Issuu on Google+

# 50 | 07 DIC 2010 Maira Conde, oriunda de Tacuarembó, estudiante de Radioterapia, vive en el Hogar Estudiantil de ATSS, y participó en la jornada de trabajo realizada este fin de semana. Los jóvenes del Hogar cumplen. ATSS cumple.

ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS

Como siempre, para decidir entre todos En cumplimiento de lo resuelto por el Consejo Directivo Nacional, se convoca a Asamblea Nacional de Delegados para el próximo viernes 10 de diciembre, en nuestro local sindical, a las 9 y 30 horas. SE REQUIERE A DIRECTIVOS Y DELEGADOS MÁXIMA PUNTUALIDAD y solicitamos realicen las confirmaciones de asistencias hasta el miércoles 8 de diciembre a las 17.00 horas a las casillas de correos de los compañeros Juan Marín, Eulogia Saravia y Fernando Santiviago. De acuerdo a lo resuelto por la MESA EJECUTIVA DE ATSS, se analizará el siguiente temario:

ORDEN DEL DÍA 1.

2.

3. 4.

Resolución sobre los “Criterios Generales para Concursos Internos futuros” (en sustitución del llamado “Protocolo de concursos”), a presentar a la Administración. Resolución sobre -en el caso de haber Lista Única del PIT-CNT para la Elección del Director de los Trabajadores- si ATSS acepta igualmente participar de la Plancha. Balance de lo actuado por ATSS desde el 7 de mayo, y perspectivas y desafíos para el 2011. Instalación de Talleres sobre:   

Nueva Escala Salarial, Gestión por Competencias y Prima por Cumplimiento de Metas Fondo de Participación Puesta a punto y plan de acción para el cumplimiento de los trabajos necesarios para el Seguimiento del Convenio sobre Reestructura y Gestión de Recursos Humanos.

(Se sugiere a cada compañera y compañero, vengan previamente orientados a anotarse en el Taller que más les interesa. En el caso de Núcleos con más de un delegado, se sugiere distribuirse proporcionalmente). A continuación se traslada el resultado de la reunión de la Mesa Ejecutiva del pasado 23 de noviembre, junto a los compañeros de la Comisión de Estatutos y Reglamentos, que trabajó teniendo en cuenta lo analizado en la Comisión Ampliada surgida de la última AND. A partir de ahora, las asambleas de núcleo tienen la palabra soberana.

CRITERIOS GENERALES PARA CONCURSOS INTERNOS (HASTA LA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA ESCALA SALARIAL CON VIGENCIA 1 DE ENERO DE 2012 – VER BOLETÍN Nº 48) a) Antigüedad Se consensuó que el requisito deberá ser estar presupuestado, sin mínimo de tiempo, y en simultáneo ponderar adecuadamente la antigüedad en el cargo y en el organismo, bajo cualquier modalidad de relación laboral en forma contínua. (Pasantía, suplencia, contrato de función pública, destajo, etc.) b) Escalafones Se decidió que se respete cada uno de los escalafones existentes a la hora de concursar. Esto es, si se concursa un cargo del escalafón “C”, solamente podrán participar funcionarios que se encuentren en ese mismo escalafón. (Se recuerda que una Asamblea Nacional de Delegados habilitó, por única vez, específicamente a los Transcriptores I y II del Escalafón D) c) Formación curricular Se resolvió no imponer mínimo alguno en los llamados conforme a las condiciones de ingreso de cada postulante- y hasta secundaria completa. La formación terciaria se valorará según el concurso que se esté tratando. d) Etapas del concurso Se dispuso que la prueba psicolaboral se realice, además nuestros compañeros profesiones de Recursos Humanos, con participación de la UDELAR, y que este sea un criterio para todos los concursos de quienes tendrán personal a cargo. Así mismo que esta prueba sea la primera y con carácter

1


eliminatorio. A partir de esta etapa, el tribunal no podrá tener acceso a la puntuación de cada concursante hasta terminada y puntuada de manera individual todas las etapas restantes.

control, tendientes al logro de los objetivos del servicio en el que se realizan, así como toda otra actividad no incluida en los demás escalafones.”

e) Vigencia del ranking

“Artículo 20.- El ascenso es la promoción o adelanto en la carrera administrativa del funcionario, consistente en la selección para cada cargo del que mejor cumple los requisitos determinados por la respectiva descripción técnica. Reunidos dichos requisitos, el derecho a ascender es la situación jurídica de interés legítimo, consistente en la potestad de competir para probar que se es el más apto, y en tal caso, ser designado en el cargo a proveer, conforme a las reglas de derecho y buena administración.”

Se acordó que la vigencia máxima sea de 18 meses corridos. Esto se explica por el tiempo máximo que puede durar una subrogación.

