__MAIN_TEXT__

Page 1

EDICIÓN

JULIO

2 0 1 9

El medio de la industria detrás de la industria

En esta edición Herramientas de corte

Innovación prolífica Aeroespacial vs Automotriz

Manufactura a la medida ATMS

Base del despliegue 4.0 en ITM

Manufactura 3D

Posibilidades infinitas en metal


2


POWER CHUCKS

GEAR CHUCKS

MANDRELS

COLLET CHUCKS

VISES AND ZERO POINT CLAMPING

LATHE CHUCKS

15,000 formas de garantizar la productividad Proveedor confiable de sistemas de amarre Red comercial y de servicio a nivel mundial El nombre de RÖHM es sínónimo de potencia y precisión en sus más de 100 años de historia. Cuando se trata de herramientas de sujeción fiables, RÖHM es el mejor socio y su proveedor de confianza. 1,400 empleados fabrican alrededor de todo el mundo las herramientas necesarias para sujetar las más grandes ideas.

LIVE CENTERS AND FACE DRIVERS

LARGE DIAMETER CHUCKS


Contenido

Edición 2 -Junio 2019

8.

32.

8.

18.

36.

NOTICIA

12. ATMS, Base del despliegue 4.0 en ITM 14. OPINIÓN 18. PORTADA Manufactura 3D. Posibilidades infinitas en metal 22. TECNOLOGÍA Conexión para un maquinado confiable 28. Herramientas de Corte. Innovación prolífica

22.

38.

32. SOLUCIONES Y SERVICIOS Financiamiento para adquisición de maquinaria 36. Aeroespacial vs Automotriz. Manufactura a la medida 38. TENDENCIAS Se incrementa el maquinado en seco 40. PRODUCTOS Innovación disponible

28.

2

40.

44. APUNTES DEL TALLER


El medio de la industria detrรกs de la industria

3


EDITORIAL

Directorio Consejo directivo atms Arturo Lozano - Presidente Bernd Sonnenstuhl - Vicepresidente Salvador Icazbalceta - Secretario Angel Valle - Tesorero

Staff ATMS Ruth Rodriguez - Gerente General Gilberto Núñez - Marketing

E

stá de moda hablar de innovación. Todos podemos crear, registrar y producir ideas innovadoras en las diferentes áreas de la Industria. Nuestro objetivo a través de esta publicación es contribuir a la generación, difusión y, por qué no, la innovación de las tecnologías modernas que nos competen. La revista pretende destacar la importancia de generar y compartir conocimiento en estas áreas. Hablar de innovación implica muchos desafíos, retos, problemas y metas que alcanzar. Por ello, nuestro compromiso es publicar todo lo nuevo, lo más relevante para ustedes sobre la tecnología que se va desarrollando a nivel mundial y así llegar con lo mejor a todos los entornos industriales. Es muy grato aprender cosas nuevas, no importa la edad, el tiempo o la circunstancia. Lo extraordinario es que, a lo largo de la vida, seguimos adquiriendo conocimientos, mismos que nos permiten innovar. Este nuevo número de ATMS Magazine muestra formas de trabajo innovadoras que espero sean de gran utilidad e inspiración para todos ustedes, queridos lectores. Como parte del equipo Editorial, no me queda más que agradecerles por construir junto con nosotros este espacio.

COORDINACIÓN EDITORIAL Cuatro. cero Rodrigo Soto - Diseño Atentamente,

oficinas de la atms

Arturo Lozano Presidente ATMS 2018 - 2020

Senda del Amanecer No. 70 Plaza Comercial Las Brisas, locales 26 y 27 Col. Milenio III, Querétaro, Qro.

w w w. a t m s . o r g . m x Las opiniones expresadas no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación y el uso de productos, materiales o servicios anunciados no representa una recomendación publicitaria, ni menosprecio a otros de similar naturaleza. Todos los artículos son de creación original de cada autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el propio autor del artículo. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos, imágenes u otros datos de la publicación por cual medio, sistema o técnica electrónica o mecánica sin previa autorización expresa de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones, A.C. (ATMS).

4

ATMS Magazine. Año 0 No. 2 Junio-Septiembre 2019, es una publicación cuatrimestral de ATMS con domicilio en Senda del Amanecer 70, Milenio 3ra Secc, 76060 Santiago de Querétaro, Qro. teléfono 442 688 9584 correo electrónico info@atms.org.mx. Reservas de derechos al uso exclusivo mediante Certificado 04 - 2018 - 120518003000 - 102 ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, y con Certificado de Licitud de Título y Contenido número 17283 ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la SEGOB. Impresa por: CORPORATIVO INTELIPLAN, S.A. DE con domicilio en C. Ejidos de los Ángeles #75, Los Ángeles, 76220 Corregidora, Querétaro, México. Este número se terminó de imprimir con un tiraje de 10,000 ejemplares.


Noticias

RENINSHAW en México inaugura

U

bicado en el municipio de Apodaca, Nuevo León, muy cerca del aeropuerto internacional de Monterrey, RENISHAW inauguró su nuevo Centro Tecnológico en mayo pasado. El centro, que para su construcción se le dedicó una inversión de 100 millones de pesos, permitirá al reconocido fabricante de equipos de metrología y espectografía, fortalecer las demandas por parte de sus clientes en términos de disponibilidad, entrega y logística. La superficie de las nuevas instalaciones rebasa los 3,000 m2 y en ellas se incluyeron laboratorios, un showroom y un auditorio. El nuevo espacio, que sustituye a las oficinas abiertas en 2012 en San Pedro Garza García, también en el área de Monterrey, está considerado para recibir clientes para efectos de entrenamiento y asistencia técnica relacionada con la óptima utilización de la tecnología de la firma británica. La importancia de la metrología en México se ha reflejado en el rápido crecimiento de esta empresa desde 2012, pues pasaron de 5 empleados a 40 en la actualidad, además de que han registrado un crecimiento en su volumen de negocio superior a 35% anual. Además de sus conocidos equipos enfocados a la metrología, RENISHAW ha incursionado con éxito en la impresión 3D para metal. Aunque en la industria de manufactura son bien conocidos por sus aplicaciones en las industrias aeroespacial y automotriz, también cuentan con una amplia oferta de tecnologías para soluciones médicas como la microscopía.

6

Los ingenieros de alta especialidad de la empresa se encargan de desarrollar los programas de acuerdo a las necesidades de los clientes, así como dar entrenamientos tanto en laboratorios como en plantas de manufactura acerca del uso óptimo de los equipos.

RENISHAW también es pionero en la Industria 4.0, corriente conocida también como Smart Manufacturing, campo en el que destacan con su tecnología para el control de procesos y apoyan a sus clientes para ser más eficientes en sus operaciones de manufactura

La tecnología presentada durante la inauguración del as instalaciones de RENISHAW, ofrecen una amplia gama de beneficios, entre los que destacan: •Más rendimiento con los recursos actuales. •Aumento de la automatización y reducción de la intervención humana. •Reducción del número de piezas desechadas, la repetición de trabajos y las concesiones. •Ampliar la capacidad para realizar más trabajos.


INTERMAQ

presenta máquina Doosan

en evento aeroespacial

R

ealizada en la base militar de Santa Lucía, la feria FAMEX se presentó en 2019 con 505 empresas originarias de 35 países, además de 48 instancias educativas nacionales. Este evento, enfocado a la industria aeronáutica, tiene como objetivo reunir a los líderes del sector para fomentar el intercambio comercial y la actualización tecnológica relacionada, no solo con las naves, sino con la manufactura de estas mismas. Es debido a este último punto que empresas asociadas de la Asociación para Manufactura Tecnología y Soluciones (ATMS) ven en este evento una oportunidad valiosa para presentar nuevos avances. Tal es el caso de INTERMAQ, que se presentó en Santa Lucía con torno multitareas DOOSAN. El equipo, un PUMA SMX 2600 ST, permite hacer operaciones múltiples, pues tiene capacidad de torneado, fresado y taladrado, en

9 grados (ejes) de libertad. Es ideal para la industria aeroespacial porque elimina una gran cantidad de tiempo en configuración y en tareas complementarias. Es un equipo de última generación con un controlador FANUC que permite programar tareas diversas y trabajar en red bajo esquemas de Industria 4.0. Cubre una distancia de 1.54 metros de longitud y de 620 a 660 mm en torneado. Cuenta con una torreta inferior para herramientas vivas y tiene un medidor para la calibración de herramientas. Con este equipo de la empresa surcoreana DOOSAN, la firma INTERMAQ llamó la atención de los asistentes debido a la actual necesidad de cumplir, en áreas de manufactura, con procesos de renovación tecnológica que les permitan estar al día con las nuevas tendencias de la producción en la cadena de valor de la industria aeronáutica mundial.

La Asociación para Tecnología Manufactura y Soluciones (ATMS), junto con sus asociados, presentó por segunda ocasión el Pabellón ETMS dentro de la 23ª edición de Expo Manufactura.

A lado de otros 319 expositores, representando a más de 600 marcas de diferentes sectores de la manufactura provenientes de 23 países, el sector metalmecánico se hizo presente nuevamente en una superficie de 2,000 m2, pero ahora con 828 m2 de stands a diferencia de los 789 de la edición pasada. Fueron 32 las empresas asociadas que decidieron participar y, de las cuales, 90% consideró que el Pabellón ETMS es un buen lugar para generar clientes, según una encuesta realizada por la ATMS. Al programa de conferencias que Expo Manufactura ofreció en esta edición asistieron 495 visitantes. ATMS participó con una conferencia que enriqueció el programa con el tema “Simulaciones Avanzadas CAD/ CAM” impartida por el Ing. Salvador Icazbalceta de la empresa asociada Heller Machine Tools. La relación entre Tarsus México y la ATMS continua para 2020. Durante el evento, ATMS realizo por primera vez una pre-venta para el Pabellón ETMS de

El Presidente de la ATMS, Arturo Lozano (al centro), fue miembro de la comitiva encargada de la inauguración de la ExpoManufactura, junto a otros selectos industriales.

El PUMA SMX 2600 ST, permite hacer operaciones múltiples, pues tiene capacidad de torneado, fresado y taladrado, en 9 grados de libertad.

Héctor Vázquez, Gerente de Ventas Querétaro y Rosendo López, Asesor de Proyectos de INTERMAQ, fueron los encargados de mostrar la tecnología de Doosan en el evento.

Los asistentes a Expo Manufactura recibieron información técnica relacionada a Máquinas Herramienta y enfocada en sus necesidades particulares.

Expo Manufactura 2020, en la que se lograron colocar, en un solo día, 960m2 de stands, divididos entre 27 de sus asociados. ATMS cuenta aún con 444 m2 libres para ofrecer a sus demás asociados a un precio preferencial y darles la oportunidad de vivir y aprovechar esta experiencia.

El medio de la industria detrás de la industria

7


Noticias

Kitagawa impulsa la educación

C

omo parte del esfuerzo por contribuir a la comunidad mediante prácticas de responsabilidad social y de formación de mano de obra calificada para la industria, la empresa Kitagawa México, presentó un proyecto de impulso a la educación en la ciudad de Aguascalientes, con un plan de apoyo dirigido al Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA). El proyecto incluye la donación de instrumentos y herramientas que la empresa Kitagawa México entregará directamente al departamento de Metalmecánica del ITA. Con ello, se pretende elevar el estímulo al desarrollo de habilidades tecnológicas de los estudiantes, así como incrementar su conocimiento en equipos de última generación como los fabricados por la empresa japonesa. México es uno de los principales productores de partes automotrices, aeroespaciales y de moldes y troqueles, industrias donde los productos de Kitagawa son altamente demandados y reconocidos por su calidad y precisión. Durante el evento estuvieron presentes directivos de la empresa Kitagawa y del Tecnológico Nacional de México en Aguascalientes. En información difundida por el ITA, se destaca la participación del M.C. Jesús Mario Flores Verduzco, quien en su mensaje de bienvenida agradeció el interés mostrado por Norihito Matsuba, presidente de Kitagawa México, por apoyar a esta Institución, así como a los directivos de la empresa presentes: Tadahiro Minami, vicepresidente; Takeharu Kuwada, director de Planta; Francisco Villa, subdirector de Producción (egresado del ITA); Arturo Lamas, subdirector de Administración; Alberto

8

Álvarez, gerente general de Administración y Personal; Emi Shiota, gerente de Administración y Seguridad; Gabriela Rodríguez Larios, líder de Reclutamiento y Selección, y Arturo Lozano, gerente de la Oficina México de Kitagawa. También se contó con la asistencia de Pedro Luis Muñoz López, subdirector de Planeación y Vinculación; Carlos Javier Telumbre Alvarado, subdirector de Servicios Administrativos; Rafael Portillo Rosales, subdirector Académico; Francisco Sánchez Mares, jefe del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, así como Alejandra Ivette García Castañón, jefa del departamento de Metalmecánica. Durante la visita, los asistentes visitaron el laboratorio de Ingeniería Mecánica y al laboratorio de Manufactura, donde

ya se encuentran instaladas algunas herramientas para torno donadas por Kitagawa México para el desarrollo de prácticas de los estudiantes. La donación consistió en: un vise low profile, scroll chuck, flexible clamper, insert point, universal clamp set, standard capsule (juego de 2), universal capsule (juego de 2), stepped guide block, scroll chuck 2PC jaw y scroll chuck 2PC, todo ello con un valor de $234,580 M. N, según datos publicados por el ITA. A partir de esta iniciativa, Kitagawa México fortalece su compromiso social a partir de la promoción del contacto, de primera mano, entre la industria y las generaciones futuras de profesionistas.

Durante la visita, los asistentes hicieron un recorrido por las instalaciones y, en especial, los laboratorios de manufactura.


