Issuu on Google+

a toda MAQUINA - Publicidad

Numero 64

Julio


CONTENIDO

06 - BMW desarrolla traje para motociclistas con bolsas de aire 08 - Kirobo es el robot astronauta de Toyota 10 - Intel apuesta por la seguridad automotriz

> Directora Editora Lcda. María Victoria Cuellar C.

12 - CaterhamSeven 620R debuta

direccion@revistatodamaquina.com.ve

16 - Lamborghini Gallardo LP 570-4 Squadra Corse se presenta 18 - STELLA es el auto solar que recorrerá Australia

> Coordinador Comercialización y Ventas Laura Jiménez comercializacion@revistatodamaquina.com.ve

> Administración TSU. Yudith J. Muñoz Xiomara Gutierrez

administracion@revistatodamaquina.com.ve

> Ejecutivas de Ventas Sor Sire Ortegosa Jonathan Montero Itamar Calles

comercializacion@revistatodamaquina.com.ve

> Información Lcda. Yoselin Arcia Lcda. Ana Maria Gutierrez C.

informacion@revistatodamaquina.com.ve

08

20 - Kia Sorento Justice League

26 - Las mejores aplicaciones para conducir 32 - Bentley Mulsanne Le Mans Limited Edition 36 - Nissan, Toyota, Honda y Mitsubishi crearán infraestructura de carga 38 - Eléctrico y autónomo, proyecto Nissan LEAF RobotCar 40 - Porsche 911 Carrera 4S Facebook 5M de fans 44 - 10 autos de gran calidad pero ignorados por los clientes 48 - El logo de Chevrolet celebra 100 años

> Diseño y Diagramación Jessica Pérez Cristoffer Alejo

diseno@revistatodamaquina.com.ve

40 50 - Pick Up Ram “Black Express” 52 - Chrysler de Venezuela reconocida por su aporte ambiental

> Fotografía Alejandro González

54 - Pirelli regresará al mundial de Rally en 2014

> Impresión Altolitho, C.A.

56 - Batimóvil estilo Hot Rod 60 - RangeRoverAutobiography Convertible 2013 debuta

> Asesor Legal Dra. Olymar Rodriguez

64 - Pure-TensionPavillion, los paneles solares plegables de Volvo 66 - Cadillac Elmiraj Concept 2013

Av. Country Club, Centro Comercial Galenos Center, Piso 2 Oficina C-9 Barcelona Edo. Anzoátegui TELEFAX: (0281)277.12.02 / CEL: (0414)847.10.34 A toda Máquina no se hace responsable por los conceptos u opiniones emitidas por nuestros colaboradores o nuestro equipo de redacción y publicitario. Los artes y textos son responsabilidad exclusiva de sus autores y por lo tanto no reflejan la línea editorial de la Revista ni la postura de la Dirección de Editores.

@atodamaquinauto

atodamaquinaautomotriz

www.revistatodamaquina.com.ve

56

70 - Todo lo que debes saber sobre la marca Michelin

78 - Nissan 370Z Vossen Wheels Purple Delight 82 - Latin NCAP presenta un programa de evaluación para carros nuevos 86 - Mercedes-Benz Vision Golf Cart 90 - Chris Brown con su Lamborghini Aventador 94 - MINI Camper Concepts, los autos ideales para acampar 102 - Helena Soares, Musa del rally brasileño 106 - Los motores diésel de BMW cumplen 30 años 110 - True Fit iAlert, la silla de seguridad a la vanguardia

106


05


a toda MAQUINA - Innovación

BMW desarrolla traje para motociclistas con bolsas de aire

Es concebido junto con la firma Dainese.

L

a marca bávara BMW siempre preocupada por ofrecer la mejor seguridad en sus productos Motorrad, presenta un nuevo traje para motociclistas, el cual tiene la peculiaridad de traer bolsas de aire y ofrecer mayor protección a la persona en caso de una eventual caída. El traje que lleva por nombre DoubleRRaceAir,

La presentación oficial del DoubleRRaceAir se hará en el EICMA motorcycle show en Milán en Noviembre de este año, después que pase todas las pruebas de impacto requeridas. A parte del traje, BMW y Dainese, ofrecerán un sistema que permitirá adaptar bolsas de aire a las motocicletas de clientes Motorrad, pero éste estará listo hasta el 2015.

06

Agosto

Numero 77

fue concebido por BMW con la ayuda de la firma Dainese. Los protectores de aire que se integran a la perfección en la indumentaria, al momento de un impacto se despliegan en 15 milisegundos protegiendo la parte alta de los brazos, codos y cuello del piloto asegurando así una protección instantánea al momento de caer.


Innovaci贸n a toda MAQUINA - Publicidad

N煤mero 77

Agosto

07


a toda MAQUINA - Innovación

Kirobo es el robot astronauta de Toyota

Participará en el primer experimento de conversación realizado entre una persona y un robot, en el espacio

K

irobo; el robot astronauta diseñado por Toyota y la Estación Espacial Internacional (ISS) despegaró del Centro Espacial de Tanegashima a bordo de la nave espacial de carga Kounotori 4, el próximo domi Kirobo es un robot de comunicación verbal humanoide que fue desarrollado en el marco del proyecto Kibo Robot, un programa de investigación de RCAST, Robo Garage y TMC, además de la asistencia de la Agencia japonesa de exploración aeroespacial (JAXA). RCAST y Robo Garage trabajaron en el desarrollo de los componentes del robot y la generación de movimiento, mientras que Toyota se encargó de la función de reconocimiento de voz y Dentsu se ocupó de crear el contenido de conversación, así como de administrar el proyecto. Tras el lanzamiento a bordo del Kounotori 4, Kirobo desembarcará en la Estación Espacial Internacional y esperará la llegada del comandante Koichi Wakata, a finales del año en curso. En el módulo japonés de experimentación Kibo, el comandante y Kirobo participarán en el primer experimento de conversación realizado entre una persona y un robot en el espacio.

08

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

09


a toda MAQUINA - Innovación

Intel apuesta por la seguridad automotriz Desarrolla un sistema que permitirá a los autos comunicar su movimiento a través de las luces traseras.

C

onocidos por los procesadores que le dan vida a una gran mayoría de los computadores, notebooks y tablets alrededor del mundo, el gigante informático Intel ahora busca integrarse en los autos con las próximas tendencias de la industria en materias de seguridad elaborando sistemas que permitan a los autos conectarse y estar alerta de las presencias cercanas.El Intel

CollaborativeResearchInstituteforConnectedContext Computing está investigando sistemas que permitan transmitir información directamente desde un microcomputador en las luces traseras, permitiendo a los autos cercanos comunicar su posición y así alertar con tiempo sobre posibles accidentes.

La tecnología utilizaría una codificación especial de la iluminación LED del auto para transmitir los datos a los vehículos cercanos, lo que permitiría el desarrollo de soluciones de bajo costo para la conexión de autos entre las carreteras. Según la compañía, establecer un sistema de comunicación para vehículos como motos y automóviles es el primer paso para evitar los más comunes accidentes de tránsito, que ya han cobrado 867 vidas en lo que va del 2013, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

10

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

13 11


a toda MAQUINA - Innovación

CaterhamSeven 620R debuta

Porta un motor de 2.0L con 311 Hp En el marco del Festival de la Velocidad de Goodwood, la firma Caterham presentó el modelo más extremo hasta el momento, el Seven el 620R.

A

ctualmente el fabricante de vehículos deportivos ligeros celebra 40 años de desarrollar y construir el Seven, es por ello que Caterham está reinventando los parámetros de su modelo icónico; ahora el Seven 620R porta un nuevo motor de 2.0L supercargado Ford Duratec con 311 Hp y un torque de 219 Lb-pie, acoplados a una transmisión de seis velocidades con cambios secuenciales, que le permiten acelerar de 0 a 100 (0-60mph) en 2.8 segundos y alcanzar una velocidad límite de 250 Km/h.

