Issuu on Google+

Escola de ativismo PRESENTACIÓN


La importancia y responsabilidad del activismo rumbo hacia la sostenibilidad Una característica de la crisis planetaria contemporánea es que ella no permite una transición lenta y gradual. Es necesario actuar de forma célere y sustantiva para provocar un cambio de padrón: de la frágil sustentación del actual modelo económico y de nuestra forma de vida, a la emergencia de una sociedad sostenible. La construcción de esa Sociedad requiere la acción política consecuente y efectiva de los agentes que buscan la sostenibilidad. Si, por un lado, es esencial la construcción de procesos y modelos alternativos de organización social, de la toma de decisión, de producción e intercambio económico, por otro lado, existe la necesidad de la actuación política, de la presión, del debate incisivo y asertivo, de la denuncia, de la movilización social contra un modelo social-político-económico predatorio, excluyente e injusto. Es ahí que el activismo por la sostenibilidad tiene un importante protagonismo.

Si vas a una protesta y después a casa, ya es algo, pero las personas en el poder pueden vivir con eso. Con lo que no pueden vivir es la presión continua que va acumulándose, organizaciones que cesam sus actividades, personas que aprenden las lecciones de la ultima vez y mejoran en la próxima. Noam Chomsky 2


ACTIVISMO

QUIENES SOMOS

como actuamos

impacto

apoyos

¿Pero de qué activismo estamos hablando?

indignados

OWS

mahatma gandhi

El término “activismo”, generalmente, es entendido como sinónimo de acciones callejeras, protestas, manifestaciones. El ideario popular, con todo, puede ser impreciso y no, necesariamente, representar la complejidad del trabajo del activista. Pero el mismo tiene sentido: el activismo exige que la demonstración política sea hecha en el espacio público. Históricamente, eso no se alteró. Era así en el siglo XIX, cuando los agentes políticos salían a las calles para manifestar su insatisfacción. Sucedió lo mismo en el siglo XX y ha sido así, ahora, en 2013. La lucha por la transformación continúa.

tunísia

egito

El activismo actual es fruto de la confluencia de diferentes tradiciones de movilización política, que asumen múltiples expresiones, desde la lucha del movimiento operario comunista o anarquista a finales del siglo XIX, hasta el ciberactivismo y el uso sistemático de Internet y de las tecnologías de la comunicación como ambiente e instrumento de la movilización, representado por las recientes manifestaciones en Egipto, Portugal, Grecia, Chile, Túnez, Siria, los “indignados” de España y el fenómeno “Occupy Wall Street”. En ese casi siglo y medio, el activismo tuvo una fuerte influencia de los movimientos izquierdistas; de las luchas anti coloniales de países de Asia y África en el siglo XX, (que contribuyeron con marcos fundamentales, como la desobediencia civil “no violenta” practicada por los hindúes, la cual tuvo como su figura paradigmática en Gandhi); el movimiento de contracultura de los años 50 y 60; de la lucha de los derechos civiles en los Estados Unidos y África del Sur; del movimiento hippie; de los levantamientos estudiantiles de 1968 en Europa, en Norteamérica y en Latinoamérica; de los movimientos

martin luther king jr.

3


ACTIVISMO

QUIENES SOMOS

como aCtuamos

impacto

antiguerra, antinuclear pacifista; del movimiento ecológico y ambientalista, a partir de la década de los 70 y en la década de los 80 (con acciones de fuerte divulgación en medios informativos como aquellas promovidas por Greenpeace); de los movimientos sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (que surge 1984 en Brasil y actualiza la dinámica de los movimientos de masa); el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México, a partir de 1994 (que reinventa la forma del “ejército” y de la organización popular incorporando el uso innovador del lenguaje político, de las tecnologías de la información y de la comunicación); de la globalización definitiva de los movimientos en la década de los 90 (la Eco-92 proporcionó las primeras grandes articulaciones en ámbito global, tal como la Acción Global de los Pueblos que reunió el MST brasileño al Reclaim the Streets británico), que culminarían en enormes manifestaciones del período de 1998 a 2001 en ciudades cosmopolitas como: Londres, Seattle, Quebec, Praga, Génova, Cancún, entre otras, contra la globalización neoliberal y la Organización Mundial de Comercio.

