Issuu on Google+

Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue

40 años trabajando por la integración y la salud de nuestros pueblos andinos

NotiSalud Andinas

La salud y el buen vivir

Boletín N° 7 - diciembre 2011

1971 - 2011

Contenido Sesión Solemne: Una fiesta de integración………….… 1 Discurso de Ministra de Bolivia en Sesión Solemne……. ……………..2 Secretaria Ejecutiva del ORAS - CONHU por los 40 años………….…………. 4 XXVI REMSAA Extraordinaria: Resoluciones..…….. 6 Reconocimientos a Ex Secretarios, Agencias Cooperantes …………..… 8 Homenajes por aniversario - Condecoración Municipalidad de Lima. - Placa Conmemorativa - Sello Postal………………..9 Reconocimiento al personal del ORAS - CONHU……..11 40 años de integración en salud………………..……….12

Edición Especial de Aniversario

40 AÑOS DEL ORAS - CONHU: UNA MISMA VISIÓN Y GRAN VOLUNTAD POLÍTICA DE LOS 6 PAÍSES ANDINOS En 1971, precisamente en la ciudad de Lima, los Ministros de salud de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela se reunieron para expresar su deseo de crear un organismo que trabaje por la salud en toda la región andina. Es así que se crea el Convenio Hipólito Unanue, años más tarde convertido en el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue logra exitosos proyectos subregionales, que demuestran el claro compromiso por lograr una América andina unida y con salud, propósito que se

cumple día a día, con el esfuerzo de cada uno de los países pertenecientes y el acompañamiento de organismos regionales y entidades cooperantes. Los cuarenta años de trabajo del ORAS - CONHU son una muestra real de que es posible cumplir todos estos objetivos, manteniendo la integración andina en salud que contribuye a la integración sudamericana, acompañando a los países en su esfuerzo por lograr el acceso universal a salud y medicamentos, y el ejercicio pleno de la salud

como derecho , fortaleciendo acciones conjuntas para solucionar problemas comunes y optimizando recursos en la construcción de una patria grande cuyo eje integrador es SALUD. Hay todavía muchos retos, desafíos y barreras que traspasar, en la integración está la fortaleza y en el compromiso de nuestros gobiernos el empuje necesario para seguir trabajando por esta subregión andina que crece día a día y busca más democracia, más inclusión y más integración.

Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue Av. Paseo de la República 3832 San Isidro, Lima - Perú

Comité Editorial

Caroline Chang Campos Ricardo Cañizares Fuentes Gloria Lagos Eyzaguirre Lourdes Kusunoki Fuero Luis Beingolea More Yaneth Clavo Ortíz Rodolfo Fuentes Gonzales

Contactos: comunicaciones@conhu.org.pe

@orasconhu

Organismo Andino de Salud

Sesión Solemne por el 40 Aniversario del ORAS - CONHU. Estuvieron presentes los Ministros de Salud Andinos, Ex Ministros de Salu d peruanos, autoridades del ORAS -CONHU, Ex Secretarios Ejecutivos, así como las instituciones cooperantes, e invitados especiales. Diciembre 2011, Lima - Perú.


NotiSalud Andinas

Ministra de Bolivia, Nila Heredia en acto por aniversario del ORAS - CONHU

HUMANIZAMOS LAS RELACIONES ENTRE LOS PAÍSES ANDINOS Durante la ceremonia de aniversario del ORASCONHU, la Ministra de Salud y Deportes de Bolivia, Nila Heredia, señaló que a lo largo de los últimos cuarenta años, la salud no ha sido solo el puente por el que transcurrió la amistad entre nuestros países, sino el vehículo que humanizó la integración y nos hizo más hermanos al compartir el dolor, la esperanza y la alegría de trabajar por una vida más sana. “Nos une la salud que no son sólo los 200 años de vida republicana en lucha por la verdadera independencia sino los miles de años que tienen los pueblos originarios y nos han hermanado en la historia”, afirmó. Se refirió además a las circunstancias económi-

La Ministra de Salud y Deportes de Bolivia, Dra. Nila Heredia Miranda.

