Page 1

PROYECTO INTEGRAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. A.D.E.O.M. MONTEVIDEO (ASOCIACION DE EMPLEADOS Y OBREROS MUNICIPALES)

NESTOR DAL – CIN ETCHEPARE. TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

DELEGADO DE ADEOM ANTE LA SECRETARIA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE DEL PIT CNT (PLENARIO INTERSINDICAL DE TRABAJADORES – CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES)

JUNIO 2011


INDICE 1) Análisis y diagnostico de la situación actual del sindicato en relación a la Intendencia de Montevideo…………………………………….Pag. 1.

2) Objetivos generales………………………………………… …Pag.4.

3) Objetivos específicos…………………………………………….Pag.5.

4) Metas………………………………………………………………Pag.6.

5) Acciones y tareas a llevar a cabo………………………………Pag.7.

6) Responsabilidades……………………………………………….Pag.9.

7) Calendario…………………………………………………………Pag.10.

8) Recursos humanos………………………………………………Pag.11.

9) Recursos materiales e infraestructura…………………………Pag.11.

10) Recursos económicos…………………………………………...Pag.12.

11) Costo del proyecto……………………………………………….Pag.12.

12) Seguimiento………………………………………………………Pag.12.

13) Responsables…………………………………………………….Pag.13.

14) Evaluación del proyecto…………………………………………Pag.13


1) ANALISIS Y DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL DEL SINDICATO EN RELACION A LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO.

Efectuaremos un análisis de nuestro sindicato ADEOM (Asociación de Empleados y Obreros Municipales) en relación a las características de la población trabajadora y las condiciones y medio ambiente de trabajo de las mismas. El Plan de Acción tratado, tiene la finalidad de ser aplicado dentro de nuestra organización sindical, y ser llevado adelante por todos los trabajadores en los diferentes lugares de trabajo pertenecientes a la Intendencia de Montevideo. Desde muchos años a esta parte, los diferentes sectores de trabajo, principalmente los pertenecientes al escalafón obrero, se fueron deteriorando, desmejorando, sin inversiones económicas en los mismos por parte de las Administraciones de turno, llevando entonces a condiciones no deseables en la mayoría de los casos. Esto significa, que en cuanto al cumplimiento de la normativa vigente a nivel nacional, es poco lo que se cumple. Es de destacar, que la Intendencia de Montevideo, le exige a los particulares, una gran cantidad de requisitos para las habilitaciones de los locales comerciales, pero en la interna, no cumple con la mayoría de lo que obliga. Con el paso de los años, la población trabajadora fue envejeciendo, produciéndose muy poco recambio. Este aspecto, llevo al acostumbramiento de los municipales, a convivir y trabajar en ambientes con muy malas condiciones de habitabilidad, comodidad, con falta de acondicionamientos aceptables, tanto del punto de vista de los servicios, como así también del funcionamiento. Los trabajos que se realizan fuera de las dependencias municipales, en los cuales se presta servicio a la población de Montevideo, presentan también, un sin numero de inconvenientes, en un total desamparo al trabajador. Por tal motivo, la gente fue perdiendo el entusiasmo y la expectativa, no creyendo en los cambios propuestos por el sindicato, basándose en que como durante muchos años no se había avanzado en los temas de condiciones de trabajo y en Seguridad y Salud Ocupacional, porque creer que habría un giro favorable en este sentido. Se ha podido observar, dentro de la población de trabajadores municipales, una falta de concientización en Seguridad y Salud en el Trabajo, no solo sobre la legislación vigente a nivel nacional, sino también, un grave desconocimiento de sus derechos y obligaciones en este tema.

