Issuu on Google+

# 76 | 26 ABR 2011 Sonrisas de niños, años de trabajo, miles de padres y madres beneficiarios merecen merecen una respuesta clara, afirmativa, contundente. contundente. ATSS, como siempre, está allí, junto a ellos.

UNA VOZ QUE SURGE FIRME DE LA PROPIA GENTE

¡No cerrar cerrar el Centro Materno Infantil 5! Sabido es que el Primer Nivel de Atención en Salud es la piedra angular de todo verdadero Sistema de Salud que se precie de tal. En el BPS tenemos nada menos que seis Centro Materno Infantiles, que están en un proceso de adecuación debido a los cambios producidos por el SNIS. El Directorio de BPS ha planteado fortalecer el Área de la Salud, complementando servicios con el resto del llamado Sector Público. Sin embargo, en las últimas semanas se han tomado iniciativas que, de concretarse, pueden terminar con el CIERRE del Centro Materni Infantil Nro. 5. ATSS no comparte en absoluto estas iniciativas, no solamente pensando en nuestras compañeras del Centro, profesionales y técnicos, sino especialmente por lo que dicho cierre puede significar para miles de niños y cientos de madres que en él se atienden.

1


Carta a las autoridades Desde el pasado 12 de abril, quienes integran “el Equipo de Salud, que brinda atención en el Centro Materno Infantil Nro. 5” han elevado un petitorio a las autoridades del Área, en la cuáles exponen “los puntos que a nuestro juicio, vuelven IMPRESCINDIBLE mantener el Centro abierto con la TOTALIDAD de los Servicios hoy en funcionamiento en el actual local, cuyo texto transcribimos: 1. Se encuentra ubicado ubicado en una arteria principal de la ciudad que permite acceder al mismo en forma ágil, a un amplio público proveniente de distintas zonas: Ciudad del Plata, San José, Playa Pascual, Delta del Tigre, la Teja, Paso Molino, Santiago Vázquez, Tres Ombúes, Pajas Blanca, Blanca, Aguada, Arroyo Seco, Prado, etc. Además por esta misma ubicación geográfica abarca la población de cinco Centros Comunales Zonales de la ciudad, característica que no se da en otros Centros. 2. Se brinda Atención Primaria Integral a numerosa población de

niños y embarazadas que comprende: Pediatría, Obstetricia, Policlínica de Lactancia, Atención Sicológica y social a todos los usuarios a su ingreso y en todas aquellas situaciones que lo requieran, Salud Sexual y Reproductiva, Nutrición, Odontología, Medicina Medicina General, Puesto de Vacunación, Laboratorio, Referentes en Atención de Violencia Doméstica, Referentes en Promoción de Salud, Plan Aduana, Plan de Estudios de Adolescentes. 3. NO HAY en la Zona otra Policlínica de Primer Nivel de Atención que brinde un un Servicio de estas características u que cuente con todas estas disciplinas. Nos parece motivo más que suficiente para seguir brindando dichos servicios e incluso potenciarlos. 4. Compartir el Edificio con DEMEQUI, ha implicado para numerosos usuarios, la enorme enorme ventaja de coordinar consultas con Especialistas y consultas con Pediatría, Obstetricia, etc., con el consiguiente ahorro no sólo de dinero,

jornada de trabajo, sino también de tiempo. 5. Se trata de un Centro con más de 30 años de inserción en la zona….”. zona….”. Agregan que al comenzar a consultar a los usuarios sobre a qué otros Centros preferirían concurrir para seguir atendiéndose, la inmensa mayoría se manifiesta a favor de continuar atendiéndose en el Centro 5, por todas las razones aludidas. En menos de una semana, ya se han recogido cientos de firmas de usuarios, dispuestos a defender junto a ATSS que el Centro se mantenga y se potencie en su actual ubicación. Por nuestra parte, ya hemos solicitado entrevista al Directorio de ASSE, y en los próximos días tendremos la opinión del querido Doctor Hugo Villar. El próximo Martes 3, habremos de reunirnos con la Vicepresidenta de BPS, Dra. Rosario Oiz, para evaluar la situación de toda el Área de la Salud. Y el miércoles 4, a las 13 horas, haremos un ACTO en las puertas del Centro junto a las madres y padres que ya han comprometido su presencia. Ese día, a partir de las 13 horas, detendremos 15 minutos las tareas EN TODO EL PAÍS, para promover un ESPACIO DE REFLEXIÓN que permita que este histórico Centro se mantenga abierto para nuestros niños y madres. Sabemos que entre todos será posible.

2


AÑOS DE TRABAJO y COMPROMISO, MILES DE NIÑOS, NIÑAS, MADRES, PADRES BENEFICIADOS…

Merecen una respuesta clara, afirmativa, contundente Cuando se toman decisiones, hay que tener en cuenta el rostro humano de lo que se resuelve. Y como siempre, ATSS está donde tiene que estar, con las compañeras trabajadoras del Centro 5, con los niños, sus padres, con la gente. El próximo miércoles 4 de mayo a las 13.00 horas nos concentramos en la puerta del Centro Materno Infantil para expresar claramente el sentir de ATSS y de la gente sencilla que ha accedido, durante más de treinta años, a un conjunto integral de prestaciones brindadas con amor, compromiso, calidad humana y asistencial. Contamos contigo, como siempre. Entre todos podemos, siempre podemos.

3


NUEVA ESCALA SALARIAL

Momentos de definir nuestra propuesta

En las próximas semanas, entre todos, vamos a definir cuál es la mejor propuesta a presentar a la Administración. Desde hace meses venimos trabajando en su elaboración, a partir del muy serio trabajo que viene desarrollando la Comisión y el colectivo de compañeras y compañeros que han participado en las decenas de instancias convocadas para tomar en cuenta su opinión. Se ha dialogado prácticamente con todos los sectores de compañeros, y además en la Comisión de Inequidades y Correcciones –creada a partir del Encuentro-Taller realizado en marzo en Raigón- muchas compañeras han venido registrando los problemas. Este martes se reunirán ambas Comisiones, para intentar complementar las distintas iniciativas analizadas. Posteriormente, el Consejo Directivo Nacional deberá considerar TODA la PROPUESTA para que luego el conjunto del sindicato decida sobre ella. Por la importancia de todo lo que está en juego (“los pesos… y el futuro” al decir del compañero Williams) es necesario estar todos muy atentos y críticos, porque en NUESTRA propuesta no nos podemos equivocar. Lo demás es lo sabido: negociar, negociar y si es necesario, movilizarnos para alcanzar lo mejor posible.

4


ATSS | Boletín Informativo Digital 76