Page 1

Colaboraedro


Apreciado profesor: El material didáctico que compone este dispositivo pedagógico es para ser usado en las aulas que apoya la Fundación Dividendo por Colombia. Por favor, restringe su uso por fuera de tu Institución Educativa.

¡Cuídalo!

Colaboraedro: Manual del docentes Equipo editorial de Inventópolis: Elena Gómez, Selene Pineda, Sara Gómez y Estefanía Vélez Equipo de ilustración de Inventópolis: Daniela Montoya, Daniela Peláez, Sara Leyva y Rosario Romero Coordinación y revisión: Daniel Alzate Romero Supervisión: Juan Carlos Bernal


TABLA DE CONTENIDO Elementos constitutivos .................................................................................................. 3 I. Prólogo ......................................................................................................................... 4 II. ¿Qué posibilidades ofrece Colaboraedro?................................................................... 5 III. ¿Para qué sirve Colaboraedro? .................................................................................. 7 IV. Con Colaboraedro podrás lograr que ........................................................................ 8 V. Lista de partes - Herramientas pedagógicas ............................................................ 13 VI. Actividades listas para usar en función de los módulos........................................... 19 1. Tocayo de cumpleaños .................................................................................... 20 2. Esculcando la biblioteca .................................................................................. 22 3. Aquello que mis oídos ven .............................................................................. 24 4. Si yo hubiera nacido ........................................................................................ 26 5. Banco de conocimientos ................................................................................. 28 6. Escucha la voz de la experiencia .................................................................... 30 7. Memorias sensoriales del espacio ...................................................................32 8. Caminos mentales ........................................................................................... 34 9. El mundo del trabajo ....................................................................................... 36


10. Memoria viva .................................................................................................... 38 11. ¿Qué es la responsabilidad? ........................................................................... 40 12. ¿Cómo ser un turista en tu municipio? ............................................................ 42 13. La imaginación de mi municipio ...................................................................... 44 14. Si yo fuera alcalde ........................................................................................... 46 15. Un evento lleno de experiencias ...................................................................... 48 16. Historias cambiantes ....................................................................................... 50 17. Convención de las naciones diversas ............................................................. 52 18. Medidas y cometas ......................................................................................... 54 19. Retrato hablado ............................................................................................... 55 20. Nuestra obra de teatro .................................................................................... 56


ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE - COLABORAEDRO Colaboraedro es un dispositivo pedagógico cuyo objetivo es dinamizar el aprendizaje y fortalecer la apropiación de los contenidos que ustedes, los profesores, desarrollan en las clases.

¿Por qué Colaboraedro?

Colaboraedro es un dispositivo pedagógico que actúa como herramienta de apropiación del conocimiento y dinamizador de las acciones de aprendizaje. Así, Colaboraedro motiva al estudiante a realizar por sí mismo acciones que proveen conocimientos diversos y que ayudan a desarrollar diferentes habilidades cognitivas, personales y sociales.

Iman

Elementos constitutivos tado

Colaboraedro HECHO a MANO por VOLUNTARIOS


I. Prólogo En esta cartilla encontrarán algunos consejos inspiradores y pasos a seguir que te ayudarán a visualizar las posibilidades que tienes en tus manos con Colaboraedro e inventar los juegos y actividades que darán más energía y dinamismo al conocimiento presente en tus clases. El Colaboraedro es un dispositivo que motivará acción, movimiento y propuestas en los estudiantes. Al ser usado es preciso que se permita el juego, un poco de bulla y cierto marco de libertad en el salón de clases.

Hemos estudiado las cartillas del programa de “Aceleración del Aprendizaje” descubriendo las intenciones pedagógicas que se evidencian desde lo cognitivo, lo social y lo personal, y a partir de allí hemos materializado Colaboraedro y sus dinámicas. Sin embargo, estamos seguros que “el profe” es quien mejor conoce a sus alumnos y sabrá cómo usarlo para catalizar el proceso de aprendizaje. Colaboraedro es sólo un medio para dinamizar las vivencias pedagógicas entre ustedes y sus estudiantes.

Modelos educativos flexibles: Aceleración del aprendizaje

Beneficiarios (2002-2012): 68.747 niños, niñas y jóvenes. En un año los jóvenes en situación de extraedad (más de 3 años con respecto a jóvenes de su misma edad) nivelan la primaria para ser promovidos a secundaria. A través de este programa, los niños, niñas y jóvenes entre 9 y 15 años nivelan en un año lectivo, la Básica Primaria para continuar sus estudios de secundaria.


II. ¿Qué posibilidades ofrece Colaboraedro? Modo: Islas de Colaboraedro tado

Retí

a cul

Hemos descubierto en Colaboraedro mil maneras de uso. ¡Y aún le quedan mil más por ser inventadas! Esta guía es en realidad una invitación para que te lo apropies, lo utilices y descubras todo su potencial. Pero… ¡no te asustes! Esto es un proceso… así que incluimos preguntas, ejemplos y consejos para facilitar los primeros acercamientos a este dispositivo.

