Issuu on Google+


Dirección Ángel Trigueros Muñoz

Editorial

Coordinación Emilia Arroyo Silvero Han colaborado José Ángel Calero Carretero Magdalena Ortiz Noemí Fernández María Peña Marisol Rodríguez Begoña Mena Bonilla Juan Fernández Diego S. Parra Javier Guajardo María Elena Trejo Mostazo Marta Santamarta Juan Aunión Antonio José Martín Lucía González Lavado Juan Rodríguez Aunión Alumnos Luis Acedo Raquel Blanco María Díaz Francisco José García Verónica Gil José Luis Guerrero José Manuel Ledesma Víctor Núñez David Pascual Juan Pedro Orán María del Carmen Ortiz Carlos Sánchez Elizabeth Ceballos Fátima Preciado Antonio María Morán Nabil Ramos Juan Manuel Durán Antonio Najarro Ángel Santiago David Álvarez Francisco Javier Sánchez Alberto Escobar Antonio J. Martín Anca Gherghel Ingrid Virginia Ayub Kribech Anas Kribech Amanda García (Ilustraciones) Laura Muñoz Daniel Chacón Sol Jaime Lucía Merchán Raquel Bastida Eduardo Cuadro Nuria Arias Guadalupe Lavado

Dice el poeta que caminar por caminar cansa y esto debe ser así en muchos casos mas no en este donde el caminar es comienzo y las fuerzas están intactas. Mas también este andar es aquí travesía, la que comienza esta revista en busca de algún puerto seguro pero quizá distante, distante pues toda vida ha de ser larga y fructífera. Hemos querido que esta revista sea el encuentro de lectores y lecturas, de una lectura que ayuda a crecer y a encontrase con el alma del mundo, pero también con uno mismo y con todos. Un espacio de encuentro de profesores, también alumnos y amigos de dentro y fuera de nuestro centro. Una publicación que se disfraza de revista pero habrá de ser se a veces esto y lo otro, pues también se presentará como boletín de información de nuestra Biblioteca y de todo cuanto se teje en torno a ella: novedades, adquisiciones, exposiciones, formación, creaciones, entrevistas, noticias… De los cien años de soledad de los Buendía a la salvación del Reino de Fantasía por Bastián Baltasar Bux, de la comunidad del anillo de Gandalf al pa de Aslan el león de Narnia, de los piratas de Halifax a los mitos país m de Cthulhu Cthulhu…, todo odo tendrá aquí su momento y su tiempo, su instante y su eternidad dentro de la frágil secuencia del tiempo. eternidad, En este curso que va quedando atrás, hemos llevado a cabo numerosas experiencias, han sido muchas las voluntades y los entendimientos y el esfuerzo de todos ha dado como resultado buenos frutos. Son So muchas las cosas que aún tenemos que aprender y mejorar, pero en eso estamos y a buen seguro que lo lograremos, en el deseo de que la mejor biblioteca es la que se usa. Damos gracias desde aquí a todos los que de una forma u otra han hecho posible que nuestra Biblioteca, Biblioteca, desde la fundación del Instituto, sea una realidad. Enhorabuena a los que la pidieron, a los que la manifestaron y a los que desarrollaron aquí una ingente labor. Que disfrutéis y buena travesía. Hasta pronto.

Lucía Merchán Edita BIBLIOTECA IES “Santiago Apóstol” www.santiagoapostol.net/ bibliotecasantiagoapostol@gmail.com

De Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis (Martínez Roca)

Depósito Legal BA-399-06 I.S.S.N. 1886-8983


ÍNDICE SALUDO Soneto.....5 Marta Santamarta LOS DERECHOS DEL LECTOR Daniel Pennac…..6 NOTICIAS Documentos sobre Bibliotecas y Lecturas…..7 Premios ios a las mejores Publicaciones Escolares 2005/06…..8 2005/06 Premios mejores programas Fomento de la Lectura 2006.....9 2006 I Congreso Nacional de la Lectura en Cáceres…..10 Cáceres II Jornadas de Bibliotecas Escolares en Mérida……11 Mérida ARTÍCULOS Los diez primeros años de la Biblioteca del I.E.S. “Santiago Apóstol”…..12 José Ángel Calero Carretero Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Escolares, mucho que ofrecer…..14 Magdalena Ortiz Macías Bibliotecas Escolares y fomento de la lectura….. …..16 Noemí Fernández Domínguez La Clasificación Decimal Universal (la CDU)….. …..18 María Peña Llanos EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Un cuento popular para acercar culturas…..22 22 Marisol Rodríguez Prieto La revista escolar como recurso educativo en el circo…..28 circo Begoña Mena Bonilla Fomento de la lectura, Yo recomiendo…,…..32 32 Juan Fernández de la Vega ENTRAMOS EN UNA BIBLIOTECA Biblioteca IX Marqués de la Encomienda,, una universidad libre…..36 Diego S. Parra NÓMADA LA BIBLIOTECA NÓMADA….40

ESPECIALES ANIVERSARIO DE JULIO VERNE (1828-1905 1905)….43. Luis Acedo, Raquel Blanco, María Díaz, Francisco José García, Verónica Gil, José Luis Guerrero, José Manuel Ledesma, Víctor Núñez, David Pascual, Juan Pedro Orán, María del Carmen Ortiz y Carlos Sánchez ANIVERSARIO GABRIEL Y GALÁN (1870-1905)…..53 (1870 Elizabeth beth Ceballos, Fátima Preciado, Antonio María Morán, Nabil Ramos, Juan Manuel Durán, Antonio Najarro, Ángel Santiago

CONCURSO LITERARIO Y ARTÍSTICO A 2005-06 IES “SANTIAGO APÓSTOL”…..57 Relación de premiados y menciones VII Premio de Poesía, Sheila la Díaz Muñoz VII Premio de Relato Corto, Yolanda Rodríguez Diestro VIII Premio de Relato Corto, Eva G. Hernández Donoso I Premio de Dibujo,, Daniel Gil Frías ENCUENTROS CON ESCRITORES Felipe Benítez Reyes y la realidad entre tinieblas…..69 tinieblas David Álvarez y Francisco Javier Jesús Sánchez Adalid y la novela histórica…..73 histórica Ángel Trigueros Muñoz Lucía González Lavado y la literatura fantástica…..76 fantástica Fátima Preciado y Elisabeth abeth Ceballos RINCÓN DE LA CREACIÓN La noche en que te fuiste me diste en toda el alma…,…..80 alma… Marta Santamarta Tras el espejo…..82 Lucía González Lavado La maga…..85 Ilustración de Lucía Merchán ACTIVIDADES Mirada a la Biblioteca hoy…..86 Emilia Arroyo Silvero LIBROS, REVISTAS Y DOCUMENTOS DE LA BIBLIOTECA La fundación y el nombre bre del I.E.S. Santiago Apóstol”. BOE de 1950 y 1954 y Libro de Actas de Claustro de 1954…..93 1954 Ángel Trigueros Muñoz LIBROS, LIBROS, LIBROS Libros de nuestros alumnos…..96 96 Amanda García Pérez Libros de nuestros alumnos…..97 97 Antonio José Martín Martínez …..98 Libros de nuestros profesores….. Ángel Trigueros Muñoz Libros que te harán pensar…..100 100 Marisol Rodríguez Prieto,, “Ser persona y relacionarse” Javier Guajardo Fajardo,, “La conjura de los necios” María Elena Trejo Mostazo “Juicio a los humanos” INSTANTÁNEAS….. …..102 OPINIÓN Leer es “Cool”…..103 Antonio José Martín Martín ¿Quién se acordará de Alonso Quijano? Una apología a destiempo…..104 Juan Rodríguez Aunión

Ilustración de Daniel Chacón López. 4º ESO-C ESO


El Navegante. Revista de la Biblioteca

Bienvenidos

De libros, bibliotecas y alumnos Anaqueles que hablan, que me miran bajo el peso de páginas impresas, personajes sin vida que suspiran, por recobrar el alma si los dejas. Los poemas susurran y deliran, en metáforas alcanzan tus orejas, las novelas, los cuentos te retiran, te retienen si sienten que te alejas. Libros llenos de sueños, de alegría, compañeros de tardes de tristeza y amantes en alguna noche fría. Que os llene su sutil delicadeza, Que sin ellos vivir yo no podría, Pues respiro al compás de su belleza. Marta Santamarta

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

Los Derechos del Lector Daniel Pennac (Del libro Como una novela, Barcelona, Anagrama, 1993)

1) EL DERECHO A NO LEER En el fondo, el deber de educar consiste, al enseñar a los niños a leer, en darles los medios de juzgar libremente si sienten o no la "necesidad de los libros".

2) EL DERECHO A SALTARNOS LAS PÁGINAS Si tiene ganas de leer "Moby Dick" pero se desanima ante las disquisiciones de Melville no es preciso que renuncien a su lectura sino que se las salten, que salten por encima de esas páginas y persigan a Achab sin preocuparse del resto.

3) EL DERECHO A NO TERMINAR UN LIBRO

Sempé "El pequeño Nicolás" (Alfaguara)

Hay mil razones para abandonar una novela. ¿Que el libro se nos cae de las manos? Que se caiga.

4) EL DERECHO A RELEER Releemos por el placer de la repetición, la alegría de los reencuentros, la comprobación de la intimidad.

5) EL DERECHO A LEER CUALQUIER COSA Durante cierto tiempo leemos de todo y después, cierto día, sin darnos cuenta, nuestros deseos nos llevan a la buena literatura.

6) EL DERECHO AL BOVARISMO El bovarismo es la satisfacción inmediata y exclusiva de nuestras sensaciones, del derecho a disfrutar con lo que leemos.

7) EL DERECHO A LEER EN CUALQUIER SITIO El viejo Clemenceau, "el Tigre", también él un famoso soldado, daba gracias a un estreñimiento crónico, sin el cual, afirmaba, jamás habría tenido la dicha de leer las Memorias de Saint-Simon.

8) EL DERECHO A HOJEAR Es la autorización que nos concedemos para coger cualquier volumen de nuestra biblioteca, abrirlo por cualquier lugar y sumirnos en él un momento porque sólo disponemos precisamente de ese momento.

9) DERECHO A LEER EN VOZ ALTA Cuando leía en voz alta las palabras pronunciadas comenzaban a existir fuera de mí, vivían realmente. Y además, me parecía que era un acto de amor.

10) EL DERECHO A CALLARNOS Los escasos adultos que me han dado de leer se han borrado siempre delante de los libros y se han cuidado mucho de preguntarme qué había entendido en ellos. A esos hablaba de mis lecturas.

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

Los diez primeros años de la Biblioteca del I.E.S. “Santiago Apóstol” José Ángel Calero Carretero Profesor de Geografía e Historia IES “Santiago Apóstol”

Nuestro Instituto, como es bien sabido, ha cumplido ya sus primeros cincuenta años de vida. La celebración fue festejada con diversos actos y, con tal motivo, se editó un libro (1) en el que se recogían, además de la propia efeméride, la historia del Centro, sus vicisitudes, su importante labor de formación de miles de jóvenes de Almendralejo y la comarca de Tierra de Barros, su admirable capacidad de adaptación a las sucesivas reformas educativas, su indiscutible papel de motor cultural y, en la misma medida, económico de una sociedad rural y conservadora, de un pueblo que, sobre la base de la actividad agrícola centrada en el viñedo y el olivar, iniciaba un despegue que convertía a Almendralejo en capital de la comarca. Era evidente que la Comunidad Educativa del entonces Instituto Laboral, tenía muy claro que entre sus objetivos, además de la formación y enseñanza de los jóvenes de Tierra de Barros, destacaba su Misión (2) dinamizadora de la sociedad almendralejense a la que debía servir y para lo que el Ayuntamiento del pueblo y la Caja Rural de Almendralejo no escatimaron esfuerzos. Desde los primeros años, a tenor de la “Memorias de Actividades” de los Cursos Académicos que el Instituto publicaba y que hemos podido consultar (3), vemos que, junto al recuento minucioso de las actividades relacionadas con la vida académica del Centro, como el Claustro de Profesores, el resultado de las diferentes convocatorias de exámenes con una exhaustiva relación de las calificaciones, el detalle del régimen docente, las conmemoraciones más destacadas, las visitas, los cursos de extensión cultural, las actividades deportivas, etc., aparece, entre otras secciones, una dedicada a la Biblioteca del Centro. La Biblioteca del Instituto Laboral, Centro de Enseñanza Media y Profesional, se creó en 1952, en el segundo año de funcionamiento y en los primeros años, ocupó el cargo de bibliotecaria Dª Mª del Carmen Díaz de Liaño y Puente. La dotación de libros para la Biblioteca procedía, en su mayor parte, del Patronato Nacional de Formación Profesional que donaba cada año una determinada cantidad de manera que, en 1954, se contabilizaban un total de 956 obras (4). Pero lo más significativo, al margen del aumento constante de los fondos de la Biblioteca, era que la intención del Claustro fue siempre que su uso fuera público, para ello se aprobó un Reglamento de catorce puntos en los

que se fijaban las normas de uso tanto para los alumnos, como para los lectores ajenos al Centro que solicitaran sus servicios. En la misma Memoria mencionada, se cita que se habían prestado, en 1954, 463 obras, principalmente de temáticas relacionas con las Ciencias Aplicadas.

La Biblioteca del IES “Santiago Apóstol” en los años 50.

En el Curso 56-57 (5), los fondos de la Biblioteca siguen aumentando. La bibliotecaria que era, desde el Curso anterior, Dª Matilde Martínez Pérez, ofrece el listado de obras recibidas junto a varias colecciones de diapositivas de temática variada y revistas de un extraordinario nivel científico como “Arbor”, “Ión” o la “Revista de Dialectología y tradiciones populares”. En el listado que procede de la Dirección General de Enseñanza Laboral y del Patronato Provincial de Formación Profesional, aparecen títulos tan conocidos como “Mujercitas”, “Alicia en el país de las maravillas”, “Platero y yo” y Manuales de uso diario. Por lo que al uso de la Biblioteca se refiere, en el Curso 57-58 (6), se contabilizan 1.231 volúmenes, con 9.765 préstamos, 814 de alumnos al mes y 174 de no alumnos. Estos datos reflejan, bien a las claras, como la Biblioteca era para aquellos Claustros de Profesores una preocupación y cómo el Instituto había asumido su compromiso social. La dimensión social de la Biblioteca se hace patente con la organización y patrocinio de Ferias y Fiestas del Libro en las que colaboraban los libreros de la localidad, como siguen haciendo hoy todavía. El Instituto, con la ayuda del Ayuntamiento, ponía en marcha una Feria en el centro del pueblo con “los puestos de libros instalados por nuestro Instituto y por

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca las librerías de la ciudad,... quedando así abierta la Feria que fue visitadísima por el público y en la que se realizaron numerosas ventas de libros” (7). Pero esto no era suficiente, junto a la Feria, la Fiesta del Libro iba adornada con concursos literarios, con premios de hasta 500 pesetas, de pintura y conferencias divulgativas como la de Don Salustiano Álvarez Martínez, Profesor de Idiomas, que versó sobre la “Importancia de la Biblioteca en el sistema pedagógico actual” (8). Ferias y Fiestas de este tipo se celebraron de forma consecutiva todos los Cursos, al menos eso se desprende de la información presente en las “Memorias” y las “Misión de la Tierra de Barros” que hemos podido consultar (9).

a todos los Centros a los que se dotaba de Salas de Lectura. Las mesas, como el resto del mobiliario, eran de buena madera con la anchura suficiente como para, mediante una mampara de cristal opaco, tener unos treinta puestos de lectura a ambos lados, con sillas acolchadas de respaldo alto y armarios que se están utilizando en al actual Biblioteca. Con respecto a la cuestión puramente biblioteconómica, al margen del Reglamento al que antes nos referíamos, los encargados de la Biblioteca optaron, como era lógico, por usar el Catálogo Diccionario y la Clasificación Decimal Universal que era y es el manejado en todas las bibliotecas de cierta entidad y cumpliendo la normativa de catalogación y clasificación al uso, como se demuestra en las obras del fondo antiguo que, todavía, conservan la signatura topográfica decimal. Por lo que se refiere a los fondos, al margen de los depósitos oficiales recibidos de las Instituciones vinculadas a la Educación, se advierte en lo que se conserva del fondo antiguo que la adquisición de libros respondía, dentro de las indiscutibles carencias presupuestarias, a un plan preestablecido que pretendía cubrir los huecos que las donaciones oficiales no solucionaban y que, en su conjunto, debemos considerar de un excelente nivel.

Feria del Libro de los años cincuenta organizada por el entonces, Instituto Laboral de Almendralejo.

De la importancia que la Biblioteca tenía en estos primeros años del Instituto es buena prueba que, el cargo de bibliotecario, era competencia del Claustro que elegía a la persona que consideraba más preparada. En los dos primeros años, se encargó de la Biblioteca, como ya se ha mencionado, Dª Mª del Carmen Díaz de Liaño y Puente, Profesora del Área de Humanidades que, como todos los que ocuparán el cargo más tarde, al margen de su trabajo docente, se dedicaba a los aspectos biblioteconómicos y a la dinamización de la lectura entre el alumnado y en el pueblo. A Dª Mª del Carmen, como se ha dicho más arriba, la sustituyó Dª Matilde Martínez Pérez, Profesora de Lengua y Literatura, que se encargó de la Biblioteca hasta el Curso 59-60 en el que sería nombrado Don Luis Cordero Piriz, Profesor de Ciencias Químicas (10). La Biblioteca ocupó, desde el principio, el espacio situado al final del pasillo del Salón de Actos –actual Aula de Música-, un lugar que reunía las condiciones idóneas de aislamiento, ventilación y luz natural. El mobiliario, que se ha estado utilizando hasta el reciente cambio de ubicación de la Biblioteca, era el que en aquellos momentos se consideraba mejor y se enviaba

Hasta aquí un rápido repaso de parte de la historia de una Biblioteca que tuvo un extraordinario pasado y tiene, no lo dudemos, un prometedor futuro que dependerá, en gran parte, del esfuerzo que todos podamos hacer. Sirvan las palabras precedentes de homenaje a quienes nos precedieron al frente de la Biblioteca de nuestro Instituto y a los Claustros que fueron sensibles y entendieron que la formación del alumnado pasa por la práctica de la lectura, algo que ninguna de las Nuevas Tecnologías logrará superar por cuanto el silencio de una biblioteca, el rumor del paso de las hojas es una experiencia íntima y enriquecedora del espíritu que los libros atesoran. NOTAS 1)

I.E.S. Santiago Apóstol. Cincuenta aniversario. Edición a cargo de José Ángel Calero y Tomás García Muñoz. Almendralejo, 2005. 2) Precisamente “Misión de la Tierra de Barros” era el título de una Revista que con periodicidad mensual el Instituto empezó a publicar en febrero de 1953. 3) En la Biblioteca del centro se conservan las de los Cursos 195354, 1955-56, 1956-57, 1957-58, 1958-59 y 1959-60. 4) Memoria Curso 1953-54. p. 25. 5) Memoria Curso 1956-57. p. 31. 6) Memoria Curso 1957-58. p. 25. 7) Memoria Curso 1955-56. p. 13. 8) IBÍDEM. 9) “Misión de la Tierra de Barros”, nº 3. Agosto, 1953 y Junio 1956. También se cita en Memoria Curso 1959-60. p. 17. 10) IBÍDEM. p l4.

