Issuu on Google+

CEIP “SAN JUAN DE ÁVILA” C/ ERMITA, 77 13750 CASTELLAR DE SANTIAGO (Ciudad Real)

 926 340 127  13001066.cp@edu.jccm.es

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

Curso 2012 / 2013 Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “SAN JUAN DE ÁVILA”


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS GENERALES 3. PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES Actuaciones Calendario Recursos económicos y materiales Evaluación Responsables 4. LÍNEAS BÁSICAS DE FORMACIÓN DIDACTICA, PEDAGOGICA Y CIENTÍFICA 5. ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE CARÁCTER GENERAL 5.1 Horario de jornada 5.2 Horario de apertura y a disposición de la comunidad educativa, uso de las instalaciones: 5.3 Horario individual del profesorado: 5.4 Horario de atención a familias: 5.5 Horario lectivo: 5.6 Horas complementarias: 5.7 Organización de los refuerzos y el apoyo: 5.8 Organización de los espacios para el desarrollo de las actuaciones previstas: 6.

PROGRAMA

ANUAL

DE

ACTIVIDADES

EXTRACURRICULARES

y

COMPLEMENTARIAS 7. PRESUPUESTO DEL CENTRO 8. ÁMBITOS Y DIMENSIONES A EVALUAR 9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PGA

ANEXOS : PROTECTO EDUCATIVO NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

3


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

La presente Programación General Anual (PGA) del curso académico 2012-2013 viene a recoger las decisiones previstas para el curso que acaba de comenzar siguiendo lo marcado en la Orden de 2-07-2012, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

1. INTRODUCCIÓN Consideramos la P.G.A. como un instrumento básico para la planificación, organización y mejora del funcionamiento del Centro. Ha sido coordinada por el equipo Directivo con la colaboración del Claustro. Será de obligado cumplimiento una vez que sea aprobada por el Consejo Escolar y revisada por la Administración. Cualquier cambio que deseemos realizar en ella lo comunicaremos a dichos estamentos. Con este documento hemos tratado de coordinar: el P.E., las Programaciones Didácticas y la Memoria, con la participación de toda la Comunidad Educativa y de establecer un marco de trabajo buscando soluciones a problemas planteados anteriormente. Todas las actividades y objetivos de esta Programación General, estarán orientados en lo recogido en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de Educación. 1.1. Actuaciones antes las conclusiones de la memoria del curso anterior En la Memoria Final del curso 2011 / 2012 las propuestas de mejora fueron las siguientes: - Seguir mejorando el plan de convivencia del centro adoptando el enfoque dialógico de prevención de conflictos y plasmarlo en las NCOF. - Continuar desarrollando las prácticas de éxito vinculadas al proyecto “Comunidades de Aprendizaje”: grupos interactivos, tertulias dialógicas, comisiones mixtas y formación de familiares - Continuar con el Plan de formación en el Centro con las siguientes líneas de trabajo:

4


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

- Recibir formación específica relacionada con el proyecto de Comunidad de Aprendizaje - Recibir formación relacionada con el desarrollo de los procesos de lecto-escritura..

- Realizar una revisión del PE para incorporar las modificaciones que conlleva la transformación del centro en comunidad de aprendizaje. - Conseguir establecer un compromiso singular con la Administración para dar el impulso definitivo necesario para consolidar el proyecto de comunidades - Líneas de mejora en base a la evaluación de diagnóstico: 1.- Desarrollar las habilidades en el uso de la lengua propia Es urgente pasar del enfoque académico-gramatical a un enfoque competencial de carácter más práctico y centrado en tareas, lo cual supone:  

Cambios metodológicos que potencien verdaderas situaciones de comunicación en el aula (role-playing , dramatizaciones, creaciones literarias…) Continuar potenciando el desarrollo del plan de lectura. 2.- Enseñanza de la lengua extranjera Inglés

      

Se plantea la necesidad de adoptar un enfoque por tareas en el que el aprendizaje consista en la realización de actividades de uso y no en estructuras sintácticas, nociones y funciones. Potenciar las situaciones reales de comunicación dentro del aula Uso de la lengua inglesa en otras áreas Presentaciones orales de los trabajos Mayor uso de dramatizaciones Redacción de textos libres individuales y colectivos Realización de talleres extracurriculares que potencien el uso del inglés 3.- Enseñanza de las Competencias de carácter más científico. Tanto en la enseñanza de la competencia matemática, como de la competencia del conocimiento e interacción con el mundo físico, nos planteamos:

  

Potenciar el uso de situaciones reales o en su caso “simuladas” en dónde los alumnos tengan que poner sus conocimientos al servicio de “operaciones reales”. Utilizar el aula y el entorno como espacio matemático y la realidad social como objeto de trabajo matemático. Incorporar a la práctica educativa el uso manipulativo de materiales que favorezcan este tipo de aprendizajes 4.- Favorecer estilos de aprendizaje más creativos El desarrollo de lo competencia cultural y artística exige la puesta en práctica de medidas que permitan potenciar la creatividad del alumno, en este sentido, sería conveniente que en la elaboración de las programaciones de aula se incluyeran actividades del siguiente tipo:

5


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

  

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

organización de eventos artísticos, festivales organización de exposiciones concursos de las diferentes disciplinas artísticas: cine, teatro, pintura, fotografía, literatura…

5.- Educar los sentimientos y las emociones La dificultad intrínseca de esta competencia hace que tengamos muy presente la máxima pedagógica de que aquello que no se programa, no se enseña.. En este sentido, además de las consabidas programaciones, como medidas de carácter más concreto, sería conveniente el potenciar actividades del tipo:      

  

conversaciones cara a cara realización de exposiciones orales prácticas de mediación y arbitraje situaciones que favorezcan la descripción de emociones (poesía y relatos autobiográficos, redactado de críticas y elogios…) Envío de felicitaciones a la familia Trabajo en equipo Especial relevancia para el desarrollo de esta competencia, tienen el cuidado de todas aquellas situaciones que se producen en la convivencia del centro y que son escenarios reales muy propicios para potenciar aspectos como: la igualdad entre hombres y mujeres el conocimiento de la existencia de situaciones de marginación, exclusión social, acoso y actuaciones para evitarlas fomentar la responsabilidad individual. 6.- Ampliar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

  

Debemos continuar el trabajo iniciado en este sentido y que en vista de los resultados de la evaluación, está dando sus frutos. Para ello, algunas de las iniciativas a desarrollar son: Diseño y puesta en práctica del plan TIC de centro una mayor presencia en las programaciones de trabajos de investigación Actividades formativas dirigidas al profesorado sobre las posibilidades didácticas de las nuevas tecnologías, especialmente dirigidas al uso de la pizarra digital y de los recursos de la web 2.0 (wikis, blog, redes sociales…) Si que es prescriptivo, en este sentido, que la Administración haga un esfuerzo para dotar a los centros de aquellos recursos tecnológicos que permitan el desarrollo de este tipo de iniciativas, puesto que, las actuales condiciones de las aulas Althia lo impiden o cuanto menos, no lo favorecen.

7.- Promover las estrategias de aprender a aprender Concretamente, son necesarios planteamientos que potencien la enseñanza de técnicas de estudio, la planificación regular de las actividades, así como, las fórmulas de autoevaluación y coevaluación entre el alumnado.

6


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

8.- Ampliar el uso de metodologías cooperativas  Prácticas de comunidades de aprendizaje (tertulias, comisiones, grupos interactivos) 9.- Revisar los procesos de evaluación.       

Incluir en las programaciones de aula unidades de evaluación con escalas de logro. hacer evaluaciones “transparentes”, en las que los alumnos conozcan con exactitud y previamente los criterios a aplicar. favorecer las formulas de autoevaluación utilizar instrumentos de evaluación que fomenten la autocorrección (parrillas o rúbricas) utilizar instrumentos de evaluación divergentes (respuesta abierta) fomentar los exámenes y controles orales utilizar herramientas que permitan una evaluación objetiva de las actitudes y valores. (Registros anecdóticos, escalas de observación). 10.- Tender hacia una programación basada en proyectos Tenemos el firme convencimiento de que el desarrollo de el enfoque competencial exige el desarrollo de actividades complejas y contextualizadas que desbordan las actividades de las propuestas editoriales y de las pruebas de rendimiento tradicionales. Es por ello que, durante el presente curso escolar, pretendemos continuar desarrollando unidades de trabajo en competencias. Estas propuestas se contemplan en los objetivos generales recogidos para el presente curso escolar 2012 / 2013

1.2. Aspectos relevantes a desarrollar durante el curso escolar - Consolidar el proyecto de Comunidad de Aprendizaje. - Favorecer la atención a la diversidad dentro del aula mediante la organización del aula en Grupos Interactivos - Mejorar el plan de lectura a través de dos vías fundamentalmente: desarrollo de tertulias dialógicas y personas-libro. - Continuar con el Plan de formación en el Centro con las siguientes líneas de trabajo: - Seminario: “Desarrollo de la lectoescritura en la escuela inclusiva” - Proyecto de Innovación Educativa para profundizar en las prácticas de éxito del proyecto de Comunidades

- Continuar impulsando la participación de la comunidad en el centro a través de la organización de Comisiones Mixtas - Desarrollar la práctica educativo de éxito “modelo dialógico de prevención de conflictos” para mejorar la convivencia en el centro. - Potenciar la formación de familiares. - Continuar con el Plan de Evaluación de Centro.

7


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

2. OBJETIVOS GENERALES PARA EL PRESENTE CURSO ESCOLAR 2012-2013

Recogemos a continuación los Objetivos que se quieren conseguir. Pretendemos que los objetivos sean realistas, operativos y evaluables. 1.-Referido a los procesos de enseñanza y aprendizaje. 1.1. Mejorar el rendimiento escolar de nuestros alumnos y alumnas mediante la organización del aula en grupos interactivos 1.2. Incorporar al plan de lectura las tertulias dialógicas 1.3. Incorporar al plan de lectura el proyecto personas libro 1.4. Desarrollar los contenidos digitales mediante la participación en un proyecto de investigación propuesto por la Consejería de Educación. 1.5. Continuar con el Plan de Evaluación de Centro 1.6. Potenciar prácticas de atención a la diversidad integradoras: Grupos Interactivos 2.- Referido a la organización de la participación y la convivencia 2.1. Desarrollar el modelo dialógico de prevención de conflictos 2.2. Puesta en marcha del plan de dinamización de recreos 2.3. Revisión de las NCOF para adaptarlas a la nueva realidad del centro 2.4. Favorecer la participación en el colegio de familiares y voluntariado a través de la organización del centro en comisiones mixtas 3.- Referido a las actuaciones y coordinación con otros centros, servicios e instituciones 3.1. Coordinación con el IES “Máximo Laguna” de Santa Cruz de Mudela para la incorporación del alumnado de 6º de EP 3.2. Mantener la colaboración con la Universidad Popular y AMPA 3.3. Participar en concursos, días especiales y demás eventos propuestos por ONG u otras entidades. 3.4. Dar a conocer el proyecto Comunidades de Aprendizaje a todas las instituciones y asociaciones de la localidad. 4.- Referido a los planes y programas institucionales 4.1. Crear un seminario para profundizar en los procesos de lecto-éscritura 4.2. Potenciar la formación de familiares 4.3. Participar en los talleres propuestos por el centro regional de formación del profesorado 4.4. Desarrollar el proyecto de innovación educativa “Comunidad de Aprendizaje” 4.5. Participar en actividades, programas y proyectos que estén promovidas u organizadas por organismos oficiales (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades, MEC,...

8


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

3. PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES

1- Referido a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Objetivo 1: Mejorar el rendimiento escolar de nuestros alumnos y alumnas mediante la organización del aula en grupos interactivos Actuaciones

Calendario

Formación del nuevo profesorado y voluntariado

Septiembre

Puesta en marcha de grupos interactivos

Octubre-Junio

Recursos Económicos

Recursos Materiales

Evaluación

Responsable

Carpetas, bibliografía

Encuesta Plan de Formación de centro

Equipo Directivo y EOA

Hoja de evaluación voluntarios, profesores y alumnos Registro y análisis de notas medias de asignaturas que han sido reforzadas con grupos interactivos

CLAUSTRO

CD,

Tutores

Objetivo 2: Desarrollar las tertulias dialógicas dentro del plan de lectura Actuaciones

Calendario

Formación del profesorado nuevo

Septiembre

Adquisición de nuevos clásicos literarios

Enero

Puesta en marcha de tertulias con participación de familiares.

