Page 1

Boletín Informativo Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social Edición Digital - Nro. 6 – Miércoles 23 de Junio de 2010

¡Que viva Uruguay!, Uruguay!, ¡Que viva el BPS!, BPS!, ¡Que viva la ATSS! ... y sin embargo,

¡Tuvimos que declarar el CONFLICTO!!! El lunes 14 me lo oyeron decir las compañeras y compañeros de los edificios Sede y Nuevo en Montevideo. De martes a viernes me lo oyeron decir en Cardona, Rodó, Palmitas, Dolores, Mercedes, Fray Bentos, Young, Guichón, Paysandú, Salto, Bella Unión, Artigas, Rivera y Tacuarembó. Este lunes oyeron lo mismo de boca de Rúben y Néstor en la gira empezada en el Sur. Además lo escribimos en el boletín después de la Bipartita: ¡la reunión fue muy buena! ¡Los representantes del Directorio anotaron los planteos que hacemos para el Presupuesto 2010! ¡Y aceptaron estudiar en un ámbito técnico la Propuesta de GEPU para el Presupuesto 2011! Al terminar la reunión Heber Galli dijo: “…¡terminamos la reunión y bajo a dar las instrucciones para empezar a trabajar! Sin embargo, nueve días después no ha habido ni un minuto de reunión siquiera para escuchar la propuesta de boca del compañero Antonio Elías, el economista que nos está ayudando con el GEPU. ¿Por qué?

Una oportunidad histórica: no la desaprovechemos En el 2007, cuando la Reforma Tributaria, se desaprovechó una gran oportunidad. Ahora es una situación casi ideal: hemos recaudado 600 millones de dólares más en los últimos 5 años, ¡por segundo año consecutivo el BPS dando superávit! (Para qué abundar lo que ya dijo Murro, muy bien, en el Diario La República). Además se ha sabido que Murro es Candidato a la Presidencia de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (nada menos, la Organización Mundial más importante en la materia!!!) Aparte del mérito de la persona Murro, por el cual ya lo felicité personalmente, ¿qué duda cabe que esa postulación sólo ha sido posible porque ha sido, y es, Murro el Presidente del BPS? ¿Y las mejoras, felizmente notorias aunque aún falte mucho por mejorar, las hizo Murro sólo? ¿O sin nosotros hubieran sido posibles? Sin nosotros no hubieran sido posibles. El propio Ernesto lo reconoce. ¿Y entonces? ¿Y tiene sentido esa postulación si en el BPS continúan los que la propia OIT llama “contratos basura”? ¿Tiene sentido con nuestros sueldos en el último lugar de la cola? Claro que no. Como dijo una compañera: “mirá que bárbaro, Murro sigue subiendo y nosotros que hacemos el trabajo seguimos bajando”. Tenemos 15 días para estudiar la propuesta y llegar a un acuerdo: ¡HAGÁMOSLO! Adolfo Bertoni

1


Un caso emblemático: los informáticos En otros boletines nos hemos detenido en la situación de los administrativos, del Área de la Salud, de los Jefes, etcétera. Hoy queremos destacar la realidad del Sector: verdaderamente estratégico para el BPS, y para la ATSS por razones obvias! El BPS gasta 25 millones de dólares por año en BULL, IBM, y otros servicios privatizados. ¿Cuánto invierte en el sueldo de doscientos y pocos compañeros y compañeras informáticos? Poco más del 10 % de esa suma. ¿Tiene sentido? Si el Directorio definió hace unos años fortalecer los servicios propios: ¿por qué se ha mantenido incambiada la situación? ¿No es hora de generar un ámbito que de veras analice la necesidad de mantener la situación así? Sólo para tener una idea: “en promedio”, los informáticos del BPS ganan ¡un 75 % menos que sus colegas de otros Entes del Estado! (Si hablamos de Ingenieros en sistemas, la diferencia puede superar el 104 %!!!). Y es por eso que se siguen yendo compañeros altamente calificados para esos mismos entes. El Directorio parecía conciente del problema. Su representante en la bipartita del sector, hace unos pocos meses, planteó una mejora de sus ingresos del 35%, presuntamente para el Presupuesto 2010. ¿Y? En lo que está proponiendo el Directorio no aparece nada!

