Issuu on Google+

# 54 | 21 DIC 2010

Este jueves 23 un programa bien completo. Entrevistamos a Verónica Villagra, recientemente reconocida por la ONU, dialogamos con los compañeros encargados de los pagos de aguinaldos de la construcción, de la entrega de vales para canastas navideñas, hablamos con quienes están recolectando juguetes en el Edificio Sede y mucho más. Vamos por TV Libre y una extensa red de canales cable de todo el país, y en poquitos días estaremos on-line a través de Internet. Presente y Futuro es tu programa, aquí los protagonistas son las y los compañeros de BPS.

ESTABA TODO COCINADO

Lista única del PITPIT-CNT A más de tres meses de que se realicen las Elecciones de Directores Sociales del BPS y sin mediar la menor posibilidad de debatir democráticamente para tomar una decisión, la Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió ayer presentar nuevamente una lista única para representar a los trabajadores en las elecciones del 27 de marzo próximo. Había tiempo suficiente para instrumentar un proceso realmente democrático de elaboración y decisión, pero se resolvió votar “sumariamente”. En 2006, la mitad de las trabajadores y trabajadores no votó, votó en blanco o anuló su voto. Hay lecciones que parecen no aprenderse nunca. Más de una vez nos han escuchado decir -plenamente convencidosque los “dirigentes” de ATSS no somos los dueños del sindicato. Que ATSS es de todos los trabajadores afiliados… o se transforma en otra cosa: al servicio de no se sabe muy bien qué intereses!!! ¿Quiénes son los dueños del PIT-CNT? ¿El compañero Juan Castillo? ¿El compañero Fernando Pereyra? ¿Los compañeros del ERT? ¿Las “corrientes de opinión”? ¿Las fracciones sindicales de los partidos autodenominados de izquierda? No. Absolutamente. El PIT-CNT debe ser de todos los trabajadores expresándose democráticamente en sus sindicatos verdaderamente representativos. En todos y cada uno de los temas que nuestro PITCNT debe encarar y resolver. A veces, esa expresión democrática sucede, y una amplia mayoría de trabajadores nos sentimos representados. ¿Pero cuando eso no sucede? ¿A quién representa el PIT-CNT? ¿A pequeños aparatos más o menos disciplinados que adoptan posiciones fuera de los lugares de trabajo y de las asambleas? ¿O a los intereses personales de pequeños grupos de militantes, más o menos valiosos, que desde su más absoluta soberbia se sienten con derecho a sustituir a las bases reales del movimiento sindical?

PRESIONES INCALIFICABLES El sábado pasado estuvimos en el Encuentro de Trabajadores por Elecciones de Verdad promovido por el Plenario Intersindical de Rivera, que se realizó en la sede hermana de APENJUR (Asociación de Pensionistas y Jubilados de Rivera). El Plenario, como se sabe, apoyaba por unanimidad la misma postura que ATSS: que hubiera más de una Lista avalada por el Movimiento

Sindical, para que verdaderamente los trabajadores pudiéramos ELEGIR. Al comenzar el Encuentro el comentario era repetido: desde el Despacho del Director en Representación de los Trabajadores en el BPS se había estado llamado a distintos compañeros del Plenario para que cambiaran de posición !!! Se llegó a llamar desde el mismo lado al Presidente de APENJUR para expresarle “el malestar porque se había prestado el local” !!!

(Cabría preguntar: ¿quién o quiénes hicieron esas llamadas? ¿Defendiendo qué intereses? ¿Intereses “de clase” o de grupos de poder? ¿El BPS les paga para el desempeño de tan nobles y unitarias tareas? Los que tienen la respuesta han optado por el silencio).

1


“ÉSTE PUSO EL HUEVITO, ÉSTE LE ECHÓ LA SAL...” … y la Mesa “Representativa”, por mayoría, ni siquiera aceptó el pedido de reconsideración formulado por ATSS en la tarde de ayer lunes 20 !!! ¡Hasta tal punto llegaron las presiones que nadie del Plenario de Rivera se hizo presente!

DURAZNO SORPRENDENTE Pero tal vez lo más patético de todo, por involucrarnos directamente, tuvo que ver con la actuación del Plenario Intersindical de Durazno. Por lo que sabemos, los sindicatos integrantes de dicho Plenario no consultaron a sus afiliados. No obstante ello, el representante de dicho Plenario en la Mesa “Representativa”, VOTÓ EN CONTRA DEL PEDIDO DE RECONSIDERACIÓN que formuláramos a nombre de ATSS.

Alguien puede decir: “bueno… problema del Plenario de Durazno” !!! Pero el problema es que el delegado de Durazno que -reiteramos: votó en contra de ATSS- es nada más y nada menos que el Compañero Fedor Mateos, DELEGADO DE ATSS!!! ¿A quién representó con su voto el compañero Fedor? A las compañeras y compañeros de Durazno claramente NO. ¿De dónde recibió “línea” para votar en contra de ATSS? La verdad que es muy difícil saberlo. De todos modos vale la pena ser indulgentes, el compañero Fedor está muy atareado por sus tareas como edil de un sector político: tal vez en una reunión del partido escuchó que había que votar en contra de ATSS, se confundió, se olvidó que él también es ATSS… y -en el entrevero- equivocó el voto. (En cualquier caso: es de esperar que el compañero no haya solicitado licencia sindical “de ATSS”… porque si así fuera ATSS se vería en serios problemas para autorizársela: ¿no?).

NO PERDER LA CORDURA NI LA TERNURA Al conocerse el voto de la Mesa, algunos compañeros muy molestos nos han manifestado: “¡hay que juntar 8.000 firmas y armar otra lista!”. Otros nos han dicho: “¡hay que trabajar para el voto en blanco!”. En todo caso: conviene no apresurarse y no caer en lo que criticamos: lo que hagamos, lo tendremos que resolver los dueños de ATSS: es decir, TODOS NOSOTROS.

¡A no bajar los brazos! ¡Perdimos una votación en la Sede del PITPIT-CNT! ¿Pero no la estaremos ganando en todos los lugares de trabajo del país? ¡Arriba! Adolfo Bertoni

MINISTRO DANIEL OLESKER VISITO ATSS

El Área de la Salud sigue en el BPS y el horizonte se ve un poco más claro El viernes pasado, por espacio de casi dos horas, recibimos al Ministro de Salud Pública en nuestro local sindical. Además de escuchar sus ideas sobre la inserción de nuestros servicios en el Sistema Nacional Integrado de Salud -vía complementariedad e intercambio con ASSE, otros Efectores Públicos, e incluso con Efectores Públicos- se dio la oportunidad para que compañeras delegadas de los Centros Materno Infantiles, del Sanatorio Canzani y del DEMEQUI expusieran los puntos de vista de cada lugar, comunes a ATSS. El Ministro escuchó, realizó anotaciones, defendió algunos de sus planteos generales sobre el SNIS, y recogió el guante del reclamo formulado por todos: se comprometió a promover, desde su importante lugar, el Convenio con ASSE, dotándolo de los contenidos que aún hoy faltan, y que es necesario detallar para llevar tranquilidad, no solamente a nuestras compañeras y compañeros trabajadores del BPS, sino a los usuarios actuales y futuros de nuestros servicios. Por nuestra parte, continuaremos trabajando en el ámbito Bipartito creado con el BPS, y solicitaremos entrevista al Director de ASSE Alfredo Silva, así como al Directorio en pleno de dicha administración.

2


ATSS | Boletín Informativo Digital 54