Issuu on Google+

a toda MAQUINA - Publicidad

Numero 64

Julio


CONTENIDO

06 - Nissan fue nombrada una de las mejores marcas globales de 2013 08 - La nueva Cherokee es Top Safety Pick 10 - Los carros de BreakingBad, a subasta 12 - Nuevo Volkswagen Vento 2014

> Directora Editora Lcda. María Victoria Cuellar C.

18 - Michelin Energy XM2, un neumático diseñado para resistir impactos

direccion@revistatodamaquina.com.ve

20 - BMW Motorrad cumplió 90 años 22 - Glory Fernández es la única piloto latina en Lotus Ladies Cup

> Coordinador Comercialización y Ventas Laura Jiménez comercializacion@revistatodamaquina.com.ve

> Administración TSU. Yudith J. Muñoz Xiomara Gutierrez

administracion@revistatodamaquina.com.ve

> Ejecutivas de Ventas Sor Sire Ortegosa Jonathan Montero Itamar Calles

comercializacion@revistatodamaquina.com.ve

> Información Lcda. Yoselin Arcia Lcda. Ana Maria Gutierrez C.

informacion@revistatodamaquina.com.ve

> Diseño y Diagramación Jessica Pérez Cristoffer Alejo

08

24 - Ford crea tecnología para esquivar obstáculos al manejar

26 - 10 carros modificados más bonitos que los modelos originales 30 - Nueva BMW Motorrad R 1200 GS Adventure 2014 34 - Segundo encuentro Nacional de carros Clásicos y Antiguos. 36 - Galpin Ford GTR1 con 1,024 caballos de fuerza 38 - Rolls-Royce Celestial Phantom debuta 42 - Problemas automotrices que lo pueden dejar varado 46 - Autos eléctricos hasta en las carreras 50 - Geiger Cars Chevrolet Camaro LS9 2013

38

diseno@revistatodamaquina.com.ve

52 - Lotus Esprit submarino de James Bond costó casi un millón de dólares

> Fotografía Alejandro González

54 - Las 10 mejores llaves de vehículos de todos los tiempos 60 - Primer Nissan compartido circula en Yokohama

> Impresión Altolitho, C.A.

64 - Nicki Minaj viste de rosa a su Lamborghini Aventador 66 - Finalistas para el Green Car of the Year 2014

> Asesor Legal Dra. Olymar Rodriguez Av. Country Club, Centro Comercial Galenos Center, Piso 2 Oficina C-9 Barcelona Edo. Anzoátegui TELEFAX: (0281)277.12.02 / CEL: (0414)847.10.34 A toda Máquina no se hace responsable por los conceptos u opiniones emitidas por nuestros colaboradores o nuestro equipo de redacción y publicitario. Los artes y textos son responsabilidad exclusiva de sus autores y por lo tanto no reflejan la línea editorial de la Revista ni la postura de la Dirección de Editores.

@atodamaquinauto

atodamaquinaautomotriz

www.revistatodamaquina.com.ve

70 - 10 datos curiosos sobre los carros de Fórmula 1

50

74 - Ducati revela la nueva 1199 Superleggera

78 - El automóvil autónomo de Google 82 - BelAZ 75710 es el camión de volteo más grande del mundo 86 - Wildcat, el robot de cuatro patas financiado por el Pentágono 90 - ¿Tu carro sirve para que te cases? 94 - ¿Cómo funciona el sensor de oxígeno en un auto? 98- Camión Taller 102 - Rolls-Royce 1925 armado con ametralladora 110 - Lamborghini Aventador a escala de oro puro

90


05


a toda MAQUINA - Innovación

Nissan fue nombrada una de las mejores marcas globales de 2013

Los vehículos NISMO han sido de gran ayuda para el crecimiento de la marca alrededor del mundo

N

issan ha sido nombrada una de las marcas más valiosas en 2013 de acuerdo con Interbrand, el líder mundial de consultoría de marca. En el estudio “Las Mejores Marcas Globales”, Nissan se colocó en el lugar 65, escalando de la posición 73 en 2012. La consultora líder de marca destacó el liderazgo en movilidad cero emisiones de Nissan, así como el lanzamiento de los vehículos marcados con la insignia Nissan Motorsports (NISMO) alrededor del mundo, además de señalar que la marca resuena con una amplia gama de clientes en el mundo. El valor de la marca Nissan fue estimado en $6,203 millones de dólares, un incremento del valor del año pasado de $5,000 millones. El estudio sigue al nombramiento de Nissan en el pasado mes de junio como una de las marcas más verdes del mundo en 2013 dentro del reporte “Las Mejores Marcas Globales Verdes” de Interbrand. Nissan LEAF es, por mucho, el vehículo 100 por ciento eléctrico más vendido del mundo, haciendo de la compañía un líder en materia de movilidad cero emisiones. Nissan se colocó en el quinto lugar de 50 marcas en dicho reporte. “El poder de nuestra marca es un pilar central de nuestro plan estratégico Nissan Power 88, que significa que es esencial para nuestro plan de crecimiento”, dijo Roel de-Vries, vicepresidente corporativo y líder mundial de Marketing, Marca y Comunicaciones de Nissan. “Este listado demuestra que estamos en el camino de

06

Octubre

Numero 79

alcanzar las ambiciosas metas que establecimos en nuestro plan de negocios a mediano plazo.” El estudio “Las Mejores Marcas Globales” es el reporte anual de Interbrand sobre las marcas más valiosas. La metodología de Interbrand examina la inversión actual y la gestión de la marca como un activo del negocio, teniendo en cuenta el desempeño financiero, el rol de la marca en el proceso de decisión de compra y la fortaleza de marca. En el estudio de este año, Interbrand destacó el acercamiento global multi-canal de Nissan con un mensaje consistente de innovación, que dijo es el ADN de la marca. El reporte resaltó que la demanda de Nissan LEAF continúa creciendo y que la solidez del compromiso de los clientes ayudará a Nissan a cumplir sus agresivos objetivos de negocio, construir lealtad y emocionar a más audiencias.


Innovaci贸n a toda MAQUINA - Publicidad

N煤mero 79

Octubre

07


a toda MAQUINA - Innovación

La nueva Cherokee es Top Safety Pick

E

l InsuranceInstituteforHighway Safety (Instituto para la Seguridad en Carretera de los Estados Unidos), o IIHS por sus siglas en inglés, nombró a la totalmente nueva Jeep Cherokee 2014 como Top Safety Pick´s para el año 2013. Este innovador modelo, fue uno de los vehículos del Grupo Chrysler que recibió esta distinción durante la última ronda de evaluaciones realizadas por el IIHS. En los últimos 10 meses, un total de 14 vehículos del Grupo Chrysler han sido reconocidos por el Instituto. Las pruebas realizadas incluyen evaluaciones tales como impacto lateral, frontal con desplazamiento moderado, volcadura de vehículo y colisión trasera. En cada una de estas pruebas, la totalmente nueva Jeep Cherokee 2014 registró la calificación más alta posible. “El totalmente nuevo Jeep Cherokee 2014, representa el punto máximo de innovación en el segmento de SUVs medianas”, comentó Mike Manley, Presidente y CEO de la marca Jeep. “Además de la destacada eficiencia de su sistema 4x4, y la introducción de su transmisión automática de nueve velocidades – la primera en el mundo –, Jeep Cherokee cuenta con tecnología de punta que combina con su sobresaliente protección para el ocupante. Ese sólido desempeño cumple cabalmente con la promesa de la marca Jeep.”, aseguró Manley. La Cherokee se une a 12 vehículos del Grupo Chrysler que se han destacado como Top Safety Pick en los últimos 10 meses de este año.

08

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

09


a toda MAQUINA - Innovación

Los carros de BreakingBad, a subasta

S

i te sientes enganchado a las series de tv, estarás de acuerdo en que la que protagonizó Walter White (Bryan Cranston) fue una de las mejores series de la historia de la televisión junto a Lost, TheWire y Los Soprano. Como amante de los buenos seriales, te interesará saber que la página ScreenBil, ha sacado a subasta los carros de BreakingBad, entre otros muchos objetos de coleccionista de esta mítica serie, que, por cierto, ya tuvo su gran final. ¿Te imaginas dar una vuelta por tu barrio en el PontiakAztek de Heisenberg? ¿Y llevar a tus hijos en el familiar Jeep Grand Wagoneer de Skyler White?