Octubre-Junio

Recursos Económicos

Recursos Materiales

Evaluación

Responsable

Carpetas, bibliografía

Encuesta Plan de Formación de centro

Equipo Directivo y EOA

Evaluación interna (apartado de plan de lectura)

Tutor y alumnos

CD,

900 €

Ejemplar por alumno

Objetivo 3: Desarrollar el proyecto personas libro dentro del plan de lectura Actuaciones

Calendario

Formación del profesorado nuevo

Septiembre

Recursos Económicos

Recursos Materiales

Evaluación

Responsable

bibliografía

Encuesta Plan de Formación de centro

Bibliotecaria

9


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago Puesta en marcha con la colaboración de la bibliotecaria

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012 Libros

1 hora mensual en cada curso de Primaria

Evaluación interna (apartado de plan de lectura)

bibliotecario (experto en personas-libro) que desarrolla la sesión en colaboración con el tutor.

Objetivo 4: Desarrollar los contenidos digitales mediante la participación en un proyecto piloto propuesto por la Consejería de Educación Actuaciones

Calendario

Recursos Económicos

Formación del profesorado de 5º de Primaria

Octubre Noviembre

Sustitución de los libros de texto por contenidos digitales

Noviembre Junio

-

Recursos Materiales

Evaluación

Responsable

Instalación de pizarra digital y mejora de la red wifi del centro Netbook

Realizada por la propia Consejería

Plataforma Regional Formación Profesorado Consejeria

de del

Objetivo 5: Continuar con el Plan de Evaluación de Centro Actuaciones Evaluar diferentes ámbitos

Calendario los

Recursos Económicos

Todo el curso

Recursos Materiales

Evaluación

Responsable

Fungible

CCP. Memoria final

Equipo Directivo

Objetivo 6: Potenciar prácticas de atención a la diversidad integradoras Actuaciones

Calendario

Asesoramiento y participación en la organización de Grupos interactivos.

Todo el curso

Asesoramiento sobre estrategias metodológicas y de evaluación alternativos.

Todo el curso

Asesoramiento en la elaboración de los PTI y la coordinación de refuerzos y apoyos dentro del aula. Prevención de dificultades en la

Recursos Económicos

Recursos Materiales

Responsable

Registro y seguimiento trimestral de las actividades y resultados de la evaluación.

UO, PT y AL

UO y PT

Anecdotarios, escalas de observación, registro de exposiciones orales, autoevaluación…

Todo el curso

NoviembreDiciembre

Evaluación

/

Elaboración de documento para el

Valoración trimestral del PTI y la coordinación de los refuerzos y apoyos en el aula.

UO, PT y AL

Pruebas aprendizajes

UO, PT y AL

de

10


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago adquisición de la lectoescritura (EI y 1er ciclo) APOYO de PTy AL en EI

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

Mayo-Junio

asesoramiento. Libros.

básicos previos a la lectura y Pruebas de lectura inicial y final. Fisioterapeuta

Asesoramiento en higiene postural. Realización de evaluaciones psicopedagógica s y dictámenes de escolarización Realización evaluaciones logopédicas Sesiones evaluación ACNEAEs familias

UO.

Todo el curso

AL

de Inicio de de con

Coordinación con Servicios Sociales locales ante problemática de absentismo escolar Coordinación entre etapas (1er ciclo y 2º ciclo de EI; EI y Primaria; Primaria y Secundaria Coordinación con orientadores de la zona

UO, PT Tutores.

Trimestrales

Control de faltas asistencia

Todo el curso

las de

y

AL.

UO

Tercer trimestre

UO, ciclos, otras instituciones (IES, CAI, CDIAT, UO de la zona)

Todo el curso

UO

2. Referido a la organización de la participación y la convivencia Objetivo 7: Desarrollar un modelo dialógico de prevención de conflictos Actuaciones

Calendario

Recursos Económicos

Recursos Materiales

Evaluación

Responsable

Propuesta y análisis de modelo dialógico de prevención de conflictos

Septiembre

UO y directivo

Equipo

Asesoramiento al profesorado y formación del alumnado y los familiares

Noviembre

UO y Directivo

Equipo

11


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago Puesta marcha

en

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

DiciembreJunio

Valoración del registro de incidencias por clases y a nivel de centro

Claustro, Familias y Alumnos Comisión Mixta de Convivencia

Objetivo 8: Puesta en marcha del plan de dinamización de recreos Actuaciones

Calendario

Análisis y aprobación en Claustro del proyecto

Septiembre

Adquisición de material

Septiembre

Puesta marcha

A partir Octubre

en

Recursos Económicos

Recursos Materiales

Evaluación

Responsable Director

200 €

Equipo Directivo

Pelotas, cuerdas, raquetas, petancas…

de

Sesión de análisis en CCP y en la Comisión de Convivencia

Claustro

Objetivo 9: Revisión de las NCOF para adaptarlas a la nueva realidad del centro Actuaciones

Calendario

Revisar las NCOF y adaptarlas a la nueva legislación (Ley de Autoridad del Profesorado) y a la nueva realidad del centro como comunidad de aprendizaje.

Septiembre

Aprobar las modificaciones

Octubre

Informar a las familias

Octubre

Recursos Económicos

Recursos Materiales Ley Normas Convivencia, Organización Funcionamiento

Evaluación

Responsable Equipo Directivo

de y

Consejo Escolar

Equipo Directivo

Difusión a través de la web del centro y en las asambleas de familiares

Objetivo 10: Favorecer la participación en el colegio de familiares y voluntariado a través de la organización del centro en comisiones mixtas Actuaciones

Calendario

Informar a los familiares y posible

Octubre

Recursos Económicos

Recursos Materiales

Evaluación % asistencia Charlas

Responsable a

Claustro (Comisión informativa)

12


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

voluntariado Constitución de Comisiones

Noviembre

Inicio de comisiones mixtas

NoviembreJunio

Aula y material de oficina

% DE PARTICIPACIÓN

Claustro Voluntarios

y

% DE PARTICIPACIÓN

Comisión gestora y CE

Evaluación interna Encuestas voluntarios

3 - Referido a las actuaciones y coordinación con otros centros, servicios e instituciones Objetivo 10: Coordinación con Servicios Sociales locales Actuaciones

Calendario

Calendario de Reuniones con educador y trabajador social ante problemática de absentismo escolar.

Inicio de Curso / quincenal

Recursos Económicos

Recursos Materiales

Evaluación

Responsable

Memoria

Orientadora

Objetivo 11: Coordinación con Centros de atención a la infancia (CAI - ludoteca) y CEDIAT Actuaciones

Calendario

Reuniones con educadoras de ludoteca y psicóloga y especialistas de CEDIAT ante detección de necesidades de atención temprana.

Inicio de Curso / quincenal

Recursos Económicos

Recursos Materiales

Evaluación

Responsable

Memoria

Orientadora

Orientadora Tercer trimestre

Objetivo 12: Coordinación con el IES “Máximo Laguna” de Santa Cruz de Mudela para la incorporación del alumnado de 6º de EP Actuaciones

Calendario

Fijar Calendario de Reuniones con la Orientadora del IES

Inicio de Curso

Recursos Económicos

Recursos Materiales

Evaluación

Responsable Orientadora

13


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

Información a los alumnos de 6º y a sus familias sobre el paso a secundaria

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

Tercer Trimestre

Presentación powerpoint IES

Memoria

Orientadora y Tutor 6º

Objetivo13: Mantener la colaboración con la Universidad Popular y AMPA Actuaciones

Calendario

Reunión con la responsable de la Universidad Popular y presidenta de la AMPA a principios de curso para fijar algunas de las actividades extracurriculares Coordinación en cuanto a actividades complementaria s

Recursos Económicos

Recursos Materiales

Evaluación

Responsable

Inicio de Curso

PGA

Plan Evaluación Interna

de

Jefe de Estudios

Todo el curso

PGA

Plan Evaluación interna

de

Equipo Directivo

Objetivo 14: Participar en concursos, días especiales y demás eventos propuestos por ONG u otras entidades. Actuaciones

Calendario

Derivación del correo específico al responsable de actividades extracurriculares . Difusión de dicha información.

Todo el año.

Recursos Económicos

Recursos Materiales

Evaluación

Responsable

Fungible. TIC

Comisión de actividades extracurriculares.

Responsable Actividades Extracurriculares

Objetivo 15: Dar a conocer el proyecto Comunidades de Aprendizaje a todas las instituciones y asociaciones de la localidad Actuaciones

Calendario

Charlas informativas

Todo el año.

Difusión de dicha información en soporte impreso

Noviembre

Recursos Económicos

100€

Recursos Materiales

Trípticos informativos

Evaluación

Responsable

Análisis en Claustro del grado de implicación de la comunidad

Comisión Informativa Claustro.

del

Comisión Informativa Claustro.

del

14


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

4 - Referido a los planes y programas institucionales Objetivo 16: Crear un seminario para profundizar en los procesos de lecto-éscritura Actuaciones

Calendario

Propuesta al Claustro sobre la necesidad de la formación

Octubre

Diseño desarrollo seminario

Octubre-Mayo

y del

Recursos Económicos

Recursos Materiales

Evaluación Plan Formación Centro

TIC Bibliografía

Responsable de de

Coordinador Seminario

Memoria Seminario

Coordinador Seminario

Evaluación

Responsable

Objetivo 17: Potenciar la formación de familiares Actuaciones

Calendario

Recursos Económicos

Recursos Materiales

Detectar las necesidades formativas de los padres

Inicio de Curso

Documento evaluación inicial

Preparación de charlas y ponencias

Todo el curso

Material fungible TIC

Preparación de Tertulias Dialógicas

Febrero- Mayo

Clásico para participante

Equipo directivo y UO

de

cada

Plan de evaluación interna

Comisión Mixta de Formación

Plan de evaluación interna

Comisión Mixta de Formación

Objetivo 18: Participar en talleres del centro regional de formación del profesorado. Actuaciones

Responsables

Documento de Registro

Evaluación

Mantener informado al claustro de todos los cursos que se convoquen

Responsable de Formación

Archivo de cursos realizados

Memoria Final de Curso

Objetivo 18: Desarrollar el proyecto de innovación educativa “Comunidad de Aprendizaje” Actuaciones Registro de los participantes

Responsables

Documento de Registro

Informe de progreso

Coordinador del proyecto

Los marcados convocatoria

por

Evaluación la

Memoria Final Proyecto y de curso

del

Memoria Final

Objetivo 20: Participar en actividades, programas y proyectos que estén promovidas u organizadas por organismos oficiales (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades,

15


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

MEC,... Actuaciones Notificar al Claustro cualquier convocatoria recibida por el Centro

Responsables Equipo Directivo

Documento de Registro Inclusión en las actividades complementarias del centro en la PGA

Evaluación Memoria Final de Curso

4. LÍNEAS BÁSICAS DE FORMACIÓN DIDACTICA, PEDAGOGICA Y CIENTÍFICA El hecho de ser comunidad de aprendizaje implica la formación de toda la comunidad educativa, por tanto nuestro plan de formación va dirigido tanto a profesores como a familiares y voluntariado.

