y se premiará del primero al tercero proporcional y del cuarto en adelante con un incentivo en función de la condición económica, determinado por la Corporación. Los reconocimientos económicos se entregarán posteriormente en una reunión convocada por la corporación, para el efecto. Art. 16. Si existen inscripciones tardías o atrasadas, podrán participar después del último programado y los demás en el orden de llegada. Art. 17. La Corporación podrá presentar intermedios cómicos, artísticos para que los clubes o agrupaciones tengan el tiempo suficiente antes de su presentación. Página 3 de 10

AY PAPA/2016


Art. 18. El Jurado Calificador para este concurso será similar al tema del programa ya definido, conformado por personalidades afines a la fiesta. En caso de no contar con los mismos se designará el jurado de entre los miembros de la Corporación o el público presente. La corporación coordinara la utilización de un sistema informático y los recursos para facilitar la contabilización del puntaje. Los parámetros de calificación y forma de puntuación serán iguales a los definidos en la participación de las comparsas. Art. 43 y 44. Art. 19. Terminada la última intervención de los participantes, el Moderador del evento dará a conocer el veredicto y nombrará en su orden a los ganadores. Art. 20. El veredicto deberá ser acatado por los participantes, con responsabilidad y respeto al público y a los organizadores, pues las reglas del concurso fueron resueltas previamente. Art. 21. Es obligación de los participantes preservar la integridad de las personas y de las instalaciones. En caso de que exista algún daño se hará responsable el representante de la institución que lo causó. Igualmente, se prohíbe el uso de materiales peligrosos, inflamables o explosivos, así como el consumo de bebidas alcohólicas de acuerdo con la ley. Art. 22. Se prohíbe a los participantes interrumpir o irrespetar, de cualquier manera, a quien está en uso del escenario y también se prohíbe realizar actos o escenas obscenas antes o después de la presentación que será causal de descalificación. La corporación tiene la potestad de finalizar una actuación que se considere atentatoria a la seguridad y/o la moral.

TRASLADO DE LA VOLATERÍA Y PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO A PAPA EN SU AGONÍA Art. 23. La Corporación “31 De Diciembre” ha determinado unificar los programas: Traslado de la Volatería y la “Agonía de Papá”, los mismos se realizarán el día 29 de diciembre de 2016. Así: a partir de las 19H00 se realizará la concentración y organización preliminar o previa en la Fábrica Imbabura; a las 20H00 iniciará la comparsa partiendo de la calle Dalmau y por esta, hacia la calle General Enríquez hasta llegar a la Plaza Cívica Libertad, donde inicia el programa especial, rememorando el recorrido original de la comparsa. Art. 24. Podrán participar la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas, sin derecho a recibir ningún tipo de reconocimiento los cuales deberán estar debidamente identificados por la corporación.

Página 4 de 10

AY PAPA/2016


Art. 25. Todos los participantes en este evento, de preferencia, actuarán y usarán una vestimenta acorde al tema central de “La Agonía de Papá”, entre las que se incluyen viudas, diablos, almas blancas, almas negras, doctores y enfermeras. La Corporación entregará, a los participantes las caretas respectivas, más no la vestimenta o disfraz.