12

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

15


a toda MAQUINA - Innovación

Referente a otras cuestiones técnicas el 620R cuenta con diferencial de deslizamiento controlado, chasis construído de cobre, paquete de enfriamiento desarrollado para carreras, amortiguadores del alto desempeño, frenos de disco delanteros ventilados, frente y parrilla optimizados para mejorar el flujo de aire y varias partes hechas de fibra de carbono como son salpicaderas delanteras, paneles interiores, tablero así como asientos de competición. Además de lo anterior posee volante de carreras Q/R, rines de aluminio de 13”, instrumentación del alto desempeño.

Cabe aclarar que además del Seven 620R, se venderá una versión por debajo de éste denominada como “S” con menos equipamiento y será lanzada a fines de año.

14

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto


a toda MAQUINA - Innovación

Lamborghini Gallardo LP 570-4 Squadra Corse se presenta Uno de los últimos Gallardos es ni más ni menos que un auto de carreras homologado para circular en la calle.

B

asado en el vehículo utilizado para las competencias, el Lamborghini LP 570-4 Squadra Corse se postula como uno de los últimos Gallardos que saldrá de la fábrica de Sant’Agata, ya que el modelo está a punto de cumplir diez años y la marca ya tiene preparado un sucesor. El Squadra Corse cuenta con el mismo V10 en posición central que entrega 570 Hp a las cuatro ruedas que el Gallardo Superleggera, pero con serias modificaciones en el peso total del vehículo y la aerodinámica. Con una dieta a base de fibra de carbono en las puertas, consola central, volante y demás elementos del interior, esta edición especial adelgaza unos 75 Kg con respecto al modelo “normal” de la marca. Además, el alerón trasero ajustable puede llegar a generar una carga aerodinámica

16

Agosto

Numero 77

tres veces superior. Los asientos deportivos en alcántara se ocupan de sostener con firmeza al conductor, ya que con toda esta preparación, este Lamborghini debe virar muy, muy fuerte. También acelera con violencia, ya que gracias a su peso reducido hace el 0 a 100 Km/h en 3.4 segundos y la aún más impresionante cifra de 0 a 200 Km/h en 10.4 segundos. El Squadra Corse acelera muy rápido y no para de hacerlo hasta los 320 Km/h, velocidad a la que seguramente los frenos carbono-cerámicos iluminarían de rojo el interior de los rines especialmente forjados. Comprarse un Gallardo en el mismo año que va a ser discontinuado quizás no parezca ser el mejor negocio, pero llevarse una de las mejores versiones de este representante de la fiereza italiana vale la pena.


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto


a toda MAQUINA - Innovación

STELLA es el auto solar que recorrerá Australia Prueba de fuego para el equipo holandés STE.

Como en todo gran reto, siempre hay problemas de última hora, el equipo STE indicó que los paneles del Stella sólo pueden cubrir la mitad del recorrido señalado, por lo que necesitarán que en el momento de la prueba, el día esté lo más soleado posible.

18

Agosto

Numero 77 Fuente: Dodge.

A

sí como el hombre vio cómo el sueño de volar se convirtió en una realidad casi indescriptible, las nuevas formas de transporte verde, se prueban cada día y la energía solar no es la excepción. En 2013, el World Solar Challenge se realizará en Australia (del 6-13 de octubre) y varios equipos de todo el mundo intentarán salir de Darwin y llegar a Adelaida. El Solar TeamEindhoven ha llamado mucho la atención tras crear un prototipo hecho de paneles solares de silicio de gran resistencia. El Stella fue cuidadosamente construido con materiales ultralivianos que deben soportar el peso de cuatro pasajeros, -siendo este el primer auto familiar del que se tenga conocimiento, y a su vez, no tener problemas en cubrir el recorrido de 3,000 kilómetros.


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto


a toda MAQUINA - Innovación

Kia Sorento Justice League El coche de la familia es ahora el hogar de todo un equipo de superhéroes

E

l restyling del Sorento segunda generación se ha mantenido fiel a su vocación familiar, pero esta vez no está destinada a una "familia" tradicional. Lo que se ve en las fotos es la liga de la justicia Sorento Kia , la camioneta fue a celebrar la "familia" de superhéroes hasta la fecha la compañía coreana ha dedicado un modelo tras otro. Los personajes más famosos de DC se han convertido en coche: Kia Soul Green Lantern , que es la fuerza de voluntad, Kia Rio Aquaman, que es el sentido de la responsabilidad; Kia Optima Hybrid Superman, fuerza: Kia Optima Batman , el símbolo de justicia, Kia Forte Koup The Flash, la vocación de hacer el bien; Kia Forte Cyborg, que representa el poder de la comunicación y la Kia Sportage Wonder Woman igualdad. Juntos son el "Justice League" y esto Sorento especial trae a todos juntos . Esto es obviamente un modelo único y fue presentado recientemente a los Estados Unidos en el San Diego Comic-Con International , la convención anual de la mayor multi-género de América dedicada al mundo de las artes, el cine y el cómic. Incluso la Liga de la Justicia Sorento Kia, al igual que otros Kia tira cómica, que forma parte del proyecto de caridad "We Can Be Heroes" y será subastado a finales de julio en www.ebay.com / wecanbeheroes . Los ingresos serán donados a organizaciones que operan en África.

20

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

23


a toda MAQUINA - Evento

Encuentro Nacional Muscle Cars and Toys Cars Otra vez Puerto la Cruz, se estremeció con el rugir de los motores v8, que se dieron cita en el Encuentro Nacional de Autos Musculosos “Muscle Cars and Toy Cars” realizado el 04 de agosto y el cual tuvo un enfoque competitivo y de exhibición. Autos provenientes en su mayoría de Anzoátegui, Bolívar, Margarita, entre otros, fueron desembarcados en el C.C Plaza Mayor desde las 10:00 am hasta altas horas de la noche, para ser exhibidos ante la afluente cantidad de visitantes que asistieron a este show car.

22

Agosto

Numero 77


Evento a toda MAQUINA - Publicidad

Nuevamente, el Sr. Carlos Quintero, fue el artífice de este espectáculo, cuya organización fue realmente exitosa y agradó tanto a los participantes como al público asistente, todos disfrutaron de bellas promotoras de los distintos comercios patrocinantes, excelente música de parte de la emisora Metro 104.1 FM y un ambiente dinámico ideal para toda la familia. El escenario fue ideal para el principal patrocinador del evento Fuerza Motors, así como también para la gran cantidad de empresas que decidieron apoyar esta iniciativa de esparcimiento que siempre ha gustado al público anzoatiguense, así mismo, estuvieron presentes: Lubricantes Ultra Lub, Precision, Gas Cool Men, Taller Escuela Siglo XXI, Glasurit, 3M Automotriz Venezuela, Hoteles California, Auto Sport, Alfa Tyre Center, Dipofres, Construcciones A2, Bellagio, Krater Audio, Transporte Santa Lucía, y muchos más.

Número 77

Agosto


a toda MAQUINA - Tu Auto

24

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto


a toda MAQUINA - Innovación

Las mejores aplicaciones para conducir Hoy en día con los dispositivos móviles como las tablets y smarthpones de diferentes sistemas operativos las aplicaciones o apps se han convertido en herramientas necesarias para hacer todo tipo de cosas que facilitan la vida diaria. Puesto que son muchos los sistemas operativos en cada dispositivo móvil, ya sea Nokia, Samsung, LG, Apple, Sony, entre otros. Decidimos enfocarnos exclusivamente en los que usan Android y iOS, siendo éstos los de mayor aceptación y consumo en la población.

Hatomico

Es una app que gestiona todas las funciones de tu teléfono mientras conduces. Tiene diversas opciones para configurarse a placer, como descolgar el teléfono automáticamente al recibir una llamada o leer los mensajes de texto entrantes sin necesidad de tocar tu dispositivo. Es un aplicación pensada en ofrecer un manejo seguro, existen otras similares como Text’n Drive, Drive Safe que administran la lectura de mensajes SMS como e-mails, aunque Hatomico es más completo por controlar otras funciones de tu smarthpone. Es nativo de Android con más de 50,000 usuarios.

