Issuu on Google+

Edición Digital – Número 29 – Miércoles 22 de setiembre de 2010

(Va tercer boletín esta semana, muy cargadita de información)

Ayer mantuvimos una muy buena Bipartita Política Por espacio de tres horas y media nos reunimos con los representantes del Directorio, Directores Heber Galli y Ariel Ferrari. Por ATSS participamos Adolfo Bertoni, Verónica Miranda, Alexandra Zapiraín, Eduardo Fernández, Rubén García y Víctor Olmos. Finalizada la Bipartita se reunió el Consejo Directivo Nacional, y valoramos que en la mayor parte de los puntos planteados la receptividad fue importante, salvo en lo que

tiene que ver con nuestra solicitud de que se reabra la Agencia Vichadero. Sobre el Presupuesto del 2010, y su aprobación, se nos informó que continúa en la órbita de la OPP, presumiéndose como probable, que pueda estar aprobado en la Segunda Quincena de Octubre. Este informe sintetiza los temas tratados y las respuestas hasta ahora alcanzadas.

1


1. Contratos de Función Pública y partida extraordinaria Existe voluntad para encontrar una fórmula que permita contemplar a las compañeras y compañeros contratos de función pública, que quedaron fuera de la Partida Extraordinaria para el año 2011. Nuestro planteo consiste en lo siguiente: a. b.

c.

d.

En el Presupuesto 2011 se logró aumentar la PCM hasta el 12% de la Masa Salarial. Posteriormente logramos que el Ministerio de Economía autorizara una Partida, que permitió la Escala con piso mínimo de 1000 pesos de Jefe para abajo. Por lo tanto, dicha Partida AUMENTÓ LA MASA SALARIAL GLOBAL, y consecuentemente el valor de la PCM. Utilizando parte de dicho aumento, se buscará financiar una partida, por única vez y en el mes de Noviembre del 2011, similar a lo que los Presupuestados cobraremos en los 12 meses.

Se hará un costeo y se presentará la propuesta a la OPP.

2. Contratos de Función Pública – Presupuestación No hay oposición del Directorio al artículo que estamos promoviendo para lograr la presupuestación de todos los contratos de función pública a partir del 1º de Enero del 2011.

Se manifestó disposición a realizar un estudio -se trata de 22 compañeros y compañeras- y llevarlo a consideración del Directorio, quien en definitiva resolverá.

7. Técnicos en Administración y otros Existe acuerdo con ATSS en cuanto a desempeñar la función acorde al cargo y al escalafón correspondiente. Pero plantean problemas en la implementación, se analizará en la Bipartita de Estudios de Puestos de Trabajo. Comparte la conformación de equipos técnicos para el Interior.

8. Capacitación para inspectores ATYR No se puede capacitar a quienes no obtuvieron el cargo, también considerando los costos económicos y los de funcionamiento.

9. Situación de Funcionaria Jimena Baldovino: Se comprometió a revisar el tema.

10. Situación de Funcionaria Gladis Puertas Se aceptó la participación del MSP en la Junta Médica, aún sin que este Organismo sea vinculante, y su dictamen no sea determinante.

11. Alarmas Interior

3. Bipartita para analizar artículo del Presupuesto 2010 sobre compañeros de Mantenimiento y Raigón

No hubo acuerdo en una compensación económica, pero si el compromiso de analizar alguna regulación. Además se debe analizar en el marco de la Bipartita de Estudio Puestos de Trabajo.

Se encomendó a la Gerencia de Planificación y Presupuesto para su elaboración, con el objetivo de tenerlo pronto en cuanto se apruebe el Presupuesto 2010.

12. Investigación en Tacuarembó

4. Subrogaciones – Llamados a concursos

Continúa el proceso de investigación administrativa, así mismo se efectivizó la denuncia penal correspondiente.

a.

b.

c.

d.

Hay acuerdo en que las listas de los últimos concursos realizados, se tomen en cuenta a la hora de asignar todas las subrogaciones de cargos jerárquicos. Para próximos concursos, se especificará a texto expreso, para qué tipo de cargos se puede utilizar el ranking. De no existir ranking, se tendría en cuenta la vocación al cargo conforme al escalafón correspondiente. Con relación a nuestra solicitud de que sean concursados todos los cargos Gerenciales hoy subrogados, se manifestó total acuerdo, pero debe esperarse a que la OPP y la ONSC aprueben la Reestructura.

