Issuu on Google+

Edición Digital – Número 44 – Jueves 18 de noviembre de 2010

El próximo Director por los trabajadores en el BPS debe surgir de elecciones de verdad En la Constitución de la República aprobada en 1967 se creó el BPS y se estableció que su directorio se integraría, integraría, además de integrantes políticos, políticos, por tres directores sociales electos, estos últimos electos en representación de los trabajadores, jubilados y pensionistas y empresas. Pasaron muchos años, décadas, para que en 2006 se realizaran elecciones para la integración de dichos representantes. Sin embargo, en el orden de los trabajadores activos hubo una lista única, que cosechó un número menor menor de votos que los de aquellos trabajadores habilitados que optaron por no votar, por anular su voto o votar en blanco. O sea, aquellos que optaron por no votar, votar en blanco o anular su voto fueron más que quienes votaron por la lista única en el orden de los trabajadores activos. Cinco años después, el próximo 27 de marzo de 2011 se realizarán nuevas elecciones elecciones de representantes sociales. El CDN de ATSS analizó la situación. situación. Compartimos Compartimos aquí el acta sintética de la última sesión, así como la resolución adoptada por dicho organismo. organismo. Además, en recuadro transcribimos las primeras repercusiones en medios de prensa prensa que se publicaron en la jornada de hoy.

Este es el texto de la resolución adoptada por el CDN en su sesión de la jornada de ayer: “Considerando: los criterios para la selección y perfil que debería cumplir el o los próximos candidatos, aprobado por la última Mesa Representativa del PIT-CNT. Considerando: la postura histórica y actual de casi el 100% de las compañeras y compañeros que ATSS debe representar. Considerando: los hechos lamentablemente sucedidos hace 5 años, cuando se eligió a la “Plancha” de candidatos, única, presentada por el PIT-CNT al conjunto de las trabajadoras y trabajadores afiliados al BPS en la “elección” del 2006. El Consejo Directivo Nacional de ATSS resuelve: 1.

Solicitar la reconsideración de la votación de la última Mesa Representativa, por cuanto el tema no estaba previsto en el orden del día. (Dejamos constancia que ATSS no estaba presente en el momento de la votación, incorporándonos a la Mesa después de realizada la misma).

2.

NO aprobar dichos criterios y perfil señalado, por cuanto por un lado acota sensiblemente el número de candidatos potenciales a un número reducido de

1


compañeros y, por otro lado y sustancialmente, ATSS se siente en la obligación de señalar que si tales criterios se hubieran aplicado en el año 1992, el hoy Presidente del BPS nunca hubiera alcanzado el cargo de Director por los trabajadores. (De su inexperiencia y falta de conocimientos en seguridad social de entonces -por su capacidad de trabajo, de estudio, de comprensión, de trabajo en equipo y comunicaciónha logrado en todo este tiempo transformarse en un verdadero referente en el tema a nivel nacional e internacional, más allá de las diferencias que en algún momento podamos tener con él, fundamentalmente producto de los roles distintos que desempeñamos en la sociedad) 3.

Recordar al conjunto del Movimiento Sindical que -en modo alguno y bajo ninguna circunstancia- NO deben repetirse situaciones como las acaecidas hace cinco años cuando, luego de realizada la votación libérrima de la Mesa Representativa -como resultado de la cual el querido compañero Oscar Moreno de ATSS quedó en segundo lugar, como primer suplente del compañero Ferrari- se intentó desesperadamente convocar a una nueva Mesa Representativa para “ver si era posible bajar” a nuestro compañero por cuanto previamente se esperaba que dicho segundo lugar fuera ocupado por otro, lo que finalmente no ocurriera por la inteligencia del Secretario Ejecutivo que atisbó la barbaridad que podría haberse configurado, ante la advertencia -entre otros- de nuestro querido compañero Rodolfo Reino.

concebir el ejercicio del cargo de Director de los Trabajadores como un puesto de lucha. 5.

Proponer al conjunto del PIT-CNT, y a cada uno de sus sindicatos, federaciones y plenarios departamentales, la postulación de MÁS de una lista avalada por el Movimiento Sindical, para que verdaderamente cada una de las trabajadoras, cada uno de los trabajadores -afiliados o no al PIT-CNT, tengan la posibilidad -real y concreta- de lo que llamamos una ELECCIÓN DE VERDAD.