apoyos

MST

EZLN

Nosotros somos resultado y parte de ese proceso. Pero, ¿cuál es la diferencia – o qué debe diferenciar - el activismo de este siglo, de aquellos producidos en el pasado remoto o más reciente? Parece que no es apenas la protesta callejera; parece que no es el deseo de cambio; parece que no es la lucha...Tales factores estaban presentes antes y hoy día aún persisten. ¿Entonces, qué es?¿Dónde está la diferencia y qué es lo que cambió?

reclaim the streets

seattle (1999)

4


ACTIVISMO

QUIENES SOMOS

como actuamos

impacto

La necesidad de aprendizaje en activismo Tenemos, actualmente, en Latinoamérica una enorme laguna en la discusión y aprendizaje sobre el activismo contemporáneo. De acuerdo con la visión de la Escuela, el activismo incluye la formulación y ejecución de estrategias de acción política, con el propósito de cambio social, mediante un conjunto de técnicas de análisis del contexto, de campaña, comunicación, movilización e intervención directa no violenta. Se trata de una práctica política cuya base es la acción ciudadana en el ambiente de la sociedad civil, pero caracterizada por el ejercicio consciente, de técnicas específicas orientado por una tendencia estratégica. En Brasil, un amplio número de colectivos urbanos, liderazgos comunitarios, grupos de base, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales integran un campo sociopolítico emergente, que tiene como su causa común, la sostenibilidad, la democracia y los derechos humanos. El número de grupos independientes y colectivos efímeros, organizados en torno de una causa, también, aumenta cada vez más. Todo ese conjunto de protagonistas tiene un importante papel político, tanto para conseguir avances en el plan local, cuanto para resistir a las tentativas de retroceso en el ámbito de los derechos sociales y ambientales que afectan toda la sociedad brasileña. Esos agentes necesitan, entretanto, aumentar las energía, el impacto, la calidad y eficiencia de sus participaciones. Esta es una urgente demanda para promover los cambios necesarios.

apoyos

La Escola de Ativismo (Escuela de Activismo) surge con la misión de promover y multiplicar los procesos de aprendizaje en activismo. Nuestra propuesta es construir y realizar programas de aprendizaje: aumentar la capacidad de incidencia de las organizaciones, de los movimientos y colectivos, cualificando sus prácticas y proporcionándoles un mayor y más variado conjunto de instrumentos y estrategias de acción política.

A La razón por la cual existe la Escola de Ativismo Fortalezer los agentes políticos que actúan en defensa de la sostenibilidad, de los derechos humanos y de la democracia, por medio del desarrollo de procesos de aprendizaje, producción de conocimiento, divulgación de principios, estrategias, técnicas y tácticas del activismo.

Creemos en el activismo como práctica política. En la construcción colectiva y de cooperación de los procesos de aprendizaje. En la descentralización. En el poder pulverizado en la sociedad que toma sus decisiones y actúa por el cambio necesario a la sostenibilidad.

5


ACTIVISMO

QUIENES SOMOS

como aCtuamos

impacto

apoyos

qUIENES SOMOS La Escola de Ativismo es una ONG (organización sin ánimo de lucro), constituida, formalmente, organizada en red, en una estructura horizontal no jerárquica, con múltiples liderazgos y con el apoyo de voluntarios. El colectivo actual más participativo en la Escuela está integrado por un grupo multidisciplinario de ambientalistas, especialistas en comunicación y pedagogía, biólogos, defensores de los derechos humanos y científicos sociales con diferentes especialidades y trayectorias profesionales. Su base em Brazil, principalmente, es en la ciudad de São Paulo y en menor número en Brasília, Belo Horizonte, Porto Alegre, Rio de Janeiro y Varginha.

ativismo.org.br

Toda la organización de los procesos de aprendizaje se basa en el trabajo de equipo, de forma autónoma e independiente de las organizaciones prestadoras de apoyo, de partidos políticos, de sindicatos e empresas o goviernos.

El IMPULSO La idea de crear una iniciativa como la Escuela surgió a fines de 2010. El primer paso fue realizar una serie de reuniones y entrevistas con activistas, educadores, políticos, lideranzas de movimientos sociales y ambientalistas, junto a encuestas y estudios previos sobre la propuesta. Parte de los entrevistados integrarían lo que llamamos de “nube consultiva”, un grupo de profesionales que acompañan la evolución de la Escuela, presentando ideas, aconsejando y debatiendo los avances y desafíos con los activistas. En la mitad de 2011, el equipo técnico diseño la estrategia inicial de implantación del proyecto: la organización de un primer curso básico sobre teoría y práctica del activismo, con base en la sostenibilidad. El primer curso “Activismo y Movilización para la Sostenibilidad” fue planeado y desarrollado también en 2011, en São Paulo. A fines de 2011, la Escuela estableció sus líneas de acción estratégicas y prioridades. A partir de entonces, todas las actividades desarrolladas están orientadas a partir de estas líneas.

