Page 1

Año 3 | Número 247 | Martes 15 de octubre de 2013 Si ATSS o el PIT-CNT propusieran una Huelga General por 48 días, todos nosotros diríamos: ¡están locos! ¿Y cómo vamos a hacer para vivir durante un mes y medio sin cobrar? Sin embargo, y sin que hagamos un solo minuto de paro, con el Proyecto del Gobierno a estudio del Parlamento esa es la plata que nos faltaría anualmente después de jubilados.

AFAPS, SUELDO Y JUBILACIÓN

Nos equivocamos en los cálculos: son 48 días de Huelga General… Sí, a los 60 años de edad, lo que cobraríamos por el Régimen Mixto los que fuimos obligados en abril del 96 sería aproximadamente un 30% menos que quienes se han jubilado y se jubilen por el Régimen de Transición del BPS.

(Me dirán, y puede ser cierto, que eso nos pasaría si queremos jubilarnos a los 60 años de edad… pero que si trabajáramos hasta los 65 ó 66 años no sufriríamos esa pérdida, porque a esa edad podríamos cobrar algo parecido a lo que paga el Régimen de Transición a los 60). Obviamente, quien esté pensando en jubilarse a esas edades, tal vez no esté muy preocupado por este problema. Tal vez. Sólo tal vez. ¿No estaremos a tiempo de expresar nuestro descontento, junto a todos los trabajadores del país en idéntica situación a la nuestra?

Según los que saben de números, un 30% de jubilación equivale a un 14% del sueldo. Y un 14% del sueldo corresponde a un poquito más que 4 días de trabajo.

El próximo jueves seremos recibidos por la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado, y la bancada del partido de gobierno entiende que el Proyecto –y sus posibles modificaciones– deben aprobarse por el Parlamento antes del próximo viernes 25 de octubre.

Así las cosas, entonces, si los que fuimos obligados en 1996 no lográramos obtener la posibilidad de elegir si queremos jubilarnos por el Régimen de Transición, perderíamos el equivalente a 48 días de sueldo por cada año, año tras año, hasta que ya no respiremos sobre la tierra.

Ese mismo día se reúne la Mesa Representativa del PIT-CNT, para analizar las dificultades que los trabajadores de la actividad privada están teniendo en los Consejos de Salarios, siendo especialmente preocupante la situación de las empleadas y empleados de las tiendas y supermercados, a 1


Imágenes tomadas en el acto realizado el pasado miércoles 9 de octubre en Plaza Libertad. muchos de los cuales los empresarios les están ofreciendo ¡treinta pesos de aumento por mes! A todos los sindicatos que integran esa Mesa Representativa, en la noche de ayer les hicimos llegar nuestra iniciativa para que se discuta un Paro General de 24 horas para el próximo Martes 22, incluyendo solamente dos puntos: Libertad de Opción para los Obligados a afiliarse a una AFAP en 1996, y hoy tienen cincuenta o más años. Apoyo a los planteos sindicales en los Consejos de Salarios. Ciertamente, si el mismo se aprobara, tendríamos un día de descuento: exactamente 47 días menos que si seguimos Prisioneros de las AFAPs. ¿Será tan descabellado invertir un día por nuestro futuro? Adolfo Bertoni

2


PROPUESTA DE ATSS A LA MESA REPRESENTATIVA NACIONAL AMPLIADA DEL PIT-CNT

Paro General Nacional de 24 horas a realizarse el próximo martes 22 de octubre Queridos compañeros y compañeras de la Coordinación y de la Mesa Representativa Nacional Ampliada de nuestro PIT – CNT: Por la presente, y con carácter de grave y urgente, solicitamos la inclusión en el Orden del Día de la Mesa convocada para el próximo Jueves 17, de la siguiente Moción de Resolución: VISTO: la situación planteada en la ronda de Consejos de Salarios actualmente en curso, con especial énfasis en las trabajadoras y trabajadores de las Tiendas y Supermercados afiliados a FUECYS; CONSIDERANDO: el Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento Nacional, súper urgente, sobre posibles desafiliaciones a las AFAPs; LA MESA REPRESENTATIVA NACIONAL AMPLIADA, RESUELVE: 1) Convocar a un Paro General Nacional de 24 horas para el próximo martes 22 de octubre. 2) Incluir como únicos puntos de la Plataforma los siguientes:

AFAPs:

