Issuu on Google+

Año 1 | Número 100 | Lunes 1 de agosto agosto de 2011

LA ASAMBLEA GENERAL NACIONAL APROBÓ LA ÚLTIMA PROPUESTA ALCANZADA EN LA NEGOCIACIÓN ENTRE EL DIRECTORIO DE BPS, EL MEF, LA OPP Y ATSS

Como siempre, nadie nos regaló regaló nada Luego de tres horas y media de intercambio de preguntas y respuestas entre los asambleístas y los integrantes de la Comisión de Nueva Escala Salarial, la Asamblea General aprobó mayoritariamente este viernes 29 dicha propuesta. Esta nueva instancia democrática se llevó adelante en el marco muy especial de la Sede del PIT-CNT, en la antigua imprenta de BPS. El salón principal fue colmado por más de 500 compañeras y compañeros que se acreditaron a lo largo de la jornada. Antes de comenzar la actividad, se rindió homenaje a Carlos Galeano, querido compañero de Artigas, que nos acompañó en muchas jornadas de movilización, en Río Branco o incluso animando reuniones como en Raigón. Carlitos estaba muy cerca de la jubilación, pero falleció a raíz de un infarto el jueves 28 y recibió el homenaje de los compañeros presentes en la asamblea.

1


LOS INFORMES Adolfo Bertoni, Presidente de ATSS compartió con los asistentes una síntesis de lo que fueron los hechos acontecidos a partir de la Asamblea del viernes 22, los planteos de ATSS para mejorar la propuesta realizada por la Administración y las gestiones realizadas ante organismos nacionales e internacionales como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la OIT. Heber Galli, Ramón Ruiz–quien sustituyó en esta semana al director Ariel Ferrari, representante de los trabajadores- y Eduardo Giorgi fueron los interlocutores a nombre del Directorio de BPS. Ellos, junto a la representación de ATSS, el Ec. Andrés Masoller, Jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas y el Dr. Homero Guerrero, asesor del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Poder Ejecutivo debatieron el miércoles de tarde junto al Dr. Delgado y funcionarias de la Dirección Nacional de Trabajo. En ese ámbito, la delegación de ATSS, integrada por el propio Bertoni, Eduardo Fernández, Víctor Olmos y Rodrigo Ramírez planteó la necesidad de que se realizaran modificaciones a la propuesta realizada por la Administración, de manera que las compañeras y compañeros que reciben los salarios más bajos de la escala propuesta pudieran ser contemplados de mejor manera. En la primera propuesta, se establecía que dichos salarios recibirían un aumento mínimo de 1000 pesos, lo que fue rechazado por ATSS de plano, sosteniendo en esa instancia que el piso mínimo no debía ser inferior a 3000 pesos. Luego de la intervención de Adolfo -quién explicó los motivos de su retiro de dicho ámbito, ante la tozuda postura planteada por el Doctor Homero Guerrero, impropia de un negociador “de izquierda”- Víctor Olmos y Eduardo Fernández explicaron que ATSS negoció hasta último momento con el objetivo de mejorar las condiciones de la propuesta en debate, fundamentalmente para los mencionados salarios más bajos, y detallaron los términos de la última propuesta realizada por Heber Galli y el compañero Ramón Ruiz en la noche del jueves en la sede de ATSS, a nombre del Directorio del BPS y con el aval de la OPP.

APUNTES PARA RECORDAR El Ec. Masoller hizo referencia en varios pasajes del debate a los “altos salarios” de los trabajadores de BPS en relación al resto de la Administración, en tanto que el Dr. Homero Guerrero sostuvo enfáticamente que él era profesional, que había estudiado para ello y que siempre había sido así, los profesionales debían ganar más que los administrativos. En el caso del Dr. Guerrero, la soberbia con la que trató a la delegación de ATSS fue tal, que en cierto momento sostuvo que el planteo de la Administración era el formulado, y que si no se aceptaba, la OPP instruiría al Directorio de BPS para retirar la propuesta y dejarnos sin nada. Es sorprendente como estas cosas se dicen y hacen cuando estamos lejos de cualquier proceso eleccionario. Cuando se acercan las elecciones, los discursos son mucho más edulcorados. Allí todos somos compañeros.

