Issuu on Google+

Edición Digital – Número 20 – Lunes 2 de agosto de 2010

Asamblea Delegada de Rivera levantó declaratoria de conflicto

Avanzamos un paso, sin retroceder Cada una, cada uno, sabrá valorar cuanto avanzamos. Sin embargo, la fórmula es notoriamente insuficiente. insuficiente.  18 compañeras seguirán unos meses más como Contratos Basura (tendrán todo el apoyo de ATSS HASTA QUE INGRESEN REGULARMENTE AL BPS).  403 Contratos de Función Pública: presentaremos Artículo para que se presupuesten a partir del 1 de enero 2011.  Y el 100% de los trabajadores y trabajadoras deberemos seguir haciendo todo para alcanzar EL OBJETIVO: EL GEPU. (O como le quieran llamar)!!!

1




 

Resoluciones de la Asamblea Nacional de Delegados de ATSS 1. Levantar la “declaratoria de conflicto”, atento a que ha culminado el plazo para la elaboración presupuestal. 2. No obstante reconocer el paso dado hacia delante en relación a nuestros objetivos, se considera: a) Que lo acordado es notoriamente insuficiente si se tiene en cuenta que: 







Se mantienen verdaderos contratos basura, no decentes, dentro del Banco de Previsión Social. Se trata, sin dudas, de relaciones de trabajo con clara relación de dependencia, y sin derechos a la Seguridad Social, constituyendo una clara violación de derechos humanos, que ATSS no podrá nunca aceptar. Que lo anterior es notoriamente contradictorio con la política llevada adelante por el Directorio, hacia fuera del BPS, concretando acciones tendientes a regularizar la situación de decenas de miles de trabajadores, y pone en riesgo la autoridad moral del organismo cuando intente actuar en situaciones similares, al no resolverlas dentro del propio Instituto. Se excluye de la última propuesta extraordinaria por el 2011 y compensatoria de ingresos- a 403 compañeras y compañeros con Contratos de Función Pública. No contempla fielmente lo acordado entre BPS y ATSS previo a la intervención de la OPP, violatoria de la autonomía constitucional de nuestro Ente Autónomo.

b) Sin perjuicio de lo anterior, se valora el compromiso asumido con relación al artículo programático incluido en el Presupuesto, de la concreción del cual dependerá la solución definitiva de la situación de INEQUIDADES EXTERNAS E INTERNAS que permanecen planteadas. 3. Con relación a las 18 compañeras del Área de la Salud:





Condenar que no se haya encontrado una solución por parte del Directorio y el Poder Ejecutivo, que les reintegrara los derechos en materia de Seguridad Social. Incorporarlas al Primer Punto de la Plataforma, hasta tanto se incorporen al BPS de manera regular. Velar por el cumplimiento de lo acordado, en cuanto a que se le mantengan sus puestos de trabajo, y a que las Bases del llamado a concurso, aseguren su contratación. ATSS se hará cargo -en todos los casos de contratos basura- del pago de los jornales que pudieran corresponder por concepto de licencia por duelo y por maternidad, a las compañeras que no tienen esos derechos, asegurando que dicha interrupción de actividad no les afecte en su regularización. En cuanto a la actuación del Señor Director Nacional de Trabajo, se deplora la banalidad con que abordó el problema ya que, luego de recibir a ATSS y decirle a una de las compañeras “destajistas” hoy embarazadas y sin derecho a maternidad, que su situación era “UNA BARBARIDAD”, y haber manifestado a ATSS que se ocuparía del tema para encontrar una solución (“llámenme el martes que hablaré con el Directorio del BPS y la OPP”), el Señor Luis Romero -otrora compañero de la lucha sindical- NO HIZO ABSOLUTAMENTE NADA DE LO COMPROMETIDO! (La situación será planteada ante la Mesa Representativa del PIT – CNT, uno de cuyos integrantes participó en la reunión referida, para que se considere la posibilidad de DECLARAR PERSONA NO CONFIABLE AL SR. LUIS ROMERO, teniendo en cuenta que está participando -por el Poder Ejecutivo- en muchas de las tripartitas del ámbito privado. Ojalá la desidia demostrada en nuestro caso no se repita en otras situaciones.