ARTÍCULOS DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO QUE NOS RIGEN, Y QUE DEBEN SER TENIDOS EN CUENTA “Artículo 6.-La presupuestación de funcionarios contratados y la incorporación de personal redistribuido, estará condicionada a la previa realización de las promociones y cobertura de vacantes por parte del personal presupuestado.” “Artículo 13.- El escalafón ”C” Administrativo, comprende los cargos y contratos de función pública que tienen asignadas tareas relacionadas con el registro, clasificación, manejo y archivo de datos y documentos y el desarrollo de actividades, como la planificación, coordinación, organización, dirección y

50 boletines En Hablar con ellos*, Mario Delgado Aparaín reúne un conjunto de reportajes en los que logra un clima especial especial con sus entrevistados, de manera tal que se producen algunos diálogos inéditos, hasta imperdibles. En uno de ellos, Jorge Luis Borges cuenta que, en el velorio de su madre, una de sus amigas de toda la vida lloraba desconsoladamente. Al acercarse a Borges Borges lo abrazó, mientras entre lágrimas afirmaba su pena por los pocos días que faltaban para que su amiga de todas las horas cumpliera 100 años. Con su reconocida y fina ironía, Borges agradeció a la doliente sus muestras de cariño, expresándole la sorpresa que le generaba la “adhesión incondicional al sistema métrico decimal” de la amiga de su madre.

Portada de nuestro primer boletín digital, hace seis meses

“Artículo 22.- La provisión de las vacantes así como los cargos que se creen, lo serán por la vía del ascenso. Entre el llamado a concurso y la provisión de vacantes no se podrá exceder el plazo de 18 meses.” “Artículo 53.- Los funcionarios presupuestados tienen derecho a la carrera administrativa.”

Por herencia cultural, por costumbres arraigadas, o por la simple necesidad humana de dedicar algunos momentos especiales a la reflexión, al balance, a la pausa para retomar impulso, festejamos especialmente los cumpleaños personales o sociales “redondos”, las decenas, las centenas, los 25 o 50 años o números de una publicación, como es nuestro caso. Sabiendo, además, que asignar un número tiene cierta arbitrariedad implícita, porque es el número 50 de una etapa de trabajo que comenzamos a mediados de este año, pero que fue precedido de muchos boletines impresos o comunicaciones enviadas por correo electrónico desde mucho tiempo atrás. La comunicación, para una organización sindical como ATSS representa algo así como el sistema circulatorio para nosotros, seres humanos. Es necesario lograr que cada una y cada uno de nuestros compañeros accedan en tiempo y forma a la información que se genera en todos los rincones del país. O sea, importa mucho compartir la información que se genera horizontalmente, que nuestros compañeros de Salto estén al tanto de lo que ocurre en Rocha, que el problema de nuestros compañeros en Vichadero sea conocido por nuestra gente en Soriano, que lo que pasa en Montevideo sea conocido en el interior y viceversa. Que la realidad de los centros de salud del BPS sea compartida por nuestros compañeros de Mantenimiento, o los de Informática. Somos miles de

MESA EJECUTIVA NACIONAL

trabajadores distribuidos en más de ochenta sucursales, agencias y centros de salud. Esa es la magnitud del desafío que tiene todo el sindicato. Estamos en pleno proceso de construcción de un esquema integral de comunicación en ATSS. Por ahora, esta publicación que editamos en este formato y luego convertimos en un archivo .pdf para que se aliviane el envío seguirá siendo elaborada así, y en breve la transformaremos en lo que en el lenguaje de Internet se llama newsletter o boletín electrónico, que no requiere conocimientos de diseño y que facilitará nuestro trabajo. El boletín digital es un instrumento de comunicación interna ágil y simple, que sustituyó a los boletines periódicos impresos, llevando a cero los costos de impresión y distribución y, fundamentalmente, permitiéndonos estar al mismo tiempo en todo el país. No es necesario que abundemos demasiado en lo que nos aporta el uso responsable y planificado de las nuevas tecnologías de la comunicación. Pero sí queremos aprovechar este momento para contar un poco nuestros planes presentes y futuros. En “Los Cuatro Entornos Esenciales de la Comunicación en Internet” **, Iván Pino (www.ivanpino.com) conceptualiza lo que debería ser un esfuerzo integral de los recursos a los que hoy podemos acceder en materia de comunicación a través de las redes, el hipertexto, la producción audiovisual, la difusión de

2


noticias “en tiempo real” y la conformación de redes sociales. Estamos trabajando para incorporar los recursos que entendemos útiles para alcanzar nuestros objetivos en esta etapa: el sitio web www.atss.org.uy, la producción de audios a partir de nuestra presencia en CX 10 Radio Continente y de videos desde esta semana, con el comienzo de las emisiones de “Presente y Futuro – Seguridad Social entre todos”, el programa que inauguraremos este jueves 9 de diciembre en TV Libre. La difusión y realimentación de este conjunto plural de contenidos y formatos a través de las redes sociales es el desafío que va de la mano de su producción. En ese contexto es que “Presente y Futuro – Seguridad Social entre todos” y

nuestra audición radial son dos apuestas estratégicas para cuya concreción está trabajando un equipo cada vez más vital y capacitado de compañeras y compañeros que no tenían, salvo excepciones, ninguna experiencia anterior en estos temas. En pocas semanas ese equipo está alcanzando niveles de aprendizaje y producción cada día mejores, y el jueves habrá (habremos) de sortear un desafío superior cuando todo este aprendizaje se deba poner en juego. Pasado el verano incorporaremos un nuevo desafío: retomar la elaboración de materiales impresos, para lo cual habrá que analizar cuidadosamente los objetivos que las mismas habrán de tener y en función de ello determinar formatos, contenidos, frecuencias.