Torque

Si deseas conocer –o eres muy minuciosopor enterarte a detalle de las condiciones técnicas como mecánicas de tu auto, Torque es la app que necesitas. Con ella podrás tener un diagnóstico en tiempo real de la temperatura de la transmisión, emisiones de CO2, tiempos de trayecto, traerás un dinamómetro con caballos de fuerza y torque, entre otras cosas. Para trabajar esta app hace uso de un adaptador de sistema OBD (OnBoardDiagnostics),que por medio de Bluetooth se conecta a la unidad OBD del motor de tu vehículo, para extraer todos los datos necesarios y desplegarlos en la aplicación. Torque es original de Android, pero también hay similares en iOS.

26

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto


a toda MAQUINA - Innovación

Spotify

Si lo tuyo es la música, disfrutas escucharla al momento de conducir y no deseas estar limitado a tu lista de reproducciones, entonces Spotify es para ti. Esta app cuenta con más de 15 millones de canciones a escoger y que podrás disfrutar en la comodidad de tu vehículo. Además de escuchar música en línea lo harás también cuando no tengas conexión a Internet, podrás compartir las canciones con amigos, así como por redes sociales y destacar tus preferidas. Son 50,000,000 los usuarios a nivel mundial y puedes encontrarla en Android como en iOS.

My Cars

Si eres muy ordenado en tus cosas, quizá esta app para el auto te interese. Esta aplicación sirve para llevar un control de los gastos de tu vehículo por kilometraje recorrido. En otras palabras con My Cars podrás administrar los mantenimientos, facturas-comprobantes de seguro, estacionamiento, costos de consumo de combustible (eficiencia también) de tu unidad a través de estadísticas, gráficos y recordatorios del desempeño entre otras cosas. Es una app de Android, pero puedes encontrar otras parecidas en iOS.

iCar Black Box

Esta aplicación es nativa de iOS, pero existen otras similares en Android. Se trata de una caja negra para el auto, parecida a la usada en los aviones. Esta app permite automáticamente grabar un accidente de auto en el momento que suceda, para hacerlo utiliza las funciones naturales de tu dispositivo como son video, audio, GPS y un sensor de impacto-G. El usuario puede revisar a detalle las circunstancias del choque, además puede visualizar lo que ocurrió al momento del accidente como por ejemplo la velocidad del vehículo en movimiento, fecha y hora, ubicación, condiciones del camino entre otras cosas. Por si fuera poco esta aplicación, al momento de detectar una colisión, envía un mensaje de emergencia -incluyendo la ubicación- a tu lista de contactos designados para una eventualidad o avisar al 911 en el caso de estar en EUA.

28

Agosto

Numero 77


Evento a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

29


a toda MAQUINA - Innovación

Text’n Drive

Son muchos los estudios y análisis que afirman que mandar mensajes SMS o escribir correos electrónicos al momento de conducir es realmente peligroso. Para evitar lo anterior es justamente que existe la aplicación Text’n Drive, ésta te permite leer y contestar e-mails en tiempo real, gracias a la tecnología texto a voz. Esta app transforma el mensaje de texto o correo en un mensaje de voz para que lo escuches al momento de manejar. Si deseas responder por medio de comando de voz, se redacta la contestación y ésta posteriormente es convertida a mensaje SMS o e-mail según aplique. Text’n Drive existe en modalidad gratis como de pago y cuenta con 500,000 usuarios. Disponible únicamente en Android, aunque hay opciones parecidas en iOS.

MyCarLocator

Existen diversas aplicaciones similares a ésta, decidimos utilizarla para este Top 10 por tener mayores usuarios –un millón- y estar bien actualizada. Esta app como su nombre lo indica sirve para ubicar tu vehículo en caso de que se te pierda, es ideal también para localizar un hotel, parada de autobús o cualquier lugar que interese regresar posteriormente. Para trabajar utiliza la función GPS de tu dispositivo móvil, apretando un sólo botón la app registra dónde te estacionaste y te guía de regreso a él desde cualquier que te ubiques. Disponible sólo en Android, otras versiones similares están iOS.

Google Maps

Es una app de realidad aumentada, la cual utiliza elementos computarizados de video, sonido, gráficos o datos GPS sobre un ambiente del mundo real, y fue creada para ofrecer una conducción segura. La aplicación utiliza las funciones nativas de un dispositivo móvil como GPS, video cámara y giroscopio para monitorear la posición de un vehículo en el camino, alertando al conductor cuando cambie de carril, mide la distancia del auto que tenemos enfrente, así como su velocidad para con ello advertir de una posible colisión dando alertas auditivas como visuales. Originalmente esta aplicación fue lanzada en 2011 para mecanismos Android, y recientemente está disponible para dispositivos Apple. Actualmente cuenta con más 500,000 usuarios, existe en versión gratis como de pago.

30

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto


a toda MAQUINA - Innovación

Bentley Mulsanne Le Mans Limited Edition

B

entley sigue celebrando el 90 aniversario de la carrera de resistencia de Le Mans 24 horas y estrena el BentleyMulsanne Le MansLimitedEdition. Este modelo completa la gama de modelos del Continental Le Mans de edición limitada que están disponibles exclusivamente para América del Norte.

Las especificaciones de BentleyMulsanne Le MansLimitedEdition son una mezcla de deportividad y el patrimonio combinado con los más altos estándares de tecnología y artesanía. Las especificaciones, cada uno inspirado en uno de los conductores de las seis victorias de Bentley en el mítico Le Mans 24 Horas. Contará con fundas de cuero en los asientos, paneles acolchados en las puertas, perforados pedales de aleación, suspensión deportiva y dirección, ‘Quad ‘Acabado del tubo de escape de efectos y dos piezas de cinco radios llantas de aleación de tinte oscuro.

32

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto


a toda MAQUINA - Innovación

El icónico BentleyBlower y el 2003 Le Mans ganando del Speed 8, junto con su conductor Guy Smith, se úne al Bentley en La Codorniz, A MotorsportsGathering el viernes. El FlyingSpur, el nuevo lujo de cuatro puertas sedán de Bentley Continental GT y la velocidad, el modelo de producción más rápido de Bentley, también estará en exhibición en esta reunión exclusiva sobre las verdes colinas de El QuailLodge and Golf Club. Tras su debut mundial en el Festival Goodwood de Velocidad en julio, Bentley presentará el coche de carreras GT3 Continental en la Rolex Monterey MotorsportsReunion celebrada en el circuito de Laguna Seca. Luego de su aparición, el GT3 Continental continuará su programa de trabajo de la pista en el desarrollo futuro de la rentabilidad prevista de la competencia de carreras en 2014.

34

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

37


a toda MAQUINA - Innovación

Nissan, Toyota, Honda y Mitsubishi crearán infraestructura de carga Esta será para vehículos eléctricos e híbridos en Japón.

A

ctualmente, existen tres métodos de carga para vehículos eléctricos: recarga doméstica, cuando un auto se recarga en casas particulares y condominios; recarga pública, donde un vehículo se recarga en lugares como centros comerciales, tiendas y restaurantes familiares para el viaje de regreso a casa; y recarga en ruta, en lugares como las áreas laterales de servicio en autopistas, puestos de carretera, gasolineras y tiendas de conveniencia. Tanto en recarga pública y recarga en ruta, la carga regular es adecuada para las paradas de mayor duración, mientras que la carga rápida es adecuada para las paradas cortas. En al país del sol naciente existen cerca de 1,700 cargadores rápidos y poco más de 3,000 cargadores regulares, los cuales resultan insuficientes por lo que es necesario desarrollar la instalación de infraestructuras de carga para promover el uso de vehículos eléctricos e híbridos. Así que Honda Motor Co., Ltd., Mitsubishi Motors Corporation, Nissan Motor Co., Ltd. y Toyota Motor Corporation anunciaron que trabajarán en conjunto para promover la instalación de cargadores por lo que crearán un servicio de red de recarga que ofrezca una mayor comodidad a los conductores en Japón. Esta iniciativa contará con un subsidio de 10 millones de dólares, otorgado por el gobierno nipón como parte de su política económica para el año fiscal 2013 aunque estos cuatro fabricantes de automóviles absorberán una parte del costo de instalación de las estaciones de carga. Asimismo, trabajarán en colaboración con las empresas que prestan servicios de carga, en las cuales cada marca colabora comercialmente. En Japón, los vehículos eléctricos son el motor de las iniciativas de energía alternativa por lo que el gobierno pretende ampliar el uso de la nueva generación de estos vehículos y aspiran a que los vehículos eléctricos e híbridos alcancen una proporción de 15 a 20 por ciento de ventas de automóviles nuevos en 2020.