Pontiac Aztek de Walter White Es uno de los carros más emblemáticos de BreakingBad. A pesar de ser uno de los más feos del mundo, siempre se le tuvo cariño según va avanzando la serie. Según informa la web de subastas, el vehículo tiene el cuarto trasero dañado y el cristal está roto, por lo que no está en condiciones para circular con él: “Necesitará un poco de trabajo. Bueno, necesitará una gran trabajo”. Pero ¿qué son unas semanas de dedicación si puedes tener en tu garaje uno de los carros más reconocibles de la televisión?

Jeep Grand Wagoneer de Skyler White Excelente madre de familia y esposa, a capítulos, de Walter. Las primeras temporadas se mueve en un Jeep Grand Wagoneer de 1991, un vehículo que se caracteriza por su imagen clásica y por los paneles exteriores de las puertas imitando a la madera. El carro tiene alguna fuga de aceite y algunos arañazos en la carrocería. ¿Quizá por eso Skyler lo cambió por un Ford Edge cuando el negocio de los autolavados comenzó a funcionar?

10

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

13 11


a toda MAQUINA - Innovación

Toyota Tercel de Jesse Pinkman En BreakingBad, JessePinkman, protagonizado por Aaron Paul, tiene un Toyota Tercel TDX de 1986. Es un carro que le sirve perfectamente para pasar desapercibido ante la DEA. Según ScreenBil, el color de la carrocería y elel interior no ha soportado bien el paso de los años, y es que el cuadro marca 181.500 millas (292.000 km). Si adquieres este carro de BreakingBad solo te faltará terminar tus frases con un ‘Bitch’ para ser un auténtico ‘Capitán Cook’.

Cadillac Sedan De Ville de Walter White Es el último carro que Walter White conduce en BreakingBad. Solo sale en la última temporada, pero es de gran importancia por lo que esconde en el maletero. Este Cadillac Sedan De Ville de 1977 tiene la pintura descolorida, golpes en su carrocería y algunas partes de su interior están desgastadas.

Camión de Vamonos Pest Control Vamonos Pest Control y Pollos Hermanos se han convertido en iconos de BreakingBad. Ha salido a subasta la furgoneta que utilizan Walter White y JessePinkman para trasladar los ‘ingredientes’ necesarios para cocinar su famosa metanfetamina azul en las casas en las que, supuestamente, fumigan para erradicar las termitas. La camioneta tiene un motor con muchos kilómetros y no funciona a la perfección. Además, el interior está deteriorado.

Estos son los carros de BreakingBad que salen a subasta. Aunque también faltan el Cadillac DeVille de SaulGoodman, el Chrysler 300 SRT-8 de Walter White, el Dodge Challenger de Walter White Jr. o la caravana FleetwoodBounder, primer laboratotio de Heisenberg y Pinkman.

12

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

15


a toda MAQUINA - Innovación

Nuevo Volkswagen Vento 2014

N

uevo Vento de Volkswagen, un moderno automóvil que llega para complementar la oferta de productos actual de la marca Volkswagen en el segmento de sedanes. El nuevo modelo representa una alternativa innovadora con un diseño elegante, jovial y un equipamiento que brinda confort y seguridad acorde al estilo de vida único de cada propietario. El Vento llegará al mercado con dos tipos de propulsor: uno a gasolina y el eficiente motor TDI de nueva generación que se distingue por tener gran fuerza de arranque y un menor consumo de combustible. Ambos con un desplazamiento de 1.6 litros y potencia de 105 caballos de fuerza. La versión a gasolina ofrecerá transmisión Manual de 5 velocidades o Tiptronic de 6 cambios; para la versión TDI estará disponible la transmisión Manual de 5 velocidades.

14

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre


a toda MAQUINA - Innovación

El diseño exterior del Vento comparte el ADN de la marca y está trazado con líneas que le confieren dinamismo y modernidad. Al interior se distingue por la armonía entre los elementos que incorpora y la selección de materiales, que en su conjunto, crean una sensación de espacio y ambiente de confort para sus ocupantes.

Como parte de la ingeniería alemana, los componentes de la carrocería están unidos con soldadura láser, lo que le brinda mayor rigidez y seguridad en el manejo. Adicional, se complementa con atractivas opciones de equipamiento eléctrico y de seguridad pasiva y activa de serie para todas las versiones, que ofrecerán estabilidad y confort en el manejo como: el Sistema de Dirección Asistida Electromecánica, que brinda suavidad en la dirección; suspensión delantera Independiente Mc Pherson; Sistema Antibloqueo de Frenos ABS; bolsas de aire frontales, cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las plazas y sistema ISOFIX. En lo que se refiere a su capacidad, el Vento se ajusta al estilo de vida de aquellos que buscan llevar a cualquier sitio sus proyectos de trabajo o simplemente salir a un día de campo con lo necesario para divertirse en familia, gracias a su cajuela de 454 litros, con la posibilidad de abatir los asientos traseros, sin dejar a un lado el confort gracias a la calidad de los materiales incluidos en el interior.

16

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre


a toda MAQUINA - Innovaci贸n

18

Octubre

Fuente: Dodge. Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre


a toda MAQUINA - Innovación

BMW Motorrad cumplió 90 años BMW Motorrad presentó la nueva R nine T durante la celebración de sus 90 años.

E

l pasado octubre, el Museo BMW en Múnich fue el escenario ideal para un aniversario muy especial en la historia de la empresa BMW AG: 90 años de BMW Motorrad. Stephan Schaller, Presidente de BMW Motorrad, mencionó que “90 años de BMW Motorrad quiere decir 90 años de una memorable historia, con un sinfín de acontecimientos, grandes éxitos deportivos, modelos legendarios y protagonistas, cuyos nombres continúan vivos”. Por su parte, Peter Schwarzenbauer, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG; MINI, BMW Motorrad, Rolls-Royce y Postventa de BMW Group, describió el desarrollo de BMW Motorrad, haciendo énfasis en su importancia dentro de BMW Group.

Durante el festejo, en el que el tema del pasado y el presente de BMW se cubrió con películas y testigos contemporáneos, Stephan Schaller anticipó uno de los aspectos futuros de BMW Motorrad presentando el concepto y la tecnología del nuevo BMW C evolution, el primer vehículo eléctrico de producción en serie que fabricará BMW Motorrad. “En términos de desafíos a futuro, BMW Motorrad siempre tiene los ojos bien abiertos y adoptaremos un papel innovador. Continuaremos fortaleciendo nuestros segmentos centrales en el futuro, y de igual manera nos moveremos hacia nuevos segmentos, mercados y grupos meta, ofreciendo los productos adecuados”, comentó Schaller. Otro momento cumbre del festejo fue la presentación mundial de la nueva BMW R nineT. En palabras de

20

Octubre

Numero 79

Stephan Schaller: “La BMW R nineT capta la esencia de 90 años de la fascinación de BMW Motorrad. Combina el concepto de una roadster pura y clásica de motor bóxer con tecnología innovadora para crear una motocicleta con una alta percepción emocional”. Reducida a lo más indispensable, la BMW R nineT está hecha con materiales de alta calidad, superficies elaboradas y con una gran atención a los detalles. Con su concepto modular proporciona también lo mejor en términos de opciones de personalización. El modelo plasma la genuina alegría libre de estrés del motociclismo – ya sea mediante una conducción relajada, deportiva o dinámica en carretera. La nueva BMW R nineT fue también el enfoque central del final del evento, en el cual se presentaron varios testigos pioneros y contemporáneos de la historia de BMW Motorrad. El modelo se lanzará en la primavera de 2014.


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

23


a toda MAQUINA - Innovación

Glory Fernández es la única piloto latina en Lotus Ladies Cup Se siente muy orgullosa de destacar en un deporte dominado por hombres

A

esta hermosa puertorriqueña desde niña le gustó todo lo que tenía que ver con autos, aunque su familia no tenía nada que ver con ellos, pero tenía amigos con autos preparados para correr y se iba con ellos a la pista pero fue en la universidad donde la invitaron a un evento donde tuvo la oportunidad de manejar uno y descubrió que era lo que quería dedicarse por el resto de su vida. Antes de dedicarse a la velocidad de forma profesional era cantante, y hasta tuvo propuestas para grabar un disco pero su vocación la llevo a ser piloto y su especialidad son las carreras de Road Course. Asimismo, ha tenido que enfrentarse a muchos retos, aprendizaje y rivalidades ya que tiene la certeza de que el automovilismo es un deporte dominado por hombres.