6.

ATSS entiende que, si se recorre este camino, no solamente estaremos representando mejor a las trabajadoras y trabajadores que hoy integran el Movimiento Sindical organizado, sino que se abrirá un camino de verdadera comunicación con las compañeras y compañeros todavía no afiliados, posibilitando su acercamiento más estrecho con nuestra Central Única.

7.

Entendemos, además, que una decisión como la que postulamos lejos de afectar la unidad de nuestro Movimiento, habrá de fortalecerla muy significativamente, con todo lo que ello significa para futuras conquistas, no solamente en el campo de la Seguridad Social, sino en otros aspectos relevantes de nuestra Plataforma y nuestro Programa.

8.

De conformarse una “Lista Única”, ATSS agradece el lugar ofrecido, pero no la integrará por los fundamentos expuestos en esta resolución.

9.

En cualquier caso, entendemos que los candidatos deben firmar previamente su renuncia, la cual quedará a disposición de la Mesa Representativa Nacional, sugiriendo se retome la saludable práctica llevada adelante por el Primer ERT, de informar mensualmente a todos los sindicatos, los gastos surgidos por la actividad del Director.

10. Finalmente, ATSS hace saber que no pondrá obstáculos para la eventual postulación en una lista distinta, de cualquiera de nuestros afiliados, en la medida en que lo hagan en un todo de acuerdo con el régimen legal vigente. Consejo Directivo Nacional Miércoles 17 de Noviembre de 2010 4.

A juicio de ATSS, quienes postulen a dichas candidaturas con el aval del Movimiento Sindical, sólo deben reunir las siguientes condiciones: a) ser trabajador afiliado al BPS, b) estar afiliado a su sindicato, c) estar comprometido con los postulados de la clase trabajadora, d) estar dispuesto a comprometerse con los principios de la Seguridad Social y con el mejor destino del BPS, e) capacidad de trabajo y estudio, y f) -en nuestra definición-

ADVERTENCIA MUY IMPORTANTE: Es menester dejar expresa constancia que la postura previamente definida en modo alguno implica un cuestionamiento cuestionamiento personal o sindical, a los nombres que, que, al día de hoy, hoy, se mencionan como posibles postulantes a la “plancha única”. Una cosa es una cosa. Y otra cosa es otra cosa. Nuestra postura no tiene que ver con nombres, sino con los criterios que estimamos deben ser ser tenidos en cuenta para el cabal cumplimiento de la Constitución de la República, y para la más correcta manera de representar a los trabajadores y trabajadoras que representamos.

2


Resoluciones Consejo Directivo Nacional 17 de noviembre de 2010 Locall de ATSS Loca Presentes: Adolfo Bertoni, Leonardo Lucián, Carlos Allegue, Natalia Boschi, Eulogia Saravia, Silvia Scatamburlo, Carlos Clavijo, Rúben García, Eduardo Fernández, Richard Rosas, Marta Vega, Dorley, Víctor Olmos, Fernando Santiviago, Quilma Trelles, Alexandra Zapiraín.

ASUNTOS PREVIOS

Nota que presenta Adolfo Se resuelve solicitar la reconsideración del punto por parte de la Mesa Representativa del PIT-CNT, por cuanto el tema no estaba incluido en el Orden del Día. Se pide aclarar que ATSS no estaba en sala al momento de la votación, sino que se incorporó luego de la misma. Unanimidad. Se desglosa el punto 8. Se vota contrapuesto. Votación: 12 a 4 Se solicita se ponga a consideraciones de las bases las propuestas para el punto 8 (ver recuadro aparte).

1. Situación de un compañero de Paysandú con un cuadro de salud comprometido.

Unanimidad

Se resuelve: Marta y Ruben se ocuparán de la gestión para que al compañero no se le haga efectivo el traslado de Guichón a Paysandú. Reunión con Juan C. Garcia Realizar un descuento solidario por planilla para el compañero (gastos a cubrir por enfermedad) Se incorpore al Fondo Solidario, restando la presentación de la nota por el caso Se aprueba por unanimidad.

