Issuu on Google+

Boletín Informativo Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social Edición Digital - Nro. 3 – Martes 15 de Junio de 2010

Un Presupuesto para para ganar todos  El BPS como Instituto  Los conciudadanos a los que servimos  El Directorio en pleno  TODOS los trabajadores y trabajadoras:

        

Mantenimiento y Raigón Los Administrativos Los Jefes Todo el personal del Área de la Salud Los Informáticos Los Inspectores Los Gerentes Los Profesionales y Técnicos Cada uno de los Escalafones

¿Se puede? ¡CÓMO NO VAMOS VAMOS A PODER! 1


Reunión con la Editorial Dra. Rosario Oiz, Vicepresidenta de BPS

Transformar el pre-conflicto en una oportunidad: ganar-ganar

Respondiendo rápidamente a la entrevista solicitada, se analizó la situación de los contratos de trabajo de los “mal llamados” “pasantes”, “destajistas”, “suplentes” y “contratos a términos” del Área de la Salud, participando por ATSS la Vice Presidenta Verónica Miranda, junto a la Directiva Quilma Trilles y los delegados Enrique Castillos y Gladis Saravia. La reunión fue calificada como “muy buena en forma y contenido”, y se notó el conocimiento del tema por parte de la Dra. Oiz, como sabemos ex funcionaria del BPS, y ex Asesora Legal de ATSS. Si a su calificada opinión agregamos la “firme vocación de regularizar” manifestada anteriormente por el Presidente Ernesto Murro, estimamos que estamos muy cerca de un acuerdo

EMPEZAMOS BIEN: no es necesario andar discutiendo con el Directorio para convencerlo de la grave situación. Cada uno de sus integrantes coincide con las grandes líneas del diagnóstico: falta personal, trabajamos mucho más… y ganamos menos. Además, se reconoce que hay contratos que deben regularizarse a la brevedad. EN DIEZ DÍAS HABREMOS DE SABER CÓMO SEGUIMOS: para alegría de todos hemos realizado una gran Asamblea Nacional de Delegados. Volvió el respeto por todas las opiniones. Fue muy palpable el entusiasmo necesario para encarar cualquier Proyecto Colectivo. Los ejes centrales de acción y el preconflicto fueron votados con responsabilidad y firmeza. Aunque aún falta mucho por mejorar, ATSS está retomando sus mejores caminos: unidad y fraternidad internas, seriedad y claridad en las propuestas, y disposición a pelear por conseguir los objetivos. En la participación de los delegados (más de 80 de todo el país) pudimos ver el esfuerzo conciente por REPRESENTAR DE LA MEJOR MANERA A SUS REPRESENTADOS: los núcleos de todo el país. Con una actitud como la mostrada, estamos en la ruta que puede llevarnos a conseguir lo que buscamos. ¿CUÁL ES NUESTRA IMAGEN OBJETIVO? UNA PROPUESTA SERIA: EL G.E.P.U. Los bancarios lo vienen aplicando desde hace muchos años, con buenos resultados para los trabajadores y la administración de los distintos Bancos. Si es una Estructura Salarial que ha demostrado su eficacia en la vida del país: ¿por qué no habría de ser útil para el BPS como Instituto, y para nosotros, los trabajadores de todos los escalafones? Se trata de mirar dónde estamos “el grueso” de los trabajadores (Administrativos), y de ahí para arriba, y de ahí para abajo, buscar las equivalencias que nos permitan CORREGIR LAS INEQUIDADES EXTERNAS (en comparación con otros organismos, mirando al Banco de Seguros y a la DGI), Y LAS INTERNAS (las diferencias que existen entre nosotros sin una razón objetiva que las fundamente).

que permita comenzar a

regularizar estas situaciones ya en el Presupuesto del 2010.