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO El proyecto necesita de la complicidad, implicación y compromiso de todo el equipo docente y una de las vías para conseguirlo es una formación conjunta de todo el profesorado. Consideramos que la formación en el centro es el modelo formativo que mejor responde a nuestro proyecto educativo. El proyecto del centro se inicia en el curso 2010/11 con la FASE DE SENSIBILIZACIÓN. La formación es impartida por CREA (Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la Universidad de Barcelona) y coordinada por el CEP de Valdepeñas. El objetivo de esta fase fue la de entender qué es una Comunidad de Aprendizaje, reflexionar sobre los cambios de la sociedad actual y conocer las prácticas educativas de éxito que se desarrollan en este proyecto. La formación tuvo una duración de 30 horas. La formación del profesorado responde a las necesidades que se detectan a lo largo de cada curso escolar. Remontándonos a los últimos cursos académicos, el profesorado ha realizado seminarios en los que hemos tratado de profundizar sobre diversos aspectos relacionados con las prácticas de éxito: grupos interactivos, tertulias dialógicas, modelo dialógico de prevención de conflictos…

2005 / 06 Seminario: ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. 2008 / 09 Seminario: APERITIVOS MATEMÁTICOS 2008 / 09 Grupo de Trabajo: DESARROLLO DE LASCOMPETENCIAS BÁSICAS EN EL MARCO DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA: METODOLOGÍA, DISEÑO DE TAREAS Y EVALUACIÓN 2010 / 11 Curso: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE SAN JUAN DE ÁVILA 2010 / 11 Seminario: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 / 12 Seminario: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

16


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

En este quehacer, ha sido de gran ayuda la continua coordinación con el CEP de Valdepeñas que hasta el pasado curso ha respondido siempre a nuestros requerimientos formativos y nos ha asesorado en todas nuestras necesidades de formación. La formación del profesorado se ha complementado con la visita a otros centros que son comunidad de aprendizaje (Lekeitio 2011). Este tipo de intercambios han sido de gran interés y aprovechamiento para nuestro desempeño docente. También hemos tenido oportunidad de asistir a las jornadas formativas que se celebraron en Sevilla durante el curso 2011-2012. Así mismo,

el profesorado del centro ha participado junto con familiares y voluntarios como

ponente en acciones formativas para las que se ha requerido su colaboración dando a conocer el proyecto de nuestra escuela : - Consejería de Educación - Facultad de Educación de Ciudad Real - Orientadores de la zona de Valdepeñas - CEIP “Virgen de la Paz” de Campo de Criptana Nuestra escuela ha recibido visitas de profesorado de las distintas etapas y centros educativos de la zona. El objetivo de nuestro plan de formación del profesorado para los próximos cursos sigue en la línea de profundizar en una formación de calidad que nos ayude a superar las dificultades con las que nos encontramos cada día. Modalidades de Formación: - Asistencia a Jornadas y Congresos relacionados con Comunidades de Aprendizaje - Visita a otros centros Comunidad de Aprendizaje - Desarrollo de seminarios en el propio centro. - Formación a través de la Plataforma Regional de Formación del Profesorado - Desarrollo del P.I.E “Comunidad de Aprendizaje” Concretamente para cubrir las necesidades formativas de este curso hemos planteado un seminario de centro en el que trataremos de recopilar técnicas y materiales que nos ayuden a seguir una metodología activa e inclusiva en cuanto al desarrollo del proceso lecto-escritor a lo largo de toda la Educación Infantil y Primaria. (ANEXO I)

17


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

Paralelamente seguiremos profundizando en la investigación de las prácticas educativas de éxito que vertebran el proyecto de comunidades de aprendizaje: - grupos interactivos - tertulias literarias dialógicas con familiares y alumnos - comisiones mixtas - modelo dialógico de prevención de conflictos Todo ello lo articularemos a través del Proyecto de Innovación Educativa. (ANEXO II) LA FORMACIÓN DE FAMILIARES Diversas investigaciones aseguran que la formación que se dé a las familias fomenta más el aprendizaje que la que se da al profesorado porque se produce una mayor transferencia de aprendizaje. ( Comings, 2008). El profesorado ya no es el eje central de información y de creación de conocimiento, la educación es cada vez más una actividad colectiva. Siendo

la participación familiar un pilar fundamental de nuestro proyecto no podemos

descuidar la formación de las familias por lo que en las Asambleas que se realizan a principio de curso se expresan las necesidades formativas de éstas y una comisión mixta se encarga de darles respuesta. Desde el curso 2011-2012 en nuestro centro se han organizado diversos talleres formativos para las familias y otras personas de la localidad: informática , inglés , técnicas de estudio, tertulias dialógicas literarias de adultos… La participación de la familia no se reduce a la formación sino que se abre a las asambleas, las comisiones, los grupos interactivos, las tertulias literarias, las jornadas de convivencia… con las que los familiares además de participar activamente en la vida del centro, reciben una importante formación que repercute en sus hijos e hijas. Varias son las actuaciones que se ponen en marcha en nuestra comunidad de aprendizaje para fomentar la participación de las familias , entre ellas destacamos las siguientes: - Ajustar los horarios a las posibilidades de las familias. - Pasar de reuniones informativas a colaborar en la toma de decisiones y asumir responsabilidades a través de las Comisiones Mixtas. Actualmente en el centro funcionan 5 comisiones: o

Comisión Mixta de Infraestructuras

o

Comisión Mixta Académica

o

Comisión Mixta de formación y actividades complementarias

o

Comisión Mixta de Voluntariado y Entorno

o

Comisión Mixta de Convivencia

- Mantener un diálogo igualitario. Huir del lenguaje experto.

18


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

- Valorar las aportaciones existentes de las familias. (asambleas de familiares) Para hacer posible el éxito del proyecto la participación de la familia se amplía a: - Participación como voluntarios y voluntarias en el aula (grupos interactivos, participar en las tertulias de sus hijos…) - Aportación de conocimientos ( en los que algunos familiares son expertos) - Participación en los festivales, las celebraciones, la Semana Cultural... - Convertirse en figuras de referencia para otros familiares y para los alumnos y alumnas. - Participación en actividades formativas. - Ponentes en conferencias, encuentros, cursos, ... - Salidas culturales. - Presencia en tareas de gestión escolar - Comisiones mixtas de trabajo - En las asambleas - En Asociaciones de familiares.

LA FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO Incorporando más recursos humanos al aula es como mejor se incrementan los aprendizajes de todo el alumnado. La concepción de aprendizaje de las Comunidades de Aprendizaje va más allá del triángulo profesor-alumno-contenido y señala que el aprendizaje es una actividad social que tiene lugar con los iguales y con todas las personas adultas con las que el niño o la niña

interactúan. La

diversificación de interacciones con los adultos aumenta las posibilidades de transformación de las expectativas que nuestro alumnado posee, es por ello que el papel del voluntariado es crucial en nuestro proyecto educativo. La necesidad de contar con un voluntariado formado y conocedor de los principios básicos del aprendizaje dialógico y de estrategias para fomentar las interacciones entre el alumnado, nos lleva a organizar anualmente algunas sesiones de formación del nuevo voluntariado.

ANEXO I: SEMINARIO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO CURSO 2012-2013. Código del centro:

13001066

Fecha: 01 / 10 / 2012

Nombre del centro: Colegio Público San Juan de Ávila Coordinador del centro: Teresa Bobadilla Manzano Localidad: Castellar de Santiago

Provincia: Ciudad Real

19


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

Título del seminario:

La lectoescritura en la escuela inclusiva

Área temática: [Uso de TIC, Plurilingüismo, Formación profesional o Innovación] Innovación Nivel obtenido en la autoevaluación: Nivel deficiente

Fecha de fin prevista: 22 abril 2013

Fecha de inicio prevista: 15 octubre 2012 Participantes No.

ID

Apellidos

Nombre

Correo electrónico

1

52387951T

Atienzar Escribano

Juan Miguel

atienzarjm@gmail.com

2

08850235L

Bobadilla Manzano

Mª Teresa

teresabma@gmail.com

3

52139857F

Cavadas Melero

Anastasia Petra

petricame@gmail.com

4

52138782J

Fernández Recuero

Mª Africa

africafernandez@gmail.com

5

25593372F

Venegas Bazán

Juan Miguel

jmvb33@gmail.com

6

52137496S

Galán SánchezBallesteros

Sira

sira.galan@gmail.com

7

70717517S

Pardilla Bellón

Dolores

doloresbellon@gmail.com

8

70986588D

Romero Hidalgo

María José

mjseptiembre@hotmail.com

9

24245185B

Salaberry Navarro

Dolores

salaberrylola@gmail.com

10

52381631M

Sánchez Márquez

María Auxiliadora

auxisanchez73@gmail.com

11

53142435S

Serrano López

Sofía

sofialbon@hotmail.com

12

52138320B

Valencia Delfa

Javier

javier.valencia997@gmail.com

13

70726030H

Ginés Santos

María Josefa

majo.gines@gmail.com

14

06257933R

Rubio Parra

Elia

elia.parra78@gmail.com

Justificación del proyecto: (Antecedentes, motivos que lo promueven, bases teóricas, impacto en el aula) Debido a las carencias detectadas en las evaluaciones de diagnóstico y en las actividades de aula diarias, el claustro de profesores propone la recopilación de técnicas

20


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

y materiales que nos ayuden a seguir una metodología activa e inclusiva en cuanto al desarrollo del proceso lecto-escritor a lo largo de toda la Educación Infantil y Primaria. Objetivo general: Desarrollar una metodología común en cuanto al desarrollo de la competencia lingüística y su evaluación Objetivos específicos: -

Concretar metodologías comunes para el desarrollo de la lecto-escritura

-

Desarrollar un proceso de evaluación coherente con la metodología adoptada

-

Recopilar estrategias y recursos para el docente que permitan suplir las carencias detectadas en los libros de texto

-

Reflejar en las programaciones didácticas los acuerdos adoptados

Contenidos a desarrollar: -

Análisis de los objetivos curriculares de la competencia lingüística

-

Investigación y análisis de estrategias metodológicas, recursos y actividades de aula para el desarrollo de la lecto-escritura

-

Análisis y concreción de los criterios de evaluación

-

Concreción de los instrumentos de evaluación

-

Ponderación de los criterios de evaluación en las calificaciones

Metodología: (Técnicas o métodos a utilizar para alcanzar los objetivos) Propuesta de proyecto de formación y acuerdo de claustro. Preparación por parte del coordinador/a del seminario de la propuesta de material de trabajo y línea a seguir, en función de los acuerdos adoptados en grupo tras la presentación del contenido y objetivos a trabajar en el seminario. Metodología participativa de trabajo en pequeño grupo por ciclos y puesta en común en asamblea. Recopilación de estrategias, herramientas, materiales y referencias bibliográficas para consultar y proponer actividades por ciclos. Realización de alguna Tertulia Pedagógica Dialógica de literatura relacionada con el tema. Aplicación práctica en el aula de las estrategias desarrolladas y puesta en común. Evaluación del seminario y de los resultados y su reflejo en el aula. Planificación de actividades: (Distribución temporal) 2 sesiones mensuales (1ª y 3ª semana del mes los lunes de 15:00 a 17:00 horas) Primera sesión de presentación y propuesta de trabajo por ciclos. Segunda sesión de puesta en común del trabajo realizado por ciclos y propuesta de aplicación práctica en el aula. Tercera sesión de valoración de la aplicación en el aula y propuestas de mejora. Cuarta sesión de realización de Tertulia pedagógica Dialógica sobre material de consulta. Tras el ciclo de 4 sesiones, se comenzaría de nuevo con otra destreza. (ESCUCHAR –

21


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

HABLAR Y CONVERSAR – LEER – ESCRIBIR) Esta será la dinámica de las sesiones a lo largo del seminario, cambiando las técnicas y materiales a trabajar. Documentación a revisar: (Experiencias, bibliografías, recursos web) RD 67 y 68 de Curriculum de Educación Infantil y Primaria. “Gramática de la fantasía” de Gianni Rodari. Material didáctico sobre la metodología propuesta por Rodari. Tareas, Actividades y Pruebas de la Oficina de Evaluación. Uso de la PDI. Recursos web: 

Consulta de webs como leer.es (banco de materiales) Aplicación en las distintas áreas:  A la caza del gazapo  Hacemos un libro para la biblioteca de aula  …

Experiencias y técnicas del profesorado del centro y de otros centros. Materiales que se pretenden elaborar: (Entregables) Memoria del seminario, documentación consultada y referencias bibliográficas, material elaborado (si lo hay), documentación gráfica. Evaluación: (Notas que posteriormente desarrollará en el wiki y en el blog del seminario)

Objetivo

Indicador Acuerdo de claustro en cuanto a una metodología común Adecuación de la metodología a los criterios de evaluación

Instrumentos Programaciones Didácticas Análisis de las metodologías de cada docente Análisis de objetivos y

Recopilar estrategias y recursos para el docente que permitan suplir las carencias detectadas en los libros de texto

Elaboración de actividades

Tareas

Reflejar en las programaciones

Valorar la contribución

Concretar metodologías comunes para el desarrollo de la lecto-escritura Desarrollar un proceso de evaluación coherente con la metodología adoptada

Resultados Metodología en el proceso lecto-escritor

Rúbricas de ponderación

Criterios de evaluación

Actividades

Banco de recursos de actividades de expresión escrita

Recopilación de técnicas e instrumentos Indicadores a valorar en las

Acuerdos adoptados

22


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

didácticas los acuerdos adoptados

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

del seminario al desarrollo de la competencia lingüística del alumnado

programaciones didácticas y en las programaciones de aula para el próximo curso

ANEXO II: PROYECTO DE INNOVACIÓN CEIP SAN JUAN DE ÁVILA (13001066) 1. TÍTULO Y AUTOR: “Se necesita un pueblo entero para educar a un niño”. Proyecto de Transformación en Comunidad de Aprendizaje del CEIP San Juan de Ávila. Asesorados por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona. 2.- ETAPA EDUCATIVA, CICLO Y Nº DE ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO: Etapas de Educación Infantil y Primaria. 187 alumnos. 3. SITUACIÓN EDUCATIVA QUE MOTIVA EL PROYECTO Y JUSTIFICACIÓN DEL MISMO: SITUACIÓN DE PARTIDA: - Fracaso escolar: hay un elevado porcentaje de alumnado que no supera el Bachillerato. - Modelo de convivencia sancionador. - Escasa participación de las familias: participación de manera puntual. - Modelo de atención a la diversidad de carácter segregador y reproductor de desigualdades. SITUACIÓN A LA QUE TIENDE CON EL PROYECTO: Ø Mejora de los resultados: aprendizajes instrumentales. Ø Mejora de la convivencia: Modelo comunitario de prevención y resolución de conflictos. Ø Escuela abierta: Participación de toda la comunidad en la práctica educativa y en la gestión del centro. Ø Modelo de atención a la diversidad con carácter inclusivo. 4. PLAN DE ACTUACIÓN 4.1 Objetivos: Objetivos prioritarios: 

Desarrollar la inteligencia emocional, en el alumnado, en la búsqueda de la confianza en sí mismo y en la relación con los demás.