cas que atraviesa el mundo. “La crisis social que nos obliga a ver la salud no a partir de las enfermedades sino de las condiciones en que se vive, se enferma y se muere. Eso que llamamos determinantes nos impulsa a priorizar a la gente antes que los negocios y a promover el buen vivir en lugar de ver a los hospitales como el paradigma de la salud”, explicó. Para la Dra. Heredia se tiene que saber que cada nacionalidad tiene su historia, su cultura “su forma de construir la salud, de construir la vida”, y nos obliga a ver el tema de la salud a partir de sus vivencias, de sus historias, de su música, de lo que se llama interculturalidad. “Los determinantes sociales es un concepto que está en boga pero que no termine domesticado en función de los organismos internacionales. Ese es el reto y quiero recordar que lo hecho es un ejemplo para los organismos internacionales pero falta más trabajo. Los pueblos nos exigen una apuesta y una mirada de corto, mediano y largo plazo, para transformar la institución en uno de los pilares centrales de la unidad de los pueblos por una patria grande, digna y justa en la que los seres humanos estén antes que cualquier negocio”, sentenció.

SALUDOS POR ANIVERSARIO El ORAS - CONHU recibió felicitaciones que llegaron de los gobiernos andinos, organismos de cooperación y personalidades. El Presidente de la República de Ecuador, Eco. Rafael Correa hizo llegar su saludo, al igual que la Dra. Mirta Roses, Directora General de la OPS/OMS. El Vicepresidente de Ecuador, Dr. Lenín Moreno Garcés saludó a los Ministerios de salud andinos Página 2

al cumplir 40 años de integración por la salud y bienestar de las poblaciones andinas y además dirigió un especial saludo a la Secretaria Ejecutiva del ORAS - CONHU, Dra. Caroline Chang, por haber logrado en forma conjunta, la elaboración de la Política Andina de Discapacidades en salud que se convierte en una herramienta fundamental para alcanzar la inclusión y garantía de derechos de las personas con discapacidad, política que ha sido un ejemplo para la región.


NotiSalud Andinas

Develación del Busto a Hipólito Unanue, que será colocado en el Ministerio de Salud del Perú

HIPÓLITO UNANUE VIVE EN EL TRABAJO DIARIO DE LOS MÉDICOS ANDINOS Uno de los momentos más emotivos por el 40º Aniversario fue la develación del busto de Hipólito Unanue, acto realizado en la sede del Ministerio de Salud de Perú que albergará la estatua de uno de los médicos más ilustres de la América Andina. En la ceremonia participaron los asistentes a la Reunión de Ministros de Salud del Área Andina, las autoridades del sector salud y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el Perú.

Develación del busto a Hipólito Unanue en el marco del 40° Aniversario del ORAS - CONHU.

En el acto, tanto el Ministro de Salud de Perú, Alberto Tejada, como la Secretaria Ejecutiva del ORAS - CONHU, destacaron los atributos que caracterizaron a Hipólito Unanue.

acceso universal. A él le damos las gracias por legarnos una nación no sólo con libertad, sino de ejemplo de perseverancia y de lucha contra el invasor español”, continuó.

“El, como muchos de nuestros próceres, precursores y héroes, escogieron la medicina porque es una forma de luchar por la vida; y optaron por la política porque es como hacer medicina pero en gran escala, luchando no por salvar la vida de una persona sino la vida de todo un pueblo”, afirmó la doctora Chang.

La doctora Chang finalizó su intervención con un llamado a continuar la labor iniciada hace 200 años. “Perdonen la impertinencia pero no descanse en paz, don Hipólito Unanue, que la lucha sigue”, expresó entre los aplausos de los presentes.

“Unanue fue un precursor de la independencia y abogaba por la educación para todos. Fue un visionario de la salud pública porque creía en el

El busto de Hipólito Unanue, que será puesto en uno de los ambientes de honor del Ministerio de Salud del Perú, fue donado por la Fundación Velarde Zevallos de España.

En el frontis del Ministerio de Salud, durante la ceremonia de develación. Asistieron los Ministros Andinos, ex Ministros de Salud peruanos, máximas autoridades de organismos de cooperación internacional, embajadores, funcionarios del ORAS CONHU y del MINSA. Lima - Perú, Diciembre 2011.

