Page 1

Curso 2ยบ de ESO 4

TRABAJOS EXPOSITIVOS CURSO 2009-2010


LOS DELFINES El tema del que voy a hablar en este texto es de cómo viven, de cómo se alimentan y de cuáles son las costumbres de los delfines. Los delfínes son pequeños cetáceos con dientes (odontocetos). Son mamíferos de sangre caliente y pertenecen al grupo de los mamíferos Cetáceos. Las especies de delfines más conocidas son: el delfín común, los delfines de bandera blanca, los delfines ganges…

Los delfines son animales que pueden llegar a medir cerca de cuatro metros y pueden llegar a pesar hasta 300 kilos. Viven en grupos de seis o más de cien individuos y se comunican entre sí mediante diferentes silbidos. Unos a otros se ayudan y cuidan mucho a sus crías. Estas nacen bajo el agua, la madre y otros adultos la ponen a flote sobre la superficie para que puedan respirar. Una característica muy conocida de los delfines es su enorme capacidad de aprendizaje y su astucia. Como ya os había informado hay varias especies de delfines. Para empezar está el delfín común. Habita en los mares cálidos y templados de todo el mundo, mide unos dos metros y medio de longitud y tiene el pico de unos quince centímetros. A veces, nada cerca de la costa y también mar adentro. Les gusta saltar fuera del agua y al sumergirse casi no levantan espuma. Después tenemos al conocido delfín de bandera blanca. Vive únicamente en el gran lago Tung-Ting 1,000 kilómetros río arriba del Yank-Tsé en China. Con casi dos metros y medio de largo y un peso de cerca de 120 kilogramos, estos delfines de color pálido se hallan muy lejos de su ambiente originario, el Océano. Casi ciegos, emplean sus largos y sensitivos picos para tentar el fondo del lago en busca de peces. Cuando se asoma fuera del agua su alta aleta dorsal sugiere la impresión de una bandera. Esa es la razón de que se llamen así.

abandonan jamás el agua dulce.

Por otra parte, los delfines Ganges, han perdido casi el uso de sus ojos, probablemente a causa de que los ríos en los que viven, el Ganges y el Indo. Al llevar un agua tan turbia la vista les es de poca utilidad. Estos delfines tantean el barro con sus largos hocicos para buscar crustáceos y peces. Lo mismo que los delfines del Amazonas, los de Ganges no

4


Una característica propia que tienen los delfines es que producen chasquidos y sonidos que

asemejan gemidos, vibraciones, gruñidos, chillidos y crujidos de puertas. Ellos hacen estos sonidos a cualquier hora y en profundidades considerables. Los sonidos varían en volumen, longitud de onda, frecuencia y pauta. Por ejemplo, una mamá delfín podría chiflarle a su cría casi continuamente por muchos días después de dar a luz. Este sello acústico ayuda a la cría a aprender a identificar a su madre.

Resumiendo, los delfines son animales mamímeros de aproximadamente cuatro metros y 300 kilos. Hay varias especies de delfines, y las más conocidas son: el delfín común, el delfín de bandera blanca y el delfín Ganges. Estos animales producen unos sonidos muy extraños y muy caracteríasticos en ellos. Una característica muy sorprendente de ellos es, que son muy, pero que muy astutos. Son unos animales muy interesantes y muy investigados en el reino animal.

Ainhoa

4


L AS NUEVAS TECNOLOGÍAS El siglo XXI ha sido un siglo con muchos cambios, en el que las nuevas tecnologías han triunfado. Uno de los campos que más inventos ha aportado ha sido el de los aparatos electrónicos, que sin apenas darnos cuenta se han instalado en nuestras vidas. Además, hay una gran variedad de reproductores, móviles, y otros muchos aparatos:

Para empezar, el iPod es una marca de reproductores multimedia portátiles diseñados y comercializados por Apple que sirve para almacenar, organizar y reproducir archivos de audio digital. Puede reproducir archivos MP3, WAV, AAC/M4A, AIFF y Apple Lossless. El iPod de 5ª generación también es capaz de reproducir archivos de video en formatos H.264 y MPEG-4. [10] Su lanzamiento fue el 23de Octubre de 2001, y desde Marzo de 2008 ya se han vendido más de 150 millones de unidades. Hay cinco tipos:

En primer lugar, el iPod classic es un modelo portátil de reproducción multimedia iPod. Tiene capacidad para almacenar 160 GB en un disco duro. Su diseño es metalizado, existiendo en los colores plata, blanco y negro.

