Page 3

Nos preguntamos por qué destruir lo que funciona bien, y esto aplica a varios de los temas aquí mencionados. Una de las fortalezas con las que cuenta la Institución según el estudio de la Universidad de Salamanca, es la interrelación personal entre los trabajadores, lo cual juega como un mecanismo de protección y sostén. El Reglamento de Evaluación de Desempeño resuelto por la Administración atenta contra esta fortaleza comprobada en el mencionado estudio.

Nos preguntamos cómo se puede motivar al trabajador si de los tres reglamentos, los factores predominantes son la subjetividad, la disputa de los unos contra los otros, pero por si eso fuera poco, no se ofrecen garantías que promuevan y sustenten el cambio cultural de verse calificados. En ATSS estamos convencidos de la necesidad de apostar a un sistema de calificación, pero no podemos ignorar el escenario en el cual nos encontramos. Somos conscientes de que en BPS no existe una adecuada organización del trabajo ni política de RRHH, no existen los dispositivos necesarios para contribuir al cuidado y fomento de la salud laboral de los trabajadores, no existe la cultura de evaluación en ninguno de los niveles de la estructura, o sea, los requisitos básicos para que estos procesos se desarrollen con garantías para todos los trabajadores. Es necesario incorporar este procedimiento en forma progresiva, mientras se va generando a todos los niveles la cultura organizacional necesaria y se construyan las mayores garantías del proceso, prácticas que permitan la motivación y realización de los trabajadores.

El tema evaluación del desempeño, es muy complejo, existe mucha literatura al respecto, pero estos modelos deben ser adaptados a cada organización en particular, para lo cual deben existir las condiciones, esas mismas que hoy el BPS no tiene. Por la complejidad del tema, porque una vez institucionalizado afectará a todos los trabajadores del BPS, porque los daños y lesiones que provoquen serán irremediables, es que ATSS se planta firme y, una vez más, nos encontramos coordinando con los delegados de los núcleos realizando asambleas en cada rincón del país, para transmitir y analizar con todos los trabajadores lo trascendente y negativo que tendrá en el futuro inmediato y mediato este proceso resuelto y aprobado en forma unilateral por parte del Directorio del BPS.

Alexandra Zapirain Presidente de ATSS

3

Boletín atss, edición digital 244 27092013  

Publicación digital de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social

Boletín atss, edición digital 244 27092013  

Publicación digital de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social

Advertisement