Página 3


NotiSalud Andinas

Caroline Chang en discurso central

NUESTROS PUEBLOS CONSTRUYEN UN NUEVO DESTINO, La doctora Caroline Chang Campos, recordó el compromiso que asumió hace un año aproximadamente, para continuar el arduo trabajo de cuarenta años de integración en salud, de esfuerzos sostenidos para enfrentar de manera conjunta los problemas comunes de la salud pública. “Merecen un aplauso especial los equipos técnicos de cada ministerio porque son los motores activos del desarrollo de los mandatos encomendados, que juntos identifican, articulan y proponen las acciones pertinentes para que las máximas autoridades puedan tomar decisiones adecuadas” destacó la Secretaria Ejecutiva. Expresó, además, las felicitaciones correspondientes a los Ministerios de Salud por haber logrado que una iniciativa del ORAS CONHU, que empezó como la Semana Andina de la Vacunación, esté ahora en camino a convertirse en la semana mundial de la vacunación, trascendiendo fronteras y despertando la conciencia de que es mejor invertir en inmunización antes que combatir ya las enfermedades. Otra muestra del logro obtenido, gracias al trabajo conjunto, es la exitosa negociación de precios de medicamentos antirretrovirales, evitando que nuestros países sigan pagando sobreprecios por la compra de productos que se requieren para el cuidado de la salud y la vida de nuestros pobladores. Además de la creación del Observatorio Andino de Precios de los Medicamentos. Dra. Caroline Chang Campos.

Reducir la malaria en zonas fronterizas, realizar el análisis de situación de la salud en estas zonas, ayudar en la articulación de redes en los corredores fronterizos, acompañar los procesos de elaboración y ejecución de los planes binacionales o trinacionales de respuesta conjunta ante amenazas como la influenza aviar, la pandemia de influenza h1n1, el dengue, las inundaciones y otros fenómenos climáticos, abordados en los planes andinos de prevención de desastres, son una muestra de que sí se puede hacer de la salud un puente para la paz. El contar con la red andina de vigilancia epidemiológica, la red de institutos nacionales de salud y el escudo epidemiológico frente a más de una docena de enfermedades no transmisibles, así como un trabajo sostenido en la promoción de sistemas que garanticen el acceso universal a la salud; son algunos de los objetivos cumplidos. Diseñar el Observatorio de recursos humanos y el Observatorio de economía y salud, los mismos que servirán de soporte a las políticas que adopten los ministerios andinos; son parte de todo este legado de trabajo y la visión que motiva a seguir luchando. La doctora Chang tuvo frases muy cálidas para felicitar el trabajo del equipo técnico y administrativo del ORAS - CONHU, “pequeño en número pero grande en conocimientos y voluntad de trabajo” . “A Ricardo Cañizares, Gloria Lagos, a Lourdes Kusunoki y Luis Beingolea, profesionales que son el alma y el músculo en el quehacer diario; a Angel Valdiviezo y a su extraordinario equipo administrativo. Página 4