Antes de correr, ora, y parece ser que esto le ha funcionado ya que fue invitada a formar parte del serial Lotus Ladies Cup, el único evento en el automovilismo donde sólo participan mujeres, el cual es avalado por la Federación Internacional de Automovilismo –FIA-. El debut a nivel europeo de la embajadora de NeedforSpeed significó un triunfo más en su carrera ya que ganó el trofeo de mejor conjunto con el TeamTaronja durante la competencia celebrada en Eslovaquia. Si alguien quiere seguir los pasos de GloryRacing, ella recomienda creer en uno mismo “ya que vivimos en un ambiente muy negativo y esto influye, pero queda en uno aceptar que lo negativo te llega o no, porque uno es dueño de sus actos y si uno se enfoca en lo que quiere que entre a su vida, todo es sencillo, así que cree en ti, enfócate en lo que quieres y te olvidas del resto”.

22

Octubre

Numero 79


Evento a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre


a toda MAQUINA - Innovación

Ford crea tecnología para esquivar obstáculos al manejar Utiliza la dirección y el frenado automático para evitar algún choque.

E

n su campo de pruebas localizado en Lommel, Bélgica, Ford Motor Company presentó un vehículo de pruebas (Ford Focus) equipado con tecnología que utiliza la dirección y el frenado automático para evitar colisiones con vehículos que se detengan o frenen a poca distancia para evitar golpear a los peatones. Esta tecnología fue denominada “ObstacleAvoidance” y emite advertencias al conductor si detecta objetos de movimiento lento, obstáculos o peatones inmóviles dentro del camino del vehículo ya que utiliza tres radares, sensores ultrasónicos y una cámara para escanear el camino a una distancia de hasta 200 metros. Si el conductor ignora las advertencias, el sistema analiza ambos lados de la amenaza y en automático maniobra o frena evitando posibles colisiones. Cabe señalar que “ObstacleAvoidance” se ha probado en velocidades mayores a 60 Km/h. Asimismo, este nuevo desarrollo se une a las diversas tecnologías de seguridad activa que la marca del óvalo ya había presentado como el “Active City Stop” -sistema que utiliza un detector de luz y un sensor de rango para monitorear el tráfico por delante, al mismo tiempo que escanea la carretera 50 veces por segundo para ayudar a evitar colisiones a velocidades de hasta 15 Km/h, o reducir la severidad de los impactos a velocidades de hasta 30 Km/h-, y “LaneKeepingAid”’ -una tecnología que monitorea la posición del vehículo con relación a las líneas viales y rectifica la dirección si se detecta que el vehículo avanza fuera de su carril, a través de una cámara-. Además, se presentó la nueva tecnología “IntelligentProtectionSystemwith Pre-CollisionAssist”, la cual estará disponible en el nuevo Ford S -MAX Concept, mediante la cual identifica a los peatones y aplica automáticamente los frenos en caso de que una colisión sea inminente.

24

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre


a toda MAQUINA - Innovación

10 carros modificados más bonitos que los modelos originales Aunque no es lo más habitual en el mundo del automóvil… es algo que sucede muy a menudo con la música. Como cuando escuchamos una nueva versión de una canción que ya conocíamos y que ahora, por el motivo que sea, nos gusta más. Pues bien, no es muy habitual que un carro modificado sea más bonito que el modelo original. Sin embargo, hay ocasiones en las que esto no es así. A continuación encontrarás una selección de 10 modificados más bonitos que los modelos originales: 10- Ferrari P540 SuperfastAperta La sinuosa estampa del Ferrari P540 SuperfastAperta -con su techo tipo targa- es más atractiva, según Jalopnik, que la del Ferrari 599 GTB Fiorano del que deriva.

9- Ferrari 456 Venice Pininfarina construyó un total de seis unidades del Ferrari 456 Venice. Todas ellas fueron encargadas por el Sultán de Brunéi y, como su propio nombre indica, se basaban en el Ferrari 456M.

8- PorscheTapiro A pesar del aspecto del PorscheTapiro, bajo su carrocería se escondía un Porsche 914/6 sin apenas modificaciones. Sus líneas salieron directamente de la imaginación de un joven llamado GiorgettoGiugiaro.

7- Aston Martin DB4 Jet Para fabricar el Aston Martin DB4 Jet, GiorgettoGiugiaro y Bertone tomaron directamente un clásico GT británico, el Aston Martin DB4GT. Le añadieron un aspecto más fluido, de corte italiano y lo presentaron en el Salón de Ginebra de 1961. Recientemente, la casa de subastas Bonhams lo ha valorado en 5,8 millones de dólares.

26

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre


a toda MAQUINA - Innovación 6- Citroën-Ferrari F355 Les gusta esta carrocería de furgoneta Citroën 2CV montada sobre el chasis de un Ferrari F355?. Incluso llama más la atención que el deportivo italiano original.

5- BMW Z4 ZagatoCoupé Aunque el Z4 no es en absoluto un carro feo, la versión Coupé nunca ha sido del agrado de todos. Por eso Zagato nos presentó su visión del BMW Z4 Coupé.

4- Nuevo LanciaStratos Construido sobre el chasis de un Ferrari F430, el nuevo LanciaStratos luce una carrocería inspirada en la del Stratos HF original. Desgraciadamente y a pesar de la espectacular acogida que tuvo el modelo entre el público, Ferrari solo permitió que se construyera una unidad.

3- Alfa Romeo Zagato TZ3 Stradale El bonito Alfa Romeo Zagato TZ3 Stradale no está basado en ningún modelo europeo, sino en el poderoso Dodge Viper ACR del mercado estadounidense. Estética italiana y con un enorme motor V10 de más de ocho litros de cilindrada. Zagato construyó un total de nueve unidades.

2- MaseratiPininfarinaBirdcage 75th Aunque no lo parezca, el MaseratiPininfarinaBirdcage 75th es un modelo 100% funcional. Está construido tomando como base la versión de competición del deportivo de calle más radical jamás fabricado por la firma italiana, el Maserati MC12.

1- Ferrari SP12 EC Si buscas algo muy exclusivo y tienes 3,48 millones de euros a mano, podrías encargarle a Ferrari el carro de tus sueños. Eso es lo que hizo el famoso guitarrista Eric Clapton –de ahí el ‘EC’ de la denominación del carro- cuando encargó el Ferrari SP12 EC, un vehículo que rinde homenaje a su viejo Ferrari 512 pero que va como un moderno deportivo, pues está basado en el Ferrari 458 Italia.

28

Octubre

Numero 79


Evento a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

29


a toda MAQUINA - Innovación

Nueva BMW Motorrad R 1200 GS Adventure 2014 Es una de las motos campo traviesa más capaces del mercado

L

a nueva BMW R 1200 GS Adventure significa la continuación de la exitosa historia de más de 30 años de las motocicletas GS de BMW Motorrad provistas de motores bóxer de gran cilindrada. Siendo el referente más exitoso de motocicletas tipo enduro de gran cilindrada, BMW Motorrad ha logrado imponer desde el año 2005 la GS Adventure como la mejor motocicleta para realizar viajes extensos. De esta manera, los motociclistas aventureros pueden llegar a los lugares más recónditos de la tierra, y pueden seguir conduciendo cuando muchos otros tienen que dar media vuelta y regresar. Recurriendo a las cualidades dinámicas, de conducción off-road, sobre asfalto y terracería, que hacen de la BMW R 1200 GS una moto apropiada para realizar viajes, la BMW R 1200 GS Adventure es la solución óptima para los conductores que recorren trayectos largos, también al margen de los caminos asfaltados, motoristas trotamundos y entusiastas de los viajes largos al mando de una moto tipo enduro.

30

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre


a toda MAQUINA - Innovación

La nueva BMW R 1200 GS Adventure confía en el carácter del motor bóxer refrigerado por agua/aire de la BMW R 1200 GS de 1,170 cc y una potencia de 125 caballos de fuerza a 7,750 rpm. La BMW R 1200 GS se distingue esencialmente por el sistema de refrigeración muy precisa de su nuevo motor, presentado el año pasado, en el que se sustituyó el aceite por agua como agente refrigerante. También son nuevos el sistema de flujo vertical del motor, con el que aumenta la potencia, y la caja de cambios con embrague en baño de aceite, integrados en el motor. Es la primera vez que el cardán de una moto de BMW fabricada en serie se encuentra en el lado izquierdo. Con el fin de mejorar el uso de la nueva R 1200 GS Adventure, especialmente en terracería, el conjunto propulsor tiene

ahora aproximadamente 950 gramos más de masa equilibradora y cuenta ahora con un amortiguador de vibraciones. Entre las grandes enduro de ruta, la BMW GS Adventure es considerada el punto de referencia entre las motocicletas apropiadas para realizar viajes largos, incluso a los lugares más lejanos de nuestro mundo. Trátese de carreteras asfaltadas, pistas de tierra o terrenos sinuosos, la GS Adventure de gran cilindrada es capaz de llegar al destino de manera fiable y segura. Cuando se tomó la decisión de presentar una nueva y aún mejor BMW R 1200 GS Adventure, estas cualidades fueron, a la vez, un compromiso y un reto para BMW Motorrad. Además de diversos rasgos de la carrocería, ahora de carácter más masculino, la nueva BMW R 1200 GS Adventure cuenta con varias soluciones que aumentan su cualidad de moto apropiada para realizar viajes largos, pero también mejoran su comportamiento en condiciones off-road. Entre ellas, el nuevo reglaje del chasis con recorrido de la amortiguación 20 milímetros más, mayor distancia hasta el suelo, y geometría modificada del manillar para mejorar aún más la maniobrabilidad de la moto. El parabrisas de mayor tamaño y, además, ajustable cómodamente mediante una empuñadura, deflectores («flaps») adicionales y protectores para los puños logran acrecentar significativamente la protección frente al viento y la lluvia. Las modificaciones de la carrocería de la nueva BMW R 1200 GS Adventure se completan con estribos tipo enduro más anchos, así como con palancas de freno y de cambios reforzadas y regulables.