Sólo a vía de ejemplos, escuchemos a los propios compañeros y compañeras: RETENER LOS RECURSOS INFORMATICOS Frenar la salida de recursos hacia otros organismos donde uno los problemas es la gran diferencia salarial con esos organismos INGRESO DE NUEVOS FUNCIONARIOS Llamados internos: se les permita a compañeros que están estudiando informática y que se desempeñan en áreas administrativas pasar a CSEI. Llamados externos: en el último llamado quedaron dos cupos sin ocupar y se han ido más recursos que los que ingresaron CONCURSOS Durante los últimos 5 años hubo solo un concurso para las áreas informáticas COMPARACION DE COSTOS INTERNOS Y COSTOS TERCERIZADOS Solicitar a la Administración realice un análisis de lo que se paga a las empresas tercerizadas versus las aplicaciones, servidores y otros elementos que administran y comparar lo mismo hacia la interna.

No hay señales del fortalecimiento interno informático que viabilice las transferencias de los sistemas tercerizados hacia áreas internas. La política informática adoptaba se contradice con el objetivo estratégico definido por Directorio “hacer cada vez más para depender menos”.

Entrevista con el CEN del Partido Colorado Este Lunes concurrimos con Alexandra y Leo Lucián. Nos recibió el Comité Ejecutivo en pleno, con la ausencia de su Secretario General, Dr. Pedro Bordaberry, quien debió viajar al exterior. Tuvimos todo el tiempo necesario para exponer con detención toda la situación que atravesamos, y se nos hicieron preguntas sobre determinados aspectos. Planteamos nuestra disposición a mantener la mejor relación posible, y solicitamos un seguimiento de los hechos futuros. Se nos agradeció la presencia y sus integrantes nos señalaron que podíamos contar con ellos a nivel parlamentario.

2


Por declaraciones sobre las AFAP

Parte diario número 2

Cumpliendo metas

Gremio del BPS molesto con dirigente bancario El sindicato de trabajadores del Banco de Previsión Social (Atss) pidió una entrevista al presidente de Aebu, Gustavo Pérez, luego de declaraciones públicas realizadas por un dirigente bancario sobre el régimen de las Afap.

Foto: Asamblea Nacional de Delegados del pasado 4 de junio en ATSS

El miércoles 16 llegamos a Salto en la noche. Allí algunos queridos compañeros nos esperaron con un asado adecuadamente regado con refrescos varios en la casa de Ariel, donde nos quedamos a dormir (ahorrando gastos para ATSS). Comenzamos el jueves con un reportaje en vivo a las 7 y 30 de la mañana, durante una hora, en Radio Arapey. Luego una hermosa reunión con las compañeras y compañeros de Salto que fueron al trabajo media hora antes del inicio de la jornada, para reunirse con nosotros. Luego Adolfo atendió muy buena prensa hasta las 11 de la mañana, mientras Ruben, Gustavo, Marta y los compañeros delegados (Sergio, Luis y Álvaro) hablaban con la Gerente Ana Gandini. Luego a la ruta nuevamente: llegamos a Bella Unión, hicimos reuniones en los dos locales y seguimos hacia Artigas, donde llegamos próximo a la hora 16.00. Allí iniciamos una charla con los compañeros en el edificio de prestaciones, y dada la proximidad del fin de horario laboral, nos fuimos con Gustavo hasta el edificio de Atyr, quedando Rubén con los otros compañeros. Sobre las 17:30 hs. partimos hacia la ciudad de Rivera donde fuimos agasajados por los compañeros Adolfo Rivero y Rosana Romero (el recibimiento incluyo un buen asado y un lugar para pernoctar, también para ahorrar gastos a ATSS). Tempranito, sobre las 9:00 tuvimos una muy buena asamblea en el local de Rivera con una muy buena cobertura de prensa. Sobre la hora 11:00 partimos hacia la ciudad de Tacuarembó, llegando a las 12:00 para ser recibidos por los dos canales cables locales, con buenas notas. A las 14 horas participamos en una audición de radio local. Posteriormente nos reunimos con los compañeros en el local de Atyr por un lapso de dos horas, para luego trasladarnos al local de prestaciones. Fueron realmente dos muy buenas asambleas, con participación, propuestas (especialmente una sobre becas para los hijos de funcionarios que estudian fuera del lugar de residencia) y buen ambiente entre compañeros. De allí ya partimos hacia Durazno, en un viaje particularmente escabroso dadas las inclemencias del tiempo, de mucha lluvia y viento, que nos obligo a tomar recaudos en el manejo. En Durazno quedo el compañero Rubén, siguiendo yo en las mismas condiciones climáticas el regreso a Montevideo. Y así terminó la primera e intensa semana de reencuentro con compañeros, que anhelamos podamos repetir a la brevedad. Arriba compañer@s ! Marta, Adolfo, Rúben y Gustavo