NotiSalud Andinas

SOLIDARIO, JUSTO Y DE BIENESTAR PARA TODOS “Nuestros técnicos han acompañado a los ministerios en la prevención del embarazo no deseado en los adolescentes, un tema muy serio para nuestros países porque está ligado a la reproducción de las condiciones de pobreza intergeneracional. Vamos avanzando hacia sociedades incluyentes y solidarias. Si vemos algunos indicadores, como el de la esperanza de vida al nacer, podremos sentirnos orgullosos de que nuestros habitantes vivan más años que sus contemporáneos de otras regiones en desarrollo”, sentenció Indicó que los países andinos han logrado avances importantes y que con seguridad en estos cuarenta años han mejorado los servicios de salud, pero además reflexionó sobre la deuda social que es tan grande que los avances no alcanzan a cubrir las brechas sociales. “Tenemos nuevos perfiles epidemiológicos, enfermedades más costosas y de abordaje mas complejo porque su aparición está ligada a los cambios en los estilos de vida que provocan los procesos productivos...La tasa de pobreza en la región cerrará este año en 30.4 por ciento, lo que significa que habrá tres millones menos de pobres que en el 2010. Sin embargo, en los países andinos, de aproximadamente 150 millones de personas, 40 millones están todavía en la línea de pobreza”, acotó. Además se resaltó el acompañamiento de los países observadores, Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, España, Guyana, Cuba y República Dominicana. La Secretaria Ejecutiva del ORAS - CONHU sostuvo que nuestros pueblos andinos están construyendo un nuevo destino y que 200 años después de la independencia política de América Andina, hoy vuelven a despertar los más hermosos sueños de nuestros libertadores. “Si estamos aquí debe ser por la predilección que hemos sentido por las grandes ideas, por vencer los grandes desafíos, por la intranquilidad e impaciencia que tenemos cuando hay cosas que pueden estar mejor. Que la insatisfacción de los próceres, precursores y héroes de nuestra independencia y de quienes nos antecedieron en la conducción del ORAS - CONHU nos acompañe siempre”, finalizó.

Los Ministros Andinos junto al personal del ORAS - CONHU, Comunidad Andina y OPS.

Página 5


NotiSalud Andinas

Países andinos concertan agenda de salud para la región

XXVI REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE MINISTRAS

Inauguración de la XXVI Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Salud del Área Andina en la Comunidad Andina. Dici embre 2011, Lima - Perú.

El ORAS - CONHU terminó el año 2011 con un evento que afirmó notables avances en el diseño de políticas orientadas a hacer realidad el derecho a la salud de nuestros pobladores, haciendo de este proceso uno de los ejes de la unidad y la integración andina. En efecto, la XXVI Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Área Andina, se realizó en uno de los momentos estelares de la región, signada por avances excepcionales en el mejoramiento de las condiciones de vida de las mayorías y la ejecución de planes y programas que apuntan a la inclusión de sectores antiguamente postergados; pero al mismo tiempo, marcada por la conciencia de que todos estos logros son todavía insuficientes para transformar la situación de pobreza y exclusión en que viven aún millones de personas.

SEIS PAÍSES, UN ORIGEN Y UN DESTINO COMÚN Para este importante evento realizado en Lima, en la sede de la Comunidad Andina, se contó con la asistencia de los 6 países, tanto en forma presencial como virtual. De Bolivia estuvo la Dra. Nila Heredia, Ministra de Salud y Deportes; por Chile asistió el Dr. Jorge Díaz, Subsecretario de Salud Pública; por Colombia, vía videoconferencia, estuvo presente la Dra. Gloria Beatriz Londoño, Viceministra de Salud; por Ecuador, el Dr. Juan Moreyra, Director de Salud de las Personas del Ministerio de Salud Pública; por Perú el Dr. Alberto Tejada Noriega, Ministro de Salud. En cuanto al ORAS - CONHU estuvo la Dra. Caroline Chang, Secretaria Ejecutiva, el Dr. Ricardo Cañizares, Secretario Adjunto y el Equipo Técnico y Administrativo. Estuvo presente además el Dr. Adalid Conteras Baspineiro, Secretario General a.i. de la Comunidad Andina. Por parte de la OPS/OMS el Dr. Fernando Leanes, Representante en Perú.

Después de una extensa jornada de trabajo, los Ministros aprobaron 14 Resoluciones, las mismas que fueron preparadas con las Comisiones Técnicas y que marcarán el trabajo a realizar durante el año 2012.

Página 6

En cuanto a las resoluciones técnicas, fueron ocho, y éstas involucran las 5 áreas de acción del ORAS - CONHU, con referencia a los siguientes temas:


NotiSalud Andinas

Y MINISTROS DE SALUD DEL ÁREA ANDINA - REMSAA Plan Andino de Salud en Fronteras; aprobaron la ejecución de la II Fase del PASAFRO, así como el trabajo conjunto con las redes binacionales.

Se elaborará un Plan para la Prevención y control de la Hepatitis B, Sífilis, VIH y otras infecciones de transmisión sexual que ponen en riesgo la existencia de las poblaciones en frontera, particularmente las amazónicas de los países andinos. Otro de los grandes logros subregionales ha sido la conformación de la Red Andina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias RAETS.

