Page 91

Evans Kiplagat

En Londres 2012 se acuñó el término “Plastic brits” (británicos de plástico) en referencia a los deportistas que optaron representar al Reino Unido a pesar de tener conexiones personales con un país diferente. El 11% (61 de 542) de los deportistas británicos en los JJ.OO. habían nacido fuera de la isla.

Xie Yuchen, campeona mundial juvenil de lanzamiento de disco de 2013.

car el cambio de nacionalidad. El primer ejemplo de los atletas británicos había sido el caso de Zola Budd. Sudáfrica estaba sancionada, a nivel internacional, por sus políticas de segregación racial desde 1960, y la fondista de los pies descalzos tenía un antepasado británico, su abuelo, y eso le permitió acceder a una nueva nacionalidad. La celeridad en la concesión del pasaporte tuvo mucha controversia por las protestas de los activistas que apoyaban la abolición del Apartheid. La británica pasaría a la posteridad por sus triunfos y por el tropezón que sufrió con Mary Decker en Los Ángeles 1984.

Pero las nacionalizaciones más controvertidas llegaron hace una década, cuando Catar optó por fichar atletas keniatas a cambio de sueldos vitalicios. El proceso se inició con el cambio de nacionalidad de 40 atletas entre los que destacaba Saif Saaeed Shaheen, el mejor obstaculista del mundo en ese momento. Esta política también llevó a la contratación de muchos técnicos extranjeros, entre ellos Stanislaw Szczyrba, entrenador de origen polaco que había sido responsable de buena parte de los mejores saltadores de altura. Fruto de su trabajo, ha logrado poner a Barshim entre los mejores saltadores del mundo y además con una técnica novedosa de carrera lanzada y solo 4 apoyos finales. Esta misma política la llevaron a cabo en otros deportes. Pero parece que esta hoja de ruta marcada hace una década toca a su fin. La federación catarí ya anunció, por boca de su presidente Dahlan Jumaan al Hamad, que van a poner fin a esta política de nacionalizaciones pero seguirán apostando por la contratación de los mejores técnicos del mundo. Mientras Catar cerraba las puertas a las nacionalizaciones, Bahréin decidió reforzar, todavía más, esta política que iniciaron, en su día, de manera simultánea a Catar. Los procesos de nacionalización pusieron a

informe Bahréin en el mapa atlético y este Reino que no alcanza el millón y medio de habitantes, pasaba a tener atletas que estaban en la élite mundial (Ramzi, Belal Mansour, Yusuf Jamal, Taher, etc.). En esta nueva hornada de fichajes aparecen seis atletas con origen en Kenia, dos en Etiopía y uno en Marruecos. Los dos más destacados son Abraham Rotich, atleta de 1:43.13 (800m) y Benson Seurei (3:31.61/1.500m). Se había especulado por parte de medios marroquíes que hasta una docena de jóvenes talentos de ese país se habían ofrecido al país del Golfo Pérsico para que los nacionalizaran. Pero la gran novedad en los procesos de nacionalizaciones llegó con la incorporación de Rusia a esta política. Hasta ahora, el país más grande del mundo había fichado algún atleta de su órbita geográfica, fundamentalmente atletas ucranianos y bielorrusos, pero nunca había ido a África a fichar a un grupo de atletas. En esta ocasión, Rusia acaba de fichar atletas keniatas para que vayan a vivir y entrenar en Kazán. Los 4 atletas seleccionados son Evans Kiplagat (25 años y con una marca en media maratón de 59:56), Isaac Kipkemboi (19 años, 1500/3:45.92), Amos Kibitok (19 años, 3000 obstáculos) y Nicolas Chepseba (19 años, 5000m/13:26.88). De los cuatro, tres son jóvenes de 19 años y el cuarto es el consagrado Evans Kiplagat, atleta que de conseguir la nacionalidad podría atacar el récord de Europa de Fabián Roncero en medio maratón. Los atletas kenianos estudiarán en la Academia Povolzhskaya de Kazan y según las autoridades rusas empezarán sus estudios con una asignatura de cultura rusa. “Este curso estudiarán nuestro idioma y se adaptarán a la vida en Rusia. En el futuro podrán obtener la ciudadanía y representar a nuestro país”, explicó Yusuf Yabúkov, responsable de la Academia Rusa del Deporte y Turismo en Kazán. La adquisición de estos atletas ha sido fruto de una estrategia planeada por la federación rusa debido a la falta de resultados en las pruebas de fondo. En el Campeonato del Mundo de Moscú lograron el hecho histórico de superar a EE.UU. en el medallero (7 oros por 6), pero sus resultados en las pruebas de fondo y mediofondo fueron, a excepción de la marcha, muy decepcionantes.

91

Revista atletismo español nº 670 nov/dic 2013  

revista de actualidad deportiva

Revista atletismo español nº 670 nov/dic 2013  

revista de actualidad deportiva

Advertisement