Iman

Usos generales

Tableros multifunción


Colaboraedro permite una aproximación divertida a los procesos lingüísticos y lógicomatemáticos.

Colaboraedro puede transformarse en: regla, atril, panel de exposición, mesa o en lo que tú seas capaz de construir.

Colaboraedro tiene múltiples accesorios que pueden seguir desarrollándose: resortes, ruleta, imanes y algunas sorpresas que próximamente descubrirás.


III. ¿Para qué sirve el Colaboraedro? Motivar y atraer Revisar y analizar Obtener información Generar ideas Memorizar y retener Proponer Socializar

Organizar información

Fortalecer personalidad


IV. Con Colaboraedro podrás lograr que: Los estudiantes estén motivados y centren su atención. Imagina actividades con estas acciones: solucionar un reto, generar expectativa y misterio frente a un tema y motivar emociones como el asombro y la diversión Ahora escribe aquí una de las actividades que imaginaste

2

Los estudiantes busquen información para enriquecer los análisis y las conclusiones.

Imagina actividades con estas acciones: Observar un experimento, describir lo que perciben los sentidos y realizar preguntas.

Ahora escribe aquí una actividad que motive a los estudiantes a buscar informacion diversa


3

Los estudiantes repasen un tema de estudio a través de un microproyecto o de una actividad lúdico-pedagógica.

Imagina actividades con estas acciones: almacenar, recordar y codificar información.

Ahora imagina una actividaden en la que se ejercite la atención y la memoria de los estudiantes

4

Los estudiantes revisen y analicen las partes en las que se divide un tema y las relaciones que existen entre ellas para visualizar sus interacciones.

Imagina actividades con estas acciones: identificar componentes, relaciones, conectar y combinar información, resumir, re-estructurar.

Ahora imagina una actividad en la que se analice y se examine


5

Los estudiantes usen la imaginación y la creatividad para generar ideas de proyectos.

Imagina actividades con estas acciones: realizar inferencias o especular (ir más allá de la información disponible), tratar de predecir el resultado de un experimento, agregar detalles que complementen una narración. Ahora imagina una actividad en la que los estudiantes ejerciten la capacidad de generar ideas

6

Los estudiantes clasifiquen información sobre un tema para comprenderlo más fácilmente.

Imagina actividades con estas acciones: Comparar (similitudes/diferencias), clasificar (agrupar, etiquetar entidades sobre la base de sus atributos), representar (cambiar la forma pero no la sustancia de la información).

Ahora imagina una actividad que motive a los estudiantes a generar información


7

Los estudiantes se propongan objetivos y evalúen por sí mismos o en conjunto lo alcanzado en una propuesta o un proyecto.

Imagina actividades con estas acciones: describir una situación, definir necesidades que motivan un proyecto, establecer metas, definir un propósito; construir criterios para evaluar las ideas.

Ahora imagina una actividad en la que los estudiantes aprenden a evaluar la calidad de sus propuestas

8

Los estudiantes socialicen y tejan lazos de amistad, desde la escucha, la empatía y el respeto por lo diverso.

Imagina actividades en las que se establecen conversaciones en pequeños grupos, se hacen entrevistas, se reconocen las fortalezas y se expresan distintos puntos de vista.

¿Qué propuestas tienes para mejorar nuestra escuela?

Ahora imagina una actividad que invite a los estudiantes a interactuar entre ellos.


9

Los estudiantes exploren aspectos personales como la autoconfianza y el reconocimiento de su identidad con fortalezas y debilidades.

Imagina actividades en las que los estudiantes exploran gustos, logran un reto, expresan puntos de vista propios y preferencias de distintos temas, hacen propuestas que escuchan y se llevan a la realidad Ahora imagina una actividad en en la que los estudiantes se conozcan a sĂ­ mismos en algĂşn aspecto

Cuando sea grande yo quiero ser...


V. Lista de partes - Herramientas pedagógicas

TABLERO MULTIFUNCION

S

Tablero Retícula

Lado 2 ól

o T

IZA

Tablero Imantado - Adhesión de las láminas figurativas de imán

- Retícula en centímetros - Pueden unirse varias retículas y formar una regla gigante

Modo: regla

S

ó l o TIZ

A

Lado 1

RULETAS

- Superficie imantada > Imágenes > Palabras - Escritura en tiza - Lápiz como eje giratorio - Ruleta giratoria


HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS IMANTADAS

Sentidos y experiencias Optimista

Inventor

Racional Tareas para día de hoy

Estas piezas están pensadas para realizar muchos tipos de narración, descripción, caracterización de objetos, situaciones y personajes reales o ficticios que enriquezcan el léxico, la comprensión y, desde el diálogo, también fortalezcan las habilidades sociales y comunicativas.

Optimista

Inventor

Racional Tareas para día de hoy

Preguntón

el

Soñador

Perspectivas

Roles y personajes

Nudo Desenlace

Línea de tiempo

Preguntón

el

Soñador

De acuerdo

Desacuerdo

De acuerdo

Desacuerdo

Opinadores Nudo

Desenlace

Palabrero


DISPLAY

รณ l o TIZ

A

S

Elemento de soporte para las herramientas pedagรณgicas imantadas.