Implementar métodos de evaluación efectiva de la capacidad del alumnado más allá de los logros académicos de este. Los objetivos que se persiguen, en la línea de los anteriormente mencionados, son los principios del Aprendizaje dialógico:

23


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

o ○

o o

o

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

Crear una cultura de Diálogo igualitario: Poner en práctica valores como la solidaridad y la tolerancia, a través de la práctica del aula en los Grupos interactivos y las Tertulias dialógicas, así como en las Comisiones Mixtas, todas ellas prácticas de éxito basadas en el diálogo igualitario: el valor de los argumentos frente a las relaciones de poder. Desarrollar la Inteligencia cultural: Promover un aprendizaje en el cual el alumnado y las diferentes personas que participan aportan su propia cultura, ya que la inteligencia cultural es un patrimonio que todos los grupos poseen por el hecho de interactuar entre sí en un determinado contexto. Promover la Transformación y el cambio social a través de la participación de la comunidad en la vida del centro. Desarrollar la Dimensión instrumental de los aprendizajes: Desarrollar las competencias instrumentales necesarias para subsistir en la sociedad informacional y los valores requeridos para afrontar de manera solidaria la vida en ella, con lo que la utilidad e instrumentalización de los aprendizajes queda doblemente reforzada. Promover la Creación de sentido: potenciar un aprendizaje que posibilite una interacción entre las personas (dirigida por ellas mismas) para que así el aprendizaje tenga un significado, un sentido para cada uno de nosotros y nosotras. Fomentar la Solidaridad: como resultado de la democratización de los diferentes contextos sociales y la lucha contra la exclusión. Todos los agentes que forman parte de la comunidad educativa participan de las decisiones mediante sus aportaciones, a través de un diálogo igualitario y compartiendo un interés común. Potenciar la Igualdad de diferencias: Crear una Escuela inclusiva. Todas las personas somos diferentes y esto es precisamente lo que nos iguala. La igualdad incluye nuestro derecho a ser diferentes, además del derecho de no ser categorizados con etiquetas.

4.2 Contenidos: Para alcanzar los objetivos antes enunciados se trabajarán los siguientes bloques de contenidos: 1.

Las habilidades que favorezcan la convivencia y la cultura de paz; la igualdad entre hombres y mujeres; la educación intercultural; la educación para el desarrollo, la solidaridad; el voluntariado; los derechos humanos y la resolución de conflictos; el desarrollo del espíritu emprendedor; la creatividad: ○ Procesos de Aprendizaje cooperativo a través de la práctica real en el aula en los Grupos interactivos, medida organizativa del aula que se basa en la ayuda entre iguales y el trabajo en equipo. ○ Desarrollo del Voluntariado en la comunidad y su participación dentro y fuera del aula en la vida del centro (participación en Grupos interactivos, Tertulias literarias con alumnos o de adultos, en las Comisiones Mixtas o como monitores o como participantes en talleres de formación) ○ Desarrollo de un Modelo Dialógico de prevención de conflictos, a través del cual se desarrollan procesos de resolución de conflictos en la propia práctica diaria (en los propios Grupos interactivos, en las Asambleas; en definitiva, en la práctica del Diálogo igualitario) gracias a la colaboración de todos los agentes en el cumplimiento de las normas y la prevención de los conflictos.

2. La atención a la diversidad intelectual del alumnado: a. Profundización en las Áreas instrumentales, aprendizajes instrumentales básicos. Desarrollo de la Competencia lingüística y Competencia matemática (a través de las prácticas de Grupos interactivos, que trabajan las áreas instrumentales principalmente y a través de las Tertulias

24


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

literarias dialógicas, que desarrollan la competencia lectora y la expresión oral entre otros aspectos) b.

Inclusión de todos los alumnos, que tienen cabida en todas las actividades del centro y el aula: Se considera la diversidad de los alumnos no como un obstáculo para el aprendizaje, sino como un recurso esencial para favorecerlo. Se atiende a la diversidad con medidas de carácter inclusivo como los Grupos interactivos, que permiten la atención a alumnos con diferentes ritmos, capacidades y nivel de competencia participando de la dinámica general del aula.

4.3 Metodología de trabajo, actividades planteadas, y distribución de responsabilidades para su desarrollo: PRÁCTICAS DE ÉXITO: Grupos interactivos: Medida organizativa de carácter inclusivo que se desarrolla en el · aula. Se divide el aula en pequeños grupos heterogéneos (en capacidad intelectual, ritmos de trabajo, nivel de competencia, sexo, etc.) de 4 ó 5 alumnos, donde un adulto dinamiza el trabajo del alumnado en cada grupo. Los grupos rotan por cada mesa en la que trabajan una actividad determinada. El desarrollo de la tarea se basa en la ayuda entre iguales como medio de afianzar aprendizajes. Los adultos que dinamizan la actividad en cada mesa son voluntarios familiares o miembros de la comunidad. El tutor o especialista del área es el responsable de coordinar y preparar la actividad. ·

Tertulias literarias dialógicas: Lectura de clásicos literarios en cada clase a lo largo del curso escolar. Se van leyendo varios capítulos y de manera periódica se establece una tertulia en el aula en la que cada alumno, voluntariamente, comenta el párrafo o párrafos elegidos y argumenta por qué ha hecho su elección. De este modo se establece un diálogo en clase sobre las propias vivencias, sentimientos o emociones que los alumnos proyectan a través de la lectura. Se desarrolla la competencia lectora, la expresión oral, la escucha activa, el diálogo basado en los argumentos, el espíritu crítico desde el respeto a todas las opiniones y el aprendizaje a través de la lectura de calidad. Esta actividad es coordinada por un especialista y por el tutor.

·

Comisiones mixtas: Las comisiones mixtas son una de las formas más habituales de participación en las Comunidades de Aprendizaje. Es una forma de llevar a cabo una auténtica participación libre y democrática en los procesos de decisión. Se constituyen varias Comisiones mixtas o grupos de trabajo formados por profesores y familiares que trabajan para alcanzar los objetivos propuestos al principio del proyecto (tras la Fase del Sueño y la Selección de prioridades): o Comisión Académica o Comisión de Infraestructuras o Comisión de Formación y Actividades complementarias o Comisión de Convivencia o Comisión de Voluntariado y Entorno Todas estas comisiones están coordinadas por la Comisión Gestora (compuesta por un representante de cada comisión y miembros del Equipo Directivo) que supervisa el trabajo realizado en cada una de ellas y lleva al Consejo escolar las decisiones para su aprobación.

25


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

·

Formación de familiares: Se ponen en marcha Talleres de formación de familiares llevados a cabo por voluntarios familiares. Actualmente hay Talleres de informática, inglés, técnicas de estudio y Tertulias literarias dialógicas.

·

Extensión del tiempo de aprendizaje: apertura del centro por las tardes para la ampliación del horario de biblioteca (Biblioteca tutorizada) o el desarrollo de actividades de profundización en las materias escolares (el 3er ciclo trabaja todos lunes por la tarde en Conocimiento del Medio) El modelo dialógico de prevención de conflictos ; está basado en el objetivo de prevenir la situación o el conflicto y no tanto en tratar de resolverlos una vez ya han aparecido. El modelo comunitario o dialógico (CREA 2005) involucra a toda la comunidad en un diálogo que descubra las causas y orígenes de los conflictos para solucionarlos desde la propia comunidad. Con ello se conseguirá eliminar los conflictos desde sus inicios, eliminando a la larga su aparición. Todo esto gracias al diálogo. Para sentar las bases del diálogo hay una premisa imprescindible: la participación real de la comunidad en la organización. El seguimiento de este modelo involucra a toda la comunidad en un diálogo que permite descubrir las causas y orígenes de las situaciones. Además, este mismo diálogo hace que se identifiquen las soluciones que desde la propia comunidad puedan impedir la aparición de conflictos. Pasos: 1. Una comisión mixta de profesorado, familiares y alumnado (como mínimo) y otros agentes de la comunidad debate la norma que se quiere revisar2. Se expone, debate y decide la propuesta en el claustro y en una asamblea de la comunidad con la máxima participación posible de las personas del claustro 3. Miembros de la comisión mixta la van haciendo llegar clase por clase (con el profesor o profesora como una o un oyente más) donde delegados o delegadas van recogiendo el resultado del debate, incluyendo los aspectos a modificar de la norma y los mecanismos para que toda persona de la comunidad asegure que no se quebrante 4. Las delegadas y delegados del alumnado debaten entre sí la concreción de la norma y su aplicación con presencia de miembros de la comisión mixta como oyentes y, si es necesario, como asesoras y asesores 5. Se convoca una asamblea donde las delegadas y delegados del alumnado explican al profesorado, familiares y comunidad el resultado de sus deliberaciones. También recogen las valoraciones de esos agentes, que devuelven a sus respectivas clases en presencia de la profesora o profesor tutora y de una representación de la comisión mixta 6. El conjunto de la comunidad se convierte en seguidora de la aplicación de la norma y de su continua revisión. Ese seguimiento se pone en común (pero no se delega) a través de las delegadas y delegados de aula y de la comisión mixta. 7. El proceso se acompaña de autoformación en forma de tertulias dialógicas.

4.4 Fases: secuenciación y temporalización de actividades. Se ajustará al periodo fijado en la Convocatoria. 1. Sensibilización: La fase de sensibilización es la fase inicial, en la que todos los miembros de la comunidad conocen en qué consiste el proyecto Comunidades de aprendizaje. El Equipo directivo y Unidad de Orientación conocen el proyecto a través de un Curso “Comunidades de aprendizaje” organizado por el CEP de Valdepeñas y desarrollado por CREA (U. Barcelona) y miembros de algunos Centros que ya son Comunidad de Aprendizaje. Posteriormente se presenta al Claustro para proponer la formación previa a que el centro se constituya Comunidad de Aprendizaje.

