Page 1

Clase Electrostรกtica, circuitos y Ley de Ohm


Resumen


Objetivos Al término de la unidad, usted deberá: 

Comprender las propiedades de la carga eléctrica.

Comprender la importancia de la electricidad en la vida moderna.

Reconocer los procedimientos para cargar un cuerpo.

Calcular intensidad de corriente eléctrica.

Diferenciar tipos de corriente eléctrica.

Calcular resistencia de conductores.

Aplicar ley de Ohm.

Calcular resistencia equivalente de un circuito.


テ》omo elテゥctricamente neutro

Fuente: bartleby.com


¿Cuándo un cuerpo está eléctricamente cargado? Un cuerpo está cargado eléctricamente 

Negativo: si tiene un exceso de electrones.

Positivo: si tiene un déficit de electrones.

Fuente:3.bp.blogspot.com

Se dice que un cuerpo está neutro, cuando tiene igual cantidad de protones que de electrones.


¿Cómo se consigue que un cuerpo se electrice? Si por algún mecanismo se logra que los electrones libres de un cuerpo neutro pasen a otro, también neutro, un cuerpo perderá electrones (se electriza positivamente) y el otro ganará electrones (se electriza negativamente).

Fuente: webdelprofesor.ula.ve/ciencias


Propiedades de los cuerpos cargados eléctricamente Un cuerpo sólo puede recibir o ceder cantidades de carga determinadas por números enteros de electrones.

Fuente: http://www.fisicapractica.com/carga-electrica-2.php


Propiedades de los cuerpos cargados elĂŠctricamente Las cargas del mismo signo se repelen, mientras que las de distinto signo se atraen.

Fuente: http://www.fisicapractica.com/imagenes/electricidad/fuerza-electrica.jpg


Propiedades de los cuerpos cargados eléctricamente La cantidad de carga eléctrica se conserva.

QA + QB = qA + qB

Fuente: squall18.blogspot.es

QA

qA

QB

qB


Electrizaci贸n por frotamiento Al frotar un cuerpo neutro con otro, una parte de los electrones de la superficie se transfiere al otro cuerpo. Ambos cuerpos quedan electrizados con cargas de distinto signo. La transferencia de electrones se produce s贸lo entre materiales distintos.

Fuente: kalipedia.com


Electrizaci贸n por contacto Al poner en contacto un cuerpo neutro con otro electrizado, se produce transferencia de electrones. Ambos cuerpos quedan electrizados con cargas de igual signo.

Fuente: webdelprofesor.ula.ve/ciencias/


Polarización Se dice que un cuerpo tiene la carga eléctrica polarizada cuando la carga negativa está en un extremo y en el otro está la carga positiva. Se produce por el desplazamiento de los electrones.

Fuente: windows.ucar.edu/earth/


Electrizaci贸n por inducci贸n Al acercar un cuerpo cargado (inductor) a uno neutro (inducido), se produce en 茅ste una polarizaci贸n. Si se conecta el cuerpo a tierra, se produce transferencia de electrones, quedando el cuerpo inducido electrizado con carga de diferente signo al inductor.

Fuente: webdelprofesor.ula.ve/ciencias


Péndulo eléctrico Al acercar un cuerpo cargado eléctricamente a un péndulo cuyo estado de carga es neutro, el cuerpo polariza al péndulo, produciendo atracción entre ambos cuerpos. Instrumentos tales como el péndulo eléctrico, que permiten acusar el estado eléctrico de los cuerpos se llaman Electroscopios.

Fuente: kalipedia.com


Electroscopio de hojuelas Consta fundamentalmente de una esfera metálica unida a un extremo de un vástago también metálico, en cuyo extremo se adosan dos finísimas laminillas metálicas. Electrizando la esfera por contacto con un cuerpo en estado eléctrico (cargado), éste es transmitido por el vástago metálico a las hojuelas, las que entonces se separan porque adquieren estado eléctrico de la misma clase.