¿O ACASO EL DIRECTORIO NO QUIERE TRABAJADORES BIEN Y JUSTAMENTE REMUNERADOS? ¿O ACASO LOS TRABAJADORES NO ASPIRAMOS A QUE SE NOS PAGUE DE ACUERDO A NUESTRO TRABAJO? Adolfo Bertoni Presidente de ATSS

2


A.T.S.S. EN EL PODER LEGISLATIVO La semana pasada fuimos recibidos en las Comisiones Especializadas: de Seguridad Social de la Cámara de Diputados (concurrieron Adolfo Bertoni y Verónica Miranda), y posteriormente por la de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado (concurrieron Adolfo Bertoni, Verónica Miranda, Ruben García y Nestor Clavijo). En ambos casos se planteó la situación de pre-conflicto: sus causas, y sus posibles soluciones. En particular, valoramos como auspiciosa la reunión del Senado, ya que los Senadores Héctor Tajam, Heber Da Rosa, y Goldaracena, así como la Senadora Susana Dalmás, quedaron en hacer un seguimiento del pre-conflicto, dispuestos a actuar en caso de que la situación se agrave.

¿LOS FONDOS DE LAS AFAPs? No. Los fondos, más de 6.000 millones de dólares, NO SON de las AFAPs. Son de todos nosotros, trabajadoras y trabajadores que aportamos, obligados o “voluntariamente”. Lamentablemente, el Poder Ejecutivo pretende que hasta un 15% de nuestros fondos puedan ser usados por ¡Gobiernos Extranjeros! No intentó hacerlo el Dr. Sanguinetti. Ni el Dr. Batlle. Ni el Dr. Tabaré Vázquez. ¿Por qué quiere hacerlo ahora el

Pepe Mujica? Hemos planteado nuestro absoluto rechazo, junto al PIT-CNT y la O.N.A.J.P.U., y pedimos a la Comisión del Senado que éste no siga con el tratamiento del Proyecto (lamentablemente ya aprobado, a mil kilómetros por hora, en la Cámara de Diputados). Si en pocas semanas se iniciará el DIÁLOGO SOCIAL para discutir la reforma estructural de la Seguridad Social con todos los actores: ¿no debería discutirse en este ámbito? También enviamos un correo electrónico al compañero Juan Castillo, quien representa al PITCNT en estos días en la Conferencia mundial de la OIT, para que denuncie al Gobierno.

LOS QUEBRANTOS DE CAJA Y EL IRPF Como ocurriera antes con el Impuesto a las Retribuciones Personales, (R.D. Nº 36 – 12/ 97) corresponde también ahora “la nominalización de los importes de los quebrantos de Caja”. El tema ya fue planteado en la Bipartita Política, y esperamos una pronta resolución favorable.

ATENCIÓN COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE INGRESARON AL BPS. EN EL AÑO 2007: En respuesta a las consultas realizadas en la Asamblea Nacional Delegada, corresponde citar textualmente el artículo 22 del Presupuesto 2008:

“Facúltase al Banco de Previsión social a presupuestar en el cargo de Administrativos C, escalafón C, grado 17, a aquellos funcionarios incorporados bajo el régimen del artículo 72 del Presupuesto 2006, Dec. 616/006, luego de transcurridos 3 años de su ingreso y que hubieran cumplido en forma satisfactoria sus funciones, de acuerdo a lo esperado por la Institución y según lo establecido por la reglamentación que dictará el Directorio a esos efectos”. Así, y de acuerdo a lo conversado con el Director Heber Galli, en noviembre del presente año se comenzaría la regularización de quienes ingresaron en diciembre del 2007, teniendo en cuenta las evaluaciones correspondientes.

SUBROGACIONES Y CONCURSOS Una conversación con el Presidente, Ernesto Murro, permite avizorar que en los próximos días se regularizarán aquellos casos en que no se estaba teniendo en cuenta el resultado del concurso de jefes (quienes quedaron en lista de espera). Corregir lo actuado rápidamente, permitirá volver a creer que los concursos son tenidos en cuenta también para las subrogaciones. Quede constancia que cuestionamos el procedimiento y criterios usados: no a las compañeras o compañeros involucrados.