26


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

El Claustro realiza el Seminario de Formación en nuestro centro, llevado a cabo por CREA y coordinado por el CEP de Valdepeñas. 2. Toma de decisión: Una vez formado el profesorado, este toma la decisión, en sesión de Claustro y por mayoría, de iniciar el proceso de transformación del colegio en comunidad de aprendizaje. Por su parte, las familias son informadas sobre el proyecto en Asamblea general, tras la cual emiten su voto a favor del inicio del proceso de transformación. El resultado es unánime.Al alumnado se le informa en las aulas y se implican en el comienzo de la siguiente fase. 3. Sueño: La fase del sueño supone la difusión a toda la comunidad (dentro y fuera del centro), para que todo el mundo (alumnos, profesores, familiares y miembros de la localidad) sueñen “qué escuela les gustaría”. Esta es la fase de recogida de los sueños de toda la comunidad.Para ello se ponen buzones para profesores, otros para alumnos y otros para familiares y miembros de la comunidad donde aportar cada uno el sueño que tiene sobre la escuela de Castellar. 4. Selección de prioridades: Consiste en la organización de todos los sueños, su clasificación por temas o ámbitos (convivencia, académicos, infraestructuras,…) y su posterior análisis y concreción. En esta fase se trabaja sobre los sueños en Claustro, en las aulas y en grupos de trabajo de familiares para concretar las prioridades, que son los sueños en los que todos estamos de acuerdo, ya organizados en corto, medio y largo plazo. Estos sueños, ya Prioridades, serán los objetivos a trabajar en las Comisiones Mixtas. 5. Planificación: Para desarrollar el proceso de transformación del centro se realiza durante todo el curso un Seminario de formación en el centro, coordinado por el CEP de Valdepeñas, en el que se coordina todo el proceso y el profesorado sigue formándose. Se inicia así la puesta en marcha de las prácticas educativas de éxito como son los Grupos interactivos y las Tertulias literarias dialógicas que se empiezan a desarrollar el primer curso. A partir del segundo curso se constituyen las Comisiones mixtas, que trabajan durante todo el curso escolar con numerosos logros como, entre otros, mejoras en infraestructuras del centro, en la difusión del proyecto a diferentes instituciones, en la convivencia como es el caso del Comedor escolar o el inicio de diferentes talleres para familiares (de Informática, de Inglés, de Técnicas de estudio y de Tertulias literarias) todos ellos impartidos por familiares voluntarios. 5. PROGRAMA DE EVALUACIÓN El objetivo fundamental de la evaluación es el de conocer la repercusión de la puesta en práctica del proyecto en las siguientes dimensiones de la vida del centro: - atención a la diversidad - resultados académicos de los alumnos - convivencia - relaciones con el entorno OBJETIVO

PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y PARTICIPANTES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Valorar cómo las prácticas de grupos interactivos y tertulias dialógicas mejoran la atención a

1. Cumplimentación por el ED, Equipo de Ciclo y EOA de un cuestionario sobre el desarrollo de

Se considerarán aspectos mejorables todos aquellos en los

TEMPORALIZACIÓN

Se realizará en el mes de junio de 2013

27


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

la diversidad

este aspecto. 2. Cumplimentación de un cuestionario por una representación de las familias del alumnado implicado. 3. La Orientación valorará los resultados obtenidos y presenta su análisis a la CCP .

que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 1 ó 2. Se considerarán aspectos positivos todos aquellos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 3 ó 4.

Conocer el nivel académico que alcanza el alumnado del centro a nivel global y para cada uno de los grupos y ciclos y analizar si las prácticas de éxito (grupos interactivos, tertulias dialógicas, formación de familiares y biblioteca tutorizada) contribuyen a la mejora de esos resultados.

1.Los Equipos de Ciclo valorarán los resultados académicos de sus grupos y sus causas al final de cada una de las sesiones de evaluación, proporcionando información a la CCP a través de las actillas, actas, etc. 2.- Se iniciará un estudio longitudinal de resultados escolares para comprobar si la puesta en práctica de las diferentes actuaciones comporta una mejora en los resultados.

1.Porcentaje de alumnos/as con calificación positiva en todas las áreas. ( se considerará evaluación positiva las calificaciones a partir del bien) 2.Porcentaje de alumnos/as con calificación negativa en una o más áreas. (se incluye el suficiente como resultado negativo)

La valoración se realiza cada curso escolar al terminar cada una de las evaluaciones en cada uno de los grupos.

Conocer y valorar la situación de convivencia existente en el centro, las relaciones entre el profesorado, el profesorado y el alumnado, el alumnado entre sí, y el profesorado y las familias; la funcionalidad de las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento para resolver conflictos, la coherencia de las medidas de respuesta con el modelo educativo; y los niveles de participación de la comunidad educativa en los procedimientos de control y de toma de decisiones

1. Analizado las NCOYF se elaborarán unos inventarios de indicadores en relación con la convivencia en el centro y la participación en la toma de decisiones que serán cumplimentados por el profesorado, el alumnado y las familias. 2. En la Comisión Mixta de Convivencia se hará una primera valoración de los cuestionarios, planteándose ésta como análisis de aspectos positivos y mejorables y búsqueda de causas que puedan provocar el deterioro de la convivencia. 3. El ED sintetizará toda la información anterior y se impulsará el modelo dialógico de convivencia 4.- Al final de curso se encuestará a los diferentes sectores de la comunidad educativa para valorar el nivel de satisfacción con el nuevo modelo de convivencia.

Se considerarán aspectos mejorables todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 1 ó 2. Se considerarán aspectos positivos todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 3 ó 4.

Los cuestionarios se pasarán en el mes de Octubre.

Valorar las posibilidades educativas del entorno, y el aprovechamiento que el centro hace de las mismas en coherencia con su modelo educativo y valorar el nivel de relación y colaboración con la Administración, el AMPA, otras instituciones, en el desarrollo de

1. El ED, el CE, la Asamblea de Familiares, el Ayuntamiento y la Administración Educativa cumplimentarán unos cuestionarios para a esta dimensión. 2. La comisión Mixta de Voluntariado sintetizará la información y realizará una valoración inicial que se plantea

Se considerarán aspectos mejorables todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 1 ó 2. Se considerarán aspectos positivos todos aquéllos en los que sus

Se realizará en el mes de mayo de 2013

La valoración final del funcionamiento se realizará en el mes de Junio de 2013

28


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

proyectos comunes,

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

como aspectos positivos y mejorables, buscando alternativas.

indicadores obtenido respuesta 3 ó 4.

hayan como

6. BIBLIOGRAFÍA: ● ● ● ●

http://utopiadream.info/red/tiki-index.php (Red de Comunidades de Aprendizaje) ELBOJ, C., PUIGDELLÍVOL, I., SOLER, M. & VALLS, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó . Aubert, A ;Flecha, A ;García, C ;Flecha, R ;Racionero, S.(2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia VYGOTSKI, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica

7. PARTICIPANTES (relación provisional) COMPONENTES NOMBRE Y APELLIDOS Atienzar Escribano, Juan Miguel Bobadilla Manzano, M. Teresa Cavadas Melero, Anastasia Petra Fernandez Recuero, Mª África Juan Miguel Venegas Bazán Galán Sánchez-Ballesteros, Sira Pardilla Bellón, Dolores Romero Hidalgo, Mª José Salaberry Navarro, Dolores Sánchez Márquez, María Auxiliadora Serrano López, Sofía Valencia Delfa, Javier

N.I.F. 52387951T 08850235L 52139857F 52138782J 25593372F 52137496S 70717517S 70986588D 24245185B 52381631M 53142435S 52138320B

SITUACIÓN ADMINISTRATIVA Funcionario de Carrera Funcionario de Carrera Funcionario de Carrera Funcionario de Carrera Funcionario de Carrera Funcionario de Carrera Funcionario de Carrera Funcionario de Carrera Funcionario de Carrera Funcionario de Carrera Funcionario de Carrera Funcionario de Carrera

8. RESUMEN DEL PROYECTO:

● ● ● ● ●

La transformación del centro en comunidad de aprendizaje supone la apertura de la escuela a la comunidad. La implicación de las familias y otros miembros de la comunidad en la vida del centro permite alcanzar objetivos que de otro modo es difícil conseguir: Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de su participación en actividades concretas y en general al acercar el contexto familiar y el contexto escolar de manera que todos trabajan en un mismo sentido. Atender a la diversidad desde una perspectiva inclusiva, de manera que todos se benefician. Implicar al profesorado en la innovación y la puesta en práctica de metodologías activas y cooperativas, que, de manera individual e inconexa pierde su sentido. Fomentar la lectura en el ambiente familiar, lo que repercute directamente en el alumnado. Desarrollar la formación de las familias y la comunidad a través del centro. Consideramos que en el centro se dan una serie de aspectos favorables para su desarrollo:

o Experiencias previas en desarrollo de proyectos y prácticas innovadoras.

29


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

o Coherencia integral del proyecto y todas las prácticas propuestas, con una base teórica y práctica fundamentada. o Implicación y coordinación de todo el profesorado del centro en el proyecto o Implicación total y participación activa de las familias en el desarrollo del proyecto dentro del aula, en las actividades y en la propia gestión del centro. En definitiva, la transformación del centro implica un cambio en la dinámica del colegio, que se abre a su entorno e inicia una transformación social y cultural de la comunidad, lo que repercute directamente en el aprendizaje de los alumnos.

5. ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE CARÁCTER GENERAL 5.1 Horario de jornada : El centro se abre todos los días de lunes a viernes de 9 h. a 14:00 h. - La jornada lectiva es de 9:00 h. a 14:00 h. de lunes a viernes. - El comedor tiene horario de 14:00 h. a 15:00 h de lunes a viernes. - Las actividades extraescolares tienen horario de 16:00 h. a 18:00 h de lunes a jueves. - El horario de limpieza es de 15: 00 h. a 20:30 h. 5.2 Horario de apertura y a disposición de la comunidad educativa, uso de las instalaciones: El centro pone a disposición de la comunidad educativa sus instalaciones, previa petición a la Dirección y con la aprobación del Consejo Escolar. 5.3 Horario individual del profesorado: De las treinta y siete horas y media de la jornada semanal, veintinueve son de obligada permanencia en el centro. De éstas últimas, veinticinco se computarán como horario lectivo que coincide con el horario del alumnado y 4 horas de horario no lectivo que se realizarán los lunes de 15:00 h a las 19:00 h. El equipo directivo tendrá las horas que dispone la Orden de 02/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de CastillaLa Mancha. [2012/9758] según el número de unidades y distribuidas con la debida autonomía y consenso entre sus miembros. El horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente para la realización de sus funciones, se hará según lo que dispone. Orden de 02/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de CastillaLa Mancha. [2012/9758] El horario de dedicación de las personas responsables de la coordinación de los planes y programas educativos o proyectos de innovación, se hará según lo que dispone . Orden de 02/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2012/9758] El profesorado con dedicación a tiempo parcial o reducción de jornada en el centro por lactancia o guarda legal, por actividades sindicales o por cualquier otra circunstancia contemplada en la normativa de aplicación deberán cubrir un número de horas de permanencia proporcional a la parte lectiva de su horario regular. La jefatura de estudios en colaboración con el resto del equipo directivo elaborará el horario general del centro, el horario lectivo del alumnado y el horario individual del profesorado y velará por su estricto cumplimiento. La secretaría elaborará en colaboración con el resto del Equipo Directivo los horarios del personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria, velando por su estricto cumplimiento.

30


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

La dirección aprobará los horarios anteriores. 5.4 Horario de atención a familias: Será normalmente los lunes de 17:00 a 18:00 aunque se pueden dar en otro momento del horario no lectivo poniéndose de acuerdo previamente la familia y el profesorado. 5.5 Horario lectivo: 25 horas semanales, 5 horas diarias de lunes a viernes. Las entradas y salidas del alumnado, así como los posibles cambios de clase se realizarán procurando la menor pérdida posible para una utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula. El Horario Curricular se ajustará a la normativa siguiente: Decreto 68/2007, Educación Primaria y Decreto 67/2007, Educación Primaria y por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria e infantil.

Antes de la confección del horario lectivo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: - Los maestros-as especialistas impartirán preferentemente las horas establecidas en el currículum para su especialidad y posteriormente le serán asignados otras horas, tanto de áreas curriculares como de Refuerzo Educativo. - Confeccionar el horario de equipo directivo para tener cubiertas 25 horas con algún miembro del equipo y procurar también al menos una hora de coordinación a la semana. - Los dos primeros módulos horarios se reservarán, siempre que sea posible, a los tutores/as en sus grupos. - Procurar que el profesorado que ha tenido el primer curso de un ciclo siga con su tutoría o con las especialidades de ese curso. - Procurar una distribución equitativa de las horas de las especialidades a lo largo de la semana. - Cubrir el horario de Religión/Atención Educativa compaginándolo con el horario de los tutores disponibles para la Atención Educativa. - Procurar adjudicar las horas de Refuerzo y Atención Educativa al profesorado de un mismo ciclo. - Procurar cuadrar un horario de sustitución con las horas restantes de refuerzo, las horas de coordinación y las del equipo directivo para cubrir otras sustituciones en caso de bajas ocasionales. - Para el horario del profesorado de P.T. , A.L. Apoyo a compensatoria, Refuerzo Educativo y Educadora de Disminuidos se debe partir del consenso entre el profesorado, basándose en los intereses del alumnado y en la distribución más eficaz. El profesorado del EOA confeccionará su horario teniendo en cuenta los horarios de todos los grupos en los que imparten docencia. - Cubrir el resto de horarios de coordinaciones de ciclo, coordinaciones de proyectos y mayores de 55 años.