Los funcionarios del BPS están en contra del actual régimen y en el seno del sindicato causaron malestar las declaraciones surgidas desde Aebu. El presidente de banca privada de Aebu, Elbio Monegal, dijo en una entrevista a Ultimas Noticias que la discusión sobre la eliminación de las Afap ya no tiene sentido. "Las Afap juegan un papel que no perjudican al sistema y los trabajadores se van a llevar una rentabilidad mayor el día que se jubilen", dijo Monegal. Y agregó: "Era muy crítico de las Afap, sostenía que no debían gestarse; ahora que ya llevamos tantos años veo muy complejo poder dar marcha atrás. Y a su vez no creo que el sistema esté siendo perjudicado. Al contrario, ha obtenido grandes mejoras". La respuesta de Atss no se hizo esperar. Mediante carta, le solicitaron al presidente de Aebu una entrevista, donde se señaló que las declaraciones de Monegal generaron en el sindicato "extrema preocupación". El presidente de Atss, Adolfo Bertoni, dijo a Ultimas Noticias que las declaraciones del dirigente bancario le resultaron incomprensibles. "Él (Monegal) hizo la reforma de la caja bancaria, logró que las Afap no entraran y ahora les dice al resto de los trabajadores que se queden con las Afap", expresó Bertoni. El dirigente recordó que el último congreso del Pit-Cnt realizado en noviembre de 2008 emitió una resolución votada en forma unánime por los sindicatos participantes donde se rechazó el régimen de las Afap. "Los dirigentes pueden tener su opinión personal, pero queremos que Aebu aclare su postura", señaló el dirigente. Bertoni también fue crítico con el proyecto de ley ya aprobado en la cámara de Diputados que modifica la Ley 16.713 sobre seguridad social. Las modificaciones del nuevo proyecto permiten que las Afap inviertan hasta 15% del activo del fondo de ahorro provisional en organismos internacionales de crédito o gobiernos extranjeros de muy alta calificación crediticia. Bertoni señaló que la aprobación de esta nueva normativa preocupa al sindicato del BPS, al permitir que ahorros salgan al extranjero para "construir puentes en Nueva Zelanda o generar puestos de trabajo en Grecia y llama la atención que Monegal "no diga ni una sola palabra al respecto". Fuente: www.ultimasnoticias.com.uy Sábado 19 de junio de 2010

3


Reclaman regularización salarial y fin de “contratos basura”

Personal del BPS en conflicto aprobó un paro por 72 horas En julio habrá paro en el Banco de Previsión Social. No afectará los pagos de pasividades, ni la atención de urgencia en los servicios médicos. Complicará la operativa de pago de los grandes contribuyentes. Los funcionarios del Banco de Previsión Social (BPS) se declararon en conflicto y aprobaron un paro general de 72 horas para el viernes 9, lunes 12 y martes 13 de julio, afectando la recaudación pero no los pagos, ni los servicios médicos de emergencia, los que serán atendidos con guardias gremiales. Los trabajadores reclaman la recuperación salarial y la regularización de los denominados "contratos basura", así como discutir los lineamientos del nuevo presupuesto de la institución. El paro forma parte de una serie de acciones aprobadas por la directiva de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (Atss), entre las que se cuentan pedidos de entrevista al Ministerio de Economía y al titular de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta. La paralización coincide con los vencimientos de pago de los grandes contribuyentes, lo que afectará el funcionamiento de la institución. "Si bien en el BPS falta personal, los trabajadores hicimos en estos años toda la tarea relativa al Plan de Emergencia, al Plan de Equidad, a la reforma tributaria, al Fonasa. Si hoy se sostienen la reforma tributaria y el Fonasa es por el esfuerzo de los funcionarios de la seguridad social, porque todo pasa por acá", explicó a Ultimas Noticias Adolfo Bertoni, presidente de la Atss. "Tenemos un atraso salarial de 11 años en comparación con otros organismos del Estado: si en 1999 ganábamos $ 100, hoy estamos en $ 79,5", agregó. Explicó el titular de Atss que en 1992, durante la administración de Rodolfo Saldaín, se aprobó la reestructura escalafonaria, lo que tuvo como consecuencia una adecuación salarial que llevó al BPS a estar entre los 10 o 12 organismos del Estado mejor pagos. No obstante, "cuatro o cinco años después comenzamos a perder salario, al punto que en 2004 la pérdida salarial rondaba el 24,5%". "Cuando asumió Tabaré Vázquez se tomó como criterio para los ajustes el promedio de pérdida de todas las empresas del Estado, que era de un 5,5%, muy por debajo de lo que habíamos perdido los funcionarios del BPS". Ante esta situación y la constatación por parte de las autoridades encabezadas por Ernesto Murro de esta realidad, Atss contrató a un economista para asesorarse. Tras una análisis se decidió impulsar lo que se conoce como Gepu -Grado de Estabilización de Patrón Único-, que no es otra cosa que la escala salarial de los bancos. Como ejemplo de esas diferencias, el presidente de Atss señaló que "un informático del BPS cobra un 75% menos que otro de igual categoría en otro organismo público. Un ingeniero de sistemas gana 104%. Esto lleva a que se retiren compañeros hacia otros organismos. En tres meses se fueron 16 funcionarios de Informática". Los funcionarios se reunieron en lo que denominan "triipartita política" -ámbito integrado por jerarcas y el sindicato- donde se presentó el Gepu. Las autoridades quedaron en estudiarlo y responder. Nueve días después "no hay novedades".