En segundo lugar, el iPod Touch es un reproductor multimedia portátil diseñado y comercializado por Apple. Usa una memoria flash de 8, 16 o 32 GB, por lo que tiene una capacidad de almacenamiento menor que la del iPod classic.

En tercer lugar, el iPod mini fue una versión de tamaño reducido del reproductor de música portátil iPod de Apple Inc. La primera generación de iPod Mini se lanzó en 5 colores diferentes: plata, oro, rosa, azul y verde. Ya no se fabrican.

En cuarto lugar, el iPod nano es un reproductor multimedia portátil diseñado y comercializado por Apple. Se encuentra en 9 colores.

4


Finalmente, el iPod shuffle es un reproductor de audio digital iPod diseñado y comercializado por Apple Inc. A diferencia de los otros modelos de iPods, no tiene pantalla.

Otro de éstos aparatos, el BlackBerry, es una linea de dispositivos handheld inalámbricos introducida en 1999. Admite correo electrónico, telefonía móvil, SMS, navegación web y otros servicios de información inalámbricos.

Para finalizar, el Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes

dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir son: Por una parte, facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos... Por otra, eliminar cables y conectores entre éstos. Por último, ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales. El símbolo de Bluetooth es la unión de las runas nórdicas análogas a las letras H y B: (Hagall) y (Berkanan).

En conclusión, tenemos ante nosotros una gran variedad de nuevos aparatos entre los que elegir, ahí, al alcance de nuestra mano.

Alba

4


EL TIGRE

4

Junto con el león, el tigre es uno de los animales más conocidos del mundo, fácilmente reconocible por sus características rayas negras y su aparición en circos y zoológicos. Es un animal solitario y territorial que suele habitar bosques densos y sabanas, y en estado salvaje sólo se encuentra en Asia.

El tigre (Panthera Tigris) es una de las cuatro especies de la subfamilia de los felinos perteneciente al género “Panthera”. Sólo se encuentra en el continente asiático y, al igual que el resto de felinos, es carnívoro. A diferencia de las otras especies de su subfamilia, el tigre es un excelente nadador y es capaz de cazar cómodamente en el agua.

Es el felino más grande del mundo, llegando a compararse en tamaño con los grandes félidos fósiles. Tiene el pelaje de color naranja con rayas negras, con las áreas intermedias y ventral blancas. La forma y la cantidad de éstas varía según su sexo, siendo en las hembras menos numerosas. Es probable que su función sea el camuflaje. Se a observado que el patrón de rayas es único en cada ejemplar, y es posible identificar a un animal mediante ellas. Sin embargo, como es muy difícil registrar dicho patrón de un tigre salvaje, este método es muy poco usado. En estado salvaje, los tigres machos tienen un peso que oscila entre los 100 y los 306 kg y una longitud de 220-330 cm. incluyendo la cola. Mientras tanto, las hembras, mucho más pequeñas, tienen un peso de 85 - 167 kg y una longitud de 210-275 cm. Se cree que los tigres tienen cierta visión en color, al igual que otros félidos. Además, su visión nocturna es excelente. Tienen una fuerza increíble, y los tigres adultos son capaces de dar saltos de hasta 5 metros de altura y de 9 o 10 m de longitud, lo que lo convierte en uno de los mamíferos que más alto pueden saltar sólo detrás del puma en cuanto a la capacidad de salto.


No hace mucho, existían ocho subespecies de tigre, tres da las cuales hoy en día están extintas. Actualmente, las seis subespecies restantes, por orden de población salvaje son:

En primer lugar, el tigre de Bengala se encuentra en la India, Bangladesh, Bután, Birmania y Nepal. Se le puede encontrar en zonas variadas, como selvas y sabanas. Es una de las subespecies más grandes.

Segundo, el tigre de Indochina, que se encuentra en Camboya, China, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam. Éstos tigres son más pequeños y de pelaje más oscuro que el de los tigres indios, y su mayor población se encuentra en Malasia.