Confirmación de los avances incluidos en el Proyecto para los afiliados “voluntariamente”. Libertad de Opción entre el Régimen Mixto y el Régimen de Transición, para las trabajadoras y trabajadores obligados a afiliarse a una AFAP en abril de 1996. De constatarse avances en alguno de los puntos de la Plataforma del Paro, se convocará automáticamente a la Mesa Representativa Nacional Ampliada para analizar la nueva situación, y actuar en consecuencia. Si bien entendemos que no es necesario fundamentar nuestra propuesta, hacemos nuestras las exposiciones realizadas por distintos compañeros de varios sindicatos en las últimas Mesas Representativas con relación a la situación que atravesamos como Movimiento Sindical, agravadas por la actual coyuntura. En particular sobre el tema AFAPs, estamos en total consonancia con la Resolución adoptada por la M.R.N.A. del pasado 7 de agosto. Reciban todos un fuerte abrazo solidario, Alexandra Zapirain – Presidenta de ATSS Néstor Clavijo – Secretario General del Interior Adolfo Bertoni – Directivo Nacional Agradecemos difundir a todos los sindicatos y federaciones.

• Apoyo Irrestricto a las posturas sindicales en los Consejos de Salarios, con especial atención a las trabajadoras y trabajadores de Tiendas y Supermercados. 3


Los compañeros del Centro nos plantea la necesidad de dar respuesta a los usuarios de Pando, Barros Blancos, Canelones, la carencia de personal existente allí, la no respuesta por parte del BPS y de ASSE ante los reclamos de los trabajadores del BPS, lo que está provocando certificaciones prolongadas por stress, lo que agrava aún más esta situación. Y en el medio quedan la población, madres y niños. Las compañeras y compañeros están preocupados y ocupados por recuperar la excelencia que ha caracterizado por décadas los servicios de salud del BPS, para lo cual solos -sin apoyo de las autoridade-s, codo a codo con la supervisora inventan estrategias, por ejemplo para llevar adelante el plan Aduana. NUEVA BIPARTITA DE SALUD

“¿Para qué reponer personal en un servicio que básicamente no es tuyo?” Tal vez esta manifestación realizada por un integrante de la delegación del Directorio en la reunión mantenida el pasado miércoles 9, sea el mejor y muy triste resumen que podemos hacer. Aportamos en este informe una síntesis de la instancia mantenida con la participación de representantes de ATSS y la Administración. LOS PLANTEOS DE ATSS Y LAS RESPUESTAS CENTRO PANDO Alertamos una vez más sobre su crítica situación.

El Centro Materno Pando de BPS tiene, por ahora, una complementariedad con ASSE mediante acuerdo firmado que funciona mal, muy mal, y si no funciona peor es gracias a los compañeros del BPS que realizan un gran esfuerzo para enfrentar día a día las dificultades que padecen. Aun cuando todo ese esfuerzo no se vea reflejado en la atención a los usuarios, aun cuando no se desarrolle un verdadero plan de promoción y prevención, esencia en el primer nivel de atención. Las respuestas por parte de la Vicepresidente del BPS para los Centros Maternos Infantiles, en especial para Pando, es que se “hará todo lo que esté a nuestro alcance en el marco de la complementariedad y que el peso de la necesidad de personal es de ASSE”. Pasando esta frase en limpio, no está la voluntad de reposición de funcionarios de BPS en dicho centro. Así que a medida que los compañeros se vayan jubilando, …suerte y que ASSE se haga cargo de a poquito. 4


Pero… porque siempre hay un pero para un lado y para el otro, se verá la posibilidad de contar con una Licenciada en Trabajo Social permanente, para lo que habrá que esperar el concurso, dado que no estaba prevista una unidad para dicho centro.

del DEMEQUI por parte de la Facultad de Psicología.

Se realizará solicitud de reunión con autoridades de ASSE, para ver de qué manera ASSE instrumenta sus compromisos en materia de personal, dado que esto depende en parte el ingreso de nuevos funcionarios de ese ente y no de BPS.

Nos preguntamos: ¿qué pasó con la excelente presentación que se nos hiciera a comienzos de este año, con presencia del Decano de la Facultad, donde se nos mostró como trabajaban desde allí los temas de Salud Laboral, que deberían iniciarse en el mes de Julio de este año? En ese momento ATSS, expresó su disconformidad por la dilatadora del tema, en fin…parece que será julio pero de otro año.