32

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre


a toda MAQUINA - Innovación

Michelin Energy XM2, un neumático diseñado para resistir impactos La marca francesa presenta este nuevo neumático diseñado especialmente para mercados como el latinoamericano

P

ocos conductores podrán decir que nunca han tenido que orillarse para cambiar un cauchoespichado. Es lo más común, sobre todo en épocas de lluvias en las que se destruye el pavimento y no podemos evitar caer en baches, cráteres, coladeras, ocasionando en ocasiones que el caucho se espiche o rompa. Con esto en mente, Michelin desarrolló la Energy XM2 la cual cuenta con tecnología IronFlex que cuenta con la flexibilidad suficiente para permitir que el caucho absorba y distribuya la fuerza de un impacto pero también ofrece la resistencia que se requiere para regresar a su forma original, evitando sustancialmente el riesgo de una falla. Por otra parte, el nuevo compuesto de hule Micro Adaptive se adapta hasta a las menores irregularidades del suelo, asegurando una excelente adherencia y logrando un frenado de hasta cuatro metros antes en piso mojado. Las características de duración y ahorro de combustible, no fueron afectados por cuenta de la evolución de otros beneficios. El neumático MICHELIN Energy XM2 ofrece de acuerdo con la marca una duración superior del 20% al del promedio de los competidores. La mayor durabilidad se traduce en el mejor costo beneficio al consumidor. El nuevo Michelin Energy XM2 ya se encuentra disponible en la red de distribuidores Michelin y tiene una cobertura del segmento de autos compactos en medidas que van desde rines de 13 a 16 pulgadas.

34

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

37


a toda MAQUINA - Innovación

Galpin Ford GTR1 con 1,024 caballos de fuerza

Usa el chasis de un Ford GT y puede producir casi 1200 caballos.

S

i este bólido creado por Galpin Auto Sports (sugerentemente se abrevia GAS) te resulta algo familiar, es porque debajo de su piel y en el interior se esconde un Ford GT, pero estéticamente ha sido trabajado con los lineamientos del atractivo Shelby GR-1 Concept presentado en 2005. Sin embargo, esto es solo el principio, ya que el Galpin Ford GTR1 tiene musculo suficiente para ingresar al mundo de los hiperdeportivos. Para ser precisos, nuestro misil tierra-tierra carga un V8 de 5.4L con dos turbos que hace galopar a 1,024 caballos, aunque llenando el tanque con gasolina de 100 octanos, agrega unos 173 equinos. Combinando esta caballería con su reducido peso de 1,360 kilos logra un 0 a 96 km/h (60 mph) de 3.1 segundos y puede seguir galopando hasta superar los 360 km/h. La producción del Galpin Ford GTR1 comenzará en 2014 y sólo se fabricarán seis especímenes, pero si hay varios pedidos podrían “estirarse” hasta los 24 purasangre. El precio es de $1,024,000 Dólares, si se opta por la carrocería de fibra de carbono, pero si te parece muy caro, hay una opción recubierta en aluminio que cuesta menos, aunque creemos que el precio será igualmente exorbitante. ¿Si tuvieras el dinero, lo preferirías antes que un Ferrari LaFerrari, un McLaren P1 o el nuevo Porsche 918 Spyder?

36

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre


a toda MAQUINA - Innovación

Rolls-Royce Celestial Phantom debuta Edición especial que conmemoró los 10 años de la marca bajo el cobijo de BMW

E

sta elegante berlina tuvo un gran impacto en el Salón de Frankfurt 2013. El elegante estilo del Phantom y un sutil toque de color negro junto a partículas de vidrio en el exterior dejaron que los visitantes pusieran todas sus miradas en este modelo –más de uno llegó a soñar en tener uno y que a su lado estuviera una de las modelos de este Autoshow-.

38

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre


a toda MAQUINA - Innovación

En la cabina, los pasajeros, encontrarán un techo panorámico con miles de luces de fibra óptica tejidas a mano por los hábiles artesanos de Rolls-Royce, que simulan las constelaciones que hay en el cielo. Además, se tomaron muy en serio el detalle de los más finos tipos de cuero, presentados en un matiz de “Crepúsculo”. Para el Celestial Phantom, se crearon unas piezas para picnic en vidrio y que tiene grabado el nombre “Celestial”, detalle de distinción para este auto de lujo. Cabe anotar que BMW estuvo bajo la supervisión de esta edición especial, que conmemoró los 10 años de Rolls-Royce Motor Cars.

40

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre


a toda MAQUINA - Tu Auto

Problemas automotrices que lo pueden dejar varado Para la mayoría de las personas el vehículo es una herramienta de trabajo muy importante. Pero el común de la gente no es un experto en reparaciones automotrices para darle un mantenimiento apropiado. Por esta razón ha elaborado un TOP 10 con los problemas más frecuentes que nos dejan varados en la carretera y con mal tiempo.

1 2 3 42

Octubre

Batería muerta: La batería muerta es a menudo la causante cuando el motor no enciende o no arranca, todas las baterías se debilitan con el tiempo. Ciertas actividades pueden descargar la batería, como el uso poco frecuente, muchos viajes cortos o el uso de varios accesorios cuando los faros están encendidos. Incluso olvidarse de apagar una luz o escuchar la radio con el motor apagado puede drenar el líquido de la batería, debilitándola demasiado cuando la necesita.

Caucho bajo o reventado: Puede ocurrir por peligros en la carretera, un defecto en el caucho o falta de cuidado y puede hacer que usted pierda el control del vehículo. Si le ocurriese algo así, recomendamos tomar firme control del caucho y lentamente guiar el auto fuera de la carretera lo más pronto posible.

Fuga de líquido: Una fuga sin detectar en un sistema crítico puede ser devastadora, posiblemente resultando en una transmisión o motor fundido o incluso en una falla en los frenos. Revise los niveles de líquido del auto regularmente, utilizando el manual de propietario como guía. Busque fugas en el pavimento donde estaciona, las gotas de color negro son aceite; las verdes, anaranjadas o amarillas son líquido refrigerante y las gotas aceitosas color marrón o rojizas pueden ser líquido de la transmisión o frenos. Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre


a toda MAQUINA - Tu Auto

4 5 6 7 8

9 10 44

Octubre

Limpiaparabrisas muy gastados o falta de líquido: Muchos accidentes son el resultado de una mala visibilidad. A menudo los conductores no se dan cuenta de que sus limpiaparabrisas están muy gastados o sus tanques lavadores vacíos hasta cuando más los necesitan. Además, una goma de limpiaparabrisas rota puede causar que el brazo haga fricción contra el vidrio, posiblemente arruinando el limpiaparabrisas. Fusible quemado: Cuando un fusible se quema, puede desactivar alguno de los sistemas eléctricos críticos, tales como los faros, el descongelador o el sistema de frenos antibloqueo, cualquier de los cuales puede causar un accidente. Usted no puede prevenir un problema eléctrico, sin embargo un fusible quemado es lo primero que debe revisar si ocurriese alguno. Banda de transmisión rota: La banda de la transmisión rota puede desactivar la bomba de agua o el alternador del auto, causando el sobrecalentamiento del motor y la descarga de la batería. Y cuando se trata de mantenimiento, las bandas son fáciles de olvidar. Recomendamos revisiones periódicas debajo del capó, si una banda tiene grietas o si el caucho se está pelando o está quebradizo, se debe reemplazar. Si la banda está demasiado floja y el lado interior brilla, o si oye un chirrido mientras conduce, se debe ajustar o reparar la banda. La mayoría de las bandas de transmisión se deben reemplazar después de unas 60,000 millas. Quedarse fuera del auto: A todos nos ha sucedido. En el mejor de los casos, es una mínima molestia; y en el peor de los casos, es un problema serio si se encuentra en un lugar peligroso. Algunos fabricantes de autos proveen una llave para estacionamiento valet o una llave plástica para uso de emergencia. Recalentamiento del motor: Uno de los problemas más comunes al volante de un auto es el recalentamiento del motor. Si el calor llega a punto tal de provocar un daño irreversible al motor, se debe a la torpeza del conductor. Le recomendamos chequear periódicamente el indicador de temperatura y nunca dejar que llegue al rojo. En caso de verificar un incremento sostenido en la temperatura, detenga el auto antes de que sea demasiado tarde. Pérdida de aceite: Con frecuencia los autos usados dejan un charco de aceite cuando están estacionados. Si la gotera de aceite persiste, el motor puede llegar a quebrarse. Le recomendamos revisar cada tanto el nivel de aceite de motor, de dirección, transmisión o fluido de frenos. Problemas de transmisión: Muchas veces sucede que no entran bien los cambios y hay que forzar un poco para que entren en marcha normal, sobre todo en reversa y hasta se siente un chillido de la caja, produciendo un segundo problema en el embrague. Si esto sucede se puede aplicar la técnica de doble-embrague, que es sencillamente bombear el embrague dos veces antes de tratar de engranar la reversa o la marcha que se desea. Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre


a toda MAQUINA - Innovación

Autos eléctricos hasta en las carreras

El LEAF también puede servir como auto de carreras en categorías de vehículos eléctricos.

L

os trabajadores del Centro Técnico de Nissan en Barcelona, España están demostrando que el automovilismo deportivo es mucho más que pelear por marcar las vueltas rápidas. Ellos participan en un nuevo concepto de motorsport: las ECOseries, un certamen que premia la eficiencia y el ahorro de combustible en lugar de la velocidad pura. Este encuentro está abierto a todo tipo de vehículos y a cualquier persona que tenga licencia de conducir. Los trabajadores, quienes participan en el campeonato en sus días libres, utilizan tres de los vehículos de Nissan que menos consumen combustible: un Nissan Juke 1.5 dCi, un Nissan Micra DIG-S y para la categoría

46

Octubre

Numero 79

de cero emisiones, dos Nissan LEAF. Las ECOseries se disputan en España y combinan carreras en circuitos y pruebas de rally durante la temporada, atrayendo una gran variedad de automóviles de serie. Además de los vehículos diesel y de gasolina convencionales, participan híbridos, unidades que utilizan combustibles alternativos e incluso prototipos eléctricos. El campeonato está dirigido por la Federación Catalana de Automovilismo (FCA) con el apoyo del Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y la primera edición se celebró en 2010. Con carreras de una hora de duración que se disputan en trazados como el Circuito de Barcelona-Cataluña o el Parc Motor de Castellolí, el objetivo

del certamen es conducir lo más rápido, eficiente y económicamente posible. El Nissan ECOteam, nombre con el cual participa el Nissan Technical Centre Europe (NTCE), está compuesto en su totalidad por voluntarios del NTCE con sede en Barcelona, de la planta NMISA de Barcelona, de la Unidad de Negocios Regionales y empresas proveedoras. Su participación forma parte de una actividad innovadora diseñada para promover el rendimiento interno, el trabajo en equipo y la diversidad (durante todo el año el Nissan Micra estuvo pilotado por mujeres, al igual que los tres Nissan LEAF durante la última cita que se celebró a finales de septiembre), así como la demostración de la eficacia de la actual gama de productos de Nissan.


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre


a toda MAQUINA - Innovación

Los vehículos tienen en gran medida las especificaciones estándar, aunque están permitidas algunas modificaciones para obtener una mayor eficiencia. El Nissan ECOteam realizó cambios para mejorar la eficiencia aerodinámica, además de eliminar elementos del interior para reducir el peso. También se hicieron cambios en la configuración de los chasis, con el centro de gravedad y la calibración de los motores pensados específicamente para mejorar el rendimiento en las carreras. Las carreras están divididas en dos categorías: eficiencia y regularidad. En la primera, el objetivo es ser el

48

Octubre

Numero 79

vehículo más rápido en la pista con un consumo máximo establecido por las reglas. La cifra de consumo varía según el tipo de unidad y el tamaño de su motor. En la categoría de regularidad, el piloto tiene que decidir un tiempo por vuelta y luego acercarse a ese tiempo objetivo giro tras giro, sumando puntos de penalización por superar o estar por debajo del crono establecido. El ganador es el conductor del vehículo que suma menos puntos de penalización. Durante la temporada, el equipo Nissan cosechó algunas victorias y nada menos que 33 podios, así como

algunas estadísticas de consumo de combustible increíbles. Tal y como sucedió en la última carrera del año, donde el Nissan Juke pilotado por Martí Fabregat e Iván Andrey se adjudicó la victoria final con un consumo de tan solo 5,5 litros de diesel después de una hora de carrera. En la categoría de vehículos electicos, los Nissan LEAF y un Mercedes Clase A E-Cell estuvieron peleando por el título. Aunque normalmente el equipo utiliza dos LEAF, en la última carrera de la temporada se inscribió un vehículo más como prueba móvil de laboratorio participando en la categoría de prototipos eléctricos. Al final, el LEAF fue notablemente más rápido que el Classe A y corrió al mismo ritmo que el NisssanJuke sin sufrir ningún problema, sin embargo, el Mercedes se llevó la victoria por rodar más cerca de su tiempo objetivo. Josep TraverViladegut, uno de los dos directores del equipo, comenta: “Estamos muy satisfechos con los esfuerzos de nuestro equipo en este campeonato tan competitivo. Hemos mejorado los resultados y hemos realizado una contribución positiva a nuestra imagen de marca y espíritu del equipo”. En total, 34 pilotos corrieron para el equipo y más de 60 voluntarios participaron esta temporada.


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre


a toda MAQUINA - Innovación

Geiger Cars Chevrolet Camaro LS9 2013

La empresa de automóviles especializados Geiger Cars de EE.UU con sede en Munich ha vuelto con una nueva variante del Chevrolet Camaro ZL1.

S

us 780 caballos de fuerza llevan al vehículo legendario de puro músculo americano de 0 a 60 mph en sólo 3,7 segundos y el cuarto de milla Sprint se hace en 11,9 seg. Para que coincida con la impresionante actuación de su último proyecto tuning, la leyenda del tuning Karl Geiger ha llegado con un diseño exclusivo y dinámico para los fanáticos del Camaro. El Camaro ZL1 de base se sitúa en $93,477. Posee las siguientes características: incluyen asientos de cuero deportivos, aire acondicionado, caja de cambios de seis velocidades y un sistema de sonido Boston. El kit LS9- tuning de Geiger Cars además incluye, un paquete integral para mejorar el rendimiento, una suspensión de carreras de alto rendimiento y acabados estética exclusiva. El Kit de potenciación logra aumentar en 191 HP la potencia del Camaro ZL1, para esto se incluye un largeintercooler, supercharged LS9, aumento de presión de impulso, pistones de alto rendimiento forjados, culata finamente optimizada, árbol de levas y cigüeñal. Así, el Geiger Cars Camaro no sólo desarrolla una enorme salida de 780 caballos de fuerza, sino también un enorme par motor de 984 Nm a 4.200 rpm. Una suspensión de competición KW con soportes ajustables tiene la LS9 Camaro en la pista, así como estabilizadores de carreras y un eje trasero rígido. El sorprendente código de barras pintado en este Camaro LS9 no sólo un diseño, sino que tiene una función práctica, ya que conduce directamente al sitio de geigercars.de.

50

Octubre

Numero 79


Evento a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre


a toda MAQUINA - Innovación

Lotus Esprit submarino de James Bond costó casi un millón de dólares

El costo de fabricación fue de 100,000 dólares

E

l famoso vehículo Lotus Esprit submarino de James Bond, el cual apareció en el film TheSpyWhoLoved Me de 1977, ha sido subastado en $966,560 dólares por la firma RM Auctions en Londres, Inglaterra. Recordando un poco, este singular vehículo durante el filme se mueve como un auto cualquiera y después sufre una transformación para poder sumergirse en el agua. Para lograr lo anterior los productores de la película modificaron en realidad un Lotus Esprit, convirtiéndolo en un submarino con la ayuda de la firma Perry Oceangraphic de Florida. El manejo de la unidad en el agua durante la filmación estuvo a cargo de Don Griffin, US NavySeal. De acuerdo con RM Auctions, el costo de la construcción fue de 100,000 dólares, que serían unos 400,000 actualmente. Después usarse para la película en 1977, el vehículo estuvo guardado por mucho tiempo en una bodega, luego pasó a manos de una pareja de Long Island, NY y estuvo en exhibición en museos. Se desconoce el nombre del nuevo propietario y por supuesto donde terminará la unidad.

