Issuu on Google+

REAXION

10 Preguntas a .. Mauro L贸pez M.

Nueva Generaci贸n Brazo Joven de Acci贸n Juvenil

Tips de Nutrici贸n


CONTENIDO Datos Curiosos

03

10 Preguntas a ..

04 06

El celular, ¿nos vuelve más introvertidos? ¿Quieres quemar calorías? Noticias

07

Salud Verde

10 11

Nutrición Belleza

12 13

Columna

14

Estadio Sonora

15

08

Estructura Acción Juvenil Sonora


EL NUEVO ESTADIO SONORA UN OASIS EN EL DESIERTO.. M ás de 5 mil sonorenses se dieron cita en el tan an-

helado nuevo Estadio de Sonora, el cual fue entregado por el Gobernador Guillermo Padrés E. al Comité Organizador de la Serie del Caribe el pasado 30 de Enero y el cual tuvo un costo de más de 500 millones de pesos. La mega estructura esta asentada sobre una superficie de 10 hectáreas y puede albergar a 16,000 espectadores, 4,500 automóviles. Además esta equipada con una mega pantalla que mide 140 mts², 10 cámaras de alta definición, 1,000 luces de alta intensidad en toda el área, 38 palcos generales con Internet y 6 palcos para medios de comunicación con Internet. Por primera vez en Hermosillo, los bullpens y los fotoperiodistas están ubicados fuera del terreno de juego. Además, se ofrece una gran variedad de alimentos a los asistentes, desde tacos de carne asada, carne seca, frijoles hasta los famosos hot-dogs de la ciudad.

Oficialmente el Estadio fue inaugurado el 1ero de Febrero en la Serie del Caribe. Es la 13era ocasión en que México es anfitrión de éste magno evento, siendo la 5eta vez para la Cd. de Hermosillo, ya que la primera fue en 1997. Este torneo reunió a los equipos campeones de las series profesionales de Beisbol de México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela. Una final emocionante entre México y República Dominicana, donde tras 18 entradas y 7 horas y media de juego México se corona campeón sobre los “Leones del Escogido”. Douglas Clark le da la victoria al equipo tras pegar un jonrón y elevar el marcador 4 a 3 sobre República Dominicana. El juego comenzó a las 7 p.m. del día 7 de febrero y terminó la madrugada del viernes 8. Una gran derrama económica de alrededor de 49 mpd fue la que dejó la Serie del Caribe, y nuestro estado fue visitado por más de 7 mil personas entre extranjeros, nacionales y locales.

15


¿Qué estás haciendo para cambiar México?

“Hablamos de cambio y el cambio es la característica fundamental de la juventud, los jóvenes si cambian, los viejos no cambian muchachos, por eso soy yo un chavalo de 53 años que quiere cambiar a nuestro país” frase de Manuel Clouthier, el soldado de la democracia, palabras ciertas que deberían ser reto para todos los ciudadanos, en especial a los jóvenes, nuestro país requiere de buenos mexicanos, mexicanos de lu-

“MENTIRAS ANCESTRALES” MITOS HECHOS VERDAD, LA TENENCIA DEL 68

Parte de esto tiene que ver con un mito que se ha creado sobre su origen. Pregúntele a cualquier persona que tenga un auto su opinión sobre la tenencia e inevitablemente escuchara una serie de argumentos diversos sobre el supuesto origen “temporal” de este impuesto para financiar las Olimpiadas de 1968. Acto seguido, el interlocutor señalará que las Olimpiadas acabaron hace más de 40 años y se preguntará si no hemos podido terminar de pagarlas. También es probable que en ese momento