5. Sumarios Bella Unión Hasta ahora no se conocen nuevos elementos que modifiquen la situación. ATSS solicitó que, previo a su consideración por Directorio el informe definitivo de Sumarios, se nos dé un ámbito para la discusión.

6. Compensación cajeros pagadores para cajeros de ATYR

13. Reapertura Agencia Vichadero No fue compartida la reapertura de dicha agencia, basando su argumentación en el informe del Gerente de Sucursales y Agencias, dado el volumen de público y a que se realiza atención periódica en dicha localidad.

14. Otros temas que se plantearon a.

b. c. d.

e.

Se comprometieron a estudiar y encontrar una solución al problema de la compañera Alcira De los Santos. Prestamos a mayores de 62 años e incentivados, se estudiará. Reconocimiento de los años trabajados como “mal llamados suplentes”. Consultamos si se estaban realizando corrimientos a grados Administrativos I y II, como resultado de las vacantes generadas aplicando el ranking del concurso correspondiente. Insistimos en el tema de los compañeros de la Empresa DESA, repitiendo las respuestas dadas en otras instancias.

Por delegación ATSS: Adolfo Bertoni – Eduardo Fernández – Alexandra Zapirain

2


Como aprendimos a cantar cantar con Atahualpa Yupanqui: “…las penas y las vaquitas, se van por la misma senda, las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas…”

Carta del del CDN de ATSS al Directorio de BPS ante las manifestaciones de Manuel Lussich, Presidente de la Asociación Rural del Uruguay

"...todos los uruguayos urbanos que tenemos una vivienda pagamos el impuesto a Primaria, que va directamente al tema comedores. comedores. ¿Sabe quién no paga el impuesto a Primaria? Los padrones rurales; cuando Rama lo instaló recuerdo que hasta hubo un episodio de violencia en Salto. Se exoneró de la contribución del impuesto a Primaria a los padrones rurales, porque se decía que había había una crisis en el sector rural. En aquel momento la hectárea de campo valía 300 dólares y hoy vale 2.500 dólares, sin embargo los sectores rurales que el otro día hicieron gárgaras en la Rural del Prado no aportan con solidaridad a la alimentación de 250.000 250.000 niños, y no están dispuestos a decir “muchachos, vamos a ver, hoy la condición cambió”. Antes la carne estaba a 40 centavos de dólar y hoy está a un dólar y pico, y sin embargo de ahí no hay nada para los comedores escolares".

Señora Presidenta en ejercicio del Banco de Previsión Social Dra. Rosario Oiz Márquez PRESENTE De nuestra mayor consideración.

Montevideo, Martes 21 de setiembre de 2010

Por la presente comunicamos a Ud. -y por su intermedio al Directorio del BPS- lo resuelto en el día de hoy por parte del CDN de ATSS con relación al Sector de Grandes Contribuyentes Rurales. CONSIDERANDO: Las declaraciones realizadas por el Señor Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Don Manuel Lussich, al cierre de la Exposición Anual del Prado. CONSIDERANDO: Que ATSS comparte plenamente la preocupación del citado dirigente en cuanto a la expansión del llamado Gasto Público y sobre la necesaria corrección de inequidades. RESULTANDO: Que en gran medida el monto del mencionado Gasto se ve desde hace décadas particularmente aumentado por los Subsidios que el conjunto de los uruguayos y uruguayas destinamos al mencionado Sector de Actividad, en particular a los propietarios de grandes extensiones de tierra, lo que -sin dudas- constituye una flagrante inequidad, contraria al verdadero concepto de solidaridad social. EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE ATSS RESUELVE: Sugerir al Directorio del Banco de Previsión Social, la urgente realización de Inspecciones a los Grandes Contribuyentes Rurales, en particular a aquellos establecimientos propiedad de los Señores Directivos de la Asociación Rural del Uruguay. Se conforme un Grupo de Estudio -en el marco de la Asesoría General de la Seguridad Social de nuestro Instituto- para analizar todas las modificaciones que puedan corresponder al régimen legal vigente, para que las Contribuciones Especiales de Seguridad Social de dicho Sector, tengan relación con la aportación que realizan los sectores de Industria y Comercio y Civil. ATSS manifiesta su disposición a participar en dicho Grupo de Estudio, a efectos de proponer las modificaciones legales que sean necesarias, a fin de elevarlas al Poder Ejecutivo para su posterior elaboración de un proyecto de ley a presentar al Parlamento Nacional. Sin otro particular, la saludan muy atentamente

