Issuu on Google+

Edición Digital – Número 27 – Lunes 20 de setiembre de 2010

Algunas reflexiones después después de la Asamblea Nacional de Delegados del sábado

Sirvió para darnos cuenta que estamos teniendo algunos problemas… 1


Acerca del Paro General aprobado recientemente por la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) del PITPIT-CNT Problemas de asistencia: ¿Porque la Asamblea era Informativa? ¿Porque los regionales ya realizados en el interior habían analizado los dos temas principales? ¿Porque empezaban las vacaciones de Setiembre? ¿Porque era un sábado? ¿Porque lo que estaba en discusión no había sido adecuadamente difundido, por problemas NO atribuibles a la Secretaria de Prensa sino de la manera un tanto desprolija que a veces utilizamos, con algunos delegados que no tenían los documentos que había que tener?

Como informáramos en el Boletín Digital Nro. 26, la semana pasada se instaló en los medios de comunicación un debate referido a la oportunidad y las características del próximo paro general. En la medida que el debate tuvo y está teniendo varios ejes, desde nuestro gremio se entendió necesario expresar opinión, para tratar de centrar nuevamente la discusión alrededor de los temas sustantivos que están en juego a partir de algunas acciones del actual gobierno. En ese contexto, Adolfo Bertoni, Presidente de ATSS expresó que "…el rol de los sindicalistas no es defender al gobierno sino a los trabajadores". Hay cosas que están pasando en este gobierno que si hubieran sucedido en el período de Sanguinetti o Lacalle sin dudas terminábamos en un paro general", dijo el dirigente. Bertoni señaló que si a otros gobiernos se les hubiera ocurrido habilitar que las Afap’s invirtieran el 15% del capital en el exterior, habrían realizado "grandes movilizaciones".

Tal vez las razones tengan una parte de cada una de las preguntas. Lo que es claro es que debemos corregir RÀPIDAMENTE algunas de las maneras en que estamos trabajando, que pretende ser lo más participativa posible, pero que -en este caso- no supimos encontrar las vías orgánicas adecuadas para que esa participación PUDIERA SER REAL.

La AND del sábado pasado analizó el tema, y resolvió en forma unánime enviar al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT una carta cuyo texto transcribimos en forma completa.

Quede constancia de nuestro compromiso. Porque hay muchos otros problemas: en el BPS, en planteos del Gobierno que mucho nos afectan, en todo el trabajo necesario para poder llegar al 31 de julio del año que viene con LA MEJOR REESTRUCTURA SALARIAL POSIBLE, en base a lo resuelto por la Asamblea General Nacional del 13 de julio.

De: atsspitcnt Enviado el: sábado, 18 de septiembre de 2010 06:07 pm Para: read@pitcnt.org.uy Asunto: Comunicación Urgente de ATSS

No tenemos dudas de que todos estaremos a la altura de las circunstancias. ¡Arriba! Adolfo Bertoni

“Un protocolo” que complicó La Asamblea Nacional de delegados resolvió formar una Comisión Amplia y Representativa para que -con detención- se redacten las bases del mismo para su posterior puesta a consideración de todos los núcleos del país, y su posterior aprobación. Como sabemos, surgieron distintos puntos de vista que corresponde incorporar y analizar teniendo en cuenta la importancia del tema. Esta semana definiremos la convocatoria.

Además, en carta que también compartimos con ustedes, invitamos al compañero Richard Read, dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) a intercambiar opiniones con las y los compañeros de ATSS, en demostración de tradición democrática, unidad en la diversidad, fraternidad y tolerancia que ha caracterizado al movimiento sindical uruguayo.

Estimado Richard: Teniendo en cuenta tus declaraciones en el diario "El País" cuestionando la postura de nuestro sindicato, (según se dice "ofuscado"), y que hoy evaluamos en Asamblea Nacional de Delegados, es que te invitamos cordialmente a que vengas al local de ATSS el próximo lunes 20 a las 12 horas, para discutir fraternalmente: 1. Las causas que, a juicio de nuestro sindicato, justifican plenamente nuestro voto a favor del paro en la MRNA 2. Nuestra discrepancia -respetuosa pero muy firme- con una parte de tus declaraciones públicas de los últimos días que entendemos muy perniciosa para la unidad de acción de nuestra CENTRAL (felizmente ÚNICA). 3. Informarte en detalle el sentido y contenido UNITARIO de nuestra actual propuesta que -creemos por mala información- tú has desvirtuado en el mencionado matutino. Te adjunto archivo con la resolución que, por unanimidad, aprobó la Asamblea Nacional de Delegados que acabamos de realizar. Como verás alude a tus declaraciones, y nos parece importante que las conozcas de primera mano antes de que aparezcan en los medios de comunicación. Con la fraternidad de siempre, Adolfo Bertoni Presidente ATSS