31


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

- Para los turnos de recreo se procurará en el edificio de Primaria que hayan profesores/as de todos los ciclos y en el de Educación Infantil profesoras/es de distintos niveles. Cada profesor/a tendrá asignado un puesto de vigilancia (biblioteca-ludoteca, , pistas , albero en Educación Primaria . La ATE vigilará los espacios de recreo al alumnado que necesite supervisión por su parte. - Se realizará un horario de espacios comunes ( biblioteca, Aula de Inglés, ALTHIA, etc.), para un mejor aprovechamiento pedagógico.

5.6 Horas complementarias: 3 horas complemetarias se realizarán los lunes de 15:00 – 18:00 y se distribuyen de la siguiente forma: - 15:00 – 17:00 : para Formación , CCP y coordinaciones de ciclo - 17:00 – 18:00 : atención a familias 1 hora complementaria será de computo mensual y se dedicará a Claustros, Comisiones Mixtas y Consejos Escolares. 5.7 Organización de los refuerzos y el apoyo:  Los refuerzos educativos serán recibidos dentro del aula, permitiendo: - Reforzar a un alumno en concreto. - Apoyar a todos los alumnos del grupo que necesiten refuerzo en el desarrollo de esa actividad. - Apoyar al profesor en la puesta en práctica de la actividad, permitiendo el desdoble del grupo para desarrollar actividades en pequeño grupo  Aquellos alumnos que necesitan recibir el apoyo específico en las áreas instrumentales (apoyo de PT y AL) también lo harán en la medida de lo posible, dentro del aula. Los apoyos y refuerzos recibidos pueden variar durante el curso en función de los avances o las nuevas dificultades que vayan surgiendo y serán revisados por el EOA.  A cada tutor se le entregará una hoja-estadillo para que recoja en ella a qué hora recibe los apoyos y refuerzos, los alumnos que lo reciben, quién los imparte (PT, AL, profesores/as de su Ciclo o de otro) y nivel del alumno/a.  Reforzando el trabajo que realizan los especialistas de PT y AL, mantendremos los refuerzos encaminados a intentar recuperar retrasos y dificultades de aprendizaje en las áreas fundamentales, sobre todo Lengua y Matemáticas. a) Los refuerzos se realizarán en las horas que el profesorado tiene a disposición del centro. b) Las horas serán las marcadas para ello por el jefe de estudios dentro de cada horario personal. c) Los alumnos sujetos de estos refuerzos se decidirán en CCP, a propuesta del tutor, y con la presencia de los maestros de P.T. y A.L., los maestros de refuerzo, la Orientadora y la Jefa de Estudios. d) Los refuerzos los realizarán principalmente los maestros del mismo ciclo o cursos contiguos. e) Se revisarán periódicamente y se irán rediseñando según la evolución y las nuevas necesidades. f) La labor que se llevará a cabo se diseñará entre el tutor, maestro de refuerzo y los maestros de P.T. y A.L, para ello, se han fijado reuniones mensuales entre los miembros implicados que contarán con el asesoramiento de la Orientadora. g) Se realizarán siempre dentro de la propia clase del alumno i) También se han previsto la organización del aula en grupos interactivos.

32


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

j) La primera revisión general de estos refuerzos y apoyos la llevaremos a cabo en el mes de enero tras los resultados de la primera evaluación k) Todos los aspectos programáticos quedarán reflejados en los Planes de Trabajo Individualizados de cada alumno. 5.8 Organización de los espacios para el desarrollo de las actuaciones previstas: En el edificio principal (c/ Ermita) se encuentran todos los grupos de Primaria y en un segundo edificio (c/ La torre s/n), a 500 metros, se encuentran los grupos de Infantil. Los grupos se ubican de la siguiente manera: - en el módulo I: las aulas de 4º, 5º , la sala de profesores , el despacho de dirección , el aula althia y la biblioteca - en el módulo II: las aulas de 1º, 2º,3º, 6º, aula de inglés. - módulo de apoyo: aula de PT y aula de AL- despacho de orientación y fisioterapia. Aula de Pedagogía Terapéutica-PT y Audición y Lenguaje - AL Este aula es utilizada como lugar donde se ubican toda la bibliografía y material didáctico referido a la atención a la Diversidad y el Refuerzo educativo. . Aula de Orientación y Psicomotricidad. Se utilizará como lugar de trabajo de la orientadora y los miércoles a las 12:15 h por la especialista en Fisioterapia. Los días en los que no sea utilizada por ambas, se podrá utilizar para entrevistas con padres o cualquier otra necesidad de espacio que surja. Aula Althia. Todos los cursos contarán con una hora a la semana, para el desarrollo de actividades de nuevas tecnologías Aula de Biblioteca y Sala de profesores: Este espacio es utilizado para el préstamo de libros y desarrollo de actividades de animación lectora. Todos los cursos contarán con una hora a la semana, para el desarrollo de actividades lectoras y de nuevas tecnologías. La Biblioteca permanecerá abierta durante los recreos y una tarde a la semana (martes de 17:0018:00) En un espacio separado por estanterías se ubica la Sala de profesores donde se realizan las reuniones de Claustro, CCP y la formación.

6. PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES y COMPLEMENTARIAS Consideramos que la escuela debe ser algo vivo, un espacio abierto conectado con su entorno local y regional y preocupado por los problemas de su entorno. La planificación de actividades complementarias y extracurriculares para el presente curso escolar es la siguiente: ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES:

33


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

BIBLIOTECA TUTORIZADA HORA

Lunes Martes Miércoles

17:00 – 18:00

Jueves

ACTIVIDAD En la biblioteca autorizada acuden alumnos y alumnas voluntariamente para poder realizar las tareas escolares, resolver dudas, llegar lagunas académica . Estan a cargo de algún voluntario, familiar, etc… para aprovechamiento educativo.

LUGAR

Biblioteca del Centro

TALLER DE PERSONAs LIBRO HORA

Lunes

17:00 – 18:00

ACTIVIDAD Taller complementario para desarrollar el proyecto de centro personas-libro

LUGAR

Biblioteca del Centro

El resto de oferta formativa es cubierta por el AMPA y el Ayuntamiento de la localidad.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

34


ACTIVIDADES PROGRAMADAS

FECHA PREVISTA

CURSO

RESPONSABLE

COLABORADOR

PRIMER TRIMESTRE Actividades promovidas desde la biblioteca escolar

A lo largo del curso Todo el curso

todos todos

tutores tutores

UP Comisión de Actividades Complementarias

Día de los Derechos Humanos Campaña de Recogida de tapones Participación en concursos de dibujo Fiesta del otoño (Día de la Castaña, Fiesta de los frutos secos, Salida al Parque…) Celebración de la Navidad Concurso de elaboración de tarjetas de Navidad

10 diciembre A lo largo del curso Todo el curso Noviembre

todos Infantil y Primaria infantil

Comisión y UO tutores tutoras

Fundación SEUR

Diciembre Diciembre

todos Infantil y Primaria

profesorado profesorado

Construcción juguetes reciclados SEGUNDO TRIMESTRE Fiesta de carnaval Actividades alimentación sana Día de la Paz

Diciembre

Infantil y Primaria

Profesorado E.F

12 de Febrero Febrero 30 de Enero

todos Primaria todos

tutores tutores Claustro

Recogida de papel y envases

AMPA AMPA Comisión de Actividades Complementarias

AMPA SESCAM AMPA


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

Visita a la parroquia y plaza del pueblo Comunicarnos por e-mail en idioma extranjero con niños de otros colegios (epals)

Marzo Todo el curso

1er y 2º ciclo Primaria

Profesora de Religión Especialista de Inglés

Parroquia

Visita a la Almazara

Febrero

Primer ciclo de primaria

tutores

Cooperativa

Día Internacional de la no-violencia y la Paz

30 de Enero

todos

Claustro

AMPA

Día de los Derechos de la Mujer y la paz internacional Actividad de senderismo en el entorno de la localidad

8 de marzo Marzo-Abril

todos

Asociación local de senderismo

Visita reserva de fauna “Chico Mendes”

Abril

todos

Comisión de Actividades Complementarias tutores

Visita al parque de bomberos de Valdepeñas

Por determinar

Infantil y primer ciclo

tutores

TERCER TRIMESTRE Día del Libro

23 de abril

todos

profesorado

Actividades de Educación Vial Día de la Familia (Meter Abuelos)

junio 14 de mayo

todos todos

Especialistas EF profesorado

Actividades de final de curso

Final de trimestre

todos

profesorado

Convocatoria Premio de Escritura de Castilla La Mancha Visita al Observatorio astronómico de un particular de la localidad

Por determinar

Primaria

Tutores

Por determinar

Tercer ciclo de primaria

tutores

Proyecto “Nos carteamos” Micropolix

Todo el curso Por determinar

Infantil y Primaria Primaria

Claustro

Visita a la Ciudad de los Niños de Córdoba

Por determinar

Infantil y Primer ciclo de primaria

tutores

Visita al teatro de Valdepeñas

Por determinar

Primer ciclo de primaria

tutores

Excursión 6º fin de curso

Por determinar

6º de primaria

tutor

Comisión de Actividades Complementarias Comisión de Actividades Complementarias Comisión de Actividades Complementarias Guardia Civil Comisión de entorno y voluntariado Comisión de Actividades Complementarias Comisión de Actividades Complementarias Comisión de Actividades Complementarias Comisión de Actividades Complementarias Comisión de Actividades Complementarias

36


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

37


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

7. PRESUPUESTO DEL CENTRO

6.1.- Presupuesto del centro. INGRESOS Saldo Anterior Probable crédito Asignado para 11/12 Gratuidad Otros Ingresos autorizados TOTAL INGRESOS GASTOS Cuenta 205.- Reparación Equipos Informáticos Cuenta 206.- Material de Oficina Cuenta 208.- Suministros Cuenta 209.- Comunicaciones Cuenta 212.- Gastos Diversos Cuenta 213.- Trabajos realizados por otras Empresas Cuenta 207 .- Mobiliario y Equipo Cuenta 210 .- Transporte Cuenta 423A (208) .- Suministros Cuenta 423 A (487) Libros de texto TOTAL GASTOS

5.773,21 8.789,90 7.781,39 2.188,00 24.532,50 500 3.700 2.200 2.300 3.000 1.390,21 280,15 3.818 420.90 6.923,24 24.532,50

Nota: hay que reducir de lo presupuestado el apartado de ingreso de Funcionamiento, ya que ha variado porque hemos recibido menos de lo presupuestado, quedando pendiente el Segundo pago.


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

6.2.- Estado de Ejecución a 10 de Octubre

1.-Gastos de funcionamiento operativo

Gasto 0

Reparación y conservación de Equipos para procesos de la Información Material de Oficina

1.329,14

Suministros Comunicaciones Gastos Diversos

372,62 1.590,25 1.073,66

Trabajos realizados por otras Empresas Transporte

775,45 1.888

Mobiliario y Equipo Total

0 7.029,12

2.- Otros gastos distintos de los del funcionamiento operativo Programa 423A – concepto 487 Total Total Gastos

Gasto 302 302 7.331.12


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

8.- AMBITOS Y DIMENSIONES A EVALUAR

PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE EVALUACIÓN CURSO 2012-13 1. OBJETIVOS Proporcionar al centro y a la comunidad educativa elementos que nos permitan profundizar en el conocimiento y reflexionar sobre la propia acción, para poder abordar de forma coherente todas aquellas decisiones que nos permitan dan una respuesta de calidad a cada uno de los ámbitos de actuación. Poner a disposición de la Administración educativa una información suficiente, objetiva y relevante sobre los procesos y resultados relacionados con la acción educativa llevada a cabo en el centro, para poder introducir los reajustes necesarios a fin de mejorar la calidad del sistema educativo.

-

2. MARCO LEGAL Orden de 6 de marzo de 2003. Resolución de 30 de mayo de 2003. LOGSE, de 3 de octubre de 1990. LOPEGCE, de 20 de noviembre de 1995. LOE, de 3 mayo de 2006

3. PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN INTERNA Todos los objetivos se llevarán a cabo dentro de la dinámica del centro, a través, de las coordinaciones y puestas en común en reuniones de nivel y de ciclo, la coordinación de la Comisión de Coordinación Pedagógica y la colaboración de diferentes instituciones. Al ser éste, el comienzo del segundo trienio del proceso de evaluación interna, procederemos a establecer la planificación que queda detallada en el ANEXO I DIMENSIONES Y 2011 2012 2013 SUBDIMENSIONES CONDICIONES MATERIALES, PERSONALES Y FUNCIONALES - INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO.

ENERO

- PLANTILLA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PROFESIONALES.