Por otra parte, ATSS reclama la regularización "de lo que la OIT denomina contratos basura. En el BPS hay casi 200 trabajadores en esta situación, los que están como suplentes, pasantes o destajistas, pero trabajan en el mismo régimen que cualquier funcionario presupuestado". "Estos compañeros no tienen derecho a licencia médica o licencia anual, en una situación que si el BPS la detecta en una empresa privada, la multa", señaló Bertoni. Fuente: www.ultimasnoticias.com.uy Miércoles 23 de junio de 2010

Parte diario número 3

Cumpliendo metas Este lunes 21 de junio comenzamos la segunda semana de gira nacional de ATSS. Iniciamos la gira Ruben y Néstor Clavijo en la ciudad de Nueva Helvecia. Tuvimos una muy buena reunión con todos los compañeros. Posteriormente partimos a la ciudad de Rosario para realizar una charla con los compañeros (teniendo también a posteriori prensa radial). Siguiendo el itinerario previsto, llegamos a Juan Lacaze donde comenzamos una reunión con los compañeros, haciendo un corte para recibir a la prensa local, con una buena nota, y continuamos charlando un buen rato más con los compañeros. Subimos al auto, y haciendo kilómetros aprovechamos para hacer un almuerzo “móvil” pero disfrutable, para luego llegar a la ciudad de Libertad. Comenzamos con una muy buena prensa, TV – radio y diario (los compañeros anfitriones redoblaron los esfuerzos en convocatorias de medios), posteriormente una muy buena asamblea con todos los compañeros del lugar. Terminamos la misma pasadas las 17:00 horas, coincidiendo con el cierre de la oficina. Ayer martes 22 fue un día importante, ¡y Uruguay logró la clasificación! A las 9.00 arrancamos en San José con una asamblea en el núcleo con mucha participación, con muy buena prensa (radio y prensa escrita que concurrió al local del BPS) y posteriormente concurrimos a un medio de prensa radial, en un programa en vivo estando por más de 15 minutos en vivo, terminando como broche en una entrevista de televisión. Luego de estas actividades volvimos al local, para juntos a los compañeros, alentar a nuestra querida Celeste, en su primer tiempo del partido contra México… gritando un gol ¡!!! Como todo el país… de satisfacción! En el entretiempo ya nos fuimos para Raigón, para compartir con los compañeros allí el resto del partido y celebrar la clasificación de Uruguay a octavos de final. Un almuerzo de camaradería (como nos tienen mal acostumbrados por aquí…) y luego el deber, una fructífera asamblea muy participativa con todos los compañeros. Siendo las 15:00 llegamos a Villa Rodríguez y allí fuimos recibidos por los tres compañeros que trabajan en la misma, y por espacio de una hora conversamos entre todos en un muy lindo ambiente. Rauda y velozmente salimos hacia Santa Lucia, llegando a las 16:10 horas. Allí tuvimos una muy buena reunión con los compañeros que se encontraban presentes. Por acá termina este diario, arrancamos esta mañana nuevamente a las 6:00 AM con la incorporación de Adolfo, rumbo a Colonia. Abrazo fraterno, Rúben y Néstor

Luis Suárez. El salteño nos hizo quedar afónicos ayer. ¡Qué lindo compartir el festejo con lascompañeros de ATSS en el interior del país

4

ATSS | Boletín Informativo Digital 06  

Publicación Digital Oficial de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social