SUJECIÓN CON INGENIERIA PA R A PA RT E S A U T O M O T R I C E S

Nuestra ingeniería en sujeción da solución a los requerimientos específicos de mecanizado de piezas para aplicaciones automotrices. Todo desde cigüeñales, engranes, cojinetes,

bujes,

poleas,

válvulas, soportes,

cubiertas, bombas, rotores y más. Nosotros tenemos la solución justo a su medida. Consulte a nuestro equipo de ingenieros, quienes le darán el soporte y la mejor solución a sus necesidades de sujeción automotriz.

Dos formas de sujeción (ID/OD)

T H E

B E S T

Finger Chuck para ruedas automotrices

Chuck tipo Pull Back para sujeción interna (ID)

Finger Chuck de 6 mordazas para ruedas de motocicleta

W O R K H O L D I N G

• Chucks Estandard • Chucks Especiales • Ingeniería en Sujeción • Productos Automatizados • Lunetas • Servicio de Reparación y Reconstrucción

422.161.0079 ext. 100

www.kitagawa.us

iquiroz@kitagawa.us

Chuck tipo Pull Back para sujeción externa (OD)


Noticias

EMAG recibe el galardón Axia Best Managed Companies Award

E

n mayo pasado, el fabricante de máquinas herramienta alemán EMAG, fue galardonado por la firma de consultoría Deloitte, la revista WirtschaftsWoche y la asociación de la industria alemana Bundesverband der Deutschen Industrie (BDI) con el Axia Best Managed Companies Award, en la ciudad germana de Düsseldorf. Este reconocimiento considera aspectos como visión de futuro estratégica, capacidad de innovación, cultura directiva sostenible y una buena dirección empresarial. En un comunicado emitido por el fabricante de maquinaria

E

l pasado miércoles 29 de mayo se llevó a cabo el Plastics Knowledge Day 2019 en CIM Co. Tech Center, Querétaro. La finalidad del evento fue dar a conocer los diversos equipos de metrología óptica 3D de la marca GOM, aplicados al proceso de inyección de plástico. El evento creó un intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos de la industria, el cual ayudó a detectar el potencial de optimización al integrar los sistemas de medición GOM en sus procesos, resaltando la automatización, reducción de costos y tiempo como algunas

10

alemán, se expuso que se trata de un importante reconocimiento como uno de los pocos fabricantes de sistemas de producción que cubre la cadena de proceso completa, desde el mecanizado blando hasta el duro. Sobre todo, EMAG ha encontrado en la fabricación de automóviles un campo fértil para sus soluciones de tecnología. “En conjunto, EMAG se distingue por una gestión ejemplar, una visión de futuro estratégica con capacidad de innovación, una cultura directiva sostenible y una buena dirección empresarial. Esto hace que sirva de modelo para otras

empresas”, señaló Lutz Meyer, socio y director del programa para medianas empresas de Deloitte. Para los directivos de EMAG, fue muy satisfactorio recibir el reconocimiento. Claus Mai, director financiero del Grupo EMAG, comentó que “nuestros objetivos no han cambiado: con innovaciones a la medida exacta, ayudamos a nuestros clientes a fabricar sus productos con mayor velocidad, precisión y efectividad. En este sentido, por ejemplo, la digitalización ofrece posibilidades totalmente nuevas y que sabemos aprovechar de forma consecuente”.

de las ventajas que los sistemas GOM ofrecen. El Plastics Knowledge Day fue conformado por una serie de conferencias y talleres en los que se expusieron temas como sujeción virtual, GD&T, medición óptica en Herramentales, ensambles digitales, entre otros. De igual manera, se exhibieron módulos de información llamados Pláticas de Expertos, donde los asistentes pudieron conocer más acerca de CIM Co., como el sistema de tomografía computarizada GOM, los softwares de inspección GOM y CAD/CAM TopSolid y los servicios de Ingeniería Inversa que ofrece la empresa.

Se contó también con la presencia de Jesús Roberto Moncada de la empresa Dräxlmaier, quien compartió su experiencia y los beneficios que ha obtenido al implementar un sistema ATOS de la marca GOM en sus procesos. En esta ocasión asistieron 19 empresas importantes de la industria, tales como BMW, Ford, Mabe, Nissan, Stratec de México, Tupperware, Unipres, Volkswagen, entre otras. CIM Co. tiene programada una segunda fecha para este evento, la cual se llevará a cabo el 12 de junio, en CINTERMEX, Monterrey.


The Gear Cutting Segment

LMT Tools es uno de los especialistas más reconocidos en el desarrollo y producción de herramientas de precisión. Con más de 100 años de experiencia nuestra pasión por la precisión asegura que nuestros clientes implementen una calidad incomparable. LMT Tools de origen Alemán ahora atendiendo directamente la industria en México.

The Rolling System Segment

LMT Tools cuenta con un amplio portafolio de herramientas y ofrece soluciones para incrementar la productividad y capitalizar ahorros en cada una de sus aplicaciones de maquinado.

Your Innovative Technology Partner

¡Visítanos en el Booth N43! DENTRO DE:

NUESTRAS PRESTIGIADAS MARCAS:

The Milling and Threading Segment

9 AL 11 OCTUBRE

POLIFORUM LÉON

2019 LEÓN GUANAJUATO. MX. Contacto: Fernando Segovia Managing Director Cel. (55) 8080 3451 fsegovia@lmt-tools.com

Alfredo Hernandez Sales Manager Cel. (55) 4880 7751 ahernandez@lmt-tools.com

www.lmt-tools.com


Noticias

ATMS,

base del despliegue 4.0 en ITM

D

esde hace algunos meses, integrantes de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS) y Hannover Fairs México (HFM) confirmaron el trabajo que están haciendo en conjunto para llevar a cabo la realización de la exposición Industrial Transformation México (ITM), que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre de 2019 en la ciudad de León, Guanajuato. La razón: La importancia de las tecnologías relacionadas a las Máquinas Herramienta, representadas por la ATMS, como base para el despliegue de la Industria 4.0, tema central de ITM. Bernd Rohde, director general de HFM, ha comentado sobre la importancia del evento como un espacio industrial de tipo monográfico, con tecnología disponible para los procesos de producción industrial, así como una plataforma estratégica para adoptar estrategias digitales para la manufactura y la construcción de procesos inteligentes e interconectados. Un aspecto importante es la participación de la ATMS como socio estratégico de HFM, pues con ello se consolida la presencia de un sector muy importante en el país que es el de Máquinas Herramienta. Arturo Lozano, presidente de la ATMS sabe que es muy importante que los proveedores tengan un acercamiento con la industria para presentar tecnología de punta. Con respecto al estatus de la organización del evento, Lozano considera que los comentarios y reacciones con respecto

12

a la participación han sido buenas, pues “son varias situaciones las que han coincidido para el evento, como el 125 aniversario de Siemens y la reunión de la RAI, lo que ha generado mucho entusiasmo para la participación”. La RAI es la Reunión Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que se llevará a cabo durante el evento y cuya convergencia fortalecerá el evento y agregará importancia a ITM como suceso industrial. La ATMS es crucial como el pilar de la construcción de estrategias 4.0 en la manufactura y la participación de las empresas asociadas es clara. Ya son 42 las compañías que se instalarán en más de 2100 metros cuadrados de exposición, según comentó Arturo Lozano. “Varios de nuestros socios ofrecen equipo con 4.0, un término que envuelve muchas tecnologías, entre las cuales destacan las máquinas herramienta y todos los equipos periféricos de operación y automatización”, explica el Presidente de la ATMS. “ Estamos trbajando en una especie de cuadro en el que identificaremos a cada empresa con temas que apliquen para cada empresa y sistema que oferte, ya sea maquinaria, sujeción, procesos después de maquinado, etcétera. Es fundamental entender todo el contexto tecnológico, pues no sólo integrar robótica es implementar Industria 4.0 en una planta”. El pabellón estará enfocado a máquinas herramienta y

automatización, con tecnologías variadas que van desde 3D print, robots, software de monitoreo, interfases de comunicación a través de los CNCs, entre muchos otros. “El pabellón (que ya cuenta con 40 empresas inscritas) se está enfocado en cuatro islas, en cada una de ellas se presentará un producto específico manteniendo una interacción real con los usuarios. Es muy importante para nosotros cooperar con empresas como Siemens para crear escenarios educativos para el sector industrial, para asegurar que las empresas tengan la capacitación adecuada para operar con las nuevas tecnologías disponibles en el mercado”. Lozano agregó que más allá de la tecnología, un enfoque importante para el sector será el del servicio, el cuál es vital para las operaciones de las empresas metalmecánicas.

El origen El directivo recordó que la realización del evento se desprende de un trabajo de planeación y organización que ha tomado alrededor de 3 años de trabajo, además de la destacada participación que México tuvo como país invitado en la pasada edición de HANNOVER MESSE en Alemania, que contó con la presencia del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, 4 Secretarios, 12 gobernadores, más de 170 empresas mexicanas y 2,500 visitantes mexicanos. En 2019, el país invitado HANNOVER MESSE fue Suecia y los discursos principales durante la inauguración fueron sobre la automatización, inteligencia industrial, la robótica y la red 5G, necesaria para hacer funcionar el enorme flujo de datos que requiere la Industria 4.0. La delegación Mexicana fue encabezada por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez, y


su Secretario de desarrollo, Mauricio Usabiaga. También asistieron, por parte de CONCAMIN, Guillermo Schiefer, los directivos del Poliformum de León, Alejandro Gutierrez y Enrique Castro y Bernd Sonnestuhl, vicepresidente de la ATMS, además de los representantes de Hannover Fairs Mexico, Bernd Rohde, Eduardo Lopez y Azul Ogazón. Durante el paso por las diferentes salas de exposición, aparte de las exposiciones impresionantes, llamaba la atención que en cualquier lugar se anunciaba la ITM en León, tanto en los lugares de reunión como en los estantes de prensa, donde había folletos sobre la ITM. En la reunión con el miembro del consejo ejecutivo de la Deutsche Messe, Andreas Gruschow con la delegación Mexicana, se subrayó la importancia de hacer de este primer evento de ITM en Mexico, un evento destacado y no “otra exposición más”. También se acordó que, para lograr este objetivo, debe ser un evento anual, pues permite crear la continuidad para mostrar su importancia en el mercado. En una reunión particular con Wofgang Lenartz, el vicepresidente de la ATMS, Bernd Sonnestuhl, recibió comentarios sobre lo crucial que es entender el concepto que buscan con este nuevo evento en Mexico y la importancia de la relación con la ATMS, según la mecánica de la cooperación, tal y como se efectúa en otros mercados con las asociaciones. Sonnestuhl también sostuvo un encuentro con Christof Miller, gerente de la VDW, Asociación de fabricantes

MARCAS QUE MANEJAMOS:

de maquinaria de Alemania, con quien comentó sobre estrategias para fortalecer a la ATMS internacionalmente. La promesa de HANNOVER MESSE 2019 fue la de hacer realidad la transformación de la industria. Este año, los temas más importantes de la feria comercial más importante del mundo fueron el uso de inteligencia artificial en la industria y la robótica, el potencial de la nueva generación de radio móvil 5G en aplicaciones industriales, la construcción liviana y el futuro del trabajo en tiempos de la creciente digitalización y como impulsor de la transformación industrial. “El HANNOVER MESSE 2019 ha demostrado que es la plataforma internacional más importante para todas las tecnologías relacionadas con la transformación industrial”, comentó Jochen Köckler, presidente de la Junta de Deutsche Messe AG durante el evento. “215,000 visitantes aprovecharon el evento para invertir en nuevas tecnologías y hacer que sus empresas se ajusten al futuro; solo Hannover ofrece una visión completa de los escenarios de aplicaciones, el potencial y la interacción entre la Industria 4.0, Inteligencia Artificial, 5G y soluciones de energía”. Alrededor de 6,500 expositores de todo el mundo presentaron soluciones para la producción industrial y el suministro de energía del futuro. Entre ellos se encontraban más de 500 ejemplos del uso de inteligencia artificial en la fabricación industrial, aplicaciones 5G y soluciones para el cambio de energía y movilidad.

La robótica fue también el foco de interés de los visitantes. Los principales fabricantes de robots y las nuevas empresas de robótica mostraron ejemplos de aplicaciones para todas las ramas de la industria. Como un país innovador de alta tecnología, el país socio Suecia anotó con 160 expositores. Los expositores de HANNOVER MESSE terminaron con una conclusión positiva: “La economía en ingeniería mecánica se está volviendo cada vez más sombría, por lo que es aún más importante que en este evento (como lo será en México la ITM) sea y siga siendo un faro de la industria y su fuerza innovadora”, pues los ingenieros mecánicos son los pioneros en la creación de redes de producción y el gran interés de los visitantes de la feria en la maquinaria. La comunicación de la máquina, así como el “lenguaje de la máquina mundial” OPC y UA muestra que nuestras empresas están a la vanguardia. Para la primera edición de ITM los organizadores esperan contar con 12,000 m2 de exposición en donde se asentarán 160 expositores, mismos que recibirán a más de 10,000 visitantes tanto de México como del Sur de Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y el norte de América del sur. La participación de la ATMS será vital en ITM en esta muestra industrial y fundamental para la formación de las nuevas generaciones de ingenieros y la actualización tecnológica en las plantas industriales de México.

SUJECIÓN DE PIEZA Y HERRAMIENTA

®

El medio de la industria detrás de la industria

13


Opinión ÁngeL VAlle

Gerente de Ventas de SCHUNK México - Latinoamérica Especialista en asesoría técnica y comercial.