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Escolares, mucho que ofrecer Magdalena Ortiz Macías Directora de la Biblioteca Municipal de Mérida

La Biblioteca Municipal de Mérida ha cumplido ya 58 años, pero a pesar de su edad no piensa jubilarse, al contrario, se encuentra en perfecto estado; para eso se llevan a cabo continuas compras de libros actualizados y novedosos, se han instalado nuevas secciones, como son la de audiovisuales formativos y lúdicos que suponen, cada vez más, el delirio de jóvenes y adultos, se han instalado ordenadores de acceso gratuitos a Internet, unos en Windows y otros con Linex. Ordenadores que vienen a completar el uso formativo e informativoo que caracteriza a las bibliotecas públicas. Diariamente son muchos los usuarios jóvenes y adultos que utilizan los diferentes servicios que existen en esta Biblioteca: información general; bibliográfica; cultural y laboral; consulta de obras de referencias (diccionarios, atlas, anuarios, enciclopedias, tesis, etc.); préstamos de monografías, publicaciones periódicas y audiovisuales; Hemeroteca; Internet; Sección Regional y local; fondo antiguo an fuera de préstamo; club de lectura de adultos; talleres permanentes; actividades culturales; sección infantil; préstamos colectivos a centros escolares, asociaciones y grupos culturales; servicio de reprografía; acceso a publicaciones digitalizadas, etc. Pero a pesar de todo esto muchas veces me pregunto, como profesional enamorada de mi trabajo, ¿para qué sirven las bibliotecas en la actualidad? ¿Tendríamos que cambiarles ya el nombre? ¿Deberían llamarse ya “Centros de Documentación”? Porque en las bibliotecas ya no hay sólo libros (biblio biblio), todo lo contrario, cada vez crece más el fondo documental en nuevos soportes: CD, DVD, etc. Y el acceso a Internet es cada vez más solicitado.

Muchas veces, da la impresión que todo el conocimiento está en Internet; las búsquedas de las obras de referencia han cambiado de soporte, ahora todos y todo se busca a través de la red, la información general, laboral, cultural, etc., en Internet, la consulta de publicaciones periódicas y seriadas en Internet, y así a sucesivamente, de tal manera que todos los puestos de Internet a cualquier hora, están cubiertos y muchas veces con lista de espera. Sin embargo, si vemos el resto de los servicios que se ofrecen desde esta Biblioteca Municipal nos damos cuenta de que hay h muchos a los que no se puede acceder a través de la red, al menos por ahora. Pero sobre todo a lo que no se puede acceder a través de Internet es a la relación personal que existe en una biblioteca. Es muy agradable considerar también a estos centros culturales como lugar de encuentro, lugar de cita, lugar donde la lectura individual se convierte en lectura colectiva, lectura para compartir, para ser comentada, para disfrutarla, de aquí que las bibliotecas sean sitios de formación y de información, peroo también de ocio. ¿Y las bibliotecas escolares? Yo me preguntaría en primer lugar si realmente existen bibliotecas en los centros escolares o si, por el contrario, llamamos biblioteca a: los lugares donde se castiga a los chavales a hacer los deberes que no han hecho en sus casas, o se les lleva durante el recreo porque no se han portado bien en clase; sitios llenos de libros pero ¿qué libros? Todos, los viejos y los nuevos, los que tienen tiene información actualizada y caduca; generales y específicos, en fin, todos los que sirven y los que habría que expurgar... Eso sí, libros que están

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca perfectamente alineados, sin clasificar ni catalogar pero ordenados y, por supuesto, en estanterías cerradas para evitar que se deterioren y sobre todo para que los chavales no se los lleven. Son bibliotecas sin bibliotecarios ni bibliotecarias, son lugares donde cabe todo lo que sobra en el edificio: estanterías y sillas en desuso, máquinas de escribir de ayer, ordenadores estropeados...

como centros ntros que pueden dar mucho. Es algo más complejo y de una responsabilidad mayor, por eso desde aquí, sirva este escrito como una llamada de atención a los responsables docentes en los centros de enseñanza y a los responsables políticos de Educación que son los que tienen el poder, pero también al resto de la comunidad educativa, a los padres y a los alumnos, ellos, nosotros tenemos también nuestra responsabilidad y, por tanto, tenemos mucho que decir y que aportar.

Taller de encuadernación en la Biblioteca teca Municipal.

Y aceptando que esto es así, en la mayoría de los casos, no puedo dejar de exponer que ya empezamos a conocer otra realidad bien distinta, realidad que quedó manifiesta en las “I Jornadas de Bibliotecas Escolares” que se celebraron en Don Benito en abril de 2005. Experiencias gratificantes que vamos conociendo, por ejemplo, a través de los “Premios de Fomento a la Lectura” de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, a través de profesores altruistas que trabajan sencillamente porque rque creen que las bibliotecas escolares pueden ser lugares donde se lleven a cabo buenas prácticas, cas, buenas experiencias. experiencias Lugares para atender a la diversidad de alumnos, lugares para potenciar el fomento de la lectura como actividad lúdica y educativa que transmite valores, lugares que apoyen el proceso de enseñanza entre todos los adultos con especial atención a las necesidades especiales, lugares para incrementar las oportunidades.

Encuentro Literario con Dulce Chacón

La Biblioteca Escolar debe ser el lugar común del centro escolar que ayude a centralizar los aspectos relacionados con la cultura y la formación, el eje vertebrador de los diferentes espacios educativos. Dadles la oportunidad de leer y leerán.

Falta camino que recorrer, porque las necesidades son muchas: personal especializado y con mayor dedicación de la actual; espacio físico; aportaciones económicas para la adquisición de documentos actualizados, no sólo libros sino otros materiales de actualidad, para crear nuevas secciones como hemerotecas, documentos en nuevos nuevo soportes (CD/DVD/CD-ROM), ROM), acceso a Internet, etc.; ampliación del horario dentro y fuera de la jornada lectiva y, sobre todo, la concienciación de todo el equipo directivo y del claustro de profesores para entender que las bibliotecas son espacios llenos de contenido para la formación, la información actualizada y el ocio bien entendido. Por tanto, las bibliotecas escolares no pueden estar funcionando por las buenas intenciones de profesores enamorados de los libros y que creen en las bibliotecas -BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

Bibliotecas escolares y fomento de la lectura Noemí Fernández Domínguez Maestra Especialidad de Educación Primaria

1.- Introducción. Desde hace bastante tiempo, nos estamos encontrando ante un gran problema; los niños y los jóvenes leen poco. La lectura es un ejercicio que requiere un esfuerzo mental, y las satisfacciones surgen a largo plazo. Por esto, los niños y jóvenes prefieren utilizar su tiempo libre para llevar a cabo actividades de ocio pasivo, como ver la televisión o distraerse con videojuegos. A todo esto, se une que las bibliotecas, lugares donde se concentra gran cantidad de libros y de extensa variedad, son unas desconocidas para los niños y jóvenes, que suelen utilizarlas sólo como lugar de estudio o donde consultar algún libro necesario para sus tareas escolares. Muchos niños, jóvenes y adultos, tardan en entrar en las bibliotecas por vergüenza, desconociendo todas sus utilidades. En este artículo se van a exponer las ventajas que supone conocer y utilizar las bibliotecas, por parte de los niños y jóvenes; sobre todo las de las bibliotecas escolares. A continuación, se va a explicar qué es la animación a la lectura, qué tipo de actividades conlleva, dónde se pueden llevar a cabo..., resaltando la importancia que tienen los libros en la vida del ser humano.

2.- Las bibliotecas Una biblioteca es un local donde se guardan libros ordenados y clasificados. Actualmente, las bibliotecas se están informatizando, y se pueden consultar los fondos por ordenador. En ellas, también podemos encontrar audiovisuales, además de libros... En algunas se disponen de ordenadores, en los que se pueden realizar consultas gratis por Internet. Las bibliotecas pueden ser públicas y privadas. En las públicas, la entrada es libre, pudiéndose realizar consultas, así como llevarse libros en préstamo de manera gratuita. Para hacer esto último, hay que disponer de un carné y cumplir unas normas de préstamo y devolución. En las bibliotecas privadas, generalmente y salvo excepciones, para utilizarlas hay que pagar una cuota. Mientras que las bibliotecas públicas pertenecen a Ayuntamientos, Diputaciones, Juntas, el Estado..., las privadas son de particulares.

También se pueden encontrar bibliotecas en empresas, hoteles...y, por supuesto, en centros educativos. En el presente artículo, nos vamos a centrar en las bibliotecas escolares. Estas son muy importantes dentro de la vida del niño y del joven, ya que son las que se encuentran dentro de los centros educativos, donde ellos están la mayor parte del tiempo. La biblioteca escolar sirve para acercarles al mundo de los libros; también es un primer paso para el acercamiento al resto de bibliotecas, en el que ellos aprenden su funcionamiento, su organización...; y también les conduce a perder el miedo a estas y a no sentirse extraños dentro de ellas. En la biblioteca debe existir un ambiente propicio (silencio, temperatura agradable,..) para el encuentro del niño o el joven con el libro. Entre sus recursos debe haber libros para consulta y libros de literatura para el ocio. En la biblioteca escolar se deben llevar a cabo actividades culturales relacionadas con el currículo y con la animación a la lectura. Por último, la biblioteca tiene que estar organizada de tal manera, que el acceso a los libros sea sencillo. Los libros que se encuentren en ella, deben estar ajustados al nivel lector, edad, desarrollo evolutivo y gustos e intereses de los alumnos del centro. Por eso, no nos vamos a encontrar los mismos libros en una biblioteca escolar de Educación Infantil y Primaria, que en un centro de Secundaria, o que en uno Universitario. La biblioteca escolar y sus fondos tienen que responder a las necesidades de sus usuarios.

3.- Animación a la lectura ¿Para qué sirve leer?. Esta pregunta se la hace mucha gente y siempre surgen las mismas respuestas: para adquirir una cultura, para asimilar conocimientos... Todo esto es verdad, pero también es cierto que la trascendencia del libro es mucho mayor. La lectura es una actividad que desarrolla todas las capacidades del cerebro: inteligencia, memoria, creatividad... Hay que diferenciar la enseñanza de la lecto-escritura y la educación lectora. Lo primero es una actividad didáctica, que se encarga de enseñar al niño la lectura mecánica (asociar letras, sílabas, crear frases,...). Esto se lleva a cabo en la escuela, pero no es suficiente. El

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca niño cuenta con un potencial lector que hay que desarrollar. Esto sólo es posible mediante la educación lectora o, lo que es lo mismo, la animación a la lectura. Mediante esta, se educa al niño para el descubrimiento del libro, la interiorización de la lectura, la creación de sus propios esquemas lectores, el desarrollo de su actitud crítica..., en definitiva, para que pueda ser un lector autónomo. Con la educación lectora se pretende capacitar al niño y al joven, para leer y acudir al libro cuando lo necesite. El mediador entre el libro y el niño tiene que ser un adulto responsable, con formación psicopedagógica; grandes conocimientos de literatura en general, y en especial de literatura Infantil y Juvenil; conocimientos de bibliografía de LIJ; formación en animación a la lectura y unas aptitudes determinadas (paciencia, equilibrio, creatividad...). Los maestros y profesores pueden ser muy buenos mediadores entre el niño o joven y el libro, pues tienen aptitudes psicopedagógicas y conocimientos de Literatura, sólo necesitan formación específica en animación a la lectura. Además, los profesores pasan mucho tiempo del día con los niños y jóvenes y los conocen. Sin embargo, la educación lectora es tarea de toda la sociedad; y como todo proceso educativo, es continuo y no termina nunca. La educación lectora está dirigida a niños, jóvenes, adultos y ancianos. A estos últimos les sirve para mantener capacidades y perfeccionarlas. El fomento de la lectura está de actualidad debido a las carencias lectoras de niños, jóvenes y adultos. Hay niños que suspenden matemáticas porque no comprenden los enunciados de los problemas. Existen muchas actividades en torno a los libros. Pero aquellas que consiguen el fin último de la educación lectora, formar lectores autónomos, son las técnicas de animación a la lectura. A continuación, se va a exponer en qué consisten dichas técnicas. También, se va a hablar del resto de actividades en torno al libro que se pueden realizar: a) Técnicas de animación a la lectura: Se trata de actividades creativas que tienen como objetivo el desarrollo de la capacidad lectora del niño y del joven. Las llevan a cabo mediadores formados y con aptitudes para ello. Se pueden realizar en centros educativos, bibliotecas u hospitales. El libro y la técnica escogidos tienen que estar adaptados a los destinatarios, teniéndose en cuenta la edad, desarrollo, nivel lector, gustos e intereses. Las técnicas no se improvisan, hay que planificarlas y programarlas. Los niños y jóvenes tienen que participar en ellas de manera voluntaria, no son actividades obligatorias, pues se trata de acercar al niño al libro, no de distanciarlo. Las técnicas de animación también pueden ir dirigidas a adultos y ancianos, llevándose a cabo en Clubes de Lectura, Centros de Día, Centros Socioculturales... En las técnicas para Educación Infantil, y 1º Ciclo de Educación Primaria, priman los títulos, los relatos breves y la imagen ; en el 2º y 3º Ciclo de Educacion

Primaria, estas implican mayor comprensión lectora y pensamiento más profundo; y en Secundaria, destaca el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de análisis, se empieza a practicar la lectura crítica de prensa. Hay técnicas que desarrollan la memoria; otras, la imaginación; otras, acercan al joven a la poesía,...

b) Otras actividades en torno al libro: Son actividades “auxiliares” a las técnicas de animación a la lectura. Por sí solas no llevan a formar auténticos lectores autónomos, pero apoyan estas, acercan y dan a conocer el libro al niño, y desarrollan habilidades como la capacidad plástica, la expresión artística... Entre otras destacan: -Educación bibliotecaria: Esta es la más importante y es complementaria a las técnicas de animación. Permite dar a conocer cómo funciona una biblioteca, sus normas de uso, cómo son los libros,...Algunas actividades serían visitas a las bibliotecas, elaboración de marca-páginas,... -Biblioterapia: Es la utilización terapéutica del libro. Sirve para ayudar a personas enfermas, que han sufrido una catástrofe..., a afrontar su problema desde un punto de vista menos negativo. También se ha utilizado este método en centros educativos con niños con problemas conductuales. Aunque su ámbito principal es el hospitalario. -Otras: Día del Libro, Feria del Libro, visita a librerías, dramatizaciones y títeres, y manualidades en torno al libro.

4.- Fuentes y más información Equipo Peonza, ABCdario de la animación a la lectura, Madrid: Asociación Amigos del Libro, 1995. Jordi, Catherine, Guía práctica de la biblioteca escolar, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Sarto, Montserrat, Animación a la lectura con nuevas estrategias, Madrid: SM, 2002.

-BibliotecaIES “Santiago apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

La Clasificación Decimal Universal (La C.D.U.) María Peña Llanos Diplomada en Biblioteconomía y Licenciada en Documentación

La CDU es un sistema de clasificación temática de los documentos,, consiste en asignar a cada tema un número; el 0 representa la ciencia y el conocimiento, el 1 filosofía y psicología, el 2 religión, el 3 ciencias sociales… y así sí sucesivamente hasta el número 9.

Ya antes, el norteamericano Melvil Dewey había trabajado en un sistema de catalogación decimal

0.Bibliografía. Informática. Obras generales. 1.Filosofía. Psicología. Ética. 2.Religión. 3.Ciencias Ciencias Sociales: Estadística. Sociología.

Política. Economía. Educación. Folklore. 4.Este número esta vacante en la actualidad. d. 5.Ciencias Ciencias Furas: Ciencias Naturales. Matemáticas. Física. Química. Biología. 6.Ciencias Ciencias Aplicadas: Medicina. Electricidad. Electrónica. Agricultura. Ganadería. Contabilidad. Administración. Física y Química aplicada. 7.Arte. Música. Deportes. 8.Filología. Idiomas. Literatura. 9.Geografía. Biografía. Historia.

La CDU se llama Decimal porque las cifras usadas para clasificar un libro u otro material bibliográfico (audiovisuales, folletos, separatas…) se considera como decimales, no como números enteros; sin alterar el orden, esto significa que algunas cifras pueden ser demasiado largas; quizás nadie entienda que cuanto cua más largas sea la cifra más específico es el contenido del libro, porque esta clasificación procede de lo general a lo particular. Es una clasificación Universal porque abarca todo el conjunto del conocimiento y también porque al emplear números en su notación se puede utilizar en cualquier parte del mundo, sin tener en cuenta el problema lingüístico. Los “Padres” de esta clasificación hay que buscarlos a finales del siglo XIX, en la ciudad de Bruselas, Paul Otlet y Henri La Fontaine. Pretendían reunir en un repertorio todas las obras aparecidas desde el comienzo de la imprenta y para ello requerían de una clasificación y en 1905 sale a la luz la 1ª edición de la CDU, en lengua francesa.

Melvil Dewey (1851-1931) (1851

Con el tiempo la CDU se ha impuesto en las bibliotecas de todo el mundo. Actualmente, existe en los distintos países unos organismos encargados gados de la revisión y actualización de la normalización, en el caso de España es la AENOR entre cuyas funciones están: el control, mantenimiento y edición de la CDU. La CDU está sometida a una revisión y desarrollo constantes, cuenta con ediciones en las lenguas más importantes del mundo. Tiene, además, además ediciones con distintos grados de extensión, lo que implica que puede adaptarse a las necesidades de los distintos centros como ediciones completas, mpletas, abreviadas, ab resumidas, especiales, en soportes informáticos e incluso se ha creado una base de datos con más de 6.000 clases que es conocida como Fichero Básico de Referencia (Master Referente File, MRF). Las propuestas de cambio del sistema aparecen cen cada año en la publicación Extensions and Corrections to the UDC (htpp://www.udcc.org). Algunos de los cambios más significativos que se han producido es el caso de la Informática, I antes formaba

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca parte 681, ahora ocupa el 004, otro número que ha sufridoo una importante modificación es el 8, Literatura y Lingüística antes la Literatura Española spañola se veía reflejada en el 860 ahora en cambio ocupa el 821.134.2. Pero la tendencias que se vienen aplicando actualmente en las bibliotecas es simplificar, es conveniente conve que los conceptos se familiaricen con el usuario, usuario que se relacione un número o términoo con una materia, así pues la Narrativa arrativa se identifica con N indepenindepen dientemente si es Literatura Inglesa o Francesa, igual ocurre con el Teatro se identifica con T y la Poesía con la letra P. Otro tanto ocurre con la Biografía iografía que de 92 suele generalizarse con la B. O el caso de los materiales de consulta general, las obras de referencia que pueden consignarse con C (de consulta) o D (de diccionario). O Cs para historietas orietas y cómics.

El conocimiento está en constante evolución, por lo que la estructura interna de la CDU se ha tenido que hacer más flexible, como hemos visto anteriormente. Actualmente hay dos tendencias que intentan in resolver este paradigma: •

as es mantener la estructura actual una de ellas del sistema, haciendo solamente correcciones rutinarias que es lo l que se está aplicando ahora; la otra tendencia es volver a reestructurar el sistema incluso hasta el extremo de crear un nuevo esquema de clasificación universal, un pero aún estamos lejos.

También hay que superar el inconveniente de la falta de transparencia lo que hace difícil la búsqueda directa del usuario.

Modelo de Clasificación Decimal Universal

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

TABLA DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL (C.D.U.) (No introduce los cambios actuales)

0.GENERALIDADES. FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA Y LA CULTURA 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09

Prolegómenos. Fundamentos de ciencia y cultura. Bibliografía. Catálogos. Lista de libros. Biblioteconomía. Bibliotecología Enciclopedias generales, diccionarios, manuales. Colecciones de ensayos (artículos, conferencias…). Revistas. Publicaciones periódicas. Anuarios. Calendarios. Sociedades. Academias. Colectividades. Exposiciones. Periódicos. Periodismo Colecciones. Poligrafías. Manuscritos. Libro raros y notables.

Química. Cristalografías. Mineralogía. Geología y ciencias afines. Meteorología. Paleontología Ciencias biológicas. Botánica. Zoología.

6.CIENCIAS TÉCNICA

APLICADAS.

MEDICINA.

61 Medicina. Fisiología. Farmacia. 62 Ingeniería. Técnica 621 Técnica general. Ingeniería mecánica. Nuclear. 621.3 Electrotecnia. 621.38 Electrónica. 621.39 Telecomunicaciones. Telégrafo. Teléfono. Radiocomunicación. 63 Agricultura. Selvicultura. Agronomía. Caza. Pesca. 64 Economía doméstica 65 Gestión y organización de la industria, del comercio y de las comunicaciones. 66 Tecnología química. Industria química y afines. 67/68 Profesiones y Oficios. 69 Construcción.

1.FILOSOFÍA 1 11 12 13 14 15 16

Filosofía en forma histórica. Metafísica general. Cosmología. Metafísica especial. Filosofía del espíritu. Sistemas filosóficos. Psicología. Lógica. Epistemología. Teoría del conocimiento. Metodología. 17 Moral. Ética. Filosofía práctica.