2


ATSS al Secretariado Ejecutivo del PITPIT-CNT Montevideo, sábado 18 de setiembre de 2010 Queridos compañeros del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT: Nos dirigimos a Ustedes a fin de solicitarles se ponga a consideración de todos los sindicatos de nuestra Central, lo que sigue: 1) Como se sabe, ATSS votó el Paro General, convencido de que existen suficientes razones para realizarlo, CLARAMENTE EXPLICITADAS EN LA PLATAFORMA, DE LAS QUE DESTACAMOS: POLÍTICA SALARIAL; EXPORTACIÓN DE AHORROS DE LOS TRABAJADORES A GOBIERNOS EXTRANJEROS; VIOLACIÓN DE LA LEY DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA; “REFORMA DEL ESTADO” INCONSULTA, Y MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE AJUSTES DE SALARIOS Y PASIVIDADES (QUE AFECTA DIRECTAMENTE A 900 MIL TRABAJADORES PÚBLICOS, JUBILADOS Y PENSIONISTAS). 2) Una vez aprobado con las características conocidas, comenzamos nuestro trabajo para que el mismo, en las condiciones resueltas, fuera acompañado por la mayor parte de nuestras compañeras y compañeros del BPS. 3) Posteriormente tuvimos conocimiento -a través de los medios de comunicación- del Comunicado de los compañeros de Articulación, que mucho respetamos a pesar de encontrar en él ostensibles rasgos de soberbia, pero que objetivamente trabaja en contra del paro resuelto democráticamente. 4) No obstante lo anterior, entendimos comprensibles algunos de los argumentos expuestos por ellos, para la INSTRUMENTACIÓN del Paro. 5) Es a partir de lo anterior, que ATSS resuelve plantear que se reconsiderara LA INSTRUMENTACIÓN DEL PARO, realizando el mismo el 6 de octubre o el 7 de octubre de 0 a 24 horas. 6) Vale decir que ATSS solicita SOLAMENTE LA RECONSIDERACIÓN DEL HORARIO y en ningún modo rediscutir LA REALIZACIÓN DEL PARO GENERAL, ya que -a pesar de las clases de sindicalismo que fraternalmente el compañero Richard Reed nos ha dado en los últimos días, mantenemos plenamente la convicción de la necesidad del mismo. 7) Al día de hoy, estamos convencidos que el paro tal cuál lo proponemos, tendrá un acatamiento masivo de todo el movimiento sindical, objetivo esencial de toda medida de lucha. 8) Asimismo proponemos que el día previo al inicio del Paro, sería conveniente convocar a todos los trabajadores de Montevideo a una gran concentración frente al Palacio Legislativo, en apoyo también a los Fogones previstos. Agradecemos su consideración en el próximo Secretariado Ejecutivo, y -de corresponder- se convoque a una nueva Mesa Representativa, SOLAMENTE para el tratamiento de la INSTRUMENTACIÓN DEL HORARIO DEL PARO GENERAL. Reciban todos un abrazo fraterno. Y sincero. Por la Asamblea Nacional de Delegados de ATSS, Adolfo Bertoni – Presidente Alexandra Zapirain – Secretaria General Ruben García – Secretario General del Interior Eduardo Fernández – Directivo Nacional y delegado ante el D.T.E. Víctor Gabriel Olmos – Directivo Nacional y delegado ante la M.S.C.E. Rodrigo Ramírez – Delegado ante la Mesa Representativa (Texto aprobado por Unanimidad de la Asamblea Nacional de Delegados de ATSS)

Foto: Movilización del PIT-CNT El próximo 1 de octubre, cuando ATSS esté nuevamente en radio, se cumplirán 44 años de la CNT, símbolo de la unidad obrera en el Uruguay y fuera de fronteras.

Nota: Al cierre de este boletín, las distintas organizaciones sindicales integrantes del PIT-CNT están valorando la posibilidad de acceder al planteamiento realizado por ATSS y otros gremios, en el sentido de modificar algunas características del Paro General a realizarse en el mes de octubre. Estamos convencidos de que esos cambios –fundamentalmente en lo que respecta al horario del mismo- permitirán que el mismo sea exitoso, y su consideración demuestra la madurez del movimiento sindical, donde debatimos frontalmente, siempre pensando en las y los trabajadores.

Mañana en el Boletín 28: Desde el 1 de octubre, ATSS estará nuevamente en radio / Algunos problemas del BPS: la situación de fiscalizaciones / Sábado 25 de setiembre: Encuentro sobre “Acoso laboral” / Resoluciones del CDN de ATSS

3


ATSS | Boletín Informativo Digital 27