Issuu on Google+

Edición Digital – Número 35 – Jueves 21 de octubre de 2010

El comienzo del fin de la impunidad en el Uruguay El 20 de octubre de 2010 será recordado como una jornada histórica por todo el movimiento popular uruguayo. A las 23.38 culminó en la Cámara de Representantes una intensa jornada de debate con la aprobación de un proyecto de ley interpretativa que establecerá su inaplicabilidad en nuestro sistema jurídico.

1


De casa En estos últimos días, la estructura de nuestro sindicato se ha visto conmovida con una denuncia realizada por Carmen Ramírez, Secretaria de Organización contra Adolfo Bertoni, Presidente de ATSS. Dicha denuncia no fue objeto de discusión en los ámbitos de conducción del sindicato, sino que fue difundida vía correo electrónico dentro y fuera de nuestro sindicato. El Consejo Directivo Nacional analizó y sigue analizando esta semana esta grave situación, y ha adoptado un conjunto de resoluciones que compartimos con ustedes a partir de este número. Como comprenderán, estos son temas que impactan, que generan estupor, pero que tienen que ser tratados con la seriedad y el compromiso que honren la confianza depositada por las compañeras y compañeros de todo el país en un colectivo plural para conducir nuestra ATSS. De esa manera han sido asumidos por todas y todos los compañeros que tienen responsabilidades sindicales, haciendo también el mejor esfuerzo, en la discrepancia o el acuerdo, para que estas situaciones no interfieran en el cumplimiento de las obligaciones que asumimos a diario ante ustedes, compañeras y compañeros que confían en nuestra herramienta sindical. Este delicado tema está siendo investigado por la Administración, luego de lo cual se deberán adoptar las resoluciones que correspondan, de acuerdo a la gravedad de la situación.

CDN de ATSS, 19 de octubre El pasado martes 19, el Consejo Directivo Nacional analizó por primera vez la situación, y luego de un profundo debate, se presentaron tres mociones de resolución, de las cuales la aprobada fue la presentada por los directivos electos por la lista 20. Contó con el voto afirmativo de los compañeros Rodrigo Ramírez, Verónica Miranda, Alexandra Zapirain, Sylvia Scantamburlo, Eulogia Saravia, Natalia Boschi, Quilma Trelles, Néstor Clavijo, Leonardo Lucián, Carlos Allegue y Rúben Garcia. “Compañeras y compañeros del CDN de ATSS: La vida de las organizaciones está signada por diferentes momentos y tiempos. Hay tiempos de morder, de apretar los dientes, de afrontar tormentas. Y hay momentos de realizaciones. Nada muy distinto distinto de la vida misma. En ATSS estamos transitando uno de esos momentos difíciles, amargos. Hace pocos días Carmen Ramírez, integrante del Consejo Directivo realizó una denuncia grave contra Adolfo Bertoni, Presidente de nuestro sindicato. Dicha denuncia ha sido sido difundida masivamente ante las autoridades de BPS y comunicada al PITPIT-CNT, sin haber sido previamente considerada en el ámbito colectivo de nuestra organización sindical. En ese conjunto de acciones que construye una organización sindical, existe un criterio criterio tácito, un conjunto de reglas de convivencia no escritas pero que hacen a la conducta que tiene que asumir un militante, un delegado, un dirigente.

Carmen Ramírez, Secretaria de Organización de nuestro sindicato, ha sido genuinamente electa como todos nosotros por el voto de un conjunto de afiliados y afiliadas. En mérito a la necesidad de construir una organización plural y a su voluntad manifiesta de trabajo, le fue confiada dicha responsabilidad. El procedimiento llevado adelante para realizar esta denuncia atenta contra la integridad y la credibilidad de nuestro sindicato y lesiona no solamente a Adolfo Bertoni, sino que fundamentalmente lesiona a la organización sindical. No debemos dejar pasar este hecho, no sólo por su forma y procedimiento, procedimiento, sino principalmente por nuestras compañeras y compañeros que día a día, en todo el país, construyen nuestra unidad. Porque si una integrante del Consejo Directivo elige difundir en forma masiva una denuncia vía correo electrónico sin mediar una instancia instancia formal ante el órgano de conducción del sindicato comete un acto de irresponsabilidad ante las compañeras y los compañeros con los que se supone construyen una organización. Como trabajadores, tenemos la obligación de construir una organización sana y solidaria. Estos desagradables hechos deben ser el último eslabón de una infeliz cadena de agravios, y tenemos la obligación de poner en funcionamiento todos los mecanismos disciplinarios con los que cuenta nuestro sindicato. Por tanto, resolvemos: 1. Cesar Cesar a Carmen Ramírez en sus funciones como Secretaría de Organización de ATSS y suplente a la Mesa Representativa del PITPIT-CNT. CNT.