Delegación peruana, encabezada por el Ministro Alberto Tejada junto al Director de Cooperación Internacional del MINSA, Rubén Espinoza.

Ministra Nila Heredia y el Segundo Secretario de la Embajada de Bolivia en Perú, Víctor Cáceres.

Para el tema de Prevención, Control y Cuidado de las enfermedades No transmisibles se aprobó el Plan Estratégico y Operativo 20122016 e instaron al ORAS - CONHU a propiciar alianzas estratégicas para la movilización de recursos para apoyar a los países en la implementación de este plan. Debemos destacar que hasta el momento contamos como subregión andina con tres políticas subregionales que ayudan a los procesos internos como son la de Medicamentos, Discapacidad y Evaluación de Tecnologías Sanitarias. De acuerdo a los mandatos de esta XXVI REMSAA Extraordinaria, pronto contaremos con la Política Andina de Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes y la Política Andina de Salud Intercultural además del Plan Andino para Afrodescendientes.

Además, se aprobaron los Criterios Éticos Andinos para la promoción y publicidad de los medicamentos así como los documentos técnicos preparados en el marco del Programa Andino de Farmacovigilancia como son: el Modelo Regulatorio para respaldar las actividades de farmacovigilancia en la subregión andina; el Modelo de farmacovigilancia en redes nacionales y la Red de comunicación subregional andina para la farmacovigilancia. Asimismo se aprobó el Plan de Acción de la Política Andina de Medicamentos encargando a la Comisión para que priorice su ejecución. (Ver todas las Resoluciones en www.orasconhu.org)

Dr. Jorge Díaz, acompañado del Embajador de Chile en Perú, Fabio Vío Ugarte.

Dr. Martín Moreyra junto al Embajador de Ecuador en Perú, Diego Ribadeneira.

Página 7


NotiSalud Andinas

RECONOCIMIENTO ESPECIAL A LOS EX SECRETARIOS Durante la reunión se rindió un emocionado homenaje a quienes han tenido a su cargo la conducción del Organismo en diferentes etapas. Ello, en cumplimiento de la Resolución XXXII/469 adoptada en Santiago de Chile. Al primer secretario ejecutivo que tuvo el

ORAS CONHU, el doctor Alfredo Lynch Cordero, quien fue además el motor que impulsó una serie de reuniones para ir convenciendo a los ministerios de la región de que era necesario coordinar las acciones en torno a una institución que debía de formarse, se le tributó

De izq. a der..: Dr. René Calle, Sra. Beatriz Lynch, Dra. Caroline Chang, Dr. Oscar Feo, Dr. Carlos Bazán y Dr. Mauricio Bustamante.

un caluroso reconocimiento en la persona de su hija, la Sra. Beatriz Lynch. Además estuvo el segundo secretario ejecutivo Dr. René Calle Cabrera, de nacionalidad ecuatoriana, el peruano Dr. Carlos Bazán Zender; el Dr. Mauricio Bustamante, colombiano y el Dr. Oscar Feo Istúriz, de nacionalidad venezolana, quienes realizaron en sus respectivas gestiones un proceso de profundas transformaciones que permitieron el fortalecimiento de la institución. Cabe resaltar que en el año 2012 se hará este reconocimiento a todos los demás ex secretarios ejecutivos en merecido reconocimiento a su impecable labor en beneficio de la salud de la población andina.

UN SALUDO A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Las Ministras y Ministros de Salud consideraron oportuno aprobar una resolución que reconozca el trabajo de una serie de instituciones que a lo largo del tiempo han apoyado al desarrollo de las acciones contempladas en los planes operativos del ORAS CONHU. En ese sentido, se agradeció y esfuerzo de:

Página 8

reconoció el

Secretaría General de la Comunidad Andina Corporación Andina de Fomento Fondo de Población de las Naciones Unidas Fondo de Naciones Unidas para la Infancia Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA

Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Delegación Regional para la Cooperación con los países andinos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Francesa. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Asimismo, se tuvo palabras de reconocimiento por el apoyo que de manera desinteresada brindan los doctores Mario Velarde y Emilio la Rosa, profesionales altruistas, quienes se encuentran profundamente comprometidos con el mejoramiento de la salud de nuestros pueblos.