36

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto


a toda MAQUINA - Innovación

Eléctrico y autónomo, proyecto Nissan LEAF RobotCar

En febrero pasado fue anunciado un modelo Nissan LEAF denominado el RobotCar capaz de conducirse por sí solo en las instalaciones de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, sin necesidad de un conductor.

A

hora el proyecto para desarrollar vehículos autónomos de bajo costo ha tomado un giro significativo. En vez de restringir su ‘uso’ únicamente al campus, el gobierno del Reino Unido ha dado permiso al Grupo de Movilidad Robótica de la Universidad para continuar las pruebas del vehículo totalmente autónomo en la vía pública. El RobotCar LEAF utiliza radares, cámaras y sensores para ‘aprender’ la ruta y evadir obstáculos. El sistema es controlado por un iPad y, aunque el auto se conduce por sí mismo, siempre deberá haber alguien sentado tras el volante para retomar el control manual tan solo con pisar el freno. Sin embargo, el gobierno dejó en claro que, sin importar cuán sofisticado sea el sistema, no se pretende que reemplace a los conductores. En su lugar, este sistema

38

Agosto

Numero 77

debería ser visto como un ojo atento a que el conductor no cometa errores como desviarse del camino o chocar contra otro auto. “Los automóviles totalmente autónomos se mantienen aún fuera del alcance público; por el momento, los conductores aún tienen la responsabilidad de tomar control del vehículo” aseguran las políticas gubernamentales que regulan la Acción en Caminos y Carreteras del Reino Unido. Se espera que las pruebas del RobotCar LEAF en vías públicas comiencen en las próximas semanas, como parte importante de un sistema de funcionamiento completo. Aún hay muchas pruebas e investigación por realizar, pero el proyecto está progresando muy bien.


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto


a toda MAQUINA - Innovación

Porsche 911 Carrera 4S Facebook 5M de fans

Modelo único del Porsche 911 basado en los votos de su comunidad de Internet.

S

on 5 millones de razones para celebrar! Fue la consigna que recibieron los entusiastas de los autos deportivos en Internet que no dudaron en involucrarse en el diseño de un Porsche 911 Carrera 4S único. El fabricante de carros deportivos con sede en Zuffenhausen, Alemania, lanzó la campaña para mostrar su agradecimiento a los cinco millones de "Me gusta" que ha recibido de los aficionados. Porsche estuvo ejecutando un concurso en su página de Facebook (facebook.com / porsche) por la oportunidad de ganar una unidad del 911 único, desarrollado en el Centro de Experiencia Porsche en Silverstone, en el Reino Unido. Nueve modelos a escala del vehículo también están disponibles para el subcampeón.

Como parte de las celebraciones de los 50 años del Porsche 911, 54.000 usuarios de los medios sociales votaron en su diseño ideal para el Porsche 911. Trabajaron de la mano con "Porsche Exclusive", el vehículo fue pintado del color exclusivo Aquablaumetallic y equipado con una gama de equipos, incluyendo las ruedas Carrera S de 20 pulgadas con un acabado de pintura especial de color blanco.

40

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto


a toda MAQUINA - Innovación

El modelo único también ofrece el paquete "Aerokit Cup", que consiste en un faldón delantero con spoiler frontal adicional y un nuevo capó trasero con spoiler fijo. Un set de filmación desarrollado especialmente para este modelo 911 con la redacción. Los subcampeones del segundo lugar hasta el décimo lugar en el concurso recibirán un modelo a escala 1:43 del 911 Carrera 4S "Porsche 5M de Fans". El concurso es abierto a cualquier persona con una cuenta de Facebook y una licencia de conducir válida.

42

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto


a toda MAQUINA - Tu Auto

10 autos de gran calidad pero ignorados por los clientes Cars.com publicó una lista con 10 autos que actualmente están en el mercado pero que a pesar de su calidad y buen diseño, han sido ignorados por los compradores.

1

2

3

4

1- Ford Flex: Este modelo para siete pasajeros tiene un muy buen nivel de confort y equipamiento pero ha sido opacado por modelos de la misma marca como la Explorer. 2- Suzuki Kizashi: Es el sedán más reciente de la firma japonesa que además de ser eficiente, es divertido para conducir, tiene un look bastante atractivo y su interior es de mucha calidad. 3- Mazda:Todos los modelos de la marca nipona son de mucha calidad y divertidos, desde el pequeño Mazda2 o Demio, hasta la enorme CX-9, sin embargo el ‘zoom-zoom’ que tanto presumen no les ha hecho justicia en las ventas, pues se mantienen bastante rezagados. 4- KiaOptima: su diseño es muy llamativo, el interior tiene mucha calidad y un buen número de amenidades, cualidades que le han hecho ganar varios reconocimientos, aunque no tantos entre los compradores.

44

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto


a toda MAQUINA - Tu Auto

5

6

7

8

9

10

5- Hyundai Génesis: Este sedán de la firma surcoreana apareció en 2009 y desde entonces sólo ha ido mejorando. 6- Nissan Quest: Aunque su pasado fue algo problemático, este modelo de Nissan fue totalmente rediseñado y ahora trabaja para construirse un nombre dentro del segmento de las minivans. 6- Dodge Challenger: Su aspecto es por demás atractivo y poderoso, pero también es bastante amplio y más confortable que sus competidores, sin embargo sus cualidades no han podido ser captadas por los compradores. 7- Volkswagen JettaSportwagen: La versión extendida del sedán resulta muy versátil y más divertida que algunos modelos similares. 8- Chevrolet Avalanche: Hace muy bien su trabajo, ya que lo mismo sirve como SUV para cinco pasajeros que como una pickup para el trabajo rudo, además de que viene con el respaldo de una marca muy confiable en el segmento de pickups. 9- Chevrolet Volt: A pesar de que las expectativas de ventas eran muy altas y ha respondido bien, sin duda el Volt se merece mucho más éxito del que ha tenido.

46

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto


a toda MAQUINA - Innovación

El logo de Chevrolet celebra 100 años Aunque su origen es desconocido, 215 millones de autos y camionetas han llevado la insignia desde 1913.

C

hevrolet celebra el centenario de su icónico logotipo este año, en 1913, el cofundador de Chevrolet, William C. Durant, puso el sello del corbatín en los modelos H-2 Royal Mail 1914 y H-4 Baby Grand, centrado en la parte delantera de ambos vehículos. El logotipo ha adornado 215 millones de vehículos Chevrolet durante el último siglo, de los cuales 60 millones aún están circulando. Un auto, crossover o camioneta Chevrolet se vende cada 6.39 segundos en alguno de los 140 países donde se comercializa la marca. Chevrolet estableció un récord en ventas de 2.5 millones en los primeros seis meses del año. El centenario del logotipo está enmarcado por los nuevos lanzamientos como CruzeClean Turbo Diesel en los Estados Unidos, la SUV pequeña Trax y por supuesto el Corvette C7.

El logotipo de Chevrolet es reconocido en todo el mundo y se ha convertido en sinónimo del ingenio americano”, dijo el Director Ejecutivo de Mercadotecnia de Chevrolet, Tim Mahoney.

Mientras el logo ha estado presente durante 100 años, los detalles que rodean su origen son aún inciertos. Las historias van desde que Durant fue inspirado por el diseño del papel tapiz en un hotel parisino hasta que vio un anuncio de periódico mientras estaba de vacaciones en Hot Springs, Virginia.