-1-


A todo lo detallado, se le suma, la falta de capacitación acorde a los trabajos a efectuar, que si bien en algunos casos se realiza, no es suficiente. Muchas tareas, carecen de procedimientos o protocolos de trabajo seguros, que guíen al trabajador en sus tareas habituales, lo que sumado a la falta de capacitación, aumenta la problemática de la situación actual. Se esta produciendo en los últimos periodos de gobierno progresista en nuestra ciudad, un aspecto a tener en cuenta, que resulta perjudicial para el colectivo de los trabajadores. Históricamente, aquel trabajador que estaba próximo a su retiro, que había acumulado experiencia durante toda una vida laboral dentro de la institución, volcaba sus conocimientos y habilidades a las nuevas generaciones de jóvenes que ingresaban a la administración municipal. Se implanto desde el año 1990, una política de reducción de personal, con retiros incentivados, generando de esta manera, gran cantidad de vacantes que no fueron ocupadas. Por lo tanto, el trabajador que paso a retiro, se llevo consigo la riquísima experiencia adquirida, sin poder transmitírsela a nadie. Se presenta entonces, un serio problema, una especie de vacío en los conocimientos, que las nuevas generaciones de municipales que ingresan, no tienen de quien aprender. En relación a la dirigencia del sindicato, debemos ser críticos con nosotros mismos, ya que el tema de la Seguridad y Salud en el Trabajo, siempre estuvo presente en las plataformas reivindicativas, pero en un segundo o tercer plano e incluso como el ultimo de todos. Generalmente, se le presta mas atención y dedicación a otro tipo de reivindicaciones, pero jamás se aborda este tema con seriedad y en profundidad. Existe una falta de compromiso de la alta dirigencia del sindicato, ya sea por apuntar a otros temas o incluso por falta de capacitación, situación esta que se debe revertir. Se presentan posibilidades de participación de los trabajadores en diferentes ámbitos, pero se demuestra poco interés en ocupar estos espacios.

-2-


Como ejemplos mas destacados se citan:

a) En el año 2005, el Intendente de Montevideo, dicta la resolución Nº 4010, en la que se crean ámbitos de participación de los trabajadores, relacionados directamente con la Seguridad y Salud en el trabajo. b) Se crea la Comisión Asesora Permanente de Seguridad y Salud Ocupacional, con un delegado del sindicato. Dicho ámbito, prácticamente nunca funciono en forma normal y la representación sindical dejo de concurrir y exigir las reuniones correspondientes. c) Se crean los Comité de Seguridad Sectoriales, integrados con la Dirección del sector, un cargo de conducción y un delegado elegido por los trabajadores. No se llegaron a conformar mas de 50 Comité, por falta de iniciativa de los trabajadores y por desinterés y falta de responsabilidad de las autoridades. Esta Resolución en su momento, fue reconocida por muchos sindicatos, como un avance significativo en el tema, ya que el Uruguay no había reglamentado el Convenio Internacional del Trabajo N1 155, (ratificado en 1988) pero la Intendencia ya lo hacia. Sirvió de impulso, para la creación de las Comisiones de Seguridad Laboral en varios sindicatos hermanos, los cuales avanzaron satisfactoriamente, pero en la interna de ADEOM esto no sucedió, y los trabajadores fueron perdiendo interés. El Estado uruguayo, recién en el año 2007, a través del Decreto 291, reglamenta el referido Convenio

Los trabajadores y sus representantes en el sindicato, bajo ningún concepto pueden dejar librado al azar, decisiones políticas de los gobernantes de turno en el tema, máxime cuando tienen la posibilidad de participar. A su vez, la actual Administración municipal, carece totalmente de una política de Seguridad y Salud Ocupacional, y mas grave aun, entendemos que no tiene un rumbo claro y definido e intenta priorizar su Digesto Municipal (reglamento interno) por sobre la legislación nacional, aspecto totalmente inadmisible.

-3-


Se deberá entonces, concientizar desde el sindicato, a las nuevas generaciones de trabajadores, la importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, teniendo la prevención de riesgos laborales como un objetivo prioritario, lo indispensable de la participación, la importancia de involucrarse en la toma de decisiones, basados en la integración del conocimiento como metodología a destacar, generando de esta manera, en forma lenta pero segura, una verdadera cultura preventiva, impulsada y respaldada por nuestra organización, que desemboque indefectiblemente en la mejora sustancial de las condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT)

2) OBJETIVOS GENERALES.

a) Instaurar una Política Sindical en ADEOM, en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que represente un sólido respaldo al colectivo de los trabajadores.

b) Generar una verdadera cultura preventiva dentro de la organización, que se vea reflejada en el accionar de los trabajadores y sus representantes, sirviendo como ejemplo además, para las autoridades municipales de turno.

c) Concientizar a los trabajadores, de la importancia del abordaje del tema Seguridad y Salud en el Trabajo, así como también de la adquisición de conocimientos reglamentarios, legales y de derechos.