Como decíamos en el boletín 49, necesitamos más cabezas y brazos, más y más compañeras y compañeros que aporten ideas, esfuerzos, ganas de hacer entre todos. Ganas de divertirse militando, porque la alegría y la buena disposición a trabajar en equipo son catalizadores muy importantes para que todo esto cristalice. O sea, esta invitación que te estamos haciendo para integrarte al equipo de prensa y propaganda de ATSS no son meras “palabras lindas”, es una invitación “con todas las formalidades” que te hacemos para, juntos, seguir avanzando. Animate, venite, sumate. •

Mario Delgado Aparaín. Aguilar, Montevideo, 2006. 241 págs

“Pelado: ¿vas a ser candidato a Director?” Desde que ATSS -e incluso desde antesresolvió por unanimidad plantear a nuestro PIT-CNT la necesidad de que exista más de una lista de candidatos para las elecciones de Marzo del año que viene, varios compañeros y compañeras de distintos lados del país me lo han preguntado. Quiero dejar constancia escrita de lo contestado: 1) nunca me interesó el poder en términos personales sino para defender mejor, colectivamente, las cosas en que creo; 2) mi objetivo principal en esta etapa de mi vida es poder dar todo lo mejor que hay en mí para seguir avanzando en la construcción del sindicato que necesitamos y todavía no tenemos; 3) tengo grandes expectativas puestas en el Programa de Televisión que ATSS inaugurará el próximo Jueves 9 de diciembre, y 4) aspiro a que ATSS en el próximo Congreso del PITCNT ocupe un lugar más importante que el que hoy tiene, por estar convencido que tenemos mucho que aportar y aprender.

Recibimos y publicamos (Facsímil de carta recibida en ATSS con la firma de los tres compañeros coordinadores del PITPIT-CNT, CNT, referida a la información que publicáramos en el Boletín Informativo Digital Nro. 44)

Como ven: no forma parte de mis aspiraciones el llegar a ser Director del BPS. Pero obviamente, como ya lo empezamos a hacer en Tacuarembó, Rivera, Carmelo, Juan Lacaze y Colonia a través de los medios de comunicación locales, pondremos la capacidad de convencimiento que nuestros argumentos puedan tener, para que la Mesa Representativa del PIT-CNT adopte la resolución más conveniente para todos: más de una lista -todas ellas avaladas por la Central- para que las elecciones SEAN DE VERDAD. (Para empezar a cumplir con el Primer Punto de la Plataforma de los últimos paros generales: “POR MÁS Y MEJOR DEMOCRACIA”, lo mejor es “empezar por casa, y dar el ejemplo”). ¿O me equivoco? Adolfo Bertoni

3


Imágenes de dos jornadas de trabajo junto a los gurises en el Hogar Estudiantil de ATSS

Con el alma en el Hogar Este sábado 4 y domingo 5 se llevaron adelante, en el Hogar Estudiantil de ATSS dos jornadas de trabajo que contaron con la participación de los gurises, padres y compañeros del sindicato. Las imágenes valen mucho más que mil palabras. 4


Este sábado 11 comienza la temporada 2011 en Guazuvirá Como informamos en el boletín 48, este sábado 11 de diciembre realizaremos el lanzamiento de la Temporada de Verano en nuestra Colonia de Vacaciones en Guazuvirá. Hemos previsto que un ómnibus salga desde el local de ATSS el mismo sábado a las 8.00 de la mañana y regrese el domingo de madrugada, luego de la fiesta con la que terminaremos la jornada del sábado.

Sobre el sorteo de las Cabañas en Alta Temporada

Habrá venta de bebidas, panchos, hamburguesas y chorizos, todo lo que se podrá descontar del sueldo. De noche actuarán dos conjuntos musicales en vivo y terminaremos en baile. No demores en anotarte porque ya quedan pocos lugares libres en el ómnibus.

Los compañeros del Área Social de ATSS reiteran que todas y todos los compañeros a los que se adjudicaron cabañas en el sorteo recientemente realizado, deberán confirmar su asistencia al período adjudicado por fax a nuestro sindicato a la mayor brevedad

Muy importante

"No hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar" nieta, María Ester Gatti de Islas, en el cumpleaños 35 de su nie ta, Mariana Zaffaroni. Hasta siempre, María Ester. Siempre te recordaremos.

Presente y

Futuro

Seguridad Social entre todos

Desde el jueves 9 de diciembre y todos los jueves de 18.30 a 19.30 horas en TV Libre. Un programa de la Asociación de Trabajadores Trabajadores de la Seguridad Social

5


ATSS | Boletín Informativo Digital 50