PROGRAMA DE DESFILE DE COMPARSAS Art. 26. El Gran “Desfile de Comparsas”, organizado por la Corporación “31 de Diciembre”, se realizará el día 31 de diciembre de 2016, así: a partir de las 15H00 se realizará la organización preliminar o previa; a las 16H00 se iniciará el recorrido desde la intersección de la Avenida Julio Miguel Aguinaga y Abdón Calderón, continua por la calle García Moreno hasta llegar al cementerio “Santa Martha”, gira hacia la calle Rocafuerte hasta la calle Pérez Muñoz y por esta hasta la avenida Salinas, bajos del mercado municipal donde se realizara el cierre de comparsa. El tema de comparsa es libre, las instituciones podrán inscribir los temas de comparsa una vez aprobado el reglamento de participación únicamente con el presidente de la corporación, propendiendo evitar la repetición de temas, de ser este el caso se promoverá la reconsideración de los mismos. En los próximos años se restringirá la repetición de temas. Art. 27.- El orden de salida es similar al del resultado del concurso del año anterior, con la salvedad de que el grupo ganador del concurso de comparsas del año anterior elegirá libremente su ubicación, la Corporación coordinara de acuerdo a las circunstancias, la posición de salida de las agrupaciones que no hayan participado el año anterior o que por circunstancias especiales requieran modificar su ubicación en coordinación con los participantes. El orden de participación de definirá en la reunión previa convocada por la Corporación. Se coordinara la exclusividad de los dos carriles de la Avenida JM Aguinaga para los participantes. Art. 28. Los Participantes, para el efecto, enviarán a su delegado al punto de partida del recorrido (COLISEO) en el lapso de tiempo que va desde las 15H00 a las 15H45; tiempo en el cual se confirmará la inscripción y la presencia de la comparsa con el tema correspondiente en la ubicación establecida. Un representante de la Página 5 de 10

AY PAPA/2016


Corporación estará en un lugar visible del sitio de concentración para coordinar la salida.

Art. 29. A partir de las 15H45 hasta las 15H55 se coordinará la salida de las comparsas. El desfile inicia a las 16H00 (en punto) con el siguiente orden: el vehículo de la Policía Nacional, la Banda contratada, el vehículo de la Corporación “31 de Diciembre”, y en su orden los participantes conforme con los artículos anteriores, al final de las comparsas irá el vehículo de bomberos y posteriormente los vehículos comerciales de ser el caso. Art. 30. Si uno o más participantes llegan atrasados podrán ser parte del desfile, debiendo ubicarse luego de la última institución confirmada. Art. 31. De existir uno o más participantes que al momento de la su salida no lo puedan hacer, por daños de plataformas u otro inconveniente justificado, saldrán al último de las comparsas ya definidas y más atrás las comparsas atrasadas. Los siguientes participantes atrasados al inicio saldrán en orden de llegada de su comparsa y el representante inscribirá su participación. Art. 32. Obligatoriamente los participantes tendrán un letrero visible con el nombre institucional y el nombre de la comparsa, ya que el Jurado Calificador tendrá en cuenta este detalle en el que se deberá incluir el logotipo de la Corporación 31 de Diciembre con el formato establecido por la misma. Art. 33. Se prohíbe a los participantes realizar actos obscenos y cortes extremos durante todo el trayecto, ya que este aspecto también será tomado en cuenta por el Jurado Calificador. Si un participante realiza actos obscenos o considerados indecentes, se lo retirara inmediatamente de la comparsa con el apoyo de la autoridad policial correspondiente y la institución tendrá un llamado de atención por parte de la corporación. Art. 34. Cada institución nombrara e inscribirá un coordinador de comparsa debidamente identificado para coordinar únicamente con este. Art. 35. Las Instituciones o Agrupaciones, para poder participar como comparsa, deberán contar con 10 integrantes como mínimo. Jurado Calificador Art. 36. Para el reconocimiento en el Programa “Desfile de Comparsas”, se designará un Jurado Calificador, cuyos integrantes y procedimiento se regula en los