Según MargeryDurant –hija de Durant- manifestó que su padre hacía garabatos de diseños de insignias en pedazos de papel en la mesa. “Creo que fue una noche, entre la sopa y el pollo frito, que él bocetó el diseño que se utiliza en los autos de Chevrolet al día de hoy”. Esta información inspiró a Ken Kaufmann, historiador y editor de The Chevrolet Review, a buscar su validez. En una edición del 12 de noviembre de 1911 del periódico TheConstitution, publicado en Atlanta, apareció un anuncio de la empresa Southern Compressed Coal para “Coalettes”, un producto de combustible refinado para el fuego. El logo de Coalettes, publicado en el anuncio, tenía una forma de corbatín sesgado, muy similar a la forma del que pronto se convertiría en el icono de Chevrolet. La fecha del documento encontrado por Kaufmann fue sólo nueve días después de la incorporación de Chevrolet Motor Co. El primer uso del logotipo de Chevrolet apareció en la edición del 2 de octubre de 1913 de The Washington Post con las palabras “Busca esta insignia” sobre el símbolo.

48

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto


a toda MAQUINA - Innovación

Pick Up Ram “Black Express”

L

a marca Ram agrega más personalidad a la Ram 1500 Express, uno de sus modelos más populares, al presentar la nueva Ram Black Express. Este modelo se distingue por su exterior totalmente negro y está disponible con tracción en dos y cuatro ruedas y con la opción de carrocería de tamaño Regular, Quad o Crew. La Ram Black Express incluye ruedas de aluminio negras de 20 pulgadas y le añade una fascia delantera negra con faros para neblina, una parrilla negra con inserciones hexagonales con detalles negros, una defensa trasera negra y la insignia de la cabeza del carnero negra en la parrilla y en la parte trasera. La Ram Black Express ofrece también faros bi-halógenos con proyectores de alta calidad con bisel negros. Los faros traseros también

50

Agosto

Numero 77

cuentan con acabados de color negro. Los compradores de los modelos de carrocería de tamaño Crew y Quad tienen la opción de elegir entre asientos tipo banco dividido 40/20/40 de tela, vinilo de color negro o gris diesel. Desde su lanzamiento como marca de vehículos independiente, RamTruck continúa estableciendo su propia identidad, abarcando todo el espectro del mercado ya sea una familia que día a día utiliza su camioneta de media tonelada, un trabajador que requiere de una Ram Heavy Duty o un hombre de negocios que depende de sus vehículos comerciales. Las pick Up Ram tienen un diseño agresivo, interiores refinados, motores duraderos y características que realzan aún más sus capacidades.


Evento a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto


a toda MAQUINA - Innovación

Chrysler de Venezuela reconocida por su aporte ambiental

C

hrysler de Venezuela, empresa “ambientalista por convicción y por acción”, arraigada en un verdadero sentir por el ambiente, recientemente fue reconocida por la Cámara de Industriales del estado Carabobo, en el marco de su XXI Cumbre Ecológica Industrial Cuencas del Lago de Valencia y Río Pao y en la VII Jornada Sobre Experiencias en Emisiones Atmosféricas y Manejo de Residuos y Desechos, gracias a la gestión de esta empresa ensambladora, la cual está orientada a contribuir en la mejora del comportamiento ambiental a través de la producción ecológica, el desarrollo de productos ambientalmente responsables y esfuerzos extraordinarios de responsabilidad ambiental y sustentabilidad. Durante este evento, fue reconocida la gestión ambiental de Chrysler de Venezuela, por haber ratificado durante 15 años consecutivos su certificación ISO 14001, lo que significa la implantación de

52

Agosto

Numero 77

un sistema de gestión ambiental eficaz en la planta. También, la Ensambladora recibió un reconocimiento institucional por cumplir (durante el año 2012) con las disposiciones establecidas en la normativa ambiental de acuerdo al decreto N°638 “Normas sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica”. Un tercer reconocimiento, se haría por su cumplimiento con el decreto N°2635 y ley 55 “Normas para el Control de la Recuperación de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos y Ley de Sustancias Materiales y Desechos Peligrosos”, y finalmente, se entregó un cuarto reconocimiento por el cumplimiento de las disposiciones del Decreto Nro. 3219 “Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de las Aguas de la Cuenca del Lago de Valencia”. Cabe destacar que durante esta actividad organizada por la Cámara de Industriales del Estado Carabobo,

a través de su Comisión de Medio Ambiente, con la colaboración de la Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AVISA), Chrysler de Venezuela, decidida a impulsar un desarrollo sostenible y apoyar a la Comisión de Medio Ambiente en la labor de llevar una gestión ambiental en todo el estado Carabobo y buscar que a nivel industrial, se logre de una forma más efectiva y alineada a los problemas que tiene la sociedad de esta región, la Empresa se hizo presente con un stand en la categoría de entorno sostenible, para presentar el programa de reciclaje recientemente convenido con Fundana, “Dame tus Desechos y te Daré una Sonrisa para la Vida”, el cual además de apoyar la labor social que lleva a cabo esta institución, da cumplimiento a la política ambiental de la Ensambladora, así como a sus principios ambientales, fundamentados en el respeto por el medio ambiente y la mejora continua.


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto


a toda MAQUINA - Innovacion

Pirelli regresará al mundial de Rally en 2014

E

l fabricante italiano de neumáticos, Pirelli volverá al Campeonato Mundial de Rally el próximo año, campeonato en el cual la compañía ha estado involucrada desde su inicio en 1973. Pirelli participó en los torneos de rally más importantes entre 2008 y 2010, y la empresa era el único proveedor para todos los equipos. Pirelli también respaldó el programa Star Driver y la WRC Academy, con el objetivo de promover la próxima generación de jóvenes pilotos a la cima de este deporte. Ahora, la firma italiana (actualmente proveedor exclusivo de la Fórmula Uno) regresa en competencia abierta, después de haber sido nominado junto con otros tres fabricantes de neumáticos para abastecer el

54

Agosto

Numero 77

Campeonato del Mundo de Rally de 2014. La firma italiana tiene una larga historia en este tipo de competencias, ya que acumula 180 victorias en pruebas del Campeonato Mundial de Rally, al margen de las cosechadas en los campeonatos nacionales. La campaña de pruebas de neumáticos de rally en curso continuará este año, para perfeccionar los últimos productos P Zero para asfalto y los neumáticos Scorpion para superficie de grava. La última generación de neumáticos de rally de Pirelli se ha adaptado a las últimas regulaciones del Campeonato del Mundo, que combina el rendimiento con la durabilidad y el respeto al medio ambiente. Aunque actualmente a Pirelli se le ha

confiado ser parte del espectáculo en la Fórmula Uno, las raíces de la compañía en realidad se encuentran en las carreras de carretera. La firma también tiene una larga historia en las carreras de GT, y recientemente ha organizado su mayor operación logística para una carrera en las 24 Horas de Spa. El Director de Rally de la FIA JarmoMahonen añadió: “Tener a Pirelli de regreso es muy positivo, y en conjunto con las otras tres marcas de neumáticos que también participan en el campeonato, proporcionarán una gran plataforma para la libre competencia, así como la elección y variedad de nuestros competidores”. El regreso oficial de Pirelli al Campeonato de Mundo de Rally FIA 2014 será en el Rally de Monte Carlo, entre el 14 y el 19 de enero de 2014.


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

57


a toda MAQUINA - Innovación

Batimóvil estilo Hot Rod Basado en el Batimóvil de 1966, este Bat-Rod es la mejor opción para un Batman pistero.

E

l hombre murciélago es sin dudas uno de los personajes de cómics que mayor relevancia le otorga a su vehículo. A lo largo del tiempo, diversos directores han llevado su historia a la pantalla y le han dado diversas interpretaciones al Batimóvil, desde el modelo propulsado por turbina ideado por Tim Burton hasta la aberración automotriz/estética de Joel Schumacher, aunque por suerte, el actual director de la saga Christopher Nolan hizo justicia con el Tumbler, de aspecto funcional y agresivo asemejando a un avión furtivo. Pero el primero de todos fue el que manejó Adam West para la serie de TV en 1966, un vehículo creado por George Barris sobre la base de un concepto, el Lincoln Futura. Por aquel entonces, Barris le añadió el memorable Batiscopio, el cortador de cables, el Batiteléfono y varios gadgets más. De este singular (y ahora millonario) vehículo se basó el diseñador Mark La Frenais para crear un Hot Rod que bien podría servirle al hombre murciélago para combatir el crimen en ciudad Gótica pero con un toque de estilo rockabilly. Las proyecciones digitales de este temible Hot Rod lo muestran con un equipamiento vintage pero funcional a los quehaceres del héroe, como las dos ametralladoras rotativas que generalmente utilizan los helicópteros de combate. En el rubro estético predomina la gigantesca ala de murciélago en el techo y la clásica estampa de Hot Rod, con monumentales neumáticos en el eje trasero y un parabrisas minúsculo con la altura rebajada.