2


2 Ante esta conducta asumida por Carmen Ramírez convocar a la Comisión de Disciplina de ATSS. ATSS.

necesitaba inmediatamente ya que se podía retrasar la presupuestación de los Contratos de Función Pública. Se vota con todos los agregados realizados por ATSS.

Se presentaron otras dos mociones, que recibieron una votación minoritaria. Compartimos en forma textual las mismas, tal como fueron presentadas:

CDN de ATSS, 20 de octubre

“Atento a la situación acontecida con la denuncia por acoso laboral y sindical, por parte de la cra. Carmen Ramírez, sin tomar postura sobre dicha dicha denuncia, entendemos cuestionable que la compañera no haya solicitado dentro de ATSS el ámbito formal donde plantear dicha situación.

Posteriormente, en la jornada de ayer se realizó un nuevo CDN de ATSS, el que en su orden del día volvió a tratar, entre otros, este tema que estamos reseñando. Lo que sigue es una versión sintética de lo acontecido en esta segunda reunión, incluyendo el texto de resoluciones adoptadas en referencia a estos sucesos.

Resuelve:

“Participan: Adolfo Bertoni, Verónica Miranda, Carlos Allegue, Eulogía Saravía, Víctor Olmos, Natalia Gimenez, Virginia Brum, Eduardo Fernández, Dorley Díaz, Rúben García, Nestor Clavijo, Sylvia Scantamburlo, Natalia Boschi, Alexandra Zapiraín, Leonardo Lucián.

1. Citar Citar a la Comisión de Disciplina 2. Elevar Elevar los antecedentes correspondientes. correspondientes. 3. Que Que ésta se expida en el tema y en particular sobre si la denuncia fue presentada a la comisión de Acoso Laboral de ATSS”. ATSS”.

1. Previas. Esta moción fue presentada por los compañeros de la lista 17 y contó con el voto de los directivos Eduardo Fernández, Dorley Díaz y Richard Rosas. Finalmente, compartimos el texto de la tercera moción presentada por los compañeros de la lista 182, que contó con el voto de los directivos Víctor Olmos y Natalia Giménez. “Ante el hecho en que se realizan todo tipo de apreciaciones que prejuzgan el accionar de un dirigente sindical miembro de este CDN, no habiéndose cumplido con todas las garantías que aseguren que la actuación de la Comisión Disciplina será imparcial. Por ello se resuelve que se forme una comisión integrada por compañeros del movimiento sindical sindical independientes y a manera de ejemplo podrá estar integrada por un miembro de COFE, otro de la MSCE y otro que será un coordinador del Secretariado del PITPIT-CNT. Es sabido que la Comisión de Disciplina ha recibido muchas denuncias y no ha informado al momento de haber realizado ningún procedimiento, lo que coloca en tela de juicio su propio proceder”. BASES DE CONCURSOS BASES DE ENCARGADOS DE AGENCIAS DEL INTERIOR Se vota por unanimidad PROYECTO DE REGLAMENTO DE CALIFICACIONES DE CFP Se vota por unanimidad. El Consejo Directivo Nacional deja constancia que se vio en la necesidad de votar en forma urgente este reglamento en el entendido que la Administración lo