A continuación, el tigre malayo, encontrado únicamente en el este de la península de Malaca, es el animal nacional de Malasia. Quedan alrededor de 500 ejemplares salvajes. El peso medio en los machos es de 120 kg, mientras que en las hembras es de unos 100 kg.

Le sigue el tigre de Sumatra, que en libertad sólo se encuentra en la isla indonesa de Sumatra. Su población salvaje se encuentra entre los 400 y 500 ejemplares. Los últimos análisis de ADN revelan la existencia de ciertas características génicas únicas, indicando que el tigre de Sumatra está en el límite entre la subespecie y su separación como nueva especie diferente del resto de tigres si no se extingue antes. Esta es la subespecie de menor tamaño que existe, con un peso de 100-140 kg en los machos y 75-110 kg en las hembras.

El tigre siberiano, también llamado tigre de Amur, se encuentra en la región de Amur, en el extremo Oriente de Siberia. Su población salvaje está entre los 400 y los 550 ejemplares. Es considerado como el felino más grande del mundo, a excepción del ligre, un híbrido de león y tigresa. El peso medio para los machos es de 225 kg, y para las hembras de 127 kg.

Por último, el tigre del sur de china o tigre de Amoy, es la subespecie más amenazada de todas. Actualmente quedan sólo 59 ejemplares, todos ellos en parques zoológicos. Además, es una de las subespecies más pequeñas de Panthera tigris; los machos tienen un peso de 130175 kg. y las hembras, bastante más pequeñas, suelen pesar unos 100-115 kg.

En todas sus poblaciones, el tigre es máximo cazador y raras veces encuentra competencia, exceptuando osos que le superen en tamaño. El tigre usa su tamaño y fuerza para golpear a su presa. A pesar de su gran tamaño, los tigres pueden alcanzar velocidades de hasta 72 km/h y se cree que su rugido también cumple una importante función en el momento de iniciar el

4


ataque, ya que éste contiene, además de ondas sonoras de rango perceptible, ondas de infrasonidos inaudibles para el humano pero con efectos aterrorizantes y paralizantes. También utiliza sus músculos para derribar e inmovilizar a la presa, sobre todo si es grande. Una vez que el animal está en suelo, el tigre muerde la parte posterior del cuello, generalmente rompiendo la médula espinal o perforando la tráquea, dándole a su presa una muerte casi inmediata. Además, las garras del tigre, que suelen medir alrededor de 7,5 cm de largo, combinadas con la fuerza que puede utilizar para golpear, lo hacen capaz de matar a un rumiante adulto con un sólo golpe.

4 En resumen, el tigre es un formidable animal en peligro de extinción cuya supervivencia hoy depende de nosotros.

Alba


REDES SOCIALES

4

En estos últimos años se han inventado muchísimas formas de comunicarse a distancia es decir, en la red. Aunque cada una de ellas tiene sus propias características y utilidades, algunas de ellas son: Tuenti, Twitter, Facebook y myspace. Tuenti es una red social virtual dirigida a la población joven española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos y etiquetar amigos en fotos .Inaugurado en enero de 2006, Tuenti es uno de los sitios Web más visitados, actualmente son unos seis millones de usuarios en España. Twitter es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio Web de Twitter, como vía SMS desde un teléfono móvil. Facebook es un sitio Web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos. En enero de 2010,


Facebook contaba con 350 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. MySpace es un sitio Web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música. Además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno. MySpace comenzó a expandirse, extenderse y ganar popularidad además de usuarios lentamente, hasta llegar al punto de convertirse en algo fuera de lo común y en una revolución social, especialmente en Estados Unidos.

En suma, todas las redes sociales que hay hoy en día son muy útiles porque se puede hablar a distancia, subir fotografías y videos.

Ane

4


LOS OSOS Del tema que voy a hablar hoy es de los oso, tipos que hay, y de su alimentación. Hay muchos tipos de osos entre elles están los osos marrones, los polares y el panda.