56

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

59


a toda MAQUINA -

58

Agosto

Numero 77

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

Número 77

Agosto

Número 77

Agosto

59


a toda MAQUINA - Innovacion

RangeRoverAutobiography Convertible 2013 debuta Podría traer el motor de 5.0L V8 aspirado o supercargado. Pudieras pensar que LandRover presenta la nueva versión convertible del RangeRover 2013; sin embargo no es así, resulta que los especialistas en conversiones Newport Convertible Engineering (NCE) lograron modificar apropiadamente este suv para gozar del sol y el aire al momento de manejar.

60

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

63


a toda MAQUINA - Innovación

Este vehículo llamado RangeRoverAutobiography Convertible, conserva únicamente los postes A y B junto con el marco de ventanas frontales como traseras. El techo, como toda el área posterior de la cajuela queda completamente eliminado para albergar la capota plegada o extendida.

NCE señala que comenzará a tener una producción limitada durante este mes de agosto y que la distribución de las unidades será por medio de distribuidores LandRover selectos en todo el mundo. La unidad se podrá admirar en próximos auto shows, se desconoce su precio y aunque no se especifica cuál motor traerá, se asume que portará ya sea el 5.0L V8 aspirado o supercargado, el primero con 375 Hp y el segundo con 510 Hp.

62

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

65


a toda MAQUINA - Innovación

Pure-TensionPavillion, los paneles solares plegables de Volvo

Esta auténtica obra de arte fue creada especialmente para el V60 Plug in Hybrid

P

arece increíble que una de las marcas más recordadas por sus diseños cuadrados haya logrado darle una vuelta (literalmente varias) a algo eternamente recto: los paneles solares. Estamos hablando del nuevo PureTensionPavillion, especialmente diseñado para acompañar al nuevo V60 Plug in Hybrid. Creado por SynthesisDesign + Architecture (SDA) de Londres, este panel solar de “diseño” fue el ganador de un concurso impulsado por Volvo Italia, buscando un sistema ecológico de recarga para las baterías de su nuevo V60 Plug in Hybrid que estuviera en armonía con la estética del modelo. No parece muy factible que este intrépido panel solar llegue a la producción, sin embargo, además de ser atractivo, funciona de verdad y se pliega y despliega como si fuera una moderna carpa. En el futuro podrías estar desplegando este tipo de paneles solares sobre tu auto para recargarlo mientras lo dejas estacionado…. Increíble NO!!

64

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto


a toda MAQUINA - Innovación

Cadillac Elmiraj Concept 2013 El Elmiraj está impulsado por un motor V8 bi turbo de 4.5 litros que genera un estimado de 500 caballos de fuerza

C

adillac reveló el auto concepto Elmiraj, un gran coupe que expresa la emoción de manejar y que explora nuevas dimensiones para la continua expansión de Cadillac. El concepto Elmiraj presenta una nueva visión hacia el manejo de lujo y un rango más amplio del tope de gama. Elmiraj es una representación moderna al formato clásico de un gran coupe, convirtiéndose en una expresión pura de diseño esbelto y atractivo desempeño de tracción trasera. Con 205’’ (511cm) de longitud total, este un coupe de dos puertas y cuatro asientos cuenta con gran presencia y aplomo.

66

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

67


a toda MAQUINA - Innovación

Retomado desde el memorable concepto Ciel, Elmiraj es una afirmación de lujo y desempeño con carácter y proporción funcional. El concepto promueve la filosofía Cadillac de diseño y desempeño espectacular así como el compromiso con la creación de autos ligeros y ágiles. Elmiraj está construido con elementos de chasis y estructurales de un proyecto de desarrollo de vehículos que Cadillac tiene programado para producción futura. La arquitectura de este nuevo vehículo amplía el compromiso de la marca con el desempeño de tracción trasera ligera, ejemplificado en el ATS sport sedán y el totalmente nuevo CTS 2014, que será lanzado este otoño en los Estados Unidos. Elmiraj está impulsado por un motor V8 bi turbo de 4.5 litros que genera un estimado de 500 caballos de fuerza. El motor lleva la tecnología del nuevo Cadillac V6 BiTurbo que será presentado en la próxima edición de CTS V Sport 2014 de 420 caballos, y lo amplía al formato clásico de desempeño de un motor V8.

68

Agosto

Numero 77


Eventos a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

69


a toda MAQUINA - Innovación

Todo lo que debes saber sobre la marca MICHELIN

Un interesante recorrido descubriendo aristas poco conocidas de la famosa marca.

M

ichelin es una de las marcas con más arraigo en el mundo, su logotipo o mascota es conocido en todo el orbe, ese simpático "Hombre Neumático" llamado Bibendum por casualidad le otorga mucho carisma y personalidad a esta organización de más de cien años. ¡Desde pelotas de caucho hasta los cauchos más grandes del mundo, naves espaciales, pasando por zapatos, los mapas de carreteras y la guías turisticas!

• GUIAS Y MAPAS

• ZAPATOS Y BOTAS

No cabe la menor duda que los hermanos Michelin se adelantaron a su época, pues tenían una forma de promocionar y mercadear sus productos muy distinto a lo acostumbrado a inicios del siglo pasado. La primera guía aparece en Francia en 1900, y era ofrecida en la compra de unas "Michelin", dicho ejemplar contenía información valiosa para el incipiente conductor, una lista de mecánicos, Doctores, algunos planos y mapas. En 1910 se agrega un mapa de Francia con una precisión microscópica escala 1/200,000 y con una novedosa forma de almacenarlo en el pequeño libro, doblado como el fuelle de un acordeón. Hoy la Guía Michelin es un referente mundial, y aparecer en ella, además de obtener las "codiciadas" estrellas Michelin es todo un orgullo para los restaurantes que están presentes desde 1926. Se edita en casi todo el orbe con grandes tirajes.

La empresa Michelin ha sido un modelo de éxito en todos los rubros, primero descubrió la forma de mejorar los cauchos para bicicleta, con el paso de los años revolucion�� la forma de hacer cauchos con las Radiales X, dotó al "Transbordador Espacial" de neumáticos para terminar sus misiones y aterrizar de forma segura, mismos conocimientos que utilizó para "enllantar" miles de aviones que aterrizan y despegan hoy. ¿Qué le faltaba? ¡Simple! Dotar al humano de esa tecnología Michelin ¿Cómo hacerlo? ¡Simple! Fabricando zapatos, que es lo único que le faltaba, hoy tiene dos líneas, de trabajo y de vestir, ambos tienen investigación y desarrollo tal cual lo hacen en los cauchos, con una suela antiderrapante y materiales pensados para durar. ¿Qué se le ocurrirá a Michelin después?

70

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

71


a toda MAQUINA - Innovación • CHALLENGE BIBENDUM Nace como regalo de cumpleaños para Bibendum, al cumplir 100 años en 1998. La idea fue crear un rally de las instalaciones de Michelin en Clermont-Ferrand a Paris, con una ruta de 400 kms aproximadamente. Lo interesante es que se les exigía a los participantes que sus vehículos ofrecieran alguna tecnología en pro del medio ambiente. Pronto la industria automotriz y las universidades del todo el orbe se dieron cuenta del impacto positivo que generó la participación de la primera edición y urgieron a Michelin por que hiciera otra, que se llevó a cabo en el 2000, también en Clermon-Ferrand. Empezando el Siglo XXI el Challenge Bibendum se internacionalizó y se llevó a cabo en EE.UU. Al día de hoy se han hecho en China, Alemania, Brasil, Francia y EE.UU. Ya es un evento esperado por la industria automotriz para presentar en un ambiente imparcial sus nuevas tecnologías verdes y muy amigables con el medio ambiente. • CATERPILLAR 797 B El modelo 797B le dio a la marca francesa un Récord Guinnes por la construcción del neumático más grande del mundo. El gigantesco Leviatán amarillo calza seis cauchos radiales de dimensiones descomunales, el rin es de 63 pulgadas con 4.5 metros de diámetro y 1.48 de alto (59/80 R63) y cada una pesa 5,300 kilos. El 797B puede transportar una carga de 380 Toneladas de minerales y gracias a un par de motores diesel V12 que generan 3,370 hp pueden llevar dicha carga a 68 km/h. ¡Ahh y no son baratas, cada una cuesta aproximadamente 40 mil dólares!