cha, fieles a nuestra patria, ciudadanos que como parte de una comunidad participen dentro de ella, me llama mucho la atención el nivel de participación que existe en nuestro país, que creemos que solo cada 3 y/o 6 años es cuando debemos participar, y esto es eligiendo a nuestros representantes, pero nuestra participación debe ir mas allá. Cada vez existe menos participación en asociaciones, organizaciones e instituciones sociales en pro de los grupos más vulnerables, en los grupos religiosos, organizaciones políticas, etc… pero también cada vez es más la exigencia de un mejor país, creemos que con solo criticar, México cambiará, y lo que nuestro País necesita como todo lo que requiere cambio son acciones, hechos, trabajo, participando desde cualquier trinchera en beneficio a nuestro País. México necesita jóvenes de edad y de espíritu, que tengan una ideología basada en principios y valores. La carencia en México no solo es en la económica, sino en lo haga un juicio de valor sobre la continuidad de este impuesto y, en algunos casos, hasta hará un señalamiento sobre el supuesto “robo” que representa la vigencia de dicho impuesto. Pero, ¿es cierta esa historia de la tenencia y las Olimpiadas de 1968? La respuesta es un contundente “NO”. El impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos no fue creado para financiar las Olimpiadas de 1968. De hecho, la primera vez que apareció este impuesto en México fue en la Ley de Ingresos de la Federación de 1962 que se publicó en diciembre de 1961. Posteriormente, el 14 de Diciembre de 1962, el Presidente Adolfo López Mateos presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley del Impuesto sobre Tenencia y uso de Vehículos, la cual fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de Diciembre de 1962. Por supuesto, alguien podría decir que la aprobación de este impuesto fue en anticipación de la presentación de la candidatura de México y para garantizar la solvencia del país para hacer frente a los gastos que sobrevendrían en caso de ser aprobada la solicitud de ser la sede de las Olimpiadas. Sin embargo, aquí es don-

político, cultural y social, pilares fundamentales en lo que se sostiene un país. Debemos modificar nuestro pensamiento y empezar a actuar, México debe de ir hacia adelante, los mexicanos debemos buscar el bien común, para que así todos y cada uno de nosotros podamos vivir mejor. Es tan importante nuestra participación y puede ser tan fructífera como nosotros queramos, es válido exigirles resultados positivos a nuestras autoridades pero es nuestra obligación dar el primer paso y fundamentar nuestra petición, los invito a que analicemos y participemos, México nos necesita, Sonora nos necesita, tus padres, tus hermanos, tus hijos te necesitan, piensa que cada acción que realices es beneficio a los que más quieres, ¿Qué estás haciendo para cambiar México?

Alejandro Valenzuela

de entra en juego la consideración. ¿Es cierto que el impuesto era temporal y que la justificación de su introducción tuvo algo que ver con la postulación de México para organizar los juegos olímpicos? No. Finalmente, en cuanto a la presentación de la iniciativa de Ley del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos que se aprobó a fines de 1962, la explicación tampoco hacía alusión alguna a ninguna supuesta temporalidad ciamiento de algún evento en específico. La presentación de esta iniciativa de Ley sólo señalaba la conveniencia de conservar este impuesto, así como la de regular las bases para su cobro. En síntesis, es completamente falsa la leyenda que rodea a la creación del impuesto sobre la tenencia y el uso de vehículos. Su introducción fue para continuar financiando la construcción de una mayor infraestructura vehicular, la cual sería (entonces como ahora) utilizada fundamentalmente por los propios contribuyentes a este impuesto, por lo que la tenencia debería ser vista simplemente como una forma alternativa de financiar la provisión de espacios públicos para el propio beneficio de los contribuyentes de esta obligación.

Paúl Gerardo Díaz


4


Secos, teñidos, con caspa, incluso los normales, los más agra-

decidos, merecen nuestra atención. Para ir directa a la raíz del problema, empieza por detectar cómo es el tu pelo. Tener un pelo bonito y sano no es difícil, sólo se necesitan ganas y constancia. Lavar, peinar y secar con suavidad Para secar el cabello recién lavado, basta con presionarlo con la toalla hasta absorber el exceso de humedad. Secadores y planchas sólo cuando sea imprescindible, y siempre a una temperatura media. Desenreda el pelo con cuidado para que no se rompa. Si lo tienes graso, invierte en peines de madera y cepillos de cedras naturales.   Un buen corte  No vayas a la peluquería sólo en casos extremos. El pelo tiene que revitalizarse. Lo más conveniente es cortarse las puntas cada seis u ocho semanas para que crezcan con fuerza y no se resquebrajen. Un toque brillante  Para conseguirlo también puedes extender leche condensada por el cabello antes de enjuagarlo y luego pasar un cubo de hielo por las mechas. Otra opción es preparar una mascarilla con aceite de germen de trigo. Déjala actuar durante la noche y a la mañana siguiente, en el lavado, retírala con agua y un chorro de vinagre de manzana. 