El oso marrón es uno de los animales terrestres más grandes, el macho suele pesar unos 780kg, pero eso varía según la estación del año, en primavera menos que en invierno. Estos animales viven en los montes de Europa occidental y oriental, Asia, Norte América , Canadá y Alaska. Su alimentación mas habituales suelen ser hierba, raíces, insectos, pescado, fruta y pequeños mamíferos. Les encanta el salmón. Se les caracteriza destacadamente de los otros oso por la chepa en sus hombros y sus largas garras en sus patas delanteras.

El oso polar es uno de los pocos animales terrestres capaces de sobrevivir a estas temperaturas. Todo esto es gracias a sus largos pelajes y la cantidad de grasa que ingieren. Estos animales viven en Rusia, Alaska, Ganada, Groenlandia y Noruega. También en toda la zona polar. Este animal es carnívoro puesto que come crías de focas porque son inofensivas e indefensas. Tiene una costumbre poco común en los oso y es que suelen desplazarse nadando o sobre trozos de hielo a otras costas. Sus características son estas, vive una media de 25-30 años en libertad. Su cuerpo mide entre 2 y 2,5 metros, y su cola entre 8 y 13 centímetros. Pesa entre 400 y 730 kilogramos. Tiene un afán de protección de sus crías.

El oso panda es unos de los pocos osos pacíficos que hay pero como todo animal, si se les molestan, son capaces de matar a una persona adulta de 3 manotazos. Son animales muy solitarios, con un sentido del olfato muy desarrollado, que utilizan los machos para no encontrarse entre ellos, y para localizar a las hembras y reproducirse en primavera. Las hembras, tras 5 meses de embarazo, dan a luz a una o dos crías. Al nacer, las crías solo pesan 140 gramos, y son blancas. El negro lo cogen más tarde. La pena es que este animal se está extinguiendo y solo quedan al rededor de 1000 pandas salvajes en libertad. 100 de ellos están en los zoos como principal atracción

4


Suelen vivir en remotas montañas del centro de China, son omnívoros come unos 13 kilogramos de bambú al día para poder satisfacer su dieta. Los Pandas también pueden comer pájaros o roedores. Normalmente suelen hacer grandes escaladas a las montañas con tal de conseguir su alimento. tienen un tamaño de 1 a 1,5 metros. Pesa unos 140 kilogramos y en libertad viven unos 20 años.

4 Todos estos animales que he dicho hoy, son mamíferos, cuadrúpedos. En fin, esto es todo lo que puedo ofrecer sobre los osos.

Adrian


Nuevas tecnologías

4

La tecnología es el conjunto de conocimientos que nos permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Esta ha ido creciendo a medida que han ido pasando los años. Desde la gramola pasando por el tocadiscos hasta tecnologías de hoy en día mucho más desarrolladas. Algunas de estas tecnologías son:

Mp4 es un formato de archivo especificado como parte del estándar internacional,suelen ser pequeños y de diferentes colores para elegir. Los mp4 normalmente se usan para escuchar música, para escuchar la radio,Para almacenar datos en archivos para ordenadores, para guardar toda clase de archivos,para grabar toda clase de documentos y para ver videos. Estos aparatos,tienen muchas características entres ellas están las más importantes que son: La capacidad,las pantallas,las cuales vienen con muchas más pulgadas,video para ver películas, e-book el cual nos permite leer textos en la pantalla y el parlante externo el cual nos permite seguir escuchando la música aun habiendo quitado los cascos.

El blackberry es una linea de dispositivos inalámbricos. Estos dispositivos admiten


correo electrónico, mensajes, navegación web y muchas más funciones. Los blackberry sirven para mandar mensajes instantáneos sin costo entre equipos de esta marca,sirve para conectarse a la web y para hablar con tus amigos cuando quieras y como quieras. Las principales características de los Blackberrys son, la confirmación de lectura para poder responder a las solicitudes de confirmación de lectura, perfil de sonidos y invitaciones a reuniones para poder enviar,recibir,aceptar o rechazar invitaciones de sus amigos.