Página 6 de 10

AY PAPA/2016


siguientes artículos, quienes serán previamente nombrados y están sujetos a una capacitación por parte de la Corporación. Art. 37. Para nombrar el Jurado Calificador se realizará el siguiente procedimiento:  Se conforma la Comisión de designación del jurado calificador conformada por los representantes de las instituciones participantes debidamente acreditados.  De entre los representantes de las instituciones se nombrará a un coordinador.  Los comisionados de cada institución participante sugerirán TRES nombres por cada una, que los presentarán en sobre cerrado en una fecha a determinarse, en sesión ordinaria de la Corporación.  En esta reunión se precalificarán a las personas sugeridas para conformar el Jurado calificador.  El coordinador de la comisión transmitirá los resultados de la precalificación de ellos, se propondrán al menos 5 personas principales y 2 suplentes, para conformar el Jurado Calificador, nombramiento que tiene el carácter de reservado.  La Corporación junto con el coordinador gestionarán la conformación del jurado. En caso de que una o varias personas se justifiquen, se solicitará la colaboración de la siguiente persona propuesta como suplente y si al término de esto la corporación tendrá la facultad de designar la conformación definitiva en coordinación con el coordinador de las instituciones.  La Corporación 31de Diciembre puede nombrar asesores de mutuo acuerdo con el coordinador de las instituciones, únicamente con voz informativa para apoyar el trabajo del jurado calificador. Art. 38. La Comisión nombrará el Jurado compuesto de al menos 5 Miembros sin intervención de la Corporación, con los siguientes criterios: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Imparcialidad. Respeto de género. Autoridad. Experiencia, Generacionalidad, y Transparencia.

Art. 39. Este nombramiento se realizará inmediatamente de concluida la sesión. La Comisión, además, tendrá que decidir la ubicación del Jurado Calificador en conjunto, para lo cual se coordinarán las facilidades respectivas. Art. 40. El Jurado Calificador emitirá los resultados cuando se concentre en las instalaciones destinadas por la corporación para el efecto. Contarán, con la

Página 7 de 10

AY PAPA/2016


presencia del Notario del Cantón, los delegados de las instituciones participantes no podrán estar presentes en el momento de la deliberación, únicamente se nombrara una delegación de la directiva de la Corporación, como observadores, sin vos ni voto. En caso de que una persona ajena al jurado calificador intervenga en la deliberación, será causal de descalificación. Los resultados tendrán hasta este momento el carácter de reservados. Art. 41. Durante el tiempo que los miembros del Jurado estén calificando a los participantes, ninguna persona o representante o institución estará junto a ellos, de ser el caso se sancionará con la calificación mínima estipulada, en caso de persistir se descalificara a la institución de común acuerdo de todo el jurado calificador. La Corporación en coordinación con el representante de las instituciones, nombrará un veedor para que sea testigo de este hecho. El veedor recibirá las hojas de calificación y las llevara en sobre sellado al conteo en presencia del notario del cantón. La Corporación facilitará el espacio de exclusividad de la ubicación del jurado. (Vallaje) Art. 42. Una vez emitida la decisión por parte del Jurado ésta tiene el carácter de inapelable y no admite reclamo pues, con el procedimiento anterior, se asegura la transparencia de su actuación. Los resultados serán entregados al presidente de la corporación en sobre cerrado, para ser publicados en el programa de la noche de fin de año. Parámetros de la Calificación Art. 43. Los parámetros de calificación que serán utilizados por el Jurado Calificador para resolver los reconocimientos son los siguientes: 1. 2. 3. 4.

Jocosidad en la presentación. Calidad del disfraz o vestuario de los participantes, Interpretación y actuación, y La utilización de la careta que tendrá la interpretación que le den los participantes.

** Estos mismos parámetros se aplican para la presentación en el programa cómico patrimonial. Art. 44. Cada parámetro se califica sobre cien 100 puntos y un mínimo de 70. En caso de que por error de calificación se asigne un puntaje menor a 70, se subirá a este número como mínimo. Art. 45. En caso de empate se decidirá tomando en cuenta el orden de parámetros establecidos en el artículo 43, en caso de persistir el empate, el jurado calificador tomara la decisión definitiva. Página 8 de 10