Evolución Comercial

E

n el mundo globalizado en el que vivimos, los cambios son cada vez más frecuentes. Mejorar la productividad es un tema del día a día. Adicional a la creciente demanda de los distintos mercados, que nos empuja a entregar en el menor tiempo posible, lo anterior nos lleva a una constante evolución, a una constante investigación para encontrar las mejores tecnologías que nos ayuden a alcanzar los objetivos que nos planteamos. Esta constante evolución nos marca la pauta para seguir aprendiendo y mejorando. Quien cree saber todo está preparado para un mundo que ya no existe, mientras que quien está dispuesto a innovar, aprender e implementar nuevas tecnologías estará bien preparado para afrontar el futuro. Así como su compañía invierte un porcentaje de sus ingresos en nuevos productos e innovaciones, igualmente la mayoría de las marcas que usted utiliza en sus procesos hacen inversiones para su beneficio. Dichas innovaciones están al alcance de su mano, con tan solo abrir la puerta, atender una llamada o responder un correo electrónico. Al recibir a un asesor, usted disminuye considerablemente el tiempo en la investigación para encontrar la mejor opción para su proceso. Pero, usted es dueño de la información de su proceso, conoce perfectamente sus problemas y sus prioridades, así como las consecuencias de éstos. El asesor se encuentra ahí para escuchar su problema, obtener información precisa del mismo, analizar la información y con base en los conocimientos del asesor, hacer una propuesta que cumpla con sus expectativas. Todo esto, va en función a la cantidad de información que le comparta al asesor, todos los puntos son importantes, especificaciones de las piezas, volumen de producción, tiempo de entrega, precio, disponibilidad, etcétera. En la medida que usted comparta los principales problemas a resolver, la propuesta será más acorde a sus necesidades. Durante la visita del asesor es bueno expresar sus problemas y expectativas. Además de preguntar al especialista por las ventajas y beneficios de su propuesta, ellos tienen la obligación de conocer el producto que están ofertando, así como sus alcances: Simplemente hay que expandir el horizonte. Es fácil detectar el conocimiento de un asesor. Siempre que el Asesor pregunte acerca de su proceso, piezas de trabajo y problemas, seguramente le dará una pauta para “medir” los conocimientos de esta persona. Además, si usted pide referencias de cómo actuaron en situaciones similares, usted puede evaluar la experiencia del especialista. Todos los proveedores de la industria cuentan con asesores calificados, productos de calidad, un servicio ejemplar y soporte técnico. Queda en usted evaluarlos y comprobar que realmente cumplan con sus expectativas. Solo recuerde algo: ¿Cuánto perdemos por miedo a intentar?

14


opinión Jacobo Acosta Aguilar

Marketing & Communication Manager INTERMAQ Experto en mercadotecnia internacional y relaciones publicas, con más de 10 años de experiencia en retail en empresas de clase mundial.

Oportunidad para mantener el crecimiento

L

a industria Metalmecánica en México ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años en los que hemos podido observar una consolidación importante. Aún así, el año en curso representa un reto en el sector industrial por la incertidumbre económica generada con la entrada del nuevo Gobierno y que desprenden pronósticos de un crecimiento no mayor al año pasado, aunque con bases solidas en lo ya cimentado. El reto principal es enfrentado por las empresas pequeñas y medianas, las cuales se mantienen en cautela de acuerdo con el pronostico reservado de la industria. Puntos importantes para tener en cuenta este 2019: • Los constantes cambios del nuevo tratado comercial en América del Norte (T-MEC) y su volatilidad en las decisiones arancelarias para el acero y aluminio, los cuales ya costaron a la industria 400 millones de dólares (Máximo Vedoya. Mayo 2019. El Economista). La buena noticia es que el pasado 20 de mayo el gobierno de Estados Unidos anunció que se retirarían los costos a los aranceles de 25 % al acero y de 10% al aluminio mexicano, por lo que podemos asegurar que la industria seguirá teniendo competitividad a nivel global. • La exportación representa un amplio campo de acción donde México se está consolidando dentro de los 10 primeros lugares en el ranking mundial, con un promedio de 1.9 millones de euros anuales, ubicándose por detrás de países como Alemania, Estados unidos y Japón, según datos compartidos por Wilfred Schäfer, director ejecutivo de la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas Herramienta). • Es importante tener en consideración que la ATMS nos brinda este año una oportunidad inigualable para la contribución de sus socios al rubro de la manufactura, pues del 9 al 11 de octubre próximo tendrá lugar en León, Guanajuato, la feria Expo Hannover Messe (ITM), en la que México, en conjunto con Alemania, nos proporcionan la experiencia de las nuevas tecnologías de la industria, evento en el que, además de mostrar los equipos de punta, se pretende abordar las nuevas tendencias disponibles como la industria 4.0, el internet de las cosas y sus beneficios para México y el mundo. • Es importante tomar en consideración la integración regional, como en el caso de la Alianza “Centro-BajíoOccidente” y cómo representan un gran aprendizaje, ya que la suma de esfuerzos y la complementariedad nos significa una gran oportunidad de desarrollo para todo el país. Empresarios, especialistas y Gobierno trabajando juntos para el bien común podrán representar a futuro la unificación de la industria. La actualidad nos presenta un reto sostenido para toda la industria, por lo que debemos seguir consolidando nuestros esfuerzos y acercarnos más entre empresas, proveedores y clientes. Un claro ejemplo son las asociaciones, como la ATMS, que nos brindan la oportunidad de mantener la diversificación entre empresas del medio que buscan un bien común dejando de lado las competencias y tratando de alcanzar siempre en crecimiento sostenido del que todos queremos ser parte. INTERMAQ como socio fundador, tendrá participación en el pabellón ETMS dentro de Hannover Messe (ITM), donde se unen las mejores empresas de manufactura en México y donde, en conjunto, podremos poner al alcance de la mano de nuestros clientes, socios y proveedores, las mejores opciones de maquinaria, tecnologías, servicio y aplicaciones.

16


portada

E

Manufactura 3D

Posibilidades infinitas en metal

18

l mercado de la manufactura aditiva (MA) está en auge, y en particular, la manufactura aditiva basada en metales está teniendo cada vez más participación, lo que habla de que esta tecnología se está moviendo del prototipado a la fabricación de piezas finales, y está trayendo oportunidades de negocio. En 2017, el mercado de manufactura aditiva de metal creció 80% respecto del año anterior, con la venta de 1,768 equipos, comparado con los 983 comercializados en 2016, según el Wholers Report. No es de extrañar que el informe de este año reporta un rápido crecimiento en el mercado de materiales metálicos, con 41.9% respecto al año anterior: “Un aumento que refleja la voluntad de encontrar mejores soluciones para la producción en masa de piezas finales en lugar del prototipado rápido”, según el Wholers Report 2019. El informe indica que la venta de materiales para la fusión de polímeros en cama de polvo alcanzó un máximo histórico en 2018, con un valor de 400 millones de dólares, y completando una racha de cinco años, además los materiales metálicos, como las aleaciones en polvo, también crecieron un 41%.


Ventajas actuales

Lo cierto es que en sectores como el aeroespacial, médico y dental, así como el automotriz, está habiendo un creciente interés por incorporar en sus procesos la MA, gracias a las ventajas que tiene como la libertad para realizar diseños complejos, la flexibilidad para la personalización y una mejor utilización del material en comparación con la manufactura sustractiva. El futuro de esta tecnología parece promisorio, sin embargo, por lo menos al día de hoy los especialistas coinciden en que la MA no es la panacea, porque todavía hay mucho que mejorar, de modo que al menos por el momento no consideran que venga a reemplazar a la manufactura sustractiva, sino al contrario, viene a complementarla. Los pronósticos apuntan a que la MA crecerá a una tasa anual de casi 30% hacia 2020, según un informe de The Boston Consulting Group (BCG), donde la industria aeroespacial, médica y dental, y automotriz representarán aproximadamente el 50% de este mercado, y la manufactura aditiva en metal tendrá cada vez mayor participación.

Para cada sector industrial las motivaciones para incorporar esta tecnología en sus procesos varía, pues por ejemplo en aeroespacial se debe a la necesidad de optimizar la forma de las piezas y la necesidad de crear estructuras cada vez más ligeras para reducir los costos de combustible, además de que facilita la personalización para cada aerolínea, dice BCG. “Las ventajas que aporta la tecnología de MA a la fabricación aeroespacial son especialmente relevantes para la producción de componentes de sistemas de propulsión y motores a reacción, interiores de la cabina, climatización, sistemas hidráulicos y neumáticos, drones y satélites”, asegura el informe, y destaca que también permite a los fabricantes hacer que las piezas de repuesto estén disponibles en todo el mundo de manera rápida. El éxito de experiencias como las de GE Aviation y MTU Aero Engines con la manufactura aditiva de piezas para motores y para inspección está motivando que más y más empresas se involucren en la MA, tanto así que para 2030 se espera que aproximadamente 20% de las piezas críticas de los motores de aeronaves se hagan mediante MA en sustitución de la fundición convencional. Junto con la aeroespacial, la industria médico y dental han alcanzado cierta madurez en la utilización de MA. En este caso, la personalización es el motor principal para la adopción de esta tecnología, ya que facilita los procedimientos quirúrgicos y favorece mejores resultados de salud. La manufactura aditiva optimiza el uso de materiales y reduce los tiempos de entrega, lo que beneficia a los pacientes al reducir los efectos secundarios de una intervención, así como los costos quirúrgicos.

“Pronosticamos que el mercado de ortopedia y prótesis fabicadas con manufactura aditiva superará los 3.5 mil millones de dólares en 2025. Mirando más hacia el futuro, esperamos que el uso de la impresión 3D para producir medicamentos, tejidos y órganos se convierta en una realidad”, menciona el informe de BCG. La adopción de MA en la industria automotriz está en una etapa más temprana que en los sectores mencionados. Existen casos como el del modelo Rolls Royce Phantom, para el cual se hicieron más de 10,000 piezas mediante manufactura aditiva, sin embargo, falta mucho por explorar. Uno de los principales beneficios al utilizar MA en la producción de vehículos es la personalización y la reducción de costos que surgen de la creciente cantidad y complejidad de las variantes de productos, además permite reducir la cantidad de piezas a ensamblar, integrar múltiples funciones en una sola pieza y producir diseños más ligeros. “Estos beneficios son especialmente ventajosos para la producción de componentes interiores (para los cuales se utilizan predominantemente los polímeros), componentes estructurales y exteriores del vehículo (para los cuales se utilizan predominantemente los metales) y sistemas para el control del clima y la refrigeración del motor”, señala BCG. Asimismo, el informe prevé que la MA sea más ampliamente adoptada en la producción de componentes de motores de alto rendimiento (como turbocompresores), cuerpo estructural de metal y piezas de chasis (como ejes de dirección), y elementos decorativos compuestos de polímeros.

Exposición 1 | El mercado de fabricación aditiva podría superar $350 billones para el 2035

Tamaño aproximado del mercado de fabricación direccionable ($ trillones)

1.50

Mercado total de AM como parte del mercado de fabricación direcciona-

0.04

2015 Fabricación total direccionable

0.12

0.30

2020

2025

1.5% del mercado de fabricación direccionable supera los $ 350 billones

escenarios de tasa de adopción

2035 and beyond (Estado final)

CAGR -28%

El polímero y la otra mañana. Metal AM

Fuente: BCG analysis. Nota: Data covers the AM market across the value chain. the figures presented relate to the middle adoption scenario.

El medio de la industria detrás de la industria

19


sinergia aditiva Por otro lado, en pocos años nuevos actores han entrado al desarrollo de tecnologías aditivas y ahora también en materiales, según el Wholers Report 2019, el número de fabricantes de soluciones de MA pasó de 135 en 2016 a 177 en 2018. “En el mercado global, sin embargo, la manufactura aditiva sigue creciendo, con nuevos actores, cientos de millones de dólares invertidos y nuevos productos innovadores”, asegura el reporte. Como apunta BCG, hasta ahora los proveedores de equipos de MA se encargaban también de suministrar los materiales, porque la demanda era a pequeña escala y la mayoría de los equipos de manufactura aditiva operaban en un sistema cerrado donde el usuario obtenía tanto la máquina como el material del mismo proveedor, sin embargo, eso está cambiando. La consulta afirma que la tendencia hacia un sistema abierto ya es evidente para los equipos que utilizan procesos de MA basados en metales, contrario a lo que pasa en polímeros donde el proveedor del equipo es responsable de la formulación del material; sin embargo, advierte el experto que aquellos proveedores que dependan de la venta de materiales podrían estar en riesgo de desaparecer. Basta con ver los esfuerzos de algunas empresas para anticipar que el mercado se está abriendo. General Electric, es un ejemplo de esto, ya que previendo la importancia de la MA creó su división GE Additive y

adquirió dos compañías líderes en tecnología aditiva basada en metales (Concept Laser y Arcam AB) para reforzar sus capacidades en MA en metal. BMW, Google y Nikon están financiando a una startup de Silicon Valley para desarrollar nueva tecnología aditiva, y Hewlett Packard creó su propio proceso de manufactura aditiva basada en polímeros. Las perspectiva es que cada vez se desarrollan menos equipos de MA para oficina y más equipos industriales, sobre todo en manufactura aditiva en metal. Y las oportunidades siguen abiertas para nuevos jugadores que busquen participar de esta tecnología tanto en máquinas como en materiales y servicios relacionados. BCG identifica diversas áreas de oportunidad, desde ampliar la gama de materiales y optimizarlos para procesos de MA de alta calidad para producción en serie; hasta mejorar la cadena de suministro para crear soluciones para no solo llevar los materiales al centro de producción, sino para reciclar los utilizados. Los proveedores de equipos también pueden buscar nuevas formas de crear valor para los usuarios finales, mejorando la estabilidad de los procesos de MA. Otras oportunidades están en la ingeniería y diseño, para rediseñar u optimizar productos y piezas que ya existen y que hoy se fabrican con métodos tradicionales. “Todo el ecosistema de MA está siendo interrumpido, lo que requiere que cada jugador reconsidere su estrategia para obtener una ventaja competitiva (…) La innovación es necesaria no solo para los productos y servicios, sino también con respecto a cómo compiten las empresas. Los proveedores de equipos necesitan

