Page 1


“Una LAN (por sus siglas en Inglés) está compuesta por un conjunto de computadores interconectados entre sí a través de un medio (cable o medio inalámbrico en caso de las WLAN) y unos equipos de transmisión (routers, switches y tarjetas de red). Esto permite que los usuarios de la Red, de acuerdo con unos perfiles establecidos, compartan archivos, aplicaciones, medios de almacenamiento de datos y dispositivos como impresoras y unidades de CD/DVD. Estas Redes se han popularizado en empresas grandes y pequeñas, gracias a la facilidad con la que se instalan y a la optimización de los recursos que se comparten.” (López J. y Figueroa W., 2008)


a) Servidor:

Es el equipo central (computador), con características técnicas robustas, encargado de almacenar los datos que se comparten entre los usuarios. Se recomienda que este equipo trabaje de forma dedicada,. Normalmente, el número de servidores necesarios en una institución depende de la cantidad de subredes que se necesite atender o de los servicios que se quieran prestar; ej: servidor de correo, de Internet, de datos para el área académica, de datos para el área administrativa

b) Sistema operativo de Red:

Software residente en un servidor que se puede comunicar con los sistemas operativos de las estaciones que conforman la red a través de un medio de transmisión con el objeto de intercambiar información, transferir archivos y ejecutar comandos remotos, entre otras funcionalidades.

c) Medios de transmisión: Cables Fibra Óptica

d) Estaciones de Trabajo:

Las estaciones de trabajo son computadores que cuentan con sistemas operativos que les permitan trabajar en Red (Windows, Linux, etc). Se conectan al servidor por medio de Tarjetas de Red que permite los ordenadores conectar con el resto de la red.

e) Switchs y Routers: Son los encargados de conectar las estaciones de trabajo con el servidor. También ofrecen la posibilidad para interconectar varias redes.

f) Antivirus:

Para la Seguridad de la red es importante contar con este elemento que evita la propagación de programas informáticos dañinos (virus y spyware) que corrompen parcial o totalmente el sistema operativo,


La sigla TCP/IP significa "Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet" y es un conjunto de protocolos que contiene todas las reglas de comunicación para Internet. Se basa en las nociones de:  Brindar una dirección IP a cada equipo de la red para poder enrutar paquetes de datos: Cada ordenador que se conecta a Internet se identifica por medio de una dirección IP, no siendo permitido que coexistan en la Red dos ordenadores distintos con la misma dirección, puesto que de ser así, la información solicitada por uno de los ordenadores no sabría a cual de ellos dirigirse.  Controlar la transmisión a través de un protocolo en capas, que divide el proceso de transmisión de datos de acuerdo con el nivel de abstracción de los datos. Cada capa realiza una tarea específica luego de otra capa, siguiendo un orden preciso, lo cual es decir que los datos que viajan por la red atravesando distintos niveles de protocolos. Cada capa del modelo se comunica con un nivel adyacente (superior o inferior). Por lo tanto, cada capa utiliza los servicios de las capas inferiores y se los proporciona a la capa superior.


Encapsulación de datos Durante una transmisión, los datos cruzan cada una de las capas en el nivel del equipo remitente. En cada capa, se le agrega información al paquete de datos. Esto se llama encabezado, es decir, una recopilación de información que garantiza la transmisión. En el nivel del equipo receptor, cuando se atraviesa cada capa, el encabezado se lee y después se elimina. Entonces, cuando se recibe, el mensaje se encuentra en su estado original En cada nivel, el paquete de datos cambia su aspecto porque se le agrega un encabezado. Por lo tanto, las designaciones cambian según las capas:  el paquete de datos se denomina mensaje en el nivel de la capa de aplicación;  el mensaje después se encapsula en forma de segmento en la capa de transporte;  una vez que se encapsula el segmento en la capa de Internet, toma el nombre de datagrama;  finalmente, se habla de trama en el nivel de capa de acceso a la red.