• BIBENDUM • AIR X Durante toda duración del programa "Transbordador Espacial" de la NASA el único proveedor de cauchos para las naves espaciales de la NASA fue Michelin, y para tal efecto creo la serie X Air. Las cinco naves -Enterprise, Columbia, Challenger, Atlantis y Endeavour- equiparon cauchos X Air y su vida útil se traducía a un solo aterrizaje para el tren principal y dos para el tren frontal, sus dimensiones son similares a los neumático de un camión 44.5 16.0-21 para las principales y 32x8.8 para las del tren delantero , pero su construcción es infinitamente más fuerte con 34 y 20 capas respectivamente y se inflaban con helio. En 1992 Michelin lanzó una línea comercial de cauchos para avión.

72

Agosto

Numero 77

El origen de la mascota de Michelin –una de las marcas más reconocidas del mundo- data de 1895 y fue obra de la casualidad. La idea nació de uno de los hermanos Michelin al observar una pila de cauchos de varios tamaños, imaginándose un “Hombre Neumático”. Inmediatamente acudió con un artista dibujante para que plasmara su idea, y el resultado fue un cartelón publicitario que presentaba un extraño hombre de siniestra estampa, usando antiparras y levantando una copa y que decía “Nunc est Bibendum” que podríamos traducir del latín como ¡Ahora bebamos! Dicha frase fue utilizada por el poeta latino Horacio en una de sus odas. La gente que no sabía latín, empezó a relacionar la imagen de la mascota de Michelin, con el nombre de Bibendum.


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

73


a toda MAQUINA - Innovación

Nissan 370Z Vossen Wheels Purple Delight Tuning con personalidad que arrasa en las noches de discoteca

A

unque no es un tuneador como la mayoría, los especialistas en ruedas con sede en Miami Vossen son muy conocidos por los amantes de los autos. Principalmente por su diseño de rines cóncavos de aleación que se han puesto de moda y son muy reconocidos por los altos precios de algunos. Las imágenes mostradas son de un bólido con luces y acentos púrpura. Un Nissan 370Z Coupe montado sobre ruedas Vossen de 20 pulgadas VVSCV4 con acabado en dos tonos del color que coincida con el resto del carro. Vossen no proporciona ninguna información sobre el Nissan 370Z Coupe, pero pareciera estar equipado con el 370 Vestito kit aerodinámico del sintonizador japonés Amuse, que consiste en un parachoques delantero, estribos laterales, parachoques trasero, alerón trasero y guardabarros delantero. Los precios en línea para el paquete mencionado cuestan alrededor de los $ 3,700, con exclusión de pintura, montaje y transporte, mientras que los rines Vossen de 20 pulgadas se puede comprar por $ 2,400 un conjunto de cuatro. Este Nissan 370Z Coupe también incluye un interior personalizado y una alta gama de configuración del sistema de audio.

74

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

75


a toda MAQUINA - Publicidad

76

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

77


a toda MAQUINA - Innovación

Tecni Turbo Anzoátegui, C.A. Este negocio ubicado en Puerto la Cruz, es uno de los preferidos del público a la hora de buscar algún repuesto diesel, y es que más de 18 años ofreciendo calidad y buenos servicios hablan por sí solos. Orlando Carrera y José Cabrera siempre están dispuestos a ofrecerles la mejor atención y sobre todo calidad en los trabajos que realizan, su simpatía y buena vibra generan plena confianza y los invita a volver a disfrutar de los mejores servicios para su vehículo. En Tecni Turbo Anzoátegui c.a usted encuentra todo lo referente a Venta y Reparación de turbo cargadores de motores diesel nuevos y reconstruidos, compresores de aire de sistema de frenos, inyectores diesel, sopladores, además, balanceo dinámico, y un stock de repuestos para turbos nuevos de las mejores marcas.

Cuentan con un taller de reparación ataviado por las modernas maquinarias y dirigido por personal altamente calificado en la materia. Si quiere disfrutar de los servicios de Tecni Turbo Anzoátegui puede ubicarlos en la Avenida Venezuela, casa 118, sector Pueblo Nuevo, Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui o contactarlos a través de los teléfonos 0281265.63.87 / 0424.822.82.49.

78

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

79


a toda MAQUINA - Publicidad

80

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

81


a toda MAQUINA - Innovación

Latin NCAP presenta un programa de evaluación para carros nuevos Las pruebas revelan que varias marcas aún ofrecen protección deficiente con respecto a los países más desarrollados

D

e los 1.3 millones de víctimas globales de accidentes vehiculares que suceden cada año, se estima que más de 100,000 ocurren en la región de América Latina y el Caribe. Nuestros países tienen una tasa promedio de fallecidos por accidentes viales de alrededor de 17 por cada 100,000 habitantes. Esto es casi tres veces mayor que la experimentada por algunos de los países de ingresos altos. Por esta razón se creó el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina (Latin NCAP), iniciativa que tiene como objetivos: concientizar a los consumidores latinoamericanos a prestar mayor atención a la seguridad de los vehículos; alentar a los fabricantes para mejorar el desempeño en seguridad de los vehículos que venden en la región y estimular a los gobiernos de América Latina a aplicar las regulaciones exigidas por la ONU sobre las pruebas de choque para vehículos de pasajeros. A pesar de que América Latina registra mejoras como el otorgamiento por primera vez de la calificación cinco estrellas en seguridad de adultos, las últimas pruebas de choque realizadas por el Latin NCAP revelan que varios de los modelos de autos más vendidos en la región de marcas reconocidas presentan niveles de seguridad de cero estrellas y no cumplen con las mínimas regulaciones en la materia. Los resultados de estas pruebas fueron presentados hoy en México por socios del Latin NCAP.

82

Agosto

Numero 77

Las pruebas realizadas por el programa subrayaron la importancia de que, tanto el público como los gobiernos deben ser capaces de verificar la integridad estructural del vehículo mediante la aplicación de los estándares de prueba de choque de la ONU, y los consumidores tengan la posibilidad de comparar el desempeño en seguridad de los diferentes modelos. En el Latin NCAP participan el Banco Interamericano de Desarrollo, la Federación Internacional del Automóvil, la Fundación FIA, el Global New Car Assessment Programme, la Fundación Gonzalo Rodríguez, y el International Consumer Research & Testing. En la evaluación hecha a seis vehículos que se venden en toda Latinoamérica, los resultados fueron contundentes; dos vehículos fueron los que destacaron por sus resultados, el primero es el SEAT León que obtuvo 5 estrellas en protección de adultos y 4 para niños pequeños sentados en sillas especiales y el que se llevó la nota mala fue el venerable Nissan Tsuru que en la prueba no logró ninguna estrella, ni en la protección al conductor y acompañante, como a la protección de infantes en el asiento trasero .


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

83


a toda MAQUINA - Publicidad

84

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

85


a toda MAQUINA - Innovación

Mercedes-Benz Vision Golf Cart La innovadora creación tuvo en cuenta a los golfistas y amantes de los autos.

L

o que partió como un Dummy publicitario durante varios torneos de golf, fue transformado por Mercedes-Benz en el carrito de golf del futuro. En una convocatoria abierta, la marca alemana tomó varias ideas de los golfistas y aficionados de los automóviles, para dejar una base de lo que se quería crear. En lo posible se trató de concebir este cart bajo la más pura filosofía de diseño de Mercedes, que se ve claramente reflejada en las ruedas del mismo, pero sin dejar de lado, la funcionalidad y tecnología requerida en este tipo de transportes. Tiene un motor eléctrico cuya batería que se recarga mediante un panel solar que va montado en el techo. Este cart se maneja con un joystick que se ajustó en la consola central del Mercedes-Benz Vision Golf Cart; en donde también hay un panel multimedia que sirve para conectar un iPad, iPhone o una memoria USB. Desde ahí se controlan; equipo de audio, sistema de aire acondicionado, o puede tener comunicación con el clubhouse y otros carts. Además, cuenta con una capacidad para albergar hasta dos bolsas de palos de golf.