Como obtener un hermoso cabello negro  Si la manzanilla potencia el rubio del cabello, el pelo oscuro tiene al romero como aliado. Pon a hervir un puñado de hojas de romero frescas, picadas con 2 tazas de agua. Espera cinco minutos más antes de retirar la preparación e introdúcela en un recipiente con difusor. Consérvalo en la nevera para rociarlo sobre el cabello. Verás cómo potencia el moreno. Si además quieres que tu cabello tenga reflejos rojizos, antes de probar con las mechas empieza usando infusiones de té rojo en el último aclarado.   Adiós a la caspa  Los productos específicos para combatir la caspa multiplican sus efectos si los combinas con el perejil. Hierve 50 gramos de hojas frescas de esta planta y cuando enfríe la infusión échatela por el cuero cabelludo. Importante: luego no te aclares el pelo, simplemente sécatelo. 

Para cabello graso  Este es el tipo de pelo más frecuente, un 35 por ciento lo sufre. Si eres una de las afectadas, haz frente a la grasa vertiendo un poco de zumo de limón en el último aclarado. También te vendrá bien la levadura de cerveza y, aunque parezca sorprendente, masajearte el cuero cabelludo con aceite. Eso sí, esto último con moderación: sólo una vez por semana, si no conseguirás el efecto contrario. Acaba con la sequedad  Ya sea fruto de herencia natural o del uso de tintes y otras prácticas que castigan el cabello, la sequedad se puede combatir. Apunta los ingredientes de otro remedio natural: dos yemas de huevo, una cucharadita de ron y otra de aceite de ricino. Deja actuar la mezcla unos minutos, date un buen lavado ¡y listo!. 

13


H ay diversos mitos sobre la salud que con el tiempo se han convertido en casi reglas para mu-

chas personas que quiere comenzar a hacer una dieta, pero les sorprendería que muchos mitos que parecen verdades son todo lo contrario. Hay muchos  factores que afectan nuestra salud y es por esto que se han creado mitos sobre la salud, que al no estar informados creemos que es verdad. A continuación les dejo cinco mitos sobre la salud que les sorprenderá saber que no son ciertos.

las horas necesarias tus ojos descansarán y la vista a la normalidad.

Comer por la noche te hace subir de peso: Este tema es importante ya que muchas personas creen esto y no es así. La respuesta está en la ecuación Tomar por lo menos ocho vasos final de calorías consumidas contra de agua diaria: calorías quemadas. Si comes por Es importarte mantenerse hidrata- las noches y aún tiene un deficit de dos, pero ocho vasos al día no son calorías, no subirás de peso. Aunprecisamente obligatorios. Puedes que no es recomendable comer por obtener la mayor parte del agua la noche por el proceso de digesque el cuerpo necesita del jugo, te, tión, es mejor seguir una dieta no frutas y vegetales. Si piensas ejerci- importa la hora en la que comas. tarte procura tomar agua antes, durante y después de hacer ejercicio. Comer una manzana al día te Leer con poca luz arruinará tu vista: mantiene saludable: Con la luz tenue, los ojos tienen Aunque muchas personas no lo que esforzarse mas para enfocar, crean, comer una  manzana  al día así que si lees con poca luz tu vis- es muy saludable y te ayudará a ta se cansará pero esto es tempo- no ir tan seguido al doctor. Alral. Quizás tengas dolor de cabeza gunas de las razones por lo que o vista borrosa, pero si duermes es bueno comer manzanas son:

disminuye las calorías consumidas, contienen mucha fibra y ayudan a remover las toxinas del cuerpo. La comida se contamina al caer al piso después de cinco segundos: Este mito es correcto y es preferible tirar la comida que cayó al suelo que comerla. Estudios han mostrado que con sólo dos segundos de hacer contacto con el suelo, la comida se puede contaminar con salmonela u otras bacterias.

Los hombres sabios aprenden con los errores que otros cometen; los tontos, con los propios. - H. G. Bohn



reaxion juvenil