AY PAPA/2016


Reconocimiento. Art. 46. La Corporación “31 de Diciembre” entregará un reconocimiento económico a todas las Instituciones que participaron en el Desfile de Comparsas, por su apoyo al desarrollo cultural del cantón. Art. 47. La Corporación entregará: al primer lugar, “LA CARETA DE ORO” , AL SEGUNDO LUGAR “LA CARETA DE PLATA” Y AL TERCER LUGAR “LA CARETA DE BRONCE”, LUEGO DE LOS CUALES SE ESTABLECEN ASPECTOS DE PREMIACION EN FUNCION DE LOS PARAMETROS EN LOS QUE SE DESTAQUE CADA PARTICIPANTE PARA LO CUAL SE DEFININEN CATEGORIAS DE JOCOSIDAD, DISFRAZ, MEJOR REPRESENTACION, INNOVACIÓN, ORGANIZACIÓN, MAQUILLAJE, TRADICION Y RESCATE, Y PARTICIPACION. El reconocimiento económico se entregará posteriormente en la sede de la Organización. Además se entregará el RECONOCIMIENTO AL MEJOR DISFRASADO siempre que su representación sea acorde a la comparsa en la que participa y será propuesto por el jurado calificador y validado por la corporación. Art. 48. De existir más participantes, la Corporación entregará un reconocimiento, previo al cumplimiento aceptable de los parámetros establecidos durante el Desfile de Comparsas. Art.49. Para recibir el reconocimiento económico, todas las Instituciones nombraran un delegado y lo notificarán a la corporación quien deberá presentar obligatoriamente la factura respectiva acorde a los gastos de los elementos de la comparsa. Art. 50. Se establece como fecha límite para el retiro de los reconocimientos 45 días contados a partir de la fecha formal de premiación, caso contrario los recursos se revertirán a la corporación. PROGRAMA EN LA PLAZA CÍVICA LIBERTAD Art. 51. El programa en la Plaza Cívica Libertad es organizado por la Corporación “31 De Diciembre” y se realizará el día 31 de diciembre de 20156, a partir de las 20H30. Art. 52. Asisten a este programa: los organizadores, las autoridades locales, los participantes, quienes intervendrán en su momento, y el público.

Página 9 de 10

AY PAPA/2016


Art. 53. Las actividades, en esta programación, son: proclamación de los resultados del Desfile de Comparsas a las instituciones participantes, según lo resuelto por el Jurado Calificador, a las 23H00 lectura al Testamento de 2016, a las 24H00 se iniciará con el mensaje del Presidente de la Corporación, el del Alcalde del cantón y finalizará con el mensaje de la Reina del cantón. Art. 54. La Corporación incluirá en el evento la animación de una orquesta que da inicio al baile popular de bienvenida al nuevo año. PROGRAMA DE INOCENTES Art. 55. El Programa de Inocentes, con el que se concluye la temporada, consiste en el “BAILE Y CONCURSO DE DISFRACES”, organizado por la Corporación “31 De Diciembre”, que se lo realizará, el día sábado 7 de enero de 2017, en la Plaza Cívica Libertad, a partir de las 20H30, rescatando la fiesta y tradición del día de los inocentes, como manifiesta la declaratoria de patrimonio, y en la que se procederá a la entrega de la careta de oro y los trofeos adicionales. Art. 56. Este evento es un concurso de disfraces en el cual podrán participar todas las personas e instituciones públicas o privadas amantes de esta fiesta quienes podrán realizar su representación en escenario y espacio abierto, en coordinación con la corporación. Se invitara a los clubes participantes. Art. 57 La Corporación “31 De Diciembre”, a través de un Jurado nombrado en ese momento, calificará a los participantes y realizará un reconocimiento, el mismo día, tomando en cuenta el disfraz, actuación y la jocosidad de ellos. DISPOSICIONES GENERALES Art. 58. Todos los veredictos, deberán ser acatados con responsabilidad y respeto al público y organizadores ya que el procedimiento fue resuelto en sesión con los participantes. Art. 55. Toda actitud o procedimiento que no conste en el presente reglamento y que contribuya en la buena marcha del mismo, será normado por la Corporación “31 de Diciembre”, previo análisis y aprobación. CORPORACIÓN 31 DE DICIEMBRE. AY PAPA 2016.

Página 10 de 10

AY PAPA/2016

Reglamento de Participación Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you