3


INFORME

Reunión de Regionales del Interior con Juan Carlos Garcia País (Gerente del Interior) Participantes por ATSS : Adolfo Bertoni, Marta Vega, Néstor Clavijo y Ruben García Los temas tratados fueron los siguientes:

GESTIÓN-RR.HH Falta de personal, criterios sobre traslados y nuevos ingresos Sobre falta de personal y nuevos ingresos, esta de acuerdo y el tema se lleva a la Bipartita. Él entiende que ante las necesidades urgentes en caso de que no se pudiera obtener ingresos de funcionarios nuevos, aceptaría como alternativa el ingreso de pasantes. Sobre traslados: quedamos en que cuando se soliciten, podamos tener la participación en los criterios a utilizar OPERATIVA Unificar criterios entre Montevideo e interior ya que este último estaría realizando tareas que en la capital no se desempeñan, como así también responsabilidades que no corresponden a los cargos administrativos. Órdenes impartidas que sean a través de comunicados internos o vía mail. Tomó nota para interiorizarse sobre las mismas. POLIFUNCIONALIDAD Desempeño de varias tareas sin la correspondiente capacitación. En este tema se esta trabajando en un plan de formación integral para el interior, para que en el año 2011 podamos llegar a una capacitación de dos tipos “Común y Específica” Dentro del plan esta en llegar a todas las sucursales y agencia mediante una auditoria correctiva de orientación y de apoyo.

EDILICIOS-LOCALES Algunos del interior en malas condiciones, sin lugares donde almorzar, sin baños para el público. Tema alarmas, en muchos casos los responsables son los jefes o funcionarios que no perciben por la tarea y son llamados a cualquier hora a concurrir al local. MOBILIARIOS Existen agencias con déficit y también en mal estado. Con respecto a los Edificios en malas condiciones está de acuerdo en que existen locales en malas condiciones por lo que su gerencia ya ha solicitado a Arquitectura los arreglos correspondientes. En este tema ATSS solicitará entrevista a la Gerente Ivonne Vicente y al Arq. Jorge Gonzalez. Con respecto a las alarmas manifestó hacer una propuesta para solucionar definitivamente el tema. ATSS hará también la suya, aun entiendo de que no debería haber alarmas cuando no existe en la oficina dinero de pasividades. Entendemos que se le debe pagar al compañero una compensación por esa responsabilidad, manifestando el mismo estar de acuerdo.

RELACIONAMIENTO GERENTES-JEFES-FUNCIONARIOS Se ha observado que en algunas no concurren con la debida periodicidad y cuando lo hacen solo se reúnen con el encargado y no con los compañeros. En relación a estos temas, lo conversará en la próxima reunión de gerentes. Manifestó que una solución sería la concurrencia de los jefes de las distintas áreas a las agencias para de esa manera poder hacer talleres con los compañeros en lo temas específicos a su área.

En todo el país Para informar de primera mano a las compañeras y compañeros de todo el país, una delegación del CDN de ATSS estará presente en todos los departamentos del interior del país. Estas primeras dos semanas visitarán: Martes 15 CARDONA – RODO – MERCEDES – DOLORES – FRAY BENTOS Miércoles 16 YOUNG- GUICHON- PAYSANDU Jueves 17 SALTO – BELLA UNION – ARTIGAS Viernes 18 RIVERA – TRANQUERAS – MINAS DE CORRALES – TACUAREMBO Lunes 21 COLONIA – NUEVA PALMIRA – CARMELO Martes 22 NUEVA HELVECIA – ROSARIO – JUAN LACAZE Miércoles 23 SAN JOSE - RAIGON – VILLA RODRIGUEZ – SANTA LUCIA Jueves 24 PASO DE LOS TOROS – SARANDI DEL YI – DURAZNO

Viernes 25 TRINIDAD – SARANDI GRANDEAdolfo Bertoni - Ruben Garcia - Marta Vega - Néstor Clavijo FLORIDA

4


Informe de la reunión de la Bipartita Política del lunes 14 de junio

Empezamos muy bien, pero no bajar los brazos Por espacio de una hora y media nos reunimos ayer con los representantes del Directorio (Galli, Ferrari y Dr. Giorgi), y para una rápida información resumimos lo planteado, y sus respuestas:

1. CONVENIO SOBRE REESTRUCTURA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: planteamos la necesidad de prorrogarlo un año más, y comenzar a trabajar, acortando plazos de reunión del ámbito de seguimiento. RESPUESTA: se acepta sin inconvenientes.