VENTANA Elemento de ensamble y generador de actividades


OTROS ELEMENTOS CUERDA

RESORTES Sostener hojas para modo exposiciรณn

L

Elemento de amarre, enlace y trazado.

m pรกs

S

รณ l o TIZ

A

C

o

รกpiz


¿Ya pensaste en una actividad? Ponla a prueba con esta

¿Integra la mente y el cuerpo? ¿Hay un desafío definido? ¿Está al nivel de los estudiantes? ¿Se definen tiempos para los diferentes momentos de trabajo? ¿Permite que el estudiante incluya sus propias vivencias en la actividad? ¿Permite extrapolar la noción a contextos cotidianos? ¿Permite confrontar los hallazgos con ideas preconcebidas o con otros compañeros? ¿Procura al estudiante libertad de acciones en un marco de creación? ¿Integra el objetivo de aprendizaje con la diversión? ¿Permite que el estudiante se asombre de sus propias creaciones o descubrimientos? ¿Podría el estudiante replicar la actividad por sus propios medios o derivarla?


Diseño de actividades y articulación pedagógica Las actividades que se presentan en este manual fueron inspiradas en los módulos que actualmente se utilizan en el programa de aceleración del aprendizaje. Después de haber analizado los contenidos e intenciones pedagógicas de dicho programa, se ha realizado un análisis en el que se destacan dos aspectos pedagógicos para el diseño del dispositivo, de los contenidos y de las actividades que se proponen en esta guía: El primer aspecto trata los contenidos temáticos específicos; y el segundo, el desarrollo de competencias lingüísticas, lógico-matemáticas, científicas, creativas y sociales. Estos dos aspectos pedagógicos se combinaron generando actividades en las que se busca que el docente haga un enlace directo entre

Colaboraedro y los contenidos que ya se conocen y se enseñan, y, al mismo tiempo, que los contenidos y actividades no se reduzcan a los módulos. Esperamos que esta ambivalencia motive a los profesores a integrar otras temáticas (tal vez más contextualizadas) al uso compartido y dinámico del dispositivo. Lo que todas estas reflexiones pretenden es claro: ¡que la clase entera se apropie de Colaboraedro! Los profesores generando sus propias actividades, los alumnos realizando pequeños y grandes proyectos de aprendizaje, ambos en situaciones significativas de aprendizaje.


VI. Actividades para usar en función de los módulos Actividades

Módulos y Subproyectos

Actividad Nº 1 Actividad Nº 2 Actividad Nº 3 Actividad Nº 4 Actividad Nº 5 Actividad Nº 6 Actividad Nº 7 Actividad Nº 8 Actividad Nº 9 Actividad Nº 10 Actividad Nº 11 Actividad Nº 12 Actividad Nº 13 Actividad Nº 14 Actividad Nº 15 Actividad Nº 16 Actividad Nº 17 Actividad Nº 18 Actividad Nº 19 Actividad Nº 20

Módulo 0 - subproyecto 1 Módulo 0 - subproyecto 3 Módulo 0 - subproyecto 4 Módulo 1 - subproyecto 1 Módulo 2 - subproyecto 2 Módulo 2 - subproyecto 1 Módulo 2 - subproyecto 2 Módulo 3 - subproyecto 1 Módulo 3 - subproyecto 2 Módulo 1 - subproyecto 2 Módulo 3 - subproyecto 5 Módulo 4 - subproyecto 1 Módulo 4 - subproyecto 1 Módulo 4 - subproyecto 3 Módulo 5 - subproyecto 3 Módulo 6 - subproyecto 1 Módulo 6 - subproyecto 3 Módulo 3 - subproyecto 3 Módulo 5 - subproyecto 4 Módulo 4 - subproyecto 1


¿Cómo lograrlo?

El profesor pide a cada estudiante que escriba la fecha de su cumpleaños en el lado tablero del Colaboraedro y mantenerlo en las manos. ¿Cómo explorar aspectos personales de los estudiantes con Colaboraedro?

“Vamos a hacer un juego que sólo es divertido si no usamos las palabras, es decir, en este juego no podemos hablar” Piezas: Tablero imantado y tiza. Con esta actividad puedes trabajar objetivos como: 2-7

“El reto es organizarnos desde enero hasta diciembre en completo silencio, máximo podemos hacer gestos y sonidos pero no podemos hablar” Terminamos observando: ¿En qué mes cumplen más estudiantes? ¿En qué mes cumplen menos?


Esto ya nos dice en qué mes tendremos más fiestas y más tortas y así vamos conociéndonos todos.

Enero 18 Luis

¿Quién queda encargado de hacer las carteleras de cumpleaños?

yo ma 5

Agos to 22

ubr oct 1 3

Lady

Óscar

Pao

e

la

Espacio para tus propuestas:


ESCULCANDO LA BIBLIOTECA

¿Cómo lograrlo?