Fuente: upload.wikimedia.org


Corriente eléctrica Si los electrones libres se mueven en forma ordenada, se produce una corriente eléctrica. La intensidad de corriente eléctrica está dada por

q i= t Unidad para corriente eléctrica S.I.: Ampere [A] = [Coulomb/segundo]

Fuente: bbc.co.uk


Diferencia de potencial Para que se produzca el movimiento de electrones, debe existir una diferencia de potencial (tensi贸n, voltaje, fuerza electromotriz) entre dos puntos del conductor, lo cual se produce mediante una pila, bater铆a, generador, celda solar u otro dispositivo ideado para ello.


Tipos de corriente Las pilas y baterĂ­as producen un voltaje continuo y generan una corriente continua, que siempre recorre el circuito en el mismo sentido.

Fuente: ambiente-total.ucentral.cl

Fuente: mac.com.co

Las cargas elĂŠctricas se mueven como un flujo unidireccional.


Tipos de corriente Los generadores eléctricos producen una diferencia de potencial que se invierte alternadamente, generando una corriente alterna.

Fuente: mac.com.co/

Las cargas circulan por un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto, repitiéndose el proceso cíclicamente.


Resistencia eléctrica Todo elemento de un circuito eléctrico ofrece una oposición natural al paso de una corriente eléctrica.

En el caso de los sólidos, los átomos forman redes a una distancia que varía entre un material y otro; al producir una corriente eléctrica se producen choques entre los electrones y los átomos de la red. Fuente: vivid.ro


¿De qué depende la resistencia de un conductor? La resistencia eléctrica de un conductor es directamente proporcional a su resistividad (propiedad característica de cada sustancia) y a su longitud, e inversamente proporcional al área de su sección transversal.

ϕ ×L R= A Unidad para resistencia eléctrica S.I.: Ohm [Ω]

Fuente: unicrom.com

Fuente: asifunciona.com


Ley de Ohm La resistencia de un conductor es constante, directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la intensidad de corriente producida. George S. Ohm

V = i テ由 V Unidad para resistencia elテゥctrica S.I.: Ohm [邃ヲ] = [Volt / Ampere]

+ -

i

+ R -


Ley de Ohm En un grรกfico V/i, la resistencia corresponde a la pendiente.

V R= i

Fuente: upload.wikimedia.org


Circuitos eléctricos Un circuito eléctrico sencillo consta de tres elementos: una fuente de electricidad, un conductor por el cual fluya la electricidad y una resistencia eléctrica que puede ser cualquier dispositivo que requiera electricidad para funcionar.

-

+

+

Resistencia -

Fuente Corriente

Fuente: cl.kalipedia.com


Resistencias en serie Las resistencias en serie corresponde a una configuraci贸n en la que los bornes o terminales de las resistencias se conectan secuencialmente. La corriente que circula por el circuito es constante. La resistencia equivalente es igual a la suma de las resistencias individuales. R3 + V

-

+

+

i

R2

-

-

R1

+

Req = R1 + R2 + R3


Resistencias en paralelo Las resistencias en paralelo corresponde a una configuraci贸n en la que los bornes o terminales de las resistencias se conectan de manera que aparecen nodos en los cuales la corriente el茅ctrica se divide. Cada resistencia tiene el mismo voltaje. El inverso multiplicativo de la resistencia equivalente es igual a la suma de los inversos multiplicativos de las resistencias individuales.

V

+ -

R1

R2

R3

1 1 1 1 = + + Req R1 R2 R3


S铆ntesis de la clase

Un cuerpo las adquiere por Frotamiento Contacto Inducci贸n


Prepara tu próxima clase

Durante la próxima clase revisaremos los siguientes contenidos:

Energía Eléctrica, Ley de Joule y Electromagnetismo desde la página 166 hasta la página 182 de tu libro Cpech.


clase03  

electratatica,circuitos,ohm

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you