-4-


3) OBJETIVOS ESPECIFICOS.

a) Lograr la aprobación por parte del Ejecutivo del sindicato, si es posible por unanimidad, de la Política Sindical de Seguridad y Salud en el Trabajo, presentada por los responsables de la Comisión de Seguridad Laboral de ADEOM. b) Compromiso de las altas autoridades del sindicato y defensa por parte de los mismos, de la Política Sindical en cuestión. c) Convencimiento del Ejecutivo del sindicato, de la necesidad de impulsar el tema Seguridad y Salud en el Trabajo, en las plataformas reivindicativas que sean presentadas a las autoridades en las comisiones bipartitas sindicato- administración. d) Involucramiento de los trabajadores municipales en los temas de Seguridad y Salud en el Trabajo. e) Generar definitivamente los espacios y ámbitos de participación de los trabajadores, a través de los Comité de Seguridad Sectoriales en cada sector de trabajo, con la elección de los Delegados de Seguridad, según lo establece la Resolución municipal Nº 4010/05 y de acuerdo al Decreto 291/07, que reglamento el Convenio Internacional del Trabajo Nº 155. f) Demostrarle a la Administración de turno, en al ámbito de la Comisión Asesora Permanente Bipartita de Seguridad y Salud Ocupacional, la importancia de la inversión en prevención y en buenas condiciones y medio ambiente de trabajo, en los diferentes sectores. g) Extender la experiencia del sindicato y el plan de acción en la Intendencia de Montevideo, a las ADEOM del interior del país, a través de la Federación Nacional de Municipales.

Desafortunadamente, se han conformado un numero relativamente bajo de Comités de Seguridad Sectoriales, con el consiguiente perjuicio de contar con escasos delegados de Seguridad, perdiendo de esta manera, una visión mas amplia de lo que sucede en cada sector de trabajo y en que condiciones se encuentran los mismos. Esta visión, debería llegar a la Comisión de Seguridad Laboral del sindicato, a través de los referidos delegados, mediante informes de situación y actuación, colaborando con la misma, aportando a su vez, mejoras beneficiosas para los trabajadores.

-5-


Los destinatarios de la aplicación del presente Plan, se pueden dividir en tres niveles: 1) Dirigentes del Ejecutivo del Sindicato. 2) Delegados de Seguridad. 3) Trabajadores en general. 4) METAS

a) Desarrollo progresivo de la Política Sindical de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual debe mantenerse en el tiempo, revisarse y ajustarse periódicamente, mas allá de los cambios en las autoridades sindicales y en las autoridades gubernamentales. b) Generar una verdadera cultura preventiva dentro de la organización, que llegue a todos los trabajadores, y pase a formar parte de cada uno de ellos, dentro del ámbito laboral. c) Funcionamiento serio y correcto del ámbito bipartito, Comisión Asesora Permanente de Seguridad y Salud Ocupacional. d) Conformación del 100 % de los Comité de Seguridad Sectoriales, como forma de controlar y mejorar las condiciones de trabajo, impulsar la política y desarrollar el cambio cultural necesario. e) Elección democrática de los Delegados de Seguridad, que pertenezcan al sindicato, de acuerdo a la legislación vigente, ya que no todos los trabajadores municipales están afiliados al sindicato. f) Contar en cada lugar de trabajo, con un protocolo de trabajo seguro, que sea conocido y respetado por todos los trabajadores. g) Creación dentro de la pagina web del sindicato, un sistema en red que facilite la comunicación entre la Comisión de Seguridad Laboral de ADEOM y los Delegados de Seguridad. h) Contar con la mayor cantidad posible de asociados al sindicato, que actúen como formadores de sus propios compañeros, en el tema de la Seguridad y Salud en el trabajo.