6


ACTIVISMO

QUIENES SOMOS

como aCtuamos

impacto

apoyos

COMO ACTUAMOS

líneaS de acción DE LA ESCoLA DE ATIVISMO El planeamiento estratégico de la Escuela, eligió 2013 como el momento para avanzar en su consolidación, iniciando el desarrollo de otros procesos de aprendizaje, iniciativas de producción de conocimiento y divulgación de prácticas de activismo y acción política efectivas. En ese sentido, la Escola de Ativismo es concebida como el desarrollo de un flujo creciente constituido por siete líneas interdependientes. Cada una de estas líneas puede ser trabajada como un proyecto autónomo, con gestión y operación propia, debidamente, vinculado a los demás y a otras disciplinas del género que están sucediendo en el seno de la sociedad.

1 Plan de desarrollo de la Escuela Los procesos de esta línea son imprescindibles para dar apoyo y sustentación a las demás líneas de acción. El plan prevé la consolidación del equipo ejecutivo mínimo, dedicado a facilitar el planeamiento y la conducción operacional de diferentes procesos. Básicamente, está dividido entre las actividades de gestión de proyectos, comunicación para divulgación del contenido, animación de la red de activistas y relaciones, administración financiera y contable de la Escuela.

2 Realización de las Jornadas de Activismo y Movilización para la Sostenibilidad Este continuara siendo una importante línea en torno al cual la Escuela funcionará en 2013. El proceso pasará por una mejoría de su propuesta pedagógica original y ejercerá la función de ser una de las puertas de entrada y el elemento catalizador de los procesos de aprendizaje en estrategias y técnicas de activismo. Cada oferta del curso implica actuación y dedicación de un equipo mínimo de ocho personas en un período continuo de, aproximadamente, cuatro meses, siendo necesaria antecedencia en el planeamiento y ejecución de las acciones y en la elaboración de un calendario anual de ofertas.

Manaus (2012) 7


ACTIVISMO

QUIENES SOMOS

como aCtuamos

impacto

apoyos

Jornadas de Activismo y Movilización para la Sostenibilidad El curso-base, en fase piloto, fue realizado en tres ciudades: São Paulo, Brasília y Manaus, siguiendo una estrategia de actuación nacional, entre junio de 2011 y marzo de 2012. El proyecto piloto dio lugar a la Jornada Activismo y Movilización para la Sostenibilidad. La jornada aborda el mínimo necesario para el activismo, basado en campañas y es dedicada a activistas ya en actuación. El proyecto se basa en un sistema de aprendizaje que combina dos fases de estudios online intercalados con una fase presencial. Tiene dos meses de duración con 8 días en régimen de inmersión. La cuarta edición fue realizada en conjunto con Oxfam en Brasil y tuvo su temática adaptada a la campaña “Crezca”, abordando la sostenibilidad con característica de producción y consumo de alimentos. Realizada entre julio y septiembre de 2012, fue destinada a 13 organizaciones aliadas de Oxfam. En diciembre de 2012 realizamos una versión reducida de esa jornada orientada para campañas. Con el apoyo del Movimiento Nuestra São Luis, en la capital del Estado de Maranhão, el curso tuvo la duración de 10 días en la fase online y tres días en la fase de inmersión. Participaron jóvenes activistas con edad hasta 29 años, vinculados con cuestiones socio ambientales y de los derechos humanos de la región metropolitana de la ciudad.