4. Con relación a los 403 Contratos de Función Pública: Promover la inclusión en el Presupuesto General Quinquenal, un artículo que asegure su presupuestación -en todos los casos- a partir del 1º de Enero del 2011. 5. Proponer al Directorio del Banco de Previsión Social, la firma de un Convenio Colectivo que asegure: la concreción del artículo programático incluido en el Presupuesto 2011 sobre “realizar un proceso de reformulación de su estructura escalafonaria, recategorizar los puestos de trabajo de la institución, y su sistema de compensaciones…”. 6. Aprobar el Plan Estratégico Agosto – Diciembre 2010, facultando al CDN, Directivos Regionales y Delegados de todo el país, para su puesta en práctica a partir de la Segunda Quincena de Agosto. Rivera – 30 de Julio de 2010

2


Rivera, Viernes 30 de Julio de 2010 Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay Don José Mujica Cordano PRESENTE De nuestra mayor consideración. Estimado Pepe: Mandatados por la Asamblea Nacional de Delegados de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, venimos por este medio a plantearle:

Un minuto con el Pepe A pesar de que muchos pensaban que no iba ser posible llegar a él, lo hicimos. En un cuarto intermedio de la Asamblea Nacional de Delegados, nos dirigimos todos hacia las afueras del Hotel UruguayUruguay-Brasil, al que llegaría el Presidente para reunirse con los Intendentes del Río Negro. Por casi dos horas estuvimos en la calle, con nuestra cartelería, por Mujica venía con una hora y pico de atraso. Previo a su llegada, ya habíamos arreglado con el Jefe de su Seguridad Seguridad Personal que habría un espacio -breve pero seguroseguro- para que habláramos con él. Al llegar al Hotel (acompañado de Lucía, Astori, Lorenzo y otros miembros del gabinete) pudimos hablar un poco más de un minuto con él: le dijimos quiénes éramos, le entregamos entregamos en manos propias la carta, y le señalamos verbalmente los puntos de la misma que creíamos más urgentes. Nos escuchó con atención y ante nuestro planteo de que por lo menos nos importaba tener una reunión con el Secretario o Prosecretario de la Presidencia, Presidencia, para interiorizarlo más. “Creo que entendí, lo veo muchachos” fue su respuesta. Transcribimos el texto completo de la carta presentada. presentada.

1) Que si bien hemos llegado a un acuerdo con el Directorio del BPS que permite levantar la Declaratoria de Conflicto, no hemos podido solucionar como entendíamos justo dos situaciones de la mayor importancia: a) La situación de 32 compañeras cuyos contratos de trabajo actuales son no regulares, violentando sus derechos humanos y de seguridad social. b) La situación de 403 compañeras y compañeros Contratos de Función Pública, los que -pese a la voluntad del Directorio para presupuestarlos- no fue posible hacerlo con vigencia 1 de enero de 2011, por los lineamientos establecidos por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. 2) Asimismo, reclamamos la IGUALDAD DE TRATO ENTRE BPS Y DGI, lo que permitiría liberar 55 millones de dólares del Presupuesto Anual del BPS, para destinarlos -por ejemplo- para aumentar 2.000 pesos por mes a los 30.000 jubilados y pensionistas que están por debajo de la línea de pobreza, así como asegurar el compromiso de Nueva Escalara Salarial. 3) Finalmente, con relación al proceso en curso de la llamada Transformación Democrática del Estado, como es de su conocimiento hemos realizado un Seminario admirablemente plural en cuanto a las posturas presentadas, que incluyó la participación del Dr. Daniel Ferrere, desgraciada y trágicamente fallecido en el día de ayer, y de las conclusiones a las que se pudo arribar, constatamos la ausencia de diálogo con los sindicatos Representativos del Sector Público que -en nuestra opinión- puede transformar lo que debería ser una muy buena oportunidad para seguir transformando el Estado, en un elemento de conflictividad general que deberíamos, entre todos, evitar. En tal sentido, nos permitimos invitarlo a una reunión de acercamiento -en el día y hora que su agenda permita- en nuestro local sindical, junto a no más de 10 compañeras y compañeros representativos de distintas áreas del Estado. Estamos convencidos que Usted ha intentado siempre agotar las posibilidades que el diálogo permite (hay ejemplos muy importantes en las últimas horas). En el caso de los 2 primeros puntos, creemos que en no más de 15 minutos su capacidad puede solucionarlos. En el caso de la reunión a la que lo invitamos, creemos que con algo más de media jornada de trabajo, podría reencausarse la situación hoy planteada, para el bien de toda la ciudadanía del país y del conjunto de los trabajadores y trabajadoras que servimos en el Estado. Con la seguridad de que contaremos con su atención y comprensión, le saludan: Adolfo Bertoni – Presidente Alexandra Zapirain – Secretaria General Ruben García – Secretario General del Interior (Siguen las firmas de los integrantes del CDN y de la totalidad de las delegadas y delegados presentes en la asamblea).

