Issuu on Google+

Talleres Actitudes que se diseñan

Año I, Nro. 05 Lima, febrero de 2012 Equipos

1

Desafíos

Copyright (c) 2012 Boletín ATIX. Sitio web: www.atixcomunicaciones.com.pe


2

ATIX Comunicación & Coaching Somos una empresa de entrenamiento dedicada al servicio del Coaching, que presta una atención especial a jóvenes profesionales que quieran desarrollar o potencializar sus habilidades e incluso cambiar el rumbo de sus vidas, ya sea dentro desde un entorno laboral, académico, personal o emocional.

¿Qué es el coaching? Coaching es – en su más básico sentido – una relación entre dos personas en la cual ambos están interesados en desarrollar las habilidades del cliente para que este alcance sus objetivos y aspiraciones. En esta relación, el coach no resuelve los problemas del cliente, sino que más bien actúa proporcionando las herramientas adecuadas para que el cliente tome sus propias decisiones.

Copyright (c) 2012 Boletín ATIX. Sitio web: www.atixcomunicaciones.com.pe


ATIX

3

Diseñando nuestra actitud De hecho hay comportamientos que verdaderamente nos ponen de mal humor, pero antes de reaccionar debemos considerar nuestra actitud. ¿Cómo se hace? te sugerimos 4 preguntas previas antes de "actuar": ¿Mi comportamiento afecta el curso de las cosas? ¿Este incidente amerita que intervenga? ¿Cuál es mi estado de ánimo ahora? ¿Lo que hice hoy será importante mañana?

¿Cómo estamos escuchando? ¿Podemos diseñar la forma en la que escuchamos? El contenido de la comunicación es el producto de nuestro proceso interpretativo. Y ese proceso, al igual que el proceso de construir un mensaje, también puede ser consciente y, por lo tanto, sujeto a diseño. Algunas actitudes para diseñar la escucha activa: 1. Establecer un clima agradable. 2. Mantener el contacto visual. 3. Estar dispuesto a escuchar al otro en sus propios términos. 4. Prestar atención a los silencios y al tono de voz. 5. Descubrir la idea central escondida tras las palabras.

6. Distinguir un hecho de una opinión.

Copyright (c) 2012 Boletín ATIX. Sitio web: www.atixcomunicaciones.com.pe


Recuerda que cuando hablas te revelas a ti mismo.

Hablando en positivo Cuantas veces en la vida vemos personas exitosas que logran hacer realidad lo que piensan. Que siempre tienen una actitud positiva frente a la vida. Que el dinero les alcanza para realizar aquello que quieren y además son personas respetadas y honestas. ¿Cómo lo hacen? ¿Será suerte o habrán nacido con algún "don" especial? Quizás sea obra del destino, ¿No? La

PNL

(La

Programación

Neurolingüística) estudia cómo las

personas

excelencia

alcanzan en

la

cualquier

terreno, desde lo profesional hasta lo personal y como se puede enseñar estas pautas a otras personas para que también puedan alcanzar los mismos resultados. Declara, entre otros principios, que aquello que una persona puede hacer otra también es capaz de hacerlo (dentro de las posibilidades físicas y mentales) ya que los seres humanos tenemos todos los recursos necesarios para lograr los cambios que deseamos. A este proceso se lo conoce como Modelado y es uno de los temas centrales que se enseña. Por eso digo que los líderes pueden formarse, no hace falta nacer con "genes de liderazgo". Algunas veces observo las conversaciones de la gente y noto que aparece la queja constantemente. nos quejamos del país donde vivimos, del trabajo, del gobierno, de los vecinos, de algunos familiares, de nosotros mismo y entramos en un ciclo de difícil salida. Ahora bien, ¿Cómo puedo hacer algo diferente para salir de ese "rollo"? ¿Qué pasaría si cambiamos la "protesta" por alguna propuesta concreta? Veo que decimo frases planteadas en negativo: "No puedo conseguir un trabajo mejor...Este país sigue igual o peor... Me cuesta dejar de fumar...,etc.". Estas frases son escuchadas por nuestra mente y ella se programa de acuerdo a lo que escucha, y es más, lleva a cabo estos "objetivo negativos"; porque la mente no distingue entre lo Copyright (c) 2012 Boletín ATIX. Sitio web: www.atixcomunicaciones.com.pe

4


bueno y lo malo, simplemente programa nuestras acciones para alcanzar lo que escucha, lo que ve y lo que siente.