Para cada tema usa un tablero imantado de Colaboraedro acostado en el suelo, arma una columna de libros que pertenezcan a éste y escribe con la tiza su nombre. ¿De qué tema tenemos más libros? ¿De cuál tenemos menos?

¿Cómo motivar la lectura de los estudiantes con Colaboraedro?

Tenemos la misión de conocer y organizar los libros que tenemos en la biblioteca. ¿Ya sabes cuántos hay o qué historias cuentan? Para esto, vamos a clasificar los libros primero por tema entre todos (historia, biología, literatura, etc…)

Piezas: Tablero imantado y tiza. Con esta actividad puedes trabajar objetivos como: 1-2-3

CIENCIA FICCIÓN


El profesor da la entrada a la segunda parte de la actividad. En ella usaremos los tableros imantados restantes para definir cuáles libros nos llaman la atención: Al lado de cada tema dispondremos tres tableros. El profesor indica a los estudiantes que deben tomar un libro en sus manos y explorarlo rápidamente para definir cuánto le llama la atención. Si le interesa mucho, el estudiante debe poner el libro en el último tablero (“nos gusta”); si le interesa más o menos, en el segundo tablero (“nos gusta más o menos”); o si no le interesa, en el primer tablero (“no nos gusta”). Continuamos esta dinámica hasta que todos los libros estén “organizados”. De acuerdo a la disposición de los libros podemos observar aquello que interesa más a los estudiantes de este grupo.

Conversamos entre todos ¿qué tienen en común los libros que más le gustan al grupo?

CIENC IA FICCI ÓN

MAS O NO MENOS USTA NOS GUSTA NOS G

USTA NOS G

Espacio para tus propuestas:


AQUELLO QUE MIS OÍDOS VEN

¿Cómo ejercitar la memoria y la creatividad, y además tejer lazos entre los estudiantes con Colaboraedro?

“Hoy, todo lo que leamos... ¡se convertirá en un dibujo! “ Piezas: Tablero imantado y tiza.

Con esta actividad puedes trabajar objetivos como: 7-9-3


¿Cómo lograrlo?

Un estudiante va a leer y el otro va a realizar un dibujo de lo que su compañero está leyendo sin levantar el lápiz de la hoja que, para comodidad, se apoya en un tablero retícula de Colaboraedro. Hay que leer a una velocidad en la que el otro pueda ir comprendiendo aquello que se va leyendo.

Una vez se termina la lectura se cambian los roles y quien estaba dibujando ahora leerá un texto distinto.

Espacio para tus propuestas:

Al terminar se usan las estructuras que se pueden armar con Colabraedro para hacer la exposición de las obras: ¿Qué dibujo será de qué historia?


4

SI YO HUBIERA NACIDO...

¿Cómo explorar aspectos personales de los estudiantes con Colaboraedro?

Piezas: Ventana, tablero imantado y tiza.

Con esta actividad puedes trabajar objetivos como: 2

¿Cómo lograrlo? El profesor divide el tablero en tres espacios iguales y les indica a los estudiantes que hagan lo mismo en el lado “tablero imantado” del Colaboraedro. En cada espacio dibujarán la respuesta a las siguientes preguntas: Si hubieras nacido como un animal ¿cuál serías? Si hubieras nacido como una fruta ¿cuál serías? Si hubieras nacido como una cosa ¿cuál serías?


Cuando hayan terminado el dibujo, el profesor indica que tomen “el palabrero” y elijan las palabras que responden a: ¿En qué se parecen esa fruta, cosa y animal a mí? (si las palabras que están allí no son suficientes puedes escribir nuevas palabras en el Colaboraedro). Los estudiantes arman el modo exposición y observan las propuestas de los compañeros: ¿Me identifico con lo que propone el compañero?¿Estoy de acuerdo con la manera como los otros se ven a sí mismos?

Espacio para tus propuestas:


5

BANCO DE CONOCIMIENTOS

¿Cómo motivar a los estudiantes y al mismo tiempo, clasificar información sobre un tema con Colaboraedro?

Piezas: Ventana, tablero imantado, imanes “Opinadores” y tiza. Con esta actividad puedes trabajar objetivos como: 1-5

Yo te puedo enseñar a dibujar con acuarelas

De acuerdo

Desacuerdo

¿Cómo lograrlo?

El profesor pide a los estudiantes que escriban todas las cosas que ellos saben hacer y podrían enseñar, el profesor también lo hace (esto puede ser sobre un tema específico o sobre lo que ellos saben desde sus experiencias de vida). Luego, los estudiantes recorren las islas de Colaboraedros poniendo al frente del tema los imanes opinadores “De acuerdo” o “Desacuerdo”. De esta manera, identificaremos qué queremos aprender y quién lo puede enseñar.


Planea la siguiente clase de acuerdo al tema que el grupo ha elegido asignando un rol protagรณnico al estudiante mรกs avisado en el mismo.

De ac ue rd o

Bai

lar

D esa

cu e rd

o

Espacio para tus propuestas:


6

ESCUCHA LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

¿Cómo obtener información para enriquecer lo que aprendo de un tema con Colaboraedro?