3


Informe a la Asamblea Nacional de Delegados realizada en la la ciudad de Rivera, Rivera, por parte de Adolfo Bertoni, en representación del CDN de ATSS

Los números después del conflicto 18 Son las compañeras destajistas sin regularizar. Deberían pasar a ser el Primer Punto de la Plataforma.

100% De los Presupuestados y Contratos de Función Pública que hoy cobran la PCM cobrarán el aumento visto: aproximadamente 2500 pesos MÁS si se mensualiza. Resta aún acordar la nueva reglamentación y posibles adelantos.

3.180 Presupuestados, cobrarán además la Partida Extraordinaria según tabla (esta distinción nunca la quisimos pero fue lo único que aceptó el Poder Ejecutivo).

427 Pasantes, pasan de 4 a 7 BPC, a partir del Presupuesto 2010.

¿Cómo funciona la Escala de la Partida Extraordinaria? Según la antigüedad en el cargo: De 1 a 5 años – $ 1.000 De 6 a 10 años – $ 2.500 De 11 a 15 años – $ 3.500 De 16 a 20 años – $ 4.500 Más de 21 años – $ 5.700

¿Cómo sé lo que me toca? Primero: calculo mi antigüedad, desde la fecha en que fui presupuestado en el cargo. Segundo: veo en qué tramo estoy. Tercero: resto lo que cobro de compensación a la persona (ex-permanencia en el cargo). La diferencia entre lo que me tocaría por la escala y los tramos de Permanencia que estoy cobrando: es el valor de la Partida Extraordinaria. Atención: El Mínimo de $ 1000 es para personal sin supervisión. (El personal CON supervisión cobrará en un 95% la Partida, pero no por efecto del Mínimo, sino de la Escala)

¿HAY QUE CANTAR VICTORIA? Creo que No. Rotundamente. No haber podido regularizar –sin concurso- también a las 18 compañeras que aún quedan, muestra que nuestras fuerzas no alcanzaron. Si bien aseguramos sus puestos de trabajo hasta tanto las regularicen, NO ES LO QUE QUERÍAMOS. Que los contratos de función pública no cobren la Partida, TAMPOCO ES LO QUE QUERÍAMOS. Luchamos por todos: todos logran una mejora, pero la mejora no es la misma. El elemento ser presupuestados y antigüedad en el cargo fue postura insalvable del Directorio. (Se argumentó que la mayor pérdida de salario real se ha venido dando en los funcionarios más viejos, y que dicha pérdida no existía o era menor en los ingresados en los últimos años. ES REAL. PERO NO LO COMPARTIMOS ya que aquí negociábamos una fórmula TRANSITORIA). Además: todo lo que tiene que ver con regularizaciones, homologaciones, estudio de las compensaciones, etcétera: no fue posible incluirlo ahora.

¿HAY QUE CANTAR DERROTA? Creo que tampoco. También rotundamente. Cada compañera, cada compañero, sabrá que expectativas tenía antes de las elecciones de ATSS. Además, sería bueno empezar de dónde arrancamos, y ver lo que nuestra lucha pudo obtener: SIN ATSS ES DECIR SIN TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS EN TODAS LAS MEDIDAS- este avance era impensable. Y que haya quedado escrito un artículo expreso que habilita a la reestructura salarial que nos planteamos como OBJETIVO, junto a un compromiso del Directorio para trabajar sin pausas, a concretar en el 2012 es, según el compañero economista que nos está asesorando, el logro más importante.

HEMOS DADO UN PASO: CUÁNTO AVANZAMOS Y QUÉ SIGNIFICA DEBE SER VALORADO POR CADA COMPAÑERA O COMPAÑERO ¿Y no hay nada más? Fondo de Participación: La Comisión Bipartita que se ha formado para analizarlo, es la vía que tenemos para seguir mejorando los ingresos de todos, si es posible, en este 2010. Ya hubo un paso adelante con los rubros incorporados a partir de Enero. Hay que dar otro paso para poder llegar al tope del 1%.