Por eso propongo que definas tus objetivos en positivos porque te lleva a buscar lo que quieres en lugar de lo que no quieres. Imagina el poder que tendrías sobre ti si hablaras en positivo: "Quiero respirar deporte

aire puro...Estoy practicando para

delgada...Hago

sentirme cosas

para

más que

mi

relación de pareja se más divertida... Voy a hacer algo distinto para conseguir lo que quiero..."

Copyright (c) 2012 Boletín ATIX. Sitio web: www.atixcomunicaciones.com.pe

5


6

Metáfora ATIX

En un lugar muy alejado, donde el cielo se une con las montañas se encontraban dos hombres mirando el firmamento, uno era anciano y otro era su joven discípulo. El discípulo preguntaba ¿Por qué hay tanta violencia en el mundo? se refería en especial al rencor entre las personas. El anciano decidió responder con una metáfora: "Había un niño que tenía en su mente a dos lobos peleando por definir qué sería de grande. El niño le dijo a su abuelo sobre que no sabía qué hacer con esta pelea que se le presentaba en sus sueños. A esto el abuelo optó por preguntar ¿Cómo eran los dos lobos? El niño le dijo que uno era hermoso, humilde, compasivo, noble, leal, honesto y amable; en cambio el otro era flaco, sucio, ladrón, asesino, mentiroso, hambriento y lleno de ira. Ambos vivían en cuevas distintas y cuándo salían era solo para empezar a matarse el uno al otro. El abuelo le sugirió al niño que a partir de hoy en la noche, cuando tenga el mismo sueño, aparezca con un pedazo de carne y se lo entregue a uno de los dos lobos. El niño confundido le dijo al abuelo: pero a quién se lo doy. El abuelo muy sabio dijo: pues a quien tú decidas alimentar". Entonces el joven discípulo entendió que se trataba de lo que decidimos alimentar en nuestra vida.

Copyright (c) 2012 Boletín ATIX. Sitio web: www.atixcomunicaciones.com.pe


7

Entrenamiento con ATIX COACHING Estos talleres están diseñados para desarrollar habilidades que les permitan conseguir mejores resultados en cualquier área de su vida. Los talleres se coordinan con organizaciones o personas interesadas en desarrollar el potencial de sus equipos o de manera individual para sus colaboradores. Cualquier consulta al correo: coaching@atixcomunicaciones.com.pe ∇ Taller de Comunicación La comunicación es la mejor de las estrategias para conseguir nuestros objetivos. Poniendo en práctica técnicas de PNL (Programación Neurolingüística), puedes aprender a comunicar mejor y con mayor eficacia. Descubrirás las formas de expresarse correctamente y minimizar malentendidos, asegurando entender mejor y ser mejor entendido.

∇ Taller de Organización Fuertemente inspirado en el método de gestión de actividades, Getting Things Done (GTD). Este taller le enseña de forma muy práctica, cómo mejorar su organización personal, ayudándole a estar más centrado, cumplir con sus obligaciones de forma más eficiente, estar más satisfecho y disponer de más tiempo libre para otras prioridades.

∇ Taller de Equipos de Alto Desempeño Los ejercicios se realizan en tres etapas que nos permitirán explorar el mundo de las personas y desarrollar un trabajo en equipo con un alto grado de compromiso; los conflictos se harán constructivos, los intereses serán orientados a resultados y los desafíos se afrontarán según las habilidades de cada uno.

Copyright (c) 2012 Boletín ATIX. Sitio web: www.atixcomunicaciones.com.pe


EL COACH

Eduardo Dueñas Personal & Executive Coach de ATIX, ayuda a las personas a modificar conductas claves que les permitan mejorar su desempeño, teniendo presente la calidad de vida personal de cada uno. Altamente formado por los mejores coaches del medio empresarial en temas liderazgo, comunicación y equipos de alto rendimiento por la Universidad Ricardo Palma.

Para sesiones exitosas contamos con los siguientes puntos en todos nuestros paquetes de coaching:

Copyright (c) 2012 Boletín ATIX. Sitio web: www.atixcomunicaciones.com.pe

8


Boletín nro 05