Componentes aeroespaciales impresos en metal

L

as soluciones de mecanizado y los Sistemas 3D están innovando para llevar al mercado aeroespacial en auge la Fabricación de Aditivos Metálicos (AM) que cambia las reglas del juego. Un buen ejemplo es la empresa GF, que recientemente presentó el equipo DMP Factory 500. Esta es una solución de impresión de metal AM optimizada para el flujo de trabajo que permite fabricar piezas grandes sin costura, con mayor calidad y menor costo total de propiedad (TCO) para fabricantes de equipos originales aeroespaciales (OEM) y sus proveedores. Con más de medio siglo de experiencia y tecnologías clave de mecanizado aeroespacial, GF Machining Solutions mantiene a los fabricantes de equipos originales aeroespaciales, proveedores de nivel 1 y nivel 2, socios de reparación y revisión de mantenimiento

20

(MRO) y otros fabricantes contratados que se elevan por encima de la competencia. El fabricante tiene ya una gama de soluciones de producción de componentes aeroespaciales que incluyen ahora metal AM. El potencial completo de la AM como una importante tecnología de fabricación de componentes aeroespaciales está respaldado por estudios recientes que predicen una tasa de crecimiento de hasta el 23 por ciento para la MA en la fabricación aeroespacial. Eso tiene buen sentido comercial porque AM optimiza las relaciones de compra a vuelo mediante la reducción de los costos asociados con el material de desecho y mejora la geometría y el diseño de la funcionalidad para reducir el peso de la aeronave y aumentar el rendimiento. La larga historia de las relaciones de GF Machining Solutions con los fabricantes de equipos aeroespaciales y

reenfocar o incluso redefinir su estrategia para mantener sus posiciones sólidas en la cadena de valor”, dice BCG. La consultora recomienda establecer alianzas entre empresas, usuarios y fabricantes, tanto de equipos como de materiales, y con centros de investigación, con el objetivo de ir salvando las limitaciones actuales de la manufactura aditiva. Las alianzas entre proveedores de materiales y equipos están dando buenos resultados, como en el caso de Henkel con Hewlett Packard, que luego de estudiar el proceso de la impresión en tres dimensiones se convirtió en el primer distribuidor global de los equipos de MA de HP. Pero Henkel también colabora con Carbon para formular materiales y equipos de dispensación para impresoras de fotopolímeros. También la colaboración entre usuarios finales y fabricantes de equipos o agencias de servicios de MA puede ayudar a desarrollar soluciones de fabricación y rediseño de productos. EOS, líder en manufactura aditiva, ofrece consultoría a través de Additive Minds con el fin de que los usuarios de manufactura aditiva desarrollen aplicaciones industriales a partir de lo que ya existe o creando nuevas soluciones. Después de todo, los pronósticos de Wholers Report para 2020 estiman un mercado de 15.8 mil millones de dólares para todos los productos y servicios de MA en todo el mundo. La compañía espera que el pronóstico de ingresos aumente a 23.9 mil millones de dólares en 2022, y 35.6 mil millones en 2024, por lo que sería interesante participar de este gran mercado.


la amplia experiencia en sistemas de MA de 3D Systems y la cartera de impresoras 3D posicionan a estos socios para desarrollar soluciones de manufactura aditiva de grado industrial que aborden completamente los desafíos de la producción en masa y el requisito de rastreabilidad total de la industria aeroespacial.

Piezas grandes impresas DMP Factory 500 permite a los fabricantes aeroespaciales desarrollar sus propias fábricas de AM dedicadas en la actualidad. Esta solución de impresión de metal en 3D optimizada para el flujo de trabajo es la piedra angular para la producción de AM de metal escalable de piezas grandes sin costura. Asegura escalabilidad masiva, alto rendimiento y bajo costo total de propiedad para la producción de piezas de hasta 500 x 500 x 500 milímetros de tamaño. La impresión 3D en metal surgió como una tecnología más adecuada para producir piezas metálicas pequeñas e intrincadas, y lograr una alta calidad constante, incluso cuando aumenta el tamaño de las piezas es un desafío. Pero las soluciones de mecanizado GF y los sistemas 3D dominan ese desafío con la experiencia profunda y la ingeniería inteligente integrada. El nuevo equipo de GF representa una solución de fábrica modular muy viable porque permite a los usuarios superar una amplia gama de obstáculos existentes, incluido el control de la calidad de las piezas, los costos y los flujos de trabajo, así como la escalabilidad. Al hacerlo, allana el camino para que los fabricantes aeroespaciales construyan piezas de mayor calidad, reduzcan su TCO, simplifiquen sus flujos de trabajo de procesos y se amplíen en un entorno de fábrica.

Las características clave incluyen: • Cámara de vacío única para lograr la atmósfera más pura durante la impresión. Resultados: la mejor calidad de la pieza (sin oxidación de las piezas de titanio), la máxima capacidad de reciclaje del polvo, el menor consumo de argón, el tiempo de instalación más rápido. • Deposición de material bidireccional rápida que permite un recubrimiento más rápido y una mayor productividad a lo largo del tiempo, lo que se traduce en costos operativos más bajos. • Concepto modular único para maximizar la eficiencia mediante la optimización de la utilización. • El monitoreo DMP permite un control de calidad no destructivo utilizando el monitoreo de procesos en tiempo real para decisiones informadas sobre la calidad del producto. •Software integrado 3DXpert TM que maneja todo el espectro del flujo de trabajo de MA. Al admitir cada paso del flujo de trabajo de MA desde el diseño hasta el procesamiento posterior, 3DXpert TM agiliza su proceso para una transición rápida y eficiente de un modelo 3D a piezas impresas con éxito.

Libertad de diseño: en 74 horas se produjeron 25 intrincadas boquillas de inyección de combustible con DMP Factory 500, AgieCharmilles CUT E 600 para separar las piezas de la plataforma de construcción, el software 3DXpert todo en uno y el polvo metálico LaserFORM Ni718.

Piezas grandes sin costuras: esta paleta trasera de turbina (TRV) se produjo en solo 48 horas con un espesor de capa de 60 micrones y una rugosidad de la superficie de 7–12 µm Ra. Esta aplicación se ejecutó a la perfección usando el DMP Factory 500 para la compilación, el AgieCharmilles CUT E 600 para separar las partes de la plataforma de compilación, el software 3DXpert todo en uno y el polvo metálico LaserFORM® Ni718.

Una reducción significativa de peso y una mayor relación de rigidez a peso fueron algunas de las ventajas de usar la tecnología AM de 3D Systems y GF Machining Solutions, el polvo LaserFormTM Ti GR 23 y el software todo en uno 3DXpert® para construir este soporte satelital en tan solo 35 horas. El Mikron MILL S 400 se utilizó para el procesamiento posterior. El resultado es un soporte significativamente más ligero con un grosor de capa de 60 micrones y una rugosidad de la superficie de 4–7 µm Ra. Fuente: GF Machining Solutions

El medio de la industria detrás de la industria

21


tecnología

Conexión

para un

maquinado

confiable 22

Schweiger Formenbau (Schweiger Moldes) confía en la automatización para producir moldes de inyección de alta precisión a costos competitivos en Alemania. Para lograr la alta confiabilidad del proceso requerida, el fabricante de moldes de gran tamaño no hace escatima. Para herramentar, confían en los portaherramientas, la sujeción térmica, el balanceo y la tecnología de preseteo de herramienta del proveedor de sistemas HAIMER.


L

a empresa Schweiger GmbH & Co. KG, dirigida por su propietario originario de Uffing en Staffelsee, Bavaria, se especializa en una de los mercados más exigentes: la industria del automóvil. Para el Director General Anton Schweiger y sus aproximadamente 75 empleados, esto significa tener que cumplir con los más altos estándares de precisión y calidaad con cada molde de inyección producido. Además, están compitiendo en un mercado global, que, entre otras cosas, está sujeto a una enorme presión de costos. Sin embargo, frente a la tensión de la competencia global, este fabricante calificado de troqueles y su equipo se han ajustado y posicionado en consecuencia. Confían en una cadena de proceso automatizada que garantiza una seguridad absoluta para producir moldes de inyección que cumplen con todos los requisitos. En 2016, por ejemplo, la compañía construyó una nueva nave de producción e invirtió en dos Centros de Maquinado DMG Mori de 5 ejes, DMC 210U y 270U, que son capaces de procesar incluso componentes XXL en una sola posición. Equipadas con una automatización de palets adecuada, las máquinas funcionan durante todo el día los siete días de la semana, y todo con solo una persona por turno. Los fines de semana corren completamente sin personal. Esto requiere la máxima fiabilidad del proceso en todos los componentes y funciones relevantes. En este sentido, Anton Schweiger también se ha centrado en la tecnología de sujeción de herramientas, la conexión que a menudo se pasa por alto entre el husillo y la herramienta. La conexión juega un papel importante en la calidad del maquinado, la vida útil del husillo y la vida útil de la herramienta. Los especialistas en fresado de Schweiger lo han comprobado con el apoyo y el asesoramiento de HAIMER GmbH, Igenhausen. En 40 años, la empresa familiar se ha convertido en el líder del mercado de tecnología de sujeción de herramientas en Europa y se considera el líder mundial en tecnología de sujeción térmica y balanceo de herramientas.

Operación sin supervisión En general, una vida útil más larga del husillo implica ahorros considerables en los costos, pero la vida útil de la herramienta de corte es aún

más importante en la producción automatizada. “Para trabajar sin operadores, necesito un sistema de husillo, portaherramientas y herramienta absolutamente confiable y duradero”, explica Anton Schweiger. Agrega que fabrica muchos moldes de inyección grandes automáticamente en una posición de la sujeción - por 40 a 50, a veces incluso hasta 100 horas sin parar. Una herramienta rota o incluso un daño en el husillo durante una operación no supervisada sería fatal. Además, una conexión rígida y estable es importante para lograr la calidad de superficie solicitada. “Una clave para esto son los portaherramientas HAIMER”, agrega el propietario de la empresa, “permiten un maquinado confiable en el proceso”. No todos los requisitos del fabricante de troqueles se pueden cumplir de manera óptima con los portaherramientas estándar. Anton Schweiger aprecia especialmente la estrecha cooperación con los especialistas de HAIMER y la flexibilidad de la empresa en Igenhausen. “Para nosotros es importante que Haimer escuche a los usuarios”, enfatiza el emprendedor. Su contacto en HAIMER, Oliver Lechner, Gerente de Ventas para el sur de Alemania, siempre responde rápidamente a las solicitudes. Lechner comenta: “Después de eso, suministramos a Schweiger los productos hechos a la medida requeridos, como especiales, como los portaherramientas cónicos para cabezas de fresado que permiten el mecanizado de cavidades de hasta 360 mm de profundidad”. Anton Schweiger agrega: “Estos portaherramientas están perfectamente adaptados al diámetro de la herramienta y las cavidades respectivas. Así es como puedo, sin preocupaciones, dejar que las máquinas funcionen sin supervisión, incluso para el desbaste”.

Esbelto, con funcionamiento perfecto y en una amplia gama de diseños especiales: un número de cuatro dígitos de portaherramientas de sujeción térmica HAIMER garantiza procesos estables y alta precisión en Schweiger.

Todo desde una sola fuente: Schweiger Moldesy Troqueles utiliza portaherramientas, tecnología inducción, balanceo y preseteo de HAIMER.

Schweiger Tool and Mold Making se especializa en el mecanizado de piezas grandes y cavidades profundas. Los especialistas en fresado utilizan portaherramientas de sujeción térmica HAIMER para el maquinado, en algunos casos de la amplia gama de productos estándar del proveedor y en otros casos de soluciones especiales a la medida.

El medio de la industria detrás de la industria

23


24


El medio de la industria detrรกs de la industria

25


Especialista en moldes complejos de gran tamaño La empresa de herramientas y moldes, Schweiger, fue fundada en 1962 por Erich Schweiger. Hoy, bajo la dirección de su hijo Anton Schweiger, tiene alrededor de 75 empleados y genera alrededor de 10 millones de euros en ventas cada año. Su negocio principal consiste en moldes de inyección complejos que pesan entre 5 y 30 toneladas, 99 por ciento de los cuales se suministran a la industria automotriz. Se utilizan principalmente para la producción de cubiertas para faros, componentes ópticos y visuales. Los clientes incluyen fabricantes premium alemanes, así como Tiers 1. Además de la producción automatizada con procesos estandarizados, Schweiger ve su fortaleza en soluciones llave en mano. Los servicios abarcan desde el soporte en el desarrollo de productos hasta la producción en serie y los servicios posventa.

Alta concentricidad El nivel de satisfacción que Anton Schweiger, vicepresidente de la Asociación alemana de fabricantes de moldes y troqueles (VDWF), tiene en su relación con HAIMER y sus portaherramientas puede notarse por el hecho de que los ha estado utilizando durante más de dos décadas. Cuando el fabricante de herramientas compró la primera máquina HSC, hace unos 20 años, cambió de los portaherramientas mecánicos a los portaherramientas de sujeción térmica HAIMER debido a la mejor precisión en la concentricidad. En comparación con los productos de otros proveedores globales, los portaherramientas de sujeción térmica HAIMER ganaron por su calidad ampliamente superior, “un objetivo común entre HAIMER y nosotros mismos. Si se toma el ejemplo de los portaherramientas de sujeción térmica, esto puede verse en la precisión de concentricidad que es, por default, inferior a 3 μm”.

