Issuu on Google+

Año 3 | Número 199 | Jueves 27 de diciembre de 2012

Las fotos que acompañan esta crónica fueron aportadas por la compañera Silvia Silvera, a quien le agradecemos especialmente.

IMPECABLE LANZAMIENTO DE LA TEMPORADA DE VERANO EN GUAZUVIRÁ

¡Vaya si se colmaron nuestras expectativas! Como estaba previsto, la semana pasada comenzó la temporada alta 2012-2013 en la Colonia de Vacaciones de ATSS en Guazuvirá. Unos días atrás, el 8 y 9 de diciembre, más de 100 compañeras y compañeras de núcleos del país se reunieron, confraternizaron y disfrutaron de su Colonia de Vacaciones, en lo que fue un verdadero lanzamiento de la temporada. Leonardo Lucián, secretario de Organización de ATSS preparó la siguiente crónica, que compartimos en esta penúltima entrega del año de nuestro boletín informativo digital. “De todas partes” vinieron los compañeros. Desde el interior participaron compañeros de Mercedes, Bettina Piñeyro y familia, de San José, Cesar Gutiérrez y familia, de Santa Lucia, Néstor Taranco y familia, de Salto Juan Carlos Barrachina y familia, de Paysandú Gladys Miño y familia, de Melo Víctor Sosa, Durazno Juan Berrondo y familia y Ruben Garcia y familia, Las Piedras José Luis Trasante, Canelones, Néstor Clavijo y familia y de Progreso, Oscar Rodríguez y su señora esposa.

1


Desde Montevideo se hicieron presentes compañeros de diversos núcleos: CMI 1, ATYR, Edificio Sede, Edificio Nuevo, Tristán Narvaja, Proveeduría de medicamentos y algún otro que se me escapa. También nos acompañaron algunos “viejos y queridos” compañeros, ahora “no activos” como Luis “Cacho” Barboza y familia. Un destaque importante merece el personal de la Colonia: María, Leonardo, Juan Carlos y Alfredo, que con sus aportes y trabajos ayudaron a que las dos jornadas estuvieran a la altura de las circunstancias, así como también el cocinero Elbio, su señora y su equipo de trabajo, que además de pelear un poco con la leña el sábado a la noche, nos brindaron a todos los concurrentes unos exquisitos menús de cena del sábado y almuerzo del domingo, y una muy amable atención y dedicación profesional, aportando su granito de arena para que estas jornadas fueran una verdadera fiesta. Como siempre el incasable acompañamiento y trabajo de apoyo, colaborando con todas las tareas, de Alexandra, Natalia, Carlos, Chichi, Oscar y sus respectivas parejas, que también se pusieron las pilas –una vez más- para dar una mano. Y nuevamente los jóvenes y los no tan jóvenes artistas exquisitos que nos brindaron su mejor arte, para acompañar la noche del sábado con el complemento del hermoso paisaje y las instalaciones que nos brinda nuestra Colonia. El arranque del show musical contó con la frescura de Erica Guillén, sobrina de nuestra compañera Silvia Silvera. Ya la habíamos escuchado en ATSS en otro evento y nos cautivó con su simpatía, calidez y calidad de voz y guitarra. Nos obsequio un precioso repertorio de temas de autores latinos, brasileros, alguna inserción de suave rock en inglés, y el pedido especial –ya casi su sello de presentación- el impresionante tema Allegria, del Circo du Soleil. Cerró su espectáculo con dos “socios” que complementaron su música, pero que además nos dieron un plus de arte, al enseñarnos un poco de la magia de la “capoeira”, su esencia y su arte. Líber y Gustavo, además de formar parte del show artístico, fueron dos grandes valores que en todo momento ayudaron desinteresadamente en lo que fue necesario hacer, desde cargar todo el equipamiento desde Fernández Crespo, la mudanza en la Colonia y un sinfín de gauchadas más. ¡Muchas gracias muchachos!

2


Luego actuaron más jóvenes artistas que ya hemos podido disfrutar: Ecos del Horizonte. Un trío que ahora se transformó en cuarteto, integrado por Matías Martínez (hijo de María, funcionaria de ATSS), Mauro y Félix López (ambos hijos de Braulio López, el “olimareño”) y el recientemente integrado Hernán De Vita, hijo de nuestro compañero Ernesto De Vita.