Hasta el momento el vehículo más valioso de James Bond es el Aston Martin DB5 original que apareció en Goldfinger y Thunderball. Fue vendido en 2010 por una suma de 4.5 millones de dólares.

52

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre


a toda MAQUINA - Innovacion

Las 10 mejores llaves de vehículos de todos los tiempos La llave del carro es un elemento que a menudo suele… pasar desapercibido, excepto cuando la necesitas para acceder al habitáculo o arrancar el motor. Rara vez mencionamos algo sobre su diseño, si es cómoda o no, o cualquier otro detalle. A no ser que el carro se arranque por botón, ni se nos pasa por la cabeza hablar sobre esta pequeña pero fundamental herramienta. Descubre cuáles son las 10 mejores llaves de carros de todos los tiempos.

10 10- La llave de cualquier Ferrari antiguo En la década de 1980, la llave de un Ferrari se parecía a la de cualquier Fiat, con la única diferencia del estampado de ‘ilcavallino rampante’ sobre el plástico negro. Una llave discreta y elegante que poco tiene que ver con la que emplean los modelos que venden hoy.

9 9- La llave del Subaru Impreza WRX STI de 2004 En el año 2004, el SubaruImpreza WRX STI se arrancaba empleando una llave de diseño simple que recordaba al aspecto de los cortacorrientes de los carros de rallye. Poco después abandonaron este diseño en favor de una llave con un aspecto más tradicional.

8 8- Cualquier llave de Aston Martin moderno Hace unos años los modelos de Aston Martin empleaban llaves de Volvo pero con un exterior un poco diferente. Ahora, sin embargo, tienen la denominada llave de ‘control emocional’ – literalmente-.

54

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

57


a toda MAQUINA - Innovación 7- Honda NSX El Honda NSX, uno de nuestros deportivos favoritos de todos los tiempos y que pronto tendrá sustituto, se pone en marcha con una de las llaves más especiales de la lista. Está fabricada en una aleación de níquel y cobre denominada monel, un material duro y muy resistente a la corrosión y a los impactos.

7 6

6- Nissan 300ZX Para el 300ZX, Nissan recurrió a una bonita llave fabricada en caro y exclusivo titanio.

5

4- Koenigsegg Es un enorme escudo realizado en plata que encapsula la llave y al igual que el auto, debes llevarla a servicio de limpieza .regularmente.

4

5- Packard clásico Packard, el extinto fabricante de automóviles de Detroit –EE.UU.-, comenzó a fabricar llaves de carros decoradas con elaborados motivos en la década de 1920. 3- Pagani Huayra Una llave y un USB en un mismo objeto. Está fabricada en aluminio y además de servirte para llevar tu música favorita a todas partes, es el elemento que hace que el poderoso motor V12 sobrealimentado cobre vida.

1- Porsche 917 Un carro de competición como el Porsche 917 necesita ahorrar el mayor peso posible en todos y cada uno de sus elementos, de ahí el diseño agujereado de la llave que se ven en las imágenes.

1 56

Octubre

Numero 79

2- Volkswagen clásico Es una solución clásica pero elegante.

2

3


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

59


a toda MAQUINA -

58

Octubre

Numero 79

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

Número 79

Octubre

Número 79

Octubre

59


a toda MAQUINA - Innovacion

Primer Nissan compartido circula en Yokohama

N

issan Motor y la ciudad de Yokohama celebran el lanzamiento del “Choimobi Yokohama”, el primer servicio unidireccional de auto compartido en Japón con un gran número de vehículos. El esquema, que permite a la compañía probar nuevos conceptos de movilidad en áreas urbanas, se ha organizado conjuntamente con la ciudad de Yokohama. Los conductores podrán rentar unidades del nuevo Concepto Nissan New Mobility, un vehículo eléctrico ultra-compacto. Los usuarios serán capaces de dejar el vehículo en un lugar diferente de donde comenzaron, permitiendo un viaje de ida. El registro para el uso de Choimobi Yokohama comenzó el 25 de septiembre y quienes se han inscrito tienen la posibilidad de usar el servicio desde el pasado 11 de octubre. Operará por un año y la flota inicial de 30 vehículos pronto se extenderá a 100 unidades. Se pretende que el esquema explore cómo los vehículos eléctricos ultra-compactos pueden ser usados para mejorar la vida de las personas en las ciudades. El pequeño tamaño del Concepto Nissan New Mobility surge para facilitar la congestión del tráfico y mejorar el acceso a zonas turísticas y comunidades. El vehículo eléctrico ultra-compacto no produce emisiones mientras es usado, haciéndolo ideal para su uso en las calles concurridas de las ciudades.

60

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

63


a toda MAQUINA - Innovación

Adicionalmente a su liderazgo en Cero Emisiones ��� el Nissan Leaf es el vehículo 100 por ciento eléctrico más vendido en la historia – Nissan está estudiando diferentes modelos para el futuro de la movilidad, incluyendo soluciones para la “última milla” de un viaje realizado comúnmente en transporte público, como un esquema unidireccional de auto compartido. Choimobi Yokohama proveerá opciones de transporte para visitantes de la ciudad incluyendo familias con niños pequeños y ancianos. Durante el próximo año, el fabricante de vehículos monitoreará cuidadosamente el impacto beneficioso del esquema junto con otros aliados incluyendo Hitachi Ltd., que ha ayudado a desarrollar el sistema operativo del auto compartido; MitsuiFudosanRealty Co. Ltd., que ofrece estaciones de renta y proveedores de servicios de transporte público local y negocios locales. Nissan continuará trabajando bajo el Sistema de Certificación de Movilidad Ultra-compacta del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, mientras busca oportunidades para aprovechar el potencial de EVs ultra-compactos hacia la mejora del transporte urbano en Japón.

62

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

65


a toda MAQUINA - Innovación

Nicki Minaj viste de rosa a su Lamborghini Aventador Los rines también tienen el mismo color.

L

a excéntrica rapera estadounidense NickiMinaj presume su última obra maestra, o capricho de famoso, pintar su fabuloso Lamborghini Aventador de color rosa, incluido hasta los rines Forgiato. El vehículo con un valor de 400,000 dólares, se une a la gama de vehículos de la rapera que ostentan el mismo tono rosa, éstos son un Bentley y un RangeRover. Minaj debutó como imagen de la nueva campaña de PeptoBismol en EUA –tendrá algo que ver aquí la preferencia del color rosa- y lanzó también su singular línea de ropa para la cadena de supermercados Kmart, la semana pasada. Por otro lado cabe aclarar que el Aventador de 700 Hp, se ha convertido en el vehículo de preferencia de personajes extravagantes como Chris Brown hasta Kanye West, para ser modificado en cosas inimaginables.

64

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre


a toda MAQUINA - Innovación

Finalistas para el Green Car of the Year 2014

C

omo cada año previo al Salón de Los Ángeles a celebrarse en noviembre, se revelan los finalistas para competir por el galardón del Green Car of theYear en su edición 2014. La variedad de los competidores incluye modelos de lujo, deportivos como comerciales con tren motriz diésel, gasolina así como híbridos plug-in. Los finalistas son seleccionados por sus logros al levantar los estándares en el desempeño ambiental. Deben estar disponibles para el mercado en general para ser seleccionados y tienen que estar a la venta a más tardar el 1ro. de enero del año correspondiente al premio.

Entre las personas del jurado que califica a estos autos están JayLeno del programa Tonight Show, así como líderes de organizaciones ambientales como Jean-Michel Couesteau, presidente de OceanFuturesSociety; FrancesBeinecke, presidente de Natural ResourcesDefense Council; Michael Brune, director ejecutivo de Sierra Club entre otros.

En seguida los cinco finalistas al premio son: Audi A6 TDI Este auto tiene un motor de 3.0L, seis cilindros turbo diésel con transmisión tiptronic y tracción integral quattro. La potencia es de 240 Hp, mientras que el torque es de 428 Lb-pie. Acelera de 0 a 100 Km/h (060 mpg) en 5.5 segundos y tiene un rendimiento de combustible en carretera de 16.16 Km/l (38 mpg).