26

Este es un prerrequisito importante para el fabricante de troqueles de Uffing. Después de todo, no producen moldes de inyección para consumibles baratos, fabrican moldes muy sofisticados que se usan en vehículos premium, por ejemplo, se utilizan para fabricar moldes de inyección de 2 componentes para cubiertas para faros. Estos clientes exigen mucho de los productos finales y no aceptan la más mínima imperfección. En consecuencia, los moldes de inyección deben cumplir requisitos similares: por lo general, las superficies deben ser lisas como el vidrio y deben mantenerse tolerancias de menos de 2/100 mm. Una de las principales áreas de enfoque de Schweiger en la producción es el fresado de moldes grandes y complejos, por lo que cada pieza puede pesar hasta nueve toneladas. Las cavidades son a menudo muy profundas. Por lo general, entre 300 y 400 mm, a veces incluso presentan hasta 500 o 600 mm de

Anton Schweiger, dueño y Director General de la empresa de fabricación de moldes Schweiger: “Para poder operar de forma totalmente automática, necesito un sistema 100% confiable y duradero desde el husillo, el portaherramientas y la herramienta. HAIMER nos apoya en el campo de administración de herramientas con productos de la más alta calidad “.


profundidad. Esto requiere portaherramientas de sujeción térmica esbeltos, el uso de extensiones de sujeción térmica, así como herramientas con zancos extremadamente largos. “Otra fortaleza de HAIMER es que ofrece una gran variedad de portaherramientas estándar. Pero, si es necesario, siempre podemos pedir una amplia gama de diseños especiales”, enfatiza el Gerente de Producción Orterer. Menciona nuevamente las excelentes propiedades de precisión en la concentricidad, que se aplican igualmente a los diseños de portaherramientas estándar y especiales. No solo contribuyen a excelentes resultados de maquinado, sino que también mejoran la vida útil del husillo y las herramientas.

Trabajo en equipo para la mejor solución: el Gerente de Producción de Schweiger Andreas Orterer (derecha) con Oliver Lechner (centro), gerente de ventas de HAIMER para el sur de Alemania, y el operador de máquinas Rafal Stawski (izquierda).

El medio de la industria detrás de la industria CER ATI Z IT Q uerét aro, S d e R . L . d e C.V. \ M X-7615 0 Querét aro, QRO. \ +52 4 42 210 9 020 \ w w w.c eratizit.c om\ info.queret aro@c eratizit.c om

27


tecnología

Por: Luis Sábato

L

Herramienta de PCD para rimado de ELMEC.

28

a fabricación, el reacondicionamiento, el diseño y los materiales de las herramientas de corte para diversas aplicaciones están en constante cambio, siempre con el objetivo de mejorar su productividad en las operaciones de planta. Una mayor precisión de corte, tiempo más prolongado de vida útil de la herramienta y mayor confiablidad en la marca en cuestión son factores presentes en las empresas dedicadas a la fabricación de herramientas de corte en todas sus variables. La mejora continua del torneado general, tronzado y ranurado, fresado y mandrinado, además de la implementación cada vez más eficiente del mecanizado digital, son variables que además de mejorar los procesos de las plantas, pueden ahorrar sumas considerables de dinero. En la actualidad, en el mercado nacional existen múltiples opciones de compra de herramientas de corte de alto desempeño. Una de ellas es Sandvik, empresa sueca cuya oferta incluye herramientas rotativas enterizas para todo tipo de aplicaciones “en las áreas del fresado, roscado con macho de acero rápido, escariado, roscado y taladrado enterizo”, de acuerdo con información de la compañía escandinava.

El especialista en operaciones de mecanizado de Sandvik, Jonathan Vaca, mencionó que en la compañía para la que trabaja han desarrollado nuevos grados y recubrimientos para materiales iso S para sus herramientas rotativas enterizas. Este proceso, mencionó Vaca, quien trabaja en la compañía sueca desde hace cinco años, permite que este tipo de herramienta tengan una vida útil (tool life) mucho mayor a la que tenían con la aleación anterior. Sobre nuevos procesos de diseño de herramientas, el especialista de Sandvik habló de soluciones Tailor Made (hechas a la medida). “Sandvik cuenta con una oferta de línea o estándar en la cual el diseño ya está definido. Sin embargo, algunas veces, para optimizar un proceso, se tiene que modificar el diseño estándar. Esta es una oferta que la empresa ofrece al conservar el concepto de la herramienta, aunque haciéndole modificaciones físicas requeridas por el cliente. Si las modificaciones son muy grandes la herramienta pasaría de ser tailor made a especial”, mencionó Jonathan Vaca. Con relación a ese tema, el especialista en operaciones de mecanizado agregó que también cuentan con una modalidad de diseño de herramientas de tecnología avanzada en la que el proceso es


El medio de la industria detrรกs de la industria

29


muy especial y delicado. “Para hacer una de estas herramientas se debe conocer perfectamente la aplicación del cliente y es muy importante que un especialista de mecanizado la analice y genere una propuesta. Después, la propuesta entra al departamento de diseño, en donde se analizan la pieza a mecanizar y los conceptos que recomendó el especialista. Posteriormente se comienza a diseñar la herramienta, teniendo en cuenta factores como el balanceo, que se pueda fabricar, esfuerzos de corte sobre la máquina y análisis de elemento finito”, mencionó. Finalmente, Jonathan Vaca habló de las aplicaciones que le están dando al diamante de policristalino, el cual es la primera opción de corte de la firma sueca para materiales no ferrosos como el aluminio. “Este tipo de herramientas genera muy buenos cavados superficiales”, mencionó el especialista. La planta de producción de herramientas de Sandvik en Gimo, Suecia, recientemente fue reconocida por el Foro Económico Mundial como un centro avanzado de Industria 4.0. Para obtener este grado, esta planta altamente automatizada, ubicada al norte de Estocolmo, pasó por una evaluación en la que se le revisaron más de mil unidades de producción. De acuerdo con información de Sandvik, “la planta de Gimo ha introducido en sus procesos de producción un flujo digital que ha conseguido multiplicar la productividad”.

Reducir tiempo ciclo En el mismo tenor, Víctor Yáñez, Director Comercial de Elmec, empresa dedicada a la fabricación de herramientas de corte rotativas bajo diseño, mencionó que en la empresa para la que trabaja están constantemente buscando nuevas tecnologías que les permitan hacer de sus productos los mejores del mercado. “No solo exploramos con nuevos materiales, como son los que conforman los recubrimientos, también con teoría de fluidos para garantizar el correcto caudal y posición de las venas de lubricación en sistemas como el MQL”, mencionó el ejecutivo. Sobre las nuevas geometrías en las herramientas de ELMEC, Víctor Yáñez comentó que en cada nuevo desarrollo existe una nueva geometría, “ya sea en su definición o en la geometría de sus afilados, pues una de las virtudes de las nuevas herramientas es que son multitareas, es decir, pueden realizar un número de operaciones en montaje o combinar

30

Herramienta de PCD para barrenado de ELMEC.

diversos maquinado como es un barrenado”. implementando geometrías únicas, preparaciones Por otro lado, al hablar de las herramientas de PCD de filos y recubrimientos PVD específicos”. para barrenado, rimado y fresado, comentó que Un tema de innovación sirven para maquinar materiales con alto contenido de composites, materiales no ferrosos, plásticos, La producción de herramientas es prolífera y los GFRP (Fibra de vidrio) y CFRP (Fibra de carbono). catálogos se integran por miles de productos. Con relación a las nuevas aplicaciones de la empresa Este desarrollo es incesante debido también a localizada en Pachuca, Hidalgo, el ejecutivo de la inagotable necesidad de nuevas aplicaciones la empresa que maquina materiales como acero en el mercado. Santiago Mendoza, Gerente del aleado, fundición, forja, acero inoxidable, acero Departamento de Soporte Técnico de CERATIZIT endurecido, titanio, inconel y aluminio, agregó - KOMET, comentó que en la compañía para la que se encuentran trabajando en una línea de que labora “cada año surgen hasta 100 nuevos transmisión en específico, concretamente para productos derivados de un sólido grupo de R&D. la manufactura de Housing, “que es de aluminio. Por mencionar un ejemplo, las rimas FREMAX El 80.0% de herramentales son son herramientas de rimado monolíticos de diamante con con insertos intercambiables, sujeción HSK63”. La mejora continua del haciendo una herramienta Sobre los nuevos procesos en torneado general, tronzado versátil y además adaptable los que se están utilizando las para cada proceso”. y ranurado, fresado y herramientas de ELMEC, el director mandrinado, además del El ejecutivo, quien trabaja en comercial de la compañía ubicada una compañía que cuenta mecanizado digital, son en Pachuca agregó que éstas están con más de 95 años de siendo utilizadas en “la fabricación variables de la operación que experiencia en la fabricación de de horquillas, componentes de pueden ahorrar importantes herramientas de corte, agregó inyectores como el fitting y slip sumas de dinero que también desarrollaron “un yoke, por citar algunos”. concepto de torneado llamado Con base en información de HDT (High Dynamic Turning), que nos permite ELMEC, su “ingeniería está orientada a optimizar los maquinar infinidad de perfiles con un solo inserto, procesos de producción, ofreciendo soluciones que lo cual nos ayuda a optimizar el tiempo ciclo y puede logran reducir los tiempos ciclo y el costo por pieza, reducir la cantidad de herramientas por operación”. influenciadas por: Reducción de herramientas De acuerdo con información de la empresa, “la utilizada, incremento en los parámetros de corte innovación constante de materiales y aplicaciones


Broca de ingeniería avanzada de Sandvik.

Ceratizit tiene productos estándar de rendimiento optimizado para torneado, taladrado, fresado y escariado.

nos ayuda a nosotros y a nuestros clientes a crear una gran cantidad de máquinas, herramientas, aplicaciones y bienes de consumo que dan forma a nuestro entorno inmediato y que tambén son parte de nuestra vida cotidiana”.

Sandvik, ELMEC y Ceratizit, son tan solo tres ejemplos de empresas del ramo que constantemente buscan mejorar la precisión de corte de sus herramientas, además de extender su vida útil y de encontrar nuevas aleaciones para hacerlas más eficientes.

Sin duda alguna, el mercado nacional se ha nutrido con la sana competencia entre compañías de este mercado, las cuales en su afán de mejorar han encontrado soluciones antes impensables.

Tecnología para preajuste de herramientas Koma Precision Inc., empresa que ofrece soluciones para potencializar la capacidad de tornos y centros de maquinado CNC, continúa con innovaciones en preajustadores de herramientas para hacer el setup de las maquinas más rápido. En entrevista para ATMS Magazine, el gerente de ventas de KOMA Precision en México, César Mendoza, habló de su modelo Leader Plus, la última propuesta de KOMA para el análisis de herramientas. “Un gran porcentaje de usuarios utilizan sus máquinas para medir la altura y el diámetro de las herramientas de corte e ingresan esa información en el programa de fabricación. Sin embargo, un centro de maquinado o un torno no fueron hechos para medir herramientas”, mencionó el ejecutivo respecto al proceso de medición de algunos usuarios de máquinas herramienta. En este contexto, el ejecutivo agregó que Leader Plus es la respuesta a este problema. Se trata de una máquina con funciones avanzadas y con la capacidad de administrar bibliotecas de herramientas. Además, con base en información de KOMA, cuenta con la última tecnología en preajuste de herramientas. “La medición de cada herramienta conlleva un promedio de tiempo de 3 minutos, sin embargo,

multiplicado por la cantidad de herramientas montadas en una máquina, además de la repetición del proceso cuando se cambian las mismas (por desgaste o por cambio de número de parte), derivan en una operación costosa y lenta”, mencionó. Por ello, el ejecutivo agregó que Leader Plus es la propuesta ideal para hacer más eficaz este proceso. “Algunas características adicionales que se pueden medir con Leader Plus son: ángulos, perfiles y además se pueden importar modelos 2D para crear plantillas de medición. Estos equipos forman parte de la tecnología 4.0, ya que pueden interactuar en red con más de una máquina manejando información y creando librerías para el set-up de cada número de parte a maquinar”, agregó el gerente de ventas. Leader Plus cuenta con un sofware intuitivo que, según asegura la compañía con headquarters en East Windsor, Connecticut, Estados Unidos, despliega funciones fáciles de encontrar a través de íconos gráficos sencillos. Asimismo, el software CVS permite hasta 200 orígenes de máquinas y listas de hasta 200 herramientas. Además, el sistema de post-procesamiento permite que el presetter se comunique con más de 40 tipos de control CNC. Finalmente, respecto a las nuevas formas de

predecir el desgaste de las herramientas, César Mendoza mencionó que existen muchas variables a considerar, y no únicamente la herramienta en cuestión o las condiciones de corte. “Materia prima, tolerancias, diferencia en lotes, dispositivos de sujeción y refrigerante” son algunas de las aristas que deben revisarse, mencionó el ejecutivo. “También se debe evaluar el estado de la máquina: si el husillo tiene desgaste, la concentricidad no va a ser la idónea y en consecuencia el desgaste de la herramienta de corte será mayor. Este es el reto para ser más preciso en la predicción”, finalizó.


soluciones y servicios

financiamiento para

adquisición

de maquinaria

La experiencia de países como Japón, Corea, Taiwán, Singapur, y más recientemente China, ha demostrado que el papel del financiamiento para las empresas es fundamental en el desarrollo industrial de un país; sin embargo, hoy por hoy, el panorama para México parece ser poco alentador en este tema.