Su música de folclore moderno, fusión con candombe, jazz y otros ritmos clásicos, sus voces particulares y acopladas, nos deleitaron con una serie de canciones de lindas letras y mejores acordes. Con muy buena onda, con disposición para acompañar a ATSS y a todos los compañeros, cuando se los requiere. ¡Felicitaciones muchachos, cada vez cantan y tocan mejor! No por últimos quiere decir que estaban para hacer dormir a los compañeros, claro que no, sino que todo lo contrario. La Experiencia, de nuestro compañero y amigo Luis Pozzolo, y sus dos compinches Adrián y Leo, una vez más y para el deleite de todos los que estuvieron allí, expusieron de forma sublime su música, su habilidad y conocimiento, para recrear viejos temas de los mejores años del rock, del blues, de la música. Además de su estilo particular y único para los mejores covers, nos brindaron temas propios, nos compartieron su genialidad musical y como siempre nos tienen acostumbrados, con su calor humano y compañerismo, respondiendo cada vez que los invitamos, como dice el “negro” Luis: ¡La Experiencia Presente! ¡Muchísimas gracias! Fueron dos jornadas inolvidables, en las que una cantidad de gurises jóvenes que utilizaron las canchas de deportes, que hicieron sus campamentos con alegría y música, que se aprovechó la playa, se disfrutó del retiro verde bajo los árboles y la suave brisa que acompañaba, que se hicieron juegos de salón, mateadas entre amigos y compañeros, todo en el mejor clima, con el mayor respeto entre todos y buena onda, descanso, y confraternización. Hay algo que quiero en esta crónica compartir especialmente. Me reconfortó mantener varias charlas amenas, escuchar a muchos compañeros contar que este año en particular, habían alcanzado tantos logros, muchos jóvenes habían alcanzado su casa, habían comprado coche, abierto empresitas, viajado o por viajar a distintas partes del mundo, que tenían otra carta de presentación para préstamos y garantías, como para acceder a más y mejores cosas, que sentían el cambio. Que hay muchas ganas de seguir haciendo cosas, de lograr otras conquistas para el 3


colectivo, profundizar el relacionamiento entre compañeros, con acciones como ésta, jornadas de encuentro y recreación, de disfrute, deporte, cultura, encuentro, compañerismo.

Esto nos quedó dando vueltas en la cabeza como balance también de este año de muchas cosas importantes para todos, también de mucho trabajo, y más allá del que “hagas lo que hagas”, hay que seguir haciendo. Mientras uno esté convencido y comprometido de poner lo mejor de sí (y más allá de las carencias particulares y errores humanos) si es con honestidad y lealtad, uno puede dormir tranquilo y estar con la conciencia en paz. Pocas veces vienen los elogios (hay que estar de este lado para saberlo y vivirlo) pero los palos siempre llegan de una u otra manera, porque en el fondo es más fácil pegar que construir. Sin embargo hay muchos y muchas que están más allá de la mediocridad de la política del desprestigio indiscriminado, que están para ayudar a corregir, a salvar los errores cuando los hay, a dar una mano, un aliento, a tomar iniciativas como la brillante idea de los talleres de apoyo a los concursantes, donde fueron los jóvenes de principio a fin que los llevaron a cabo. Está claro que si uno cruza la vereda y solamente se dedica a criticar lo que se hace, lo que no se hace, lo que se hace de una forma, o lo que no se hace así, no hay sindicato posible de crecer y prosperar. Y esto no lo decimos por las personas que están circunstancialmente integrando una directiva. Lo que logremos hacer entre todas y todos es también en beneficio de todas y todos los afiliados al sindicato.

4


La Colonia de Vacaciones de ATSS en Guazuvirá, situada un entorno inmejorable. Una conquista de generaciones de trabajadores que la soñaron y la hicieron posible. Siempre tenemos que apostar a mejorarla y disfrutarla entre todos.