7.ARTE. ARQUITECTURA. FOTOGRA-FÍA. MÚSICA. JUEGOS. DEPORTES

2.TEOLOGÍA. RELIGIÓN 21 22 23 24 25 26 27 28 29

54 55 56 57 58 59

71 Ordenación del territorio. Planificación rural. Urbanismo. Arquitectura de jardines. Configuración del paisaje 72 Arquitectura. 73 Escultura. Numismática. Trabajo artístico de los metales. 74 Dibujo. Artes industriales. Artesanía. 75 Pintura 76 Artes gráficas. Grabados. 77 Fotografía. 78 Música. 79 Diversiones. Juegos. Deportes. 792 Teatro. Ciencia del teatro.

Teología natural. Biblia. Evangelios. Libros sagrados. Teología dogmática. Teología moral. Práctica religiosa. Devociones. Teología pastoral. La Iglesia cristiana. Historia de la Iglesia cristiana. Iglesia y sectas cristianas. Religiones no cristianas. Mitología. Cultos. Religión comparada.

3.CIENCIAS SOCIALES. SOCIOLOGÍA. ESTA-DÍSTICA. DERECHO. POLÍTICA 30 Sociología general. Problemas sociales. Sociografía. 31 Estadística. 32 Política. 33 Economía. 34 Derecho. Jurisprudencia. 35 Administración pública. Derecho administrativo. 355/359 Arte y ciencia militares. Defensa nacional. Ejército. 36 Beneficencia. Seguros. Asociaciones. Vivienda. 37 Enseñanza. Educación. Formación. Tiempo libre. 38 Comercio. Transporte. Comunicaciones. 39 Costumbres populares. Etnografía. Folclore. 396 Feminismo. Situación de la mujer.

8.FILOLOGÍA. LITERATURA 80 Teoría y técnicas literarias. 81 En general. 82 Literatura. 820 Literatura inglesa. 830 Literatura alemana. 840 Literatura francesa. 850 Literatura italiana. 860 Literatura española. 870 Literatura clásica. 871 Literatura latina. 875 Literatura griega. 88 Literatura escandinava y eslava. 89 Otras literaturas.

9.HISTORIA. GEOGRAFÍA. BIOGRAFÍAS.

4.(VACANTE) 5.CIENCIAS PURAS. CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES 50 Obras generales sobre Ciencias Puras. 502 Protección de la naturaleza y de la vida salvaje. 51 Matemáticas. 52 Astronomía. Geodesia. Navegación. 53 Física.

90 Ciencias auxiliares de la Historia 902 Arqueología 903 Prehistoria. Restos prehistóricos. Utensilios. 91 Geografía. Viajes. 912. Atlas de geografía. Mapas. Planos. 92 Biografía. Genealogía. 93/99 Historia

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

Un cuento popular para acercar culturas “CAPERUCITA ROJA” Marisol Rodríguez Prieto Educadora Social

Los cuentos populares, anónimos o reelaborados, han sido siempre un elemento aglutinador de realidades cotidianas y estructuras simbólicas que han permitido desarrollar el concepto de lo adulto en el niño. Generaciones de niños han crecido con estas narraciones que generaban en ellos respuestas y estímulos que les ha permitido diferenciar lo adecuado de lo inadecuado y discernir entre lo que se debe y no se debe, o no es conveniente hacer. Por otra parte, la mayoría de los cuentos acaban bien lo que da idea de la función que tienen que cumplir como propuestas del bien pensar, bien sentir y bien hacer. Los cuentos suelen tener unas características comunes: pertenecen al acervo del pueblo; relatan hechos y sucesos entroncados con el folclore y las tradiciones populares; tienen cientos de años y han pasado de generación en generación, transformándose y reciclándose pero manteniendo la esencia de la historia; son esencialmente orales, se han aprendido oralmente y se transmiten por un canal oral; están expresados de forma impersonal y contienen valores universales que son en esencia la historia de fuerzas de uno y otro signo que se dirimen en un escenario intemporal. Hemos elegido para nuestra propuesta de trabajo el cuento de Caperucita Roja que recogió en el siglo XVII Charles Perrault (1628-1703), a quien se debe la primera versión escrita. En Perrault el cuento de Caperucita tiene un final trágico: no aparece la figura liberadora del cazador. Serían los hermanos Grimm, en el siglo XIX, quienes añadiesen al relato el final feliz que se le conoce. El tema principal del cuento es la transición de la edad infantil a la edad adulta y advierte de los peligros de aquella. Como experiencia didáctica, nos surgió la idea de acercar uno de nuestros cuentos populares, como es este de Caperucita Roja, a las diferentes lenguas que componen la diversidad de alumnos del “Santiago Apóstol”, que aunque no es numerosa, sí es significativa. El cuento ha sido traducido (interpretado, por seguir más correctamente la terminología del cambio de lengua) a los tres idiomas de los países que en estos momentos están representados por nuestros alumnos: el rumano, el portugués y el árabe. La idea surgió desde el Departamento de Orientación, como un medio más para favorecer la integración,

como una medida de apoyo a la atención a la diversidad. Entendiendo la integración como “la capacidad de un grupo para mantener un intercambio de valores, normas y modelos de comportamiento con otros grupos desde una posición participativa, de igualdad, y no discriminativa”. De todas formas, en este primer intento nos hemos quedado en la traducción simple de un cuento popular como es Caperucita Roja sin tener en cuenta que éste carecía de sentido para los alumnos inmigrantes, puesto que no existe como tal en sus países de origen, por lo que los valores que el cuento transmite aquí, en las otras culturas carecen de significado. Por ello, y para la próxima vez, el siguiente paso, será traducir cuentos populares de cada uno de los países de los alumnos inmigrantes escolarizados en el IES y darlos a conocer al resto de alumnos. Una vez germinada la idea del cuento, todo lo demás ha sido muy fácil. Los pasos a seguir fueron simples, contactar con los alumnos inmigrantes, proponerles la idea y que la entendieran y que estuvieran dispuestos a llevarla a cabo. Se les entregó a cada uno una fotocopia del cuento en castellano, separado por párrafos con sentido para que al traducirlo quedara tal cual. Una vez recogidas las distintas traducciones. El trabajo final consistió en transcribir los textos manteniendo, lo más fielmente posible, todos los caracteres de las diferentes lenguas. Destacar que todos los alumnos mostraron gran entusiasmo por colaborar y con gran expectación por ver cómo quedaba el montaje final. Para terminar, comentar que con este artículo lo que también se ha pretendido es que nuestra biblioteca sea cada vez más intercultural, es decir, dotarla de materiales en los que se reconozcan todas las culturas, la mayoritaria y las minoritarias, con el objetivo de lograr una relación de convivencia plena e integradora. Para la traslación del español a las otras lenguas hemos contado con la colaboración de Anca Gherghel de 2º C para el rumano, de Ingrid Virginia de Oliveira Souza de 2º D para el portugués, y de los hermanos Ayuob y Anas Khribech de 2º D y 3º D respectivamente para el árabe. A quienes agradecemos su colaboración, porque sin su buena voluntad y predisposición, esta experiencia didáctica no habría sido posible.

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

CAPERUCITA ROJA SCUFITA ROSIE CHAPEUZINHO VÉRMELO

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca 1

Érase

una vez una niña llamada Caperucita

Roja. Una mañana de sol, salió de su casa llevando una cesta con pan, tortas y una jarrita de miel para su abuelita que estaba enferma y vivía en el bosque.

A fost o data o felicita numita Scufita Rosie. O dupaamiaza cu soare, a iesit din casa ei ducând un cos cu pâine, turte, un borcan cu miere pentru bunicuta ci ce era bolnava si locuia în padure.

Era

una

vez

uma

menina

chamada

Chapeuzinho Vermelho. Uma manha de sol saiu de sua casa levando uma cesta ta com pao, torta e uma jarrinha de mel para sua vovozinha que estava doente vivia na floresta.

2

Caperucita

en

medio

del

bosque

se

encontró con el lobo que la engañó para ir por el camino más largo y así él llegar antes a casa de su abuelita.

Scufita

în mijlocul padurii s-a s întâlnit cu

lupul ce a înselat-o ca sa se duca pe drumul mai lung si asa el sa ajunga înainte la casa bunicutii ei.

Chapeuzinho

no

meio

da

floresta

se

encontrou com o lobo que a enganou para ir pelo caminho mais longe e sim ch hegar antes na casa de sua vovozinha.

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca 3

El lobo entró en la casa de la abuelita y ella de un salto se escondió en el armario.

Lupul a intrat în casa bunicutii si ea dintr-un dintr salt s-a ascuns în dulap.

O lobo entro na casa da vovozinha e ela pulou e se escondeu no armário.

4

El lobo se disfrazó de abuelita y se metió en la cama, esperando a que llegara Caperucita Roja para comérsela. Cuando por fin llegó Caperucita muy asombrada, exclamó: - ¡Ay! Abuelita ¡que ojos más grandes tienes! tien -Son para verte mejor nietecilla ¡Ay! abuelita ¡que orejas más grandes tienes! -¡Ay! -Son para oírte mejor Caperucita. -¡Ay! ¡Ay! abuelita ¡que boca más grande tienes! _¡¡¡ Es para comeeerte mejor !!!

Lupul s-aa îmbracat cu hainele bunicutii si s-a s bagat în pat, asteptând sa ajunga Scufita Rosie ca sa o manânce. Când în sfársit a ajuns Scufita foarte uimita, a exclamat: -Ay! Bunicuto Ce ochi mari ai! Sunt pentru ca sa te vad mai bine nepotico. -Sunt -Ay! Bunicuto Ce urechi mari ai! -Sunt pentru ca sa te aud mai bine Scufito. -Ay! Bunicuto Ce gura mare ai! -Este Este pentru ca sa te manânc mai bine!!!

O lobo se disfarçou de vovzinha e se deitou na cama, esperando que chegasse Chapeuzinno Vermelho para comer-la. Quando em fim chegou Chapeuzinho muito asombrada, exclamou: excl -Ai! Ai! Vovozinha! Que olhos tao grandes vecê tem! -É para te ver melhor netinha. -Ai! Ai! Vovozinha! Que orelhas tao grande você tem! -É É para te ouvir melhor Chapeuzinho. -Ai! Ai! Vovozinha! Que boca tao grande você tem! -É para te comer melhor!!!

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

5

De un salto el lobo se abalanzó sobre Caperucita que salió gritando del susto, llamando la atención del cazador y su perro que pasaban por allí.

Dintr-un

salt lupul s-a aruncat asuprea Scufitei care a iesit tipând de frica, chemând atentia

vânatorului si a câinele lui care treceau pe aici.

De um pulo

o lobo se balançou na chapeuzinho que saio gritando do susto, chamdno a atençcao do

casador e deu cachorro que passava por ali.

6

Rápidamente

el cazador

con su escopeta

disparó, ¡¡¡ bang, bang!!!, dio su merecido al lobo y fue tan grande el escarmiento que jamás volvimos a saber de él, y...

Foarte

repede vânatorul cu pusca lui a

împuscat, Bang, Bang!!! I-a dat ce i-a meritat lupului si a fost asa de mare pedeapsa ca niciodata nu am mai stiut de el, si...

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

Rapidamente o casador com sua espingarda disparou, band, band!!!, deu seu merecido ao lobo e foi tao grande a liçao que ele levou que nunca mais ouvimos a saber nada dele, e...

7 Colorín colorado este cuento se ha acabado. Colorín colorat Aceasta poveste s-a terminat Colorín colorado Este conto terminou.

-BibliotecaIES“Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

La revista escolar como recurso educativo en el circo Begoña Mena Bonilla Orientadora IES “Santiago Apóstol”

En un contexto donde los recursos materiales son mínimos y las nuevas tecnologías en muchas ocasiones inexistentes, el aprovechamiento efectivo de la gran cantidad de recursos humanos con los que se cuenta y de aquellas ideas creativas que todos estos aportan, son los mejores medios para personalizar ersonalizar la enseñanza y lograr que el alumno realice un aprendizaje significativo.

demás trabajadores del circo) que logran salvar los obstáculos más difíciles y emprender iniciativas innovadoras con fines muy concretos, en las que se hace partícipe a todos, adjuntando sus dibujos, dibuj sus poesías, sus fotografías, muestras en definitiva, de toda una vida. Elaborada por ellos y para todos, la revista intenta ser un testimonio vivo de la realidad educativa y mejorar la vida presente y futura de sus protagonistas.

Algunas preguntas que pueden anticiparnos la información que recogen y animarnos a leer el contenido de las revistas que maestros y alumnos anualmente elaboran en sus aulas unitarias, son las la que se señalan a continuación. 1.- ¿Qué secciones podemos encontrar en este tipo de revista?

En el intento de conseguir el objetivo anteriormente mencionado, surge y se desarrolla la idea de elaborar una revista en las aulas itinerantes de los circos. Revista hecha por la comunidad educativa que resulta ser un medio más para el intercambio y la puesta en común de la realidad y necesidades de todos los autores de la misma y que sirve de canal para difundir todos los acontecimientos desarrollados en estas peculiares peculi escuelas-móviles. móviles. Experiencias cargadas de ternura, entusiasmo, dedicación… que ponenn de manifiesto que lejos de trámites burocráticos, de programas muy ajustados en el tiempo, de problemas de disciplina, del absentismo que inunda nuestras escuelas…, escuelas… existen comunidades educativas (padres, alumnos, maestros y

Los primeros números no tenían unas secciones del todo definidas, pero con el paso de los años la revista ha encontrado una estructura sólida, unas secciones que la definen y que anualmente los lectores esperan encontrarse. Las secciones quee en los últimos números podemos ojear son: -Experiencias Experiencias didácticas en las aulas: aulas donde se incluyen unidades didácticas muy variopintas, actuales, que integran el currículo y que intentan enseñar a ser persona a alumnos que tienen muy claro que el circo es su trabajo pero también suu afición y su vida.

-BibliotecaIES“Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca -Taller de literatura:: donde se aportan historias muy personales, poesías ías “primaverales” propia de la adolescencia, descripciones risueñas y anécdotas atrevidas pero ciertas como la vida misma. -Noticias del circo:: donde se recogen aquellas noticias de las que la prensa se hace eco y en las cuales se menciona la realidad que algunos vivieron y ellos viven.

4.- ¿Por qué se recomienda que éstas formen parte de cualquier fondo de biblioteca? Tres respuestas pueden ser las la que siguen: -Porque se considera una forma de difundir la vida de un colectivo que nos hace reír pero cuyas vidas no siempre están cargadas de gracia y en la mayoría de las ocasiones todas sus dificultades quedan en el anonimato.

-Cosas nuestras:: donde se incluye una gran variedad de actividades. Visitas a exposiciones que ponen de manifiesto, el buen aprovechamiento de la variedad de recursos y posibilidades educativas que ofrece la vida nómada; talleres muy concretos y útiles para cada función; pasatiempo, etc., actividades diversas y entretenidas. 2.- ¿Quiénes son los autores tores de esta revista? Los autores en este caso coinciden, en parte, con los protagonistas de la misma. Sólo en parte, porque los protagonistas son todos y cada una de las personas, animales e instrumentos que conforman la vida en este variable contexto y los autores, en cambio, son los maestros y alumnos (niños y adultos) que acuden habitualmente al aula-caravana. 3.- ¿Quién la edita? La edición corre a cargo del Ministerio de Educación, Educación concretamente de la Dirección General de Educación, Formación Profesional esional e Innovación Educativa y se enmarca dentro de las medidas puestas en marcha desde el Programa de Aulas Itinerantes.

-Porque Porque nos permiten además transferir a nuestras aulas algunas buenas experiencias didácticas que aquí se recogen. -Porque Porque son un buen recurso para utilizar con nuestros alumnos en determinadas clases, no debemos olvidar que la mayoría de su contenido es creado por niños y para niños. De la experiencia de todos y de necesidades escolares específicas y concretas junto con grandes dosis de motivación y ganas por aprender y trabajar surgen experiencias como ésta que aúnan el esfuerzo de muchos y el interés de todos. Ellas mismas son la l prueba evidente de que la voluntad no anda tan perdida y el afán de conseguir unos objetivos se sobreponen a cualquier otra dificultad. Las revistas escolares en circo son un buen ejemplo de dedicación, ilusión y trabajo bien hecho. Aprendamos todos. Finalmente almente decir, que en la Biblioteca de nuestro Instituto, en la sección Hemeroteca, tenemos ejemplares de los últimos números para todos aquellos que queráis consultarlas. (Todas las ilustraciones han sido sacadas de las Revistas Escolares de Circo editadas as por el Ministerio de Educación)

-BibliotecaIES“Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca VOCABULARIO DEL CIRCO

Sirva de apéndice a nuestro trabajo este vocabulario del circo extraído de Ila De La Torre del Circo Coliseo recogido en el número ocho de la Revista Escolar de Aulas Itinerantes en Circos en su sección Taller de Literatura.

Acróbata: Persona que en los números de circo realiza ejercicios de gran habilidad en el trapecio, alambre, saltos, etc. Antipodista: Artista que juega con objetos diversos (pelotas, cajas, panderetas, alfombras,..) Sirviéndose de sus pies. Las antipodistas trabajan acostadas sobre la espalda, en un aparato llamado “cusinete” con las piernas perpendiculares al cuerpo. Báscula: plancha basculante que sirve para propulsar a los ágiles en el aire. Barra rusa: barra rígida, sujeta en sus extremos por dos personas, sobre la que evoluciona un ágil en números de equilibrios. Circo: edificio u otro local rodeado de gradas. En el centro tiene un espacio circular donde se presentan diversos ejercicios gimnásticos. Clown: palabra de origen inglés que sirve para nombrar al payaso de cara blanca, al "listo" en el trío de payasos. Contorsionista: Artista que ejecuta difíciles contorciones con su cuerpo, llegando a adoptar posturas extraordinariamente forzadas. Chapito: Carpa, lona, toldo de un circo ambulante. Domador: persona que maneja y exhibe fieras domadas. Desfile: momento en que todos los artistas vuelven a la pista al final del espectáculo para despedir al publico. Equilibrista: acróbata que realiza ejercicios de equilibrio a menudo sobre un pedestal o ayuda por un portor. Otros equilibristas trabajan sobre alambres, rulo, bicicleta, etc. Ensayar: practicar un ejercicio o número diariamente hasta conseguir realizarlo bien.

Flip-flap: Salto acrobático que se efectúa hacia atrás de modo repetido con apoyo de las manos y los pies. Función: representación de un espectáculo público. Gagio: persona de afuera del circo, ajena a él, que no es de familia o tradición circense.

Grada: Conjunto de asientos o bancos que son colocados a modo de grandes escalones para situar al público durante el espectáculo. Hombre-Cañón: hombre o mujer que es disparado por un cañón hasta una red. Icarios: Artista- antipodista que voltean cuerpos humanos impulsándolos hacia arriba con los pies. Impalo: ejercicio de equilibrio realizado sobre la cabeza. Jockey: hombre que monta a caballo. E1 artista realiza saltos y figuras sobre el lomo del animal, que trota en torno a la pista. Algún jockey es capaz de efectuar peligrosos saltos desde un caballo para caer sobre un segundo animal que corre detrás del primero.

-BibliotecaIES“Santiago Apóstol”

Locutor persona que anuncia y presenta el espectáculo. Loncha cuerda o cable con el que Loncha: algunos artistas se atan durante un ejercicio io especialmente peligroso o durante los ensayos, con el fin de evitar caídas. Malabarista persona que realiza Malabarista: movimientos y acciones complicadas con objetos diversos: pelotas, mazas, aros, raquetas, etc. Mano a mano: mano ejercicio de equilibrio y fuerza de dos d artistas sujetándose mano a mano Número cada una de las actuaciones Número: que componen la función. Olímpicos gimnastas que realizan Olímpicos: ejercicios de suelo, saltos o torres humanas, en el espectáculo circense. Portor:: persona que sujeta o lleva el peso de sus compañeros c en número como trapecio, equilibrio, etc. Presentador persona que anuncia y Presentador: comenta los números del espectáculo. Rueda de la muerte: muerte aparato formado por una rueda que gira. El artista hace ejercicios por dentro y fuera de la rueda, mientras esta gira a gran velocidad. Salto mortal: mortal salto que se realiza dando una vuelta completa en el aire con las piernas encogidas. Trapecio Trapecio: barra horizontal suspendida de dos cuerdas por sus extremos y que sirve para ejercicios gimnásticos. Trupe:: grupo de saltadores saltad que realizan saltos, torres humanas, etc. Voltereta árabe: árabe saltos por el aire realizados de lado con las piernas dobladas. Zig-zag zag: Truco de magia en el cual el “partener” se introduce en un aparato consistente en una caja de madera con agujeros que dejan d ver la cabeza, las manos y los pies. Se introduce unas cuchillas en la caja y esta queda cortada en tres partes.