FEBRERO

- CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO. - ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS Y LA DISTRIBUCIÓN DE

MARZO ABRIL


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

TIEMPOS Y ESPACIOS. DESARROLLO DEL CURRÍCULO - PROGRAMCIONES DIDÁCTICAS DE ÁREAS Y MATERIAS.

- PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. RESULTADOS ESCOLARES DE LOS ALUMNOS/AS

Áreas: Lenguaje y Conocimiento del Medio FEBRERO 1ª/2ª/3ª EVALUACIÓN

DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS DEL CENTRO FUNCIONAMIENTO - ÓRGANOS DE GOBIERNO, DE PARTICIPACIÓN EN EL CONTROL Y LA GESTIÓN, Y ÓRGANOS DIDÁCTICOS. - ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN ECONÓMICA Y DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. ASESORAMIENTO Y COLABORACIÓN CONVIVENCIA Y COLABORACIÓN. CARÁCTERÍSTICAS DEL ENTORNO. RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES. ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Y COMPLEMENTARIAS EVALUACIÓN, FORMACIÓN E INNOVACIÓN

Áreas: Matemáticas, Educación Artística y Religión.

Áreas: Inglés, Educación Física y Educación para la Ciudadanía FEBRERO

1ª/2ª/3ª EVALUACIÓN ENERO

1ª/2ª/3ª EVALUACIÓN

FEBRERO

MARZO

ABRIL MARZO-ABRIL

MARZO-ABRIL

MARZO-ABRIL MAYO MAYO

MAYO-JUNIO

MAYO-JUNIO

MAYO-JUNIO MAYO

9.- SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA PGA Para estudiar el seguimiento de la Programación General Anual, haremos las observaciones oportunas durante el curso escolar a través de las reuniones de Claustro y CCP, sobre los aspectos positivos pero sobre todo, de los negativos, para intentar poner solución a las deficiencias detectadas.


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

Doña Anastasia Petra Cavadas Melero, como secretaria del CEIP San Juan de Ávila, de Castellar de Santiago (Ciudad Real),

CERTIFICA:

Que según se desprende del acta de la reunión ordinaria del Consejo Escolar del centro a día 29 de octubre de 2012, quedó aprobada por unanimidad la Programación General Anual para el curso 2012 / 2013.

Castellar de Santiago, a 29 de Octubre de 2012

VºBº El Director

Juan Miguel Atienzar Escribano

La Secretaria

A. Petra Cavadas Melero


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

ANEXO I PLAN DE EVALUACIÓN INTERNA DE CENTRO ÁMBI TOS I. PROCESO DE ENSEÑANZAY APRENDIZAJE

II. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

DIMENSI ONES 1ª. CONDICIONES MATERIALES, PERSONALES Y FUNCIONALES. - INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO. - PLANTILLA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PROFESIONALES. - CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO. - ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS Y LA DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS. 2ª. DESARROLLO DEL CURRÍCULO. - PROGRAMCIONES DIDÁCTICAS DE ÁREAS Y MATERIAS. - PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 4ª. DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS DEL CENTRO.

TEMPORALIZACIÓN

2012-2013

2010-2011

TODOS LOS CURSOS

2011-2012

5ª. FUNCIONAMIENTO. - ÓRGANOS DE GOBIERNO, DE PARTICIPACIÓN EN EL CONTROL Y LA GESTIÓN, Y ÓRGANOS DIDÁCTICOS. - ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN ECONÓMICA Y DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. - ASESORAMIENTO Y COLABORACIÓN. III. RELACIONES CON EL ENTORNO.

7ª. CARÁCTERÍSTICAS DEL ENTORNO.

TODOS LOS CURSOS

2012-2013

8ª. RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES. 9ª. ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Y

TODOS LOS CURSOS


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

IV. PROCESOS DE EVALUACIÓN, FORMACIÓN E INNOVACIÓN.

10ª. EVALUACIÓN, FORMACIÓN E INNOVACIÓN.

2012-2013

.ÁMBITO I: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CONDICIONES MATERIALES, PERSONALES Y FUNCIONALES DIMENSIÓN 1: SUBDIMENSIÓN

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO.

PLANTILLA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PROFESIONALES.

OBJETIVO

Conocer el nivel de adecuación de las infraestructuras (condiciones del edificio) a la normativa legal (RD 1004/ 1991 de 14 de junio por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros), la suficiencia y funcionalidad del equipamiento, para valorar su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje Conocer y valorar la dotación de recursos de profesionales en función de la normativa (el citado RD 1004/1991 y la Orden de 16 de noviembre de 1994 que lo

PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y PARTICIPANTES

1.- El Equipo Directivo de la observación directa y del análisis del PEC recoge en un inventario la información más relevante. 2.- Lo traslada a los/as Coordinadores/as de Ciclo, a través de la CCP, para su valoración, contraste y síntesis en las reuniones de Ciclo. 3.- La CCP en una sesión sintetiza toda la información y hace una valoración final de esta dimensión. 1.- Análisis por parte del ED de la información recogida en el PEC, respecto a la plantilla del profesorado del centro. 2.- Recogida por parte del ED, en un inventario, de la información más relevante asociado a una

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

Se realizará en el Se considerarán aspectos mejorables mes de enero de todos aquéllos en 2013 los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 1 ó 2. Se considerarán aspectos positivos todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 3 ó 4. Se considerarán aspectos mejorables todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta no, nada o algo.

Se realizará en el mes de febrero de 2013


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

desarrolla), analizar la relevancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de diferentes variables personales, profesionales y académicas, las expectativas hacia los procesos formativos del alumnado y la coherencia entre su idea de educación y el modelo educativo del centro. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO.

Conocer el tipo y la problemática del alumnado en cuanto a número (en función de la normativa legal, RD 1004/ 1991 y la Orden de 16 de noviembre de 1994 que lo desarrolla) y a la diversidad de necesidades educativas asociadas a capacidad, sexo, ambiente, motivaciones, competencia escolar, etc.

escala de valores “si o no”. 3.- Cumplimentación por cada uno de los profesores/as de un cuestionario, asociado a una escala de valores (nada, algo, bastante y mucho) sobre su grado de compromiso con el modelo educativo del centro, para su posterior contraste y síntesis en la reunión de Ciclo. 4.- La CCP celebrará una sesión para sintetizar toda la información y hacer una valoración final de esta subdimensión. 1.- Análisis por parte del ED del PEC y cumplimentación de un estadillo por Jefatura de Estudios sobre la distribución del alumnado del centro por grupos, cursos y etapas. 2.- De la propia observación de los tutores y las tutoras y Equipos de Ciclo y del análisis de los expedientes e informes psicopedagógicos, cada tutor/a cumplimentará un cuestionario sobre las características de su grupo para su contraste y síntesis en la reunión de ciclo. 3.- La CCP recoge el cuestionario realizado por cada uno/a de los/las tutores/as y hace una valoración general de los mismos. 4.- La CCP, celebrará una sesión para sintetizar toda la información

Se considerarán aspectos positivos todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta sí, bastante o mucho

Los dos primeros indicadores se considerarán positivos únicamente si se cumplen al 100% en la totalidad de los grupos. En el resto de indicadores se considerarán positivos si las respuestas afirmativas alcanzan los dos tercios del alumnado de cada grupo; en caso contrario entenderemos que son mejorables

Se realizará en el mes de marzo de 2013


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS Y LA DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS.

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

y hacer una valoración final de esta subdimensión. Conocer y valorar el 1.- Análisis por parte del ED de proceso de toma de la información recogida en el decisiones en cuanto a PEC, respecto a la plantilla del horarios, espacios y profesorado del centro. organización de recursos, 2.- Recogida por parte del ED, desde el respeto a la en un inventario, de la normativa legal información más relevante (Reglamentos Orgánicos asociado a una escala de valores y Órdenes que lo “si o no”. 3.- Cumplimentación por cada desarrollan), la coherencia con el modelo uno de los profesores/as de un cuestionario, asociado a una educativo del centro, el escala de valores (nada, algo, grado de acuerdo y la bastante y mucho) sobre su grado de compromiso con el funcionalidad de los modelo educativo del centro, para mismos. su posterior contraste y síntesis en la reunión de Ciclo. 4.- La CCP celebrará una sesión para sintetizar toda la información y hacer una valoración final de esta subdimensión.

Se considerarán aspectos Mejorables todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 1 ó 2. Se considerarán aspectos positivos todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 3 ó 4

Se realizará en el mes de abril de 2013

Una vez finalizada esta 1ª dimensión se convocará un Claustro para proceder a la valoración final de la misma y a continuación un Consejo Escolar para su aprobación

.ÁMBITO I: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DIMENSIÓN 2: DESARROLLO DEL CURRÍCULO. SUBDIMENSIÓN

OBJETIVO

PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y PARTICIPANTES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

PROGRAMCIONES DIDÁCTICAS DE ÁREAS Y MATERIAS.

Conocer y valorar para mejorar, la funcionalidad de las programaciones de área y la coherencia con el proyecto educativo; el uso adaptado de las diferentes variables metodológicas (actividades del alumnado y el profesorado, agrupamientos, materiales) en función de los de las características del área y de las necesidades del alumnado; la coherencia de la evaluación del alumnado…

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Conocer y valorar el plan de atención a la diversidad desde la funcionalidad y suficiencia para dar respuesta a las necesidades del alumnado y desde la

1. Cada miembro del profesorado cumplimentará un cuestionario en relación con la metodología y la evaluación de cada una de las materias que imparte. 2. Elaboración y aplicación de unas pruebas estandarizadas para cada uno de los, ciclos cuyo contenido está asociado a los criterios de evaluación. Serán elaboradas por los Equipos de Ciclo. Estas pruebas, en ningún caso, tendrán una incidencia directa sobre los resultados académicos. 3. Se pasará un cuestionario de indicadores a parte del alumnado de segundo y tercer ciclo de primaria para analizar el grado de satisfacción del mismo en relación con cada una de las materias. 4. Los Equipos de Ciclo precederán al análisis de estos documentos donde se plantearán los aspectos positivos y mejorables en cada uno de los distintos niveles. 5. La CCP procederá en una reunión a sintetizar toda la información y hacer una valoración final de esta subdimensión 1. Análisis por parte del ED, miembros del Equipo de Orientación y Apoyo (EOA) y tutores/as del PEC. 2. Cumplimentación por el ED, Equipo de Ciclo y EOA de un

A partir de la información obtenida a través de los distintos cuestionarios, los equipos de ciclo determinarán los criterios de evaluación en cada caso.

Curso 2010/2011 Áreas: Lenguaje y Conocimiento del Medio. Curso 2011/2012 Áreas: Matemáticas, Educación Artística y Religión. Curso 2012/2013 Áreas: Inglés y Educación Física.

Se considerarán aspectos mejorables todos aquellos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 1 ó 2.

Se realizará en el mes de febrero de 2011/2013


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

coherencia con criterios establecidos

los informe sobre el desarrollo de este aspecto en el PEC. 3. Cumplimentación de un cuestionario por una representación de las familias del alumnado implicado. 4. La Orientación valorará los resultados obtenidos y presenta su análisis a la CCP para buscar alternativas.

Se considerarán aspectos positivos todos aquellos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 3 ó 4.

.ÁMBITO I: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DIMENSIÓN 3: RESULTADOS ESCOLARES DEL ALUMNADO SUBDIMENSIÓN

OBJETIVO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

1.Los Equipos de Ciclo valorarán 1.- Porcentaje de La valoración se los resultados académicos de sus alumnos/as con realiza cada curso grupos y sus causas al final de cada calificación positiva escolar al terminar una de las sesiones de evaluación, en todas las áreas. cada una de las buscando alternativas para la 2.- Porcentaje de evaluaciones en cada mejora de los resultados y alumnos/as con uno de los grupos proporcionando información a la calificación negativa CCP a través de las actillas, actas, en una o más áreas. etc. 3.- Porcentaje de 2. La CCP sintetizará y valorará los alumnos/as que resultados de los alumnos/as del promocionan centro a partir de las valoraciones de los Equipos de Ciclo. 3. La CCP valorará los resultados del alumnado del centro a partir de las valoraciones anteriores, haciendo propuestas de mejora Finalizada esta dimensión se convocará un Claustro para proceder a la valoración final de la misma y a continuación un Consejo Escolar RESULTADOS ESCOLARES

Conocer el nivel de suficiencia que alcanza el alumnado del centro en un nivel global y para cada uno de los grupos y ciclos, analizar las causas y las consecuencias, y plantear alternativas de mejora relacionadas con el centro, el profesorado, el alumnado y sus familias

PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y PARTICIPANTES


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

para su aprobación

ÁMBITO Ii: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DIMENSIÓN 4: DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS DEL CENTRO. SUBDIMENSIÓN

DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS

OBJETIVO

PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y PARTICIPANTES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

Conocer los diferentes documentos programáticos del centro para valorar el ajuste a la normativa legal en cuanto estructura, el nivel de conocimiento e implicación del profesorado en su elaboración, la coherencia interna de los documentos y la funcionalidad a la hora de utilizarlos en la práctica diaria

1. Análisis por parte del ED de los documentos programáticos del centro: PEC, PGA y Memoria, y elaboración de un cuestionario que dé respuesta a éste objetivo 2. Cumplimentación por todo el profesorado del cuestionario, para su valoración. 3. Una muestra aleatoria de familias (de 3 a 5 por grupo) de EI y EP cumplimentará un cuestionario. 4. El ED realizará la valoración a partir de las respuestas obtenidas, reflejándolas como aspectos

Se considerarán aspectos mejorables todos aquellos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 1 ó 2. Se considerarán aspectos positivos todos aquellos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 3 ó 4.