¿En qué año se creó la escuela?

¿Cómo lograrlo?

Previo a la clase, el profesor hace una lista de las personas que trabajan en la escuela en la que también especifica cuántos años llevan trabajando allí. Escribe todos los nombres en papeles (como cuando se juega amigo secreto) para que los estudiantes escojan un “personaje” (¡puedes hacerlo en parejas!).

El profesor enuncia: “La misión que tenemos todos es entrevistar esas personas para reconstruir la historia del colegio”. El profesor motiva una lluvia de ideas para construir las preguntas que se harán al personal del colegio. .


Piezas: Tablero retícula y resortes.

“¿Qué podríamos preguntar a... María Teresa, sobre la historia de nuestra escuela?” Los estudiantes hacen propuestas de preguntas de manera escrita u oral. Cada pareja, en una hoja de papel, escribe las que le parecen más pertinentes y emprende el viaje hacia el entrevistado. Luego de realizar las entrevistas, se reconstruye la historia de la escuela desde las respuestas dadas (si es necesario, el profesor puede integrar detalles que él conoce dentro de la historia).

Con esta actividad puedes trabajar objetivos como: 8 - 4

Entre vis ta

Espacio para tus propuestas:


MEMORIAS SENSORIALES DEL ESPACIO

¿Cómo lograrlo?

Para esto el profesor forma grupos de cuatro exploradores y a cada grupo se prepara con el tablero retícula del Colaboraedro, una hoja de papel, los cauchos y lápices de colores.

¿Cómo integrar distintos tipos de información y clasificarla con Colaboraedro?

Misión de la clase de hoy: descubrir todas las texturas que están presentes en nuestra escuela.

Piezas: Tablero retícula, cauchos y lápices de colores.

Con esta actividad puedes trabajar objetivos como: 8-6


Para Obtener una copia de una textura:

1. Toca con las manos las texturas para elegirlas. 2. Fija el papel en el tablero retícula con los cauchos. 3. Pon el tablero y el papel encima de la textura que queremos copiar. 4. Con los colores, frota suavemente el papel sobre la superficie hasta que aparezcan los detalles de la textura. 5. Busca una nueva textura en la escuela y cópiala en otro pedazo del papel.

Para terminar, arma una estructura para exponer las texturas e intentar adivinar de qué objeto o a qué parte de la escuela pertence.

Espacio para tus propuestas:


CAMINOS MENTALES

¿Cómo desarrollar el conocimiento e interacción con el mundo físico (contexto) y las competencias ciudadanas con Colaboraedro?

Piezas: Con esta actividad Tablero retícula, puedes trabajar imanes “Sentidos y objetivos como: 7 Experiencias” y tiza.

¿Cómo lograrlo?

El profesor motiva a los estudiantes a cerrar los ojos y a recordar el camino que recorrieron para llegar desde su casa hasta la escuela (puede usarse también volver mentalmente sobre un tema específico que se está estudiando). Mientras tienen los ojos cerrados, usando la herramienta pedagógica “Sentidos y Experiencias”, el profesor hace preguntas para motivar los recuerdos desde los distintos sentidos: ¿Recuerdan algún olor característico en el camino? ¿Qué sonidos escucharon en el camino? ¿Vieron a alguna persona en especial que no ven todos los días?


El profesor invita a los estudiantes a utilizar los imanes “Sentidos y Experiencias” para que sigan en el proceso de recordar. Una vez todos han dibujado sus caminos, intentaremos unir los mapas entre sí, configurando un “mapa de nuestras memorias” que incluye los olores, sabores y las diferentes sensaciones que experimentaron los estudiantes en su recorrido hacia la escuela. Como ya revivimos los caminos en la mente, vamos a tratar de representarlos en los tableros retícula de Colaboraedro. Busca maneras de incluir en “el mapa” los olores y sonidos que percibiste en tu recorrido.

Espacio para tus propuestas:


EL MUNDO DEL TRABAJO ¿Cómo desarrollar competencias lingüísticas y conectar los componentes de un tema usando colaboraedro? “Hoy hemos sido contratados para trabajar en un proyecto y tenemos un objetivo: darle vida a distintas maneras de trabajar”

El profesor nos indica que formemos equipos de cuatro estudiantes y que usemos la herramienta pedagógica “Roles y Personajes”.

¿Cómo lograrlo?

Cada estudiante elige un personaje (por ejemplo: policía, sacerdote, enfermera, etc.) y lo pone en el centro del tablero imantado. El profesor cronometrará un minuto; en ese tiempo, lo estudiantes responderán de manera escrita o gráfica a las preguntas o situaciones que el profesor realiza. Una vez finalizado el minuto, los estudiantes buscan un nuevo puesto donde encontrarán un nuevo personaje; allí, la dinámica vuelve a empezar y continuará hasta que se componga el escenario de trabajo de todos los personajes escogidos.


El profesor concluye realizando una puesta en común acerca de los roles y la importancia que cumplen ciertos oficios en la sociedad. ¿Si ese trabajo no existiera qué pasaría? ¿Qué otros tipos de trabajo conoces?