8


ACTIVISMO

QUIENES SOMOS

como aCtuamos

impacto

apoyos

3 Otros procesos de aprendizaje Se trata de mejorar y aumentar la experiencia de la Línea 2. Los módulos que componen la jornada están siendo transformados en procesos autónomos con dos objetivos:(i) realizar un abordaje introductorio sobre un tema o práctica específica funcionando como puerta de entrada para el proceso de aprendizaje sobre el activismo contemporáneo y/o (ii) permitir la elaboración y vivencias más profundas de los temas y de las prácticas. Estamos desarrollando los siguientes procesos de aprendizaje: Teoría y práctica de la acción no violenta; planeamiento y ejecución de la campaña; estudio e investigación para campañas; comunicación activista; ciberactivismo; acción callejera: logística, planeamiento y operación; aspectos jurídicos del activismo; sensibilización, participación y movilización. A ese conjunto de abordajes deben sumarse otros procesos sobre cuestiones técnicas/instrumentales de la práctica del activismo y sobre temas vinculados al nuevo campo político emergente, que podrán tener abordajes o énfasis diferenciados: teórico-conceptuales, instrumentales o de análisis coyuntural, a nivel introductorio o avanzado. Algunos ejemplos están relacionados a continuación: Economía y sostenibilidad; políticas públicas y sostenibilidad; cambios climáticos; agenda 21; derecho a la tierra. Dinámicas de red: organización, propagación, swarming; arbitraje de conflictos y técnicas de negociación; facilitación de procesos interactivos; como “prospectar” datos usando Internet (extracción posible de datos); uso de multimedios sociales para la movilización; intervención urbana y activismo; activismo gráfico; artivismo.

Taller de Comunicación Digital En 2012 realizamos el primer taller sobre multimedios digitales y estrategias de comunicación online para campañas. El taller fue destinado a colectivos y organizaciones activistas que actúan en el área de la democracia, derechos humanos y sostenibilidad. Ese grupo de participantes elaboró en conjunto un documento conceptual sobre el tema.

Todo el proyecto de la Escuela será concebido a partir de una organización modular de los procesos de aprendizaje. Cursos y jornadas podrán ser divididos en módulos aún menores o podrán ser combinados con otros procesos. Módulos podrán agruparse formando procesos mayores, de tal forma que las ofertas de los temas serán múltiples y dirigidas a públicos diferentes.

9


ACTIVISMO

QUIENES SOMOS

como aCtuamos

impacto

apoyos

LabRio+20

Laboratorio de Acción Política y Movilización para Rio+20 A comienzos de 2012 desarrollamos y ejecutamos el Laboratorio, una iniciativa de cuatro meses que combinó aprendizaje y asesoría técnica en activismo con 12 organizaciones y colectivos en sus propuestas de intervención, vinculadas a la conferencia internacional. Nuestro papel fue ofrecer análisis de escenarios, estrategias y técnicas para aumentar la incidencia política y de los medios de divulgación de los proyectos presentados, no interfiriendo, así, en la autonomía y en los procesos de decisión de las organizaciones. Apoyamos intervenciones, exponiendo los retrocesos socios ambientales del actual gobierno brasileño, como “Marcha atrás” o los 20 años de espera de los indios Xavantes por su tierra Marãiwatsédé, en el Estado de Mato Grosso. También asesoramos el proyecto Pimp my Carroça, que realiza intervenciones artísticas en carretones de recogedores de basura reciclable en São Paulo y Rio de Janeiro para atraer la atención sobre la función e importancia de los recogedores de basura en las ciudades, defender más calidad de vida para esos agentes y cobrar los compromisos de los poderes públicos municipales con el reciclaje. Ayudamos en las manifestaciones en Belo Horizonte y región, a favor de la creación del Parque Nacional Serra da Gandarela (región ahnelada por la minería), apoyamos actividades realizadas por niños de Niterói contra la contaminación en la Bahía de Guanabara y en ayudamos a mejorar la incidencia de las acciones a favor de la eficiencia vehicular en el consumo y emisión de contaminantes.

10


ACTIVISMO

QUIENES SOMOS

como actuamos

impacto

4 Producción de eventos públicos, de articulación y divulgación del activismo para la sostenibilidad Si los procesos de aprendizaje tienen el poder de alcanzar un número limitado de personas, eventos de otra naturaleza - como palestras, talleres, conferencias o ciclos de debates - pueden captar la atención y ampliar la divulgación de las propuestas de la Escuela. El objetivo es tornarse mucho más que un espacio de aprendizaje, y también un espacio de articulación y divulgación de las prácticas del activismo contemporáneo.