32


Por: Verónica Alcántara Artículo original publicado en la revista Metalmecánica Internacional

A

l hacer un análisis de la banca de desarrollo en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, Francisco Suárez Dávila, especialista del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), recuerda que, tras la Segunda Guerra Mundial, Japón logró crecimiento de 8% anual gracias al diseño de una política industrial que se fincó en esquemas de financiamiento público a las empresas. El modelo puesto en marcha por Japón, luego fue replicado con éxito por Corea, Taiwán, Singapur y otros países emergentes, incluso por China a partir de la década de 1990, para dar impulso a las exportaciones con una política industrial clara y con apoyo de la banca de desarrollo, lo mismo que están haciendo India y Vietnam. Suárez Dávila señala que este esquema no es nuevo para México, porque fue justo lo que hizo para salir de la Gran Recesión entre 1933 y 1973. En ese entonces se creó una política de sustitución de importaciones, sustentada en una política financiera apoyada con la creación de Nacional Financiera (Nafin) en 1934 y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en 1937. Sin embargo, el rumbo se perdió cuando los

gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo no se ajustaron a un nuevo entorno hacia la promoción de exportaciones. Y la prueba es que mientras en 1970, el crédito bancario como proporción del PIB en México era de 50%, hoy en día apenas representa 21%, muy por debajo de países como Chile o Brasil donde es 60%, además de que se trata de crédito con altos márgenes para las empresas, y con buenas utilidades para los bancos. Aunado a esto, en el país cinco bancos extranjeros dominan el sistema financiero y el 80% del crédito que otorgan es para empresas grandes, solo 20% para pequeñas y medianas; aún así, los apoyos no están basados en una política industrial, por lo que contribuyen poco al desarrollo. “No hay política industrial, sin política financiera que la sustente”, dice Francisco Suárez Dávila, aunque ve con optimismo la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en febrero pasado, cuyo fin será crear comités regionales por temas de actividad para impulsar el desarrollo de las pymes.

Hay que reconocer que tenemos, pese a lo que se diga en las convenciones bancarias, una banca con visión limitada y achicada, tanto la pública como la privada, lo cual es una causa de este mediocre crecimiento y va con una nula política industrial.

El medio de la industria detrás de la industria

33


LAs fallas Los distribuidores de maquinaria en México tienen una “Entonces para la banca una máquina herramienta visión diferenciada, según su segmento de negocio no debe ser como un instrumento de trabajo que se y el tipo de equipos que venden. Hay los que por el va a parar después de ocho horas de usarlo, y esas rango de precios que manejan tienen oportunidad de son todavía más garantías porque se puede explotar ofrecer financiamiento más flexible y prácticamente a tanto que realmente bajo un buen esquema de crédito la medida de cada cliente; otros, en cambio, están más garantiza el pago”, afirma Ricardo Crespo. limitados por el segmento de mercado que atienden. Para Bernd Sonnenstuhl, vicepresidente de la Sin embargo, todos coinciden en que, si bien existen Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones opciones de crédito para adquirir maquinaria (ATMS) y consultor técnico de Prometal Querétaro, mediante la banca privada, instituciones financieras, el problema del financiamiento para maquinaria es arrendadoras o la banca de desarrollo, lo cierto es que que aún con contratos y pagarés firmados, en México los requisitos son demasiado agresivos para la mayoría existe una gran inseguridad jurídica que aumenta el de las empresas. riesgo de cualquier crédito. “No es un panorama muy favorable, los bancos tienen En su opinión, también es necesario entender la algunas opciones, algunas arrendadoras, sin embargo, posición de la banca o de quien otorga un crédito, son esquemas que no son todavía tan amigables, pues además de la inseguridad jurídica, el costo de las tasas siguen sin ser muy competitivas, entonces recuperar una máquina es alto, por lo que el costo del las pymes se acercan a nosotros para pedirnos financiamiento también es alto. financiamiento directo”, comenta Ricardo Crespo, Al final la opción más recurrida en el sector es que director Comercial de Hemaq. el distribuidor les apoye, y es lo que en parte ha La industria metalmecánica en México es muy diversa, permitido el crecimiento de esta industria en el país, y solo en el caso de las grandes corporaciones que pese a el escenario poco alentador en materia de prácticamente no requieren financiamiento, el resto crédito para nueva tecnología. de las empresas lo necesita, pero a decir del directivo, “Nosotros sí financiamos, no a largo plazo, a lo mejor la banca privada y pública deben financiamiento no es la palabra ser más flexibles y considerar las correcta, son pagos diferidos, seis diferencias que existen entre las La industria metalmecánica en meses o algo así, un año, porque propias empresas del sector. no podemos más, no somos un la República Mexicana Algunas de las características que, banco, y también depende del es muy diversa, y solo en su opinión, la banca debería costo de la máquina, hay máquinas en el caso de las grandes de 50,000 dólares y hay máquinas tomar en cuenta a la hora de corporaciones que dar un crédito a una empresa o de 500,000 dólares y nosotros no taller metalmecánico es que una prácticamente no requieren tenemos la capacidad de financiar máquina herramienta no es como financiamiento, el resto de las esto”, añade. un tractocamión o un automóvil, Otro inconveniente de los créditos empresas lo necesita sino que tiene una vida útil de, existentes, de acuerdo con Salvador mínimo entre 10 años y 15 años, Icazbalceta, gerente general de con buen nivel de desempeño, Heller Machine Tools México, es el es decir, se trata de una inversión tiempo que se tardan en procesar una solicitud para sólida. financiamiento, lo que evita que en industrias como Además, una máquina de este tipo es una fuente de la automotriz, donde los proyectos pueden surgir de empleo bien remunerado, ya que un especialista en un momento a otro, las empresas nacionales queden maquinado CNC, posee un buen ingreso, incluso, los fuera por no poder adquirir una máquina en el equipos están hechos para trabajar dos o tres turnos, momento adecuado. por lo que le van a dar empleo a dos o tres personas La consecuencia inmediata de la falta de alternativas al día. de crédito es que las empresas, sobre todo pymes,

34

ven reducidas sus oportunidades para crecer y tomar proyectos de mayor exigencia tecnológica, lo que obviamente repercute en el desarrollo industrial del país. “El problema es que las empresas se van a quedar donde están, no pueden avanzar al siguiente nivel porque no tienen la inversión para comprar los equipos con diferentes propósitos, diferentes características. Hay equipos de medio volumen de producción, otros de alto, entonces los contratos que tomen van a depender del equipo que ellos tienen”, advierte el directivo de Heller. En estas circunstancias muchas empresas se ven obligadas a comprar máquinas de importación usadas, pero como menciona Bernd Sonnenstuhl, en la evolución tecnológica que se vive hoy en día, una máquina de más de 10 años ya se podría considerar obsoleta y lo lamentable es que, si una empresa necesita un equipo, cada vez más lo elige no por la calidad del mismo, sino por el precio y condiciones de venta. Así, mientras los créditos de la banca privada son casi inalcanzables, en el sector poco se sabe del papel de Nafin o Bancomext en el financiamiento para adquisición de maquinaria, menos se conoce a alguna empresa que haya logrado obtener un crédito mediante esta vía, y la promesa del nuevo gobierno de apoyar decididamente a las pymes a través de financiamiento público aún es poco clara.


REtos

El directivo de Hemaq señala que bien utilizada una máquina se paga sola, además de que mucho de lo que se produce en ella es de exportación, lo que conlleva un beneficio para el país, y es un medio dolarizado, pues la mayoría de la maquinaria que se usa en México es de importación.

El primer trimestre de este año no ha sido positivo para la venta de maquinaria en el país, la incertidumbre por la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyo plan es cambiar el modelo económico, persiste en la mayoría de la industria del país. “Los créditos deben ser más flexibles, porque las Salvador Icazbalceta considera que lo primero debería empresas que compran una máquina CNC, siempren ser dar estabilidad al país para que las empresas y la compran otra, y luego otra. Hay talleres familiares banca estén dispuestas a invertir, y lo segundo es hacer que empezaron con una y ahora tienen 40 máquinas, que los bancos sean coinversionistas de las empresas. y no es un caso, hay muchos casos de ese tipo. Para el entorno de los bancos, de los créditos, debiera ser muy “Los bancos deben ser más coinversionistas con la interesante tener clientes que incluso, son costeables, industria, tomar riesgos parejos, intereses bajos, que son recurrentes”, afirma. préstamos a largo plazo, disminuir sus requisitos porque a veces para conseguir un financiamiento piden Para Francisco Suárez Dávila este inicio de sexenio debe una infinidad de documentación, requisitos, avales y ser la oportunidad para que la banca juegue un papel muchas veces las empresas ven muy burocrático todo decisivo en el desarrollo de México, contribuyendo a la reindustrialización y la renovación tecnológica, la ese tipo de requisitos”, asegura. infraestructura, la energía y la agricultura, como se ha En opinión de Ricardo Crespo hace falta que la banca hecho en otros países emergentes. privada y la de desarrollo se acerque a las empresas del ramo metalmecánico para que conozcan el potencial En su análisis, menciona que la banca de desarrollo de crecimiento que tienen, porque hoy en día es un debe ser el sustento de una política industrial y reto grande para ellas competir a nivel global con tecnológica, que den crédito de largo plazo, capital empresas de otros países donde los instrumentos de riesgo, redescuentos y garantías, financiamiento a proyectos, operaciones de mercado estructuradas crediticios son bastante ventajosos. y con inversiones de instituciones extranjeras, entre

otras; así como actuar como guía de la banca privada para complementar proyectos de desarrollo. De lo contrario, el futuro de la industria y sus empresas se percibe complicado, pues como advierte Bernd Sonnenstuhl: “Es muy difícil ‘sobrevivir’, considerando cómo fueron los primeros tres meses de este año y financiar a clientes va a ser más riesgoso en un futuro próximo”.

El medio de la industria detrás de la industria

35


soluciones y servicios

En todo el mundo la industria automotriz y el sector aeroespacial se consideran como los principales innovadores y ambos están claramente orientados hacia la exportación. Sin embargo, los puntos en común se limitan a eso, ya que las estrategias de producto y manufactura de cada uno no podrían ser más opuestas. No obstante, un análisis mas detallado demuestra que efectivamente existen ciertas similitudes entre ambos.

L

a máxima flexibilidad prevalece sobre la máxima productividad, mientras que los costos de inversión deben mantenerse al mínimo. En la industria automotriz, estos requisitos se originan actualmente por la amplia variedad de modelos y los ciclos de vida útil cada vez más cortos de los productos. Es por ello que, durante décadas, la industria ha confiado en los sistemas de manufactura flexible de HELLER, que brindan mayor productividad y una importante disminución de los tiempos muertos improductivos, a favor de una mayor competitividad. Aprovechando su extenso know-how, los equipos del fabricante alemán tienen la capacidad de ofrecer soluciones innovadoras e integrales para la producción de componentes de transmisiones, líneas motrices y chasis, garantizando costos mínimos por

36

pieza. Cerca del 75 por ciento del negocio de Grupo HELLER corresponde a la industria automotriz. Los vehículos de pasajeros y de carga, así como maquinaria agrícola y para la construcción, forman parte de este sector. La compañía es proveedora de equipo para una amplia gama de segmentos automotrices, por ejemplo, ‘Tren Motriz para Vehículos Pesados’, ‘Mecanizado de Cigüeñales’ y ‘Tren Motriz para Vehículos Ligeros’. Entre los clientes también se encuentran empresas de ingeniería mecánica general, ingeniería eléctrica, fabricantes por contrato y pertenecientes a otros sectores diversos. Otro grupo objetivo son las empresas aeroespaciales. Diferente a lo que ocurre en la industria automotriz, los ciclos de vida útil en el sector aeroespacial oscilan entre

los 25 y 30 años. Las tasas de crecimiento anual en la producción de aeronaves a nivel mundial son cercanas al 7 por ciento. Así como en la industria automotriz, las empresas aeroespaciales buscan no solo ahorros en costos y aligerar el peso, sino las tendencias de vanguardia en lo concerniente a los productos, las tecnologías y la producción. Un ejemplo de lo anterior es el Dreamliner 787 de Boeing. La aeronave está diseñada de tal forma que es posible fabricarla de manera muy similar a la producción en línea. Las industrias proveedoras tendrán que adaptarse a este concepto. Esta aeronave de fuselaje ancho, en particular, no solo revolucionará el tráfico aéreo, sino también la producción de aeronaves. No obstante, como resultado de ello, se hace más difícil apreciar la producción como un todo. Hoy por hoy, Boeing se


percibe a sí misma como una integradora de sistemas. Tecnologías tandarizadas Los componentes del fuselaje y las alas, del tren de aterrizaje y las turbinas, así como sus monturas, son producidas En lo que respecta a las máquinas herramienta, los clientes principalmente por proveedores Prime, Super Tier I y Tier I. de la industria automotriz esperan potentes centros de Este tipo de manufactura presenta nuevos desafíos. mecanizado que ofrezcan un alto nivel de disponibilidad Uno de ellos es el uso de compuestos de fibra y aleaciones con absoluta confiabilidad. de titanio. Otros desafíos incluyen los El tamaño de los lotes está en aumento, desarrollos tecnológicos de una amplia pero en el pasado, la eficiencia gama de productos que requieren de representaba un problema a causa del rastreo ininterrumpido. control de procesos. Ahora, debido a la Alrededor de un 70 y 75 presión por los costos, están cobrando El continuo control del proceso y la por ciento de los componentes protagonismo las exigencias de trazabilidad son las razones por las disponibilidad, calidad y confiabilidad. cuales la empresa está fomentando la que utiliza el área digitalización y ahora da la bienvenida de Ingeniería de Aplicaciones Si la productividad debe de entenderse como un alto índice de retiro de viruta, a la introducción de la Industria 4.0. de HELLER se utiliza en los entonces se vuelve indispensable que También tiene previsto un rango los componentes se hagan haciéndose trenes motrices de los motores modular de servicios con funciones cada vez más grandes. digitales que permitirán brindar de combustión Aunado a esto, se presentan los asistencia a los clientes durante el ciclo cambios en las aleaciones. A de vida completo de las máquinas o del consecuencia del alto índice de retiro equipo de producción. de rebaba, desaparece la necesidad de una segunda operación de mecanizado. Simultáneamente, las tecnologías como el mecanizado con 5 ejes están volviéndose la norma, especialmente en la manufactura de turbinas (como en el caso de los álabes). Sin embargo, el requisito indispensable son las soluciones de manufactura estandarizadas, porque la confiabilidad y disponibilidad del proceso siguen siendo parte integral de las estrategias de manufactura.