-6-


5) ACCIONES Y TAREAS A LLEVAR A CABO. a) Se solicitara al Consejo Ejecutivo del sindicato, la realización de una sesión extraordinaria, con la finalidad de efectuar la presentación ante la totalidad de los dirigentes, titulares y suplentes, de la Política Sindical de Seguridad y Salud en el Trabajo, redactada en el presente curso. En dicha sesión, deberán participar además, los responsables políticos de la Comisión de Seguridad Laboral del sindicato, nombrados recientemente. b) Crear un ámbito de discusión e intercambio de opiniones, con la finalidad de que la Política antes mencionada, logre la aprobación de la dirigencia de la organización, para luego obtener su compromiso de llevarla adelante y defenderla. c) Una vez aprobada la Política Sindical en Seguridad y Salud en el Trabajo, este tema debe ser instalado en las plataformas reivindicativas del sindicato en la actualidad y a futuro, en los primeros lugares, incluso al mismo nivel que el salario. d) Selección de los compañeros mas capacitados que trabajaran en la instalación y puesta en marcha del presente Proyecto, con los cuales se efectuaran reuniones y charlas informativas, con la finalidad de marcar las pautas de actuación. e) Cursos específicos, en Seguridad y Salud en el Trabajo, incluyendo temas sobre la normativa vigente, para los integrantes del Consejo Ejecutivo de ADEOM en dos etapas: 1) Dirigentes titulares. 2) Dirigentes suplentes. f) Involucramiento de los trabajadores en el tema de la Seguridad y Salud en el Trabajo. g) Relanzamiento de la creación de los Comité de Seguridad Sectoriales. h) Elección de los Delegados de Seguridad, en cada sector de trabajo, los cuales serán los referentes e intermediarios entre los diferentes sectores y la Comisión de Seguridad Laboral del sindicato. i) Redacción de un reglamento básico sobre el funcionamiento de los Comité de Seguridad sectoriales, así como también de la actuación de los Delegados, negociado en un ámbito bipartito, (Comisión Asesora Permanente de Seguridad y Salud Ocupacional) . j) Capacitación sindical en Seguridad y Salud en el trabajo, de los Delegados de Seguridad registrados en cada sector. -7-


k) Instrumentación de cursos de formación de formadores, que repliquen en los trabajadores, las pautas de trabajo, la Política llevada adelante por el sindicato, la cultura preventiva que se trata de obtener entre otros. l) Realización de cursos periódicos en los sectores de trabajo, abarcando los temas básicos de Seguridad y Salud en el Trabajo, Política de Seguridad, difusión de lo que representa contar con una cultura preventiva y temas específicos a cada tarea. m) Recabar información relacionada al nivel de accidentabilidad dentro de la Intendencia de Montevideo, para ser evaluada, analizada, con la finalidad de demostrarle a las autoridades de turno, en la Comisión Asesora Permanente de SSO, la necesidad de invertir en prevención y modificar cuanto antes las condiciones y medio ambiente de trabajo, que en la actualidad, se encuentran bastante deterioradas. n) Extender la experiencia de ADEOM dentro de la Intendencia de Montevideo, a todas las Intendencias del interior, a través de la Federación Nacional de Municipales, especto este que deberá plantearse en el próximo congreso.

-8-


6) RESPONSABILIDADES.

A) EJECUCION DE LAS ACCIONES.

En relación a las acciones detalladas anteriormente, los responsables de la ejecución de las mismas serán: 1) La sesión del Ejecutivo para la presentación de la Política Sindical de Seguridad y Salud en el Trabajo, estará bajo la responsabilidad del Secretario General de ADEOM. 2) Para la creación del ámbito de discusión, la colocación del tema de la Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de la plataforma reivindicativa, el responsable será el Secretario de Organización, del cual depende la Comisión de Seguridad Laboral del sindicato. 3) La selección de los responsables políticos en la Comisión de Seguridad Laboral, estará bajo la responsabilidad del Consejo Ejecutivo. 4) Los cursos específicos para la dirigencia del sindicato (titulares y suplentes), estarán a cargo del Delegado del Sindicato ante la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Central Sindical, PIT CNT. 5) El involucramiento de los trabajadores, el relanzamiento de los Comité de Seguridad Sectoriales y la capacitación de los Delegados de Seguridad, serán responsabilidad de la Comisión de Seguridad Laboral del sindicato a través de sus representantes políticos, bajo la supervisión del representante en la central sindical 6) La instrumentación de los cursos para la formación de formadores en Seguridad y Salud en el Trabajo, se realizara por parte de los responsables de la Comisión de Seguridad laboral del sindicato. 7) En relación a los cursos periódicos de actualización en los diferentes sectores de trabajo, le serán asignados a los Delegados de Seguridad, previamente elegidos por los trabajadores y capacitados por el sindicato. 8) La información del nivel de accidentabilidad para ser evaluada y estudiada, deberá ser solicitada a las autoridades municipales, por parte de los representantes del sindicato, o sea Secretario General y Presidente. 9) La experiencia de ADEOM, será trasladada a la Federación Nacional de Municipales, a través de los delegados del Ejecutivo que concurran al próximo congreso nacional.