4


¿Cómo seguimos? Si decimos que lo insuficiente del acuerdo -hablamos del 2011- es no haber logrado la regularización de las 18 compañeras y compañeros que faltan -los verdaderos contratos basura-, y la NO inclusión en la Partida Extraordinaria Mínima para las compañeras y compañeros Contratos de Función Pública (imposible para el Directorio por imposición del Poder Ejecutivo), entonces lo que corresponde es: 1. ESTABLECER UN BLINDAJE DE LAS 18 COMPAÑERAS DESTAJISTAS: asegurar sus puestos de trabajo (ya comprometido por Directorio) y asegurar su Ingreso Regular al BPS en este año. Hasta tanto se concrete su regularización, creo que ATSS debería hacerse cargo de los jornales correspondientes (en casos de licencia por duelo o maternidad, que hasta tanto no tendrán) asegurando que dichas “faltas” -es terrible tener que estar escribiendo esto- no afecten su regularización.

acordado con el Directorio, para que efectivamente en el 2012 lleguemos al objetivo. PERO HABÍAMOS DICHO QUE NUESTROS PROBLEMAS NO TERMINABAN EN LO SALARIAL, QUE DESPUÉS DEL PLAZO QUE NOS MARCABA LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, HABÍA QUE ABORDAR TODOS ESOS PROBLEMAS. PARA ABORDALOS, PROPONEMOS EL SIGUIENTE PLAN ESTRATÉGICO AGOSTO–DICIEMBRE 2010: EN LO INMEDIATO, Y HASTA LOGRARLO: mantener en el punto central de nuestra Plataforma, la regularización de las 18 compañeras y compañeros “destajistas” que aún no hemos podido regularizar, así como la presupuestación de todos los Contratos de Función Pública en el 2011. (En tal sentido, es fundamental el apoyo de todo el sindicato, sean o no “destajistas” o Contratos de Función Pública. El sindicato somos todos, lo que hemos podido avanzar ERA IMPENSABLE sin la participación -en el Paro, en la Asamblea General y en las Movilizaciones- de las 18 compañeras y de la inmensa mayoría de los 403 Contratos de Función Pública). También deberíamos ayudar a fortalecer el Movimiento de Pasantes que se inició con los de la DGI, para que su situación sea contemplada: no sólo participaron en las medidas en buen número, sino que en su inmensa mayoría son muy buenos trabajando. IRPF: Promover un Movimiento Nacional para la Modificación de los Mínimos Imponibles. Si no atacamos este problema, seguiremos sufriendo lo que venimos sufriendo desde su creación. Aquí es fundamental crear un frente de lucha que incluya a AEBU y a la Mesa Sindical Coordinadora. (Es muy difícil, pero si no lo empezamos a pelear ES SEGURO que nadie lo modificará).

2. RECORRER EL ÚNICO CAMINO QUE QUEDA, PARA QUE SE PRESUPUESTE A TODOS LOS CONTRATOS DE FUNCIÓN PÚBLICA: esto es promover un artículo en el Presupuesto Quinquenal que comienza a discutirse en el Parlamento la próxima semana, QUE ASEGURE LA PRESUPUESTACIÓN DE TODOS A PARTIR DEL 1º DE ENERO DEL 2011 a todos aquellos que ingresaron por concurso. (En tal sentido, ya nos hemos comunicado con el Secretario General de COFE, que comparte la iniciativa porque ellos tienen el mismo problema).

INCORPORARNOS A LA LUCHA DE TODOS LOS SINDICATOS DEL SECTOR PÚBLICO POR EL TEMA “REFORMA DEL ESTADO”: Creo que es obvio.

Además, en la medida que el objetivo principal de toda esta lucha ha sido UNA NUEVA ESCALA SALARIAL que nos permita no sólo recuperar la totalidad de lo perdido, sino llegar a sueldos COMPARABLES con los del Banco de Seguros del Estado, hay que hacer un seguimiento ESTRICTO del Cronograma de Trabajo

5


FORTALECIMIENTO DE LOS NÚCLEOS Y DELEGADOS, Y COMPRENSIÓN DE REALIDADES ESPECÍFICAS: 1. Encuentros Departamentales en todo el llamado Interior. Esta asamblea debería fijar Cronogramas de Metas, y hay que cumplirlas. Se trata de levantar algo así como una especie de “Plataformas Departamentales”, que incluyan todos los problemas laborales, e instituir a los Delegados Departamentales como “LA DIRIGENCIA” DE ATSS en cada Departamento.

EN LO EXTERNO: PROMOVER EL JUICIO PÚBLICO A LA LEY 16.713 EN TODO EL PAÍS- TENIENDO EN CUENTA QUE SE CUMPLEN 15 AÑOS DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA MISMA.