Producción vs certificación En términos de flexibilidad, existen ciertos límites para la manufactura de aeronaves. Aunque todas las industrias están en constante adaptación a los nuevos desafíos, los procesos de certificación suelen ser laboriosos, complejos y requieren de mucho tiempo. Por tal motivo, las empresas aeroespaciales dependen de centros de mecanizado durables que también sean

apropiados para el mecanizado de familias de piezas, mientras que el enfoque de la industria automotriz reside en el desarrollo y optimización los procesos de producción con base en proyectos, utilizando el know-how integral sobre el producto y los procesos, a fin de generar el máximo valor añadido. Para lograrlo, los ingenieros de desarrollo de HELLER aportan al proyecto su know-how sobre el producto y el proceso, mientras que el cliente, por su parte, comparten su experiencia en la manufactura. Alrededor de un 70 y 75 por ciento de los componentes que utiliza el área de Ingeniería de Aplicaciones de HELLER se utiliza en los trenes motrices de los motores de combustión. Por el contrario, los fabricantes de aeronaves esperan contar con apoyo a lo largo de toda la producción y solo recibir consulta y asesoría en lo que se refiere al desarrollo de tecnología.

En igualdad de condiciones En los últimos años, la cadena de suministro en el sector aeroespacial se ha vuelto cada vez más globalizada. Con el, cada vez más común, traslado de producción a países asiáticos, las organizaciones se ven obligadas a garantizar un intercambio óptimo de información a lo largo de toda la cadena de suministro internacional. Gracias a su presencia global - por sus cinco plantas de producción y más de 30 puntos de venta y servicio alrededor del mundo -, HELLER está en óptimas condiciones para satisfacer este requisito.La conclusión general es que los requisitos de las estrategias de producto y manufactura pueden ser opuestos entre el sector automotriz y aeroespacial, pero sigue habiendo similitudes que influyen sobre el valor añadido. Con respecto a los centros de mecanizado, lo que marca la diferencia es el ADN HELLER, debido a sus cualidades, tales como disponibilidad, rendimiento, confiabilidad, durabilidad además de productividad.

El medio de la industria detrás de la industria

37


tendencias

Se incrementa el maquinado en seco Dag Heidecker Artículo original publicado originalmente por la VDW

¿Deberíamos continuar operando con el clásico maquinado y los lubricantes refrigerantes o deberíamos utilizar sistemas de maquinado en seco y con cantidades de lubricantes mínimas (MQL, por sus siglas en inglés) como alternativas viables?

D

esde el punto de vista tecnológico, resulta muy de producción Hückeswagen de Klingelnberg. La empresa importante considerar las propiedades de los de ingeniería mecánica, con sede en Zurich, Suiza, emplea materiales y el desempeño de la máquina, pero los aproximadamente a 1,300 personas en todo el mundo y se costos en las plantas, el uso de energía y los aspectos de especializa en tecnología para engranes cónicos y rectos. salud, son cada vez más incluidos en las evaluaciones del “El principio detrás del todo el proceso. Los fabricantes de sistemas de MQL está basado en lubricación y los científicos han comentado al la humectación de la respecto analizando diferentes tecnologías de A pesar de las ventajas del cara del rastrillo. Esto maquinado desde perspectivas prácticas de se logra fácilmente maquinado en seco, el lubricante herramientas y fabricantes de maquinaria. con herramientas de refrigerante convencional es enfriamiento interno. Desde hace aproximadamente 20 años, algunos expertos predijeron un futuro triunfal para el indispensable en las plantas de Pero no es posible con las maquinado en seco. Pero ¿en qué áreas estas producción. Muchos procesos, complicadas geometrías tecnologías de uso mínimo de lubricantes se han de las herramientas para tales como el taladrado, impuesto? el corte de engranes. Por maquinado de alta temperatura tal motivo, Klingelnberg para aleaciones o el maquinado se enfoca principalmente Tallado de engranes en el maquinado en interno con altos niveles de seco para el tallado de “Las ventajas del MQL frente al uso de engranes. Nosotros solo lubricantes se centra en la reducción de costos remoción de rebaba, requieren utilizamos MQL cuando relacionados con los refrigerantes mismos y un suministro adecuado para el mecanizado con la eliminación de aditivos químicos en los de lubricante refrigerante de componentes de lubricantes. Esto se traduce en ventajas de costo fundición para usos de convencional. y también en algunos efectos adversos a la salud ingeniería”. de los operadores”, indica el Dr. Hartmuth Müller, director de Tecnología e Innovación de la nave

38

Las herramientas de corte de barras de carburo de tungsteno se emplean para el fresado de engranes cónicos. Por razones de costo, las herramientas de carburo de tungsteno no se emplean tanto para el fresado de engranes rectos. Las placas PM-HSS de corte seco son las que generalmente se emplean para este propósito. El acabado en duro posterior de las ruedas de engrane se realiza, en la medida de lo posible con procesos de fresado, empleando aceite como lubricante refrigerante. “Definitivamente, el maquinado en seco ha triunfado en la fabricación de engranes, tal como se predijo”, indica el Dr Müller. “Gracias a los desarrollos en materiales de corte y en recubrimientos, las velocidades de corte son ahora hasta cinco veces mayores de lo que eran con el maquinado con lubricante hace 20 años. El maquinado en seco no solo ha conducido a incrementos considerables en productividad, sino que también han permitido realizar operaciones más limpias”. En la EMO de Hanover, Klingelnberg demostrará sus altos rangos de competencia para la industria de engranes, incluyendo el desarrollo y manufactura de máquinas para la producción de engranes, centros de medición de alta precisión de todo tipo de objetos simétricos rotacionales y la manufactura de componentes de engrane de alta precisión hechos a la medida.


Costo eficiencia y ambientes amigables Hartmetall-Werkzeugfabrik Paul Horn GmbH de Tübingen, es una de las empresas líderes en la producción de herramientas. “MQL ha reemplazado los lubricantes refrigerantes convencionales en algunos procesos de maquinado”, indica el gerente general Lothar Horn. “Los refrigerantes y lubricantes que requieren una cantidad mínima de lubricación ofrecen muchas ventajas a los usuarios. Esto ha provocado que el MQL se utilice ya en muchas operaciones de maquinado, particularmente en procesos de producción en serie”. Este tipo de refrigerante reduce los altos costos de mantenimiento, preparación y disposición de los lubricantes y refrigerantes convencionales. Además, elimina los costos de energía causados por las bombas de alta presión y las bombas de alimentación requeridas para regresar los lubricantes en la bandeja de colección. También, el gobierno está imponiendo requerimientos estrictos para los refrigerantes y lubricantes con respecto a los ingredientes peligrosos. A pesar de las ventajas mencionadas del MQL, el lubricante refrigerante convencional es indispensable en las plantas de producción. Muchos procesos, tales como el taladrado, maquinado de alta temperatura para aleaciones o el maquinado interno con altos niveles de remoción de rebaba, requieren un suministro adecuado de lubricante refrigerante convencional. Durante EMO 2019, en Hanover, el especialista en herramientas estará mostrando su extenso portafolio de torneado, fresado, ranurado y rimado, así como sus distintos productos de cortes de materiales ultra duros y herramientas especiales.

Maquinado en seco correcto “En las máquinas Grob, el maquinado en seco o MQL es usado para los procesos con un corte de filo definido geométricamente, como el taladrado y fresado”, comentó Jochen Nahl, CSO de Grob-Werke GmbH & Co. KG de Mindelheim. “Por lo regular las piezas de trabajo son marcos estructurales o partes de chasís, componentes de motores de combustión y de trenes de potencia hechos de aluminio o acero fundido, y ahora también camisas de turbo cargadores hechas de acero fundido con alta resistencia al calor. El maquinado mojado es aún parte del ADN de muchas empresas; sin embargo, el maquinado MQL ha crecido hasta 12% en los años recientes y continúa aumentando, especialmente para el maquinado de marcos estructurales y partes de chasis. GROB, es una empresa familiar con una fuerza laboral de 6,900 empleados en todo el mundo y ha sido pionera en la construcción de sistemas de automatización y producción de

muy alta innovación durante más de 90 años. “Las ventajas Conclusiones y perspectivas del MQL hablan por sí mismas”, advierte Jochen Nahl. Los costos de inversión en las líneas de producción pueden ser reducidos y los esfuerzos que se requieren para la limpieza El maquinado húmedo requiere grandes cantidades de de las piezas de trabajo pueden ser también aminoradas de lubricante refrigerante y es aún empleado en la gran mayoría manera significativa. Además, el de los procesos de maquinado alrededor MQL utiliza casi un cuarto menos de del mundo. No obstante, el maquinado la energía si lo comparamos con el en seco y el MQL están evolucionando, maquinado convencional. El maquinado mojado es aún especialmente en áreas particulares como el tallado de engranes. Aunque el maquinado en seco parte del ADN de muchas actualmente no está siendo Por otro lado, los aspectos tecnológicos empresas; sin embargo, utilizado tanto como se esperaba, (como los materiales de las piezas queda claro que la industria el maquinado MQL ha crecido de trabajo y el desempeño de las está aceptándolo de manera máquinas), el ahorro potencial en hasta 12% en los gradual. “Si se quieren obtener los costos por aspectos de energía y años recientes y continúa beneficios, cualquier cambio de sistemas, juegan un papel importante maquinado húmedo a seco debería aumentando, especialmente en la selección de procesos apropiados. estar basado en una estrategia También, temas relacionados con la para el maquinado inteligente e implementación en salud, sustentabilidad y requerimientos conjunto con un proveedor de legales más estrictos de la industria de marcos estructurales y maquinaria competente”, según las en todo el mundo están siendo más partes de chasis recomendaciones de Nahl. relevantes como factores considerados en las evaluaciones globales. “Las empresas modernas actualmente se están ya Los avances tecnológicos y el beneficiando de los desarrollos positivos recientes tales conocimiento detallado de los procesos de corte ofrecerán como la compensación de temperatura, el uso de altos cada vez más posibilidades en el futuro para realizar niveles de presión de aire y sistemas modulares que procesos más seguros y (en muchos casos también) reducen los costos de manufactura para evitar la sobre- altamente productivos de maquinado en seco y MQL. En ingeniería no necesaria”. El jugador global, con sede en EMO 2019, los visitantes encontrarán información profunda, Mindelheim, Bavaria, mostrará su portafolio actualizado en sugerencias y apoyo para tomar la decisión correcta en lo demostraciones de maquinado en vivo, y presentará otras que respecta al maquinado húmedo, en seco o MQL, en novedades técnicas en la EMO de este año. función de sus propias aplicaciones.

El medio de la industria detrás de la industria

39


Productos

DISPONIBLE Sujeción fácil

y segura

E

n el momento de ser configuradas, las máquinas herramienta no siempre se utilizan de manera productiva. El proceso de sujeción de la pieza de trabajo es un factor que requiere mucho tiempo y que, además, es costoso. Por eso es necesario reducir los tiempos de configuración al mínimo, especialmente en la fabricación de piezas pequeñas. La empresa especialista en sistemas de sujeción, RÖHM, resuelve este desafío con sus sistemas de sujeción de punto cero. Aquí, el fabricante alemán ofrece sistemas para diferentes requisitos los cuales cumplen con la mejor utilización posible de la capacidad de la máquina al intercambiar palets, dentro y fuera, en solo segundos. RÖHM da alta prioridad a ofrecer el sistema adecuado para cualquier aplicación. Por lo tanto, el sistema de sujeción de punto cero Easylock sobresale con una amplia gama de funciones y un precio atractivo. Los campos de aplicación posibles van desde el accionamiento hidráulico o neumático hasta el accionamiento manual. La expansión Easylock Plus también está equipada con control del sistema con una función de limpieza integrada. El Easylock es adecuado para una gran cantidad de demandas que se colocan en los sistemas de paletización en la actualidad. En el proceso, alcanza una precisión de cambio de 0,005 mm.

Micromecanizado

Láser

E

l ML-5 de GF Machining es un sistema de micromecanizado por láser de alta velocidad. Incluye una combinación de componentes que le permiten un mejor manejo de las piezas, control de movimiento y retroalimentación posicional en tiempo real, con lo que puede realizar, en cuestión de segundos, orificios micrométricos perfectos, así como otras características. El sistema láser Femtosecond le permite mecanizar una amplia gama de materiales sin desgastar la herramienta y sin generar calor en la zona de trabajo, con lo que se logra una alta calidad en el borde y en toda la superficie. Tiene una base de granito que aporta mucha estabilidad, un motor lineal sin hierro, y hasta seis ejes de movimiento. Permite, de manera rápida, hacer ajustes de cantidad, tamaño, forma y posición. Todos los ejes lineales son impulsados por motores lineales, lo que permite libertad de movimiento de aceleración máxima sin bloqueos y tiempos de ciclo y consumibles significativamente reducidos. También permite el mecanizado de aplicaciones con tolerancia más estricta. El mecanizado de Athermal le permite lograr una mejor precisión (± 1 micrón) para obtener piezas finales perfectas en un solo proceso.

40


para cortes

micro

E

l ML-5 de GF Machining es un sistema de micromecanizado por láser de alta velocidad. Incluye una combinación de componentes que le permiten un mejor manejo de las piezas, control de movimiento y retroalimentación posicional en tiempo real, con lo que puede realizar, en cuestión de segundos, orificios micrométricos perfectos, así como otras características. El sistema láser Femtosecond le permite mecanizar una amplia gama de materiales sin desgastar la herramienta y sin generar calor en la zona de trabajo, con lo que se logra una alta calidad en el borde y en toda la superficie. Tiene una base de granito que aporta mucha estabilidad, un motor lineal sin hierro, y hasta seis ejes de movimiento. Permite, de manera rápida, hacer ajustes de cantidad, tamaño, forma y posición. Todos los ejes lineales son impulsados por motores lineales, lo que permite libertad de movimiento de aceleración máxima sin bloqueos y tiempos de ciclo y consumibles significativamente reducidos. También permite el mecanizado de aplicaciones con tolerancia más estricta. El mecanizado de Athermal le permite lograr una mejor precisión (± 1 micrón) para obtener piezas finales perfectas en un solo proceso.