Gustavo Macedo, Presidente de la Federación Uruguaya de Magisterio, entrevistado ayer En Perspectiva por Emiliano Cotelo

Adolfo Bertoni – Presidente Alexandra Zapirain – Secretaria General Ruben García – Secretario General del Interior

3


Resumen Reunión Informe de la reunión de la Bipartita para estudio Equipo Coordinador de puestos de trabajo y desarrollo de personal y Antonio Elías, Participan por la Administración: María Victoria Quintans, Zelmar Piazza, Rosemary Mallarino, asesor económico Adriana Sanjurjo, Beatriz Abalde. Por ATSS: Alexandra Zapirain y Carlos Büchner. de ATSS Se inicia la reunión con la entrega por parte de la Administración, de la Versión 3 del documento Montevideo, 20 de Setiembre 2010

. Participan: Pablo Pereyra – Virginia Brum – Jorge Silva – Adolfo Bertoni – Eduardo Fernández – Verónica Miranda – Víctor Olmos – Alexandra Zapirain. Esta reunión fue convocada a los efectos de establecer un cronograma de actividades de las diferentes Comisiones y el Economista Antonio Elías, de cara a la nueva escala salarial, el estudio de puestos de trabajo y reglamento, estatuto y bases de concurso. Elías plantea que su disponibilidad es según las necesidades, menos los miércoles y viernes en la mañana. Se fija un cronograma de reuniones: A partir del mes de Octubre todos los Jueves de 10.00 a 14.00 horas, con la Comisión de Estructura, Remuneración y Presupuesto. Martes 28 de Setiembre de 9.00 a 11.00 horas con el Equipo Coordinador por el convenio Reestructura. Martes 28 de Setiembre a las 11.00 horas con la Comisión de Estudios de Puestos de Trabajo. Alexandra Zapirain Secretaria General

borrador; “Informe sobre proyecto, análisis y descripción de puestos de trabajo”, describiéndose en el mismo: Antecedentes y justificación, Alcance, Alternativas factibles de ejecución y riesgos asociados, Descripción del Proyectos en fases, Entrega según fases, Equipo de Proyecto. La Administración plantea: a.

b.

c. d. e. f. g.

El llamado a licitación de una consultoría que entre otros temas asesoraría en la descripción de 1.000 a 1.500 puestos, con una metodología definida de gestión por competencia. La necesidad de desarrollar de un Sistema que facilite la operativa para el ingreso de información, el análisis y la valoración de todos los perfiles de puestos de trabajo y las personas que los ocupan, basando las mismas en el modelo de competencias laborales. Esta prevista la capacitación BPS – ATSS sobre el tema Descripción de Cargos por Gestión de Competencias por Puestos de Trabajo. Carecen de un Cronograma tentativo de Plan de trabajo. Establecen cinco fases (0 a 4), en las cuales se encuentran tareas y actividades que se podrían ir desarrollando en forma simultánea a efectos de avanzar en el Proyecto. Prevén la designación de referentes en las distintas Aéreas del BPS para llevar adelante el Proyecto. Solicitan poder disponer de la información que surja de los avances de la Comisión de ATSS

ATSS manifiesta: Se da una visión muy generalizada del trabajo realizado por la Comisión respectiva. La prioridad de iniciar, como prueba piloto, con el escalafón oficios según lo establecido en el Art. 25 del Presupuesto del BPS para el año 2010. Se fija un cronograma de reuniones bipartitas cada 15 días a partir del 30 de setiembre 2010, a llevarse adelante a las 14 horas. Montevideo, 13 de Setiembre 2010 Alexandra Zapirain Carlos Büchner

La fiesta de la primavera en ATSS la hacés vos también: proponé tus ideas 4


ATSS | Boletín Informativo Digital 29