-9-


B) CONTROL DE LAS ACCIONES.

El control de las acciones, será responsabilidad de la Secretaria de Organización de ADEOM, conjuntamente con la Comisión de Seguridad Laboral, a través de sus responsables políticos, llevando un registro ordenado de los cursos, sus contenidos, sus

participantes,

seguimiento

de

la

conformación

de

los

Comité

y

sus

correspondientes delegados.

7) CALENDARIO.

a) El primer mes de trabajo será destinado a la presentación y posterior discusión de la Política Sindical de Seguridad y Salud en el Trabajo. b) Dentro del los siguientes 30 días, se efectuara la evaluaron de la plataforma reivindicativa del sindicato, la inclusión de este tema y su presentación en la siguiente reunión de la bipartita ADEOM – Administración. c) En el mismo periodo, se determinara la integración de la Comisión de Seguridad Laboral del sindicato. d) Una vez conformada la Comisión, se debe proceder al relanzamiento de los Comités de Seguridad Sectoriales, estimándose una conformación del 50 % en el primer año y el otro 50 % en el segundo año. e) Cursos para 300 Delegados de Seguridad, en grupos de 20, de acuerdo a la disponibilidad de los servicios, con una carga horaria de 20 horas cada uno, a efectuarse de lunes a viernes. Se capacitaran 150 delegados en el primer año de implantación del proyecto y 150 en el segundo año. f) En el tercer año de implantación del proyecto, se lanzaran los cursos de formación de formadores en Seguridad y Salud en el trabajo, con inscripción libre y voluntaria. De acuerdo al numero de inscriptos, se diagramara el cronograma de actividades. g) A partir del cuarto año, se instrumentaran los cursos periódicos de actualización en los sectores de trabajo, de acuerdo a la disponibilidad de horarios y servicios.

-10-


8) RECURSOS HUMANOS.

Se contara con la participación del a Secretaria de Organización del sindicato, conformada por el Secretario y cuatro compañeros mas. Cuatro responsables políticos de la Comisión de Seguridad Laboral de ADEOM y los dos delegados ante la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT CNT 9) RECURSOS MATERIALES. E INFRAESTRUCTURA

a) Equipos técnicos propios del sindicato (notebook, proyector, pantalla, carteleras sindicales dentro de los sectores de trabajo, sistemas de audio, etc). b) Salón del sindicato para actividades múltiples, con capacidad suficiente para el dictado de los cursos y charlas informativas, con su correspondiente equipamiento. c) Convenio con otros sindicatos, que tengan recintos destinados a aulas de clase, ante cualquier inconveniente que pueda acontecer en ADEOM. d) Gestionar con la Administración, la posibilidad de utilización de los salones de conferencias ubicados en el edificio central. e) Folletería y comunicaciones diseñadas por los responsables de la Comisión de Seguridad Laboral. f) Convenio con el Sindicato de Artes Graficas para efectuar determinados trabajos de impresión. g) Utilización del diario mensual del sindicato “El Municipal”, para efectuar comunicados, notas referidas al tema, promoción de Seguridad y Salud, fomento de los Comités, concientización del plan e inculcar la cultura preventiva, etc. Serán los responsables de la Comisión, los encargados de la redacción. Se destinara un sector del periódico, para redacción de los Delegados de Seguridad, presentando la problemática de su sector. h) Se instrumentara un cronograma de charlas en la audición de radio con la que cuenta el sindicato, abarcando la totalidad de los temas relacionados con la Seguridad y Salud en el trabajo, sumándole la promoción, difusión, información, los días miércoles y domingo. i) Utilización de la pagina web de ADEOM, con un link de la Comisión de Seguridad Laboral,

conteniendo

información

de

los

responsables,

legislación

vigente,

reglamentos internos, conjuntamente con la instalación de una conferencia de debate, en forma similar a la plataforma Solicomm -11-


10) RECURSOS ECONOMICOS.

a) Asignación de recursos por parte del sindicato, a través de la Secretaria de Finanzas, con la aprobación del Ejecutivo. b) Re negociación con la Administración, de la partida volcada al sindicato para capacitación. c) Utilización de horas gremiales para los responsables de la Comisión de Seguridad Laboral y Secretaria de Organización, para realizar las actividades del plan. d) Horas gremiales, con autorización para los Delegados, a concurrir a los cursos de capacitación, dentro del horario de trabajo. 11) COSTO DEL PROYECTO.

