Page 64

entrevista promoción júnior

Nora Orduña, la intrépida Easonense, Por Emeterio Valiente. Fotos: Miguélez

N

Mandó al limbo una añeja plusmarca nacional que databa del siglo pasado al grito de “preparados, listos, actualizar”. Más allá de la favorable brisa, lo que le catapultó al récord fue la explosiva combinación de genética materna y disciplina espartana para entrenar casi botiquín en mano, aquel que casi necesita en el pasado Mundial aunque en julio volverá al lugar de los hechos para pasar el rubicón de la meta y, ¿por qué no? de las semifinales.

ora, ¿qué balance final haces de la temporada que ahora termina? — En general ha sido una buena temporada, pese a sus altibajos. Me costó coger el ritmo de vida y entrenamientos en pista cubierta al ser primer año de universidad fuera de casa, cambio de entrenador, algunas que otras molestias… pero una vez asentada me fue todo genial y he podido disfrutar de un buen aire libre consiguiendo marca personal en los 100 metros vallas. — ¿De qué estás más satisfecha, del récord de España júnior (13.61) que arrebataste en el Nacional júnior de Castellón a Cristina Sarrapio o de la plata absoluta que lograste en Madrid en pista cubierta? — Sin ninguna duda, del récord de España júnior, era uno de los objetivos de la temporada ya que, al ser mi último año de junior, era la última oportunidad de poder romper ese record, era cuestión de ahora o nunca. Todavía soy joven y los campeonatos absolutos no los tomo como objetivo principal, cada cosa en su momento., aunque la medalla de plata absoluta también me hico mucha ilusión, obviamente, pero me dejó un sabor agridulce, ya que no pude rebajar mi marca personal por cinco centésimas en la final. — Cuando el año anterior habías corrido en 13.71, ¿ya imaginabas que el récord podía caer teniendo por delante un año para mejorar?

64

noviembre 2017  atletismo español

Se supone que a estas edades deberíamos ir mejorando año a año, pero nunca se sabe. Sí que era consciente de que tenía el record ahí mismo, y que si seguía entrenando como hasta ahora lo había hecho, no habría ningún problema. — Es curioso, porque a pesar de correr más rápido que nunca y batir un récord que llevaba vigente desde 1999, tuviste relativamente cerca a María Mújika, que mejoró casi tres décimas su marca para hacer 13.68, ¿te sorprendió su actuación? — Sí y no (risas), me explico: por un lado, me sorprendió porque fue una gran sorpresa que rebajase tan bruscamente la marca que tenía hasta ese momento, pero por otro María es una chica muy competitiva, se crece mucho en las finales de los campeonatos y es capaz de sorprendernos con su capacidad de rendimiento. La conozco desde que éramos infantiles y ya sabía que iba a hacer una de las suyas. Es una gran rival, siempre que corremos juntas nos picamos mucho entre nosotras, pero es un pique sano. — En 2015, con 18 años recién cumplidos ya fuiste medallista en el absoluto de Castellón, ¿te sorprendió llegar tan pronto a la élite absoluta de tu especialidad? — Sí, bueno…no considero que haya llegado a la elite absoluta simplemente por haber conseguido esa medalla en aquel campeonato. Hace unos años era impensable el poder compartir pódium con las

mejores de España.: yo era una niña y las veía demasiado lejos, parece mentira lo que pueden cambiar en tan pocos años. — Las vallas altas es una disciplina en la que no son infrecuentes las lesiones, ¿te han respetado hasta ahora, qué dolencia es la más importante que has tenido hasta ahora? — Afortunadamente, no he sufrido ninguna lesión grave. De pequeña en periodo de crecimiento, las temporadas se me iban en blanco, no paraba de tener molestias, tuve tenosinovitis en el empeine, tendinitis en el abductor…. Después, un poco más mayor me rompí el isquiotibial izquierdo compitiendo en un 100 lisos, y dos años después el de la otra pierna, entrenando series. La última lesión (molestia) que he tenido ha sido este invierno en el poplíteo. — Tu madre, Mayi Enparantza fue una destacada vallista de principio de finales de los 70 y principios de los 80, consiguiendo tres subcampeonatos absolutos en los 100 vallas, ¿has visto muchas fotos o videos de sus carreras?, ¿en qué crees que te pareces a ella y en qué sois distintas? — Lo único que ha conservado de su carrera deportiva son los recortes del periódico que salían con sus marcas, lo tiene todo bien ordenado en un álbum de fotos. También tiene alguna que otra foto, pero no he visto ningún video. Me cuenta muchas anécdotas de cuando salían fuera a competir, a campeonatos internacionales.

691 Atletismo Español Noviembre 2016  

Revista de Actualidad Deportiva

691 Atletismo Español Noviembre 2016  

Revista de Actualidad Deportiva

Advertisement