690 atletismo español septiembre octubre

Page 26

JJOO marchaba inusualmente atrás, circunstancia que al principio pudo achacarse a su carácter imperturbable, pero poco después se quedó cortado, mientras el pacense, cerrando el grupo, aguantaba el ritmo de caza. Las esperanzas españolas de medalla se esfumaron en el duodécimo kilómetro, cuando también Martín perdió contacto con el primer grupo, reducido a nueve unidades. En el último cuarto de la prueba surgieron los chinos, con Wang a la cabeza, para imponer su fuerza. El nuevo campeón olímpico ha ganado seis de sus siete últimas competiciones y en 2016 no conoce la derrota.

50 km marcha: Chuso for ever Los Juegos de Río tuvieron el honor de ser escenario de la despedida de uno de los más grandes marchadores de todos los tiempos. Chuso García Bragado se fue, después de batir, con siete, el récord de participaciones olímpicas, con un decimonoveno puesto, otra vez el mejor español, 23 años después de haber sido campeón del mundo en Stuttgart. El atleta de más edad (46) entre los dos millares de inscritos en Río, se despidió con una marca de 3h54:29. Ganó el eslovaco Matej Toth, campeón del mundo, en un ajustado final con el campeón olímpico anterior, Jared Tallent, tras adelantarlo a 2 km del final de una prueba en la que el plusmarquista mundial, Yohan Diniz, sufrió dos caídas por desfallecimiento en una clara sobreactuación teatral. Cuando parecía que la prueba estaba sentenciada a favor de Tallent, que heredó el título olímpico de 50 km marcha por una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Toth hizo su apuesta ganadora con un cambio en el último tramo que le condujo a la victoria con un tiempo de 3h40:58. Era la primera medalla olímpica de su país en atletismo. La anulación, por dopaje, de los resultados del ruso Serge Kirdyapkin, ganador en Londres 2012, convirtió en campeón olímpico a Tallent, que en Pekín 2008 había sido subcampeón y ha cosechado una buena colección de metales secundarios en grandes campeonatos. Tallent llegó segundo con un crono de 3h41:16, seguido del japonés Hirooki Arai (3h41:24). El francés Yohann Diniz, plusmarquista mundial de 50 km marcha, robó protagonismo al vencedor con sus desfallecimientos y derrumbes, de los que se recuperaba en cuestión de se-

26

gundos para reanudar la marcha, después de haberse escapado con el disparo de salida. Con todo, terminó octavo (3h46:43). La prueba comenzó a las 8.00 horas en las calles de Pontal, en la zona occidental de Río de Janeiro, con 23 grados de temperatura y una humedad del 78 por ciento. Diniz se fue desde el disparo en busca de su primera medalla olímpica, tras su descalificación en Londres. Su marca de 3h37:48, con la que encabeza la lista mundial le animó a imponer su ritmo y en el km 5, por el que pasó con un parcial de 22:10, tenía medio minuto de ventaja sobre el primer grupo, en el que iban el resto de los favoritos, incluido el irlandés Robert Heffernan, campeón mundial en 2013 y bronce olímpico en Londres 2012. Miguel Ángel López, casi novato en 50, siguió una táctica conservadora, sin integrarse en el grupo de los favoritos. En el décimo km el margen de Diniz, que pasó en 44:18, se mantenía en los 30 segundos sobre nueve perseguidores comandados por Toth, a cuya estela marchaban Heffernan, Tallent, el ecuatoriano Andrés Chocho -luego descalificado-, el canadiense Evan Dunfee, el mexicano Horacio Navam los japoneses Takayuni

septiembre/octubre 2016 atletismo español

Tanii e Hirooki Arai y el chino Wei Yu. López estaba en el puesto 23, a 1:34 de Diniz, junto al ecuatoriano Rolando Saquipay y el guatemalteco Jaime Quiyuch, más experimentados en la distancia. Su hora, pensaba, llegaría a partir de mitad de prueba, pero antes del km 40 arrojó la toalla y se fue. A un ritmo de 4:23 el kilómetro Diniz cubrió el ecuador en 1h49:31 con 1:40 de ventaja sobre un primer paquete de ocho, del que seguía tirando Toth. Por el 30 Diniz pasó en 2h11:29, todavía con 1:28 sobre el canadiense Evan Dunfee, actual campeón panamericano, que partió en su busca. Diniz tuvo un momento de crisis en el km 33, se fue al suelo y reanudó la marcha, ya en el segundo puesto, sintiendo a sus espaldas el aliento del primer grupo. A la altura del km 40, cuando realmente “empieza” la prueba, según Chuso, Dunfee había sido reducido. Tallent pasó primero con 2h56:54, seguido de Arai, Toth, Dunfee y Wei Yu, todos en el margen de ocho segundos. El ritmo de Tallent dejó atrás a sus rivales y con 22 segundos de ventaja sobre Toth a 5 km del final rozaba ya la victoria, pero no tuvo respuesta para el ataque de Toth, que le arrebató la gloria olímpica.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.