A pesar de que las preguntas pueden ser inventadas por el profesor o los alumnos, así te proponemos algunas: ¿Cómo imaginas el espacio donde trabaja? ¿Debe usar uniforme? ¿Cómo es? ¿Cómo imaginas su familia? ¿En qué parte de su cuerpo siente el cansancio? ¿Qué crees que lo hace feliz en su trabajo? ¿Cuántas horas diarias trabaja?

Con esta actividad puedes trabajar objetivos como: 6-7

muy fuerte Tien e traba un casco ja af uera

on a c s e baj tra os y ble a niñ y am u m

Piezas: Tablero imantado, tiza e imanes de roles y personajes.

Espacio para tus propuestas:


Cada historia estará compuesta de dos partes: Una descripción física y una pequeña historia con un inicio, un nudo y un desenlace.

¿Qué música escuchabas cuando eras pequeña? ¿Cómo tejer lazos y obtener información para contar historias con Colaboraedro?

Entrevista a mi

ABUELA

Para el reto de hoy, cada uno entrevistará a su abuela o abuelo para contar sus historias y encuadernarlas en un libro. ¿Qué le preguntarías a tus abuelos? ¿Qué música se escuchaba cuando era pequeño(a)? ¿Cómo fue la historia de su primer beso? ¿Dónde estudió y qué es lo que más recuerda de su escuela? ¡Inventa más preguntas!

Espacio para tus propuestas:


El profesor preguntará a los estudiantes: Nudo

INSTRUCCIONES DE ENCUADERNACIÓN CON COLABORAEDRO

¿Cómo creen que empieza una historia? ¿Qué es el nudo de la historia? ¿Cómo terminan las historias? (Espera las respuestas y complementa)

1

Señala en la hoja de papel dónde van ubicadas las perforaciones en el tablero retícula y perfora con el lápiz.

Desenlace

Después de conocer las partes de una historia, cada estudiante se sirve de la herramienta pedagógica “Línea de Tiempo”, la ubica en el Colaboraedro y empezará a escribir ordenadamente la historia de su abuelo o abuela.

Para terminar vamos a encuadernar todas las historias juntas. Piezas: Tablero retícula, resortes y cuerda

Con esta actividad puedes trabajar objetivos como: 8-3

2

Ubica otro de los tableros retícula encima del primero para que las perforaciones queden a la misma altura.

3

Con la cuerda, une los dos tableros retícula formando una especie de libro.

¡Ahora tendrás aquí todas tus historias encuadernadas!


¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD? ¿Cómo desarrollar competencias sociales y científicas con Colaboraedro? Piezas: Tablero multifunción, ventana, display y tiza. Con esta actividad puedes trabajar objetivos como: 8 - 6

¿Cómo lograrlo?

Se configuran equipos de ocho personas cuyo reto es construir con los Colaboraedros una estructura alta y estable. Las reglas son: todas las construcciones deben empezar desde el suelo, todos deben usar la misma cantidad de Colaboraedros y sólo se pueden usar sus componentes para la edificación. Después de terminar la construcción y de exponerlas delante del grupo, el profesor anima una reflexión a través de una serie de preguntas: ¿Qué papel tienen las piezas de abajo en la estructura? ¿las del medio? ¿las de arriba? ¿qué es ser responsable?


Espacio para tus propuestas:

Escribe con tiza en las partes de la estructura los nombres de las personas de tu familia que cumplen ese rol actualmente.


¿CÓMO SER UN TURISTA EN TU MUNICIPIO? ¿Cómo desarrollar habilidades espaciales y competencias propositivas con Colaboraedro?

Piezas: Ventana, tablero imantado, imanes “Sentidos y Experiencias” y tiza. Con esta actividad puedes trabajar objetivos como: 9

¿Cómo lograrlo?

Los estudiantes, dispuestos en las islas Colaboraedro, escogen dos piezas de los imanes “Sentidos y Experiencias” (si es necesario, el profesor las muestra en el display para que todos las reconozcan). Luego, el profesor da la instrucción de escribir en un minuto las cosas que más les gusta percibir con los sentidos que escogieron en su municipio.

La misión que realizaremos hoy será diseñar un plan turístico para una persona que no conoce nuestro municipio: ¿Qué quisieras que otras personas conocieran de tu municipio? ¿Cuáles caminos son más interesantes para recorrer? ¿Qué comidas son las mejores?


Cuando se acaba el tiempo, los estudiantes deben levantarse y girar a la derecha, para ver las propuestas del compañero y seguir proponiendo desde los otros sentidos y experiencias. El profesor realiza esta dinámica tres o cuatro veces y a partir de allí forma grupos para crear un cartel publicitario con las ideas elegidas por cada uno.

Paisa je aves bosqu e

es jo l f rí mojábanaas al ad pan em a

Espacio para tus propuestas:


LA IMAGINACIÓN DE MI MUNICIPIO

¿Cómo lograrlo?