BMW 328d Ostenta un motor de cuatro cilindros 2.0L doble turbo diésel con 180 Hp y 280 Lb-pie de torque. Ofrece tracción trasera o integral. El consumo de combustible es de 19.13 Km/l (45 mpg) en carretera.

66

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

67


a toda MAQUINA - Innovación Honda Accord Este popular sedán de la marca nipona ofrece cuatro versiones motrices. El motor V6 ofrece un rendimiento en carretera de 14.45 Km/l (34 mpg), mientras que el de cuatro cilindros da 15.31 Km/l (36 mpg). Por otra parte el modelo Hybrid ofrece un consumo de 21.26 Km/l (50 mpg) y 19.98 Km/l (47 mpg) en ciudad como en carretera respectivamente. Finalmente el Hybrid Plug-In tiene 19.98 Km/l (47 mpg) en ciudad y 19.56 Km/l (46 mpg) en carretera.

Mazda3 Este nuevo modelo de la marca ofrece un motor de 2.0L con un rendimiento de 17.43 Km/l (41 mpg) en carretera para el modelo sedán, para el hatchback el consumo varía muy poco dando 17 Km/l (40 mpg). Existe otro propulsor de 2.5L con un capacitor i-ELOOP basado en frenos regenerativos el cual otorga 16.16 Km/l (38 mpg).

Toyota Corolla Este renovado modelo porta un motor de 1.8L con 140 Hp, que dispone de un rendimiento de 17.86 Km/l (42 mpg). Para lograr lo anterior se dispone del modo de manejo Eco, el cual optimiza la aceleración así como los sistemas a bordo de la unidad.

68

Octubre

Numero 79


Eventos a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

69


a toda MAQUINA - Innovación

10 datos curiosos sobre los carros de Fórmula 1 Los monoplazas de fórmula 1 son la máxima expresión en tecnología y desempeño del mundo de los autos. Por esto es que todo en éstos es impresionante, la velocidad, el sonido, cómo curvean etc. pero recientemente, la escudería McLaren Mercedes publicó una serie de datos curiosos sobre los autos actuales de F1 y en algunos casos los compara contra los autos que usamos diariamente. Los pits Las cuatro pistolas de aire que usan los equipos durante las paradas de pits, consumen más de 20,000 litros de aire por minuto. Los humanos respiramos 150 litros de aire cuando hacemos ejercicio, mientras que un atleta profesional puede llegar hasta los 240 litros por minuto. De esta forma, ¡el aire consumido por el juego de pistolas neumáticas es el equivalente a 80 atletas o 130 personas no atléticas! Aceite La película de aceite que protege y separa las piezas mecánicas dentro del motor y transmisión de un F1, es de ~20μm de grueso. Esto significa que es de la mitad del pelo humano más delgado. Cambios de velocidad Un piloto de F1 cambia de velocidad entre 2,500 y 4,000 veces durante una carrera. En el Gran Premio de Canadá, los pilotos cambian de velocidad en promedio cada 1.3 segundos. Información El Fórmula 1 de McLaren-Mercedes puede grabar más de 250 canales de información al mismo tiempo. Si se requiere, este flujo de información puede monitorearse en vivo a una velocidad de 1000 veces por segundo. En teoría, se podrían generar hasta mil millones de datos durante un Gran premio. Lubricación El equipo McLaren-Mercedes utiliza siete bombas eléctricas para hacer circular el aceite dentro del motor y los radiadores. Éstas son tan eficientes que solamente necesitan la corriente de cuatro focos caseros para funcionar. Escapes Los gases de escape emitidos por un auto de F1 pueden llegar hasta los 1000°C (entre 950°C y 1000°C). Esto es 50% más alta que la temperatura a la que el aluminio se derrite (660°C). Esto por supuesto, complica el uso de materiales utilizados en el auto

70

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

71


a toda MAQUINA - Innovación Altura Incluso a velocidades medias (a mayor velocidad hay más carga aerodinámica), un auto de F1 tiene una altura de entre 10 y 50mm entre el piso del auto y el pavimento. Esto es lo mismo (la altura más baja) que el ancho de un iPhone. Aerodinámica Un auto de Fórmula 1 moderno logra una fuerza aerodinámica que lo empuja hacia el suelo de hasta 2.5 toneladas al viajar a 330Km/h (con los alerones y elementos aerodinámicos). ¡Esto significaría viajar con un SUV grande en el techo de tu auto!

Fuerzas G Durante una frenada fuerte, el piloto de Fórmula 1 puede experimentar una fuerza de hasta 5g (cinco veces la gravedad), lo que significa que por unos instantes, llega a pesar cinco veces su peso normal y en curvas puede llegar a experimentar hasta 4g. En un auto normal, lo máximo que se puede llegar es hasta 1g en frenadas y hasta 0.75g en una curva. Admisión Al correr a velocidad tope (arriba de 330 Km/h), un auto de Fórmula 1 consume una relación de 0.40 Kg por segundo de aire para mezclarlo con el combustible. Bajo esa misma relación, podrías llenar 600 globos de fiesta en sólo 1min.

72

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

73


a toda MAQUINA - Innovación

Ducati revela la nueva 1199 Superleggera La casa italiana Ducati devela su más reciente creación que podría ser catalogada como el 458 Italia a delas motocicletas.

S

i partimos de la idea de la casa Ducati podría ser considerada la Ferrari de las motocicletas, entonces podemos afirmar que la nueva 199 Superleggera vendría a equivaler a un 458 Speciale. Y es que la nueva creación de edición limitada de los chicos de Ducati es toda una joya de la ingeniería sobre dos ruedas. Fabricada a través de una construcción ultraligera utilizando titanio, magnesio y fibra de carbono, esta es sin duda la motocicleta con la mejor relación peso-potencia que existe hasta la fecha. Su base la toma de la 1199 Panigale R, incorporando en esta nueva entrega especial un motor L-twin de 1198 cc con cuatro válvulas por cilindro por cabeza que eroga la frívola cifra de 200 hp y 98.8 lb-pie de par. Su construcción está respaldada por un cuadro de magnesio con carrocería de fibra de carbono, baterías de ion-litio y escape de titanio. Su inspiración mecánica retoma los conocimientos deportivos de pista para brindarle un mejor desempeño. Incluso cuenta con un kit deportivo para su uso exclusivo en pista que le agrega 5 caballos más de potencia. Desafortunadamente para los amantes de las motos, esta edición especial solo contará con 500 unidades a nivel mundial, de las cuales Ducati reveló ya haber vendido por lo menos tres cuartos.

74

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

75


a toda MAQUINA - Publicidad

76

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

77


a toda MAQUINA - Innovación

El automóvil autónomo de Google

E

l gigante del internet, mejor conocido como Google está desarrollando su propio automóvil autónomo, anteriormente los conductores se apoyaban en google gracias a sus mapas, ya que el sistema de localización de google es uno de los más completos, (si no es que él más completo) pero en esta ocasión el objetivo de google es el mercado automotriz.

Taxi-robot, que recojan a las personas en un sitio y los trasladen a otro, esta última idea suena genial. A pesar de no haber llegado a algún arreglo con las principales empresas dedicadas a la producción de automóviles, la gente de Google ha tenido conversaciones con la gente de Magna International y Continental AG, al parecer sería la clave para la manufactura de los vehículos.

Después de no llegar a ningún feliz acuerdo con diversas transnacionales dedicadas a la producción de automóviles Google decidió hacerlo por su cuenta y desarrollar su propio automóvil autónomo tanto para venta a particulares, como para hacer una especie de

Todo indica que este negocio va más que en serio, pues Google ya cuenta con la primera licencia para vehículos autónomos en Estados Unidos, por lo tanto ya están autorizados para que sus automóviles autónomos circulen libremente en los caminos.

78

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

79


a toda MAQUINA - Publicidad

80

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

81


a toda MAQUINA - Innovación

Este monstruo de Bielorrusia pesa 810 toneladas y tiene 2 motores que generan en conjunto unos 4,600 hp.

BelAZ 75710 es el camión de volteo más grande del mundo

¿

Te acuerdas cuando de chico tenías un camioncito de juguete? Muchas veces pasaba que tus amigos también tenían uno y -en el caso de los hombres- las competencias por el tamaño empezaban desde temprano. Bueno, por lo visto uno de estos chicos creció, fundó una empresa, se puso a trabajar en la minería y decidió ganarles a todos los demás con un colosal vehículo de 20 metros de largo y 8 de alto.

