Page 1

ANALISIS BENCHMARK PARA LA UNIVERSALIZACION DE LA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA EN REFERENCIA AL INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE MASSACHUSETTS

Autores Richar Camacho Sรกnchez Antonia Torres Viteri

Maracay, 1ยบ de octubre, 2016

0

C.I. Nยบ 24.344.015 7.192.096


El crecer en América Latina, en Venezuela, me mostró que la inteligencia y el talento están en todas partes, pero no todos tenemos las mismas oportunidades Rafael Reif, Rector de M.I.T.

El presente ensayo tiene por finalidad plantear una perspectiva de universalización-internacionalización para los programas formativos y de postgrado de la Universidad Bicentenaria de Aragua, UBA, desde el enfoque Benchmarking, tomando como referencia la experiencia en educación abierta y a distancia, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en Ingles). La selección de la referencia responde en primer lugar a que la experiencia MIT es la más exitosa a nivel global en educación abierta y a distancia, Seguidamente considerando que el creador y líder del proyecto “MIT Open Course Ware”, Ing. Rafael Reif es venezolano, egresado de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Carabobo, lo cual hace de su experiencia una referencia humanamente cercana, y técnicamente comprensible y asimilable con básicas adaptaciones, habida cuenta de que el MIT se inscribe en el “Open Education Consortium”, a través del cual se hace factible el acceso a millares de recursos educativos electrónicos bajo licencia “Creative Commons”, los cuales pueden ser adaptados, adoptados o transformados para hacer de ellos más cercanos y aplicables a la diversidad de contextos educativos institucionales globales., manteniendo el alto nivel de calidad didáctica. LA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA La UBA, es una institución universitaria de gestión privada, cuya misión consiste en (…) formar profesionales orientados a la búsqueda permanente de la transformación social para el bienestar y desarrollo humano, en adhesión a los principios y valores trascendentales del hombre y la sociedad, con criterios de pertinencia, calidad, sostenibilidad y justicia (…). (UBA, 2015) En el marco de avanzar en la política de internacionalización pautada en el Modelo Educativo 2015, de entre la oferta académica actual, cinco carreras tienen proyección global -Administración de Empresas, Comunicación Social, Psicología, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Sistemas-. Mientras en el ámbito de postgrado, la visión de internacionalización abarca 11 programas, entre ellos 01 doctorado en

1


ciencias de la educación, 07 maestrías y 3 especializaciones. Todo ello actualmente desarrollado bajo la modalidad de educación a distancia y en línea. LA PLATAFORMA MIT OPENCOURSEWARE El MIT, poseedor de la plataforma OpenCourseWare, está radicado en la ciudad de Cambridge, Estados Unidos, y fundado en 1861, teniendo como misión “(…) contribuir al avance en el conocimiento y educación en ciencia, tecnología e investigación para servir mejor a la nación y el mundo en el siglo XXI, y en la búsqueda de desarrollar en cada miembro de la comunidad del MIT la capacidad y la pasión para trabajar con prudencia, de forma creativa y efectiva” (MIT, s/f). Según el ranking mundial de universidades 2016-2017 (WUR, s/f). MIT es la quinta universidad del mundo con 85 premios nobel y 130.000 graduados, los cuales han fundado 30.000 empresas a nivel mundial. MIT, mantiene su matrícula en modalidad presencial en 10.000 estudiantes, mientras que anualmente recibe hasta 20.000 solicitudes de aspirantes, peor con posibilidad de acoger tan solo 1.500 nuevos estudiantes, motivo por el cual desde hace 15 años ofrece mediante su plataforma educativa abierta y a distancia, el acceso a cursos en la diversidad de carreras y postgrados, en 10 idiomas, de manera gratuita y desde cualquier parte del mundo. La expectativa de los cursantes es obtener acreditación de cursos aprobados (pagando arancel mínimo), y asimismo con la expectativa de lograr la admisión en estudios presenciales (Morales, 2016). Esto crea para los autores el sentido Universalización-Internacionalización, valiendo acotar que, para marzo 2016, el reporte de tráfico en dicha plataforma alcanzaba 205.572.454 visitas. (MITOpenCourseWare, s/f).

BENCHMARKING Objetivo Abrir a la comunidad mundial hispanohablante, el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Bicentenaria de Aragua, asegurando la oferta de cursos de elevada calidad académica.

2


Aspectos Clave 1. Preconcebir el sistema de indicadores para valuación post facto, del logro del objetivo de abrir al mundo el SED-UBA de manera exitosa 2. Establecer fases y plazos del proceso Benchmarking SED-UBA / MIT OpenCourseWare 3. Entrenar al talento humano perteneciente al SED UBA, en el uso y aplicación de licencias Creative Commons para la adaptación, y transformación de los recursos educativos dispuestos en SED-UBA. 4. Verificar la pertinencia y relevancia de los cursos en línea de la UBA a partir del contraste con los Mooc`s afines y pertinentes, ofrecidos en la plataforma MIT OpenCourseWare. 5. Analizar la ampliación de la capacidad tecnológica de la plataforma electrónica del sistema de educación a distancia UBA, para dar cobertura a demanda equivalente al 200% de la demanda educativa actual, garantizando niveles de interactividad que hagan de la entrega de los cursos, un proceso que brinde satisfacción integral al estudiante 6. Determinar los aspectos formales y económico-financieros para el otorgamiento de acreditación por aprobación. Actores - Consejo Universitario, Consejos de Facultades, Direcciones de las Escuelas - Talento SED-UBA, cuya misión contempla “(…) propiciar la universalización y desarrollo de la oferta académica de la Universidad Bicentenaria de Aragua (…) promoviendo la inclusión, la equidad y la atención al desarrollo de competencias para el conocer, el hacer, el ser y el convivir, reduciendo las brechas digitales (…)” (UBA, 2015) - Expertos temáticos vinculados a los diversos programas de formación, y de postgrado UBA.

3


REFERENCIAS Creative Commons. (s/f). [Página Web en línea]. https://creativecommons.org/ [Consulta: 2016, septiembre 29].

Disponible

MIT. (s/f). [Página Web en línea]. Disponible http://web.mit.edu/ [Consulta: 2016, septiembre 29]. MITOpenCourseWare. (s/f). [Página Web en línea]. https://ocw.mit.edu/index.htm [Consulta: 2016, septiembre 29].

Disponible

Morales, M. (2016, junio). Recursos Educativos Abiertos y Moocs. Ponencia presentada en XVII Encuentro internacional Virtual Educa. San Juan de Puerto Rico. Extraído el 29 de julio de 2016 desde https://issuu.com/atorresviteri/docs/open_educatium_consortium Open

Educatium Consortium. (s/f). [Página Web en línea]. Disponible http://www.oeconsortium.org/about-oec/ [Consulta: 2016, septiembre 29].

Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). (2015). Modelo Educativo 2015. Maracay: República Bolivariana de Venezuela. World University Ranking. (s/f). [Página Web en línea]. Disponible https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2017/worldranking#!/page/0/length/25/sort_by/rank_label/sort_order/asc/cols/rank_only [Consulta: 2016, septiembre 29].

4

Analisis Benchmark: Universalizacion-Internacionalizacion en EaD  

El presente ensayo tiene por finalidad plantear una perspectiva de universalización-internacionalización para los programas formativos y de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you