El Navegante. Revista de la Biblioteca

Fomento de la lectura Yo recomiendo… Juan Fernández de la Vega Profesor de Tecnología IES “Santiago Apóstol”

¿Qué libro nos recomiendas? ¿De qué trata? ¿Por qué crees que nos va a gustar? Estas preguntas son lanzadas en el videomatón que montamos los miércoles rcoles durante el recreo en la Biblioteca del IES “Santiago Apóstol”.. Allí, grabamos sus respuestas: los estudiantes Fátima Preciado y Rodolpho de Oliveira se encargan de la imagen, y Juan Pedro edro Martín, del sonido. Luego son publicadas en la web interna del instituto. De esta manera hemos ido confeccionando la lista que puede verse en http://172.17.104.2/elmochuelo/ -accesible accesible desde los ordenadoress de los centros educativos de Extremadura. En la web aparecen fotografías de los libros y vídeos con la persona que lo recomienda. La lista de libros que aparecen abarca muchos géneros: poesía, cuentos, revistas, novelas de intriga, aventuras... Cada grabación gra acaba de la misma manera: la persona que nos recomienda un libro pasa el mochuelo a un compañero o amigo del instituto, que tendrá que venir la próxima

semana a recomendarnos el libro que quiera y... volver a pasar el mochuelo. Esta cadena está funcionando func desde primeros de marzo. Por otra parte, en la web de EL MOCHUELO podéis encontrar otras secciones: ‘RECOMIÉNDANOS EL TUYO’ es una forma más sencilla de recomendar libros, a través del blog del centro. ‘INVENTA UN CUENTO’ es un ejercicio de escritura esc colectiva. ‘TOMAS FALSAS’ es el apartado dónde aparecen algunas equivocaciones graciosas. Para animaros a que visitéis téis la página y paséis por la Biblioteca iblioteca a grabar vuestra recomendación y pasar el mochuelo a otra persona, aquí tenéis una muestra mue de los libros recomendados por algunos de los muchos que han pasado a recomendar sus lecturas más apreciadas.

David Copín,, de del Ciclo de Grado Medio “Mantenimiento Mantenimiento de Equipos Electrónicos cos de Consumo” nos recomienda Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie. -Un Un investigador debe averiguar quién es el asesino que ha cometido un crimen en el tren y esto no se resuelve hasta el final. Le pasó el mochuelo a su amiga María Teresa de 1º de Bachillerato B.

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

Paula nos recomienda La hija del Canibal de Rosa Montero. -La La perdida de una persona en una aeropuerto da pie a quien le busca para pasar memoria a su vida. Amena e inquientante. Le pasó el mochuelo a María, de secretaría.

Antonio José,, de 3º D nos recomienda Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga. -Se Se trata de un libro de cuentos ubicados en la selva dónde el autor creció. Los animales son los protagonistas de las historias. Le pasó el mochuelo a Ricardo.

Cati nos recomienda Los escarabajos vuelan al atardecer de María Gripe. -Un Un libro de misterio sobre seis muchachos que llegan a una casa del siglo XVIII dónde hay un teléfono, unas cartas de amor... Pasó el mochuelo a su compañero Antonio Rosa.

Toni nos recomienda Donde el corazón te lleve de Susana Tamaro. -Un Un libro muy ameno sobre el encuentro entre una chica y su abuela que la va escribiendo en un diario lo que le pasa y sus recuerdos sobre la adolescencia. Pasó el mochuelo a Óliver de 2º E y Jaime de 3º D.

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

Juan José nos recomienda La Busca de Pío Baroja. -Viaje Viaje iniciativo de un muchacho al Madrid de las miserias de principios de siglo XX.. Narra con la fuerza de Baroja el choque entre el pueblo y la marginalidad de la ciudad. Le pasó el mochuelo a su compañero Carlos.

Fátima, de 4 º B nos recomienda El Código Da Vinci de Dan Brown. -Es Es un libro misterioso y fascinante, lleno de intriga y misterio que no se descubre hasta el final. No es difícil de leer. Le pasó el mochuelo a Ángel, su tutor.

Alex, nos recomienda Cuentos infantiles de diversos autores. -Pues, Pues, a mí me gustan estos cuentos de animalitos que viven en el bosque. Le pasó el mochuelo a su amigo de cole y patio Jorge.

Amanda,, de 3º D nos recomienda Anne aquí, Selima allí de Marie Feráud. -El El libro trata un tema muy reciente y actual y de los problemas que puede ocasionar trasladarse a vivir a un país muy diferente al tuyo. Le pasó el mochuelo a su compañero Antonio José.

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

La Biblioteca “IX Marqués de la Encomienda”, una universidad libre Diego S. Parra Zamora Bibliotecario “IX Marqués de la Encomienda” Cultural Santa Ana

Conocer la realidad de la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda requiere ir más allá de la mera recopilación de datos, pues se trata de una Institución, como veremos, especial en muchos aspectos. Esto nos ha llevado a plantear nuestro artículo dividiéndolo en dos partes: la primera, en la que ofrecemos datos de la Biblioteca, que inexcusablemente hay que dar, con los que pretendemos mostrar esa parte “tangible”, suficiente en todo caso para poner de manifiesto la importancia de esta Institución; y una segunda parte, en la que haremos un intento de adentrarnos en el verdadero “espíritu” y de entender la auténtica relevancia de la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda, a través de una serie de citas y textos sobre nuestra biblioteca firmados por personas de reconocido prestigio en la cultura extremeña y nacional.

La Biblioteca IX Marqués de la Encomienda. Datos La Biblioteca IX Marqués de la Encomienda, llamada así en homenaje a su fundador y mecenas Don Mariano Fernández Daza(1), actualmente ha alcanzado un fondo bibliográfico con más de 131.000 registros (2), de los que aproximadamente la mitad son extremeños (3), lo que la convierte en la más importante, tras la Biblioteca Nacional de Madrid, en cuanto a fondo extremeño (4).

Pero la verdadera importancia de la Biblioteca, más que en la cantidad de sus fondos, está en la calidad bibliográfica de los mismos, cuidadosamente seleccionados a lo largo de todos estos años por Don Mariano Fernández-Daza, IX Marqués de la Encomienda, quien ha entregado su saber, su tiempo y su patrimonio en esta obra ingente cuyas puertas ha abierto a todos desde el primer momento, convirtiendo a esta Institución, a pesar de no contar con ningún tipo de subvención, en una verdadera “biblioteca pública” con todos los servicios propios de las mismas: préstamo, consulta, gratuidad, amplitud de horario, medios técnicos, asesoramiento bibliotecario, etc… Vocación pública que se pone de manifiesto, por ejemplo, en las condiciones de acceso a la misma, ya que sólo es necesario el carné de lector que, de manera totalmente gratuita, permite la consulta y el préstamo de los fondos dentro de un horario muy amplio (lunes-viernes de 9-14 y de 16-20 h., y sábados de 9’30-14 h). Cuenta, por ello, la Biblioteca con más de 5000 usuarios con carné de lector, siendo centro de referencia para toda investigación sobre Extremadura y punto de encuentro para los amantes de la cultura en general. Se trata de una biblioteca general en cuanto a materias, aunque de vocación eminentemente extremeña y extremeñista en sus contenidos, siendo muy importante su fondo antiguo que contiene obras impresas desde el

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca siglo XVI. Especial mención hay que hacer de los apartados dedicados a materias como Bibliografía, Biblioteconomía, Biografías, Historia storia y Literatura, así como los de Trabajo Social, Enseñanza e Ingeniería Agrícola, por ser las tres titulaciones universitarias que imparte el Centro Universitario “Cultural Santa Ana” del que forma parte la Biblioteca.

las consultas sobre nuestro fondo bibliográfico. La Biblioteca dispone de su propia página dentro de la Web de Cultural Santa Ana (www.csantana.com www.csantana.com).

La catalogación bibliográfica se hace mediante Clasificación Decimal Universal (CDU) (5). Los asientos bibliográficos ráficos se realizan conforme a las Reglas de Catalogación de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas (6). Después de la importante reforma llevada a cabo en 1996, la Biblioteca ocupa una superficie total de 433 metros cuadrados distribuidos de la siguiente manera: • Sala de lectura con 45 puestos para los usuarios, 14 metros lineales de obras de referencia para ra consultas de libre acceso y dos ordenadores para consultaa del OPAC (Catálogo Público de Acceso en Línea). Aquí se encuentran también los ficheros que, para facilitar las búsquedas, quedas, son de tres tipos diferentes: uno general, que funciona como catálogo-diccionario, diccionario, otro de autores extreextre meños y un tercero organizado organiz por CDU (Clasificación asificación Decimal Universal).

Sala del archivo microfilmado con 3 puestos de consulta dotados con máquinas lectoras de microfilm.

El número total de publicaciones registradas es de más de 131.000 (7), de las que 37.000 se encuentran ya en el catálogo informatizado que está totalmente actualizado en cuanto a las publicaciones incorporadas a la Biblioteca desde 1996. Los fondos se distribuyen de la siguiente manera: • Fondo impreso:: 118.000 volúmenes repartidos entree libros, folletos y separatas. Dispone la Biblioteca de una gran colección de folletos extremeños,, publicaciones que, por su carácter efímero, acaban convirtiéndose en verdaderas joyas bibliográficas, a menudo injustamente menospreciadas como fuente fuent pero que, en nuestra opinión, pueden aportar un caudal de información ación importante para cualquier investigación. El número de separatas extremeñas supera las 15.000, procedentes muchas de ellas del vaciado de publicaciones periódicas tales como “Revista de Estudios Extremeños” xtremeños” o “Alcántara”, “Alcánt entre otras, lo que facilita enormemente el trabajo al investigador que nos visita. También se incluye en el fondo impreso la hemeroteca que cuenta con 2.534

Depósito de libros que cuenta con 7 salas y un total de 2590 metros lineales de estanterías e (ocupadas al 100%), oficina con tres ordenadores para gestión interna, uno de ellos con Internet y E-Mail Mail (colegio@ csantana.com), a través del cual son frecuentes -Biblioteca-

IES “Santiago apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca cabeceras, más 645 extremeñas muchas de ellas del siglo XIX y principios del XX. 

Fondo microfilmado:: De especial interés, y único en España, es el fondo microfilmado que permite, entre otros tros documentos, la consulta de los archivos parroquiales de las Diócesis extremeñas, archivos de protocolo, protocolo visitas de Órdenes Militares,, más de 13.000 libros y una cuidada hemeroteca extremeña antigua. antigua Este excepcional archivo es fruto de una labor de más de diez años de microfilmación llevada a cabo por la propia Biblioteca y cuenta con un total de 8.000.000 de microfotografías, distribuidas en 13.000 microfichas microf y 5.500 rollos de película. Material audiovisual:: 185 CD-ROM CD infomáticos, 92 CD musicales y 315 vídeos.

Es de destacar así mismo la labor editorial de la Biblioteca, siendo especialmente importante su esfuerzo en el campo de la Viticultura al publicar icar anualmente las actas de las “Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros” que el Centro Universitario Cultural “Santa Ana” organiza desde hace veintisiete años.

Ed. facs. Almendralejo: Biblioteca “Santa Ana”, 1989-1993. 1993. 16 vols. COELLO, Francisco. Atlas de España y sus posesiones de Ultramar Ultr (Madrid, 1852). Ed. Facs. Almendralejo: Biblioteca “Santa Ana”, 1989.- 46 mapas.

En 2004 se puso en marcha la “Asociación de Amigos de la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda” que cuenta con más de 50 asociados a los que semestralmente enviamos un listado, en disquete informático o vía EE Mail, con todas las novedades que se incorporan a la biblioteca, así como aquellos listados del fondo informatizado que nos demanden. Agradecemos enormemente la colaboración de estos “amigos” cuya ayuda supone, más allá de lo económico, un verdadero apoyo a nuestra labor diaria. No podemos obviar en este punto que la Biblioteca no ha recibido re ni recibe ningún tipo de subvención económica.

La Biblioteca IX Marqués de la Encomienda vista por... Si bien todos los datos anteriores son, por sí mismos, suficientemente ilustrativos de la importancia de la biblioteca, vamos a acercarnos a ella desde la opinión de personas de reconocido prestigio en la cultura extremeña y nacional. Queremos, así, ser lo más objetivos posible y mostrar esos aspectos que, aunque a menudo escasamente visibles, son fundamentales para p conocer nuestra Biblioteca. Comenzamos por el propio D. Mariano Fernández-Daza: D. Mariano Fernández-Daza: Daza: “Creo que los libros constituyen la gran universidad (...) y esa universidad, esa biblioteca tiene que ser extraordinariamente libre” (En Homenaje al Excmo. Sr. Don Mariano FernándezFer Daza y Fernández de Córdova. Almendralejo: Cultural Santa Ana, 1997, pág. 52). “El libro debe estar debidamente guardado, pero al alcance y servicio de todos. Los libros son un tesoro y deben ser disfrutados por los demás libremente (...) Nuestra biblioteca b está al servicio de todas las personas que aquí quieran acudir” (Entrevista publicada en la revista Frontera, Nº 30, Febrero 1997). D. Joaquín González Manzanares: zanares: “El valor que encierra (y emana) una biblioteca histórica de estas dimensiones no es algo fácilmente cuantificable, pero sí podemos afirmar que en ella se encuentra el pasado y el futuro de nuestra tierra; lo que somos lo hemos aprendido de los que han sido, y es necesario conservar, conocer y acudir siempre y de nuevo a ellos. Esto es lo que la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda guarda y ofrece” (En Gazetilla de la UBEx, Nº 18, 2001, pág. 3).

La Biblioteca realiza frecuentemente ediciones facsimilares de folletos extremeños “raros o curiosos” que son así rescatados del olvido, aunque, sin duda, las dos obras más importantes en su labor editorial son: D. Teresiano Rodríguez Núñez: “Hoy quedan en  MADOZ, Pascual. Diccionario GeográficoGeográfico Almendralejo, que es decir en Extremadura, dos Estadístico-Histórico Histórico de España y sus monumentos testigos de esos desvelos: El Centro posesiones de Ultramar. (Madrid, 1848-1850). 1848 Cultural Santa Ana y la Biblioteca Marqués de la -BibliotecaIES “Santiago apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca Encomienda” (En Gazetilla de la UBEx, Nº 18, 2001, pág. 12). D. José Luis Bernal Salgado: “Pocas bibliotecas como la de Santa Ana, joya y legado espléndido, con voluntad de ser para todos, se habrán hecho con igual tesón y titánico esfuerzo intelectual” (En Gazetilla de la UBEx, Nº 18, 2001, pág. 5). D. Feliciano Correa Gamero: “Como Sáinz (8), cientos de personalidades se han asomado hasta ahí, para impartir ciencia, o para buscar datos y sumarlos a sus investigaciones” (Del artículo “Cultural Santa Ana”, aparecido en el Diario Regional Hoy el 20-5-2005, pág. 25). ... Y han dejado constancia de sus visitas. Son cientos los libros que contienen dedicatorias autógrafas de sus autores, lo que, sin duda, supone un valor añadido a los mismos. Estamos hablando de personalidades tan ilustres como Jesús Delgado Valhondo, Antonio Zoido, José Antonio Zambrano, Manuel Pacheco, José María Pagador, Rosa María Lencero, Justo Vila, Lola Santiago, Rafael Sánchez Ferlosio, Pedro de Lorenzo, Antonio de Vargas-Zúñiga Montero de Espinosa, Antonio Rodríguez-Moñino ... Sirva este artículo de reconocimiento a la labor de Don Mariano Fernández-Daza desde hace tantos años, y también de agradecimiento a tantas personas e instituciones que han contribuido y contribuyen con sus publicaciones al enriquecimiento de sus fondos, así como a la labor de los bibliotecarios que han pasado por ella que, aunque callada, ha sido fundamental para la realidad actual de la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda : D. José Ángel Calero, Dª Coronada Díaz, D. Juan Antonio García, Doña Silvia González, Dª Petra Gutiérrez, Dª María Carmen Moreno ... y tantos otros

que se nos escapan en el recuerdo. A todos, muchas gracias. ________________________________ NOTAS 1

La Biblioteca “Santa Ana” cambia su nombre en Noviembre de 1996 en el curso de un merecido homenaje a D. Mariano Fernández-Daza IX Marqués de la Encomienda, con motivo del cual se publica el libro Homenaje al Excmo. Sr. Don Mariano Fernández-Daza y Fernández de Córdova, IX Marqués de la Encomienda. Almendralejo: Cultural Santa Ana, 1997. 1 Hay que precisar que “es necesario hablar de entradas y no de volúmenes, pues a mi entender la característica más destacable y valiosa de esta biblioteca es el tratamiento igualitario del documento escrito, no importa en el formato en que se halle (fotocopia, microfilm, impreso, material digital...), valioso ya que su fin es facilitar la labor investigadora de cuantos se acercan a ella buscando autores, temas concretos, referencias bibliográficas precisas, fuentes primarias y secundarias, etc.”, Fernández-Daza Álvarez, Carmen, en Extremadura en sus páginas: Del papel a la Web. Tomo I: Textos. Mérida, Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, 2005, pág. 251. 1 Cálculo estimado basado en el fondo informatizado de la biblioteca que alcanza los 37.000 vols, y en el fichero de autores extremeños. 1 Compartimos, al considerar una obra como extremeña, el criterio de Manuel Pecellín Lancharro en Bibliografía Extremeña. Badajoz: Caja Rural de Extremadura, 1997, pág.7: “estar escritas por autor de origen o residencia en Extremadura, tratar sobre algún tema relacionado con nuestra Comunidad o haber sido impresas por algún taller gráfico extremeño”. 1 Clasificación Decimal Universal. Norma UNE 50001:2000. Madrid: AENOR, 2000. Modificada en 2004 por la Norma UNE 50001:2004. 1 Reglas de Catalogación, Ed. refundida y revisada.- Madrid: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 1995. 1 Véase Nota Nº 2. 1 Pedro Sáinz Rodríguez visitó Cultural “Santa Ana” el 9 de Diciembre de 1976.

-BibliotecaIES “Santiago apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

Felipe Benítez Reyes y la realidad entre tinieblas Introducción: Ezequiel Ardila Barroso Profesor de Lengua y Literatura IES “Santiago Apóstol”

Entrevista: David Álvarez Domínguez y Francisco Javier Sánchez Venegas. Fotos: Alberto Escobar Gallardo Alumnos de 2º de Bachillerato IES “Santiago Apóstol”

Novela Chistera de duende, Barcelona, Seix Barral, 1991. Tratándose de ustedes, Barcelona, Seix Barral, 1992. La propiedad del paraíso, Barcelona, Planeta, 1995. Humo, Barcelona Planeta, 1995. Impares, fila 13, Barcelona, Planeta., 1996 El novio del mundo, Barcelona, Tusquets., 1998. El pensamiento de los monstruos, Barcelona, Tusquets. 2002. Narrativa juvenil Lo que viene después de lo peor, Barcelona, Booket, 1998. Los libros errantes, Madrid, Anaya, 2002 Relatos Un mundo peligroso, Valencia, Pre-Textos, 1994. Maneras de perder, Barcelona, Tusquets, 1997. Poesía Trama de niebla (1978-2002), Barcelona, Tusquets, 2003 Teatro Los astrólogos errantes, 2005.