Renuncia de los compañeros a la comisión. Se invitó a sala a los compañeros presentes: Maria José Soria y Rodrigo del Río. Se plantea: No aceptar la renuncia. Incorporar a la Comisión a la Directiva Quilma Trelles para que haya un referente en el CDN. Convocar una reunión de Mesa Ejecutiva ampliada para el próximo martes 23 a las 11:00 horas para definir la metodología de trabajo, apoyo y respaldo al grupo. Se convoca al jueves 25 un próximo CDN para resolver el tema. Que se comunique por medio de la secretaría la resolución a los integrantes de la comisión. Se vota: 15 votos a favor, 1 abstención (Dorley Diaz)

2. Jornada Solidaria de Reparación del Hogar Se solicita por parte de la Secretaría del Área Social la autorización del gasto para la realización de una jornada de refacción y acondicionamiento del Hogar de Estudiantes en conjunto entre los becarios, familiares y compañeros de la ATSS. Los gastos incluyen comida, pasajes e insumos. La fecha será 27 y 28 de noviembre. Se aprueba por unanimidad. 3. Reunión de los compañeros por Avaluadores Ruben García comunica que se realizará el próximo 26 de noviembre a las 9.30 horas

ORDEN DEL DÍA 1. Elecciones de BPS

2. Comisión de Estatutos

promueva los derechos universales a la seguridad social. Se emitirá todos los martes de 18.30 a 19.30 horas en TV Libre. 6. Propuesta prótesis Se aprueba en general y se presenta mañana en la Bipartita Política. * En el caso del ítem 8 de la resolución sobre las elecciones de representantes sociales del BPS, los compañeros Richard Rosas, Dorley Díaz, Marta Vega y Eduardo Fernández, presentan la siguiente moción en la que expresan fundamentos, consideraciones y propuestas con relación a la METODOLOGIA DE ELECCION DEL REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES EN EL DIRECTORIO DEL BPS: 1.

2.

3.

4.

3. Lorna Garcia Plantea su situación y solicita el respaldo del sindicato para las acciones que tome. Se planeta introducir el tema mañana en la Bipartita Política. Se le plantea que ingrese su caso a la Comisión de Acoso Laboral a través de Silvia Silvera. 4. Programa de TV de ATSS

5.

Siempre estaremos a lo que disponga la Mesa Representativa del PITCNT. Entendemos que la presentación de una plancha (presentada por el PIT-CNT) es válida como representación de los trabajadores uruguayos, dado que hay una única Central de Trabajadores. Sin embargo, si la Mesa Representativa así lo considera y resuelve, no nos oponemos a que haya más de una plancha para la elección del representante de los trabajadores. Entendemos que ATSS debe ocupar un lugar, ya sea en una o en todas la planchas que se entiendan, si así lo resuelve la Mesa Representativa. Proponemos que todos los que integren una o varias planchas avaladas por nuestra Central de Trabajadores, deberán previamente dejar en poder de la Mesa Representativa, la renuncia firmada en blanco al cargo que ocupará.