Bluetooh es una especificación de redes de área personal inalámbricas, no solo sirve para conectarse a los ordenadores sino que también para mandarse fotos,archivos,videos... etc a otros destinatarios a otros móviles. Las principales características son: Tecnología inalámbrica. Reemplaza la conexión alámbrica en distancias que no exceden los 10 metros, alcanzando velocidades del rango de 1Mbps.Integración de servicios. Puede soportar transmisiones de voz y datos de manera simultánea.

iPod es una marca de reproductores multimedia portátiles.Los ipod se usan exclusivamente para oír música pero algunos estan tan desarrollados que nos permites sacar fotos o gravar videos. Entre todas sus características encontramos: el almacenamiento de música en 5gb de capacidad,el buen tamaño de este y la pantalla táctil de algunos. Hay 4 tipos de ipods (los más importantes) que son :el shuffle, el nano, el classic y el touch. En conclusión tenemos ante nosotros a una tecnología mucho más desarrollada y moderna que nos permite distinguir entre muchos tipos de aparatos y nos va a servir para toda nuestra vida.

Maitane

4


JUMPSTYLE, NUEVO BAILE DE MODA

El jumpstyle, es un nuevo estilo de baile nacido en Bélgica a finales de los años 90. Este baile poco a poco se está espandiendo por todo el mundo, a finales de los 90 en Bélgica, en los países bajos en el año 2004 y más tarde, en 2006 se dio a conocer en Francia, Alemania, Italia y España y así se hizo famoso. El nombre completo en castellano significa estilo de salto que viene del inglés. Consiste en mezclar diferentes pasos, dando una sensación de bailar en el aire.Se baila con los pies, hay movimientos básicos pero para perfeccionar tu técnica puedes aprender diferentes trucos o incluso inventartelos tú, cada paso con las piernas tienen que coincidir con el golpe fuerte de la música, cuando el sonido es más grave. Hay diferentes tipos de este estilo como por ejemplo el jumpstyle que es lo mas conocido y lo más básico, el hardjump que es un estilo más agresivo de baile y de los más difíciles, también está el Freestyle, no existen reglas, puedes inventar y combinar tus propios pasos, también esta el duo jump en el que dos personas tienen que bailar jumpstyle al mismo tiempo y realizando los mismos pasos, por otro lado, también esta el starstyle que es una variante del jumpstyle pero con saltos mas laterales y por último el sidejump, como el hardjump pero con pasos más elásticos. Los jóvenes son los que suelen bailar este nuevo estilo de baile, todos aquellos que practican este estilo se llaman “jumpers”. Suelen practicar en discotecas y zonas de ambiente. Por España ya se han hecho concursos individuales en parejas y por grupos. En resúmen, el jumpstyle cada vez se esta expandiendo más por todo el mundo y se esta poniendo muy de moda, ya suena su música en muchas discotecas y casi todos los jóvenes conocen este estilo y se comprometen a aprender más sobre este baile.

4


EL ATLETISMO El atletismo es un deporte que cuenta con diferentes pruebas: de velocidad, de resistencia, lanzamiento de objetos, saltos de distintas modalidades... , en cada una de estas pruebas se demuestran diferentes habilidades físicas y técnicas que permiten el desarrollo de las mismas. Algunas de estas pruebas son los lanzamientos, los 1500m. lisos y el salto de vallas. Los lanzamientos son una modalidad del atletismo que consiste en lanzar un objeto consistente a la mayor distancia posible. Resulta vencedor el que mas lejos lo envíe. Hay cuatro tipos: lanzamiento de peso, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de martillo. Los 1500m. lisos son la prueba estrella del medio fondo del atletismo actual. Forman parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos modernos desde su primera edición, celebrada en Atenas en 1896. Una de las técnicas utilizadas es el ponerse detrás de otro corredor y adelantarlo en el final. El salto de vallas es una carrera que puede ser de velocidad o mediofondo, en la que saber saltar vallas es una de las cosas mas importantes. Hay varios tipos: 80m, 100m, 110m, 200m, 300m, 400m y 3000m. La altura de las vallas suele rondar entre los 0,762 y 1,067m. En conclusión, el atletismo es un deporte muy completo que cualquier persona puede practicar, escogiendo la prueba que mejor se adapte a sus condiciones físicas. Ademas, el realizar este deporte resulta beneficioso para la salud, la formación personal y las relaciones sociales.

David

4


Trabajos expositivos  

Trabajos de clase

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you