Benítez Reyes por Gloria Rodríguez

Introducción Nacido en Rota (Cádiz) en 1960, Felipe Benítez Reyes es uno de los mayores y más prolíficos escritores de nuestro país. Si se me permite el término, es un autor “todoterreno”: su pluma se mueve por muy diversos géneros (escritor de novela, ensayo, poesía, colaborador de prensa...) y ha sido abalado por prestigiosos premios, entre otros, el Luis Cernuda, Ojo Crítico, Fundación Loewe, Premio Nacional de Crítica, Nacional de Literatura, el Ateneo de Sevilla de Novela. Haciendo un repaso fugaz por su creación, podemos destacar en el campo narrativo, su primera novela, Chistera de duende (1991), Impares, fila 13 (en colaboración con L. García Montero), su libro de relatos Maneras de perder, su novela juvenil Lo que viene después de lo peor, o su más reciente Los libros errantes, publicado en 2002. Como dramaturgo ha escrito la obra de teatro, Los astrólogos errantes. Leyenda en verso en tres actos, 2005. Gran parte de su obra poética se ha editado en diversos poemarios. Entre su primera obra Paraíso manuscrito de 1982, y su última recopilación de poemas, Trama de niebla, publicada en 2003, han pasado más de veinte años. Son veinte años de buena literatura, de una gran poesía que ha evolucionado al igual que su creador. Utilizando una terminología muy del gusto de los críticos literarios, diremos que su obra pasó del neo-simbolismo de su primera época al estilo más variado y heterogéneo de sus trabajos posteriores. A nadie escapa que uno de los rasgos que lo hacen importante es su gran dominio del lenguaje y del verso. Pero su grandeza va más allá, ya que es capaz de crear una literatura cercana, con la que todos nos podemos llegar a sentir identificados (algo que comprobamos al leer su poema Advertencia). ………………………. Así que cuando sufras -y lo haráspor alguien que te amó, procura siempre acusarte a ti mismo de su olvido porque fuiste cobarde o quizá fuiste ingrato. Y aprende que la vida tiene un precio que no puedes pagar continuamente. Y aprende dignidad en tu derrota,

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca agradeciendo a quien te quiso el regalo fugaz de su hermosura.

Si Benítez Reyes ha traducido a T. S. Eliott o a Nabokov, también él puede alardear de tener poemas y novelas que han sido traducidos a otras lenguas, como el portugués o el inglés. Su literatura se ha extendido fuera de nuestras fronteras, como consecuencia de la universalidad de su literatura. Por supuesto, el lector de poesía internauta, podrá encontrar numerosas páginas que recogen parte de su creación poética. Si en tiempos de Quevedo y Góngora, los poemas circulaban de manera manuscrita por las castizas calles madrileñas, en nuestros días Benítez Reyes, consciente o inconscientemente, ha ido sembrando el ciberespacio de poesías, dejando pequeñas huellas de su obra. En definitiva, Felipe Benitez Reyes es poeta, novelista, editor, ensayista, traductor, roteño y gaditano, pero con mayúsculas. Esa es la razón principal por la que es una figura indispensable dentro de un grupo de creadores como Luis García Montero, Almudena Grandes, Benjamín Prado, Joaquín Sabina, y algunos más, que pueden tener en común, el hecho de haber recogido el legado de Rafael Alberti, y sobre todo, la lucha por hacer nuevamente grande nuestra cultura, pese a la dañina influencia de una televisión basura que no ayuda mucho. Con motivo de su visita al IES “Santiago Apóstol”, y para no extender más esta introducción, permitidme que utilice y adultere algunas de las palabras que él mismo utilizó en el pregón del cuarenta Festival del Cante de las Minas de La Unión: "Se preguntarán ustedes qué hace aquí un poeta gaditano que viene de la tierra de la bulería jerezana y de los cantes por alegrías, de los cantes luminosos de los puertos, de la sal atlántica de aquella bahía, de la jarana de los cuplés de carnaval a esta tierra recia”, pues bien, yo les contesto, porque cualquier literatura es universal. “O más exactamente: porque toda literatura nos universaliza".

Entrevista En primer lugar gracias por venir. Gracias a vosotros. Si no le importa comenzamos la entrevista. ¿Cuál fue el primer contacto que tuvo usted con la literatura? Pues precisamente no fue a través de la propia literatura, sino a través de las letras de canciones. A mí me gustaba mucho la música, yo tocaba en un grupo de rock en los años 70, hace ya un siglo. Me interesaban las letras sobre todo de los grupos ingleses y norteamericanos que era lo que escuchábamos. Yo había aprendido inglés desde muy niño, porque un tío mío tenía una academia y me metieron allí casi desde la maternidad en la academia de inglés. Entonces, con los amigos, traducíamos las letras de esas canciones, y ese fue el primer contacto con textos literarios. Más a través de la música que de la propia literatura. ¿Cuándo empezó a escribir? Pues empecé a escribir a través de un libro de apoyo que teníamos en la asignatura de “Lengua y Literatura”, que era una antología de textos de la literatura universal. Yo estaba interno en un colegio y teníamos unas horas de estudio obligatorias, teníamos que estar allí haciendo lo que quisiéramos, menos hablar y movernos, cualquier cosa, entonces yo me ponía a leer aquel libro, me ponía a leer en vez de estudiar matemáticas. Entonces empecé a imitar lo que leía allí y ese fue mi primer destello de vocación literaria. ¿Qué libro lee actualmente? Pues muchos, yo tengo siempre muchos libros entre manos y voy picoteando de uno y de otro. Leo novela, poesía, leo también ensayos literarios y siempre son lecturas muy desordenadas. Nunca es un sólo libro a la vez. Voy cogiendo uno, voy cogiendo otro, siempre tengo como cinco o seis libros a la vez que estoy leyendo.

El escritor en la Biblioteca “Santiago Apóstol”

¿Tiene usted preferencia por la literatura hispana o por la literatura inglesa o de otros países? Bien, yo creo que me interesa todo; a mí, por ejemplo, la literatura inglesa y norteamericana actual me interesa mucho, y me interesa la literatura española, por supuesto, tanto la española como la hispanoamericana. Yo creo que un escritor tiene que estar abierto a todo lo que se hace porque todo entra dentro del ámbito de su interés. ¿Qué poetas considera que fundan la base de su poesía? Muchos, la verdad es que son muchos, bueno, poetas que me hayan influido de manera especial, yo creo que Luis Cernuda; un poeta norteamericano que luego se nacionalizó inglés, que es Eliot, y también un poeta argentino, Jorge Luis Borges, un poeta que ha sido muy decisivo en mi formación. Y al margen de esos tres otros muchos, hay poetas de los que a lo mejor sólo te interesan unos aspectos muy concretos de su obra. Uno siempre tiene muchos maestros, y algunos incluso ocasionales, que no son decisivos para toda tu trayectoria, pero que sí son decisivos en un momento determinado.

¿Cómo cree que influye su poesía sobre los lectores? -BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca Yo quiero creer que cada lector es distinto, es decir, cada lector hace una lectura distinta de un libro porque siempre leemos a través de nosotros mismos, leemos a través de nuestros intereses, de nuestras concepciones, de nuestro modo de interpretar el mundo. Entonces yo no creo que exista una única manera de leer un mismo libro, ya que cada uno filtramos ese libro a través de nosotros, a través de nuestro temperamento, a través de nuestra sensibilidad, de nuestras preocupaciones y sacamos una enseñanza distinta de ese libro.

Felipe Benítez Reyes en un momento de la entrevista en la Biblioteca del IES “Santiago Apóstol”

¿Tomó alguna base para la escritura de sus novelas? Sí, bueno, en ese sentido me gusta pensar que las novelas son territorios imaginarios. A mí no me gusta escribir sobre mi vida en las novelas, sino que me gusta inventarme vidas que no tienen nada que ver con la mía. Entonces procuro que sean novelas puramente imaginarias. ¿En qué se basa principalmente para escribir esas novelas? Yo creo que sobre todo en un personaje, lo fundamental de una novela es tener un personaje central, por lo menos en mi caso. Hay quien necesita tener una historia, cada escritor tiene un método distinto, pero en mi caso es un personaje, yo necesito tener un personaje y que sea el eje sobre el que va a girar todo lo demás, y el eje sobre el que se va a construir la historia. A partir de ahí deriva todo. Dice que se inventa los personajes en las novelas, ¿tienen algo en común los personajes de unas novelas con otras? A veces sí, a veces no, a veces son completamente distintos, hay personajes de algunas novelas que reaparecen en otras novelas, personajes centrales de una novela que aparecen en otra novela como personajes secundarios, como personajes ocasionales. Sí y no. ¿En cuál de los géneros se encuentra más cómodo? Bueno, yo creo que en todos y en ninguno, yo creo que la escritura es placentera pero nunca es cómoda. La escritura, por definición, es una incomodidad porque se debe estar resolviendo continuamente problemas que se te plantean a cada línea, puede ser satisfactoria cuando

luego crees que esos problemas están resueltos, pero en sí misma la escritura es conflictiva porque tienes que estar resolviendo dudas continuamente. ¿Se ha planteado alguna vez dedicarse especialmente sólo a un tipo de ella? De momento no, porque a mí me gustan esos cambios de registro, me gusta cambiar de un género a otro. Hay algunos poemas suyos que hacen alusión a la adolescencia, ¿qué consideración tiene sobre esta etapa de la vida? Yo creo que es una etapa especialmente decisiva porque es cuando uno está obligado a situarse en el mundo, es el momento en el que uno tiene que tomar decisiones que van a ser muy importantes y muy decisivas para el resto de su vida. Tiene que optar uno por estudiar, por no estudiar, por qué estudiar, a qué se va a dedicar. La época en que uno empieza a conocer el amor, empieza a descubrir el mundo por sí solo, en el que uno empieza a romper vínculos con su familia y se va sintiendo a la vez más solo porque tiene que tomar decisiones que sólo afectan a uno. Yo creo que es una etapa muy decisiva, muy fascinante y yo la veo muy confusa, porque uno está obligado de algún modo a estar tomando decisiones continuamente, a veces sin tener muy claro cuál va a tomar. En su poesía hemos encontrado alusiones a la memoria, al paso del tiempo, la infancia, ¿añadiría alguna más a estas? Yo creo que esos son los puntos fundamentales. Tal y como está la sociedad actualmente, la adolescencia, sus preferencias, ¿cree que ha disminuido la aparición de autores nuevos? No creo, por eso la literatura pervive y siempre encuentra gente que se interese por ella, y además creo que el hecho de que ha habido una incorporación masiva a la enseñanza, cosa que en tiempos pasados no ocurría, todo el mundo sabe leer y escribir, lo cual facilita mucho el acceso a la lectura y la escritura. Los viajes aparecen también en su producción literaria, ¿cuál es el último viaje que usted ha realizado? El último aquí a Almendralejo, bueno, yo no soy un viajero vocacional, no soy una persona que le gusta hacer viajes, pero lo que pasa es que profesionalmente he tenido que viajar mucho, he tenido que viajar a América, Japón, a cuarenta mil sitios, pero sin vocación de viajero. Yo siempre he sido un viajero obligado por las circunstancias y soy más bien sedentario, me gusta más estar en casa que estar viajando. Pero bueno, los viajes, sin duda, a pesar de que en este caso son viajes a la fuerza, no cabe duda de que enriquecen mucho. Los viajes te hacen ver las cosas de otra manera, te ilustran sobre muchos aspectos de la realidad, de la vida cotidiana. Yo no soy viajero pero sí recomiendo viajar. ¿Qué lugar de recomendaría?

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”

los

que

ha

visitado

usted


El Navegante. Revista de la Biblioteca Hombre, depende de lo que busque, porque te das cuenta de que el mundo es muy diverso, que aunque haya un fenómeno de globalización siempre hay características que son indudables de un sitio y que son intransferibles. No sé, depende de para qué, yo creo que no hace falta ir a sitios especialmente exóticos, ni especialmente alejados, sino a sitios que ofrezcan algún tipo de intensidad, que te proporcionen un estímulo, un enriquecimiento de la sensibilidad, no siempre el fin último es pasárselo bien, aunque claro está, también es importante. A unos principiantes como nosotros, ¿cómo les conduciría en el inicio de lecturas de poesía? Creo que un método bueno es el de leer antologías, si alguien se interesa por la poesía, las antologías son muy útiles, porque te permiten leer una variedad de autores en los que tú vas haciendo tus propias elecciones. Si te gusta un poema en concreto, te crece la curiosidad por ese autor; y a partir de ahí vas creando. Yo creo que uno lo que hace con la literatura es crear su propio mapa, diciendo me gusta este autor, y este autor me lleva a este otro, y este autor me lleva a este otro, y va trazando unas rutas, unas rutas literarias, porque toda la literatura es inabarcable para una persona. Yo creo que hay que ir desarrollando ese instinto, ese instinto del gusto personal, de ir encontrando los autores que a uno le gustan, los autores que te dicen algo, los autores a los que te gustaría parecerte en lo que escriben.

Por último, y para concluir esta entrevista, ¿qué es lo que nunca falta en su mesilla de noche? Libros, un bloc y un lápiz, y, por supuesto, la inspiración. Muchas gracias por haber venido. Muchas gracias a vosotros.

Felipe Benítez Reyes reúne en Trama de niebla su poesía completa, que abarca ocho libros y 23 años de búsqueda literaria. Los libros reunidos son: Paraíso manuscrito, Los vanos mundos, Pruebas de autor, La mala compañía, Sombras particulares, El equipaje abierto, Escaparate de venenos, Nuevos poemas y , finalmente, Poemas dispersos que recoge su poesía ambulante en diferentes revistas y algunos poemas de un libro aún no acabado. La poesía de Benítez Reyes es un pulso a la lengua y un descubrimiento permanente de las posibilidades que ofrecen las palabras. Pero también es, ante todo, una forma de entender la vida y llenar de coherencia el presente. En estos años la poética de reyes ha evolucionado pero siempre ha estado revestida de dominio del lenguaje, sinceridad y lucidez crítica.

¿Qué opina sobre la literatura actual? Yo creo que está muy bien, que hay autores muy buenos y que está en un buen momento, como ha habido en todas las épocas, hay mucho malo y mucho bueno. ¿Escribe para alguien en especial? No, yo creo que en principio uno escribe para satisfacerse a sí mismo, para quedarse contento uno mismo con lo que escribe, porque en cierto modo el autor se tiene que convertir también en lector de sí mismo, tiene que hacer ese proceso de convertirse en su propio lector, y eso no es fácil. Tiene que saber juzgar, saber calibrar, decir que esto no está bien. En principio, tendemos a pensar que lo que hacemos está bien hecho, está bien resuelto, y no siempre es así. Uno tiene que desdoblarse y convertirse en un escritor que es a la vez lector de sí mismo, y ése es un proceso difícil pero ineludible, proceso que todo el que escribe tiene que aprender y cuanto antes.

Autor: Felipe Benítez Reyes Título: Trama de niebla (Poesía reunida 1978-2002) Publicación: Barcelona, Tusquets, 2003 Descripción: 409 págs., 22 cm. Materia Poesía Colección: Marginales, 214, Nuevos Textos Sagrados CDU: 821.134.2-14"19"

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

Jesús Sánchez Adalid y la novela histórica Ángel Trigueros Muñoz Profesor IES “Santiago Apóstol”

Jesús Sánchez Adalid nació en Villanueva de la Serena, cuna de Pedro de Valdivia, en 1962, donde estudios los primeros años y reside su familia. Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años. Estudió Filosofía y Teología, y Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca. En la actualidad, el escritor ejerce como párroco de Alange y es colaborador habitual del periódico Hoy. Intervención de Adalid en el Cultural “Santa Ana” Autor prolífico, y uno de los escritores extremeños más conocidos, lleva escritas siete obras, incluida La Fuente del Atenor, finalista en 1998 del Premio “Felipe Trigo” convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Su primer libro conocido fue La luz del oriente (2000), pero el éxito le vendría con El mozárabe (2001), más tarde llegarían, Félix de Lusitania, (2002), La tierra sin Mal (2003), El cautivo (2004) y, la que es su última obra, La sublime puerta (2005). Todos ellos publicados por la editorial “Ediciones B”.

Introducción Los libros de historia están de moda, sea a través de la novela o del ensayo. Hay, sin duda, un interés y una fascinación por lo que ya ocurrió. El ser humano necesita contar historias para entenderse así mismo. Esa necesidad de mirar el pasado siempre ha existido y forma parte de la memoria de los pueblos. Sí ha cambiado, no obstante, la forma de contar lo sucedido: de la épica de ayer se ha pasado a la intrahistoria unamuniana, de la estructura y la cuantificación a la descripción y a la narración, de lo político y económico a lo social y lo mental. Alejados de un público mayoritario, los historiadores tuvieron que recurrir, sin menoscabo de su cientificidad, a un modo nuevo de decir el pasado, para no quedarse en la monografía especializada, sería la historia narrativa, que tan ilustres representantes ha tenido en Ginzburg, Georges Duby…, o en Manuel Fernández Álvarez, que ya hace tiempo hablaba de la historia como de una “ciencia por sus fines y por sus métodos y un arte por su creación”. La novela histórica viene a completar el otro lado, hacer narración histórica sin alejarse de la verdad de lo acaecido, y de las gestas, épicas y hazañas del pasado ha resuelto una narración documentada, exhaustiva,

sincera y entretenida en la presentación de los hechos. En este sentido, la novela histórica de Jesús Sánchez Adalid cumple su función, enseñar deleitando, a la vez que critica y se aleja, en sus propias palabras, de lo que parece novela histórica, no siéndolo, de sociedades secretas, poderes ocultos y conspiraciones sobrenaturales. Escritor de novelas históricas, Sánchez Adalid, recupera la definición que hiciera del género el filósofo marxista György Lukács (La novela histórica, 1955): “aquella que toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferentemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias, utilizando hechos verídicos aunque sus personajes sean inventados”. Los elementos imprescindibles que, a juicio de Adalid, deben estar presentes en la confección de la novela histórica son: la cronología, para situar adecuadamente los acontecimientos del pasado, la documentación, para que no “se escapen los momentos, personajes, circunstancias y hechos” y un exhaustivo estudio de la vida cotidiana, vestidos, pesos, medidas, distancias, costumbres, tradiciones, música.