Se resuelve la realización de un programa semanal periodístico que

3


RECHAZAN CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES

ATSS reclama pluralidad de listas para elección en BPS La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) – sindicato que agremia a los funcionarios del Banco de Previsión Social (BPS)- propondrá al Pit-Cnt la postulación de más de una lista “avalada por el movimiento sindical” para la elección de los representantes de los trabajadores en el Directorio del organismo. Entienden que de esa forma “verdaderamente cada una de las trabajadoras, cada uno de los trabajadores -afiliados o no al PitCnt- tengan la posibilidad -real y concreta- de lo que llamamos una elección de verdad”. Atss señala en un documento al que tuvo acceso Ultimas Noticias que “si se recorre este camino, no solamente estaremos representando mejor a las trabajadoras y trabajadores que hoy integran el Movimiento Sindical organizado, sino que se abrirá un camino de verdadera comunicación con las compañeras y compañeros todavía no afiliados, posibilitando su acercamiento más estrecho con nuestra Central Única”. Por esta razón, “de conformarse una ‘Lista Única’, Atss agradece el lugar ofrecido, pero no la integrará”. El sindicato rechaza los criterios para la selección y perfil que debería cumplir “el o los próximos candidatos, aprobados por la última Mesa Representativa del Pit-Cnt”. En este sentido, solicitarán a la Mesa Representativa la reconsideración de la votación “por cuanto el tema no estaba previsto en el orden del día”. A juicio de Atss, quienes postulen a dichas candidaturas con el aval del Movimiento Sindical sólo deben reunir las siguientes condiciones: a) ser trabajador afiliado al BPS, b) estar afiliado a su sindicato, c) estar comprometido con los postulados de la clase trabajadora, d) estar dispuesto a comprometerse con los principios de la Seguridad Social y con el mejor destino del B.P.S., e) capacidad de trabajo y estudio, y f) –“en nuestra definición- concebir el ejercicio del cargo de Director de los Trabajadores como un puesto de lucha”. No obstante, Atss no pondrá obstáculos para la eventual postulación en una lista distinta de cualquiera de sus afiliados, si lo hacen según las normas legales. Fuente: Últimas Noticias Jueves 18 de noviembre de 2010

Reuniones del jueves 18 con OPP y Bipartita Política Como habíamos anunciado, por la mañana nos reunimos en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, siendo recibidos por el Dr. Homero Guerrero (asesor del Director de la OPP), y por la Dra. Ana Maria Santestevan (Directora de la Asesoría Letrada), quienes nos señalaron que nos recibían ellos dada la urgencia con que habíamos solicitado la entrevista, a pedido del Director Economista Gabriel Frugoni, quien se encuentra en Buenos Aires. Por ATSS concurrieron Adolfo Bertoni, Quilma Trelles, Eduardo Fernández y Víctor Gabriel Olmos. Por espacio de cuarenta minutos planteamos en primer lugar nuestra enorme preocupación porque aún no se ha aprobado el Presupuesto 2010, y el correspondiente al año 2011. Luego detallamos cada uno de los artículos de ambos presupuestos que refieren a los funcionarios, haciendo hincapié en que no solamente nos interesaba su aprobación por nuestras reivindicaciones, sino también por el mejor funcionamiento del BPS. Asimismo, planteamos la necesidad de presupuestación a partir del 1º de enero de 2011 de todos los Contratos de Función Pública, el camino parlamentario que estamos recorriendo, y también incluyéndolo directamente en el Presupuesto 2011 del BPS, así como la integración de dichas compañeras y compañeros al cobro de la Partida Extraordinaria mínima prevista. Se comprometieron a comunicarse con la Oficina encargada de la Red de Empresas Públicas, y a plantear la situación al Director Frugoni el próximo Lunes 22. AL CIERRE

También tuvo lugar la reunión de la Bipartita Política en horas de la tarde, de la cual daremos cuenta en boletín que estará en vuestras manos el lunes que viene, dado que Adolfo y Leo, junto a Ruben García y Marta Vega, viajarán esta madrugada a Tacuarembó primero, para culminar en la tardecita en Rivera participando de la primera reunión del Comité Pro Reapertura de la Agencia Vichadero y regresando esa misma noche del viernes a Paysandú, Durazno y Montevideo, sus respectivos departamentos.

4


Asamblea de Área de la Salud Tal como estaba previsto, ayer se realizó en el local de ATSS una importante asamblea en la que se evaluó la situación de los Centros Materno-Infantiles, Demequi y el Sanatorio Canzani. En nuestro próximo boletín informaremos respecto de lo allí tratado.

Breve e importante Han llegado a ATSS decenas de correos, mensajes de texto, llamadas telefónicas y resoluciones de núcleos de base relacionados a las acciones que el CDN de ATSS resolviera oportunamente acerca de la situación de la compañera Carmen Ramírez. A solicitud expresa de la Presidencia de ATSS agradecemos todas las comunicaciones y demostraciones de respaldo y fraternidad. Se ha entendido necesario proseguir las actuaciones previstas en nuestro estatuto, y comunicar, cuando corresponda, las resoluciones que los organismos competentes de nuestro sindicato entiendan pertinente adoptar.

5


ATSS | Boletín Informativo Digital 44