2. INCENTIVOS PARA EL RETIRO: Ante la pregunta sobre este tema que preocupa a muchos compañeros y compañeras, se nos informó que hasta el momento NO hay pautas del Poder Ejecutivo, ni para el Presupuesto 2010 ni para el 2011.

3. NO DESCUENTO DEL IRPF PARA LOS COMPAÑEROS INCENTIVADOS: aún está a estudio. Habría un Proyecto de Ley para generalizar el dictámen del T.C.A.

4. NO DESCUENTO DE IRPF A QUEBRANTO DE CAJEROS: planteamos la nominalización para que no se afecte el líquido. RESPUESTA: disposición a estudiar el problema.

5. IRPF: necesidad de contar con el “simulador” que tiene la DGI, para poder prever los descuentos. RESPUESTA: se averiguará con DGI, y si no hay inconvenientes se incluirá en la intranet.

6. ANTIGÜEDAD DE EX SUPLENTES REGULARIZADOS Y EX - PNUD: se planteó el problema de reconocimiento de los años de servicios (en los casos que corresponde) y de la antigüedad para futuros concursos. RESPUESTA: se ratifica lo dicho a anteriores Consejos Directivos de ATSS en cuanto a que los acuerdos alcanzados oportunamente, en los que no entraban estos temas, se mantienen. Esto es: se reclama que ATSS también cumpla lo acordado. Pero hay disposición a analizar la situación de quienes en su momento aportaron a la Caja Profesional, sólo a los efectos jubilatorios.

7. ROTACIÓN DE GERENTES: el nuevo Directorio aún no ha analizado el tema. Existen cargos vacantes para los cuáles se llamará a concurso. Después se analizará toda la situación.

8. PRESUPUESTO 2010: Planteamos la necesidad de más personal para Interior y

Montevideo; la necesidad de regularizar a los “mal llamados” “suplentes”, “destajistas”, “pasantes” y contratos a término”, y -como señal- que se ajuste la situación preupuestal del personal de la Colonia Raigón y Mantenimiento. Se entregó documentación. RESPUESTA: se analizarán los planteos y a la brevedad definirán la posición del Directorio.

9. PRESUPUESTO 2011: Se acordó que la propuesta del G.E.P.U realizada por ATSS se estudie en un ámbito técnico, también bipartito. Una vez explorada nuestra propuesta se simulará posible costo de la misma, Y ENTONCES SE ARÁ LA OPINIÓN DEFINITIVA, DE ACUERDO AL MARGEN DE DISPONIBILIDAD QUE ESTABLEZCA EL PODER EJECUTIVO.

Una primera valoración Valoramos la reunión como muy buena en general. Consideramos como muy acertada la disposición de ESTUDIAR CONJUNTAMENTE LA PROPUESTA DE GEPU PARA EL 2011 (motivo por el cual la Asamblea Nacional Delegada declaró el PRE-CONFLICTO). Pensamos que en un par de semanas deberíamos tener una idea aproximada del VERDADERO MARGEN DE ACUERDO -O DESACUERDO-, y allí -ENTRE TODOSdefiniremos los pasos a seguir. ¿Pero mientras tanto? ¡A no bajar los brazos! Ya están prontos los volantes para entregar al público los motivos del pre-conflicto, y esta madrugada comenzamos la recorrida por casi todos los locales del interior del país (ojalá podamos llegar a la gran mayoría). En cada lugar hablaremos con los medios de prensa. En Montevideo, además, se instrumentarán móviles parlantes difundiendo la situación. Compañeras, compañeros: Vamos bien. ¡Pero todavía no hemos conseguido nada! Nosotros iremos todo lo lejos que el sindicato quiera ir, teniendo en cuenta que los vencimientos de ATYR comienzan el 9 de julio (grandes contribuyentes), y continúan del 12 al 14. ¿Se entiende, verdad? ¡Arriba! Adolfo Bertoni

5


ATSS | Boletín Informativo Digital 03