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca La novela histórica debe conjugar la historia y la ficción, “que el lector no tenga la sensación de leer un libro de historia ni un libro de aventuras, aunque tenga ingredientes de los dos”. Para Adalid, el género debe ser, ante todo, literatura histórica, que resulte “narrativamente satisfactoria e históricamente verosímil”. “No es posible el viaje en el tiempo”, dice nuestro escritor, “pero sí podemos hacer lo más aproximado a eso, que es escribir un libro, histórico o literario, sobre el pasado”. Con ocasión de las “VI Jornadas de Humanidades Clásicas”, creadas por el IES “Santiago Apóstol” y patrocinadas conjuntamente con los CPRs de Azuaga y Almendralejo, el escritor reflexionó sobre el género con la conferencia La novela histórica de temática clásica. Allí pudimos realizarle la siguiente entrevista. ¿Cuál es su concepto de la novela histórica? Respuesta: Es una pregunta de respuesta larga y, dado que hoy día hay muchos géneros menores que se están subiendo al carro del éxito que está teniendo la novela histórica, para que sea una auténtica novela histórica tiene que ser muy honesta y tiene que tener una investigación histórica previa seria, sin dejar de ser literatura, porque sino sería una historia novelada. Lo puedo resumir así pero es mucho más complejo. ¿Ayuda este género literario, o debe ayudar, a conocer mejor el pasado? R: No es su motivo principal, pero indudablemente si es una novela bien hecha, si es honesta, puede ayudar a conocer muchas cosas del pasado. Francis Fukuyama nos habló del fin de la historia, ¿la historia se nos acaba? No estoy muy de acuerdo con las tesis de Fukuyama, con algunas sí y con otras claramente no. Tiene cosas muy interesantes, por ejemplo, su forma muy inteligente y lúcida de abordar el tema musulmán, como lo estamos viviendo ahora mismo, de cómo el mundo occidental tiene que integrar esa cultura porque si no, no tendremos futuro. Pero lo del fin de la historia, no lo creo. La historia es lineal y estamos en un punto concreto, y la historia se acabará cuando se acabe el mundo y eso si llegará porque todo acaba, incluso el mundo. Tiene una amplia formación humanística y la labor de documentación que sigue en cada novela, es una investigación histórica en toda regla que aplica el método científico, ¿para cuándo un libro de ensayo? Quizá muy pronto lo haga. Tengo varias peticiones importantes, de la editorial “Ariel”, de mi propia editorial “Grupo Zeta”, de “Temas de Hoy”, de “Planeta”. No sé cuándo lo voy a hacer pero tarde o temprano lo acabaré haciendo. Quizá lo haga sobre los mozárabes, que son muy desconocidos o están en volúmenes de historia que resultan áridos y poco asequibles para el gran público. Mi idea es hacer un ensayo ágil, no muy extenso pero que pueda dar a conocer cuál era la vida de los

mozárabes, sobre todo en el siglo X, como la mozarabía de Córdoba y Toledo, y más extenso que la novela histórica que incorporo en mi libro El mozárabe y, al mismo tiempo, que no sea un trabajo muy denso, comparable al de los historiadores, pues yo no soy un historiador. ¿Qué proceso sigue en la elaboración de cada novela? Pues sigo un proceso primero de documentación, después, a medida que voy escribiendo, me voy documentando y luego, por supuesto, la creación de la historia, donde es importante asentar una disciplina para que te puedan venir los pensamientos que luego tienes que elaborar en el escrito. ¿Qué es lo más ingrato de ese desarrollo? Lo más ingrato es la investigación porque la creación es más gratificante, yo soy un creador y ahí estoy trabajando sólo con mi imaginación, pero en el tipo de novela que yo hago necesito un trabajo arduo, primero de investigación y yo muchas veces carezco de tiempo suficiente y esa fase me ocupa mucho. ¿Existe la verdad histórica? Pienso que sí, ¿por qué no? La verdad histórica está revestida del ropaje de los intereses de las diversas épocas. De la historia siempre se ha dicho que es contar la historia de los vencedores pero en todo eso se puede indagar y se puede ser modesto y objetivo con lo que conocemos y traer lo más parecido a la verdad. Es difícil encontrar la verdad-verdad, pero la verdad realmente es aproximarse a cómo sucedieron las cosas realmente. Entonces, ¿es posible la objetividad? Se debe ser objetivo, es muy difícil pero se debe serlo, es una obligación más que una posibilidad. En su libro La tierra sin mal, ambientado en el siglo XVII, habla de las reducciones jesuitas del Paraguay, ¿por qué desaparecieron? Hombre, por los intereses humanos. Por los intereses humanos perversos, por la maldad de los hombres, que ponen por encima su egoísmo antes que las grandes obras de la humanidad y como otras muchas cosas buenas que han existido, como grandes logros de la civilización , han quedado sepultadas por el mal, por la violencia, por la barbarie, por el dinero. Sencillamente eso. Nos hacemos una idea de su labor diaria en su parroquia, de las horas que le dedica y de la responsabilidad que esto supone, pero cómo escritor, ¿cómo se implica en la sociedad de hoy? Tenemos un compromiso con la verdad. Es muy difícil. Los escritores están mediatizados, muchos de ellos están corrompidos por la política. Da la sensación que persiguen grandes ideales y lo que persiguen son prebendas, privilegios y estar cerca de los políticos. Esto se da mucho en Extremadura. La proximidad del escritor, del intelectual, al político. Hay una hermandad

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca total y absoluta entre ambos que es vergonzosa. Entonces hoy tenemos un compromiso, ocupar un lugar desde el cual, y a través de nuestro estudio y de nuestra palabra, ayudemos a que las cosas se hagan bien y no tener reparos a la hora de denunciar lo que está mal en nuestra sociedad y decirlo sin complejos y no callar aunque sea políticamente incorrecto. Entre tanto compromiso y actividad, ¿en qué está trabajando últimamente? Estoy escribiendo un libro para “Planeta” y otro para “Ediciones B”. Voy alternando el tiempo, junto con el que tengo libre. No sé lo que voy a tardar. Luego estoy preparando una novela histórica que tiene su origen en Extremadura, otro proyecto es una novela biográfica o una biografía novelada.

El último libro de Jesús Sánchez Adalid, La sublime puerta, se desarrolla en el Imperio otomano del siglo XVI. Su protagonista es Luis María Monroy, un gran aventurero y joven soldado de los tercios españoles, que será hecho prisionero en la isla de los Gelves por los turcos, siendo soldado de las tropas de Felipe II. Monroy se convertirá en una pieza clave de toda la novela y con su destreza y buena suerte conseguirá salvar la vida y formar parte de una trama de espionaje que facilitará decisivas victorias a la flota cristiana.

Dos últimas preguntas atendiendo a la que ha dicho que es su primera y principal vocación, la de sacerdote, ¿qué opina de la Teología de la Liberación? Me parece muy interesante, un contrapunto a un tipo de teología dogmática, a la teología canónica, a la teología fundamental incluso. Pero que no se debe llevar a la exaltación, como nada en este mundo, y que tiene sus límites. No debe convertirse nunca en una lucha política porque eso no es lo nuestro. Nosotros tenemos que buscar la verdad y, en la medida que pueda, esto servirá a construir una sociedad más sana, más justa y más verdadera. En estos momentos tan decisivos, ¿qué papel debe jugar la Iglesia en la actualidad? Un papel importantísimo como siempre. Hay una crisis de valores grandísima en la sociedad y yo creo que la Iglesia, en lugar de estar continuamente denunciando los males de esta sociedad, tiene que orientar hacia lo positivo y hacia la recuperación de los valores, no a denunciar constantemente lo que está mal. No podemos convertirnos en la demonizadora. Yo creo que el mal se exorcitará, se echará fuera de nosotros, más que denunciando demonios, sacando a la luz lo bueno que hay, que desde luego lo hay, y en la sociedad hay mucho bueno. Lo que pasa es que se escucha el ruido de los árboles que se caen en el bosque y no se ve eso que se dice siempre, que es un tópico pero que no es tan tópico y que es verdad, y es que no se escuchan los árboles que van creciendo, que es la mucha gente que hay muy buena. Gracias por su tiempo y por su amabilidad Ha sido un placer.

Autor: Jesús Sánchez Adalid Título: La Sublime Puerta Publicación: Barcelona, Ediciones B, 2005 Descripción: 480 págs., 24 cm. Materia: Novela histórica CDU: 821.134.2-31"20"

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

Lucía González Lavado y la literatura fantástica Fátima Preciado Leñador Elizabeth Ceballos Mesías 4º de E.S.O. Diversifición

La joven escritora, Lucía González Lavado, nació en Almendralejo en 1982, donde, entre presentación y presentación de sus libros, reside actualmente Parte de su infancia la actualmente. dedicó a la natación pero su gran pasión desde siempre, según nos confiesa, fue la lectura de libros de ciencia ficción que habría de llevarle más tarde o más m temprano a la escritura de sus propios relatos fantásticos. Según nos cuenta, dedicó mucho tiempo al desarrollo de estas historias con las que participaría en un concurso internacional por Internet en el que obtuvo un segundo premio que le animó a seguir escribiendo. do. Relatos cortos al principio que pronto se transformarían en libros extensos con decenas de personajes unidos por una historia común: la lucha del bien contra la insistencia de la maldad. Pero los primeros libros habrían de quedar en el olvido o en algún algú cajón anónimo esperando la oportunidad que quizá merecen, hasta que llegó la saga que aquí nos ocupa: Hijos del Dragón. D Entregó varias copias de su primer libro en varias editoriales hasta que por fin una de ellas, Entrelíneas Editores, se decidió a leerlo leer y finalmente a publicarlo. Ya tiene en el mercado dos libros que son, dentro de la mencionada saga: Revelación y Las armas sagradas. sagradas Con su primer libro ya ha conseguido vender cinco mil ejemplares, con el segundo espera acrecentar esa cifra. Tiene pensado pens escribir tres libros más, cinco en total, completando así lo que será una pentalogía dedicada a esta saga dragoniana. En sus libros se refleja su gran simpatía por la cultura oriental, especialmente China por la que siente una curiosidad insaciable que qu se concreta en tres aficiones: las artes marciales (sus personajes siempre se ven enfrentados de manera física controlando algunos de los elementos de la Naturaleza), el cine oriental (Tigre ( y Dragón o La casa de las dagas voladoras, del director Zhang Yimon) Y y el manga que ve en cómics o en películas. (Ilustración Ilustración de Las Crónicas de Dragonlance) Dragonlance

A Lucía González Lavado le interesa esencialmente la literatura fantástica en la que la imaginación, que ella parece tener sobradamente, juega un papel fundamental. fundamen Una imaginación que supo primero cultivar con avidez lectora y luego llevar a su pasión por inventar historias. Pasó por los clásicos del género El señor de los anillos de Tolkien o Las crónicas de Narnia de Lewis, recientemente llevadass al cine. Pero de quien realmente se ha sentido cautivada ha sido del escritor norteamericano, considerado considerado uno de los grandes creadores contemporáneos contemporáne de ciencia-ficción ficción y fantasía, George R. R. Martin (1948). Autor de culto es especialmente conocido por su reciente saga A song of ice and fire (Canción Canción de hielo y fuego). fuego

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca Las fuentes de Lucía son estas pero ella ha creado su particular mundo de ficción y magia de personajes malvados y buenos, con capacidades sobrenaturales, hermanos marcados por la fuerza del del dragón y mundos posibles de geografía desconocida con nombres imaginarios y misteriosos, pero deslumbrantes e imprevisibles. Su literatura se dirige fundamentalmente a un público juvenil, pero no son pocos los adultos que andan ya reclamando la publicación publicac de su esperado tercer volumen. Sus dos primeros libros han sido bellamente editados, usando papel ecológico y acompañados de magníficas ilustraciones de Mercedes Rodrigo, para el primero, y de Beatriz González (cubierta) y Marta Prieto Mora (interior) para el segundo. Desde aquí le deseamos a la escritora almendralejense mucha suerte con sus libros.

Entrevista Muy joven, al punto que podríamos confundirla con alguna alumna del Instituto, tímida en apariencia pero muy resuelta a la hora de hablar, como habría de mostrar posteriormente en la presentación de su libro, li y una gran conversadora cosa que comprobamos en esta entrevista que pudimos hacerle.

El libro fue enviado a varias editoriales, algunas más conocidas y otras no tanto, aunque siempre fue rechazado y hasta que conocí “Entrelíneas Editores”. Hablé con el editor por teléfono, les atrajo la idea y me pidieron que les enviara la obra impresa. Al mes y medio recibí su respuesta interesados por la publicación.

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura? Fue mi pasión por la literatura lo que más tarde me inspiró a la hora de escribir. Siempre me gustó, incluso siendo niña, aunque la practiqué mucho más a partir de la adolescencia.

¿Cuáles son tus libros o lecturas preferidas? Al dedicarme al género fantástica es inevitable que sienta gran predilección por este género y entres mis lecturas lec preferidas se encuentra la saga Canción de hielo y fuego de George R.R Martin. Aun así suelo leer de toda clase de género.

La autora de la saga Hijos de Dragón,, Lucía González Lavado, y Elizabeth Ceballos y Fátima Preciado

¿Quién te apoyó para dedicarte a escribir? Muy pocos sabían que escribía, prácticamente mi familia desconocía mi afición, salvo mi novio y mi madre de quienes siempre recibí apoyo. ¿Qué importancia tiene para ti la escritura? Para mí el escribir es una pasión, es lo que más me gusta hacer y no veo el momento en el que llegue la noche y al fin pueda sentarme frente al ordenador. ¿Cómo se te ocurrió la ideaa de hacer este libro? La idea de esta saga nació escribiendo la última parte de la primera trilogía que escribí. Para ese libro debía documentar sobre China, las artes marciales y las armas. Fue el estudio de las mismas la que me dio la idea de escribir una na saga donde pudiera profundizar más sobre Oriente y donde dos hermanos fueran sus protagonistas. Su proceso fue largo, la idea maduró durante unos dos años hasta que al fin estuvo lista para poder plasmarla. Es difícil publicar un libro, ¿adónde lo llevaste lleva para que saliera al mercado?

La escritora con las profesoras Ana García y Emilia Arroyo

¿Ha cambiado tu vida en algo desde que te dedicas a escribir? He conocido a otros escritores, editores y mucha gente interesada por la literatura y en especial espe por el género fantástico. También estoy mucho más ocupada que antes debido a artículos que debo escribir sobre la saga, reseñas, etc. Sabemos que eres una gran lectora y que dedicas mucho tiempo a leer los libros que te han motivado. ¿Qué importancia tiene la lectura en tu formación como escritora? La lectura lo es todo. Al leer un libro conoces diferentes maneras de expresarte, otras ideas, personalidades distintas ntas y aprendes a escribir mejor.

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

Ilustración Mercedes Rodrigo

En relación a este primer libro, Hijos del dragón, I Revelación, ¿cuánto tiempo le has dedicado? Me llevó más o menos un año plantear toda la saga, crear los personajes, los diferentes mundos y después comencé a escribir el libro. Tardé aproximadamente unos cinco meses y entre cinco y seis corregirlo. ¿Qué destacarías de él? Quizás lo más destacable sea la acción e intriga que hacen que el lector no se aburra en ningún momento y quiera saber que ocurrirá en cada página. El argumento es la lucha del bien contra el mal, ¿qué papel juegan los dragones en el libro? Los dragones son de gran importancia en la saga. Se enfrentan dos tipos de dragones, el oriental, siempre conocido por su naturaleza raleza benevolente y el occidental conocido por su crueldad. Los dragones son quieres les otorgan habilidades especiales a los protagonistas y al inmortal. El viento y el agua a Kun y Xin, que son los elementos a los que siempre se le suele relacionar al dragón ragón oriental y el fuego a Juraknar, elemento relacionado con el dragón occidental.

Kun Wang y Xin Wang: Hijos de Xin Wang y Xiao Mei Zhang, de 18 años y 16 años. El primero controla el elemento agua, el segundo el elemento aire. Son expertos en el arte del Wu-Shu. Wu Los dos están bendecidos por el poder del dragón y tienen por misión, según reza una antigua profecía, p derrotar al inmortal Juraknar. (Ilustración de Marta Prieto).

¿A quién te diriges con este libro? Al público joven, a los adolescentes. Pretendo llegar hasta ellos con un libro divertido, repleto de acción y mostrarle lo entretenido que puede ser se leer. ¿Por qué la cultura china? Quizás me inspiré en ella porque hasta el momento no se encuentran muchos libros sobre esta cultura y unido a la literatura fantástica. Hasta ahora era más frecuente que estuviera basado en la Edad Media. Pensé que al basarlo b en la cultura china, no sólo podría mostrar sus parajes o sus ropas, sino también las artes marciales y el tipo de magia de esta cultura. ¿Cuántos ejemplares llevas vendidos? La primera edición constaba de 5000 ejemplares y se agotó en enero. El número exacto lo desconozco pero son más de 5000 ejemplares.

¿Te identificas con alguno de los personajes de tus libros? Intenté darles a cada uno una personalidad muy diferente y hacerlos muy distintos a mí, aun así es inevitables inevitable que tengan algo de mi carácter o forma de pensar. Utilizas muchos nombres desconocidos, ¿de ¿d dónde los sacas? Algunos los he inventado y la mayoría de ellos los busco en Internet. Suelo elegirlos intencionadamente, con un significado en particular, y quee diga algo del personaje o esté relacionado con él. Lucía dedicando sus libros a los alumnos

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca Ya has publicado tu segundo libro, ¿es una continuación del primero? Sí. El segundo libro comienza justo donde acaba la primera parte, con los protagonistas onistas pisando suelo de Lucilia. ¿Crees que algunos de tus libros acabarán en el cine? No voy a negar que me gustaría que mis libros se llevaran al cine, aunque lo veo muy difícil. Ahora la literatura fantástica corre buenos tiempos y suelen hacerse bastantes tantes películas sobre libros, quizás, si la saga en unos años fuera traducida a otros idiomas la posibilidad sobre una película sería más cercana.

El primer libro Lucía González Lavado, de los cinco que componen su saga particular Hijos del Dragón, lleva por título Revelación,, y descubrimiento ha sido sin duda el éxito obtenido en su ópera prima. Escrita para un público juvenil, esta obra de fantasía, fantasía redactada con un estilo directo y claro, ahonda en la historia de dos hermanos, Kun Wang y Xin Wang, Wang que con poderes especiales, controlan el agua y el aire y protegidos por el poder del dragón, habrán de enfrentarse a Juraknar el Inmortal, representante de la oscuridad en la galaxia de Meira. La profecía, que señala el nacimiento de aquellos que tendrán que enfrentarse al mal, marca el inicio del libro, de la historia y de los hechos.

Autor: Lucía González Lavado Título: Hijos del dragón. I, Revelación Revelaci Publicación: Madrid: Entrelíneas Editores, 2005 Descripción: 400 págs., 2 mapas, 6 ilustraciones en blanco y negro de Mercedes Rodrigo, 21 cm. Materia:: Novela fantástica CDU: 821.134.2-31(460.25)"20" 31(460.25)"20"

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

La noche en que te fuiste me diste en toda el alma… Marta Santamarta

D

esde hace unos minutos la claridad de la calle ha empezado a reflejarse en tu pelo. Se ha colado por las rendijas de la persiana que con mucho cuidado he bajado para que nadie sepa que estamos aquí; y digo estamos aunque quizá, una aplicación estricta del término no aguante ese significado al observar tu quietud, tu mirada ausente, tu mano inmóvil que aprieto para que no me dejes de nuevo, amor. Quizás allá, en la recepción, se preguntarán por qué no hemos bajado a cenar, por qué no hemos salido a la calle, ahora que la iluminan las luces de la navidad y que todo invita a mirar escaparates y a comprar regalos y regalos y a reconciliarse con un mundo que días atrás nos parecía perverso. Pero yo prefiero estar aquí a tu lado, esperando tu enigmática sonrisa, esperando, una y otra vez el brillo blanco de tus dientes alineados y pequeños. -Perfecta, mi vida, perfecta por dentro y por fuera. No me canso de repetírtelo y me miras como si te mintiera. No lo crees, aunque mis ojos se pierdan en las pecas de tu escote. Qué hombres, no les duelen prendas en decir lo que sea con tal de conquistar a la presa, de sujetarla para que no se escape, de sentirla debajo de su cuerpo, de apretarla suavemente sin hacerle daño, ¡vaya tela eso de la evolución!, falacia, diría yo en cuestión de instintos. Esta tarde, cuando te he visto, he querido repetírtelo pero no he podido. Has saltado sobre mí y me has recordado tu fuerza. Cuando me has besado, he intentado detenerme en la caricia de tus labios, pero ha sido imposible. Me has ahogado con tus besos, y te he odiado sin querer, porque era yo quien quería dártelos. Ahora no te mueves, observo despacio los pliegues finos de tu camisón blanco. Nunca lo había mirado, ni siquiera cuando bailabas para enseñármelo y jugabas a encender mi pasión, obligándome a fijarme en las transparencias que se formaban al apretarlo contra tu piel blanca y suave. No me gustan los accesorios, nunca me han gustado, soy hombre de costumbres y no quiero cambiarlas... Cantas en el baño y me sorprende tu vitalidad. Sólo te quiero un poquito, un poquito, lo justo

para que me llames, para que me cuides... Nunca he pensado en amarte en serio, tonta; nunca he querido romper los lazos de mi vida o quizá lo he pensado pero lo he descartado siempre por temor al rechazo, por miedo a los cambios, probablemente porque me ha dado pereza, y porque estoy agusto también. No quiero justificarme, además nunca te he prometido nada, no quiero que me exijas. Machos, machistas, eso es lo que sois todos los hombres, y viéndolo, aún así, te adoro, gordo y me odio por ello. Una fiebre que dura entre seis meses y cuatro años y cuando se me pase te vas a enterar de lo que vale un peine, entonces cuando me llames buscaré pretextos y pretextos y te mandaré al corojo con mucha más frecuencia de lo que lo hago ahora. No vale, no, que me preguntes el camino, te lo he dicho ya una vez "el opuesto al que te marcan mis besos". Tu ropa está encima de la cama, me acerco a tocarla, a olerla para recordar tu perfume. Temo despertarte si te rozo, me gusta mirarte así quietecita. Sorpréndeme ahora como entonces cuando me enfadaba porque querías traspasar los límites, una y otra vez, y debía emplear toda mi firmeza para impedírtelo. Puedes intentarlo ahora, cariño, te juro que no me opondré, nunca más volveré a oponerme a nada que tu desees; podrás jugar conmigo como lo has hecho siempre, ponerte mis zapatos y desearme, cantando bajito, un feliz feliz y próspero año nuevo. Pero despierta ya, amor, no lleves más allá el sueño, abrázame. Tú sabes que nunca quise hacerte daño, pero no lo entenderán y tú no podrás ayudarme ahora. Canta de nuevo tu canción favorita, aquella que tantas veces me dedicaste, cántala amor para acallar las voces e impedir que mi cabeza estalle. Oigo pasos, alguien viene hacia acá. Mi mujer dice que las paredes de las habitaciones son muy finas, y que es imposible no oír las conversaciones, incluso aunque no quieras. Quizá nos han oído y vienen a buscarnos; te alejarán de mí y quedaré sólo..................y, no podrán, no podrán, pues sólo quiero amarte.