La fresadora en 5 ejes

de 3ª generación

D

esde el desarrollo de la DMU 50 hace más de 20 años, las necesidades y exigencias han ido aumentando continuamente. Ahora la 3ª generación de la serie DMU 50, que se caracteriza por su innovadora tecnología en ingeniería mecánica, llega a satisfacer las exigencias del mecanizado en 5 ejes del futuro. Un área de mecanizado más espaciosa junto con un campo de oscilación del eje B mucho mayor amplían la gama de aplicaciones. Marchas rápidas de 42m/ min y la velocidad de giro/oscilación de 30rpm garantizan un mecanizado dinámico y reducen un 30% los tiempos de mecanizado. Extensas medidas de refrigeración, únicas en esta categoría de máquinas, permiten alcanzar la máxima precisión. La más moderna tecnología de control con ERGOline Control con pantalla multitáctil de 21,5” y CELOS garantiza la máxima facilidad de manejo, precisión y fiabilidad. Con la serie DMU 50 DMG MORI ofrece una entrada ideal y asequible en el mundo del mecanizado simultáneo en 5 caras y hasta 5 ejes.

one piece

flow L

a revolución del lavado industrial ha llegado a México, el One Piece Flow o Flujo de Una Pieza en los procesos de manufactura. Esta metodología es extendida en sectores como el automotriz, aeroespacial o industria general. Significa que una única pieza pasa de operación en operación en lugar de procesar un lote de piezas. Esto permite un proceso más transparente, donde se pueden detectar defectos o scrap más fácilmente que si se hiciera por montones de piezas. Además, logramos un incremento de la productividad, dedicando solo el tiempo necesario a cada proceso, adaptando y sincronizando los equipos y procesos para tener una cadencia equilibrada. Otro de los factores a tener en cuenta es la reducción del stock de piezas o almacenamiento, liberando espacio en la planta del cliente y favoreciendo plazos de entrega más cortos. En definitiva, esta revolución se trata de tener procesos y equipos más eficientes que se adapten a la cadencia equilibrada necesaria. Para ello, WashTech propone equipos de lavado pieza a pieza en tiempo récord de 30 segundos, respetando los tiempos de sus partes y procesos, integrándose a sus líneas de producción de manera eficiente y con el mínimo espacio.

El medio de la industria detrás de la industria

41


Sistemas flexibles

de fabricación

E

l fabricante alemán HELLER reiteró su oferta en soluciones de fabricación innovadoras para la producción de componentes automotrices de servicio tanto liviano como pesado. Los componentes y motores de los automóviles varían considerablemente en tamaño: desde motores pequeños de 0.9L de 2 cilindros hasta 16L V-8. Para proporcionar soluciones a medida para estos componentes, HELLER se enfoca constantemente en los sistemas de fabricación en diseño modular. Además de los centros de mecanizado “clásicos” de las series H, F y C y las máquinas RFK / RFN / DRZ para el mecanizado de cigüeñales y árboles de levas, tienen dispobibles las siguientes soluciones de fabricación: • • • •

Módulos de mecanizado de 4 y 5 ejes con carga directa de la serie MC Sistema de transferencia de unidades de la gama TRS. Máquinas cambiador de cabeza de la gama MPC. Máquinas especiales para el mecanizado de componentes estructurales de la gama Wenzler VKM.

La tecnología de Heller se puede configurar con una amplia gama de tecnología de máquinas y de modelos en diseño modular. Se pueden configurar una máquina independiente o un sistema de fabricación totalmente automatizado. La oferta se centra en soluciones integrales de fabricación y está complementada por todos los servicios requeridos para el funcionamiento de la maquinaria.

Fácil carga y descarga

en rectificado

E

l fabricante de sistemas de sujeción Kitagawa, mandriles estándar, chucks avanzados y workholding diseñados para el cliente, presenta su nueva Serie AS para rectificado. La Serie AS expande y completa su portafolio de Reposadores estables específicamente diseñados para aplicaciones de rectificado. Los nuevos AS Grind Steady Rests cuentan con brazos estrechos retráctiles para cargar las piezas de forma sencilla y automática, así como muchas otras capacidades para aplicaciones de esmerilado. Estos nuevos productos de Kitagawa tienen brazos estrechos retráctiles que le permiten tener mayor accesibilidad hacia el proceso de operación. Los brazos estrechos retráctiles evitan la interferencia con los orificios de aceite y proporcionan una carga vertical fácil de la pieza de trabajo. Están disponibles en diámetros de agarre estándar de 0,39 “(10 mm) a 5,59” (142 mm), los soportes fijos de la serie AS pueden adaptarse a a espacios con configuraciones particulares y le permite realizar operaciones de rectificado en áreas de difícil acceso.

Texturas

nanométricas

E

l equipo de texturizado AgieCharmilles Laser P 400 U permite a los usuarios realizar operaciones con una alta precisión y repetición. Se trata de una solución única de grabado, texturizado y marcado por láser que combina una alta calidad, eficiencia y tecnología de láser de femtosegundo en el menor espacio posible. Está diseñado específicamente para texturas estéticas y funcionales de piezas de precisión para relojes y joyas, pequeños insertos, herramientas de corte y piezas de trabajo micro mecanizadas. Con esta tecnología es posible lograr acabados nítidos, así como texturas y grabados sin rebabas, lo cual evita retrabajos posteriores. El uso de láser de fibra pulsada por iterbio en combinación con un láser pulsado ultracorto (femptoegundo) asegura acabados superficiales óptimos. Con este equipo se abren posibilidades para la realización de texturas estáticas a nivel nano, incluyendo efectos de rizado y los pico, además de texturas funcionales.

42


A

r s e ario v i n

El medio de la industria detrรกs de la industria

43


APUNTES DEL TALLER

Cómo elegir un gripper para manejo de materiales Juan Carlos corral especialista de producto de gripping systems

Los Grippers son sistemas de agarre compuestos de diversos tipos de mecanismos como: •Dos dedos con movimiento paralelo: La función básica de este gripper es el agarre de piezas con dos caras planas. Como lo son PGN+ y MPG+. •Dos dedos con movimiento angular: Este gripper es utilizado para el agarre de barras, gracias su mecanismo evita colisiones al momento del agarre de la pieza. Por ejemplo DRG. •Tres dedos: Es utilizado para sujeción de piezas cilíndricas, como cada dedo está ubicado a 120°, este gripper, al momento de cerrar centra la pieza. Es ideal para aplicaciones con problemas de centrado y de alta precisión, como los PZN+ MPZ. PZB+. •Cuatro dedos: Este gripper, al tener mayor número de dedos, distribuye la fuerza y logra más puntos de contacto. Es ideal para el agarre de piezas frágiles. Por ejemplo PZV.

La tarea más común donde los grippers son utilizados es en el manejo de materiales, también se emplean en diversas aplicaciones, como son agarre de piezas para taladrado, deformación de piezas, corte de componentes y una larga lista más de aplicaciones. El manejo de materiales está caracterizado por el movimiento de piezas en lapsos de tiempo determinados por el usuario.

En el ejemplo vamos a suponer los siguientes valores:

Sustituyendo:

Selección de un Gripper para el manejo de materiales. Para el ejemplo, en el cálculo del gripper paralelo PGN+, los factores determinantes en la selección son la fuerza de agarre, el peso de la pieza que el gripper debe agarrar, la longitud de los dedos del gripper y los momentos en el mecanismo. El cálculo de un agarre por fricción está dado por la siguiente fórmula:

F=(a+g)m s *

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de agarre de los diferentes grippers:

Para este caso, se requiere un gripper con una fuerza mínima de 600N para sujetar una pieza de 3 Kg con las condiciones anteriormente mencionadas. En la siguiente gráfica se puede apreciar que el gripper PGN+100-1 cumple con los requerimientos para poder mover la pieza sin ningún problema con una longitud máxima de dedos de 75mm.

Box Donde: F: Fuerza mínima requerida a: Aceleración

µ: Coeficiente de fricción

g: Gravedad

s: Factor de seguridad

SCHUNK es una empresa Alemana con más de 75 años en el mercado. Llegó a México desde 2006 estableciéndose en Querétaro y distribuye en todo México y Latinoamérica con excepción de Chile y Brasil. SCHUNK se especializa en dos líneas, sistemas de sujeción y sistemas de agarre.

m: Masa Gripper de dos dedos paralelo

Gripper de dos dedos angular

s= 2 en gripper SCHUNK Un agarre por fricción es cuando los dedos del gripper sujeta la pieza mediante fuerza, como se muestra en la imagen.

a

Fa= ma Fre

Fli

Gripper de tres dedos

Gripper de cuatro dedos

FUENTE: Gripper in motion

FR;li

G= mg

FR;re

Gripper PGN+ SCHUNK


cursos ATMS Certificación en Ventas Técnicas 19-20 - febrero La ATMS impartió un curso para los asociados en el que les brindó la oportunidad de certificarse en ventas ante la SEP. El programa tuvo una duración de 16 horas y nos acompañaron 16 asociados.

Primer Networking & Breakfast 2019 26 - febrero Tuvimos la oportunidad de crear una mesa de opinión junto con el economista Raúl Alejandro Zamora quien, en reunión con socios de la ATMS, dialogó sobre Perspectivas Económicas en México para el año 2019.

46


Curso de Google Ads y Posicionamiento 20 MARzo Google Adwords es la plataforma de anuncios de Google. En este curso nuestros asociados aprendieron a sacar provecho de esta plataforma con fines comerciales y de mercadotecnia. Tuvo una duracion de 8 horas y nos acompañaron 10 asociados.

Segunda edición de Networking & Breakfast 2019 3 Abril GIZ compartió con nuestros asociados información para distintos programas y proyectos bilaterales entre México y Alemania para nuestro sector.

Final del 3er torneo de futbol de la ATMS  16 mayo Durante el primero cuatrimestre del año, se jugó la copa ATMS, un torneo de futbol que se ha llevado a cabo desde el año pasado y en el que participan las empresas asociadas a la ATMS. En esta ocasión la empresa Servomotion se llevó el primer lugar del torneo.


ideas

gerenciales n Planeacióica Estratég

C

uando hablamos de paradigmas, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? ¿Acaso serán los límites infranqueables que siempre le hemos puesto a nuestra mente?, límites que, una vez cruzados, podrían desencadenar miedo, incertidumbre, rechazo, reclamo o el cierre de un mal negocio. Los paradigmas llegarán siempre para ponernos dentro de una caja, bajo un sistema de reglas y pasos a seguir; y, como dicen, si las reglas fueron creadas, no solo se hicieron para ser cumplidas, también podemos pasar sobre ellas, lo cual no quiere decir romperlas, sino cambiarlas… Pero nunca intervenir en su enfoque. Una vez que hemos hecho las cosas bajo un esquema, resulta difícil ver más allá, sufrimos de parálisis de paradigma; sin embargo, no te aflijas, pues nunca es tarde. ¿Qué es imposible de hacer hoy en tu negocio que, de poder lograrlo, cambiaras de una manera radical y fundamental? ¿No sería eso genial? ¿Cómo estás alcanzando tus metas? Es claro que debes tener un objetivo fijo, pero, ¿te has puesto a analizar realmente tus estrategias y la dirección que están teniendo? Para poder co-crear con tus colaboradores es

necesario acercarte realmente con tu equipo, escuchar detenidamente el panorama completo, todo lo que esté sucediendo a nivel operativo y que muchas veces se pierde de vista por los altos mandos. La planeación estratégica es un proceso continuo y sistemático que nos permite el análisis, desarrollo, elaboración de planes y evaluación de estos mismos. En esta planeación trabaja la cúpula de la empresa; sin embargo afecta e involucra a todos los miembros. Analizar primeramente el entorno nos va a mostrar con qué es con lo que contamos actualmente. Como empresarios, directores de empresas, presidentes, gerentes, etcétera, la experiencia nos ayuda a salvar el cómo lo vamos a hacer. No hay recetas mágicas ni pociones misteriosas, son herramientas que siempre han existido pero que tal vez nunca hemos utilizado. Desde una matriz que nos permita analizar muy de cerca las características de nuestro negocio de manera externa, el mercado, alcance, ventajas competitivas, impactos sociales y económicos en el presente y el futuro, que nos permitan detallar minuciosamente quiénes somos como empresa y en quién nos estamos convirtiendo; hasta un FODA, que nos ayude a conocer de manera interna

cuáles son nuestras principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y que nos permita reconocer las malas prácticas que no nos hemos atrevido a cambiar. Planear de manera estratégica nos ayudará a tener una visión de dónde estamos el día de hoy, de plantearnos constantemente hacia donde nos dirigimos y, sobre todo, cómo vamos a llegar allá. En palabras de Joel Barker, podemos anticipar el futuro desarrollando una visión, esta misma visión positiva puede cambiar nuestras vidas y, si la potenciamos y alimentamos día tras día, puede darnos un significado y dirección al presente que fortalezca nuestra toma de decisiones.“Es una realidad decir que el hombre puede vivir proyectándose en el futuro, pero una visión del futuro sin acción es simplemente un sueño, una acción sin visión del futuro carece de sentido, pero una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar tu mundo”.

aleida alejandra cerón gerente de operaciones de schunk experta en dirección de negocios empresariales

48


CENTRIC Querétaro

CENTRIC Monterrey

(442) 209-5288

(81) 2459-3243


50

Profile for ATMS Admin

ATMS magazine Edición Julio  

Manufactura 3D, posibilidades infinitas en metal. En esta edición: Herramientas de corte ,INNOVACIÓN PROLÍFICA. Aeroespacial vs Automotriz...

ATMS magazine Edición Julio  

Manufactura 3D, posibilidades infinitas en metal. En esta edición: Herramientas de corte ,INNOVACIÓN PROLÍFICA. Aeroespacial vs Automotriz...

Advertisement