LA PROPUESTA PUESTA A CONSIDERACIÓN DEL SINDICATO La propuesta definitiva implica una partida global cercana a los 20 millones de dólares, y asegura un piso mínimo de 3000 pesos, incluyendo la partida extraordinaria, más un aumento “agregado” por el valor del Fondo de Participación que se salariza y mensualiza, manteniendo la PCM a los valores logrados el año pasado y que se está cobrando, es decir, el 12 % de la masa salarial. (El total de la fórmula y sus consecuencias será analizado en el próximo boletín). El piso mínimo de 3000 mil pesos es tanto para quienes cobran la partida este año, como para quienes todavía no la han cobrado (y que deberían cobrarla en octubre-noviembre). Eduardo explicó que el Directorio estaba en cuarto intermedio a la espera de la resolución de nuestra Asamblea General, y que la Administración estaba mandatada por la OPP para que, en caso de que se votara negativamente la propuesta, se reiteraran en el Presupuesto 2012 los términos incluidos en el Presupuesto 2011, tal cual estaban formulados.

2


Además, informó que el Directorio supeditaba la aprobación de la propuesta a la firma de una cláusula de paz en la que se sostenía que: “Durante la vigencia de los convenios que se celebren, las partes se obligan a no promover acciones que contradigan lo pactado ni aplicar medidas de fuerza por este motivo de ningún tipo. Esta cláusula es de aplicación a todos los temas que integran la negociación y que hayan sido acordados en el convenio suscripto”. Víctor y Eduardo explicaron los términos en que la Administración planteó el tema de la salarización del Fondo de Participación y luego se abrió un espacio amplio de preguntas por parte de los asambleístas, las que fueron respondidas por los compañeros de la Comisión NES.

SE RESUELVE NO DEBATIR Y PASAR A VOTAR Terminado el espacio de consultas, se puso a consideración abrir el debate sobre la propuesta realizada por parte de la Administración en la Asamblea. Se votó una moción de orden en este sentido, la que no obtuvo los votos necesarios para ser aprobada. Dicha moción tuvo 288 votos negativos, 137 afirmativos y 15 abstenciones. De esta manera, al haber resuelto en forma mayoritaria no abrir el debate sobre la propuesta considerada, se pasó directamente a la votación y resolución respecto de si se aprobaba o no la propuesta última alcanzada.

LOS FUNDAMENTOS FUNDAMENTOS DE VOTO POR LA AFIRMATIVA, AFIRMATIVA, NEGATIVA Y ABSTENCIÓN Como es de orden, se abrió un espacio para que un o una asistente fundamentara a favor, en contra o en su defecto la abstención a la hora de votar dicha propuesta.

FUNDAMENTO DE VOTO POR LA NEGATIVA NEGATIVA A APROBAR LA PROPUESTA: PROPUESTA: Natalia, trabajadora del Edificio Sede argumentó su voto negativo, expresando: “Cuando vinimos para la Asamblea y empezamos a analizar y ver los números propuestos, por momentos estábamos de acuerdo con unas cosas y con otras no. Pero lo que me terminó indignando y por lo que voy a votar en contra es por la forma en que se llevó adelante la discusión en esta asamblea. No puedo creer que una asamblea de un sindicato no se quiera discutir una propuesta, sólo se pudo abrir una lista de oradores para hacer preguntas. No sé si después del último boletín que recibimos hubo otra negociación o no. En ese boletín se hablaba de la posibilidad de ir con un paro por tiempo indeterminado a partir del lunes. No sé también cual es el miedo de ir contra un directorio con un paro de 48 horas (…) Yo considero que la formas que se tienen que dar en un sindicato son otras, y no éstas, las que se terminaron dando. Si es un todo o nada, este todo o nada son 2000 pesos, yo me juego a nada. El miércoles había 13.600.000 dólares en cuestión, hoy hay 20 millones por subir a 2000 funcionarios el equivalente a 1000 pesos, las cuentas no me cierran. Yo tenía varias preguntas, varias cosas para decir, la asamblea resolvió cerrar la lista de oradores, yo fui una de las que propuso abrir la lista, acá la mayoría voto que no, cada uno puede votar lo que quiere. No hay que ser ilusos, el Fondo está subiendo, por algo se quiere salarizar, yo no creo que el Directorio nos quiera dar cosas porque si. Por estas cosas y un montón de otras más que no voy a seguir enumerando, yo particularmente voy a votar en contra de esta propuesta”, concluyó Natalia.