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

Tras el espejo Lucía González Lavado

N

o es más que otra Leyenda Urbana — replicó Karen divertida. Estaba sentada en el suelo de la inmaculada habitación empapelada en un claro amarillo. Era una joven de diecisiete años, alta, pelirroja y algunas rosadas pecas ensombrecían su blanco rostro. Sus ojos, de un brillante azul, quedaban ligeramente ocultos por la fina montura roja. Frente a ella, aguardaban sus dos mejores amigas, Tiffany, de su misma edad, morena de largo cabello, complexión más robusta y estatura más baja, se encontraba a su derecha; su cuerpo lucía un dorado bronceado todo el año, desentonando con su rostro excesivamente maquillado, y a su lado, estaba Mandy, la más tímida de las tres, con su larga melena cobriza recogida en una coleta. Era muy pálida, delgada y sus ojos marrones mostraban una gran tristeza, esta vez, encubiertos por la gran sorpresa que sintió al escuchar la historia de Karen. Sus labios, sugerentes y bien proporcionados, estaban ligeramente entreabiertos debido a la impresión del relato. Las tres vestían el mismo uniforme, compuesto por camisa de manga corta, bajo el fino suéter amarillo suave que dejaba al descubierto sus desnudos brazos y, bajo ésta, sus faldas de cuadros blancos y azules que caían hasta pocos centímetros por encima de sus rodillas, calzando, calcetines blancos elevados. Para terminar, el pequeño lazo azul decoraba sus cuellos. —Podíamos probar —continuó Karen—. Es una historia absurda y además me he traído el tablero de mi casa —añadió. Tiffany y Mandy ahogaron exclamaciones de sorpresa al ver que Karen extraía el tablero de la ouija y lo dejaba caer delante de ellas. Estaba viejo, era bastante sencillo y antiguo: un panel amarillento con las letras del abecedario y el vaso depositado en el centro. Karen se puso en pie, abandonó la habitación de Mandy, y volvió al cabo de un rato arrastrando un espejo de pie para situarlo frente a ellas, delante

del tablero de ouija, y permitiendo que pudieran reflejarse. —¡No deberíamos hacerlo! —replicó Mandy—. ¿Y sí fuera cierto? —¿En serio piensas que si jugamos delante de un espejo a este juego y pedimos un deseo, se nos concederá a cambio de nuestra vida? —preguntó con ironía Karen—. No seas ingenua —gruñó—. Vamos a empezar. Karen y Tiffany posaron, con decisión, los dedos sobre el vaso, pero Mandy vaciló, aunque al instante, y tras las exigencias de sus amigas, las imitó. —Hmm ... —meditó Tiffany—. Pedimos que al fin James haga caso a Mandy, sepa que existe y ambos se líen en el armario de la limpieza. Tiffany y Karen rieron, algo que a Mandy no le hizo gracia, y sus risas cesaron cuando observaron el vaso moverse con rapidez. Las chicas respondieron al gesto y apartaron sus dedos como si aquello les quemara, mas el objeto siguió deslizándose, de una letra a otra, hasta que las unieron y leyeron <<Deseo concedido>>. Mandy gritó alarmada, se puso en pie y miró su reflejo sin contemplar nada extraño en él. —Tranquila, Mandy —añadió Karen—. Es un estúpido juego, no pasará nada, ya lo verás. Seguro que todo esto tiene una explicación más que lógica; quizás sea nuestra propia energía, la cual desprendemos sin darnos cuenta —continuó nerviosa pero se interrumpió al sentir la mirada gélida de su amiga—. Deja que nosotras recojamos todo. Mandy no replicó. Esperó sentada en la cama, con la mirada fija en el espejo, observándose de arriba abajo, esperando ver algún indicio que le advirtiera que algo había cambiado en ella, pero no era así. Más tarde, sus dos amigas abandonaron su casa, y en silencio subió hasta su habitación, miró cuanto la ocupaba: la cama llenaba la mayor parte de la estancia y a su derecha había una mesilla. Pegada a la pared del fondo, bajo una ventana, se encontraba el escritorio. Tomó asiento en su silla

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca giratoria, tapizada en azul, comenzando con las tareas de clase. No supo cuanto tiempo llevaba estudiando cuando escuchó un sonido estremecedor. Un pequeño arañazo, muy cercano. Cuando decidió girarse se encontró con su reflejo en el espejo y su imagen la atemorizó tanto que se vio incapaz de actuar. Estaba de pie, y ella misma la miraba, desafiante, escribiendo algo en el cristal, y desde la lejanía, aterrorizada, leyó su mensaje escrito al revés. Pronto serás mía.

Ilustración de Sol Jaime 4º ESO

Furiosa, lanzó el libro contra el espejo, haciéndolo añicos. Se veía incapaz de caminar hacia los pedazos, pero hizo acopio de fuerzas y se sorprendió al ver su reflejo riéndose de sí misma. A la mañana siguiente, el cansancio medraba en su rostro como las oscuras ojeras que tenía bajo sus tristes ojos. Estaba de pésimo humor, no había dormido nada en toda la noche y frustrada,

buscando en su asiento, los apuntes de la clase, la besaron de improviso. Todo cuanto la rodeada desapareció, el murmullo de los alumnos, el agitar de los lápices, todo, y ambos desaparecieron entre las carcajadas de clase, sin pensar en las palabras que sus amigas hablaron el día anterior. Se dejó llevar cumpliendo todo cuanto fue hablado. Más tarde, volvía risueña y feliz al baño de las chicas. La campana de clase le indicó el final de la misma y pronto comenzaría la última hora. Mas no le importaba; siguió recordando, frente a los espejos del servicio, cada segundo vivido, hasta que un murmullo la estremeció y alzó la vista aterrada y volviendo a la realidad. Su sonrisa se borró y su rostro se tiñó de pánico al detectar su reflejo dándole la espalda, aunque al instante se giró y apreció la sonrisa burlona de su reflejo. Eran prácticamente iguales, diferenciadas únicamente por algunas protuberancias rojas que irrumpían por todo su cuerpo. De pronto, la imagen abandonó el espejo, atravesándolo, con intenciones de agarrarla, de arrastrarla al interior. Mandy lo evitó y corrió, desesperada, hacia la puerta del baño, frenada únicamente por las dos personas que acababan de entrar. —¿Qué te ocurre, Mandy? —preguntó Karen acompañada de Tiffany. Karen la miró alterada y le reprochó. —Es todo por tu culpa, maldita sea, todo. El estúpido juego de la ouija se ha cumplido y seré tragada por el espejo. Ambas amigas rieron y se adentraron en los lavabos. —Sólo quieres burlarte de nosotras —añadió Tiffany—. James nunca sabría que existes... ¿o sí? Ambas amigas la miraron, sus ojos desvelaron que no mentía, y al instante volvieron a unirse en carcajadas. Mandy, cansada de sus risas, se puso en medio de las dos y las obligó a que miraran al espejo. —¡Mirad mi reflejo y dejad de reír! —exclamó—. Está vivo —aseguró—. Actúa a su semejanza y hace un momento ha salido para llevarme a su interior. —Estás paranoica —respondió Karen. Cuando ésta pensaba dar por terminado el tema del espejo sus ojos se abrieron con violencia al ver cómo, efectivamente, el reflejo de su amiga cobraba vida y la mitad de su cuerpo la abandonaba, ligeramente, para llevársela a su interior. Karen y Tiffany intentaron impedirlo pero la fuerza de aquella mujer era brutal y pronto vieron como Mandy era arrastrada tras el espejo.

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca Mandy cayó al suelo, la presión cedió, pero todo estaba en silencio y la oscuridad era tan cerrada que casi ni siquiera podía ver sus manos. Se puso en pie, temblorosa, rosa, con la respiración acelerada y sintió que algo la rozaba. Se giró, pero no vio nada, y al instante un gélido susurro la estremeció, a pesar de que todo seguía vacío. De repente, su nombre resonó y poco a poco vio el semblante de una mujer que se abría abrí paso en la oscuridad, hasta que en la cercanía se lanzó contra ella viendo de cerca sus ojos rojos y rostro putrefacto. El grito de Mandy incluso resonó en el baño de las chicas y Tiffany y Karen n contemplaron, consternadas, cómo mo el espejo del centro estallaba. esta Fue entonces cuando sus reflejos les dieron la espalda y de pronto, se giraron, alargaron sus brazos y las llevaron consigo al interior del mismo. Cayeron para no tardar en sentir la espesa masa liquida del suelo, que estaba caliente y era

pegajosa, y a ninguna de las dos les hizo falta pronunciar su nombre; supieron que era la sangre de su amiga. Alzaron la vista, advertidas por la extraña sensación, al tiempo de ver cómo dos mujeres vestidas con andrajosas ropas blancas, portadoras de afiladas garras garr y colmillos, se abalanzaban contra ellas. El grito de dos personas que acababan de dejar de existir resonó en el baño, al instante que los otros dos espejos estallaron cuando el timbre indicó el final de las clases. Más tarde, cuando la señora de limpieza limpie irrumpía en los lavabos, contempló con disgusto los espejos y chasqueó la lengua a la vez que murmuraba: «Otra vez ha vuelto a ocurrir».

Ilustración de Guadalupe Lavado Martínez 2º ESO-C

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”

Fin


El Navegante. Revista de la Biblioteca

Mirada a la Biblioteca hoy Emilia Arroyo Silvero Profesora de Lengua Castellana y Literatura Miembro del Equipo de Biblioteca

La lectura de estas páginas pretenden ser una reflexión y un acercamiento a nuestra Biblioteca actual desde esta revista, bien como lectores, bien como curiosos por lo que sale en nuestro centro, bien porque algún profesor la presente a los alumnos o bien para ir cubriendo algunas expectativas personales que cada cual posee. En estos dos últimos años, se han visto cumplidos algunos objetivos que todo el centro demandaba: Me atrevo a decir que uno de los más importantes, para nosotros, ha sido la creación del nuevo espacio de la Biblioteca a una zona central. Hemos pues llevado a cabo ese arduo trabajo que supone un traslado desde el más recóndito e inhóspito de los lugares del Centro, al que los alumnos no se acercaban ni casi los profesores; máxime, si el material a trasladar son fondos y enseres de una biblioteca que lleva funcionando cincuenta años. Aprovecho estas líneas para agradecer ese trabajo voluntario llevado a cabo por parte de muchos profesores, alumnos y resto del personal y bajo la dirección de nuestro querido compañero José Ángel Calero Carretero, a quien considero el mejor conocedor de la Biblioteca de nuestro Instituto hasta ahora, mostrando siempre el rigor científico que supone la catalogación, colocación y ordenación de los casi trece mil libros que ahora tenemos registrados. Como vais descubriendo nuestra biblioteca ha estado abierta años, desde casi la creación del Centro. Por ella, han pasado alumnos de varias generaciones y todo el trabajo se hacía manual. Hoy en día, el trabajo lo hacemos mezclando los canales manuales y mecánicos con la incorporación de un ordenador que nos permite ir catalogando con el programa ABIES, hacer

préstamos y devoluciones, enviar cartas si fuera necesario, registrar a los lectores, hacer tarjetas de usuarios; asimismo, nos permite entrar en los catálogos de otras bibliotecas en caso de surgir dudas que no puedan resolverse entre nosotros o consultando la Catalogación Decimal Universal (sistema con el cual está ordenada nuestra Biblioteca) y al que dedicaremos en próximos números de la revista algunas líneas. Otros objetivos cumplidos en esta nueva etapa han sido: “la apertura de la biblioteca todos los recreos del curso e incluso, aquellos en los que el profesor que abre se ausenta, excepto cuando está ocupada por alguna actividad organizada por la biblioteca que no permite la apertura ordinaria”; “la implicación de un grupo de profesores de forma voluntaria y a través de un seminario que echan algunas horas a la misma, porque en el fondo son “unos soñadores, unos comprometidos en su trabajo y con sus alumnos, buenos lectores” y nos les supone ninguna carga emplear parte de su tiempo libre al servicio de la Biblioteca en cualquiera de las muchas tareas que se llevan a cabo; “la implicación del equipo directivo, pieza también clave para esta nueva etapa, que está ahí siempre que les demandamos algún medio para la misma, algunas previsiones horarias para llevar a cabo actividades e incluso, para participar de lleno en las de fomento a la lectura”. Para nosotros, los que estamos en la trastienda de la Biblioteca, es decir, trabajando y organizando sobre ella, lo que más nos interesa es que sea un espacio de encuentro con los conocimientos, con el propio trabajo, con la lectura, un lugar de estudio y descubrimiento, de intercambio de lecturas sobre los gustos por los libros.

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca Podríamos entrar, sin darnos cuenta, en otros temas: “gusto por la lectura, buen lector, diferentes alternativas de lectura, lecturas voluntarias y obligatorias”que podrían ser otros temas de reflexión de la revista. A partir de aquí, por tanto, presentaremos en unas tablas y citaremos las actividades que este curso hemos llevado a cabo, deteniéndonos en las más novedosas, participativas o las que han despertado más ilusión y disfrute a nuestros sentidos e intelecto. Destacar entre ellas, el aumento habitual de usuarios tanto para trabajar como para préstamos y devoluciones en comparación con el curso pasado; los encuentros con escritores, actividad que puede englobarse en lo que M. Victoria García Rubiales “Viti” bautizó dentro del Departamento de Actividades como “Consolidadas”; los rincones de lectura, como el de lectura y consulta de la prensa, la creación del ArchivoHemeroteca o la Medioteca; cuentacuento en francés; exposiciones; renovación estética de la Biblioteca; adquisición de novedades atractivas para los alumnos; la originalísima actividad de “Pasar el Mochuelo” donde se recomienda un libro y se pasa el mochuelo a alguien para que no se rompa la cadena (después de cada miércoles, aparecen en nuestra página de Intranet); el planteamiento de los Concursos literarios y de Dibujo en castellano e inglés; las sesiones de puertas abiertas en las que hemos explicado a algunos grupos cómo funciona la Biblioteca; el intento de elaboración de un TRIVIAL sobre Biblioteca que intentan hacer los

alumnos de Cuarto “B”, la propuesta de lecturas voluntarias del Departamento de Lengua que ha motivado una mayor afluencia del número de préstamos y, como broche final, la creación de esta revista. Por último, gracias, a todos los que habéis estado junto a nosotros haciendo nuestra Biblioteca aportando vuestra ilusión, tiempo, compromiso y disfrute: Profesores del Seminario de Biblioteca; Compañeros de los Departamentos de Plástica, Lengua, Francés, Orientación; Departamento de Actividades; Equipo Directivo; Alumnos voluntarios, usuarios o colaboradores en las actividades, revista u organización de la misma (especialmente a Fátima, Alumnos de Diversificación, Cuarto B y A, Tercero D y alumnos fijos en los recreos); Compañeros de la Oficina o de Consejería, compañeros que de forma voluntaria habéis sido lectores y usuarios en la misma; gracias de forma especial a Juan Fernández de la Vega que aporta buenas ideas de animación a la lectura en la Biblioteca; a José Ángel Calero Carretero que no duda en atender nuestras consultas; a Antonio Rodríguez (nuestro Técnico Informático) que nos resuelve esas dificultades técnicas que nos encontramos, sin poner nunca mala cara; al C.P.R. que nos ha permitido acercarnos al ABIES y a todos los que trabajaron en ella en años anteriores siempre de manera desinteresada y creativa. Esperamos que nuestra biblioteca vaya creciendo cada año con más manos y mentes pensantes.

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

La fundación y el nombre del I.E.S. “Santiago Apóstol” BOE de 1950 y 1954 y Libro De D Actas de Claustro 1954 Ángel Trigueros Muñoz Profesor IES “Santiago Apóstol”

Presentamos aquí dos documentos fundamentales para la historia de Instituto “Santiago Apóstol” y que hemos querido recoger para este primer número de la revista de la Biblioteca. Ambos tienen que ver con la creación del centro, allá por los años 50, hace ahora algo más de medio siglo: el Decreto de su fundación y la Orden que establece su nombre. PRIMER DOCUMENTO El I.E.S. “Santiago Apóstol” fue fundado en el año 1950, según Decreto de 30 de junio,, que no entraría en vigor hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado con fecha, no por casualidad, de 18 de julio de 1950, en el número 199 y la página 3132 de dicho boletín. El Instituto se constituye como un Centro de Enseñanza Media y Profesional, ional, en la doble modalidad Agrícola y Ganadera e Industrial. Dicha orden consta de cinco artículos: artículos el primero, concede la autorización para la creación de un centro de enseñanza en Almendralejo, a través del expediente propuesto por el propio municipio; el segundo, establece en Badajoz la creación del Patronato Provincial de Enseñanza Media y Profesional; el tercero, propone el concurso para la selección del profesorado y la carta fundacional; el cuarto, fija la fecha de inicio el 1 de octubre (en la práctica prá las clases darían comienzo el 3 de diciembre); y el quinto, reserva al propio Ministerio de Educación Nacional establecer cuantas normas sean necesarias para el desarrollo y evolución del propio centro. El Instituto comenzó a funcionar en los edificios edifici del Grupo Escolar “San Roque” (hoy Colegio de Educación Infantil y Primaria), no pudiéndose hacer su traslado definitivo al edificio actual (obra del arquitecto Manuel Fisac Serna) hasta 1956. Con el paso de los años el Instituto se iría adaptando a cuantas cua reformas educativas se sucedieran: Instituto Laboral (en los 50), Instituto Técnico de Enseñanza Media (en los 60), Instituto de Formación Profesional (en los 70 y 80), Instituto de Enseñanza Secundaria (al día de hoy) (1) Estos centros de enseñanza serán conocidos como Institutos Laborales y fueron creados con la Ley de 16 de julio de 1949 (Ley Ley Bases de Enseñanza Media y Profesional.. BOE 198 de 17 de julio de 1949), que establecía la Enseñanza Media y Profesional (Bachillerato ato Laboral), siendo Ministro de Educación Nacional José Ibáñez Martín, por la que se creaban los primeros quince Institutos Laborales en España, uno de ellos en Almendralejo.

Decreto de 30 de junio de 1950 Fundación del IES. S. “Santiago Apóstol” (BOE 18-7-1950)

La Ley de Enseñanza Media y Profesional de 1949 se proponía esencialmente incluir las enseñanzas técnicas en la enseñanza general y extender, con ello, la enseñanza secundaria a la mayor parte de la población. Sus tres objetivos serían: 1.. Hacer extensiva la Enseñanza Media. 2. Formar en la técnica profesional.


El Navegante. Revista de la Biblioteca 3. Capacitar el ingreso en Escuelas y Centros Técnicos.