Para esto debemos formar grupos de cuatro estudiantes donde cada grupo dará vida a una parte del personaje para después, entre todos, inventar algunas historias de sus andanzas y travesuras.

¿Cómo usar la creatividad y proponer ideas nuevas con Colaboraedro?

Las partes del personaje son:

El profesor comunica al grupo que el reto de esta clase será inventar un mito de nuestro municipio.

Su cabeza (1 Tablero imantado) Su tronco (1 Tablero imantado) Sus brazos ( 2 Tableros imantados) Sus piernas ( 2 Tableros imantados) Los sitios en los que se presenta (3 Tableros imantados) Las situaciones en las que aparece (4 Tableros imantados)


El profesor entrega a los estudiantes los tableros imantados que necesitan para dibujar las partes del personaje y los motiva a generar ideas a través de preguntas. Al terminar, se muestran las partes del personaje al grupo, se ensamblan y, entre todos, se le da un nombre.

“Ahora que nuestro mito tiene cuerpo y espacio, vamos a inventar las historias de sus travesuras” El profesor motiva la escritura de las historias del personaje recién creado (si lo cree necesario, puede usar la herramienta pedagógica línea de tiempo).

Piezas: Imanes “Línea de tiempo”, tablero imantado, tiza y borrrador Con esta actividad puedes trabajar objetivos como: 9

Espacio para tus propuestas:


SI YO FUERA ALCALDE... ¿Cómo analizar un problema sobre un tema con Colaboraedro?

¿Cómo lograrlo?

Cada estudiante traza una línea con tiza dividiendo en dos su tablero de Colaboraedro. En el primer espacio escribe cuál crees que es el problema más grave del municipio. En la columna del lado escribe otro problema que consideres muy grave para el municipio. Luego, analiza ambos problemas y escoge uno encerrándolo en un círculo.

¿Y si hacen un tren?

Creo que la solución es poner más buses

La misión es analizar los problemas más urgentes del municipio y proponer soluciones.

1

QUIS IERA TACO S

1 Muchos ca rro

1 No hay tra

ns públi porte co

So lu

ción

s

CAMB

2

COLE

2 Daños

la ca en lle

2 Promoc

para ione carro comp s rar

IAR

GIO

1

IAR

MB

A A C

ER ISI

QU

S BO RO

2

AS RR BA VAS A BR No

te Gen casa

1 sin

hay s ía

2 po lic

res s Hoga ello

2 para Poca a

1 ayud

n

ció

So lu


Piezas: Tablero imantado y tiza.

Escribe dos problemáticas relacionadas al problema que seleccionaste, una en cada columna. Similarmente, divide las problemáticas en dos aspectos relacionados escribiendo uno en cada columna.

Elige uno de estos aspectos, socialízalo con tus compañeros de isla y, entre todos, escojan uno para proponer una solución y debatirla con todo el grupo. Con esta actividad puedes trabajar objetivos como: 6-4

1

QUIS

IERA CAMB TAC IAR OS

1 Muchos ca rro

1 No hay t

s

ran púb sporte lico

So lu

ción

2

COL EG

IO D 2 años e la c alle n

2 Promo cio pa

ra c n o m es car pra ro r

Espacio para tus propuestas:


UN EVENTO LLENO DE EXPERIENCIAS ¿Cómo usar la creatividad y proponer ideas nuevas con Colaboraedro?

El profesor convoca a sus estudiantes para asignarles una misión: se debe preparar un evento cultural en el colegio cuyas actividades deben estar basadas en los sentidos y las experiencias.

¿Cómo lograrlo?

Cada estudiante escoge dos imanes de la herramienta “Sentidos y Experiencias” y los dispone en el tablero de Colaboraedro (separados). Escribe, alrededor de cada sentido, las actividades relativas al programa de Aceleración del Aprendizaje que te imaginas que se podrían proponer para el evento cultural.

Piezas: Ventana, tablero imantado, imanes “Sentidos y Experiencias”, imanes “Opinadores” y tiza. Con esta actividad puedes trabajar objetivos como: 9

e rto d s oncie Un c res con lo o b s m o d ta cer ra ojos

helado Un dia de s re lo co de


Espacio para tus propuestas:

Se disponen los Colaboraedros para que todo el grupo pueda elegir democráticamente, con ayuda de la herramienta pedagógica “Opinómetro”, cuáles actividades son las más pertinentes para el evento.

Un concie rto de tambores con los ojos cerrad os

De acuerdo

De acuerdo

De acuerdo

Memoria ol fativa Desacuerdo

Desacuerdo

De acuerdo

De acuerdo

Un día d e helado de co lore s Desacuerdo

lícu de pe noche Desacuerdo

Desacuerdo

Desacuerdo

de la Olores za naturale De acuerdo

e es qu Sabor n e t o expl boca en la

De acuerdo

las

Gafas 3 D

do cien

ono Rec os id son

los


HISTORIAS CAMBIANTES ¿Cómo usar la creatividad y proponer ideas nuevas con Colaboraedro?

Piezas: Tablero imantado, ruleta y tizas.