5 Producción de conocimiento y desarrollo de productos editoriales

apoyos

Primaveras A partir de octubre de 2012, iniciamos una serie de encuentros mensuales con el propósito del discutir los desafíos del activismo contemporáneo, democracia y sostenibilidad. El “Primaveras” es hecho en alianza con la Matilha Cultural, Instituto Democracia e Sustentabilidade (IDS), Coletivo Fora do Eixo, y las revistas Página 22 y Outras Palavras. En 2013 planeamos diversificar los formatos y estimular la organización de encuentros similares en otras ciudades. Los encuentros mensuales son un recurso para un evento especial que está planeado para inicio de 2014, o I Encuentro Internacional sobre Activismo.

Es urgente la producción de contenido en lengua portuguesa, sobre teoría del activismo, activismo contemporáneo, campañas, comunicación, movilización y técnicas de acción. La producción de conocimiento y la producción editorial sobre activismo es prácticamente inexistente en Brasil. Ella atenderá no apenas la demanda de la Escuela, como también ocupará un espacio hasta entonces desocupado en el escenario editorial del país, desempeñando de esta forma, también, importante función para el campo socio ambiental brasileño. Esta línea ofrece la oportunidad de trabajo en conjunto con otras organizaciones o, eventualmente, con un editora comercial, en la forma de creación de un sello editorial propio y/o una colección especializada en el tema “activismo y sostenibilidad”. Ediciones menores, en carácter de testes (hors commerce) también están previstas tanto en el formato papel, cuanto en formato e-book. El formato de cuadernos didácticos para uso en los procesos de aprendizaje, comenzaron a ser hechos en 2012 y serán mejorados en 2013. La Escuela produjo cuadernos temáticos para uso específico en los procesos de aprendizaje sobre campañas, comunicación digital y sostenibilidad.

11


ACTIVISMO

QUIENES SOMOS

como aCtuamos

impacto

apoyos

6 Tecnología y desarrollo de servicios y procesos de comunicación orientados al activismo Para potenciar el aprendizaje es necesario el desarrollo de tecnologías y plataformas propias orientadas al activismo. Esta es una línea estratégica de soporte para cualificar y estimular el compromiso de los activistas en el planeamiento y desarrollo de sus intervenciones políticas. Este proceso debe ser desarrollado con organizaciones aliadas que tengan conocimiento científico y tecnológico en esta área. El desarrollo de tecnologías propias abrirá otro conjunto de procesos orientados para el uso y aplicación de esas herramientas. A priori, se planea desarrollar o adaptar dos tipos de productos: 1) softwares específicos (o adaptados) con base en las herramientas de planeamiento de campañas: análisis de poder, mapeo de actores, diagnóstico del campo de fuerzas, análisis de riesgo etc; 2) herramientas colaborativas e integradas para comunicación, acción y colaboración política combinando tecnología de georeferenciamiento, catastros, materiales auto audiovisuales, video activismo y uso de los multimedios sociales.

7 Fomento de red de multiplicadores A medida que la Escuela promueve cursos, jornadas, debates y otros procesos, el número de personas interesadas crece. Naturalmente, una red de activistas en torno del intercambio de conocimiento y experiencias está siendo formada. Entusiasmar y estimular esa rede es cada vez más importante para el proceso de identificar potenciales agentes multiplicadores de los procesos de aprendizaje, propuesto por la Escuela. Como estrategia de mayor apertura para la colaboración, compromiso y pulverización del conocimiento planeamos crear un programa de desarrollo de multiplicadores, con el propósito de replicar los procesos y métodos de la Escuela, adaptados a la realidad de cada lugar. Eso podrá ser hecho por individuos u organizaciones. Colaboradores permanentes y eventuales, voluntarios y activistas que pasaron por los procesos de la Escuela serán convocados y estimulados para su participación en estos procesos. Esa red será iniciada en 2014.

Es posible notar los efectos prácticos en muchas organizaciones y movimientos que involucraron a sus activistas en los procesos organizados por la escuela. Básicamente notamos una mejora en la incidencia políticomediática de algunas acciones, un mejor análisis del contexto y la definición de los objetivos, la adopción de prácticas de trabajo con campañas o en el uso de técnicas y herramientas en la definición de tácticas y estrategias de acción. Un caso emblemático que demuestra estos efectos es la Operación Amazônia Nativa (OPAN) cuya participación en el Lab Rio+20 contribuyo de manera decisiva a dar visibilidad y obtener el compromiso del gobierno con la lucha de los indios Xavantes por la expulsión de intrusos en la Tierra Indígena Marãiwatsédé, en el estado de Mato Grosso (expulsión que, después de 20 años de espera, se esta llevando acabo en estos momentos).