El material didáctico, se entregara en formato digital, estimándose un costo de U$S 500 aproximadamente. Folletería y carteleria representaría un costo cercano a U$S 2.000. Manuales de procedimientos de trabajo seguro para todos los trabajadores: U$S 3.250 Reglamento de funcionamiento de los Comité de Seguridad Sectoriales, será impreso por parte de la Administración haciéndose cargo del costo. El diseño y actualización permanente del link en la pagina web del sindicato, la efectúa un funcionario contratado por ADEOM, para todo el sistema informático. El consumo de combustible del vehiculo del sindicato, esta contemplado, ya que en forma permanente, recorre los diferentes sectores de trabajo. 12) SEGUIMIENTO.

a) Cantidad de Comité de Seguridad Sectoriales formados dentro de los plazos establecidos. b) Cantidad de Delegados capacitados de acuerdo al calendario estipulado. c) Cantidad de inspecciones realizadas por los Delegados de los Comité y por los responsables de la Comisión de Seguridad Laboral. d) Cantidad de informes efectuados por los Delegados de Seguridad.. e) Verificación del cambio en los procedimientos de trabajo. f) Constatación de las mejoras en la condiciones y medio ambiente de trabajo. -12-


13) RESPONSABLES.

a) Secretaria de Organización. b) Comisión de Seguridad Laboral a través de sus responsables políticos. c) Delegados de Seguridad.

14) EVALUACION DEL PROYECTO

a) En el primer año de aprobada la Política Sindical de Seguridad y Salud en el Trabajo, se evaluaran, la cantidad de puntos implantados en la organización. A su vez, se tendrá en cuenta, la cantidad de ajustes efectuados, de acuerdo a los inconvenientes que se puedan presentar. Una vez terminado el periodo de gobierno del actual Ejecutivo, se analizara con el siguiente, la conformidad o no de continuar con la referida política. b) Relación entre la población trabajadora y la cantidad de accidentes registrados por Departamento, determinando en los dos primeros años, si han disminuido, y si este aspecto, se relaciona con un cambio en la mentalidad de los trabajadores, que demuestre la adopción de una verdadera cultura preventiva. Nº accidentes denunciados por Departamento Cantidad de trabajadores por Departamento c) Reuniones del ámbito bipartito, Comisión Asesora Permanente de Seguridad y Salud Ocupacional (quincenal). Total de reuniones previstas en el primer año: 24. sobre las reuniones efectuadas. Nº reuniones programadas Nº reuniones efectuadas d) Nº total de Comité de Seguridad Sectoriales formados 300 sectores, que deben tener un Comité cada uno. Evaluándose en el primer y segundo año. e) Se deberán efectuar informes de inspecciones por los delegados de seguridad, siendo estos completos, de calidad y conteniendo todos los aspectos relacionados con las condiciones y medio ambiente de trabajo, aportando a su vez, soluciones a los problemas detectados

-13-


Se estima un informe mensual por Comité. En el primer año posterior a las capacitaciones de los delegados: Nº de informes realizados Nº total de delegados f)

Como requisito en la conformación de los Comité de Seguridad Sectoriales, se deben elegir democráticamente los delegados. En el primer año de implantado el proyecto: Nº de delegados electos 150 sectores (1ª etapa).

g) Teniendo en cuenta el segundo y tercer año del proyecto, se evaluaran, cuantos sectores cuentan con protocolos de trabajo seguros. Nº de protocolos redactados 300 sectores de trabajo h) Una vez instaurada y puesta en funcionamiento la pagina web del sindicato, con su correspondiente link, de la Comisión de Seguridad Laboral, se tendrá presente :

Nº de entradas al link correspondiente Nº de socios del sindicato

i) Formación de formadores : Nº de trabajadores capacitados Nº de socios del sindicato

William Feijo Comisión de Seguridad Laboral

Camilo Clavijo Secretario General


-14-

XI Congreso PIT-CNT | Aporte de la Comisión de Seguridad Laboral y Medio Ambiente IV  

Aporte para el debate.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you