El BelAZ 75710 pesa 810 toneladas y puede llevar unas 450 en su zona de carga, todo esto sobre 8 ruedas increíblemente enormes, cuyas medidas son 59/80 R63. Para impulsar este mastodonte bielorruso, BelAZ lo equipó con dos motores de 16 cilindros cada uno, que producen en conjunto unos 4,600 hp y 13,738 lb-pie de torque. Como para que te des una idea de las dimensiones, cada uno de los motores emplea 269 litros de aceite para su lubricación, por lo que suponemos que hacerle un servicio no es para nada económico. Por otro lado, para alimentarse, estos motores se valen de dos tanques de combustible de 2,800 litros cada uno, sumando 5,600 litros en total; como para llenar el tanque y pagar mediante transferencia bancaria.

82

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

83


a toda MAQUINA - Publicidad

84

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

85


a toda MAQUINA - Innovación

Wildcat, el robot de cuatro patas financiado por el Pentágono

¿

Te acuerdas cuando en tu juventud fuiste a ver Terminator al cine? Los efectos y la historia te hacían pensar que faltaba mucho para que los robots sean un temor para los humanos. En libros como Fahernheit 451, al personaje principal lo persiguen unos robots de cacería y posteriormente en películas como Yo Robot se plantea un futuro donde la robótica se subleva y toma el control. Todo muy entretenido, pero, ¿qué pasa cuando la ficción empieza a tornarse en realidad? Acá tenemos al Wildcat, un robot de cuatro patas que puede correr más rápido que cualquier ser humano.

Bajo la tutela y financiamiento del Pentágono como parte de su Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DefenseAdvancedResearchProjects Agency o “DARPA”) la empresa de robótica Boston Dynamics ha logrado perfeccionar el Wildcat para hacerlo galopar hasta los 30 Km/h, lo cual no es mucho, pero suficiente para hacer los 100 metros en nueve segundos y mantener la velocidad hasta que se le acabe el combustible, cuya autonomía supera la resistencia de cualquier atleta. Extrañamente el Wildcat utiliza un motor a gasolina para impulsarse, dotándolo de un sonido para nada sigiloso. Quizás cuando los muchachos del país del norte se enteren que pueden incorporarle varios motores eléctricos tendremos entre nosotros un “animal robótico” silencioso y súper veloz, ya que según declara la empresa, el próximo prototipo superará los 110 Km/h.

86

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

87


a toda MAQUINA - Publicidad

88

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

89


a toda MAQUINA - Tu Auto

¿Tu carro sirve para que te cases? El efecto es mayor en hombres que en mujeres.

D

icen por ahí que dinero mata carita, verbo mata dinero, mientras que corazón mata verbo y de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Princeton publicado en la revista American Journal of Sociology la primera aseveración es correcta ya que hay que tener auto, ahorros, acciones y bonos para aumentar las posibilidades de casarse. Esta investigación fue realizada con datos de la Encuesta Longitudinal Nacional de la Juventud (1979) comparados con casos actuales y concluyeron que tener un auto aumenta 2.6% la probabilidad de que un hombre contraiga matrimonio por primera vez mientras que los dueños de acciones y bonos tienen 1.5% más de oportunidad de llegar al altar. Obviamente, estos factores se complementan con un trabajo estable y buenos ingresos. Pero si creemos que las mujeres son las únicas que buscan esta estabilidad, estamos muy equivocados ya que la riqueza -materialtambién aumenta la posibilidad de que una mujer se case, aunque en menor medida que para los hombres. Según Daniel Schneider, autor de la investigación, ésta refleja los cambios en el modelo del matrimonio, al menos en EE.UU. ya que entre 1970 y 2000 la edad media para casarse subió 4 años y el número de personas que prefiere la soltería pasó del 5 al 10 por ciento. Asimismo, las personas con bajo nivel educativo son cada vez

90

Octubre

Numero 79

menos propensas a casarse, al igual que las personas de raza afroamericana. Este estudio refleja que la riqueza es un requisito para el matrimonio, especialmente para los hombres debido a que "lo que la gente tiene, no sólo lo que ganan o saben, determina la entrada al casamiento y puede generar una desventaja a lo largo de las generaciones”, ¿crees que sea cierto?


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

91


a toda MAQUINA - Publicidad

92

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

93


a toda MAQUINA - Publicidad

94

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

95


a toda MAQUINA - Publicidad

96

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

97


a toda MAQUINA - Innovación

Camión Taller

I

nnovar es presentar cosas nuevas, inventos y propuestas que destaquen, económicamente sean rentables y sean aceptadas por la mayoría del público a quien va dirigido. Esta fue la premisa que utilizaron Ricardo Martínez y Carlos Pérez para llevar a cabo un proyecto que surgió de la gran visión empresarial de ambos, del esfuerzo mancomunado de dos empresas que apilaron inventiva, herramientas y ganas para conformar lo que hoy llaman Camión Taller, una especie de “taller ambulante” que presta servicios y se acopla a cualquier empresa, sin importar el ramo al cual va dirigido.

Camión Taller, como su nombre lo indica, es un vehículo (cava, tráiler, pickup) dotado de todos los servicios que su empresa ofrece, por ejemplo, si usted posee una compañía agrícola dicho camión va a estar equipado con todo lo referente a ese ramo, permitiendo que usted pueda ofrecer sus servicios en los lugares más remotos del país. Todas las inquietudes, exigencias y normas de los clientes que decidan adquirir un “camión” serán acatadas y hechas realidad para simplificar su trabajo, en un proyecto único y creado a la justa medida de sus necesidades.

98

Octubre

Numero 79

El Camión Taller está dotado de energía eléctrica autogenerada, puntos neumáticos, electricidad trifásica 220 y 110, 12 voltios, y se puede adaptar a cualquier chasis. Cada vez son más las empresas que han decidido ser parte de esta innovación y tener su “Taller Ambulante”, hasta entonces se han concebido cuatro camiones para marcas de renombre: 1- Camión de Mecánica Ford 2- Camión de Mecánica Pesada Automotriz Chevrolet 3- Camión Lubricador de Mantenimiento Preventivo 4- Camión Taller 4


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

99


a toda MAQUINA - Publicidad

100

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

101


a toda MAQUINA - Innovación

Rolls-Royce 1925 armado con ametralladora Pertenecía a un Marajá de India.

E

ste raro ejemplar un Rolls-Royce de 1925 completamente armado será subastado en BarretJackson con un precio de entrada de 750,000 dólares. El vehículo fue construido especialmente para Umed Singh II quien fuera Marajá de Kotah, India quien gobernó de 1889 hasta 1940 cuando murió. El auto está basado en un Rolls-Royce Torpedo Sports Tourer 1925 y fue fabricado bajo requerimientos especiales en la carrocería, interiores como colores específicos. Dado que el Marajá era asiduo cazador, pidió que a este vehículo se le pusieran rines más grandes, luces de búsqueda atrás y adelante, así como anaqueles determinados para armas. Adicionalmente el auto consta de un poderoso motor de 8.0L de seis cilindros, remolca una ametralladora .45. Y por si fuera poco carga con una pistola atrás de los asientos como un fusil para elefantes en la defensa trasera. Originalmente el vehículo era de color gris, pero para hacerlo más atractivo para su venta se pintó de tono rojo.

102

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

103 107


a toda MAQUINA - Publicidad

104

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

105


a toda MAQUINA - Publicidad

106

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

107


a toda MAQUINA - Publicidad

108

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

109


a toda MAQUINA - Innovación

Lamborghini Aventador a escala de oro puro Su peso será de 25 Kg y cuesta 7.5 millones de dólares

L

as imágenes que se han colado en la red son del prototipo a escala de un Lamborghini Aventador que pretende ser construido en oro por Robert Gülpen. A partir de un bloque de oro puro de 498 Kg (1,100 libras), Gülpen esculpirá la figura para finalmente tener un peso aproximado de 25 Kg (55 libras). Utilizando modelos hechos a computadora del actual Aventador y una máquina fresadora de cinco ejes, formará un molde de aluminio, el cual será usado para hacer una maqueta en fibra de carbono del modelo. Con ésta el escultor tendrá un vehículo a escala para crear su obra maestra. Aparte del oro, Gülpen señala que el pequeño vehículo tendrá un interior hecho de piedras preciosas y otros metales valiosos. La escultura una vez fabricada será subastada al mejor postor en un precio inicial de 7.5 millones de dólares y una parte de las ganancias –específicamente 650,000 dólares- serán dados para beneficencia. Por su parte, Gülpen al esculpir este singular vehículo, pretende conseguir tres nuevos récord Guinness en distintas categorías, entre ellas el modelo a escala y el logo de Lamborghini más caros.

110

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

111


a toda MAQUINA - Publicidad

112

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre

113


a toda MAQUINA - Publicidad

114

Octubre

Numero 79


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 79

Octubre


Edición 79