12


QUIENES SOMOS

ACTIVISMO

como actuamos

impacto

22 personas

impacto

actuarán en el desarrollo y ejecución de procesos, la mayor parte de forma no remunerada

Un año y medio después de su inicio, la Escuela de activismo presenta una serie de hechos y datos indicadores de los efectos que estamos produciendo. Algunos números sintetizan el alcance del proceso.

100%

beneficiados integralmente

Fueron aplicados recursos del orden de

R$ 157 mil en 2011

y R$ 393 mil en 2012 incluyendo 13 instituciones donadoras y + de

personas físicas

participaron de un proceso con duración mínima de dos días de aprendizaje

80%

de trabajo voluntario investidas desde el inicio de la Escuela

200

de 13 estados

obtuvieron beca.

6.200 horas

170 activistas

*

de los participantes Fueron más de

apoyos

61% mujeres 67% son jovenes

ì ativismo.org.br/quem-somos/ contasabertas

Realizamos actividades en cinco estados:

< 30 años

São Paulo, Rio de Janeiro, Distrito Federal, Amazonas y Maranhão

22

conferencistas y discutidores voluntarios

¼

de las personas que pasaron por un proceso de la Escuela provienen de colectivos autónomos o redes

Un grupo en Facebook fue creado espontáneamente por los participantes y tiene actividad diaria

Tres plataformas de información fueron desarrolladas en la web: un sitio institucional, una plataforma de aprendizaje colaborativo y una página en Facebook. * Estamos iniciando un censo con todos los activistas que pasaron por los procesos ofrecidos, para medir los efectos prácticos del aprendizaje.

13


ACTIVISMO

QUIENES SOMOS

como actuamos

impacto

apoyos

Quien apoyo la Escuela En 2011, las siguientes organizaciones aportaron recursos de bajo valor en la forma de concesión de becas a los participantes, apoyo con gastos directos personal: Cineclube Socioambiental Crisantempo, Conservação Internacional, Fundação Amazônia Sustentável, Fundação SOS Mata Atlântica, Instituto Centro de Vida, Instituto Democracia e Sustentabilidade, Instituto de Desenvolvimento Sustentável do Amazonas, Instituto Internacional de Educação do Brasil, Instituto de Manejo e Certificação Florestal e Agrícola, Instituto Marina Silva, OCA – Laboratório de Educação Ambiental – ESALQ/USP, Oxfam y WWF Brasil. En el caso específico del curso hecho en Brasilia, utilizamos un sistema de financiación colectivo: http://catarse.me/pt/projects/364-curso-de-ativismo-para-sustentabilidade Ya en 2012 tuvimos el apoyo de personas físicas, de Instituto Democracia e Sustentabilidade, de la Fundação Avina, de la Fundação Amazônia Sustentável, del Fundo Socioambiental CASA y Oxfam Internacional. En la evaluación de las organizaciones apoyadores y aliadas, la iniciativa rellena una laguna existente y ha colaborado de forma innovadora y fundamental en el robustecimiento de la actuación política de activistas en la transición para la sostenibilidad. El compromiso más cualificado post aprendizaje de muchos participantes en diferentes procesos y proyectos, también refuerza esa visión.

Fotos

ativismo.org.br

ContaCto

suporte@ativismo.org.br fb.com/ativismo twitter.com/eativismo

Todas las imágenes utilizadas están registrados bajo la licencia Creative Commons y son sus autores: Página 3 OWS: Grenn Halo Indignados: Fotomovimiento.org Gandhi: Daquella Manera Tunísia: marcovdz Egito: Jonathan Rashad Martin Luther King Jr: Nobel Prize Página 4 Greenpeace: GP Esperanza Seattle: David E. Ortma MST: Overmundo EZLN: Orianomada Reclaim the Streets: Erik Anderson Página 7 Rodrigo Baleia Página 8 Escola de Ativismo Rodrigo Baleia Vitor Massao

Página 9 Escola de Ativismo Página 10 Claudia Dantas Escola de Ativismo Felipe Muci Fora do Eixo Lunaé Parracho Vitor Massao Página 11 Escola de Ativismo Página 12 Vitor Massao Fora do Eixo

14


Escola de Ativismo ESP