a. Alarmas Interior Aparentemente el BROU tiene un sistema mediante el cual en el interior las alarmas son activadas y desactivadas desde Montevideo. En todas las sucursales hay cámaras, por lo que desde el Banco Central monitorea en el caso de que algo surja y actúa en consecuencia. La idea es llevar esta propuesta que, si bien no solucionaría del todo el problema. Se resuelve hacer una nota con la propuesta y enviársela a Ariel Ferrari y Heber Galli para que lo vayan viendo. b. Nota de Licenciadas en Enfermería Hace tres meses se llamó a concurso porque habian dos vacantes para cambio de escalafón y se presentaron cuatro. Todas superaron los mínimos, pero dos quedaron para atrás. Ahora vuelven a aparecer dos vacantes y estas compañeras tienen que volver a concursar. Se han realizado las gestiones correspondientes, pero la respuesta es que es un período distinto, por lo que deben de concursar. c. Incorporar al orden del día el Informe de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) Se vota por unanimidad d. Nota de la Mesa Interna del Edificio Sede convocando a los directivos a concurrir a la Asamblea de Núcleo a realizarse el jueves 21/10. e. Denuncia de Carmen Ramírez contra Adolfo Bertoni y Aldo Fontán Bertoni lee una nota con su versión de los hechos y presenta dos mociones, una con relación a la situación en concreto, y la otra con relación a las secretarías y la

3


comisión de salud laboral. Ambas son aprobadas y se transcriben en este boletín en forma completa. f. Comunicado N° 19 – Cambios de Escalafón Se analiza la RD a la cual se hace referencia y se ve la contraposición de intereses ya que, por ejemplo, en el caso del área, se estaría violando el acuerdo alcanzado con ATSS ya que se permite concursar a los CPF y no se permite a los destajistas. Dado que las bases para los tres primeros concursos ya fueron bajadas para su análisis, se va a plantear en la Bipartita de Reglamento y Concursos.

Mociones de Resolución aprobadas por el CDN de ATSS del 20 de octubre Moción 1 – SOBRE LA DENUNCIA DE CARMEN RAMIREZ 1. Considerando la denuncia presentada por una integrante del CDN contra el Presidente del Sindicato por persecución sindical, el CDN de ATSS entiende que -si se confirma la misma- corresponde la expulsión del mismo de la ATSS y del Movimiento Sindical organizado en el PIT-CNT. 2. Del mismo modo, si por el contrario se confirmara la falsedad de dicha acusación, corresponde la expulsión de la directiva denunciante. 3. Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, y sin perjuicio de lo resuelto en el día de ayer, el CDN RESUELVE: 1. Esperar el resultado de la investigación administrativa en curso y eventual sumario, velando porque los implicados tengan todas las garantías del debido proceso. 2. Una vez conocido el resultado de la investigación administrativa y eventual sumario, se volcarán dichos resultados a la Comisión de Disciplina de ATSS ampliada especialmente por un miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, los que en definitiva resolverán. 3. En conocimiento del mismo, el CDN pondrá a consideración de una ASAMBLEA GENERAL NACIONAL para la expulsión que pudiera corresponder.

Se vota esta moción por amplia mayoría y los dos directivos de la agrupación 182 solicitan autorización para retirarse de sala. Moción 2 - REORGANIZACIÓN DE LAS SECRETARÍAS Y COMISIONES Considerando que el Consejo Directivo Nacional, al efectuar la designación de Responsables de las distintas Secretarías y Comisiones, tuvo en cuenta la opinión del Presidente de ATSS, según la cuál todas las responsabilidades serían evaluadas a los seis meses, SE RESUELVE: 1. Solicitar a cada compañero o compañera Responsable de Secretaría la presentación de un informe detallado y por escrito de todo lo actuado hasta la fecha. 2. Solicitar, al sólo efecto de una adecuada discusión posterior, que cada compañero o compañera Responsable, ponga su cargo a disposición, ante la eventualidad de que del análisis consensuado del informe respectivo- surja la necesidad de su relevo. 3. Designar a la compañera Graciela Bogacz, para integrar la Comisión y Bipartita de Salud Laboral. Se vota esta moción por amplia mayoría y los dos directivos directivos de la agrupación 182 solicitan autorización para retirarse de sala. Moción 3 – CESE DE PABLO ROSTKIER SE RESUELVE: Cesar al compañero Pablo Rostkier de su responsabilidad en la comisión y bipartita de salud laboral, por haberse comprobado errores importantes en su accionar. Con relación a esta resolución, los directivos de la agrupación 17 dejan constancia de que ellos ya habían planteado discrepancias con la actuación del compañero, las que habían derivado en su oportunidad en el retiro voluntario de la compañera Silvia Silvera de la misma. Se vota esta moción por amplia mayoría y los dos directivos de la agrupación 182 solicitan autorización para retirarse de sala.

4


ATSS | Boletín Informativo Digital 35