Page 47

Foto: Miguélez

internacional campeón fue el keniano Conseslus Kipruto, ganador también de los obstáculos con 21 años, nació el 8 de diciembre de 1994. La neozelandesa Eliza McCarney, de 19 años (20 en diciembre), se llevó el bronce en la pértiga y fue la más joven medallista, hombre o mujer. En febrero de 1995, con 21 años por tanto, nació el hombre más joven medallista, el estadounidense Clayton Murphy, bronce en 800 metros. El más joven finalista fue el botsuano Karabo Sibanda, 5º en el 400, que tiene sólo 18 años, nació en julio de 1998. La citada McCartney y la turca Yasemin Can nacieron curiosamente el mismo día, 11 de diciembre de 1996, y son las más jóvenes finalistas. Can fue sexta en el 5.000 y séptima en el 10.000. El más joven participante ha sido el ugandés Jocob Kiplimo, que con 15 años y 9 meses corrió el 5.000; por su parte, la velocista armenia Gayane Chiloyan, también de 15 años, fue la competidora de menos edad. En este apartado sólo hemos considerado los participantes individuales, no los relevistas.

Los más veteranos

Liu Hong cubrió sus últimos 2 km en 8:11, más rápido que los dos primeros del campeón Wang Zhen, que los cubrió en 8:18.

Más Juegos Olímpicos disputados Foto: Miguélez. Nuestro Jesús Ángel García Bragado ha competido en siete Juegos Olímpicos. Es el primer atleta masculino en llegar a tal cifra a lo largo de toda la historia olímpica mundial, algo que ningún hombre había logrado y que sólo una mujer, la velocista Merlene Ottey, había conseguido. El ránking

masculino está ahora encabezado por Chuso, con siete presencias, por seis del angoleño N’Tyamba y del serbio Topic. Ninguno de los cinco hombres que en Londres 2012 completaron su quinta participación olímpica han estado en Río. En la parcela femenina no hay ningún cambio en los primeros puestos de esta particular clasificación.

Los más jóvenes El más joven campeón olímpico individual, hombre o mujer, fue la barainí Ruth Chebet, ganadora en los obstáculos, que tiene 19 años y cumplirá 20 en noviembre. En hombres el más joven

El campeón más veterano, hombre o mujer, ha sido nuestra Ruth Beitia, campeona a los 37 años. De hecho la cántabra ha sido la tercera campeona olímpica de más edad de la historia, tras la bielorrusa Ellina Zvereva, campeona en 2000 a los 39 años, y la rumana Constantina Dita, campeona en 2008 a los 38. El campeón más veterano ha sido el tayiko Dilshod Nazarov, de 34 años. El medallista más veterano ha sido Ivan Tikhon, plata en martillo, que tiene 40 años; Ruth Beitia ha sido también la medallista de más edad, seguida de cerca por la francesa Melina Robert-Michon, que tiene también 37 años. El estadounidense Bernard Lagat, 5º en 5.000, 42 años el próximo diciembre, ha sido el finalista más veterano; la lanzadora Cleopatra Borel, 7ª en peso, ha sido la finalista más veterana, tiene 20 días más que nuestra Ruth. El más veterano participante ha sido, con diferencia, nuestro Chuso García Bragado, con 46 años. La atleta de más edad fue la maratoniana italiana Catherine Bertone, de 44 años. Hubo dos mujeres más también con esa edad.

Novatos campeones Ahí va la relativamente larga lista de campeones olímpicos individuales en su primera comparecencia en unos Juegos:

noviembre 2016  atletismo español

47

691 Atletismo Español Noviembre 2016  

Revista de Actualidad Deportiva

691 Atletismo Español Noviembre 2016  

Revista de Actualidad Deportiva

Advertisement