¿Cómo lograrlo? Con las islas de Colaboraedro armadas y los estudiantes ubicados en un solo tablero, el profesor les pide dibujar el animal que más les gusta en él. Después de dibujar, el profesor solicita a los estudiantes escribir los nombres de los cuatro animales en una de las ruletas y adaptarla para funcionar.

Cada grupo usará los cuatro animales para escribir una historia en papel. Con esta actividad puedes trabajar objetivos como: 9-4


Cuando esté lista la historia ponemos a rodar la ruleta y el animal que quede seleccionado debe ser borrado de la historia para que vuelva a tener sentido.

Realiza esta actividad hasta que ya no hayan más personajes.

O

EJ

N CO

OR T UG A N

LE Ó

BÚHO

T

¿Qué pasa con la historia? ¿Cómo cambia? ¿Cuál era el rol de cada personaje?

La tortuga y la liebre jugaban mientras el búho dormía

Espacio para tus propuestas:


CONVENCIÓN DE LAS NACIONES DIVERSAS ¿Cómo desarrollar habilidades para la solución de problemas con Colaboraedro?

El profesor forma cinco grupos asignando un imán “Perspectivas” a cada uno y anuncia: “La misión es encontrar acciones concretas que podemos realizar para cuidar el agua.”

¿Cómo lograrlo?

Primero, cada grupo dibuja o escribe en el Colaboraedro, desde la perspectiva asignada, cómo sería la vida sin agua. Luego, deben imaginar y decidir qué hacer en esta situación y justificar por qué esa es la mejor manera de proceder teniendo en cuenta la perspectiva y lo que se ha estudiado sobre los recursos naturales.

Inventor

Racional Tare as para día de hoy

el

Preguntón Optimista Soñador


Piezas: Tablero imantado, tiza e imanes de las “Perspectivas”.

El profesor es el moderador de la conversación, dando la palabra y haciendo preguntas que hagan que cada grupo construya argumentos sobre lo que podemos hacer para cuidar del agua.

Con esta actividad puedes trabajar objetivos como: 4-7

¿Qué deberían hacer los inventores? ¿Los racionales? ¿Los optimistas?

Invent or

To m a aire ríamos el con y lo vert iríam en l íq po d uidos os ríam que util os iz to d ar para o

Optimist a

Racional

n Preguntó

Tareas para el día de hoy

Buscar agua en d ifere ntes lugare s para po der sobrev ivir

el agu a se ríamos vo lve Limpia agua rá l e o infinit to d la r e a y o lv nunca para v r s za acaba e a utili ra Soñador

é no r qu ¿po mos a to m ua de g el a uvia? l la l

Espacio para tus propuestas:


Espacio para tus propuestas:

Pieza: Tablero retícula. Con esta actividad puedes trabajar objetivos como: 6

30 CM

MEDIDAS Y COMETAS ¿Cómo desarrollar habilidades de pensamiento lógico-matemático con Colaboraedro?

¿Cómo lograrlo? Diseña dos cometas con formas distintas utilizando la retícula de Colaboraedro para tomarlas medidas que necesites. ¿Cómo te fue? ¿Cuál vuela mejor?


RETRATO HABLADO

¿Cómo explorar aspectos personales y sociales con Colaboraedro?

¿Cómo lograrlo?

Los estudiantes se organizan en parejas tomando cada uno un tablero de Colaboraedro para dibujarse mutuamente. El profesor anima la actividad haciendo sugerencias como: Observa muy bien sus características físicas. ¿De qué tamaño son sus ojos? ¿Tiene el cabello corto o largo?

Luego de dibujar a su compañero, cada estudiante debe escoger las palabras que mejor describan a su compañero (física o moralmente).

Se arma una exposición de los rostros de todo el salón donde todos pueden observar e intentar adivinar a quién pertenece cada retrato. Con esta actividad puedes trabajar objetivos como: 2-3 Piezas: Tablero imantado, imanes “Palabreros” y tiza

Espacio para tus propuestas:


NUESTRA OBRA DE TEATRO ¿Cómo desarrollar competencias interpersonales, lingüísticas y artísticas con Colaboraedro? Los estudiantes deben construir con los tableros y con la ventana una estructura que permita hacer un escenario para títeres. Piezas: Tablero imantado, tiza, marco e imanes “Perspectivas”. Con esta actividad puedes trabajar objetivos como: 8 - 9

¿Cómo lograrlo?

Los estudiantes deben escribir una historia corta que trate una de las actividades económicas de tu municipio y diseñar pequeños títeres para representar los personajes de la misma. Los estudiantes pueden emplear los tableros para dibujar los espacios y ambientes en los que se cuenta la historia. Cuando esté lista, reunimos a los compañeros del salón para presentarles nuestra historia. La ventana puede servir como accesorio de “re-encuadre”, haciendo énfasis en alguno de los aspectos de la historia.

Espacio para tus propuestas:


HECHO a MANO por VOLUNTARIOS

Manual Colaboraedro  

Manual del docente Colaboraedro

Manual Colaboraedro  

Manual del docente Colaboraedro

Advertisement