FUNDAMENTO DE VOTO POR LA AFIRMATIVA A APROBAR LA PROPUESTA: Silvia, trabajadora de ATYR, argumentó su voto afirmativo a la propuesta, expresando que: “A veces nos encontramos en instancias en las que parece que tenemos poca información. Y digo parece porque hace 11 meses que se está trabajando en esto. Hace 11 meses que los compañeros Eduardo, Víctor, Alexandra, el Economista Elías, han estado en el sindicato y en las distintas instancias abiertos a las preguntas y a los aportes de todo el mundo. También la gente que fue a las comisiones, cualquier compañero levantaba el teléfono, llamaba y hacía una pregunta. Sinceramente, que 3


se considere que la información que nos llegó fue la que llegó en los últimos dos días me parece poco respetuoso hacia los compañeros que han estado trabajando. También me parece que es necesario ser conscientes de cuál es la fuerza que uno tiene para discutir las cosas, la fuerza de la razón y no del capricho y la fuerza para pelear las cosas. Como dijo recién el “Chino”, nos hace falta músculo. Capaz que a mí personalmente no, pero somos todos. Tenemos que ser conscientes, compañeros, que el último paro que hicimos el viernes de la semana pasada no fue tan exitoso como se nos planteó. Sí, cerraron todos los locales, si, quedó muy poca gente, pero hubo un montón de gente que se fue a pasear, no hizo el paro, no vino a luchar por lo que estamos luchando ahora acá, habiendo dejado nuestra casa y nuestro lugar de trabajo. Yendo concretamente a la propuesta, nos están poniendo una condición, que a ninguno nos gusta que nos pongan condiciones en la vida, vamos a ser honestos, a nadie le gusta que lo condicionen, pero es una realidad de la vida. Es una realidad de la vida que quienes hemos estado atentos a lo que ha pasado en el país en los últimos seis años, y digo los últimos seis años porque son los de gobierno de izquierda en este país, se nos han planteado algunas cosas que debimos escuchar con atención. Hace cinco años, por lo menos, que en la Mesa de Entes se le planteó que el gobierno quería que el Estado quedara con un salario y una partida variable. Una partida. Nosotros tenemos dos, tenemos el Fondo y la PCM. En cualquier momento, así como fluye el Fondo que sube y baja, y así como nos están diciendo los compañeros y todos lo sabemos que de 9 pesos que podríamos cobrar estamos cobrando 8,40. Es lo que acaban de decir los compañeros. ¿Cuánto me falta, 0,6? Nos están proponiendo salarizarlo. Ya lo he dicho en más de una Asamblea Delegada: yo personalmente me siento un buitre cuando cobro el Fondo. Porque si a este país le va mal y la evasión aumenta, cuando la gente viene a pagar, de lo que se les cobra por multas y recargos allí es donde yo puedo mejorar mi calidad de vida. ¡Qué divina que soy, qué divinos que somos! Nos están planteando incluirlo y nos están planteando una manera de incluirlo que nos beneficia. Bueno, entonces quizá la condición no es tan mala. Además, la Nueva Escala Salarial nos está permitiendo hablar de desarrollo horizontal. Yo no sé cuantos compañeros hay aquí que hace años están en su mismo grado. Que aunque han concursado, como los cupos son pocos no pueden ganar más, y aumenta la frustración de todos nosotros eso (se produce un brevísimo dialogado entre los asambleístas). Nos planteamos cuatro, nos están dando tres y a su vez estamos teniendo un incremento en el Fondo, un Fondo con el que todos temblamos cada vez que lo vamos a cobrar para que no nos queden agujeros sin tapar si no cobramos lo que pretendemos o lo que necesitamos. Es una Escala en la que han trabajado los trabajadores, no se nos está imponiendo. Es una escala en la que se ha obtenido 20 de 23 millones. Estamos obteniendo la tranquilidad en la condición que nos están poniendo, y lo que no es menor, compañeros, memoria, el 13 de julio del año pasado dijimos que queríamos una escala que contemple no solamente inequidades internas sino también externas. Compañeros, los jefes, que parece que fueran extraterrestres y son en realidad nuestros compañeros y a veces hasta nuestros amigos, ganan menos que lo que gana un mismo jefe en otro lugar. Y si encima, como hoy planteó un compañero y me parece un muy buen ejercicio, miramos los básicos proyectados y miramos la otra, donde salta de 12 a 14, a 16, a 20, 25, 37 y ahora va a estar subiendo de 20, de 22 a 24, de 26 a 28 y encima te salarizan el Fondo y además te están diciendo que te vas a poder mover en la medida que existirá una posibilidad de desarrollo horizontal. Entonces, contemplando esto, por respeto a todos nosotros, y también con respeto a los compañeros que trabajan en este tema y que se juegan la camiseta cuando van a negociar, porque está muy lindo criticar desde casa, pero también es cierto que hay que estar ahí, me parece que tenemos que apoyar la escala salarial. Yo no la voto con una mano, la voto con las dos. Me dieron una sola tarjetita para votar, pero yo la votaría con dos”, culminó su intervención Silvia.

EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN Puesta a consideración de la Asamblea la moción de aprobar la fórmula analizada fue fue aprobada con 349 votos afirmativos afirmativos, 54 votos negativos y 24 abstenciones.

FUNDAMENTO DE LA ABSTENCIÓN Pasada la votación, Adolfo Bertoni fundamentó su abstención a la hora de votar, expresando: “Es la primera vez en 27 años que me abstengo a la hora de votar en una Asamblea de ATSS. Elegí no hablar antes en la jornada de hoy. Puede ser contradictorio lo que voy a decir. Si miramos en términos numéricos lo que se acaba de 4


aprobar y comparo con lo que pedíamos el 13 de julio de 2010, esto que hoy tenemos, sumando, es más. En la Asamblea General del 13 de julio, pedíamos un mínimo de 4000 pesos. Con lo que se acaba de votar, hablo de los sueldos más bajos, hay un mínimo de 3000 vía aumento de la escala, unos 1500 pesos más vía la salarización del Fondo y no contando las vacantes más los 2500 pesos que ya tenemos contando la duplicación de la PCM. O sea que económicamente estamos mejor que el mínimo que pedíamos el año pasado. Alguien puede preguntar, ¿si salimos mejor, porqué Bertoni se abstiene? Me abstengo porque de alguna manera, compañeros, tengo que mostrar mi absoluto rechazo al abuso de poder en un gobierno que dice ser de izquierda. Porque venir a una asamblea, compañeras y compañeros con el Directorio diciendo “hago un cuarto intermedio y si ustedes aprueban va y si no, no pongo nada”, eso es chantajear a la Asamblea. Porque ayer nos tuvieron una hora y media en el Ministerio de Trabajo permanentemente diciendo que no, recriminándonos que ganamos tanto y tanto y esto otro, boquillando diciendo que querían dialogar, pero sin responder cuando uno les decía “si quieren arreglar y dialogar esto se arregla en tres horas”!!!. Y eso es responsabilidad del equipo económico, pero también hay cosas que tienen que ver con el Directorio de BPS. Reconozco que en este período y especialmente ayer en la reunión con la OPP, hasta que participé fue importante el papel de Heber Galli. Pero también digo compañeros que el Directorio podría haber resuelto temas como las regularizaciones y homologaciones de cargos de los asistentes sociales y las nutricionistas, como la compensación a los compañeros inspectores, que para el presupuesto de BPS debe salir tres pesos, tres pesos. Lo que quiero decir, en definitiva, es que basados en las mejoras económicas no se quiso, por parte del Directorio resolver temas que se podían haber resuelto. Elijo como ejemplo un solo caso: la compensación para los compañeros inspectores de prestaciones. Serán 60.000, 70.000 pesos por mes en total, mientras hace menos de un mes le renovaron el contrato a una sola persona por medio millón de dólares y por cinco años. ¿Se podía arreglar la situación de este colectivo de trabajadores o no? Lo que hay es un abuso de poder y una intención de que la discusión la tengamos entre nosotros para ver quien está a favor o quien está en contra, para ver quiénes supuestamente somos traidores y quienes no somos traidores y si respetamos o no la dignidad Y también está lo que planteamos ayer, y lo digo como jefe que soy. Ayer planteamos: “redistribuyan mejor”. Si a nosotros nos van a dar once, dénnos ocho y dénle mil pesos más a Pablo, que depende de mí y que también hace el trabajo a diario. Entonces, no voté ni fundamenté en contra, compañeros, porque lamentablemente el chantaje es real. Nos plantearon: “es esto o nada”. Y no soy un irresponsable como para dejar al sindicato sin nada”, finalizó Bertoni.