Se realizará en el mes de Enero 2012


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

positivos y mejorables. 5. Esta valoración se presentará al Claustro y al Consejo Escolar para su presentación

ÁMBITO Ii: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DIMENSIÓN 5: FUNCIONAMIENTO. SUBDIMENSIÓN

ÓRGANOS DE GOBIERNO, DE PARTICIPACIÓN EN EL CONTROL Y LA GESTIÓN, Y ÓRGANOS DIDÁCTICOS.

OBJETIVO

PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y PARTICIPANTES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

Conocer el desarrollo de los procesos de planificación, ejecución y evaluaci��n de los órganos de gobierno y de coordinación didáctica, desde los criterios de utilidad, funcionalidad y suficiencia de las actuaciones, de satisfacción con la dinámica de relación y trabajo, y de coherencia con el proyecto educativo y la normativa legal.

1. Cada representante del Consejo Escolar (CE) cumplimentará un cuestionario sobre el ED. 2. Lo mismo hará cada profesor/a sobre el Claustro. 3. Cada miembro del CE y una muestra de profesores/as y familias harán lo mismo sobre el CE. 4. Cada profesor/a cumplimentará un cuestionario sobre el Equipo de Ciclo. 5. Una muestra de profesores/as cumplimentará un cuestionario sobre la CCP. 6. El ED cumplimentará un cuestionario sobre todos los anteriores. 7. En varias sesiones de CCP se sintetizará toda esta información.

Se considerarán aspectos mejorables todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 1 ó 2. Se considerarán aspectos positivos todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 3 ó 4.

Se realizará en el mes de Febrero de 2012


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN ECONÓMICA Y DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.

Conocer y valorar la eficacia de la gestión administrativa y económica del centro,

ASESORAMIENTO Y COLABORACIÓN.

Conocer y valorar el asesoramiento que recibe el centro de la Inspección educativa y de los Servicios de Apoyo Externo desde la funcionalidad y eficacia de las actuaciones y del EOA

8. En sesiones de Claustro y CE se hace la valoración final de esta subdimensión. 1. El ED del análisis de los documentos de gestión elaborará un cuestionario. 2. Cada representante del CE cumplimentará dicho cuestionario sobre la administración y la gestión económica. 3. El ED y colaboradores de los programas cumplimentarán un cuestionario sobre los mismos. 4. Una muestra de usuarios/as (familias) de programas cumplimenta un cuestionario sobre los mismos. 5. El ED sintetizará la información recibida y el CE hará la valoración final 1. El ED cumplimentará unos cuestionarios sobre el Servicio de Inspección y del EOA. 2. Igualmente cada miembro de la CCP cumplimentará este mismo cuestionario. 3. Cada tutor/a cumplimentará un cuestionario sobre el Equipo de Orientación y Apoyo. Y harán una valoración de los mismos, sintetizando la información en una reunión de Ciclo. 4. La CCP sintetizará toda la información y hará una valoración

Se considerarán aspectos mejorables todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 1 ó 2. Se considerarán aspectos positivos todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 3 ó 4.

Se realizará en el mes de marzo de 2012

Se considerarán aspectos mejorables todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 1 ó 2. Se considerarán aspectos positivos todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 3 ó 4.

Se realizará en el mes de abril de 2012


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

final de esta subdimensión destacando los aspectos positivos y mejorables A la finalización esta dimensión se convocará un Claustro y un CE para proceder a su aprobación.

ÁMBITO Ii: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DIMENSIÓN 6: CONVIVENCIA Y COLABORACIÓN. SUBDIMENSIÓN

CONVIVENCIA Y COLABORACIÓN.

OBJETIVO

PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y PARTICIPANTES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

Conocer y valorar la situación de convivencia existente en el centro, las relaciones entre el profesorado, el profesorado y el alumnado, el alumnado entre sí, y el profesorado y las familias; la funcionalidad de las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento para resolver conflictos, la coherencia de las medidas de respuesta con el modelo educativo; y los niveles de participación de la comunidad educativa en los procedimientos de control y de toma de decisiones

1. Analizado las NCOYF se elaborarán unos inventarios de indicadores en relación con la convivencia en el centro y la participación en la toma de decisiones que serán cumplimentados por el profesorado, y una muestra del alumnado y las familias. 2. En los equipos de Ciclo se ha ce una primera valoración de los cuestionarios, planteándose ésta como análisis de aspectos positivos y mejorables y búsqueda de causas que puedan provocar el deterioro de la convivencia. 3. El ED sintetizará toda la información anterior. 4. El Claustro y el CE hacen la valoración final

Se considerarán aspectos mejorables todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 1 ó 2. Se considerarán aspectos positivos todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 3 ó 4.

Se realizará en el mes de marzoabril de 2011/2012/2013


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

ÁMBITO Iii: RELACIONES CON EL ENTORNO DIMENSIÓN 7: CARÁCTERÍSTICAS DEL ENTORNO. SUBDIMENSIÓN

CARÁCTERÍSTICAS DEL ENTORNO

OBJETIVO

PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y PARTICIPANTES

Describir y valorar las posibilidades educativas del entorno, y el aprovechamiento que el centro hace de las mismas en coherencia con su modelo educativo

1. El ED y la CCP cumplimentarán y valorarán un inventario de indicadores sobre los recursos educativos del entorno. 2. Una muestra aleatoria cumplimentará un cuestionario sobre las características socioeconómicas, laborales, expectativas, actitudes de sus hijos, etc. Sintetizará la información el tutor/a de cada grupo y los Equipos de Ciclo. 3. La CCP sintetiza toda la información y hace la valoración final planteándose ésta como análisis de puntos fuertes y puntos débiles (¿qué me ofrece el entorno?) e internas (¿qué disponibilidad tengo para aprovechar sus recursos?).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

Se realizará en el mes de mayo de 2013

ÁMBITO Iii: RELACIONES CON EL ENTORNO DIMENSIÓN 8: RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES. SUBDIMENSIÓN

RELACIONES CON

OBJETIVO

PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y PARTICIPANTES

Conocer y valorar el nivel 1. El ED, el CE, el AMPA, el Se

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

considerarán

TEMPORALIZACIÓN

Se realizará en el


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

OTRAS INSTITUCIONES

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

de relación y colaboración con la Administración, el AMPA, otras instituciones, desde los criterios de suficiencia en el desarrollo de proyectos comunes, de satisfacción con la colaboración y de coherencia con las intenciones educativas del centro

Ayuntamiento y la Administración Educativa cumplimentarán unos cuestionarios para dar respuesta a esta dimensión. 2. El ED sintetizará la información y realizará una valoración inicial que se plantea como aspectos positivos y mejorables, buscando alternativas. 3. El CE hará la valoración final de esta dimensión

aspectos mejorables todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 1 ó 2. Se considerarán aspectos positivos todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 3 ó 4.

mes de mayo de 2013

ÁMBITO Iii: RELACIONES CON EL ENTORNO DIMENSIÓN 9:ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Y COMPLEMENTARIAS. SUBDIMENSIÓN

OBJETIVO

PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y PARTICIPANTES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Y COMPLEMENTARIAS

Valorar el Plan de actividades extracurriculares y complementarias en relación con su suficiencia en cuanto a número de actividades y contenido, y en cuanto a la participación del alumnado y de las diferentes instituciones, el nivel de satisfacción de los participantes, y la coherencia con el desarrollo de las intenciones educativas.

1. Del análisis del Plan de actividades extracurriculares y complementarias, PEC y el ED elaborarán un inventario de indicadores. 2. Cumplimentación del mismo por el ED y resto de profesores/as para valorar el desarrollo del mismo. 3. Una muestra de alumnado y familias cumplimentarán otro cuestionarios. 4. El ED sintetizará toda la información del inventario del profesorado, y en primera instancia los tutores/as y en 2ª instancia en reunión de Ciclo se

Se considerarán aspectos mejorables todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 1 ó 2. Se considerarán aspectos positivos todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 3 ó 4.

Se realizará en el mes de mayo de 2011/2012/2013


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

sintetizará la información del alumnado y familias. 5. La CCP sintetizará toda la información 6. El Claustro y el CE harán la valoración final como análisis de aspectos positivos y mejorables de plan. ÁMBITO iV: PROCESOS DE EVALUACIÓN, FORMACIÓN E INNOVACIÓN DIMENSIÓN 10: EVALUACIÓN, FORMACIÓN E INNOVACIÓN. SUBDIMENSIÓN

EVALUACIÓN, FORMACIÓN E INNOVACIÓN.

OBJETIVO

PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y PARTICIPANTES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

Describir y valorar el propio Plan de Evaluación, y los Planes de Formación e Innovación que el centro educativo pone en marcha con el propio profesorado y con las familias, para valorar el nivel de coherencia interna de estos procesos y la suficiencia en la implicación del profesorado y de las familias

1. El ED, la CCP y los tutores/as cumplimentarán un inventario de indicadores donde se valorará el desarrollo del Plan de Evaluación Interna del Centro. 2. El ED sintetizará y valorará la información sobre el proceso de evaluación. 3. Cada profesor/a cumplimentará un cuestionario sobre formación, innovación e investigación desarrolladas dentro del mismo. 4. En reunión de Ciclo se sintetizará toda esta información del profesorado. 5. La CCP sintetizará y valorará la información sobre formación, innovación e investigación como análisis de aspectos positivos y mejorables de cara a introducir las

Se considerarán aspectos mejorables todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 1 ó 2. Se considerarán aspectos positivos todos aquéllos en los que sus indicadores hayan obtenido como respuesta 3 ó 4.

Se realizará en el mes de mayo de 2013


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

modificaciones necesarias

DIMENSIONES Y SUBDIMENSIONES

2011

2012

2013

CONDICIONES MATERIALES, PERSONALES Y FUNCIONALES ENERO

- INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO.

FEBRERO

- PLANTILLA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PROFESIONALES.

MARZO

- CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO. - ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS Y LA DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS. DESARROLLO DEL CURRÍCULO - PROGRAMCIONES DIDÁCTICAS DE ÁREAS Y MATERIAS.

- PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. RESULTADOS ESCOLARES DE LOS ALUMNOS/AS DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS DEL CENTRO FUNCIONAMIENTO - ÓRGANOS DE GOBIERNO, DE PARTICIPACIÓN EN EL

ABRIL

Áreas: Lenguaje y Conocimiento del Medio

Áreas: Matemáticas, Educación Artística y Religión.

FEBRERO 1ª/2ª/3ª EVALUACIÓN

Áreas: Inglés y Educación Física. FEBRERO

1ª/2ª/3ª EVALUACIÓN ENERO FEBRERO

1ª/2ª/3ª EVALUACIÓN


CEIP “San Juan de Ávila” Castellar de Santiago

CONTROL Y LA GESTIÓN, Y ÓRGANOS DIDÁCTICOS. - ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN ECONÓMICA Y DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. ASESORAMIENTO Y COLABORACIÓN CONVIVENCIA Y COLABORACIÓN. CARÁCTERÍSTICAS DEL ENTORNO. RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES. ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Y COMPLEMENTARIAS EVALUACIÓN, FORMACIÓN E INNOVACIÓN

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2011-2012

MARZO

ABRIL MARZO-ABRIL

MARZO-ABRIL

MARZO-ABRIL MAYO MAYO

MAYO-JUNIO

MAYO-JUNIO

MAYO-JUNIO MAYO


PGA 2012-2013