2. Encuentros Sectoriales Montevideo: con el mismo sentido que en el Interior, se trata de levantar “Plataformas por Gerencias de Departamento o División”, que incluyan todos los problemas laborales, e instituir a las Mesas Internas de Cada Edificio, como “LA DIRIGENCIA” DE ATSS en cada edificio. (Se propone hacer hoy un cronograma tentativo, para empezar esto a partir de la segunda quincena de agosto). UNA ÚLTIMA VALORACIÓN:

3. En setiembre EN LO INTERNO: REALIZAR ENCUENTROS –O EVENTOS SIMILARESPOR ÁREAS DE ACTIVIDAD: A) Encuentro Nacional de ATYR B) Encuentro Nacional de Prestaciones de Pasividad C) Encuentro Nacional Prestaciones de Actividad D) Encuentro Nacional Pensión a la Vejez e Invalidez E) Encuentro del Área de la Salud F) Encuentro de Informáticos G) Encuentro Nacional de Prestaciones Sociales H) Encuentro Nacional de Inspectores I) Encuentro sobre Acoso Laboral (específico de ATSS) J) Encuentro del Escalafón Profesional K) Encuentro del Escalafón Técnico. El orden no es por importancia: todos los temas lo son.

Queridas compañeras y compañeros delegados: esto es lo que hemos podido hacer hasta ahora. Esto es lo que proponemos como acción futura. Cada uno, cada una de Ustedes, en representación de cada uno de los núcleos, sabrá -y expresará- las opiniones que les merezca lo actuado y este informe. Deseo que sean lo más críticos que puedan. En lo personal creo que hay avances no desdeñables, y carencias muy importantes, en lo que hemos podido conseguir. La fórmula alcanzada no termina de convencer a nadie (no solamente a los que no quedan íntegramente dentro de ella, sino también a los presupuestados: todos peleábamos por más). Hemos dicho que era insuficiente. Y hemos acordado porque nos convencimos que era este acuerdo lo máximo a alcanzar. (La Delegación del Directorio en la Bipartita Política reiteró insistentemente: “llegamos a esto si hay acuerdo del sindicato. Si no: rebobinaremos”). Hay compañeras y compañeros a los que les gusta bastante, y hay otros (obviamente los que se sienten excluidos de algunos logros, en mi opinión con razón) a los que no les gusta nada. Se trata, en definitiva, de confiar o no en nuestra ética. En lo personal hubiera deseado alcanzar más (no me deja dormir la situación de las 18 compañeras “destajistas”, y me desvela encontrar un camino que permita incluir al 100% de lo alcanzado a los Contratos de Función Pública). Creo que los compañeros y compañeras que aspiraban a distintas regularizaciones, homologaciones, compensaciones, etcétera, han comprendido que como se dio toda la negociación- tendrán que esperar un año más. Pero todos ellos aspiraban avanzar algo en este Presupuesto.

6


En todo caso, no dejo de dormir porque tenga remordimientos de conciencia, sino porque intento ponerme en el lugar de todos. Supe -cuando decidí volver a ATSS- que por lo menos por dos años cambiaría totalmente la vida que venía llevando. Sólo una cosa me tiene conforme: he estado haciendo lo que prometí -y me comprometí. En los pocos lugares que estuve cuando volví a postularme, y en los dos boletines que escribimos, FUIMOS ABSOLUTAMENTE CLAROS: “organizándonos, recuperando la unidad, volviendo a creer en el sindicato, volviendo a estar en la opinión pública dando la visión de ATSS, yendo al Parlamento, hablando con todo el Poder Ejecutivo, luchando y movilizándonos, capaz que no conseguimos nada: lo que si sé, es que si no hacemos nada de eso, SEGURAMENTE NO CONSEGUIREMOS NADA”.

como sería impensable sin todo el trabajo del resto de todos los directivos (ya los nombré en anterior boletín). Y SOBRE TODO SERÍA IMPENSABLE SIN LOS 3800 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE PARARON. No sé si alguna vez tuvimos tanto apoyo! 3. Los errores cometidos son de mi absoluta responsabilidad: no creo que me alcance lo que me resta de vida para arrepentirme de ellos.

Finalmente: saben ustedes que tengo una cabeza y un corazón abierto a escuchar todas las opiniones, y a respetarlas. NOTAS: 1. Firmo este informe detallado a título personal porque no tuvimos tiempo de reunir el Consejo Directivo en el día de ayer, y no quiero comprometer a ninguno de los 16 compañeros y compañeras que me acompañan, aún cuando se que muchas de las ideas las comparten. 2. Tengan la seguridad, que lo que hemos avanzado sería impensable sin el trabajo de todos ellos (especialmente Eduardo, Víctor y Verónica que dedicaron cientos de horas al tema presupuestal). Así

¡Arriba más que nunca! Adolfo Bertoni Nota de Prensa y Propaganda: las y los compañeros directivos presentes en la Asamblea apoyaron y concordaron con el contenido de este informe brindado por el compañero Bertoni al colectivo de delegados de ATSS allí presentes.

7


ATSS | Boletín Informativo Digital 20