Issuu on Google+

AÑO 2 | NÚMERO 181 | LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

LA POSIBLE DESAFILIACIÓN DE LAS AFAPS

Una muy buena y gran noticia Ha trascendido en los últimos días la decisión del Directorio del BPS, por unanimidad de sus miembros, de remitir una comunicación al Poder Ejecutivo, para que se analice y decida el inicio de un proceso para la habilitación del derecho a desafiliarse de las AFAPs, a todos los trabajadores afiliados “voluntariamente”, es decir: los mayores de 40 años a abril de 1996, cualquiera haya sido y sea su sueldo, y los menores de esa edad cuyas ingresos mensuales no superen los 28.067 pesos, a valores actuales, tratándose grosso modo de unos 800 mil compañeras y compañeros en todo el país, los que tendrían dicha posibilidad. Si bien la postura de nuestro sindicato ha sido siempre la de eliminar totalmente las AFAPs y por tanto el llamado Sistema Mixto, (mal que le pese al columnista de Búsqueda Tomás Linn)* consideramos que esta iniciativa, una vez concretada, no solamente será muy positiva, sino que sería la Modificación más importante del régimen jubilatorio y pensionario de los últimos 16 años.

1


No elimina las AFAPs, obviamente, pero dependiendo del número de trabajadoras y trabajadores que se desafilien, puede llegar a poner en jaque el sistema. Por supuesto que es un tema especialmente delicado, pues será necesario informar adecuada y minuciosamente a cada trabajador involucrado, para que adopte su decisión provisional de la manera más seria, responsable e inteligente. No se puede perder de vista que si bien en el período anterior fue buena la Ley de Flexibilización del Acceso a las Pasividades, gracias a la cual pudieron y pueden jubilarse decenas de miles de trabajadores que NO hubieran podido hacerlo hasta los 70 años, dicha Ley mantuvo en un todo el Sistema Vigente desde 1996. Corresponde entonces, así como en otras oportunidades y temas hemos tenido fuertes diferencias con el Directorio, marcar claramente nuestro reconocimiento por la decisión que terminará de adoptar en estos días. Y particularmente a los compañeros Ariel Ferrari y Sixto Amaro, que en todo este tiempo han estado promoviendo la iniciativa públicamente y en el marco del llamado Diálogo Social por la Seguridad Social donde, es bueno también saberlo, NO se han manifestado opiniones contrarias. Alexandra Zapirain y Adolfo Bertoni * Este Señor Linn, desde siempre y en todos los temas que trata, se ha caracterizado por su inocultable CORPORATIVISMO (él que tanto acusa de ello a todos los sindicatos). Efectivamente, el defiende sus propios intereses, y los de su entorno socioeconómico. El gana mucho, muchísimo para los sueldos uruguayos, y seguramente no ha realizado nunca el aporte por encima del tope, por lo cual hace 196 meses que viene ahorrando EN SU BOLSILLO una suma importante de dinero que tal vez ha puesto en una cuenta bancaria. Eso sí, el no habla de él públicamente porque quedaría bastante feo: el dice que el régimen actual es bueno “para la gente”. ¿Será así para los cientos de miles de compatriotas que ganan menos de diez mil pesos?

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE ÚLTIMAS NOTICIAS

APU convoca a movilización hoy lunes a las 18:30 horas en edificio de UNoticias La Asociación de la Prensa Uruguaya convoca a reunirse en apoyo a los compañeros de UNoticias hoy lunes 27 a las 18:30 horas en el edificio ocupado desde el jueves 23 (Paysandú 1179 y Rondeau). Además se informará a la opinión pública sobre la reunión que la APU y los trabajadores de la empresa mantendrán a las 15:30 horas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a la cual ha sido convocada la empresa. ATSS convoca también a acompañar a los trabajadores de Unoticias y expresa su solidaridad con los compañeros afectados.

2


ATSS | Boletín Informativo Digital 181