NotiSalud Andinas

EVENTOS EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO MUNICIPALIDAD DE LIMA DISTINGUE A MINISTROS DE SALUD

En una ceremonia especial convocada de manera exclusiva para celebrar los 40 años del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, la Municipalidad de Lima Metropolitana declaró “Huéspedes distinguidos” y entregó la Medalla de Lima a los Ministros de Salud de los países andinos. El acto se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal de Lima. PLACA CONMEMORATIVA Los Ministros andinos en la última REMSAA de Santiago de Chile, emitieron una resolución de reconocimiento por los 40 años ( Resolución REMSAA XXXII/469) en donde resolvían la entrega de una placa conmemorativa. Por ello la Ministra de Salud y Deportes de Bolivia, Dra. Nila Heredia, en representación de los Ministros; hizo entrega a la Secretaria Ejecutiva del ORAS - CONHU, Caroline Chang, del merecido reconocimiento a nuestra institución. SELLO POSTAL POR EL 40 ANIVERSARIO Servicios Postales del Perú, SERPOST se unió a la celebración por los 40 años del ORAS - CONHU y presentó el matasellos con que se conmemora esta fecha. Lo muestran en la foto, Juan Moreyra, Director de Salud de las Personas del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, y Caroline Chang, del ORAS - CONHU. Página 9


NotiSalud Andinas

PAÍSES ANDINOS RATIFICAN SU COMPROMISO DE CONTINUAR TRABAJANDO POR LA INTEGRACIÓN Una de las resoluciones llamadas a trascender el marco de las reuniones ministeriales estuvo relacionada con uno de los temas que mejor ha expresado el compromiso permanente del personal que labora en los ministerios de Salud: la lucha conjunta contra las enfermedades que afectan al común de nuestros países. En esa línea, lo que han venido haciendo quienes trabajan en los diferentes ministerios de la región andina ha servido para consolidar, en los hechos, la decisión de nuestros gobernantes que en casi todas sus reuniones apuestan por la integración andina como una de las vías para superar los problemas del desarrollo. Al respecto, la XXIV REMSAA recordó que durante la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, que se celebró en Bogotá, Colombia, el día 08 de noviembre de 2011, los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, acordaron “Reiterar nuestro compromiso de fortalecer la Comunidad Andina reconociendo su acervo institucional histórico”

Página 10

Dicho de otro modo y lejos del lenguaje diplomático, de lo que se trata es de ejecutar dicha voluntad política para ofrecer atención sanitaria a toda la población, centrando el énfasis en los sectores más vulnerables y

La buena salud de las personas es el fin de la integración andina.

que más necesitan, brindando asistencia integral y pensando más en la promoción y prevención de salud. Eso es algo que el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, en los 40 años de labor continua, ha desempeñado actuando como Secretaría Ejecutiva de los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, posicionando a la Salud como un eje de integración a favor de la salud de nuestros pueblos andinos. Fue por ello que la XXVI Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Área Andina, realizada el 6 de diciembre del 2011, acordó

ratificar el compromiso de trabajar conjuntamente por la salud de la población de los países miembros del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue y fortalecer la integración de nuestros países, reconociendo los lazos culturales e históricos que los unen. La solidaridad, la complementariedad y la integración son ejes que también orientan el accionar de los ministerios de Salud y consolida la voluntad de caminar juntos y mejorar la vida de la población de sus poblaciones, este pensamiento quedó plasmado en una resolución que ratifica el compromiso de los Países Andinos en Salud con la Integración Andina.