SEGUIMOS ADELANTE, COMO TODOS LOS DÍAS Queríamos comenzar la semana compartiendo a primera hora con todas y todos los compañeros una síntesis de lo acontecido el viernes. Naturalmente, será necesario tiempo para la reflexión, para repasar bien los avances y los temas pendientes. Para seguir construyendo, avanzando, aprendiendo. Construyendo cada día nuestra querida ATSS, la mejor herramienta sindical de los trabajadores de BPS, que construimos todas y todos con nuestro aporte diario, solidario, comprometido. El Boletín Informativo Digital Nro. 1 fue editado cuando comenzábamos el año pasado a movilizarnos para mejorar nuestros salarios, insólitamente postergados durante tantos años. El azar quiso que la edición 100 de nuestro Boletín Informativo Digital fuera éste, en el que damos cuenta del cierre de un ciclo de trabajo. 5


Un ciclo es el que se cierra, pero no el trabajo. El trabajo de construir una sociedad más libre, justa, solidaria, un sindicato más democrático y participativo, de que nuestro esfuerzo diario como trabajadores nos permita vivir una vida digna, ése no termina nunca, es como la utopía de la que nos habla Galeano, damos un paso y ella se aleja otro. Pero avanzamos, luchamos, dignificamos cada día esta actividad noble que es la militancia sindical. Gracias, gracias, gracias, de corazón gracias, en nombre del Consejo Directivo Nacional de ATSS a todas y todos aquellos compañeros que han aportado durante estos 11 meses de trabajo arduo para avanzar hacia una Nueva Escala Salarial, que nos permitiera avanzar y recuperar el terreno perdido en años anteriores. Cada uno valorará en su intimidad y junto a sus compañeras y compañeros esta propuesta aprobada mayoritariamente el viernes. Y como siempre, estaremos en parte de acuerdo, en parte en desacuerdo, como la vida misma. Nosotros también lo haremos, la valoraremos y nos comprometemos, desde ya, a seguir adelante, luchando día a día para seguir desarmando, piedra sobre piedra, las inequidades internas y externas que sea necesario.

LA RENUNCIA El compañero Adolfo Bertoni nos informó que se tomará “…una semana de licencia en sus actividades sindicales para analizar la situación creada luego de las fuertes contradicciones de las últimas horas con la OPP y algunas acciones del Presidente del BPS”. Entiende que “…se le hace insostenible seguir negociando con algunas personas en las que ya no cree y que, proviniendo del ámbito sindical, han actuado como la más rancia de las patronales reaccionarias”. El lunes 8 de agosto comunicará su decisión definitiva, y se adoptarán las medidas necesarias para procesar “la transición”. Nos ha pedido que agradezcamos a todos el apoyo recibido en este año y medio, y lamenta no haber tenido la capacidad de defenderlos a todos de una manera mejor. No compartimos su decisión, pero como corresponde la respetaremos a rajatabla.

6


ATSS | Boletín Informativo Digital 100