DEMEQUI

SANATORIO CANZANI

Sigue verificándose el no cumplimiento con los acuerdos por el DEMEQUI el año pasado,lo que nosotros definimos como vaciamiento, porque no existe otra palabra para definir la realidad que se vive allí: corredores vacios, madres que permanentemente deben reclamar sus derechos para continuar con la atención, etc.

Mientras tanto, en el Sanatorio Canzani siguen las camas vacías, todos los recursos disponibles, pero sin usuarios, o mejor dicho sin madres, sin bebés, algún que otro usuarios del DEMEQUI. Sobre la policlínica de Alto Riesgo del Canzani y la concurrencia de usuarias del Programa UCC, la respuesta fue que se contactarán con los coordinadores del programa para averiguar por qué a la fecha no se han derivado usuarias.

Acá encontramos otro “pero”. Seguramente llegamos tarde con la noticia porque en el día de ayer se iniciaron las obras de remodelación, y acondicionamiento, de acuerdo a lo que se nos informó el 9 de Octubre, pero no todo es esperar, para cuando las obras terminen ya tendrán el equipamiento, que varios de nosotros pudo ver en el apartado que se hiciera para tales efectos en el comedor del DEMEQUI. Y ahora… a un año de haber alcanzados acuerdos firmados y todo, por fin… en algún momento seremos convocados por los representantes de la Administración para una instancia de Bipartita de Salud Laboral, para fijar metodología respecto de cómo se abordará la salud laboral de las compañeras

Solicitamos respuestas y definiciones políticas en hechos y no en palabras, todos sabemos que a casi tres años del cierre del Centro 5, aun hoy no existe una resolución escrita del Directorio del BPS, pero ¿SE CERRÓ O NO? ¿Qué más se cerrará si se continúa con una línea estratégica equivocada?

¿SE PUEDE SEGUIR ASÍ? Más de una vez me dicen representantes del Directorio que soy “muy ansiosa” y que “no valoro los avances obtenidos”. ¿Qué quieren que les diga? Por más que me tome una tonelada de plidex, me resulta muy difícil encontrar algo positivo en esta reunión. 5


La situación del Centro de Pando es grave. El vaciamiento del Canzani y el DEMEQUI son graves y sin solución real a la vista. La salud laboral en el Pacheco no solamente sigue incambiada, sino que de verdad ha empeorado. ¿Y el Directorio? ¿Y “la Administración”? Cuando no mira para otro lado o está ausente, se descarga con una fundamentación como la del título de esta nota. Tal vez sea hora de dejar de titubear como sindicato, y volver a pensar en la ocupación de los servicios de salud del BPS. Porque si aun queriendo negociar no avanzamos nada, todos sabemos que hay un solo camino para enfrentar a la inacción. Ojalá nos juntemos para doblegarla y cambiar la realidad cada vez más acuciante. El próximo 28 de Octubre haremos una Asamblea General del Área de la Salud en la que -además de planificar la realización de un debate con actores de todos los partidos y especialistas en el Edificio Anexo al Palacio Legislativo a mediados de noviembrepondremos a consideración un conjunto de medidas que estamos pensando colectivamente. Si somos muchos y luchamos unidos, tal vez logremos que aparezcan las “buenas noticias”. Alexandra Zapirain Presidente de ATSS

ATENCIÓN

Blanqueo de Sueldos Para aquellos compañeros que en su momento se acogieron al Blanqueo de Sueldos, informamos que quienes hayan renovado su préstamo ante el BROU podrán ser DESBLOQUEADOS para los Préstamos del BPS. Para asesoramiento e identificación de los casos, consultar en la Sección AJUSTES Y RETENCIONES, en el segundo piso del Edificio Sede.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ

Nuevo apoyo en defensa de los servicios del DEMEQUI El pasado jueves 10, y luego de recibir a una delegación de ATSS integrada por la presidenta Alexandra Zapirain y el Secretario General del Interior, Néstor Clavijo, el legislativo sanducero se expresó en una nueva resolución, que será enviada a las autoridades competentes. Como se recordará, ésta es la sexta Junta Departamental en expedirse a favor de nuestros planteos, esperándose que en los próximos días las Juntas de San José y Durazno hagan lo mismo.

6

Boletín atss, edición digital 247 15102013  

Publicación digital de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social