Construir, creer, sumar, aportar, acompañar, compartir, apoyar, son palabras que no hay que dejar pasar de moda. Son conductas y actitudes que debiéramos adoptar como habituales, como gestos fraternos que ayudan a construir. Siempre combatí el “dividí y reinaras”, porque solamente los pobres de corazón, de inteligencia y de dignidad se prestan a ello. Me aferro al Martin Fierro: “los hermanos sean unidos...”, y los compañeros también, mirando y distinguiendo los verdaderos objetivos para edificar un presente mejor, para alcanzar una vida mejor. ¡Salud compañeros! Lo mejor para todos y cada uno de ustedes. Leonardo Lucián | Secretario de Organización de ATSS

Sigamos mejorando nuestra Colonia de Vacaciones Desde el mes de mayo pasado, asumí la responsabilidad de colaborar en todo lo que se necesite para mejorar cada día la Colonia de Vacaciones de ATSS en Guazuvirá. Quienes asistieron a las actividades que llevamos adelante el 8 y 9 de diciembre en la Colonia, habrán podido notar las mejoras y reparaciones que se le han hecho para que cada día luzca un poco más hermosa. Todo esto fue posible merced al esfuerzo de muchos compañeros como Néstor Clavijo, Carlitos Allegue, Ruben García, Néstor Taranco, Antonio Vega, Mario Villanueva (Pinocho) y por supuesto los propios trabajadores de la Colonia como Leonardo Juárez, Alfredo Moreira y Fernando Pombo. Por cierto que aspiramos a seguir mejorando la Colonia entre todos, a seguir incorporando baños privados a las cabañas que aún no lo tienen, a construir una nueva batería de baños en la zona de camping, así como también valorar la posibilidad de concretar otras obras que nos permitan lograr que la Colonia siga creciendo. Oscar Rodríguez | Integrante del Equipo de Guazuvirá del Área Social de ATSS

PARA LLEGAR A LA COLONIA EN ÓMNIBUS La línea 711 de COPSA que entra a Guazuvirá con destino Costa Azul sale de la terminal Río Branco a las 11 y a las 19 horas. A partir del 2 de enero y hasta el 1 de marzo, el horario se modifica y sale a las 8 y las 18 horas desde Montevideo. Por más información: www.copsa.com.uy 5


Como se realizara en años anteriores, en el Hall del Edificio Sede ha sido instalado un árbol navideño en el que todas y todos podemos hacer llegar nuestros regalos para que sean entregados a los niños de la Unidad de Perinatología (Ex Sanatorio Canzani).

FIRMAMOS CONVENIO

Los regalos serán recibidos hasta el viernes 4 de enero de 2013 a las 17 horas para ser entregados el día de Reyes. BPS ha dispuesto que los compañeros del interior puedan hacer llegar sus regalos a través de Envíos.

ATSS y el Servicio Nacional de Sangre firmaron convenio de “Organizaciones Solidarias” El pasado jueves 20 de diciembre, Alexandra Zapirain, presidenta de ATSS y María Cristina Sartori, responsable del Departamento de Promoción de la donación voluntaria de sangre, firmaron el convenio que permitirá a ATSS integrar la red de “Organizaciones Solidarias” del Servicio Nacional de Sangre. El primer paso que debemos dar –y que en breve instrumentaremoses convocar a una primera jornada colectiva y voluntaria de donación de sangre. Con el aporte de los primeros diez compañeros y compañeras que adhieran a esa primera jornada, el convenio entra en vigencia.

En el Edificio Sede recibimos Regalos de Reyes para los niños del Sanatorio Canzani

COMPAÑERO PREMIADO

Alejandro Martínez, trabajador de BPS obtuvo el Premio Florencio 2012 Alejandro fue uno de los primeros entrevistados en nuestra sección “¿Qué sabés de la vida de…? (disponible en nuestro sitio web). La semana pasada, Alejandro y sus compañeros obtuvieron el Premio Florencio al mejor elenco, por su actuación en la obra “Perdidos en Yonkers”. Desde ATSS felicitamos a todo el elenco de “Perdidos en Yonkers”: Ana Rosa, Noelia Campo, Fabiana Fabregas, Rafael Beltrán, Franco Balestrino, Gabriel Villanueva y el propio Alejandro, felicitaciones que extendemos a Noelia Campo por su Florencio a Mejor actriz y a Roberto Jones, por su magistral dirección. En 2013 la obra volverá a la cartelera teatral capitalina, por lo que tendremos la oportunidad de verla nuevamente.

6


ATSS | Boletín Informativo Digital 199