La Educación Laboral según un esquema de la época

Así mismo, los centros creados al amparo de dicha ley, actuarían de motor de desarrollo de sus comarcas. Los ideales de difusión de la cultura que viene manteniendo el Movimiento Nacional hablan de producir, necesariamente, la ambición de conquistar para un ciclo elemental de la Enseñanza Media una gran masa de la población española, situada lejos de las capitales de provincia o ciudades importantes, en burgos rurales, industriales y marítimos, que por aquella circunstancia de residencia, se ha visto hasta ahora apartada de los centros formativos de Enseñanza Media y de las Escuelas de Trabajo, con el consiguiente perjuicio a la intención del postulado proclamado por nuestro Régimen sobre el aprovechamiento de todas las inteligencias útiles para el servicio de la Patria, pues aún en el caso de que tal alejamiento se haya paliado con un sistema eficaz de becas, no ha podido evitar el daño del absentismo de los mejores y de su desarraigo de las localidades ligadas a su vida familiar.(2)

Los Centro de Enseñanza Media y Profesional en el curso escolar 1953-54

SEGUNDO DOCUMENTO El otro documento que aquí traemos, tendría lugar cinco años más tarde, por Orden de 29 de mayo de 1955 (publicado en el BOE el 13 de junio de 1955, número 164, pág. 3545) y a petición del propio centro, nuestro Instituto recibirá el nombre que a día de hoy lleva, “Santiago Apóstol”. Con motivo del Año Santo de, el 19 de diciembre de aquel año, el Director General de Enseñanza Laboral hizo la ofrenda de todos los Institutos Laborales al Apóstol en Santiago de Compostela. Ese día se conmemoró en todos los Institutos y en Almendralejo la ofrenda se hizo en la ermita de Santiago (3).

El centro como Instituto Laboral en los años cincuenta Ermita de Santiago de Almendralejo

En la práctica, los Institutos Laborales comprendían una enseñanza de cinco años entre disciplinas de formación general y las específicas teórico-prácticas de formación profesional. Los centros no eran mixtos y se distribuían separadamente en masculinos y femeninos (los primeros incluían la educación física, los segundos la enseñanza del hogar). Al término de los cinco años, y aprobado el examen final, el alumno recibía el título de Bachiller de Enseñanza Media y Profesional.

En 1954 el Instituto Laboral de Almendralejo aún carecía de nombre y aprovechando que ese año fue Año Santo (4), el claustro del Centro se reunió a fecha de 20 de noviembre de dicho año y decidió, a falta de otro mejor y si este no se repetía, el nombre del apóstol que se venera en Santiago de Compostela (Santiago el


El Navegante. Revista de la Biblioteca Mayor). El proceso se puede seguir en la Memoria del centro del curso 1954-55: -19 de diciembre de 1954, Misa Cantada en el Templo Parroquial oficiada por el Sr. Cura Párroco. -Terminada la Misa, profesores y alumnos se dirigieron a la ermita de Santiago para realizar la ofrenda. -20 de diciembre, Claustro y propuesta de nombre en cuya acta podemos leer. Acta nº 57 (5) (20-12-1954) En la ciudad de Almendralejo, a las doce horas del día veinte de diciembre de mil novecientos cincuenta y cuatro, en el despacho de la Dirección , se reúne el Claustro de profesores de este Centro, bajo la presidencia del Director del mismo D. Tomás de la Hera y Martínez de Pinillos y con asistencia de los señores Profesores que al margen se expresan1, no asistiendo por encontrarse ausentes, de vacaciones, los Profesores D. Ángel Hidalgo-Barquero de la Cámara, D. Gabriel de las Casas Pulido, D. Guillermo Amador Rodríguez, D. Felipe García Bueno y D. Juan Blanco Barquero. Abierta la sesión por el Sr. Presidente, se dio lectura por el secretario del acto de la sesión anterior que fue aprobada por unanimidad. A continuación el Sr. Director sugirió al Claustro la idea de proponer a la Dirección General de Enseñanza Laboral que nuestro Centro en lo sucesivo se denominara “Santiago Apóstol”, aplicándole esta denominación con motivo de los actos que en el día de ayer celebró nuestro Centro, como homenaje al Santo Apóstol, con motivo del Año Santo y de adhesión a la ofrenda que nuestro Director General hizo en igual fecha de todos los Institutos Laborales, en Santiago de Compostela, y en el caso de que ningún otro Centro ostente esta denominación. La idea fue acogida con la mayor simpatía por todos los reunidos que se adhirieron a la sugerencia del Director. Se acordó, en vista de ello, dirigir en el día telegrama a nuestro Director General, haciéndole dicha propuesta y confirmarla después por oficio, ordenándose al Secretario diera cumplimiento a este acuerdo. ……………………………….. Y no habiendo más asuntos que tratar, fue levantada la sesión por el Sr. Director, extendiéndose de la misma la presente acta que firma, conmigo el Secretario, que doy fe. El Secretario Fdo.: Leopoldo Fraile

Vº. Bº. El Director Fdo.: Tomás de la Hera y Martínez de Pinillos

Meses más tarde, llegaría la notificación de la aceptación, por parte del Director General de Enseñanza Laboral, del nombre propuesto en el Claustro de Profesores, a través de la Orden de 29 de mayo de 1955. Quedaba así bautizado el centro con el nombre que a día de hoy lleva (excepto el paréntesis de unos años en los que fue suprimido).

Orden de 29 de mayo de 1955 Nombre del IES “Santiago Apóstol”(BOE 13-6-1955)

PARA SABER MÁS: El Boletín Oficial del Estado El Boletín Oficial del Estado nace en 1661 con el nombre de Gazeta, periódico de información general que Carlos III transformó en el medio de información oficial del Gobierno. En el siglo XVIII, sirve de canal sólo de documentos de interés general como Leyes, Decretos, Sentencias judiciales… Entre los años 1936 a 1961 se le denomina Boletín Oficial del Estado (que nace como distinción de Gaceta de la República durante la guerra civil), entre 1961 y 1986 como Boletín Oficial del Estado-Gazeta de Madrid y hasta hoy como Boletín Oficial del Estado.

NOTAS . Para estas cuestiones y otras relativas a la creación, desarrollo, organización y pasado del centro, somos deudores del excelente trabajo desarrollado en el libro, con motivo de los cincuenta años del Instituto, IES “Santiago Apóstol” 1950/2000. Cincuenta Aniversario, en edición de José Ángel Calero Carretero y Tomás García Muñoz, Almendralejo, Caja Rural de Almendralejo, 2005. 2 .Ley de 16 de julio de 1949 de Bases de la Enseñanza Media y Profesional (BOE 17-7-1949) 3 . Francisco Zarandieta Arenas, El Instituto Laboral “Santiago Apóstol” en los años cincuenta, en IES “Santiago Apóstol” 1950/2000. Cincuenta Aniversario. 4 . Desde el siglo XII, cada vez que el día de Santiago Apóstol, 25 de julio, cae en domingo ese año se constituye como año santo y jubilar. Así lo dispuso, mediante bula, el Papa Calixto II en 1122 y que el Papa Alejandro III, en 1179, concedería a 1

perpetuidad. 5 .Libro de Actas de las sesiones del Claustro de Profesores del Instituto “Santiago Apóstol”, tomo I, 1950-1958. 6 . Margen que se cita: Director: D. Tomás de la Hera y Martínez de Pinillos Profesores. D. Luis Cordero Piriz, Dª. María del Carmen Díaz de Liaño, Dª. María Suárez Prieto, D. Juan Maraña Frutos, D. Juan de Dios Antolín Siffredi, D. Leandro Díaz Galindo Dª María Buiza Campos, D. Salustiano Álvarez Martínez Secretario. Leopoldo García Morera


El Navegante. Revista de la Biblioteca

LIBROS QUE TE HARÁN PENSAR María Elena Trejo Mostazo Historiadora José A. Jáuregui, Juicio a los humanos. humanos Los animales tienen la palabra. Ampliado y editado por Eduardo Jáuregui, Barcelona, RBA Integral, 2006, 205 p., Ilustración cubierta de Ricardo Martínez, 21 cm., ISBN 84-78715983. 84 La Cobra Kali, Fiscal del Reino Animal, acusa a los humanos de graves crímenes contra la fauna terrestre, por los que pide las máximas penas contempladas en la Ley de la Jungla, de los Mares y de los Cielos. Estos crímenes se dividen en tres categorías: calumnias, malos tratos y genocidio.

¿Qué pasaría si un día los animales de nuestro Planeta más acechados y perseguidos, los que se encuentran en peligro de extinción, como el “Último Mohicano”, los sometidos y maltratados por el desconocimiento y falta de Amor, se revelaran y pretendieran someternos a juicio? Tú, que tienes periquitos enjaulados o canarios o loros; o tú, amigo, que paseas con tu querido perro Lasi o Luna o Dogo, amarrado por el cuello cual esclavo de tiempos remotos, y que a veces vec no recuerdas el frágil y vulnerable poder que tienes en tus manos; o tú, cazador, pescador, visitante de los campos en Domingo, ¿qué haces por no dañar el delicado equilibrio que nos rodea? O tú, empresario voraz, que prefieres los beneficios efímeros dee una refinería a la perpetuidad del bienestar, la conservación y el disfrute de cientos de especies animales y vegetales que nos hacen la vida más hermosa y completa: ¿qué ué te parecería si aquellos seres a los que has tratado sin respeto ni consideración, se reuniesen un día para deliberar sobre tú destino, juzgándote y preguntándose si expulsarte de éste desmerecido Paraíso? ¿Qué sentirías, miedo, terror, mala conciencia quizás? ¡Ya es hora de que nos pongamos las pilas! Nuestro mundo está lleno de maravillosas maravi especies que nos hacen entender la riqueza y el amor del que está pleno el planeta en que vivimos, no desaprovechemos la oportunidad que se nos da de ser “Dioses” para dar el mejor ejemplo a nuestros hijos y nietos. No esperemos a que sea demasiado tarde y no tengamos nada ni nadie a quien admirar y cuidar. José A. Jáuregui (1941-2005), 2005), pensador, escritor y maestro, dedicó su vida al estudio del animal humano. Colaborador en numerosos proyectos con naturalistas como Félix Rodríguez de la Fuente, y miembro mi honorario de la tribu de los Navajo, nos dejó antes de morir un maravilloso legado en forma de ésta hermosa fábula, en la que nos da “la vuelta a la tortilla” para hacernos comprender la importancia de la repercusión de nuestros actos en el mundo en que vivimos, en el mundo animal que nos rodea y en todo cuanto existe. La muerte le sobrevino antes de terminar el manuscrito, pero gracias a su hijo Eduardo que lo amplió y editó, hoy tenemos la suerte de poder leer éste hermoso cuento que sin duda algunaa debería convertirse en lectura obligada de nuestros jóvenes y no tan jóvenes. (En la foto Maradiaga y Jáuregui paseando por Oxford. Oxford 1969)

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

Leer es “Cool” Antonio José Martín Martín

Maestro de Niños en el C. P. “Ortega y Gasset” de Almendralejo

La magia de la lectura, entre otras muchas consecuencias, convierte al lector en autor y creador. a sabéis que esta palabra cool está muy de moda para señalar todo lo que es chachi, guay, in, etc., y que Yestá muy extendido esto de buscarse una palabreja como esta o parecida, para crear pequeños mundos y complicidades entre amigos y grupos más o menos extensos. Esto va de la lectura, y no quiero ser yo quien vaya a decir los beneficios y los porqués de la conveniencia de la lectura, ya que ello lo han hecho en multitud de ocasiones vuestros padres, profesores, amigos, etc. Pero, sí quiero hacer una reflexión sobre algunos aspectos de la lectura que no por dichos, no vendría mal el volver a tratarlos. Me refiero a la magia de la lectura, que entre otras muchas consecuencias, convierte al lector en autor y creador. Y esto me parece a mí algo extraordinario. Como pionero y defensor que soy de las Nuevas Tecnologías en todos los ámbitos, alucino en colores cuando os veo sorprendidos, porque tal o cual videojuego, o este o aquel programa de la “pley”, permite tres o cuatro alternativas de juego, o de final o de conclusión del mismo. Esto, aunque parezca raro a alguien, lo hacen desde hace siglos, todos los buenos libros. En la lectura, tú eres el dueño y señor de la situación, y ningún buen autor da por concluido ninguna ambientación, ninguna descripción de los personajes; ningún autor de teatro agota la descripción de la escena, más al contrario deja que el lector la complete con su imaginación; de ahí el que según la dirección y el montaje cambie tanto una obra de teatro. Y en todos los estilos sucede igual. Tú puedes hacer más o menos malo, al malo de la historia, y buscar tus propias consecuencias, o aportar más argumentos y justificaciones a la trama. Por eso, un libro es distinto en cada momento, dependiendo de la edad o estado de ánimo que tienes cuando lo lees; por

eso, un libro no sólo es bueno leerlo, sino que también es muy interesante comentarlo; comentarlo tranquilamente, sin querer llevar la razón, porque ya estamos diciendo que los libros, como tantas otras cosas de nuestra vida depende de los “ojos con los que se leyeron”. ¿Has probado alguna vez a escribir esos argumentos y cambios que tú harías a un determinado libro? Hazlo, guarda todo eso con el libro, y cuando pase un tiempo, vuelve a leer esas notas. ¿Qué tal si lo hicieras al mismo libro que un amigo tuyo, y después lo comentáis? ¡Ya verás qué experiencia! El libro apunta, dirige, pero tú tomas tu propia dirección y hasta en ocasiones tu propio atajo. En muchas ocasiones te preguntarás el porqué de tanto interés de los profesores y mayores en que leas y, a veces, seguramente debido a la rebeldía natural de tu edad, intentas pasar de ello. La lectura, al igual que otros placeres se insinúa, se contagia, se ocultan y se comparten, pero nunca se obligan o se imponen; desde el mismo momento en que se impone, deja de ser un placer. Cierto que estamos en la cultura de la imagen, y que muchos de los tópicos sobre la imagen son ciertos: una imagen vale más que mil palabras; pero hay algunas cosas que puedes conseguir con la lectura y difícilmente con las imágenes. La experiencia, el criterio y el vocabulario que se consiguen con la lectura, no lo iguala ningún otro medio de conocimiento y, sobre todo la lectura nos hace más libres y más felices.¿ Conoces algo que te de placer y sea tan asequible como la lectura?... ¡Ah! Bueno, eso y algunas cosas más; pero hoy no toca hablar de eso. Un abrazo y lee.

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

¿Quién se acordará de Alonso Quijano? Una apología a destiempo Juan Aunión Rodríguez

Profesor de Filosofía del IES “Valdelacalzada”

¿Por qué hay que leer el Quijote? Pasó el año. Hace poco más de un siglo dudaba Miguel de Unamuno sobre la conveniencia o no de hacer coincidir la publicación de su Vida de Don Quijote y Sancho con el centenario del Quijote. Y pensaba el vasco-castizo y un tanto sombrío escritor -en un alarde de actualidad- si no “sonaría” a mero “oportunismo publicista”; si no sería considerada una mera labor de “marketing” para celebrar cumpleaños literarios. Y para poner a prueba la veracidad de esta queja nada mejor que volver, no ya al Quijote, sino a la lectura. Porque -amiga lectora o lectorsi a partir de este nuevo año no volvemos a saber nada del caballero de la triste figura de La Mancha ni de su panzudo y fiel acompañante, algo está fallando. Si tenemos que esperar otros cien años para hacer lecturas públicas del Quijote cual ritual religioso (como Ferlosio piensa y yo comparto), o convocar concursos, elaborar carteles, emitir programas radiofónicos, engordar con rutas gastronómicas quijotescas, diseñar itinerarios virtuales y otras mil ocurrencias lúdicas, algo no va bien en nuestras inclinaciones literarias o lectoras. No vaya a pasarnos lo que algunos austriacos comentaban en 1991 a propósito del bicentenario de la muerte de Mozart, cuando las calles de Viena y Salzsburgo se llenaron de bombones Mozart, lencería Mozart, cafés Mozart, turrones Mozart, perfumes Mozart... Que a buen seguro volverá a ocurrir este año, y que tal vez nosotros hayamos hecho con el ilustre manco. Y es que ¡somos tan dados a las conmemoraciones puntuales! Olvidamos el resto del año algo que celebramos de manera anecdótica en una jornada: día de la mujer, de los derechos de la infancia, día del medio ambiente, de los derechos humanos... o ¡día del libro! Un camino

rápido para convertirlos en objetos inertes a desempolvar cada cien años en vez de tenerlos por seres inanimados ávidos de conversación nada más abrirlos. ¡Con razón representaba no hace mucho el lúcido dibujante Forges en una más que gráfica viñeta a un cansado Don Quijote y un derrotado Sancho siguiendo las sombras de los Magos de Oriente, exclamando «¡Dios, qué año!». Pues con estas premisas deshilachadas nos atrevemos a ofrecer una apología intempestiva de la lectura y proponer algunos argumentos por los que uno cree que es más conveniente leer que no hacerlo: Entre otras razones, estoy convencido de que la lectura es el mejor antídoto contra la idiotez y la “tomadura de pelo” o que es más conveniente saber que ignorar, y es de sobra conocido el tópico de que dirigentes y políticos nunca se sintieron cómodos ante ciudadanos informados y cultos. (¡Resulta paradójico que a un individuo incómodo como el viejo Sócrates lo condenaran por saber talvez demasiado, después de pregonar que sólo sabía que no sabía nada! Yo al menos nunca creí en la sinceridad de esta frase lapidaria). En fin, este argumento fue bien resumido de manera desafiante y provocadora por ese otro filósofo hebreo y solitario que fue Spinoza al afirmar que «Dios no amaba a los sabios». Y si «los límites del lenguaje son los límites del mundo» (da igual que lo dijera Wittgenstein o cualquiera de nosotros) se entenderá otra razón de peso para mantener un largo romance con la lectura. Hablando en plata: no cuesta demasiado darse cuenta en qué mundo se desenvuelve uno nada más abrir la boca o incluso qué visión se tiene de las cosas cuando oímos qué lenguaje se utiliza, y no creo que esto tenga mucho que

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca ver con la pedantería. No nos pasaráá nada grave por aumentar nuestra competencia lingüística y ampliar horizontes. (Desde luego, ante cierta indigencia lectora actual, no sería difícil imaginar que el “padre” literario del ingenioso hidalgo manchego cambiara su advertencia inicial y tal vez comenzara ahora escribiendo que «de tan poco leer y de tanto dormir se le secó el cerebro») Nuestro último argumento es el más sentimental: No hace falta ser un afamado filósofo para darse cuenta de que no vivimos precisamente en “el mejor de los mundos posibles”; osibles”; y si no como individuos, al menos como lectores podemos exigir vivir otros mundos o darle un barniz poético a la prosa que a menudo es la vida. Esto y no otra cosa consiguen los libros, y se nos acusará de derroche de romanticismo trasnochado, pero pe tampoco creí jamás que la realidad superara a la ficción. (La realidad es tan pobre con frecuencia que superarla no es difícil). En resumidas cuentas, que el que esto escribe es de los ingenuos que creen que las

palabras pueden cambiar el mundo como Cervantes Cer hace decir a su Quijote: «Que han fundado más mayorazgos las letras que las armas». Una última cosa que es sobre todo una queja incorrecta: ¿Por qué hay que leer El Quijote? ¿No hay más novela ni literatura? ¿Qué es eso de las lecturas “normativas”? ¿Es un imperativo por ser castellanocastellano hablante? ¿Es que todo británico culto que se precie tiene que conocer los dramas de Shakespeare, todo irlandés el ingenio de Oscar Wilde, los italianos las quejas melancólicas de Dante o los franceses las “incomodidades” es” de Voltaire? ¡Mejor esto que nada, por supuesto! Por eso nuestro último deseo que debería ser una exigencia: ¡No esperemos otros cien años para volver a leer, aunque “sólo” sea El Quijote! Y nada más; sólo espero que el más universal de nuestros “migueles” les” sepa perdonarme por robarle su final: «Y con esto, Dios te dé salud, y a mí no olvide. VALE».

Ilustraciones de Picasso y Gustave Doré

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

Esta revista número 1 de la Biblioteca del IES “Santiago Apóstol” se terminó de imprimir el 16 de julio de 2006, en la ciudad de Almendralejo, capital de la comarca de Tierra de Barros, entre odres de antaño y aceites vírgenes de olivos centenarios.

Nobilitas sola est et unica virtus Juvenal, 8, 20

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante. Revista de la Biblioteca

-BibliotecaIES “Santiago Apóstol”


El Navegante, nº 1