86

Agosto

Numero 77

Los asientos cuentan con cabeceras ajustables automáticamente, mediante controles que tienen a cada lado de los asientos. Para que no quede duda, que el Vision Cart viene con todo, se le agregó el dispositivo AIRSCARF – el mismo que equipa el modelo SLK de Mercedes-Benz-, como su nombre lo indica equipa salidas de aire para hombro y cuello. Por último, este carrito de golf del futuro, equipa luces de LED en la parte de adelante, por si Usted todavía no ha completado los 18 hoyos cuando la luz solar comienza a desaparecer. Este cart tranquilamente lo puede hacer sentirse como: Tiger Woods, pero si su hándicap no le da para tanto, por lo menos puede jactarse de pasear en un Mercedes-Benz incluso dentro del campo de Golf.


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

87


a toda MAQUINA - Publicidad

88

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

89


a toda MAQUINA - Innovación

Chris Brown con su Lamborghini Aventador

¿Qué le haría a su Lamborghini Aventador si usted tiene todo el dinero y el tiempo en el mundo? Si eres Chris Brown, que probablemente conocen por su música o por golpear a su ex novia Rihanna, llevaría el auto deportivo italiano a una tienda de tuning y pediría una mano de pintura que imite el estilo de la Nike Air Foamposite Camo Sneaker. Varios Periodistas Estadounidenses hablaron con el dueño de la tienda de JC Customz en Bellflower, California, quien les dijo que Brown entró en la tienda con las zapatillas Nike en la mano y les pidió que replicar sus manchas militares en el Lamborghini Aventador. Les tomó aproximadamente cuatro semanas completar el trabajo de pintura que incluye las ruedas, a un costo de cerca de $ 15.000. Vale la pena mencionar que esta no es la primera vez que Brown ha personalizado uno de sus Lamborghinis, como lo ha hecho con varios Gallardos.

90

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

91


a toda MAQUINA - Publicidad

92

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

93


a toda MAQUINA - Innovación

MINI Camper Concepts, los autos ideales para acampar Tres modelos que seguro dejarían satisfechos a quienes disfrutan de esta actividad.

C

omo ya es usual en MINI, la imaginación de sus ingenieros y diseñadores no tiene límite. Por lo que se dieron a la tarea de crear tres prototipos que fueran funcionales y atractivos para los amantes de acampar, ya sea en las montañas o en la playa. En primer lugar está el MINI Clubvan Camper: No tiene asiento de copiloto, ya que su espacio se usó para incluir una cama pequeña, cocina con su respectiva pipeta de gas propano y mini congelador. En el techo se puso un estante para almacenar cosas y una regadera hecha a mano, con un depósito de agua. De ahí pasamos al MINI Cowley: vehículo hecho para dos personas y que cuenta con un remolque equipado con una cocina de gas, refrigerador y lavaplatos. El techo fue construido con un panel solar que recarga la batería y además le da energía al refrigerador, la televisión, DVD y sistemas de sonido. Para cerrar con broche de oro, llega el MINI Countrymam ALL4 Camp: a este modelo se le puede acomodar una tienda de campaña para dos en el techo, que después de usarse, se almacena en una caja plástica. No hay duda de que el mundo MINI siempre sorprenderá a propios y extraños. Sólo resta esperar a que su próxima creación pueda estar al alcance de todos.

94

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

95


a toda MAQUINA - Publicidad

96

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

97


a toda MAQUINA - Publicidad

98

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

99


a toda MAQUINA - Publicidad

100

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

101


a toda MAQUINA - Innovación

Helena Soares Musa del rally brasileño Forma parte del Petroball Rally Team. Desde 2008, el Rally dos Sertões se convirtió en una etapa del Campeonato Mundial de CrossCountry de la Federación Internacional de Automovilismo para automóviles y camiones, aunque este año celebra su edición 21 y Helena Soares participa como la única piloto mujer. Esta garota de 1.71 m y 64 Kg, ha participado en dicho rally en seis ocasiones; debutando en 2006 a bordo de un TR4, en 2007 a 2010 como copiloto a bordo de un L200 RS y de 2011 a 2013 piloteando un L200 RS. Soares se ha confesado supersticiosa por lo que antes de correr, se baña con ruda y sal y en ocasiones aplica esta mezcla en su vehículo, Asimismo, hace una oración antes de cada carrera y parece que esto le ha dado resultado ya que en 2006 cuando fue copiloto ganó en Vice Campeón Goiana, en 2007 en el Campeonato Circuito Goiano y Campeonato Paulista. También, en 2011 se subió al podio en todas las competiciones en que participó -3 º, 4 º, 5 º- como piloto en el Cross Country.

Esta piloto es gran admiradora de AyrtonSenna y mientras no se encuentra participando en algún rally, se dedica a su negocio de servicios especializados para la limpieza y conservación, hace cursos de perfeccionamiento en ciencias jurídicas y trabaja como modelo.

102

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

103


a toda MAQUINA - Publicidad

104

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

105


a toda MAQUINA - Innovación

Los motores diésel de BMW cumplen 30 años

E

n 1983 durante el Autoshow de Frankfurt, BMW Group presentó el BMW Serie 5 Sedán en su versión 524td, el primer vehículo de la marca con motor diésel. El motor de 2,443 cc generaba 115 caballos de fuerza y 210 Nm de par motor para lograr una velocidad máxima de 165 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 16.1 segundos. El BMW 524td se convirtió en el vehículo más poderoso de su clase, al romper el paradigma de motores diésel poco deportivos y ruidosos; combinando una configuración de 6 cilindros en línea, cámaras de combustión con efecto remolino y turbocargador. Como parte de la tecnología BMW EfficientDynamics, que es una serie de medidas perfectamente adaptadas para reducir el consumo y las emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, aumentar el placer de conducir, los motores diésel fueron creados como una alternativa a los propulsores de gasolina. Hoy en día, la evolución de estas plantas de poder, junto con las propuestas en electromovilidad de la marca, colocan a BMW Group a la vanguardia en movilidad sostenible.

106

Agosto

Numero 77

BMW 524td 1983 El 524td fue el primer auto diésel de producción de BMW.


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

107


a toda MAQUINA - Publicidad

108

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

109


a toda MAQUINA - Tu Auto

True Fit iAlert, la silla de seguridad a la vanguardia Está disponible a través de Amazon. com.

U

na de las principales preocupaciones de viajar con niños en el auto es la seguridad por lo que es necesario que los pequeños utilicen un asiento adecuado -de acuerdo a su estatura y peso- hasta que estén listos para usar el cinturón de seguridad. Con esto en mente, TOMY International a través de FirstYears presenta una silla de seguridad que integra un sistema para alertar a los padres acerca de situaciones peligrosas y potencialmente mortales a través de un smartphone, el cual lleva por nombre True FitiAlert . El funcionamiento es sencillo, simplemente hay que descargar a algún dispositivo móvil la aplicación iAlert mediante la cual los padres lograrán el ángulo de orientación recomendado para la instalación del asiento o mostrarte la temperatura de éste. También, en caso de que el niño se salga de la silla mientras el vehículo esté en movimiento o estacionado, esta app accionará una alarma para que los padres estén conscientes de lo que sucede a sus espaldas o bien mandará un mensaje de texto para alertar sobre el peligro. Esta aplicación es compatible con iPhone y Android y fue desarrollada junto con CARS-NKIDS LLC. True FitiAlert cuesta $349.99 dólares y está disponible exclusivamente en Amazon.com.

110

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

111


a toda MAQUINA - Innovaci贸n

112

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto

113


a toda MAQUINA - Publicidad

114

Agosto

Numero 77


a toda MAQUINA - Publicidad

NĂşmero 77

Agosto


A Toda Maquina - Edición 77