NotiSalud Andinas

HOMENAJE AL ESFUERZO DEL PERSONAL DEL ORAS - CONHU Al celebrarse la sesión central por el 40 Aniversario de la creación del ORAS - CONHU, se rindió un emocionado homenaje a cinco personas que le han dedicado más de diez años de su vida a la construcción de un organismo fuerte, eficiente y bastión de la lucha por la vida en la región andina. Ellas y ellos llegaron al ORAS CONHU de la misma forma en que millones de seres inician un trabajo: con ganas de triunfar, de ganar honradamente un sueldo que les permita alimen-

tarse y educar a sus familias. Con el tiempo descubrieron que podían hacer todo eso y al mismo tiempo, contribuir a una de las tareas más nobles que puede realizar un ser humano: defender la salud y la vida de las personas. Por la naturaleza de su trabajo, Elsa Domínguez Vivian, Edi Suluaga Ccasa, Milagros Araujo García, Carlos Palomino Colón y José Castillo García, empezaron a entrar en contacto directo con la realidad de cada uno de los seis países.

José Castillo García 22 años de servicio

Carlos Palomino Colón 18 años de servicio

Así fueron entendiendo que con su aporte diario, a veces invisible y muchas veces completamente anónimo, contribuyen al mejoramiento de la salud de los países andinos. A través de ellos reconocemos el valioso aporte de quienes pasaron por este organismo en estos 40 años, haciendo de nuestra misión una lucha constante y logrando que se cumpla nuestro fin primordial: la salud e integración de nuestros pueblos andinos.

Milagros Araujo García 10 años de servicio

Elsa Dominguez Vivian 13 años de servicio

Edi Suluaga Ccasa 10 años de servicio

Página 11


NotiSalud Andinas

De la primera resolución firmada en 1971

CUARENTA AÑOS DE VIGENCIA El primer acuerdo de los Ministros de Salud de los países de la región andina Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, adoptado hace cuarenta años, mantiene una vigencia excepcional, hecho que justifica la relectura de sus principales considerandos. Empezando por el nombre, tomado de uno de los luchadores por la independencia americana más caracterizados del continente, el acuerdo trasunta las formalidades de las convenciones diplomáticas y encierra un sentido de la historia comprometido con los cambios para mejorar las condiciones de vida de las mayorías. Las invocaciones que se hicieron en la primera resolución, reflejan una propuesta y plataforma que involucran actividades en varios territo-

rios en procura de la unidad de acción para hacer de la salud una prioridad en las políticas gubernamentales. Para ello toman como punto de partida la Declaración de Bogotá y la de los Presidentes de América en Punta del Este, quienes consideraron que “el mejoramiento de las condiciones de la salud es fundamental para el desarrollo económico y social de la América Latina”. No sólo ello, sino que consecuentes con las Declaraciones de los Ministros de Salud de las Américas reunidos en Washington, D.C., en 1963 y en Buenos Aires en 1968, quienes señalaron que “la salud cubre acciones tan diversificadas que prácticamente interviene en todas las grandes inversiones”, remarcan que el ser humano es medio y fin de todas las acciones para el desarrollo.

OBJETIVO PRIORITARIO El primer artículo señalaba que dicho convenio tenía por objetivo mejorar la salud humana en los países del Área Andina, para lo cual se iniciarían acciones coordinadas, que además hicieran realidad los propósitos enunciados precedentemente. En su segundo artículo, enumera problemas que todavía esperan solución. Los fronterizos de salud, especialmente los vinculados con las enfermedades transmisibles y con las migraciones poblacionales, la desnutrición, el saneamiento ambiental y la protección materno infantil fueron los primeros en identificarse. También se reclamaba la acción conjunta para encarar la educación sanitaria de las poblaciones, la contaminación ambiental, la salud ocupacional, entre otros. Hoy, después de cuarenta años la voluntad de nuestros países andinos se mantiene firme con un solo norte: lograr el acceso a servicios de salud de calidad y construir desde la salud, la paz y la integración en la subregión andina. Firmaron el primera resolución del ORAS CONHU, los doctores Carlos Valverde Barberi, por Bolivia; José Maria Salazar Bucheli, por Colombia; Juan Carlos Concha Gutiérrez, por Chile; Luis Eguiguren Muñoz, por Ecuador; José de Jesus Mayzlyon, por Venezuela y por el Perú firmó el mayor general de la F.A.P., Fernando Miro Quesada Bahamonde. Lima, Perú 1971.

Página 12


Boletín Notisalud Andinas N°7 Diciembre 2011