Capa de acceso a la red La capa de acceso a la red es la primera capa del protocolo TCP/IP. Ofrece la capacidad de acceder a cualquier red física, brindando los recursos que se deben implementar para transmitir datos a través de la red. Trata los siguientes conceptos:  Enrutamiento de datos por la conexión;  Coordinación de la transmisión de datos (sincronización);  formato de datos;  Conversión de señal (análoga/digital);  Detección de errores a su llegada.

El sistema operativo es el que realiza estas tareas, mientras los drivers de hardware permiten la conexión a la red (por ejemplo, el driver de la tarjeta de red).


La capa de Internet Es la capa "más importante", ya que es la que define los datagramas y administra las nociones de direcciones IP. Permite el enrutamiento de datagramas (paquetes de datos) a equipos remotos junto con la administración de su división y ensamblaje cuando se reciben. La capa de transporte

Los protocolos de las capas anteriores permiten enviar información de un equipo a otro. La capa de transporte permite que las aplicaciones que se ejecutan en equipos remotos puedan comunicarse. La aplicación puede ser un programa, una tarea, un proceso, entre otras. Como el nombre de la aplicación puede variar de sistema a otro, se ha implementado un sistema de numeración para poder asociar un tipo de aplicación con un tipo de datos. Estos identificadores se denominan puertos. En la capa de transporte se detectan errores y se ejecutan los protocolos que permiten que dos aplicaciones puedan intercambiar datos independientemente del tipo de red (es decir, independientemente de las capas inferiores).


La capa de aplicación La capa de aplicación se encuentra en la parte superior de las capas del protocolo TCP/IP, y contiene las aplicaciones de red que permiten la comunicación mediante las capas inferiores. Existen diferentes tipos de aplicaciones para esta capa, pero la mayoría son servicios de red o aplicaciones brindadas al usuario para proporcionar la interfaz con el sistema operativo. Se pueden clasificar según los servicios que brindan:  Servicios de administración de archivos e impresión (transferencia)  Servicios de conexión a la red  Servicios de conexión remota  Diversas utilidades de Internet


IV. El usuario, el estudiante… El usuario al solicitar el intercambio inicia la comunicación. Para ello, se utiliza el protocolo TCP/IP. IP se encarga de retransmitir datos desde el servidor al computador del usuario pasando por todos los dispositivos de enrutamiento necesarios La respuesta generada desde el servidor, dependerá de lo requerido por el usuario, por ejemplo transferencia de ficheros, envío de correo electrónico, acceso a páginas web, entre otros. La conexión a internet, se da a través de una línea telefónica ADSL mediante un cable y un módem que actúa de interfaz entre un proveedor de Internet (ISP), y la línea telefónica del usuario y el ordenador.


REFERENCIAS CCM Benchmark Group. (2016). Enciclopedia High Tech. [Enciclopedia en Línea]. Extraído el 17 de octubre de 2016 desde http://es.ccm.net/contents/282-tcp-ip Hervás, C. (2002): Internet por dentro: su tecnología. En Aguaded, J. I. y Cabero, J.: Educar en Red. Internet como recurso para la Educación. Málaga, Aljibe, 33-56. Extraído el 16 de octubre de 2016 desde http://especializacion.una.edu.ve/Telematicaeducativa/paginas/Lecturas/UnidadI/capitulo%20II.pdf López, J. Figueroa, W. (2008). Redes de datos en instituciones de educación básica y media. En EDUTEKA: [Documento en Línea]. Extraído el 16 de octubre de 2016 desde http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/RedEscolarDatos Zapata, M. (1997). Redes telemáticas: educación a distancia y educación cooperativa. Universidad de Murcia. [Documento en Línea]. Extraído el 12 de octubre de 2016 desde http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n8/n8art/art83.htm

Tecnología de Redes e Internet para establecer Conexión Remota  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you